El cuento como medio de trabajo de las emociones

Inicio / Noticias / Convocatoria 2012 / El cuento como medio de trabajo de las emociones
10Jul

El cuento como medio de trabajo de las emociones

El equipo de orientación de León-Zamora-Salamanca ha conseguido resultados muy positivos mediante el uso del cuento como material de intervención ya que favorece la participación así como la integración de alumnado con necesidades educativas dentro del grupo de iguales.

El “Equipo de atención al alumnado con trastornos de la conducta” que atiende a la red interprovincial León-Zamora-Salamanca trabaja en el contexto escolar con alumnado que presenta trastornos graves de conducta para los cuales las medidas ordinarias y extraordinarias de intervención con que cuentan los centros no han resultado suficientes.

Las características diferenciadoras del equipo son el asesoramiento a centros educativos y familias, así como la intervención directa con alumnado a través de programas concreto abarcando las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Mediante una de sus iniciativas, el proyecto “Érase una vez”, se promueve el desarrollo de competencias socio-afectivas en el alumnado de Educación Infantil y Primaria además de dotar al profesorado y a las familias de estrategias y recursos para su promoción, a través del poder educativo de los cuentos.

Partiendo de materiales bibliográficos, multimedia e informáticos se ha elaborado un dosier de recursos adaptando y creando actividades y dinámicas, con el objetivo de favorecer en los alumnos y alumnas la reflexión y análisis de sus comportamientos y conductas a través de la identificación con los distintos personajes.

Las intervenciones se han llevado a cabo tanto de forma individual como grupal. Las actividades están pensadas para favorecer la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo adecuado de las emociones, el autocontrol conductual y una autoestima positiva. Además de educar en la animación a la lectura, se educa en la promoción de valores transmitidos a través de la literatura.

Gracias a los buenos resultados obtenidos se dará continuidad al proyecto el próximo curso al mismo tiempo que se hará difusión mediante el blog (en construcción).

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto