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05Oct

LO RARO SERÍA SER TODOS IGUALES

A pesar de vivir en una sociedad heterogénea rodeados de personas diferentes en mucho aspectos (físico, ideológico, cultural…) y a pesar de evolucionar a pasos agigantados en determinado ámbitos, nos sigue costando normalizar las individualidades personales. Desarrollamos cierto rechazo a lo diferente. Y decimos “desarrollamos” porque no nacemos con ese rechazo. De pequeños no somos conscientes de las diferencias que de mayores nos incomodan. Como dijo Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona (…). La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Nuestro centro, debido a la existencia de una gran diversidad, siempre ha estado muy concienciado en inculcar en nuestros alumnos valores de respeto, igualdad, tolerancia, empatía… Debido a que en nuestra comunidad educativa, a pesar de ser pequeña, contamos con dos miembros que presentan alguna enfermedad rara, decidimos trabajar e inculcar los valores anteriormente citados a través de este proyecto solidario centrado en las enfermedades raras, el cual se suscribe a las siguientes temáticas propuestas por la convocatoria: • Integración del alumnado con riesgo de exclusión social. • Interculturalidad/ Atención a la diversidad. • Coeducación. Es sabido que el adecuado dominio de las técnicas instrumentales garantiza en buena medida el éxito escolar de nuestros alumnos. Pero ello no garantiza un futuro éxito social, familiar y laboral. Para ello, es necesario que desde las edades más tempranas se eduque también en valores como la igualdad, el respeto, la empatía… Es imprescindible que los miembros de la futura sociedad reciban desde casa y desde el colegio una educación íntegra y completa. Es necesario crear futuras personas inteligentes tanto mental como emocionalmente, responsables y comprometidas. Como dijo Daniel Goleman “la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas” Esta reflexión, junto con los últimos datos reflejados en estudios sobre la infancia, especialmente respecto a discriminación y bullying, así como el análisis de nuestro contexto nos lleva a querer desarrollar diferentes actividades enfocadas a tal fin.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.R.A. EL CARRACILLO
  • Población SANCHONUÑO
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Terapia Aluzinante

Después de llevar a cabo experiencias de luz con nuestros niños y al observar los beneficios obtenidos, decidimos que éstos merecían ser compartidos, para ello invitamos a otros amigos, algo más mayores, pero igualmente especiales. Es así como nace nuestro proyecto intergeneracional “Terapia aLUZinante” que une a los niños de la E.I.M. Charlie Rivel y los mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) del Corredor del Henares para que ambos se nutran de los beneficios que suponen este tipo de intercambios sociales. Nuestra metodología se fundamenta en EL JUEGO LIBRE y utilizamos como recurso principal LA LUZ, ya que ésta transforma los espacios, modifica los colores y hace singular cualquier situación cotidiana. Aplicamos distintas técnicas (MESA DE LUZ, SOMBRAS Y LUZ NEGRA) y aprovechamos las diversas posibilidades que ésta nos ofrece para estimular los sentidos y provocar el asombro, la curiosidad y las emociones positivas. Elaboramos diferentes sesiones para que nuestros protagonistas puedan interactuar y comunicarse de múltiples formas. Para llevarlas a cabo de manera efectiva y gratificante y que puedan participar todos los niños de la escuela, estructuramos la asistencia respetando el periodo de adaptación, de manera gradual por niveles y reduciendo el número de participantes por sesión. Las actividades son de carácter sensorial, dirigidas a motivar a niños y mayores. Van acompañadas de música relajante, ayudando a conseguir una atmósfera que invita a la exploración y creando un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor. Recibimos a los mayores en la sala donde éstas tienen lugar y se inician con una presentación. A continuación tiene lugar el desarrollo de la actividad. Finalizamos con una canción de despedida que nos ofrecen los mayores y con la entrega por parte de los niños de un regalo simbólico de la actividad realizada. Ambas generaciones comparten momentos donde relacionarse, apoyarse mutuamente, aprender y divertirse juntos. Este proyecto es la llave para fomentar relaciones sociales que motivan y estimulan las capacidades de todos los participantes, favorecen la empatía, suscitan el trabajo en equipo, facilitan la comunicación, promueven el respeto, aumentan la autoestima y mejoran el comportamiento y el aprendizaje.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro E.I.M. Charlie Riveel
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

El mar de Sabela

La vida en nuestro centro gira en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo de hábitos saludables y el respeto y cuidado del Medio Ambiente incorporando progresivamente las tecnologías de la comunicación. Durante este curso hemos desarrollado el Proyecto Documental Integrado (PDI), “El mar de Sabela”, que engloba diferentes aspectos bajo un mismo tema, dándole así un carácter globalizador, con la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar, y de conseguir que el alumnado valore y respete nuestro mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. “El mar de Sabela” es un Proyecto Documental Integrado promovido por la Biblioteca del centro, perteneciente al programa PLAMBE, y que involucra la todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo: Comisión de Medio Ambiente, Dinamización de la Lengua Gallega, TICs y Actividades extraescolares, de manera que el cuidado de en medio que nos rodea y, en especial, de nuestros mares, impregnó todo el currículum, de modo que el tratamiento del tema no solo quedó en el trabajo de aula con el tutor, sino que todos los Maestros especialistas (Inglés, Música, Educación Física, PT y AL) diseñaron actividades con un mismo fin.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Aumentando Expectativas hacia el Éxito Escolar y Mejorando la Convivencia

Nuestra escuela está situada en el centro de Liria, un pueblo cerca de Valencia. A ella han acudido este curso sobre 555 alumnos, un alto porcentaje de ellos era alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o NEAE (dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, incorporación tardía al sistema educativo, altas capacidades, etc). La diversidad en nuestro alumnado es un reflejo del entorno social del municipio. Necesitábamos un proyecto que implicara a todas las personas que, de forma directa o indirecta, participaban en el aprendizaje de nuestro alumnado para romper la dualidad entre escuela y sociedad. Para ello intentamos generar procesos y espacios de aprendizaje dialógico donde cada persona aporta sus saberes y capacidades, así se produce un intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorecen la transformación social. Nuestra acción magistral es un proyecto de transformación social y educativa que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación educativa de la comunidad. Contamos con voluntariado que, después de una formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito, realiza una participación social-educativa dentro del aula y en la organización y funcionamiento del centro a través de diferentes comisiones mixtas. Nos basamos en teorías científicas a nivel internacional avaladas desde el proyecto de investigación Includ-Ed. Palabras Clave: Actuaciones Educativas de Éxito o AAE (grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, formación de familiares y voluntarios, formación dialógica del propfesorado y participación de la comunidad) aprendizaje dialógico, interacciones, altas expectativas, integración de alumnado con riesgo de exclusión social, participación social-educativa de la comunidad, voluntariado, convivencia, prevención de conflictos, educación entre iguales.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Sant Vicent Ferrer
  • Población Llíria
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

ESENCIA LAREDO

Nuestro entorno más inmediato nos hace pensar en verde y hacer verdes todas nuestras actuaciones, la trayectoria del centro en esta materia, cuidado del medio, hace que cada año repensemos nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas…somos un centro que vivimos par y por el medio ambiente y consideramos este un agente educativo más en nuestro claustro. Así que este curso 2016-2017 pusimos en marcha un proyecto denominado “ESENCIA LAREDO” mediante el cual le quisimos dar 361º (una vuelta y un poquito más) a esto del valores y cuidado del medio. Partiendo de una competencia muy descuidada en educación primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor pretendimos aunar…la empresa, la solidaridad, la ecología y la soste-nibilidad en un proyecto…partiendo del reciclaje creamos una empresa “ESENCIA LAREDO” y dibuja-mos una serie de actividades que fomentaran esa esencia…esencia de ser solidarios por una buena cau-sa…la ayuda de un compañero del centro que quedó huérfano víctima de violencia de género. El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorpo-raron al Currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se defíne como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como las siguientes: ? La creatividad ? La innovación ? La asunción de riesgos ? La habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos ? Aprovechar oportunidades ? Concienciación sobre los valores éticos.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP DE LAREDO
  • Población CHAPELA - REDONDELA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Simbiosis

La misión de nuestro proyecto es trabajar juntos por una “cultura del cuidado”; cuidado por la Vida, por la naturaleza, por las personas y por las cosas que hacemos. Filosofía de Nelson Mandela, resumida en una palabra “UBUNTU”, significa "si ganan todos, ganas tú". Nuestra meta conseguir la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años, la trabajaremos a través de tres ejes: 1.Cuidado de la salud física. El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Anatomía Aplicada, observa la existencia de carencias en el cuidado del cuerpo en los jóvenes. Deciden preparar el primer encuentro de jóvenes saludables con otros institutos. Los temas son: sexo seguro, drogas, exceso de azúcar e intestino feliz. La jornada tiene una duración de 6 horas y se estructura en exposiciones teóricas, 3 talleres prácticos y una gymkana "En otra piel" para trabajar el respeto. 2.Cuidado de la salud emocional a través desarrollo de habilidades sociales. Desarrollada con: - Proyectos sociales en 4º de ESO en la materia Iniciativa Emprendedora : 1. “En otra piel” una gymkana formada por seis pruebas que a través del juego trabajan diferentes problemas sociales como la discriminación. 2. “Actividades Teach" dedicada a dar formación dinámica, sobre violencia escolar al alumnado de 1º ESO. - Proyecto de empresa en 2º de Bachillerato para mejorar la autoestima y motivación de los jóvenes. 3.Cuidado de salud medioambiental y del entorno, con un huerto con alumnado de 1º y 2º de ESO, “Siembra ideas” y una comunidad de consumidores ecológicos. Realizar zonas de ajardinamiento y mejora del patio con contenido matemático como la espiral aurea y los puentes de Könisberg. Las destrezas que hemos desarrollado: expansión de lo que uno es, creatividad, iniciativa y vinculación en proyectos de cambio social. Criterios metodológicos impulsar el trabajo autónomo del alumnado y estimular sus capacidades para el trabajo en equipos cooperativos. La “tutoría entre iguales” el método básico, junto con el pensamiento de diseño para su desarrollo; fomentando el desarrollo de la creatividad y el talento a través de la participación en proyectos comunes.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES AGUAS VIVAS
  • Población GUADALAJARA
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Por amor al arte:integración y convivencia positiva entre adolescentes

Pretendemos relacionar las Artes Escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado: la integración, la resolución pacífica de conflictos, la inclusión social, la convivencia positiva, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la empatía, la motivación, la autonomía, la superación personal, el trabajo en grupo y el enfoque multidisciplinar del proyecto. La temática central es IGUALDAD, donde a través de equipos cooperativos, hemos creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música y baile, donde aparecen símbolos como el triángulo( igualdad) o los abanicos, tul, mosquiteras que atrapan a la mujer, coordinados por diferentes docentes de dos centros educativos; juntos hemos creado nuestra obra AHIMSA, reflejo de nuestro proyecto este curso, para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en nuestro alumnado. Hemos partido de nuestro granadino más universal: Federico García Lorca junto con los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick que ponen música a las coreografías, bailes y proyecciones de denuncia, a través de Omega. También hemos trabajado los géneros periodísticos, seleccionando diferentes noticias de denuncia social sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad desde la época lorquiana hasta nuestros días. Hay un símbolo de nuestro proyecto: la granada por varias razones: 1ª Como fruta, tiene una sola capa externa que equivaldría a un ser humano, y los granitos del fruto, representados por todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad con sus peculiaridades pero como la granada, todos iguales. 2ª Representa un sólo proyecto de artes escénicas pero formado por miles de granitos que serían el trabajo de todos los docentes implicados en este proyecto: Matemáticas, Educación Física, Música, Valores Eticos, Plástica,Lengua castellana, Inglés, Sociales. 3ª Una sola obra Ahimsa, pero cada uno de sus granitos es el trabajo de todo el alumnado implicado tan diferentes( alumnado de aula ordinaria, de aula de apoyo, de compensatoria...) pero iguales.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)

Proyecto de innovación educativa encaminado a desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención hacia aquellos adolescentes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual o identidad de género dominantes y que son frecuentemente víctimas de la homofobia y objeto de discriminación. Sus contenidos figuran en el Proyecto Educativo del IES Duque de Rivas y en su Programación General Anual. El proyecto atiende específicamente las necesidades educativas y de integración de adolescentes no heterosexuales, pero dirige sus esfuerzos a concienciar al conjunto del alumnado, profesorado y familias, sobre una realidad social que debe ser conocida y respetada. La escuela es la herramienta fundamental para eliminar los comportamientos sexistas y homófobos. Cubre necesidades educativas especiales de atención a un alumnado que está en situación de riesgo. Fomenta la autoestima y la autoaceptación de los adolescentes no heterosexuales. Favorece la visibilidad de alumnos y profesores no heterosexuales Dignifica la orientación homosexual y la identidad transexual. Se da a conocer una realidad que permite desmontar estereotipos, eliminar miedos y facilitar la vida de cuantos sufren por su condición sexual. Promueve la convivencia en el entorno escolar desde el respeto a los hechos diferenciales. Completa las carencias formativas en educación afectivo sexual.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES DUQUE DE RIVAS
  • Población RIVAS VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Survival Algeciras

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, cruzan las aguas del Mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas en busca de una vida mejor. Muchas de ellas son mujeres embarazadas y niños; y un alto porcentaje, mueren en el intento. Las mafias se aprovechan de estos sueños para comerciar con ellos. Los engañan; hacinan en embarcaciones precarias y los abandonan a su suerte. Los que consiguen llegar, impactan con una realidad muy alejada de su concepción previa,generalmente magnificada;otros son refugiados.Por eso hemoscreado este Serious Game que pretende que los usuarios se pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal,a través del avatar protagonista del juego(sin género identificable-coeducación) De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia. En esta tesitura, se unen 3 centros educativos de diferentes niveles (Ed. Primaria, Ed. Secundaria-Ed.Permanente-, FP y Ed. Artística) y 2 agentes externos a la Comunidad Educativa para crear un videojuego que pretende transmitir Valores como tolerancia,solidaridad,respeto,etc.y fomentar la convivencia pacífica en una comarca tan singular geográficamente,como la nuestra,Algeciras (descarga gratuita para dispositivos Smartphone),utilizando recursos TIcs y TACs Aúna alumnado normalizado académica y socialmente con otros adolescentes recién llegados a nuestro país en situaciones extremas, huyendo de sus lugares de orígenes en busca de un futuro mejor. (jóvenes de distintas nacionalidades, lenguas y culturas). ASPECTOS INNOVADORES: * Utiliza el aprendizaje basado en el juego para potenciar la transmisión de valores que favorezcan la convivencia pacífica;fomenta la Educación para el Desarrollo. * Alumnado de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas. (En mi Centro conviven diecisete nacionalidades) * Unifica actuaciones y criterios docentes de otros Centros implicados que imparten diferentes niveles educativos y corresponden a distintos perfiles académicos en pro de unos objetivos comunes. * Atiende a una demanda singular por la idiosincrasia de nuestra comarca * Este Proyecto potencia las TICs y las TACs. * Intervienen de manera significativa entidades externas a la Comunidad Educativa. * Grado de impacto en la comarca(VerAnexoII)

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEPER Juan Ramón Jiménez
  • Población Algeciras
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

41.73 IN-MÓVIL

La necesidad de sensibilizar a nuestros alumnos, familias, a nosotros mismos y al resto de la población acerca del consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos, a la vez que empatizar con la situación infrahumana que vive la población de los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, provocó en el claustro una lluvia de ideas que culminó con el diseño de nuestro proyecto titulado 41.73 IN-MÓVIL. Con este título, hacíamos referencia a los dos aspectos básicos que queríamos tratar, por un lado, los números corresponden con los números atómicos de los elementos químicos que forman el COLTÁN, mineral esencial para la fabricación de un móvil, que irónicamente, se halla en la naturaleza en mayor cantidad en los países más pobres, sobretodo en el Congo. Por otro lado, con el juego semántico IN-MÓVIL, queríamos empatizar con la población congoleña y sobretodo, movilizarnos ante esta situación. . Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje, en clave de aprendizaje-servicio. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (vídeos sobre últimos avances tecnológicos, móviles, coches…), investigación sobre los elementos que componen un móvil, y a partir de ahí conocimiento de los principales países productores de esos minerales tan mal distribuidos a nivel global y que han ocasionado un conflicto tan terrible para el Congo como invisible para los países desarrollados. Y lo más importante, ponerse en la piel de todos aquellos niños soldado, niños búho, niños mineros y sus familias, todos ellos inmersos en un conflicto que les ha llevado a una vida indigna. Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller, CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) y 1º CFGS (integración social) más abierto y más acorde con su edad, ambos recogidos en una web. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos en clave de aprendizaje-servicio, empatizaron con el Congo Los del nivel 1 tras actividades de “compara-contrasta” entre los países productores y consumidores, elaboraron un mapamundi con estadísticas tridimensionales acompañadas de códigos QR que enlazaban con las actividades realizadas del proyecto. Los del nivel 2 decidieron el producto final, según iban conociendo e implicándose en el tema. Así, organizaron una campaña, MOVIL-ÍZATE de recogida de móviles usados en varias localidades durante tres meses, también diseñaron el logo e hicieron camisetas. Todo lo recaudado, fue destinado a ONG JAMBO-COMBO

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
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