Una comunidad de aprendizaje de Llíria, mención de honor en el Premio a la Acción Magistral 2017

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04Oct

Una comunidad de aprendizaje de Llíria, mención de honor en el Premio a la Acción Magistral 2017

“Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia”, presentado por Inés Tomás de CEIP SantVicent Ferrer de Llíria, Valencia, en la categoría A (Infantil y Primaria).


La realidad cotidiana del CEIP SantVicent Ferrer de Llíria (Valencia) es muy diversa. Cuenta con algo más de 500 alumnos y alumnas que, en una alta proporción, tienen necesidades específicas de apoyo educativo como, por ejemplo, dificultades de aprendizaje; situaciones familiares complicadas; incorporación tardía al sistema educativo o altas capacidades.


Un alumnado muy diverso, heterogéneo y complejo en muchos sentidos, reflejo del entorno social del municipio en el que se encuadra el CEIP Sant Vicente Ferrer. Ante esta realidad, hace ya seis años, se puso en marcha la idea en el centro escolar de crear una comunidad de aprendizaje, un proyecto educativo factible que lograse una transformación social y educativa a través de la interacción de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a maestros/as, educadores/as, familaires, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personasvoluntarias, etc.


Así nació “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” que ha sido distinguido con una mención de honor en el Premio Acción Magistral 2017, una iniciativa de la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y que ha sido presentado la directora del CEIP Sant Vicente Ferrer, Inés Tomás.

Tomás destaca que el proyecto “Implica a todas las personas que de una forma u otra participan en el aprendizaje del alumnado, que pretende romper con la dualidad entre escuela y sociedad persiguiendo la transformación social y educativa, y que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación de la comunidad”.


Una seña de identidad de la iniciativa es, sin duda, la implicación de alrededor de 100 voluntarios y voluntarias. Un voluntariado activo que recibe formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito y que participa dentro del aula y en la organización del centro a través de diferentes comisiones mixtas.


El alumnado de todo el centro, desde Infantil a Primaria, participa y se beneficia de estas Actuaciones Educativas que se realizan semanal, quincenal o mensualmente: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, asamblea de delegados y delegadas, comisión mixta y comisión general de convivencia, son algunas de las actividades que cuentan con la implicación de maestros y maestras, equipo directivo, educadores y educadoras y voluntariado .


De manera progresiva, desde que se inició el proyecto en el curso 2012-13, cada vez más maestros/as, educadores/as y más familias han ido participando en el desarrollo las Actuaciones Educativas de Éxito. La relación familia-escuela se ha transformado en una relación de colaboración y de ayuda mutua en la educación del alumnado. También ha mejorado significativamente la convivencia a la hora prevenir y resolver los conflictos, percibiéndose una actitud solidaria y de colaboración entre el alumnado.


Vídeo del proyecto: https://youtu.be/wsiVhjrhiPw

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