PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

Proyecto Capacitados

Este proyecto que surgió a partir de una circunstancia particular en el centro: un niño acudió en silla de ruedas tras un accidente y nos hizo visible algo que, hasta la fecha, había pasado completamente desapercibido en nuestro centro: la diversidad funcional y las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a quienes la presentan. Ante esta circunstancia un grup de nuestros estudiantes nos reclamó hacer algo para evitar que situaciones como no poder ir al baño o no poder desplazarse por la clase, no se volvieran a repetir. En este contexto arranca Capacitados y, durante 7 meses no ha he chado el freno en cuanto al número de tareas y acciones que se han puesto en march. El proyecto CapaCITados tuvo como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe formara parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trató de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados pretendía impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género. Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trató de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes. Nuestro proyecto perseguía mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Atalaya
  • Población Atarfe
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

SER HUMANO NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO

A causa de abandono escolar (boda 14/5 años,embarazos,violencia género) nos planteamos transformar desde la coeducación, detectando/visibilizando situaciones discriminatorias con estrategias basadas en iguales derechos, reconocimiento mutuo, respeto, mediante un proyecto integral internivel, integrado en la PGA ,para ampliar expectativas y conseguir que la comunidad educativa alcance una cultura y educación integral que le permita ser autónoma en sus decisiones mediante formación en relaciones socioafectivas trabajando desde otra perspectiva de pensamiento no enfocado a violencia de género, con otra mirada, analizando las nuevas masculinidades trabajando toma de decisiones, autonomía, determinación. Lo importante es ser persona y desarrollarse como tal en su medio

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP-SES-A LA PAZ
  • Población ALBACETE
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

TEJIENDO JUNTOS LOS APRENDIZAJES COMPETENCIALES

Por tejer VALORES de solidaridad, compromiso, compensación de la desigualdad y no ser algo puntual sino estar imbricado en el desarrollo curricular del centro con una linea de continuidad de 16 años integrando valores, la participación e implicación de las familias, la comunidad ciudadana. Es multicontextual y multitemático con acciones de APRENDIZAJE SERVICIO. Es un MACROPROYECTO integrado por Proyectos globales,multicontextuales,competenciales, multitemáticos, diversos, compensadores que se desarrollan cobrando VIDA con el compromiso del alumnado, familias y ciudadanía. Es maravilloso que la ciudadanía elabore recursos para el centro: carteles, folletos, rutas medioambientales,... TEJEMOS: MEDIOAMBIENTE (AGUA, RECICLADO, HUERTOS), HISTORIAS (CINE), PALABRAS (PROMOCIÓN DE LA LECTURA), SOLIDARIDAD (MERCADILLO SOLIDARIO) , GUÍAS DE APRENDIZAJE, SALUD,... El centro como señal de identidad tiene: abrir LAS VENTANAS FÍSICAS Y DEL CORAZÓN al contexto social-cultural para "empaparnos" JUNTOS. EDUCACIÓN "infusionada" con, para y desde el medio. La META es ofrecer acciones educativas para que ALUMNADO-FAMILIAS-CIUDADANÍA sean COMPETENTES para APRENDER y EDUCAR pues la educación es una TAREA COMPARTIDA Y EL ÉXITO EDUCATIVO SE LOGRA COMPENSANDO MÚLTIPLES DESIGUALDADES. Queremos ser una escuela que abre puertas para aprendizajes competenciales (saber, hacer, ser). Deseamos APRENDER JUNTOS, DISFRUTAR JUNTOS y queremos seguir aprendiendo JUNTOS PENSANDO Y SINTIENDO.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población TUI
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Nosotros ponemos las flores...

Tras los atentados de París se creó la necesidad de explicar a nuestro alumnado qué es lo que había pasado. Algunos veían las noticias y no podían entender el sinsentido del horror. Por esos días se difundió un vídeo (http://peep15-16.blogspot.com.es/2016/01/nosotros-tenemos-las-flores.html) donde un padre explicaba a su hijo lo que estaba sucediendo y al preguntar el niño porque ponían flores en el lugar del atentado, su padre le respondió que las flores eran para luchar contra las armas: "Ellos usan las armas, nosotros ponemos las flores...". La respuesta de este padre nos sirvió para dar la nuestra al alumnado. Nosotros también teníamos algo que poner. No teníamos flores, pero teníamos otra cosa que ofrecer: nuestros tréboles de la paz. El trébol de la paz es el símbolo de nuestro Proyecto de Paz y está formado por tres aspectos: cuidado de los demás, cuidado de lo que nos rodea y cuidado de nosotros mismos. Esto se concreta en 12 proyectos de aprendizaje servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad) en los que se involucra a toda la comunidad educativa. Es lo que hacemos cada día , nuestra apuesta para vivir en paz y para la paz.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Francisco Giner de los Ríos
  • Población Mairena del Aljarafe
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

ARBOLEX

Nuestro proyecto ARBOLEX surge por la necesidad de poner nombre de forma “contextualizada”, para incluir de forma natural y sin artificios, al aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista, creada el curso pasado. A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se elaboró un listado de árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX, aunque ha sido el medio natural, en general, el núcleo generador del proyecto. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves, se han realizado propuestas de familias y, también, de instituciones del entorno. Es un proyecto de la Comunidad no solo educativa, sino que ha trascendido a la localidad. Ha constituido un proyecto de valores porque nuestro alumnado no solo ha aprendido conocimientos teóricos sobre los árboles, (seres vivos que hay que cuidar y respetar), sino, también, procedimentales y actitudinales. Además, se han utilizado metodologías cooperativas y dialógicas que hacen, además, que valores, como solidaridad y convivencia, se aprendan vivenciándolos en los quehaceres diarios. Practicamos el aprendizaje dialógico en todas las actividades programadas y a todos los niveles (profesorado-alumnado-familias-personas localidad) y el aprendizaje-servicio para unir el aprendizaje al servicio social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP MIRALVALLE
  • Población PLASENCIA
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Cooperar en Comunidad

El CEIP “La Llamiella” en los últimos años ha centrado su Proyecto Educativo en la integración de Proyectos de Innovación Educativa de Servicio a la Comunidad en la que los docentes, el alumnado, las familias y la ciudadanía en general, participan de forma activa en Programas y Proyectos vinculados a la mejora de la calidad de vida y de bienestar de la Comunidad con acciones de recuperación, habilitación y/o construcción de espacios del entorno próximo, convirtiéndolos en recursos útiles del aprendizaje activo. El Centro Educativo y su entorno se conciben como un conjunto de instrumentos puestos al servicio de la Educación para que constituyan un factor de transformación social y una comunidad de aprendizaje”.El proceso de transformación pasa por la constante mejora. Nuestro centro cambia y lo hace en concordancia con el enriquecimiento del alumnado a través de experiencias innovadoras basadas en el trabajo cooperativo. El proceso de cambio requiere poner la inteligencia y el talento al servicio de la comunidad. Espacios para el Talento y la Creatividad, el Aprendizaje Cooperativo…esta es la ESCUELA en la que creemos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP La Llamiella
  • Población Riaño- Langreo
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz en los alumnos de nuestro centro educativo. Intentamos que los niños interioricen los valores a través de las actividades propuestas. En todas las áreas se desarrollarán las posibilidades de los alumnos para tomar iniciativas desde la libertad responsable, manifestando su pensamiento libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecien los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, desde la perspectiva educativa y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa. Al mismo tiempo, pretendemos favorecer la relación de familia y centro, por lo que se cita a los padres para implicarles. Es imprescindible fomentar la educación en valores como centro y eje de la convivencia democrática. La familia y la escuela son factores determinantes para la formación de buenos ciudadanos. La importancia radica en las características de nuestro entorno, especialmente desfavorecido, y con una clara pérdida de valores, con falta de implicación de las familias y la tendencia del alumnado (sobre todo en cursos superiores) a atajar sus diferencias mediante posturas agresivas o al margen de las normas y comportamientos socialmente aceptados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.I.P. Rey Juan Carlos I
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Descubriendo a los SuperCapaces: ¡vente!

A nuestro instituto le rodean muchas asociaciones de discapacidad, por lo que en las entradas y salidas nuestros alumnos se cruzan continuamente con chicos con distintas discapacidades. Aprovechando su desconocimiento y su curiosidad por saber algo más sobre ellos, comenzamos este proyecto con la idea de acercarles al mundo de la discapacidad. Elegimos trabajar con Aspaceba (Parálisis Cerebral), recibimos formación y los chicos resolvieron sus primeras dudas de la mano del personal de Aspaceba. Tras un sorteo, alumno/usuario quedaron emparejados para trabajar y, a partir de aquí, cada lunes estrechan un gran lazo participando juntos en los distintos talleres. El grado de implicación de nuestros alumnos y el cariño tan grande que los ha ido uniendo, ha hecho que a lo largo del curso desarrollemos distintas actividades: invitamos al “Langui” (vídeo), participamos juntos como SuperCapaces el día de nuestro Centro, preparamos una tutoría de sensibilización (vídeo), organizamos una partida de boccia, un taller de cremas, estamos grabando un documental…Y seguimos trabajando en otras actividades que desarrollaremos en mayo: una obra conjunta de teatro negro (“El teatro de los títeres”) y la I Jornada de Puertas Abiertas a la Discapacidad, para la que todo el instituto se ha implicado…

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Bioclimático
  • Población Badajoz
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

¿Y si yo fuera sirio?

La idea del proyecto ¿Y si yo fuera sirio? rondaba en el claustro hacía tiempo. Se acercaba la semana de la paz, a finales de enero, y pensamos que encajaba perfectamente con los objetivos que queríamos conseguir. Habíamos percibido en diferentes momentos y situaciones que la realidad de los refugiados estaba distorsionada por múltiples causas y nuestros alumnos repetían clichés sin ningún tipo de reflexión. La sensación de rechazo, de no querer complicarse la vida, el acomodamiento en su zona de confort, su insensibilidad y poca empatía, nos preocupaban mucho. Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (fotografías y vídeos de diferentes ciudades y lugares antes y después del conflicto), de búsqueda de las causas (historia, intereses económicos y políticos…) países implicados (protagonistas y espectadores) situación de los refugiados en distintos lugares (estadísticas, campos de refugiados, ONG colaboradoras), vídeos, películas, testimonios de personas que lo han vivido en primera persona… y lo más importante: “ponerse en la piel de” ¿Y si yo fuera sirio? Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y recogido en una web, y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller y 1º de CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) más abierto y más acorde con su edad, a través de un blog. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos se pondrían en “la piel de”. Los del nivel 1 tuvieron que elegir una fotografía, la que más les había impactado, entre el terrible abanico de imágenes que a lo largo de las actividades habían podido ver. Sobre esa fotografía, tuvieron que empalizar, convertirse en uno de ellos y poner voz a sus sentimientos. Utilizando una aplicación llamada Voki crearon un avatar lo más parecido a la foto elegida, al que daban vida expresando cómo se sentían. Los del nivel 2 grabaron un vídeo en grupos en el que “vivían” las situaciones de diferentes grupos de refugiados: unos eran los que llegaron a Lesbos, otros a las fronteras de Alemania, muy poquitos a España, muchos en Hungría y también, aquellos que no salieron de Siria.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Abriendo Caminos. Gala de la Inclusión

Nuestro Proyecto está enmarcado en el ámbito de la Comunicación de nuestro alumnado con Diversidad Funcional principalmente y también para los demás iguales. Durante 9 años hemos hecho posible que a través de musicales todo nuestro alumnado avance muchísimo en la expresión y en la comprensión, además de introducir, a través del proceso de convivencia, la diversidad y la tolerancia en todas sus dimensiones. Por otra parte, la expresión artística es uno de los pilares fundamentales que les ha aportado además, a todos, seguridad, autoestima, autodeterminación y una mirada más sana y justa hacia el otro. Este año hemos cambiado de formato y se ha hecho "La gala de la inclusión". Por una parte, hemos elaborado una película de 35' basada en la realidad, donde cada historia representa un mensaje. Por otro lado, se ha presentado la diversidad funcional de distintos centros de toda la isla, en un auditorio mostrando muchas de las habilidades que normalmente quedan tras las gafas de quien no sabe ver más allá de lo que ve. Así hemos tenido monólogos, músicos, recitales, bailes, cantos, coreografías,...todo signado, porque es otro de nuestros mensajes: haya o no personas no oyentes, el lenguaje signado debe ser un servicio normalizado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Cabo Blanco
  • Población Arona, Tenerife
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
Página 1 de 41

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto