CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
14Jun

LOS COLORES DE UN SUEÑO

¿Es posible hacer los sueños realidad? Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante, y de ahí surge nuestro proyecto LOS COLORES DE UN SUEÑO. Nuestra Comunidad de Aprendizaje tiene una reciente andadura. En mayo del pasado curso soñamos, como fase fundamental del proyecto. Fue “un sueño de colores”, ya que somos una escuela de colores culturales, étnicos, religiosos,… además de contar con un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que nos enriquece y nos lleva a la necesidad de trabajar valores, fundamentales para una educación plena e integradora. Nuestro objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa: familiares, entidades,... Este proyecto habla de sueños, ilusiones, utopías. De docentes que creen que soñar merece la pena. De alumnos con infinitas posibilidades. De familiares que sueñan con un futuro para sus hijos mejor que el de ellos. De entidades que no caen en el desánimo y se embarcan en este nuevo proyecto como si se tratase del primero… ya que, parafraseando a Ramón Flecha, “los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños imposible".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Miguel Hernández
  • Población La Roda
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

A convivir también se aprende.

El proyecto "nos compinchamos, hablar para no pelear" surge en el curso 2011/2012 en el marco del proyecto "Aprendiendo a Mediar" de la Fundación "MEDIARA". Este proyecto ha supuesto "la salvación" de un centro educativo y ha dado la oportunidad a un colectivo de alumn@s, familias y vecindario de mirar el conflicto desde otro prisma: "el conflicto como fuente de aprendizaje y desarrollo personal." Además ha incluido la cultura del diálogo en su quehacer diario. Ha conseguido ajustar la mediación a los parámetros sociales del centro y necesidades de todo el alumnado, tomando como referencia la cultura gitana, etnia mayoritaria en el centro (95% de alumn@s) y formando al alumnado y familias en dos direcciones: para mediar y para ser mediados. El proyecto que en Abril de 2012 comenzó en el marco educativo, en este curso escolar ha traspasado las fronteras del centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario, gracias a la formación en mediación de 15 vecinos/as referentes. Esta formación ha servido para seleccionar mediadores natos, que serán capacitados para crear un gabinete en el barrio, siendo ésta, una de las nuevas líneas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Manuel Altolaguirre
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

Proyecto Capacitados

Este proyecto que surgió a partir de una circunstancia particular en el centro: un niño acudió en silla de ruedas tras un accidente y nos hizo visible algo que, hasta la fecha, había pasado completamente desapercibido en nuestro centro: la diversidad funcional y las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a quienes la presentan. Ante esta circunstancia un grup de nuestros estudiantes nos reclamó hacer algo para evitar que situaciones como no poder ir al baño o no poder desplazarse por la clase, no se volvieran a repetir. En este contexto arranca Capacitados y, durante 7 meses no ha he chado el freno en cuanto al número de tareas y acciones que se han puesto en march. El proyecto CapaCITados tuvo como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe formara parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trató de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados pretendía impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género. Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trató de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes. Nuestro proyecto perseguía mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Atalaya
  • Población Atarfe
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

Creaciencia

El proyecto pretende activar la creatividad y fomentar el interés de alumnos de primaria hacia la ciencia, a través de la activación de representaciones visuales y espaciales a partir del movimiento. Se propone una metodología que ya se aplicó y contrastó en un proyecto piloto llevado a cabo en la Escuela can Puig, en la que se trabajó la creatividad de los alumnos de ciclo inicial de primaria y las competencias de matemáticas a través del movimiento. El proyecto pretende reconocer la importancia del cuerpo como esquema de conocimiento dado que proporciona a los alumnos una educación que les permite asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo. Se divide en dos fases: exploraciencia y creaciencia, de aplicación secuencial.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Can Puig
  • Población Banyoles
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

¡PARTICIPA! : DE LA ASAMBLEA A LAS ELECCIONES, UNA INICIATIVA DEMOCRÁTICA EN EL AULA

¡PARTICIPA! Supone un acercamiento cívico, colaborativo y democrático de las situaciones diarias en la escuela. A través de estrategias metodológicas cooperativas, de contenidos didácticos significativos y de propuestas innovadoras de carácter inclusivo, nos proponemos promover y fomentar en nuestro alumnado capacidades y competencias de alto valor socio-educativo y personal. Destacamos aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, así como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras. Actividades y propuestas como la Asamblea semanal, Proyectos de trabajo cooperativo, "jugar" a las Elecciones en la escuela, las Tertulias literarias con alumnado y familias, las Patrullas Solidarias, etc., inundan el aula de situaciones de aprendizaje motivadoras y significativas, a la vez que el currículo se impregna y enriquece con este proyecto. Por último, destacar que el diálogo, las sugerencias, las propuestas y los comentarios del propio alumnado les convierte en verdaderos protagonistas y motores de su aprendizaje, situándonos a profesores y demás en acompañantes, dinamizadores y guías, así como conectores de currículo y realidad. Pues bien, es cada intenso momento de este proyecto lo que lo distingue, o acerca, de otros y hace que merezca la pena presentarlo y compartirlo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.I.P. LUIS BUÑUEL
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Un trimestre, un proyecto

Nuestro proyecto consiste en destinar cada uno de los tres trimestres a una causa diferente. En el primero se trabajó la ayuda y la solidaridad. En el segundo se trabajó la naturaleza y el medio-ambiente y en el tercero se trabaja el deporte y la nutrición. En torno a estos ejes se han diseñado cuadernos de trabajo en la que los protagonistas son los propios alumnos, así, las redacciones y los problemas matemáticos que tienen que hacer los alumnos están protagonizados por ellos mismo lo cual es más motivador. Del mismo modo se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema que se este trabajando. Lo que se pretende con este proyecto es : que a lo largo del trimestre los alumnos adquieran valores tales como la solidaridad, el cuidado de la naturaleza o el valor del deporte. Los alumnos deberán realizar un proyecto-trabajo final totalmente libre. Lo que nos diferencia de otros proyectos, es que se tratan infinidad de causas y son los propios alumnos junto a sus familias las que deciden cual será su trabajo final y a que dedicarán su tiempo de trabajo y dedicación. Podríamos aportar mucha documentación como vídeos o presentaciones hechas por alumnos

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO SAN JOSE DE BEGOÑA
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IMPLÍCATE

Cuando los padres se dirigen a nuestro colegio a informarse para matricular a sus hijos, la directora les pregunta: ¿qué esperáis de vuestros hijos para el futuro? Unos dicen que les encantaría que siguieran con el negocio familiar, otros que sean felices, otros presidente del gobierno … pero la respuesta que más nos conmueve es la de “que sean buenas personas”. Ante esta respuesta tan aparentemente sencilla, a la vez que complicada en una sociedad tan variopinta, surge la necesidad de crear un proyecto de educación en valores que implique a todos los alumnos de 3 a 12 años y a sus familias en el que ponemos “patas” a la idea de SER BUENAS PERSONAS. Nuestro proyecto, en que participan niños y padres, se llama IMPLÍCATE, y a través de valores como la generosidad, el trabajo, la fortaleza, la sobriedad, el respeto, la sinceridad, la responsabilidad y la alegría, nuestros alumnos se forman y comprometen para finalizar el trabajo implicándose en un gran DÍA SOLIDARIO en el que hemos materializado todos los valores que hemos ido trabajando durante el curso, cooperando con la ONG VOLUNTARIOS POR ÁFRICA en su proyecto JUNTOS POR ETIOPÍA.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Torrevelo-Peñalabra
  • Población Mogro
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

ÑAM, ÑAM, ÑAM... LOS LIBROS QUE DELICIOSOS ESTÁN.

Hemos decidido el desarrollo de este proyecto conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta Etapa, tanto por la repercusión en el desarrollo emocional como por la importancia para el desarrollo de habilidades comunicativas como para la transmisión de valores. Por ello, intentaremos poner a los niños en contacto con los libros a través de nuestro Proyecto. La biblioteca (Bibliorestaurante) se convertirá en un espacio diferente al actual, ambientado con una atmósfera que recuerde algún entrañable restaurante, será un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión, con espacios para la lectura individual y colectiva. Estará distribuido en rincones temáticos: el miedo, la risa, la sorpresa y el amor/ la amistad. El cuento será el eje motivador para iniciar una serie de aprendizajes, entre ellos los relacionados con los propios de la lectura y la escritura, el fomento de hábitos y valores, a la vez que un medio para superar frustraciones, miedos, angustias, favorecer el desarrollo de su autonomía, el control de impulsos, y por último, permita que empatice y se relacione. Pretendemos completar la formación del niño desarrollando hábitos de expresión y comprensión de emociones, habilidades interpersonales básicas para su equilibrio social y técnicas de autocontrol del comportamiento.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro E.E.I. NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

FÉLIX NOS ENSEÑA

La Tierra se muere. Nuestro planeta de desangra y no estamos haciendo nada. El Papa Francisco, en su encíclica "Laudado si", nos indica que cuidemos la “casa común”, “respetemos la biodiversidad”, "cuidemos a la Madre Tierra"... Mensajes que ya oíamos hace más de 40 años a nuestro naturalista por excelencia, Félix Rodríguez de la Fuente, y que ya pocos recuerdan. Félix nos presentó un legado que cambió nuestra visión para con la Naturaleza. Un mensaje que debemos transmitir a las generaciones futuras, una herencia inestimable prácticamente a cambio de nada. Sin lugar a dudas estamos en deuda con él. Hay muchas ciudades que no le han reconocido su labor, entre ellas la nuestra: Alcoy. Es por ello por lo que nació nuestro proyecto interdisciplinar FÉLIX NOS ENSEÑA. queríamos resucitar este mensaje pidiéndole a nuestros políticos que reconocieran su labor y su nombre ya está inmortalizado en un importante y emblemático espacio de nuestra ciudad, siendo su hija Odile testigo directo de ello. Al mismo tiempo conseguimos la protección de un bosque de encinas singulares con peligro de desarrollo urbanístico, adoptamos y limpiamos un río y oficializamos una histórica ruta en un parque natural. Su legado ha resucitado en Alcoy.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio San Roque
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

PREPARA TU MALETA: ¡AHORA EMIGRAS TÚ!

Se trata de un simulador del viaje migratorio para el alumnado 5º y 6º de EPO. EN UNA PRIMERA PARTE, cada grupo cooperativo simula ser una familia que se plantea emigrar hacia distintos países. Cada familia tiene un monedero y una cuenta bancaria donde registran dinero que ganan según el desempeño en 12 pruebas, evaluadas con rúbrica, y cobradas según su desarrollo. Esas pruebas se refieren a contenidos de lengua, matemáticas y ciencias sociales del currículo (se plantean relacionándolas con la migración y utilizando TICS: conocimiento de países, cálculos de escalas/gastos, distancias, emociones,) y contenidos trasversales como valores. Han de ir ahorrando y registrando ingresos en su cuenta bancaria (aprendizajes sobre economía familiar). Al terminar las pruebas, todas las "familias" juegan con un dado en un gran viaje migratorio (tipo Monopoli) impreso en una lona, donde se simulan posibles situaciones susceptibles de ser vividas por los migrantes, donde ganan y pierden dinero, deben aplicar los conocimientos adquiridos en competencia matemática, salvar imprevistos, mostrar actitudes de ayuda/empatía/y solidaridad con los arruinados, etc. Se trata de aplicar lo aprendido en el aula, a una situación ficticia de migración, donde se desarrolla la empatía y aceptación de "el que llega".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA
  • Población BEMBIBRE
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 1 de 21

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto