Proyectos

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01Ago

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA...(o de cómo cambiar la mirada)

Nuestro proyecto nace de una necesidad de cambio, de adaptarnos a lo que nuestros alumnos y alumnas necesitan. Esto nos exige un cambio de mirada que nos lleve a una renovación metodológica, a una relación respetuosa y empática con nuestro alumnado y sus familias y a una mayor presencia en nuestro pueblo y entorno social. La impresión del actual equipo directivo y de las personas que llevamos años trabajando en esta escuela es que las cosas están cambiando mucho y muy rápidamente. Algunos de los cambios están fuera de nuestro control, tales como el descenso de natalidad, la implantación del PAI, el cambio Jornada Continua, el aumento de población inmigrante…Ante ellos nuestra actitud no puede ser otra que la adaptación constante desde la profesionalidad y el optimismo que exige nuestra profesión. Por su importancia vamos a extendernos un poco más en este último aspecto de aumento de la población inmigrante. Actualmente contamos con un 45% de alumnado inmigrante y esto nos hace ser un centro diferente, no mejor ni peor, pero diferente. Esto no nos ha permitido “acomodarnos” en metodologías tradicionales porque en nuestro centro no funcionan, por el contrario, nos ha obligado a iniciar un proceso de búsqueda que si al principio fue difícil ahora vemos que nos está ayudando a crecer y a mejorar como escuela. Ante esta situación la única opción responsable que teníamos era pararnos a pensar y a revisar la metodología, nuestra visión de la infancia, el análisis del currículum…son aspectos que nos están haciendo poco a poco convertirnos en una escuela con una personalidad propia, que tiene un poco de todos los que formamos parte de ella y que sigue buscando respuestas a los interrogantes que se nos plantean. Este proyecto presenta un cambio. Un cambio sosegado y tranquilo pero a la vez necesario.

01Ago

A CONVIVIR TAMBIÉN SE APRENDE

El proyecto a convivir también se aprende, es el eje vertebrador del Plan de Centro del CEIP Manuel Altolaguirre. Es el canal de unión del resto de elementos del currículo. La convivencia en el CEIP Manuel Altolaguirre es un elemento de cohesión y unión entre el centro educativo y el entorno inmediato, en el que las familias, el alumnado, el claustro, el PAS y las entidades que colaboran en el centro educativo utilizan la unión como base en la resolución de cualquier conflicto. A convivir también se aprende, más que un proyecto aislado es el eje vertebrador, el elemento globalizador de la enseñanza en el CEIP Manuel Altolaguirre, una de las bases fundamentales del Proyecto Educativo y además el elemento central en todas y cada una de las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso. De este modo, por ejemplo, la Unidad del mes de noviembre gira en torno a la violencia de género, la de enero en relación a la interculturalidad, febrero y marzo el día de la mujer trabajadora, etc. La primer Unidad didáctica está destinada a soñar con el colegio que queremos y crear los compromisos de convivencia del centro educativo. Pero no es solo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el pilar de nuestro proyecto, sino el trabajo en red, el trabajo coordinado con otras entidades, el trabajo integral con las familias y vecinos y vecinas, hacer llegar al entorno nuestro trabajo. El proyecto, además pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello por ejemplo tenemos asambleas generales de alumnos y familias CON UNA PERIDIOCIDAD SEMANAL en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea una vez en semana. Además, nuestro proyecto pretende estar conectado con el entorno, por lo que a través de estudios de casos analizamos la situaciones que ocurren en el barrio e intentamos dar soluciones, como por ejemplo, hemos creado y grabado un himno para el barrio en el que reivindicamos las mejoras de infraestructuras. Por último, también pretende desmitificar la mala fama que el barrio tiene.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SOM-RIU

SOM-RIU, es un proyecto que nace desde el centro educativo de Aproscom Fundació. Responde a una innovadora acción de sensibilización y de educación para el desarrollo que iniciamos en el 2016, que ha conseguido contagiar alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas más de nuestra comunidad, y que de manera inesperada y espontánea, han decidido participar del proyecto. El efecto SOMRIU ha sido arrollador y cada vez son más las personas que se unen a “contagiar sonrisas”. SOM-RIU nace paralelamente al proceso de transformación del centro educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Es un proyecto mural participativo creado por el artista Sath y Aproscom Fundació. Nace con una doble motivación: la primera, evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica, la segunda, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad que tienen los jóvenes de nuestro centro educativo. El proyecto utiliza el arte urbano como canal de comunicación y los alumnos, junto al artista urbano Sath, realizan murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. Durante el 2016, SOM-RIU constó de dos fases: la primera, la creación de un mural participativo en el patio del centro educativo y la segunda, la representación en un mural a gran escala (pared de un edificio) de una alumna del centro, que se realizó gracias a la puesta en marcha de un mecenazgo colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma goteo.org La obra SOM-RIU pretende crear una reacción y diálogo con el espectador de la calle, un museo al aire libre abierto sin interrupciones, para todos los públicos, a través del cual se de visibilidad a las capacidades de las personas

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Centro de educación especial Joan Mesquida
  • Población Manacor
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El CRA Entre Fogones...cocinando valores

"El CRA Entre Fogones...cocinando valores" es un proyecto que cumple su tercer año de vida, en el cual, los alumnos del CRA Gloria Fuertes han llevado ha cabo la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos del entorno. Para ello, los alumnos de 5º y 6º curso desempeñan el papel principal, mientras que el resto de alumnos de los demás niveles, desempeña un papel de ayudantes (tan importante como el de los alumnos de 5º y 6º). Los alumnos, en primer lugar conocen los pasos para crear una cooperativa, posteriormente, buscan información sobre las recetas y los productos a crear, se ponen en contacto con pequeños comerciantes y grandes empresas que pueden ayudar y colaborar de una u otra forma (aportando ingredientes, prestando utensilios...etc), posteriormente, llevan a cabo la elaboración, envasado y etiquetado de los productos y, por último, los ofrecen en su entorno cercano. Todo estos procesos y actividades que llevamos desarrollando ya durante 3 cursos, no son más que los complementos perfectos que se sustentan sobre la verdadera base del proyecto, que no es otra, que el trabajo en educación en valores. A través de "EL CRA Entre Fogones...cocinando valores", los alumnos adquieren valores de respeto, humildad, cooperación, trabajo en equipo, coeducación, valorar el entorno, valorar las tradiciones y costumbres de sus antepasados, realizar un trabajo escolar que reflejan en casa, establecer contacto con sus mayores...y, todo, por supuesto, aderezado con un trabajo curricular importante en las diferentes áreas, desde Lengua, cuando, por ejemplo, tienen que escribir una carta a la veterinaria de la zona pidiéndole que les imparta una charla sobre manipulación de alimentos, hasta Matemáticas, ya que para elaborar productos deben pesar cantidades, comparar proporciones...pasando por Ed. Física, y Naturaleza, cuando salimos al entorno para recoger membrillos para poder elaborar uno de nuestros productos, el dulce membrillo. Destacando también el importante uso de las nuevas tecnologías de la información, a través de la creación del blog de la cooperativa (www.colecraentrefogones.blogspot.com). En definitiva, buscando una coeducación completa e íntegra.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CRA Gloria Fuertes
  • Población Fuente Del Arco, Reina y Trasierra
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz.

Este proyecto surge ante la urgencia de dar respuesta a los problemas de convivencia del centro debido a las características de nuestro alumnado, que proviene de familias desestructuradas en riesgo de exclusión social. Estas características generaban una serie de situaciones problemáticas que unido a la gran variedad de nacionalidades, hacían que el clima de convivencia y por tanto de aprendizaje, no fuera el adecuado. Los talleres de resolución de conficto y mediación impartidos a los alumnos, habían mejorado ciertos aspectos, pero no los suficientes. Necesitábamos un plan integral que trabajara a todos los niveles, físico, mental y sobre todo emocional, ya que las carencias de nuestro alumnado en este aspecto son muy significativas. Pero además, queríamos darle solidez y rigor científico para poder valorar la efectividad del trabajo, no sólo a nivel cualitativo sino también cuantitativo. Para ello adoptamos el Modelo de Habilidades Emocionales de de Mayer y Salovey y el mindfulness como herramienta de regulación emocional. En base a esto, diseñamos una serie de actividades con el objetivo de desarrollar las habilidades emocionales a través del arte y sus distintos lenguajes, de manera que el conocimiento adquirido fuera lo más experiencial posible, más allá de lo meramente cognitivo. Estas actividades se apoyan en el trabajo que desarrollan diariamente los tutores en el aula con el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió la pintura mural que embellece ahora los muros de nuestro colegio y que se ha convertido en la bandera de nuestro proyecto. Murales de un gran impacto visual que ha tenido gran repercusión en los medios y que han acercado a las familias y cambiado la percepción que éstas tenían del centro, al igual que nuestros propios alumnos, que ahora dicen que su colegio está precioso y que aquí se está muy bien. Los partes de conducta han disminuído, el índice de absentismo ha bajado, las habilidades emocionales de nuestro alumnado son cada vez mayores. El arte y

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ceip Ciudad de Mobile
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TRANSFORMANDO REALIDADES

“TRANSFORMANDO REALIDADES”, es el título de una experiencia interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora y la educación artística en todas las etapas educativas, a través de la creación y gestión de un CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO en el IES AS BARXAS, de Moaña, especializado en 4 áreas: Producción, Exhibición, Documentación y Formación. El proyecto se centra en el poder del arte para reflejar y transformar realidades, comunicar, concienciar, emocionar, y en el papel de nuestro alumnado como creador y distribuidor de arte. Creemos que todos llevamos un artista dentro y queremos potenciar los distintos talentos del alumnado a través de la creatividad y el emprendimiento como actitud ante la vida, priorizando la educación emocional, el respeto y la educación en valores. El arte no tiene fronteras y nosotros las rompemos creando con pintura, escultura, fotografía, vídeo-animación, proyección, diseño 3D, realidad aumentada, gamificación.. ¿Por qué? Porque es un derecho social y actualmente el mundo de la creación artística es demasiado elitista, sólo accesible para unos pocos. Sólo con la educación podemos acercarnos al arte. ¿NO TE GUSTA LO QUE VES? ¡PUES CÁMBIALO! El proyecto ha implicado a los departamentos didácticos, de varios niveles educativos y de diferentes centros, ha tenido una gran incidencia en la comunidad educativa y ha implicado a todos sus agentes, dando un nuevo enfoque al sistema educativo, basado principalmente en: • ALUMNADO = PRODUCTOR CULTURAL • CURRÍCULUM = OBRA DE ARTE • ESCUELA = CENTRO DE ARTE • APRENDIZAJE COLABORATIVO + EN RED • USO CREATIVO DE LAS TICs El arte contemporáneo no sólo ha sido objeto de estudio, sino que ha sido un medio para descubrir, investigar, producir, educar y cambiar entornos, crear conciencia. Así hemos actuado contra la violencia de género a través de la ilustración, la animación y la realidad aumentada, en defensa del patrimonio utilizando el diseño 3D, la geolocalización y la fotogrametría, contra el bulling, el tabaquismo, visibilizando problemáticas sociales con el recurso audiovisual y técnicas de animación, etc, dando a conocer tanto la obra final, como el proceso a través del blog del proyecto y de diferentes webs.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES AS BARXAS
  • Población MOAÑA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Modelo Burela de interculturalidad

Como continuación de la intervención educativa Modelo Burela, en aplicación en el IES Perdouro desde 2004, este proyecto pretende fortalecer la interculturalidad y la atención a la diversidad desde la realidad social del alumnado y de sus familias. Para conseguir esos fines, hemos programado actuaciones asentadas sobre tres grandes ejes: 1) la técnica del trabajo de campo con realización de dos jornadas de dinamización lingüística en la localidad (centradas en dos temáticas: las tarjetas de invitación y los epitafios); 2) el contacto con los medios de comunicación locales, especialmente con la emisora de radio; y 3) la dinámica inclusiva entre el alumnado ya asentado en el centro y aquel que se incorpora como resultado de las migraciones. Entre septiembre y septiembre (de años consecutivos), hacemos escuela dentro y fuera del recinto escolar, en actividades organizadas exclusivamente por el instituto o en colaboración con diferentes entidades sociales de carácter cultural, recreativo, deportivo y económico. Conociendo el entorno, asistiendo a espectáculos, haciendo programas de radio, grabando y montando vídeos o disfrutando de la música y el deporte... nos relacionamos entre nosotros y adquirimos los valores de tolerancia, diálogo y cortesía; pero también los de responsabilidad, iniciativa y participación; sin olvidar la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y la autoestima.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Perdouro
  • Población BURELA
  • Provincia Lugo
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Via Sapientia

Tiene como fondo la antigua Roma y un juego de rol en el que los alumnos de 2º y 3º de ESO pueden elegir ser Gladiador, Sacerdotisa, Alquimista o Sátiro y partiendo como esclavos, pueden ir ganando puntos en las distintas asignaturas (Lengua, Clen, Música, Cultura Clásica y valores éticos en 2º y Lengua, Música, Taller de expresión musical, tecnología y valores éticos en 3º) para mejorar sus estatus y ganar cartas que les ayudarán a derrotar a los monstruos que aparecen en cada barrio. El juego está dividido en 6 barrios de Roma representados por monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad (Isla Tibetina, Foro, Panteón, Circo, Termas y Coliseo), en cada uno se pueden enfrentar a un monstruo (mediante una batalla usando dados de 12 caras) de forma individual o por equipos. Estás batallas son la parte lúdica el proyecto y se realizan en los recreos que los alumnos quieren. Derrotando a los monstruos obtienen puntos que al final pueden llevarlos a terminar siendo ciudadanos e incluso César (los estatus son esclavo, liberto, hombre libre, no ciudadano y ciudadano). Para obtener los puntos cada alumnos tiene que demostrar sus conocimientos en cada asignatura, así como mostrar interés por el aprendizaje. Todas las semanas los profesores nos reunimos para ver la evolución de cada alumno y decidir si alguien merece una carta especial por haber destacado ayudando a los demás, liderando a un grupo, respetando el medio ambiente.... Con este proyecto lo que queremos inculcar a los alumnos es el valor de la educación y como formándose y trabajando en equipo se pueden conseguir armas y habilidades que les permitan enfrentarse y solucionar sus problemas mientras evolucionan y crecen en su vida al igual que lo hacen sus personajes subiendo en el estatus social y venciendo a los monstruos en los diferentes barrios.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IESO Ribera del CEga
  • Población Mojados
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SAN JUAN

“San Juan” es un proyecto ambicioso que trata de sensibilizar al alumno de la importancia del patrimonio cultural y artístico, de conocer, desde diferentes puntos de vista, las culturas que coexistían en la edad media y su aportación al conocimiento actual. También, analizar la sociedad actual y medieval y ver como los valores de igualdad y tolerancia han evolucionado. Por último, utilizar este conocimiento e interés generado para el emprendimiento, creando una empresa de promoción turística. Todo ello, contando con la implicación del 100% del alumnado, profesores y PAS, también, parte de las familias y otras instituciones. Este proyecto consta de tres fases: · Fase 1: Desarrollo interdisciplinar de los ABP (aprendizaje basado en proyectos) · Fase 2: Creación de “San Juan. Promociones Turísticas Burguillanas”, en el que cada proyecto anterior se adapta a un departamento de esta empresa. En esta fase en desarrollo de la competencia emprendedora es el principal objetivo. · Fase 3: “Clash of Religions”. Un gran juego ambientado en la sociedad medieval con aventuras, retos y pruebas para poner en práctica lo aprendido y reflexionar sobre el papel de las religiones en la sociedad actual y en los actuales conflictos bélicos.

01Ago

EL OBJETO MÁS VALIOSO DE MI ABUELA

El objeto más valioso de mi abuela ha sido un proyecto de convivencia intergeneracional que ha afectado a todo un barrio joven como es Parque Goya. Con la figura de la abuela como protagonista, más de 900 familias entre el Instituto y los dos colegios del barrio han elaborado una ficha acerca del objeto más valioso de nuestra abuela. Todo ello ha propiciado un trabajo durante una semana de marzo entre nuestros alumnos y familiares dentro de nuestras aulas en la que se han analizado todos y cada uno de estos objetos y se ha reflexionado en común acerca de ellos, su relevancia y utilidad, y que ha culminado con una gran exposición en el Instituto sobre las más de 900 fichas recibidas organizadas en torno a 13 temáticas diferentes. Durante las dos últimas semanas de marzo, esta exposición se ha convertido en interactiva, pues en ella se han encontrado desde niños de infantil hasta alumnos de bachillerato, todos juntos y revueltos, acompañados por las abuelas que han venido durante la semana a contarnos sus historias y sus memorias. Un proyecto que ha propiciado el encuentro entre jóvenes y mayores y que ha generado emociones, empatía y conocimiento, ha mejorado la convivencia no solo en el centro sino en el barrio y que ha supuesto un auténtico homenaje para aquellas que en silencio lo dan todo por y para nosotros. Una maravillosa lección que perdurará en el recuerdo no solo de nuestros alumnos y alumnas sino en la de nuestras abuelas y en las familias en general. El trabajo se ha integrado dentro de un Proyecto de Centro que este curso se dedicó al tema "Mujeres" y en el que todos los departamentos y profesores/as del centro han realizado diferentes actividades relacionadas con ese tema común. Nuestra aportación estaba pues destinada a homenajear y conocer a una de las mujeres más importantes en toda civilización desde la noche de los tiempos: las abuelas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES PARQUE GOYA
  • Población ZARAGOZA
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
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