CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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05Oct

ESENCIA LAREDO

Nuestro entorno más inmediato nos hace pensar en verde y hacer verdes todas nuestras actuaciones, la trayectoria del centro en esta materia, cuidado del medio, hace que cada año repensemos nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas…somos un centro que vivimos par y por el medio ambiente y consideramos este un agente educativo más en nuestro claustro. Así que este curso 2016-2017 pusimos en marcha un proyecto denominado “ESENCIA LAREDO” mediante el cual le quisimos dar 361º (una vuelta y un poquito más) a esto del valores y cuidado del medio. Partiendo de una competencia muy descuidada en educación primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor pretendimos aunar…la empresa, la solidaridad, la ecología y la soste-nibilidad en un proyecto…partiendo del reciclaje creamos una empresa “ESENCIA LAREDO” y dibuja-mos una serie de actividades que fomentaran esa esencia…esencia de ser solidarios por una buena cau-sa…la ayuda de un compañero del centro que quedó huérfano víctima de violencia de género. El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorpo-raron al Currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se defíne como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como las siguientes: ? La creatividad ? La innovación ? La asunción de riesgos ? La habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos ? Aprovechar oportunidades ? Concienciación sobre los valores éticos.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP DE LAREDO
  • Población CHAPELA - REDONDELA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Aumentando Expectativas hacia el Éxito Escolar y Mejorando la Convivencia

Nuestra escuela está situada en el centro de Liria, un pueblo cerca de Valencia. A ella han acudido este curso sobre 555 alumnos, un alto porcentaje de ellos era alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o NEAE (dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, incorporación tardía al sistema educativo, altas capacidades, etc). La diversidad en nuestro alumnado es un reflejo del entorno social del municipio. Necesitábamos un proyecto que implicara a todas las personas que, de forma directa o indirecta, participaban en el aprendizaje de nuestro alumnado para romper la dualidad entre escuela y sociedad. Para ello intentamos generar procesos y espacios de aprendizaje dialógico donde cada persona aporta sus saberes y capacidades, así se produce un intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorecen la transformación social. Nuestra acción magistral es un proyecto de transformación social y educativa que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación educativa de la comunidad. Contamos con voluntariado que, después de una formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito, realiza una participación social-educativa dentro del aula y en la organización y funcionamiento del centro a través de diferentes comisiones mixtas. Nos basamos en teorías científicas a nivel internacional avaladas desde el proyecto de investigación Includ-Ed. Palabras Clave: Actuaciones Educativas de Éxito o AAE (grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, formación de familiares y voluntarios, formación dialógica del propfesorado y participación de la comunidad) aprendizaje dialógico, interacciones, altas expectativas, integración de alumnado con riesgo de exclusión social, participación social-educativa de la comunidad, voluntariado, convivencia, prevención de conflictos, educación entre iguales.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Sant Vicent Ferrer
  • Población Llíria
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

El mar de Sabela

La vida en nuestro centro gira en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo de hábitos saludables y el respeto y cuidado del Medio Ambiente incorporando progresivamente las tecnologías de la comunicación. Durante este curso hemos desarrollado el Proyecto Documental Integrado (PDI), “El mar de Sabela”, que engloba diferentes aspectos bajo un mismo tema, dándole así un carácter globalizador, con la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar, y de conseguir que el alumnado valore y respete nuestro mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. “El mar de Sabela” es un Proyecto Documental Integrado promovido por la Biblioteca del centro, perteneciente al programa PLAMBE, y que involucra la todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo: Comisión de Medio Ambiente, Dinamización de la Lengua Gallega, TICs y Actividades extraescolares, de manera que el cuidado de en medio que nos rodea y, en especial, de nuestros mares, impregnó todo el currículum, de modo que el tratamiento del tema no solo quedó en el trabajo de aula con el tutor, sino que todos los Maestros especialistas (Inglés, Música, Educación Física, PT y AL) diseñaron actividades con un mismo fin.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Terapia Aluzinante

Después de llevar a cabo experiencias de luz con nuestros niños y al observar los beneficios obtenidos, decidimos que éstos merecían ser compartidos, para ello invitamos a otros amigos, algo más mayores, pero igualmente especiales. Es así como nace nuestro proyecto intergeneracional “Terapia aLUZinante” que une a los niños de la E.I.M. Charlie Rivel y los mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) del Corredor del Henares para que ambos se nutran de los beneficios que suponen este tipo de intercambios sociales. Nuestra metodología se fundamenta en EL JUEGO LIBRE y utilizamos como recurso principal LA LUZ, ya que ésta transforma los espacios, modifica los colores y hace singular cualquier situación cotidiana. Aplicamos distintas técnicas (MESA DE LUZ, SOMBRAS Y LUZ NEGRA) y aprovechamos las diversas posibilidades que ésta nos ofrece para estimular los sentidos y provocar el asombro, la curiosidad y las emociones positivas. Elaboramos diferentes sesiones para que nuestros protagonistas puedan interactuar y comunicarse de múltiples formas. Para llevarlas a cabo de manera efectiva y gratificante y que puedan participar todos los niños de la escuela, estructuramos la asistencia respetando el periodo de adaptación, de manera gradual por niveles y reduciendo el número de participantes por sesión. Las actividades son de carácter sensorial, dirigidas a motivar a niños y mayores. Van acompañadas de música relajante, ayudando a conseguir una atmósfera que invita a la exploración y creando un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor. Recibimos a los mayores en la sala donde éstas tienen lugar y se inician con una presentación. A continuación tiene lugar el desarrollo de la actividad. Finalizamos con una canción de despedida que nos ofrecen los mayores y con la entrega por parte de los niños de un regalo simbólico de la actividad realizada. Ambas generaciones comparten momentos donde relacionarse, apoyarse mutuamente, aprender y divertirse juntos. Este proyecto es la llave para fomentar relaciones sociales que motivan y estimulan las capacidades de todos los participantes, favorecen la empatía, suscitan el trabajo en equipo, facilitan la comunicación, promueven el respeto, aumentan la autoestima y mejoran el comportamiento y el aprendizaje.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro E.I.M. Charlie Riveel
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

LO RARO SERÍA SER TODOS IGUALES

A pesar de vivir en una sociedad heterogénea rodeados de personas diferentes en mucho aspectos (físico, ideológico, cultural…) y a pesar de evolucionar a pasos agigantados en determinado ámbitos, nos sigue costando normalizar las individualidades personales. Desarrollamos cierto rechazo a lo diferente. Y decimos “desarrollamos” porque no nacemos con ese rechazo. De pequeños no somos conscientes de las diferencias que de mayores nos incomodan. Como dijo Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona (…). La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Nuestro centro, debido a la existencia de una gran diversidad, siempre ha estado muy concienciado en inculcar en nuestros alumnos valores de respeto, igualdad, tolerancia, empatía… Debido a que en nuestra comunidad educativa, a pesar de ser pequeña, contamos con dos miembros que presentan alguna enfermedad rara, decidimos trabajar e inculcar los valores anteriormente citados a través de este proyecto solidario centrado en las enfermedades raras, el cual se suscribe a las siguientes temáticas propuestas por la convocatoria: • Integración del alumnado con riesgo de exclusión social. • Interculturalidad/ Atención a la diversidad. • Coeducación. Es sabido que el adecuado dominio de las técnicas instrumentales garantiza en buena medida el éxito escolar de nuestros alumnos. Pero ello no garantiza un futuro éxito social, familiar y laboral. Para ello, es necesario que desde las edades más tempranas se eduque también en valores como la igualdad, el respeto, la empatía… Es imprescindible que los miembros de la futura sociedad reciban desde casa y desde el colegio una educación íntegra y completa. Es necesario crear futuras personas inteligentes tanto mental como emocionalmente, responsables y comprometidas. Como dijo Daniel Goleman “la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas” Esta reflexión, junto con los últimos datos reflejados en estudios sobre la infancia, especialmente respecto a discriminación y bullying, así como el análisis de nuestro contexto nos lleva a querer desarrollar diferentes actividades enfocadas a tal fin.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.R.A. EL CARRACILLO
  • Población SANCHONUÑO
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
01Ago

Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz.

Este proyecto surge ante la urgencia de dar respuesta a los problemas de convivencia del centro debido a las características de nuestro alumnado, que proviene de familias desestructuradas en riesgo de exclusión social. Estas características generaban una serie de situaciones problemáticas que unido a la gran variedad de nacionalidades, hacían que el clima de convivencia y por tanto de aprendizaje, no fuera el adecuado. Los talleres de resolución de conficto y mediación impartidos a los alumnos, habían mejorado ciertos aspectos, pero no los suficientes. Necesitábamos un plan integral que trabajara a todos los niveles, físico, mental y sobre todo emocional, ya que las carencias de nuestro alumnado en este aspecto son muy significativas. Pero además, queríamos darle solidez y rigor científico para poder valorar la efectividad del trabajo, no sólo a nivel cualitativo sino también cuantitativo. Para ello adoptamos el Modelo de Habilidades Emocionales de de Mayer y Salovey y el mindfulness como herramienta de regulación emocional. En base a esto, diseñamos una serie de actividades con el objetivo de desarrollar las habilidades emocionales a través del arte y sus distintos lenguajes, de manera que el conocimiento adquirido fuera lo más experiencial posible, más allá de lo meramente cognitivo. Estas actividades se apoyan en el trabajo que desarrollan diariamente los tutores en el aula con el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió la pintura mural que embellece ahora los muros de nuestro colegio y que se ha convertido en la bandera de nuestro proyecto. Murales de un gran impacto visual que ha tenido gran repercusión en los medios y que han acercado a las familias y cambiado la percepción que éstas tenían del centro, al igual que nuestros propios alumnos, que ahora dicen que su colegio está precioso y que aquí se está muy bien. Los partes de conducta han disminuído, el índice de absentismo ha bajado, las habilidades emocionales de nuestro alumnado son cada vez mayores. El arte y

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ceip Ciudad de Mobile
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El CRA Entre Fogones...cocinando valores

"El CRA Entre Fogones...cocinando valores" es un proyecto que cumple su tercer año de vida, en el cual, los alumnos del CRA Gloria Fuertes han llevado ha cabo la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos del entorno. Para ello, los alumnos de 5º y 6º curso desempeñan el papel principal, mientras que el resto de alumnos de los demás niveles, desempeña un papel de ayudantes (tan importante como el de los alumnos de 5º y 6º). Los alumnos, en primer lugar conocen los pasos para crear una cooperativa, posteriormente, buscan información sobre las recetas y los productos a crear, se ponen en contacto con pequeños comerciantes y grandes empresas que pueden ayudar y colaborar de una u otra forma (aportando ingredientes, prestando utensilios...etc), posteriormente, llevan a cabo la elaboración, envasado y etiquetado de los productos y, por último, los ofrecen en su entorno cercano. Todo estos procesos y actividades que llevamos desarrollando ya durante 3 cursos, no son más que los complementos perfectos que se sustentan sobre la verdadera base del proyecto, que no es otra, que el trabajo en educación en valores. A través de "EL CRA Entre Fogones...cocinando valores", los alumnos adquieren valores de respeto, humildad, cooperación, trabajo en equipo, coeducación, valorar el entorno, valorar las tradiciones y costumbres de sus antepasados, realizar un trabajo escolar que reflejan en casa, establecer contacto con sus mayores...y, todo, por supuesto, aderezado con un trabajo curricular importante en las diferentes áreas, desde Lengua, cuando, por ejemplo, tienen que escribir una carta a la veterinaria de la zona pidiéndole que les imparta una charla sobre manipulación de alimentos, hasta Matemáticas, ya que para elaborar productos deben pesar cantidades, comparar proporciones...pasando por Ed. Física, y Naturaleza, cuando salimos al entorno para recoger membrillos para poder elaborar uno de nuestros productos, el dulce membrillo. Destacando también el importante uso de las nuevas tecnologías de la información, a través de la creación del blog de la cooperativa (www.colecraentrefogones.blogspot.com). En definitiva, buscando una coeducación completa e íntegra.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CRA Gloria Fuertes
  • Población Fuente Del Arco, Reina y Trasierra
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SOM-RIU

SOM-RIU, es un proyecto que nace desde el centro educativo de Aproscom Fundació. Responde a una innovadora acción de sensibilización y de educación para el desarrollo que iniciamos en el 2016, que ha conseguido contagiar alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas más de nuestra comunidad, y que de manera inesperada y espontánea, han decidido participar del proyecto. El efecto SOMRIU ha sido arrollador y cada vez son más las personas que se unen a “contagiar sonrisas”. SOM-RIU nace paralelamente al proceso de transformación del centro educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Es un proyecto mural participativo creado por el artista Sath y Aproscom Fundació. Nace con una doble motivación: la primera, evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica, la segunda, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad que tienen los jóvenes de nuestro centro educativo. El proyecto utiliza el arte urbano como canal de comunicación y los alumnos, junto al artista urbano Sath, realizan murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. Durante el 2016, SOM-RIU constó de dos fases: la primera, la creación de un mural participativo en el patio del centro educativo y la segunda, la representación en un mural a gran escala (pared de un edificio) de una alumna del centro, que se realizó gracias a la puesta en marcha de un mecenazgo colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma goteo.org La obra SOM-RIU pretende crear una reacción y diálogo con el espectador de la calle, un museo al aire libre abierto sin interrupciones, para todos los públicos, a través del cual se de visibilidad a las capacidades de las personas

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  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Centro de educación especial Joan Mesquida
  • Población Manacor
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

A CONVIVIR TAMBIÉN SE APRENDE

El proyecto a convivir también se aprende, es el eje vertebrador del Plan de Centro del CEIP Manuel Altolaguirre. Es el canal de unión del resto de elementos del currículo. La convivencia en el CEIP Manuel Altolaguirre es un elemento de cohesión y unión entre el centro educativo y el entorno inmediato, en el que las familias, el alumnado, el claustro, el PAS y las entidades que colaboran en el centro educativo utilizan la unión como base en la resolución de cualquier conflicto. A convivir también se aprende, más que un proyecto aislado es el eje vertebrador, el elemento globalizador de la enseñanza en el CEIP Manuel Altolaguirre, una de las bases fundamentales del Proyecto Educativo y además el elemento central en todas y cada una de las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso. De este modo, por ejemplo, la Unidad del mes de noviembre gira en torno a la violencia de género, la de enero en relación a la interculturalidad, febrero y marzo el día de la mujer trabajadora, etc. La primer Unidad didáctica está destinada a soñar con el colegio que queremos y crear los compromisos de convivencia del centro educativo. Pero no es solo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el pilar de nuestro proyecto, sino el trabajo en red, el trabajo coordinado con otras entidades, el trabajo integral con las familias y vecinos y vecinas, hacer llegar al entorno nuestro trabajo. El proyecto, además pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello por ejemplo tenemos asambleas generales de alumnos y familias CON UNA PERIDIOCIDAD SEMANAL en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea una vez en semana. Además, nuestro proyecto pretende estar conectado con el entorno, por lo que a través de estudios de casos analizamos la situaciones que ocurren en el barrio e intentamos dar soluciones, como por ejemplo, hemos creado y grabado un himno para el barrio en el que reivindicamos las mejoras de infraestructuras. Por último, también pretende desmitificar la mala fama que el barrio tiene.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA...(o de cómo cambiar la mirada)

Nuestro proyecto nace de una necesidad de cambio, de adaptarnos a lo que nuestros alumnos y alumnas necesitan. Esto nos exige un cambio de mirada que nos lleve a una renovación metodológica, a una relación respetuosa y empática con nuestro alumnado y sus familias y a una mayor presencia en nuestro pueblo y entorno social. La impresión del actual equipo directivo y de las personas que llevamos años trabajando en esta escuela es que las cosas están cambiando mucho y muy rápidamente. Algunos de los cambios están fuera de nuestro control, tales como el descenso de natalidad, la implantación del PAI, el cambio Jornada Continua, el aumento de población inmigrante…Ante ellos nuestra actitud no puede ser otra que la adaptación constante desde la profesionalidad y el optimismo que exige nuestra profesión. Por su importancia vamos a extendernos un poco más en este último aspecto de aumento de la población inmigrante. Actualmente contamos con un 45% de alumnado inmigrante y esto nos hace ser un centro diferente, no mejor ni peor, pero diferente. Esto no nos ha permitido “acomodarnos” en metodologías tradicionales porque en nuestro centro no funcionan, por el contrario, nos ha obligado a iniciar un proceso de búsqueda que si al principio fue difícil ahora vemos que nos está ayudando a crecer y a mejorar como escuela. Ante esta situación la única opción responsable que teníamos era pararnos a pensar y a revisar la metodología, nuestra visión de la infancia, el análisis del currículum…son aspectos que nos están haciendo poco a poco convertirnos en una escuela con una personalidad propia, que tiene un poco de todos los que formamos parte de ella y que sigue buscando respuestas a los interrogantes que se nos plantean. Este proyecto presenta un cambio. Un cambio sosegado y tranquilo pero a la vez necesario.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP "VIRGEN DE LA CERCA"
  • Población ANDOSILLA
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
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