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14Jun

A convivir también se aprende.

El proyecto "nos compinchamos, hablar para no pelear" surge en el curso 2011/2012 en el marco del proyecto "Aprendiendo a Mediar" de la Fundación "MEDIARA". Este proyecto ha supuesto "la salvación" de un centro educativo y ha dado la oportunidad a un colectivo de alumn@s, familias y vecindario de mirar el conflicto desde otro prisma: "el conflicto como fuente de aprendizaje y desarrollo personal." Además ha incluido la cultura del diálogo en su quehacer diario. Ha conseguido ajustar la mediación a los parámetros sociales del centro y necesidades de todo el alumnado, tomando como referencia la cultura gitana, etnia mayoritaria en el centro (95% de alumn@s) y formando al alumnado y familias en dos direcciones: para mediar y para ser mediados. El proyecto que en Abril de 2012 comenzó en el marco educativo, en este curso escolar ha traspasado las fronteras del centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario, gracias a la formación en mediación de 15 vecinos/as referentes. Esta formación ha servido para seleccionar mediadores natos, que serán capacitados para crear un gabinete en el barrio, siendo ésta, una de las nuevas líneas.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Manuel Altolaguirre
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

LOS COLORES DE UN SUEÑO

¿Es posible hacer los sueños realidad? Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante, y de ahí surge nuestro proyecto LOS COLORES DE UN SUEÑO. Nuestra Comunidad de Aprendizaje tiene una reciente andadura. En mayo del pasado curso soñamos, como fase fundamental del proyecto. Fue “un sueño de colores”, ya que somos una escuela de colores culturales, étnicos, religiosos,… además de contar con un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que nos enriquece y nos lleva a la necesidad de trabajar valores, fundamentales para una educación plena e integradora. Nuestro objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa: familiares, entidades,... Este proyecto habla de sueños, ilusiones, utopías. De docentes que creen que soñar merece la pena. De alumnos con infinitas posibilidades. De familiares que sueñan con un futuro para sus hijos mejor que el de ellos. De entidades que no caen en el desánimo y se embarcan en este nuevo proyecto como si se tratase del primero… ya que, parafraseando a Ramón Flecha, “los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños imposible".

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Miguel Hernández
  • Población La Roda
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

Buscando una oportunidad

Antes de iniciar el proyecto, estuve leyendo qué decía la LOMCE respecto a la Educación en Valores y así comprobar, cuánto de nuestro trabajo incluía los objetivos que la nueva ley educativa marcaba. Según la Ley, la Educación en Valores tiene como objetivo principal hacer crecer una persona equilibrada capaz de integrar sus emociones con sentido crítico y conciencia moral. Capaz de ser compasiva, comprometida con la justicia y los derechos humanos. Una persona libre y responsable, consciente de sus limitaciones y abierta a una sociedad plural… Lo releí varias veces cuestionándome cómo lograr que nuestro alumnado (más de un 25% de la matrícula) cuya Guardia y Custodia está en manos de la Junta y que vive en un Centro de Menores sito en nuestra población alcance ese objetivo: “Ser una persona equilibrada”. Cómo poder explicar que nos llegan niños y niñas (dentro de una franja de tres a dieciséis años) tan golpeados por la vida que no saben o no pueden expresar su desencanto, sus miedos sino es a través de la ira, la violencia, la inconsciencia, la agresividad. Cómo expresar que esos niños, todos ellos con nombre propio, llegan hundidos, escondiéndose dentro de un chándal que siempre les va pequeño, mirando al suelo y con gesto huidizo. Cómo deciros que el desencanto, la frustración se convierte, en la mayor parte de los casos, en rabia que brota en forma de expresiones soeces, violencia verbal y física hacia sus compañeros y hacia sus profesores y profesoras. Cómo hacer entender a un niño o a una niña que su hogar (el refugio dónde nos resguardamos la mayoría) no era más que una trampa que los ataba a una existencia condenada al fracaso. Cómo expresaros que nosotros mismos, nuestro centro y nuestro alumnado somos el objetivo a cumplir. Queremos una escuela inclusiva que permita a nuestro alumnado crecer y desarrollarse en un ambiente en el que la igualdad de oportunidades sea algo más que una falacia.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Dr Peralías Panduro
  • Población corteconcepción
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

Aprender, Convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo

En el año 1997 solicitamos nuestra entrada en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, un compromiso por impulsar una educación de calidad, científica, integradora, intercultural, igual para nuestros chicos y chicas , pero también un compromiso ético y social: desarrollar, sensibilizar e interiorizar en nuestra comunidad los valores de la Cultura de Paz, del Desarrollo sostenible, de la Igualdad de Género, la cooperación internacional. Al tiempo queríamos que todo ello mejorará la convivencia, convirtiera a nuestro centro en un espacio de aprendizaje armónico, feliz, pacífico, donde los conflictos se resolvieran con el diálogo y que abriera las puertas de nuestro centro a su entorno y al mundo. Un centro que se proyecta sobre nuestro barrio, que abre posibilidades a nuestros alumnos y alumnas y que trabaja por la igualdad de oportunidades. Este proyecto no sería posible sin la participación del alumnado, del profesorado, del personal no docente, de nuestras madres y nuestros padres, de la asociación de vecinos del barrio, del Plan de Intervención Comunitaria (PIC), del Secretariado Gitano, de las instituciones locales: Ayuntamiento,Pazo de la Cultura, Diputación provincial, autonómicas: Xunta de Galicia y todas las escuelas asociadas que a lo largo de estos años colaboraron con nosotros.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

De nois Ordinaris a Nois Extraordinaris II

En el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar hemos consolidado un proyecto al que los alumnos se apuntan con mucho interés, hemos instituido (forma parte de la linea educativa de centro) un trabajo por proyecto consistente en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los alumnos encuentran mayor valor a su trabajo, a su esfuerzo, si este no queda -sólo- como un trabajo de aula sino que se presenta como la creación de unos recursos que se van a poner en marcha en aulas concretas -donde los puedan necesitar- con alumnos determinados que ellos habrán conocido previamente. Se trata de un acercamiento a un mundo desconocido por los jóvenes de 14 a 16 años (3º y 4º de la ESO), el mundo de la discapacidad. Los alumnos se forman en Lectura Fácil, en Lenguaje de PIctogramas, en Braille, en Lectura compartida, en Comunicación Aumentada, en Accesibilidad, en Multisensorialidad, etc. El esfuerzo que los alumnos realizan en la creación de materiales concretos -generalmente basados en cuentos, definidos por especialistas- tienen mayor recompensa al verlos puestos en práctica en las aulas de los niños discapacitados.

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  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro INS Vilatzara
  • Población Vilassar de Mar
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

BUSCANDO HUELLAS

Hemos iniciado a nuestro alumnado de dos centros de Murcia y Granada, enclavados en dos ambientes de exclusión social, en el conocimiento del patrimonio histórico del Sur de España, haciendo especial énfasis en el legado de las tres culturas, tomándolo como herramienta (referencia) para transmitir a nuestros discentes la necesidad de contribuir a una cultura de Paz y de diálogo intercultural, alejándonos de conductas racistas y/o discriminatorias dentro y fuera del centro educativo. Los 35 alumnos, de 10 nacionalidades distintas, han sido investigadores al inicio del programa en sus ciudades de origen (Murcia - Granada) e investigadores y agentes sociales en una convivencia (encuentro) en la ciudad de Toledo; cumbre de las tres culturas. Allí han rastreado y han entendido como vivían en sociedad, pero también, con su propia convivencia se han enfrentado a los más que posibles problemas que se pudieron presentar. La experiencia ha sido plasmada en diversos materiales didácticos y educativos como: cómic, puzles y vídeos presentación de todo el patrimonio investigado, cuyos protagonistas y autores han sido los propios alumnos. Es una iniciativa de conocimiento, investigación y experimentación como personas y agentes sociales que tienen el derecho y deber de entenderse y convivir con respeto.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PINTOR PEDRO FLORES
  • Población PUENTE TOCINOS - MURCIA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

Proyecto Capacitados

Este proyecto que surgió a partir de una circunstancia particular en el centro: un niño acudió en silla de ruedas tras un accidente y nos hizo visible algo que, hasta la fecha, había pasado completamente desapercibido en nuestro centro: la diversidad funcional y las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a quienes la presentan. Ante esta circunstancia un grup de nuestros estudiantes nos reclamó hacer algo para evitar que situaciones como no poder ir al baño o no poder desplazarse por la clase, no se volvieran a repetir. En este contexto arranca Capacitados y, durante 7 meses no ha he chado el freno en cuanto al número de tareas y acciones que se han puesto en march. El proyecto CapaCITados tuvo como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe formara parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trató de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados pretendía impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género. Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trató de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes. Nuestro proyecto perseguía mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Atalaya
  • Población Atarfe
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

REDES INCLUSIVAS

El proyecto REDES INCLUSIVAS pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el centro, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. El Proyecto se articula en cuatro redes de acción: 1. Red de apoyo a la convivencia 2. Red de apoyo a lo académico 3. Red de apoyo a la educación en valores 4. Red de apoyo al voluntariado La originalidad de este proyecto consiste en que el sujeto del mismo es la formación de un grupo de personas, y no tanto la puesta en marcha de actividades. La idea del Proyecto parte de la convicción , de que lo fundamental en la educación en valores es quién lo trasmite y el volumen de gente que lo trasmite. Soportar un proyecto en personas y no en papel, por muy valioso que sea, garantiza la profundidad y la continuidad de lo que se pretende. Sembrando ideas en este grupo gestor brotan con naturalidad todas las actividades que en este proyecto se detallan.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PROFESOR JULIO PÉREZ
  • Población RIVAS-VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

RENACER

RENACER es un proyecto que trata de conectar en torno a un tema, centrando la atención en el alumno en conexión con sus entornos y como parte de ellos. El tema es trabajado desde distintas disciplinas destacando la riqueza policromática de un enfoque multidisciplinar. La experiencia se desarrolla de forma simultánea en distintos centros educativos, con alumnado de diversidad de edades y condiciones y en conexión con familias, asociaciones, ayuntamientos, antiguos alumnos, voluntarios y asesores diversos. Los trabajos forman parte de una exposición final guiada por los propios alumnos para otros alumnos y público visitante. Ello afianza su conciencia de interconexión, desarrolla sus habilidades y afianza su personalidad individual y social. La participación de departamentos de Orientación Centro Ocupacional ayuda a afianzar los conceptos de diversidad e inclusión social. RENACER ha sido un análisis de la problemática del mundo actual y los peligros que lo acechan: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, superpoblación, déficit democráticos de organización social, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdad, pobreza,… Pero tratando de buscar un punto de vista optimista. A cada crisis ha seguido un renacer, una época de optimismo. Se destacan los valores humanos como pilar fundamental de ese optimismo.

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  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Valle del Tiétar
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

SER HUMANO NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO

A causa de abandono escolar (boda 14/5 años,embarazos,violencia género) nos planteamos transformar desde la coeducación, detectando/visibilizando situaciones discriminatorias con estrategias basadas en iguales derechos, reconocimiento mutuo, respeto, mediante un proyecto integral internivel, integrado en la PGA ,para ampliar expectativas y conseguir que la comunidad educativa alcance una cultura y educación integral que le permita ser autónoma en sus decisiones mediante formación en relaciones socioafectivas trabajando desde otra perspectiva de pensamiento no enfocado a violencia de género, con otra mirada, analizando las nuevas masculinidades trabajando toma de decisiones, autonomía, determinación. Lo importante es ser persona y desarrollarse como tal en su medio

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP-SES-A LA PAZ
  • Población ALBACETE
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
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