CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
20Sep

"enREDados":Una experiencia de comunicación, trabajo en equipo y conviencia de toda la comunidad educativa

Nuestro proyecto es como una red que va atrapando poco a poco a todo el que se acerca a ella, y así hemos acabado todos..."enredados". Nuestro colegio es de Educación Especial, y todos los miembros de la comunidad educativa que lo formamos, con frecuencia, nos sentimos solos, aislados, diferentes.... Internet, las redes sociales, las tecnologías ... están aquí para hacernos la vida más fácil, acercarnos al mundo y a las personas. Por eso con este proyecto pretendemos, a varios niveles, enredarnos en el mundo digital y de las redes sociales y, conociendo los riesgos y precauciones, quedarnos con todas sus ventajas . Mediante el proyecto Enredados, empezamos enredando a los alumnos para que conozcan las redes sociales y las utilicen evitando sus riesgos, continuamos enredando a los profesionales mediante un sistema de coordinación interprofesional en red que va creciendo día a día y acabamos enredándonos todos juntos en una red social, (de momento una, ya iremos ampliando) donde alumnos, padres y profesionales nos comunicamos, colaboramos y nos comprendemos un poquito mejor. Lo que más nos gusta de "enredados" es que mejora los canales de comunicación y favorece la convivencia avanzando hacia el desarrollo emocional.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UNA JAIMA EN MI COLE

A través de este pryecto hemos querido despertar el interés por conocer los problemas de los refugiados, además de realizar una función de sensibilización y de solidaridad, estamos contribuyendo, también, a superar el desinterés de muchos sectores sociales por la defensa de los derechos humanos y de la democracia. De igual manera, hemos contribuido a superar las actitudes conformistas que conducen a creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles, actitudes conformistas que atenúan la conciencia de la necesidad de un esfuerzo constante por la defensa de los derechos humanos y de las libertades. De esta manera, en esta experiencia nos planteamos que el alumnado conozca y vivencie cómo viven los refugiados a través del montaje de una jaima con todos sus enseres.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP NUEVA NERJA
  • Población Nerja
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

GreenHuelin

GreenHuelin es un proyecto que parte de una visión social y amplia del centro educativo. Con este se pretende despertar el espíritu pro-social de nuestro alumnado y extender las experiencias de convivencia positiva llevadas a cabo en el centro durante años, a nuestro contexto más próximo, el barrio de Huelin y la sus alrededores. Es un proyecto en el que está implicado toda nuestra comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias, AMPA, empresas de actividades complementarias y extraescolares , asociaciones de vecinos, el Área de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Málaga, y, en general, tod@s aquellos que puedan aportar algo a un proceso formativo de nuestro alumnado encaminado a promover el respeto por los bienes comunes, el interés por su conservación y a despertar el espíritu colectivo tan necesario para la sociedad en la que vivimos. Es un proyecto que abarca todo el curso escolar 2015/2016. Hemos estado y estamos trabajando en aspectos dispares, como son la educación ambiental, el respecto y compresión intergeneracional, la convivencia positiva con otros niños de centros cercanos, las relaciones sociales en la red, la participación infantil en la gestión democrática de nuestra sociedad, la vida saludable y la normalización de los discapacitados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Hogarsol
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Tejiendo redes

Tejiendo Redes es un proyecto iniciado en el curso 2013-14 y continuado hasta la fecha con el objetivo de mejorar las relaciones entre los alumnos y las familias más allá del ámbito escolar. La diversidad cultural del alumnado y las necesidades educativas especiales que presenta es muy elevada y la relación familia - escuela escasa. Los alumnos no se relacionaban entre ellos. Para invertir esta tendencia desde la escuela se generó una dinámica de trabajo enfocada a la creación de redes de relación entre los alumnos y las familias para que estas acogieran a un grupo de niños en su casa y pudieran realizar tareas escolares fuera del horario lectivo. El proyecto que presentamos ha sido escogido como experiencia de referencia y de innovación educativa para la mejora de la cohesión e integración social a nivel provincial. Este es uno de los motivos por los que creemos que nuestra aportación puede ser de interés para la edición de los premios a la Acción Magistral que convocan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Escola Llar Lluís Mª Mestras
  • Población Olot
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Pruden, agente especial de seguridda vial

`` Doña Pruden, agente especial de seguridad vial´´ es un proyecto de EDUCACIÓN VIAL INCLUSIVA a través del Teatro con el que pretendemos favorecer la Inclusión de los alumnos de Educación Especial. Como elemento original y novedoso, hemos utilizado el Teatro y la Música para que nuestros alumnos aprendan, afiancen y, lo más novedoso, transmitan a unos 2000 alumnos de 2º de Educación Primaria de nuestra localidad las normas de tráfico, el respeto a las personas que los rodean y que comprendan la importancia de respetar normas de conducta para vivir en sociedad. Al mismo tiempo incorporamos e integramos a otros agentes educadores, como son la Policía Local de nuestra localidad que participa con 2 agentes en la obra. Doña Pruden, es una policía de tráfico jubilada que es nombrada como `` Agente especial de seguridad vial´´, por un policía local de Fuenlabrada. Dicho nombramiento, le permitirá, enseñar desde su experiencia de policía y abuela, consejos de seguridad y respeto a los demás. La obra se centra en el Municipio de Fuenlabrada y el entorno más cercano a nuestros alumnos, como son el colegio, el mercadillo y la cocina de su casa. Doña Pruden, acerca a los niños consejos en forma de verso y rima. Es una abuela sabia, conciliadora y buena ciudadana, que actúa correctamente ante diferentes situaciones. Este proyecto, se extiende durante 2 cursos académicos (2015/2016 y 2016/2017) a través de 6 representaciones desarrolladas en los espacios escénicos municipales de Fuenlabrada, con una capacidad de 320 espectadores por función.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceep. Sor Juana Inés de la Cruz
  • Población Fuenlabrada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

TERTULIAS ARTÍSTICAS DIALÓGICAS: puerta abierta a la cultura

El proyecto consiste en la realización de tertulias artísticas dialógicas sobre obras maestras del arte con la participación de toda la comunidad educativa. La tertulia artística dialógica es una actividad educativa donde se reúnen las personas para dialogar sobre obras maestras de arte. Además de compartir interpretaciones sobre la obra, las tertulias artísticas permiten intercambiar reflexiones sobre democracia, derechos humanos, justicia, historia, racismo, violencia de género y otros temas que se derivan del dialogo compartido. Este proyecto educativo se distingue de otros y merece este premio porque tiene el objetivo claro de maximizar los aprendizajes en espacios democráticos, a fin de dotar a nuestro alumnado de herramientas válidas para superar la exclusión social. Está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, en las que se establecen dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones a través del diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además, se desarrollan valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPI SANSOMENDI IPI
  • Población Vitoria-Gasteiz
  • Provincia Álava
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DATCHBALL, UN DEPORTE INTEGRADOR

EL DATCHBALL ES UN DEPORTE NUEVO E INTEGRADOR. Provoca en el alumnado un deseo inmenso de jugar y eso es aprovechado por los docentes para trabajar aspectos integradores y coeducativos. Un deporte en auge y expansión que está traspasando las fronteras no solo de Aragón, ya que se juega actualmente en toda España, sino llegando a Europa y Latinoamérica. Como deporte que nace en los colegios, se tiene muy en cuenta la parte docente y educativa que tiene el juego, ya que se trata de un deporte nuevo, sin prejuicios ni estereotipos previos; coeducativo ya que exige la participación mixta de los equipos; y con unas reglas encaminadas a obtener unos comportamientos nobles, en los que la superación, el esfuerzo, la motivación y diversión estén por encima del resultado final.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Parque Europa Utebo
  • Población Utebo
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

¡CUÍDATE, CUÍDALO!

Se contextualiza en un Centro de Compensatoria (Difícil Desempeño), con un alto índice de alumnado de étnia gitana, con numerosos problemas socioeconómicos en muchas familias. Con la puesta en práctica del trabajo en éste proyecto, estamos incidiendo en la necesidad de que el alumnado adquiera hábitos de vida saludable, mediante la mejora de una zona del colegio, construyendo un Huerto Escolar (sobre neumáticos de tractor) y un parque saludable donde los niños y niñas puedan practicar ejercicio físico (con material reciclado, neumáticos, palets...). Además, estamos elaborando un recorrido saludable por el pueblo, en el que vamos a colocar carteles con información cultural, saludable y recomendando un ejercicio físico, mediante la utilización de Códigos QR. Hemos conseguido implicar a muchas familias en la educación de sus hijos, así como hemos conseguido aportar el concepto de formar un Equipo, y que el pequeño trabajo de cada uno, forma parte del resultado total del mismo. Hemos aprendido a compartir emociones con los demás y a crecernos ante los problemas y en lugar de abandonar, hemos aprendido a buscar ayuda y a solucionar los pequeños contratiempos que han ido surgiendo. Lo mejor es que los alumnos saben que su trabajo sirve para algo útil.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.PR. SAN PASCUAL BAILÓN
  • Población PINOS PUENTE
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Caminamos en igualdad

Caminamos en Igualdad es un Proyecto que integra toda una intervención educativa en los distintos programas y planes que el centro desarrolla, con el fin de incorporar el principio de igualdad en el contexto educativo y en la realidad social de nuestro entorno. Pretende llevar a cabo pautas favorecedoras de la igualdad entre mujeres y hombres, que de forma transversal garanticen una educación libre de estereotipos, prejuicios y roles en función del sexo, incorporando nuevas capacidades y competencias personales y de grupo, cuestionando comportamientos y actitudes que mantienen y generan la desigualdad de género. Los profesionales que participan en este Proyecto, impulsan una acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA que se adapta a las necesidades de los/las alumnas y alumnos, y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad exige. El desarrollo del proyecto, ha consistido en la incorporación progresiva de actuaciones en los distintos planes y programas del centro, con el fin de intervenir a nivel global, incorporando objetivos que transmitan los valores de igualdad y respeto entre alumnas y alumnos, mejorando así la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, así como la mejora del absentismo y fracaso escolar en el centro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Concertado La Milagrosa
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Hados-as madrinos-as .Proyecto de Colaboración.

Es un Proyecto de colaboración de voluntariado, de solidaridad y comunidad,que nace de la necesidad de ayudar a paliar carencias de los-as alumnos-as,que por su situación desfavorecida los sitúa en situación de desventaja. Personas del entono de estos-as niños-as desarrollan un aprendizaje dialógico, prestando su tiempo y saberes desinteresadamente y aprender a la vez de ellos, buscando como decía D. quijote " no es locura ,ni utopía si no Justicia.El centro empieza a hacer real, ese término del que tanto hablamos pero no desarrollamos, construir Comunidad, comunidad educativa que se desarrolla en su entorno, para transformarlo y así, emponderar a personas que transformen sus vidas. Merece el premio por ser un proyecto donde las personas son lo primero, lo realmente importante son las relaciones humanas de aprendizaje entre iguales, que nace de la generosidad y a su vez intenta hacer justicia para que todos-as los-as niños-as puedan tener las mismas oportunidades y sean protagonistas positivos de su futuro y del futuro de nuestros barrios,del Polígono Sur de Sevilla .Por esto el entorno,barrio,asociaciones,entidades,etc TODOS DEBEMOS COORESPONSABILIZARNOS E INTERVENIR y TODOS-AS SOMOS NECESARIOS-AS. La generosidad y el Amor como agentes transformadores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
  • Población sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto