PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
01Ago

Proyecto MUMAI

El proyecto MUMAI: La MÚsica como Medio de Aprendizaje Integral ha supuesto un primer paso para convertir la música como asignatura troncal en nuestro centro. Se ha incrementado en 30 minutos semanales la carga horaria de música, creando 6 coros: 5º-6º, 3º-4º, 1º-2º de Primaria, Infantil 3 años, 4 años y 5 años. En ellos no sólo aprendemos canciones, sino también movimientos, interacción, dicción, etc., trabajándose la temática (emociones) desde el resto de las áreas, haciendo un proyecto integral de centro a través de la música.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Ceip Kantic@ Arroyo
  • Población Arroyo de La Encomienda
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMPLÍCATE

El proyecto empieza con un concepto: el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. En un centro donde la comunicación es el elemento fundamental nos planteamos que podrían ser los propios estudiantes los que desarrollaran por completo complejos programas de aprendizaje y servicio. Programas creados por ellos, organizados por ellos y preparados para cumplir un objetivo. Los docentes nos encargaríamos de trabajar el contenido curricular necesario para el desarrollo de su idea. De esta forma ellos tienen que realizar una campaña de comunicación de cada una de sus iniciativas. Una campaña lo suficientemente potente, viral y emotiva como para promover el cambio. Cuatro años después el proyecto ha impregnado por completo el centro, entusiasmando y estimulando por igual a toda la comunidad educativa. Cada objetivo cumplido se convierte en una fiesta para todos y nuestros estudiantes no dejan de plantearse nuevos retos, cada vez más originales, para conseguir el cumplimiento de un fin social mientras aprenden. En el año de creación del proyecto establecieron una creación audivisual con los ancianos de una residencia cercana, cambiando los papeles entre ellos, de manera que nuestro estudiante contaba la vida que había llevado (como si fuera el anciano) y el anciano la del niño. El trabajo sobre la empatía, la historia y las relaciones personales fue inmenso. Otros estudiantes consiguieron que se reforestara una sección cercana al centro, otros hicieron creaciones artísticas relajantes. Luego vinieron los envíos de calzado a campos de refugiados, proyectos de escritura literaria con alumnos de aulas hospitalarias, creación de proyectos en África, así como charlas de concienciación para Universidades, Ayuntamientos y jornadas educativas. Y todo lo que está por llegar, porque cada vez hay más gente y más instituciones que se movilizan con el proyecto para generar nuevas dinámicas. Creemos que si le damos a nuestros estudiantes la capacidad de actuar formaremos a ciudadanos proactivos, comprometidos y preparados para mejorar cada día el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro CEIPS SANTO DOMINGO
  • Población Algete
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Laboratorio de Artes (Escénicas, Plásticas y Visuales)

El laboratorio de artes escénicas, plásticas y visuales estará ubicado en El Centro de educación especial Eusebio Martínez de Alcantarilla (Murcia). Estará dirigido tanto para sus alumnos con diversidad funcional de entre 3 y 21 años como para todos los alumnos de la localidad y la Región que así lo deseen, tengan o no diversidad funcional. El Laboratorio de Artes pretende ser un centro de referencia donde los niños y jóvenes puedan expresarse a través del arte y la cultura sin ninguna distinción; mejorando así las relaciones y convivencia entre ellos. Además de esta forma se posibilita y oferta un espacio inclusivo inexistente en la Región, ya que no encontramos ningún centro de estas características donde personas con o sin diversidad funcional puedan compartir espacios y experiencias relacionadas con el mundo artístico. Este proyecto se ha iniciado durante el curso 2016/2017, y aunque bien es verdad que el centro de sus inicios hace ya 25 años tiene un marcado carácter artístico, ha sido este curso cuando tras un análisis de los sistemas que componen el centro, se ha decidido utilizar las artes como base del Proyecto Educativo y metodología diaria de trabajo. Además se convertirá en un centro de investigación e innovación, en el que cualquier persona que lo desee podrá poner en práctica sus inquietudes y verificar las posibles mejoras o avances que el mundo del arte ofrece.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CPEE Eusebio Martínez
  • Población Alcantarilla
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CREA TU MÚSICA

