Un proyecto educativo gallego de emprendimiento social con fines solidarios, ganador del Premio a la Acción Magistral 2017

Inicio / Noticias / Convocatoria 2017 / Un proyecto educativo gallego de emprendimiento social con fines solidarios, ganador del Premio a la Acción Magistral 2017
05Oct

Un proyecto educativo gallego de emprendimiento social con fines solidarios, ganador del Premio a la Acción Magistral 2017

“Esencia Laredo”, presentado por Abraham Domínguez del CEIP de Laredo de Chapela-Redondela en Pontevedra, que ha sido ganador en la categoría A (Infantil y Primaria).

 

Desde el CEIP de Laredo, en el municipio pontevedrés de Chapela-Redondela, se puede contemplar el mar. Quizá por esto históricamente ha sido un centro educativo con una sensibilidad especial hacia la sostenibilidad medioambiental. “Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas... Somos un centro que vivimos para y por el medio ambiente y consideramos a éste un agente educativo más en nuestro claustro”, afirma Abraham Domínguez director del centro educativo.

 

El pasado curso, sin embargo, decidieron dar un paso más y se puso en marcha el proyecto “ESENCIA LAREDO” en el que se combinan los valores ecológicos con el emprendimiento social y la solidaridad. Su compromiso y su apuesta les ha hecho ganadores en la categoría A (Infantil y Primaria) del Premio a la Acción Magistral 2017.

 

Partiendo de una competencia que, desde su punto de vista, “está muy descuidada en Educación Primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor” propusieron al alumnado y al AMPA la creación de una empresa ecológica y sostenible cuyo fin fuese solidario: ayudar a un compañero del centro huérfano, víctima de violencia de género.

 

A partir de entonces se “dibujaron” una serie de actividades que fomentaran la “Esencia Laredo”: ser emprendedores y solidarios por una buena causa. “El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorporaron al currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se define como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como la creatividad, la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos o la habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos” señala Abraham Domínguez.

 

En “Esencia Laredo” ha participado todo el claustro escolar, todo el alumnado y un gran número de padres madres o entidades locales que, a lo largo del año han participado en numerosas actividades: producción y venta de productos ecológicos, programas de reciclaje, maratón solidaria, concierto solidario, actividades de sensibilización, recogida de residuos, limpieza de playas, talleres formativos, creación de una huerta vertical, entre otras muchas.

 

Vídeo de proyecto: https://youtu.be/Pm_RVpxkOx8

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto