CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
20Sep

Sembrando el Mundo con Semillas de Ilusión

El alumnado del centro ( principalmente 6º) es el protagonista de nuestro proyecto, decidiendo a partir de la información recibida en el primer trimestre las actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo. el profesorado va a generar condiciones de aprendizaje y el alumnado con los conocimientos adquiridos, va a decidir cómo actuar en su entorno. Muchas de las actividades serán vivenciadas por ellos mismos. Creemos que de esta forma se puede ir generando conciencia social, ciudadanos y ciudadanas del mundo. la educación en valores y la EPD son el eje vertebrador de nuestro proyecto. Todos los contenidos curriculares se trabajarán teniendo siempre en cuenta otras perspectivas o realidades. Intentando siempre aportar nuestro granito de arena o pequeña semilla. El uso de una metodología cooperativa como facilitadora de la atención a la diversidad y a la integración del alumnado. Entendemos que el objetivo del proyecto es un proceso, no se queda en este curso, poco a poco la semilla irá dando sus frutos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Isabel la Catolica
  • Población Valladolid
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

CIVILIZARTE

CIVILIZARTE es un proyecto que ha desarrollado un museo de la historia del arte a través de sus civilizaciones más notable. El objetivo es un museo que sirviera de instrumento educativo para desarrollar una triple competencia, cultura y espíritu emprendedor, educación financiera y competencia artística y cultural. Todo enfocado desde la vocación de servicio público, tanto para el propio alumnado del centro así como para el entorno educativo . Todos los cursos han elegido diferentes periodos artísticos de la historia, y los alumnos han investigado, han reproducido algunas de sus obras más importantes, han creado grupos de guías de museo para explicárselo a otros niños o adultos, han creado grupos de educadores para llevar a cabo actividades educativas, han creado grupos de publicidad y marketing y finalmente micro empresas que elaboran y venden productos relacionados con cada periodo. Dentro del programa del BBVA "Valores de futuro" han podido complementar su formación financiera. El principal valor de este proyecto es el desarrollo del espíritu emprendedor, la educación financiera y la competencia artística y cultural en una única acción pedagógica que ha servido de nexo de toda la comunidad educativa y de referente educativo para todos los centros educativos de la ciudad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro PONCE DE LEÓN
  • Población LEÓN
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El proyecto "LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO" pretende poner en el centro de la Educación en Valores a la persona y su círculo más cercano: la familia. Pero pretende no quedarse anclado en los lazos de sangre sino dar un paso más y entender la familia como algo global: pertenecemos a un mundo más allá de nuestra familia, centro educativo o país. Es verdad que en nuestras familias (casa y colegio) aprendemos unos valores que nos enseñan a desenvolvernos en el mundo (respeto, diáologo, cooperación) pero precisamente esos valores hay que ponerlos al servicio no solo de la comunidad en la que habitamos sino que hay que traspasar fronteras y emplearlos en mejorar el mundo. Para conseguir este objetivo hemos adoptado seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU de aquí al 2030 con los que reflexionar sobre la importancia de poner al servicio de los demás lo que desde pequeño va recibiendo; siendo consciente de la importancia que pequeños gestos tienen en la transformación de la realidad de niños como los de las calles de Cuidad Bolívar (Bogotá, Colombia) objetivo del proyecto, a quienes tratamos de evitar que caigan en mafias de drogas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro SANTA MARÍA DEL PILAR
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

"enREDados":Una experiencia de comunicación, trabajo en equipo y conviencia de toda la comunidad educativa

Nuestro proyecto es como una red que va atrapando poco a poco a todo el que se acerca a ella, y así hemos acabado todos..."enredados". Nuestro colegio es de Educación Especial, y todos los miembros de la comunidad educativa que lo formamos, con frecuencia, nos sentimos solos, aislados, diferentes.... Internet, las redes sociales, las tecnologías ... están aquí para hacernos la vida más fácil, acercarnos al mundo y a las personas. Por eso con este proyecto pretendemos, a varios niveles, enredarnos en el mundo digital y de las redes sociales y, conociendo los riesgos y precauciones, quedarnos con todas sus ventajas . Mediante el proyecto Enredados, empezamos enredando a los alumnos para que conozcan las redes sociales y las utilicen evitando sus riesgos, continuamos enredando a los profesionales mediante un sistema de coordinación interprofesional en red que va creciendo día a día y acabamos enredándonos todos juntos en una red social, (de momento una, ya iremos ampliando) donde alumnos, padres y profesionales nos comunicamos, colaboramos y nos comprendemos un poquito mejor. Lo que más nos gusta de "enredados" es que mejora los canales de comunicación y favorece la convivencia avanzando hacia el desarrollo emocional.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UNA JAIMA EN MI COLE

A través de este pryecto hemos querido despertar el interés por conocer los problemas de los refugiados, además de realizar una función de sensibilización y de solidaridad, estamos contribuyendo, también, a superar el desinterés de muchos sectores sociales por la defensa de los derechos humanos y de la democracia. De igual manera, hemos contribuido a superar las actitudes conformistas que conducen a creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles, actitudes conformistas que atenúan la conciencia de la necesidad de un esfuerzo constante por la defensa de los derechos humanos y de las libertades. De esta manera, en esta experiencia nos planteamos que el alumnado conozca y vivencie cómo viven los refugiados a través del montaje de una jaima con todos sus enseres.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP NUEVA NERJA
  • Población Nerja
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

GreenHuelin

GreenHuelin es un proyecto que parte de una visión social y amplia del centro educativo. Con este se pretende despertar el espíritu pro-social de nuestro alumnado y extender las experiencias de convivencia positiva llevadas a cabo en el centro durante años, a nuestro contexto más próximo, el barrio de Huelin y la sus alrededores. Es un proyecto en el que está implicado toda nuestra comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias, AMPA, empresas de actividades complementarias y extraescolares , asociaciones de vecinos, el Área de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Málaga, y, en general, tod@s aquellos que puedan aportar algo a un proceso formativo de nuestro alumnado encaminado a promover el respeto por los bienes comunes, el interés por su conservación y a despertar el espíritu colectivo tan necesario para la sociedad en la que vivimos. Es un proyecto que abarca todo el curso escolar 2015/2016. Hemos estado y estamos trabajando en aspectos dispares, como son la educación ambiental, el respecto y compresión intergeneracional, la convivencia positiva con otros niños de centros cercanos, las relaciones sociales en la red, la participación infantil en la gestión democrática de nuestra sociedad, la vida saludable y la normalización de los discapacitados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Hogarsol
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Tejiendo redes

Tejiendo Redes es un proyecto iniciado en el curso 2013-14 y continuado hasta la fecha con el objetivo de mejorar las relaciones entre los alumnos y las familias más allá del ámbito escolar. La diversidad cultural del alumnado y las necesidades educativas especiales que presenta es muy elevada y la relación familia - escuela escasa. Los alumnos no se relacionaban entre ellos. Para invertir esta tendencia desde la escuela se generó una dinámica de trabajo enfocada a la creación de redes de relación entre los alumnos y las familias para que estas acogieran a un grupo de niños en su casa y pudieran realizar tareas escolares fuera del horario lectivo. El proyecto que presentamos ha sido escogido como experiencia de referencia y de innovación educativa para la mejora de la cohesión e integración social a nivel provincial. Este es uno de los motivos por los que creemos que nuestra aportación puede ser de interés para la edición de los premios a la Acción Magistral que convocan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Escola Llar Lluís Mª Mestras
  • Población Olot
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Pruden, agente especial de seguridda vial

`` Doña Pruden, agente especial de seguridad vial´´ es un proyecto de EDUCACIÓN VIAL INCLUSIVA a través del Teatro con el que pretendemos favorecer la Inclusión de los alumnos de Educación Especial. Como elemento original y novedoso, hemos utilizado el Teatro y la Música para que nuestros alumnos aprendan, afiancen y, lo más novedoso, transmitan a unos 2000 alumnos de 2º de Educación Primaria de nuestra localidad las normas de tráfico, el respeto a las personas que los rodean y que comprendan la importancia de respetar normas de conducta para vivir en sociedad. Al mismo tiempo incorporamos e integramos a otros agentes educadores, como son la Policía Local de nuestra localidad que participa con 2 agentes en la obra. Doña Pruden, es una policía de tráfico jubilada que es nombrada como `` Agente especial de seguridad vial´´, por un policía local de Fuenlabrada. Dicho nombramiento, le permitirá, enseñar desde su experiencia de policía y abuela, consejos de seguridad y respeto a los demás. La obra se centra en el Municipio de Fuenlabrada y el entorno más cercano a nuestros alumnos, como son el colegio, el mercadillo y la cocina de su casa. Doña Pruden, acerca a los niños consejos en forma de verso y rima. Es una abuela sabia, conciliadora y buena ciudadana, que actúa correctamente ante diferentes situaciones. Este proyecto, se extiende durante 2 cursos académicos (2015/2016 y 2016/2017) a través de 6 representaciones desarrolladas en los espacios escénicos municipales de Fuenlabrada, con una capacidad de 320 espectadores por función.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceep. Sor Juana Inés de la Cruz
  • Población Fuenlabrada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

TERTULIAS ARTÍSTICAS DIALÓGICAS: puerta abierta a la cultura

El proyecto consiste en la realización de tertulias artísticas dialógicas sobre obras maestras del arte con la participación de toda la comunidad educativa. La tertulia artística dialógica es una actividad educativa donde se reúnen las personas para dialogar sobre obras maestras de arte. Además de compartir interpretaciones sobre la obra, las tertulias artísticas permiten intercambiar reflexiones sobre democracia, derechos humanos, justicia, historia, racismo, violencia de género y otros temas que se derivan del dialogo compartido. Este proyecto educativo se distingue de otros y merece este premio porque tiene el objetivo claro de maximizar los aprendizajes en espacios democráticos, a fin de dotar a nuestro alumnado de herramientas válidas para superar la exclusión social. Está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, en las que se establecen dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones a través del diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además, se desarrollan valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPI SANSOMENDI IPI
  • Población Vitoria-Gasteiz
  • Provincia Álava
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DATCHBALL, UN DEPORTE INTEGRADOR

EL DATCHBALL ES UN DEPORTE NUEVO E INTEGRADOR. Provoca en el alumnado un deseo inmenso de jugar y eso es aprovechado por los docentes para trabajar aspectos integradores y coeducativos. Un deporte en auge y expansión que está traspasando las fronteras no solo de Aragón, ya que se juega actualmente en toda España, sino llegando a Europa y Latinoamérica. Como deporte que nace en los colegios, se tiene muy en cuenta la parte docente y educativa que tiene el juego, ya que se trata de un deporte nuevo, sin prejuicios ni estereotipos previos; coeducativo ya que exige la participación mixta de los equipos; y con unas reglas encaminadas a obtener unos comportamientos nobles, en los que la superación, el esfuerzo, la motivación y diversión estén por encima del resultado final.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Parque Europa Utebo
  • Población Utebo
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto