CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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01Ago

¡La Comunidad al rescate!

¿Puede aprovecharse pedagógicamente la mayor catástrofe medioambiental de Navarra de los últimos años? Con el adecuado proyecto pedagógico, por supuesto que sí. A raíz del incendio de Tafalla del verano de 2016, que asoló más 3500 hectáreas, como motivación por todas las experiencias vividas por el alumnado, se marcó el lema de “Cuidemos el Medio Ambiente” como hilo conductor para todo el curso escolar, diseñando un proyecto integral que abarcó a todos los cursos de las 2 etapas educativas de los 3 modelos lingüísticos (Educación Infantil y Primaria de los modelos G, A y D: castellano, castellano con euskera como asignatura y euskera). Se ha estudiado la situación anterior al incendio, el origen del mismo, cómo se actuó para su extinción y qué podemos hacer para recuperar lo perdido y trabajar para que no vuelva a ocurrir : charlas, investigaciones, murales, colaboraciones, siembra de bellotas y hasta el mismo Carnaval ha perseguido ese objetivo. Nuestro entorno en sí es fuente inagotable de recursos, pero es que, como Escuela que quiere impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada en el centro, no podíamos dejar pasar por alto un acontecimiento de estas magnitudes: un hecho que alteró la vida de la localidad y sus habitantes, de gran repercusión mediática y de efectos todavía incalculables. Ante un hecho así, la motivación del alumnado es total (vieron el humo, las noticias, los aviones, el ejército, los bomberos…) y su interés por saber más nos aporta el caldo de cultivo perfecto para investigar, preguntar, concienciar… y actuar. Trasladar esta situación al aula sería el paso lógico pero el valor añadido de este proyecto ha sido la integración de la propuesta en la Programación General Anual, lo que le ha conferido el estatus necesario para implicar a toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y familias) e incluso ir más allá y contar con la colaboración e implicación del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Guarda Rural, Brigada y Técnico de jardinería. Así, reconociendo la importancia de cuidar el Medio Ambiente, desde el Bosque de bosques al pequeño hotel de insectos, se ha plasmado en hechos la meta de ¡La Comunidad al rescate!

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro Marqués de la Real Defensa
  • Población Tafalla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EN BUSCA DE LOS COLORES PERDIDOS

El proyecto “En busca de los colores perdidos” se lleva a cabo por dos aulas de 5º de Educación Infantil del CEIP Pena de Francia. A lo largo de todo el proceso, las dos aulas trabajaron conjuntamente. Nuestro centro educativo desenvuelve cada curso escolar un Proyecto Documental Integrado. El presente curso es “El Arte”. Apoyándonos en esto surgió la idea del proyecto, que consiste en la grabación, dirección y estreno de un cortometraje, en el que los niños y niñas son los protagonistas. Podemos distinguir dos partes en el proyecto: en la primera grabamos una película y en la segunda preparamos lo necesario para poder estrenarla. A lo largo de la grabación trabajamos una serie de aspectos que consideramos fundamentales: interpretación, espontaneidad, autonomía, trabajo en equipo, organización, creatividad, compañerismo… Nos parece necesario adjuntar el guión de la película porque justifica la formación de equipos, en los que los niños van a trabajar. En un primer momento leímos el guión (de elaboración propia) en el aula para que después lo aprendieran en casa con ayuda de las familias. El siguiente paso fue elaborar el atrezzo necesario para la grabación, trabajando por equipos. Parte del atrezzo fue aportación de las familias. Posteriormente se llevó a cabo la grabación, en diferentes escenarios del colegio y con la ayuda de un equipo especializado del Cineclube de Pontevedra, que fue el encargado del montaje del corto. En la segunda parte del proyecto los propios niños fueron los encargados de dirigir todas las actividades encaminadas a poder compartir nuestra película con compañeros, familias y medios: en asamblea conjunta cada día nos preguntábamos por las necesidades e intentábamos ponerle solución cooperando entre todos. Así conseguimos que valorasen sus ideas, su participación, sus decisiones y del mismo modo progresasen en su autocontrol y en la resolución conflictos. Después del estreno del corto cerramos el proyecto con una actividad lúdica basada en la Coeducación. Consistió en una “Gincana” por parejas formadas por un niño y una niña que sentían la necesidad de ayudarse entre ellos para lograr pasar las pruebas.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro PENA DE FRANCIA
  • Población MOS
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hakuna Matata, vive y sé feliz.

Dadas las características de nuestro alumnado, donde hay un porcentaje muy elevado de alumnos en situación de desventaja socioeducativa, surge la necesidad de mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa y despertar las emociones de nuestro alumnado. Es así como nace nuestro proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” donde hemos querido potenciar la inclusión social y crecimiento individual de los alumnos, fomentando el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y desarrollando la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia, además de la participación y el interés por las tareas colectivas. El proyecto consistió en la realización de un programa de educación emocional en las aulas que tuvo como producto final el musical del Rey León interpretado por todos los alumnos del centro con la implicación de profesores, familias y otros colectivos. En una primera fase, se desarrolló el programa de educación emocional donde se realizaron actividades en las sesiones de tutoría en todos los cursos. La segunda fase del proyecto se centró en la creatividad. Para ello, se trabajaron las distintas inteligencias múltiples a través de la expresión oral, escrita, artística, musical y corporal. En esta fase se incorporaron las familias. Se crearon grupos de padres que se coordinaron para realizar el vestuario de los niños. Otro grupo formó un coro compuesto por padres, abuelos y profesoras jubiladas y en activo. En este grupo se contó con la colaboración de la Orquesta Sultasto y del Orfeón Serrablés, ambos colectivos de nuestra localidad. La tercera fase consistió en la preparación y realización del musical. Se dividió a todo el alumnado en siete grupos de distintas edades. A través de estos grupos internivelares se ensayaron las diferentes coreografías y los diálogos de la obra en las sesiones de Educación Física, Artística, alguna hora de Lengua y en los recreos. Se realizaron dos ensayos generales dentro del horario escolar y otros dos fuera del mismo.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Colegio Santa Ana
  • Población Sabiñánigo
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

GOTA SOBRE GOTA

Nuestro proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar 2016/2017 en todos los niveles del colegio, tando educación infantil como educación primaria y educación especial. Tomando como eje vertebrador el derecho humano al agua y al saneamiento y su importancia para la vida de las personas, de los seres vivos y de nuestro planeta hemos trabajado con toda nuestra comunidad educativa y con nuestro entorno la sensibillización y concienciación de nuestros alumnos y alumnas para crear personas críticas con lo que sucede en su realidad más cercana, para que posteriormente puedan actuar para cambiar las situaciones con las que no estamos de acuerdo. El proyecto ha consisitido en la realización de actividades diversas y variadas sobre el agua y saneamiento con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan que este es uno de los Objetivos del Desarrollo sostenible fijados para el año 2030, concretamente el número 6. Pretendemos además que a través del trabajo de este objetivo concreto nuestra comunidad educativa conozca la existencia de los Objetivos del Milenio y que todos podemos formar parte activa en la consecución de los mismos. Perseguimos a su vez crear entre nuestra comunidad educativa y la población en general una ciudadanía activa, competente, que se preocupe por los temas colectivos y que reclamen su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos. Para ello integraremos dentro del nuestra actividad docente diferentes propuestas de educación (medio ambiente, multiculturalidad, el género, derechos del niño…..) Es fundamental que los niños se den cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, y de la conexión entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medio ambientales.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP PEDRO I
  • Población TORDESILLAS
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hijos de Babel

El Ceip “ Ciudad de Buenos Aires” ha sido denominado recientemente por la Consejería de Educación como “CENTRO CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE DE EXCLUSIÓN SOCIAL” , esto se debe a que la mayoría de nuestro alumnado es de etnia gitana con una minoría de refugiados de origen Sirio que han ido llegando a lo largo del curso a través de la ONG Cruz Roja. El proyecto se inició a comienzo del curso, con el fin de aproximar ambas culturas evitando problemas de exclusión, violencia escolar, etc... Por otra parte el proyecto no sólo se ha centrado en este acercamiento, sino en abordar actividades dirigidas a evitar el abandono escolar prematuro, absentismo escolar y el papel de la mujer gitana en la sociedad. Los profesores del centro , tanto tutores como especialistas nos hemos involucrado de lleno en la realización de actividades de acercamiento y adaptación, para que los alumnos sirios se sintieran lo más acogidos y a gusto posible, dentro de un contexto en principio difícil para ello. La implicación de los alumnos en general ha sido satisfactoria, no por ello ha sido siempre fácil, pero han acogido a los nuevos alumnos, generando un clima de respeto entre ambas culturas. Pensamos que el proyecto puede ser un referente para otros centros con la misma problemática. La innovación radica en el choque cultural y en su acercamiento, comparando y dándonos cuenta de que en todas las culturas existen conexiones similares que merecen ser conocidas.Nuestros educandos han sido conscientes de sus diferencias y sus similitudes, ciudadanos de un mismo mundo, hijos de un mundo al que hemos llamado Babel.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Población PALENCIA
  • Provincia Palencia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Al currículum integrat el treball de la solidaritat. Projecte de consciència social.

El PEC de nuestra escuela, por un lado, tiene claro y presente la necesidad de compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje con las familias y el entorno. Por otra parte, se compromete a ofrecer un servicio educativo de calidad hacia una educación integral y un desarrollo personal y autónomo de los alumnos, para que se conviertan en personas responsables, competentes y comprometidas con el entorno. Y finalmente, quiere contribuir a la formación de alumnos activos y abiertos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad, a fin de conseguir que sea más libre, justa y tolerante. Por todos estos motivos presentamos el proyecto "En el currículo integrado el trabajo de la solidaridad". Queremos que sea el punto de partida de un proyecto más amplio en el ámbito de la mejora de la Conciencia Social en la escuela, el barrio, el municipio ...

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  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Nombre del centro Escola Carrilet
  • Población Palafrugell
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Ayer y Hoy Siempre Juntos

Con el proyecto intergeneracional iniciado en el centro tratamos de dar cumplimiento a los principios y objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro con los que buscamos desarrollar la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como la superación de cualquier tipo de discriminación. La necesidad educativa para iniciar un programa intergeneracional podríamos formularla en el siguiente principio: Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes que asocian vejez con decrepitud e inutilidad y descubrir la importancia de conocer el pasado para construir el futuro. En el proyecto han participado las dos etapas educativas que se forman en nuestro centro: Educación Infantil y Primaria Las áreas curriculares que intervienen en las actividades diseñadas son: • Lengua • Sociales • Plástica • LLingua Asturiana • Artística • Educación Física Competencias clave que se desarrollan en el proyecto • Competencia en Comunicación Lingüística • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología • Competencia digital • Competencia aprender a aprender • Competencias sociales y cívicas • Competencia de la conciencia y las expresiones culturales Uno de los fundamentos del proyecto es que en él participarán el mayor número de alumnos y profesores. Se diseñaron actividades en las que pudieran participar alumnos de todos los niveles educativos. Finalmente todas las tutorías participaron en alguna de las actividades, que suman 250 alumnos así como los 22 profesores que impartían docencia en el centro.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro C.P BERNARDO GURDIEL
  • Población GRADO
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

V RUNNING CEIP COSTA TEGUISE

El proyecto que a continuación se presenta se denomina RUNNING CEIP Costa Teguise. Este proyecto de participación nace como medio para poder reunir a toda la comunidad educativa en torno a una actividad de lúdico-deportiva, que fomente valores entre nuestra población y acercar la escuela a su entorno más próximo saliendo de su propio espacio al de la comunidad. Con estos objetivos se pone en marcha la I Running, una carrera familiar en la que participa toda la comunidad educativa en la que el único objetivo es fomentar la convivencia, la participación y los hábitos de vida saludable. Una carrera no competitiva en la que las madres y padres pueden correr con sus hijos/as, los maestros/as con sus alumnos/as y los abuelos/as con sus nietos/as y en la que todos son protagonistas y ganadores. Un evento en el que familia y escuela se unen y en la que no se pretende ser un escaparate en el que se muestren las habilidades deportivas del alumnado, sino la culminación de los proyectos realizados a lo largo del curso, proponiendo la realización de ejercicio físico, de hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada como base para un desarrollo personal global, todo ello trabajado previamente con el alumnado desde el Centro y promoviendo y favoreciendo la participación y convivencia de toda la comunidad educativa. Comenzamos esta experiencia en marzo de 2013, con la consiguiente repetición y evolución del proyecto durante cuatro ediciones más, siendo ésta la quinta edición del mismo. La propuesta que mostramos necesitó abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación de la comunidad educativa con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo, de la convivencia y de la participación. Este enfoque particular, parte del desarrollo de un proyecto lúdico-deportivo donde se llevan a cabo estrategias que fomenten la participación de la infancia, priorizando espacios públicos como espacios educativos. Por ello, este proyecto parte de la importancia de la familia y el entorno en el acto educativo de participar.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP COSTA TEGUISE
  • Población COSTA TEGUISE
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto. (Aristóteles)

Todo comenzó con un cuento. Queríamos iniciar el proyecto con el corazón como centro de interés. Nuestro corazón no sólo como motor de nuestro cuerpo sino también como centro de nuestras emociones. Empezamos a investigar y a buscar cómo iniciar y motivar el proyecto en internet, en la biblioteca, en las calles de nuestra ciudad ... y , entonces, encontramos un cuento mágico y especial: "Así es mi corazón", un cuento lleno de emociones. Este cuento de Jo Witek pasó de ser un gran desconocido a convertirse en la herramienta clave de nuestro proyecto. Jo Witek describe al corazón como una casita llena de emociones. A través del cuento aprendemos a descubrir nuestras emociones, nuestros sentimientos y también los de los demás. Aprendemos que son un elemento importante en la vida porque regulan muchas de nuestras conductas, buenas o malas . Identificarlas y reconocerlas será fundamental para controlar nuestras acciones y para poder ayudar a los demás cuando lo necesiten. Todas las actividades se han realizado con un enfoque positivo, aprendiendo a comunicarnos con palabras amables, expresando buenos sentimientos, ya que creemos que es fundamental para prevenir el acoso escolar y para mejorar la inclusión en las aulas en particular y en el colegio en general. Aprendiendo a respetarnos y valorarnos independientemente de las capacidades que tengamos más desarrolladas cada uno de nosotros, favoreciendo la empatía. Nuestro colegio es un CEIP con un tanto por ciento bastante elevado de alumnado de integración, además, tiene cuatro aulas específicas, dos de motóricos y dos de autismo, y dos aulas más de transición a la vida adulta. La metodología se ha basado en el aprendizaje cooperativo y en la participación y colaboración de las familias. Nuestro colegio es un colegio de puertas abiertas. Las familias colaboran y participan activamente en el desarrollo de muchas de las actividades. Empezamos con un cuento y finalizamos con "Pon en marcha tu corazón", marcha saludable y solidaria por las calles de nuestra ciudad. Celebrando Día del Autismo, Día de EF para el desarrollo y la Paz, Día Salud. Todas las actividades se publican en el blog de aula: www.reinasofiainfantilesther.blogspot.com.es

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  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP REINA SOFIA
  • Población ANTEQUERA
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

5ºB RECICLA ¿Y TÚ?

"5ºB recicla ¿y tú?" nació para fomentar una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos por parte de la comunidad educativa del CEIP Mª Castrillo. El centro está rodeado de playas y dunas donde es común encontrar residuos (generalmente plástico) contaminando el paisaje y afectando a su flora y fauna. Para que esta situación desaparezca, es fundamental la ejecución de proyectos escolares que transmitan a los menores valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible. No podemos pedirle a los niños que protejan el planeta y sus recursos si no saben cómo hacerlo, si nadie les enseña, y si en su entorno más cercano (colegio y casa) no se pone en práctica "reciclar, reutilizar, reducir". Por ello, la fundación "Canarias Recicla" ha comenzado a impartir charlas escolares para concienciar sobre la problemática ambiental que existe, por la cantidad de residuos que se generan y lo poco que se recicla. En marzo, 5º y 6º recibieron esa charla la cual motivó al alumnado (especialmente de 5ºB) a cambiar, a hacer las cosas mejor y a proteger nuestro entorno. Nos dimos cuenta de que en los patios del centro y en el comedor no había papeleras de reciclaje, de que tiramos papeles que podrían ser reutilizados y de que los alumnos de otros cursos no habían recibido las charlas. Por tanto, nos nombramos los "embajadores del reciclaje" para cambiar esta situación y con ayuda de todos, hacer que el centro sea más sostenible. Para conseguirlo creamos papeleras de reciclaje, cajas para reutilizar papel, juguetes e instrumentos reciclados...También impartimos charlas en otros cursos para enseñarles a usar las papeleras y fomentar el uso de las RRR en el centro. Como queríamos que las familias y la sociedad escuchara nuestro mensaje y contagiarles las ganas por conseguir una Fuerteventura limpia, grabamos un videoclip al son de "Despacito" con la letra adaptada a lo que queríamos trasmitir ¡y ha arrasado en Canarias! por lo que finalmente, hemos conseguido que nuestro mensaje llegara a más gente de la esperada.

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP MARÍA CASTRILLO
  • Población CORRALEJO
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico

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