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo(MURCIA) durante el curso 2016/17 ha comenzado un proyecto de aprendizaje servicio (ApS), llamado “Crea tu música”, con el que se quiere rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario al servicio de la vida. Es una iniciativa que implica y quiere sensibilizar a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más vulnerables. Con él pretendemos que, de forma creativa, se desarrollen varias dimensiones de la persona: la solidaridad, el respeto, la empatía, la integración, el trabajo en equipo,la interdisciplinaridad, el lenguaje y comunicación, la expresión artística… Desde nuestro centro consideramos muy importante educar a nuestros alumnos en estos valores, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes hacia el compromiso con la vida, las culturas y el medio. En este proyecto participa toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicio, familias, AMPA... con la finalidad de promover dichos valores. El proyecto se ha convertido en el gran reto de grabar un disco de trece canciones, inspiradas en la filosofía de la ONG, además de ser el propio alumnado, con ayuda del profesorado, el encargado de realizar las letras de dichas canciones y de contribuir con sus dibujos a crear la imagen del disco. Este Aps es la herramienta que nos permite a través de la música y el arte, atender a la diversidad, fomentar la integración del alumnado, construyendo así un pilar básico como es la ayuda mutua entre todos los participantes del proyecto. En su puesta en práctica hemos utilizado diversas metodologías tales como: el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, TIC, PBL... Estimamos que todo ello permite desarrollar tanto contenidos curriculares como extracurriculares, en la mayoría de los casos enfocados al compromiso cívico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro Colegio Ntra. Sra. de la Consolación
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EU VOU SER...EDUCANDO EN IGUALDADE

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de Salud

Proyecto de salud basados en cuatro ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado. Abordamos la educación para la salud desde los siguientes campos de actuación: • Alimentación sana y equilabrada • Fomento de una vida activa. • Fomento de seguridad y prevención de accidentes. • Fomento de hábitos saludables e higiene. • Medioambiente. Se trata de un proyecto de acción global en el Colegio, es decir para todo el alumnado. La Salud es fruto que se nutre de muchos factores: la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es una buena herramienta para estimular los buenos hábitos y luchar para cambiar los malos estilos de vida a los que esta sociedad nos lleva. En este sentido, nosotros debemos convertirnos en un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar. Pero, para que el fomento desde la escuela resulte efectivo, se deben crear vínculos de colaboración activa entre el sector educativo y la comunidad educativa. Una escuela saludable se esfuerza por mantener la salud y el bienestar de estudiantes, familias y, en general, de toda la comunidad educativa. Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescentes y adultos, futuros padres y madres, proponemos introducir comportamientos sobre cuidados de la salud para que los alumnos los hagan válidos en sus vidas cotidianas

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro Enrique Soler
  • Población Melilla
  • Provincia Melilla
  • Comunidad Autónoma Melilla
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Soñando con un barrio inclusivo

"Soñando con un barrio inclusivo" es un proyecto orientado a promover la participación de la comunidad educativa del CEE Inés Fuentes en la progresiva eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de participación que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional. Dicho proyecto se basa en potenciar la participación ciudadana de nuestro alumnado con los agentes sociales del entorno para la construcción de una convivencia positiva y favorecer el derecho de participar libremente en la vida del barrio, al margen de las discapacidades de cada vecino. Los recursos que se utilizarán para tales fines serán los siguientes: La creación de un vídeo, folleto de sensibilización, sesiónes de formación y tableros de comunicación para las cafeterías, farmacias, establecimientos del barrio, centro de salud y administraciones. Además se realizarán actividades de convivencia con otros centros educativos para propiciar ambientes naturales en los que aplicar los aprendizajes y poder difundir nuestro mensaje de inclusión.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEE Inés Fuentes y Glz. de Aledo
  • Población Puerto de la Cruz
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TRANSFORMANDO REALIDADES

“TRANSFORMANDO REALIDADES”, es el título de una experiencia interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora y la educación artística en todas las etapas educativas, a través de la creación y gestión de un CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO en el IES AS BARXAS, de Moaña, especializado en 4 áreas: Producción, Exhibición, Documentación y Formación. El proyecto se centra en el poder del arte para reflejar y transformar realidades, comunicar, concienciar, emocionar, y en el papel de nuestro alumnado como creador y distribuidor de arte. Creemos que todos llevamos un artista dentro y queremos potenciar los distintos talentos del alumnado a través de la creatividad y el emprendimiento como actitud ante la vida, priorizando la educación emocional, el respeto y la educación en valores. El arte no tiene fronteras y nosotros las rompemos creando con pintura, escultura, fotografía, vídeo-animación, proyección, diseño 3D, realidad aumentada, gamificación.. ¿Por qué? Porque es un derecho social y actualmente el mundo de la creación artística es demasiado elitista, sólo accesible para unos pocos. Sólo con la educación podemos acercarnos al arte. ¿NO TE GUSTA LO QUE VES? ¡PUES CÁMBIALO! El proyecto ha implicado a los departamentos didácticos, de varios niveles educativos y de diferentes centros, ha tenido una gran incidencia en la comunidad educativa y ha implicado a todos sus agentes, dando un nuevo enfoque al sistema educativo, basado principalmente en: • ALUMNADO = PRODUCTOR CULTURAL • CURRÍCULUM = OBRA DE ARTE • ESCUELA = CENTRO DE ARTE • APRENDIZAJE COLABORATIVO + EN RED • USO CREATIVO DE LAS TICs El arte contemporáneo no sólo ha sido objeto de estudio, sino que ha sido un medio para descubrir, investigar, producir, educar y cambiar entornos, crear conciencia. Así hemos actuado contra la violencia de género a través de la ilustración, la animación y la realidad aumentada, en defensa del patrimonio utilizando el diseño 3D, la geolocalización y la fotogrametría, contra el bulling, el tabaquismo, visibilizando problemáticas sociales con el recurso audiovisual y técnicas de animación, etc, dando a conocer tanto la obra final, como el proceso a través del blog del proyecto y de diferentes webs.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES AS BARXAS
  • Población MOAÑA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Modelo Burela de interculturalidad

Como continuación de la intervención educativa Modelo Burela, en aplicación en el IES Perdouro desde 2004, este proyecto pretende fortalecer la interculturalidad y la atención a la diversidad desde la realidad social del alumnado y de sus familias. Para conseguir esos fines, hemos programado actuaciones asentadas sobre tres grandes ejes: 1) la técnica del trabajo de campo con realización de dos jornadas de dinamización lingüística en la localidad (centradas en dos temáticas: las tarjetas de invitación y los epitafios); 2) el contacto con los medios de comunicación locales, especialmente con la emisora de radio; y 3) la dinámica inclusiva entre el alumnado ya asentado en el centro y aquel que se incorpora como resultado de las migraciones. Entre septiembre y septiembre (de años consecutivos), hacemos escuela dentro y fuera del recinto escolar, en actividades organizadas exclusivamente por el instituto o en colaboración con diferentes entidades sociales de carácter cultural, recreativo, deportivo y económico. Conociendo el entorno, asistiendo a espectáculos, haciendo programas de radio, grabando y montando vídeos o disfrutando de la música y el deporte... nos relacionamos entre nosotros y adquirimos los valores de tolerancia, diálogo y cortesía; pero también los de responsabilidad, iniciativa y participación; sin olvidar la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y la autoestima.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Nombre del centro IES Perdouro
  • Población BURELA
  • Provincia Lugo
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Via Sapientia

Tiene como fondo la antigua Roma y un juego de rol en el que los alumnos de 2º y 3º de ESO pueden elegir ser Gladiador, Sacerdotisa, Alquimista o Sátiro y partiendo como esclavos, pueden ir ganando puntos en las distintas asignaturas (Lengua, Clen, Música, Cultura Clásica y valores éticos en 2º y Lengua, Música, Taller de expresión musical, tecnología y valores éticos en 3º) para mejorar sus estatus y ganar cartas que les ayudarán a derrotar a los monstruos que aparecen en cada barrio. El juego está dividido en 6 barrios de Roma representados por monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad (Isla Tibetina, Foro, Panteón, Circo, Termas y Coliseo), en cada uno se pueden enfrentar a un monstruo (mediante una batalla usando dados de 12 caras) de forma individual o por equipos. Estás batallas son la parte lúdica el proyecto y se realizan en los recreos que los alumnos quieren. Derrotando a los monstruos obtienen puntos que al final pueden llevarlos a terminar siendo ciudadanos e incluso César (los estatus son esclavo, liberto, hombre libre, no ciudadano y ciudadano). Para obtener los puntos cada alumnos tiene que demostrar sus conocimientos en cada asignatura, así como mostrar interés por el aprendizaje. Todas las semanas los profesores nos reunimos para ver la evolución de cada alumno y decidir si alguien merece una carta especial por haber destacado ayudando a los demás, liderando a un grupo, respetando el medio ambiente.... Con este proyecto lo que queremos inculcar a los alumnos es el valor de la educación y como formándose y trabajando en equipo se pueden conseguir armas y habilidades que les permitan enfrentarse y solucionar sus problemas mientras evolucionan y crecen en su vida al igual que lo hacen sus personajes subiendo en el estatus social y venciendo a los monstruos en los diferentes barrios.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Nombre del centro IESO Ribera del CEga
  • Población Mojados
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 1 de 49

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto