El Premio a la Acción Magistral 2017 presenta sus 5 proyectos galardonados

Inicio / Noticias / Convocatoria 2017 / El Premio a la Acción Magistral 2017 presenta sus 5 proyectos galardonados
05Oct

El Premio a la Acción Magistral 2017 presenta sus 5 proyectos galardonados

En Infantil y Primaria, el proyecto ganador es una iniciativa de emprendimiento de un centro escolar gallego. En Secundaria, el galardón recae sobre un proyecto riojano sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos.Además se han otorgado menciones de honor a una comunidad de aprendizaje valenciana; un proyecto de sensibilización sobre la situación de refugiados e inmigrantes desarrollado en Algeciras; y una iniciativa madrileña de prevención del acoso escolar por homofobia.

El Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ya tiene proyectos ganadores. Se trata de 5 iniciativas procedentes de Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Andalucía y Valencia.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto GANADOR ha sido “ESENCIA LAREDO”, PRESENTADO POR ABRAHAM DOMÍNGUEZ DEL CEIP DE LAREDO, CHAPELA-REDONDELA (PONTEVEDRA). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

El Jurado del Premio ha concedido también una MENCIÓN DE HONOR alproyecto “AUMENTANDO EXPECTATIVAS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y MEJORANDO LA CONVIVENCIA” PRESENTADO POR INÉS TOMÁS DEL CEIP SANT VICENT FERRER, LLÍRIA (VALENCIA). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto GANADOR ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, PRESENTADO POR ESPERANZA ABAD DEL COLEGIO MENESIANO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también DOS MENCIONES DE HONOR en esta categoría.

La primera al proyecto “SURVIVAL ALGECIRAS”, PRESENTADO POR ANA MARÍA SÁNCHEZ DEL CEPER JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ALGECIRAS (CÁDIZ), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.


La segunda ha sido concedida al proyecto “TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)”, PRESENTADO POR JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ DEL IES DUQUE DE RIVAS, RIVAS VACIAMADRID (COMUNIDAD DE MADRID). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

La presentación de los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 se realizó en el marco del Encuentro Acción Magistral celebrado en Campus BBVA el 29 y 30 de septiembre. A este encuentro acudieron más de 200 docentes que trabajan en sus aulas proyectos de Educación en Valores y que se reúnen para compartir experiencias y metodologías innovadoras.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto