CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
01Ago

Igualdad para vivir y sonreir

El proyecto “Igualdad para vivir y sonreir” propone la intervención socioeducativa para trabajar la igualdad desde la prevención, a través de actividades que propicien la sensibilización y cohesión social de toda la comunidad educativa , favoreciendo el trabajo en valores, el entendimiento mutuo y la corresponsabilidad, denunciando las situaciones de maltrato entre iguales o acoso de cualquier tipo y abordando las correspondientes actuaciones re-educativas, evitando, en la medida de lo posible, las medidas sancionadoras. Para ello, se trata de reinvertir el proceso: convivencia ? conflicto? problema, empleando una metodología basada en el aprendizaje entre iguales, en el principio de responsabilidad, en la empatía y en el empoderamiento. Nos propusimos: . Guiar el adecuado desarrollo de la escala de valores entre el alumnado, tomando como referencia el marco de los derechos humanos inherentes a la condición de toda persona y concretamente el valor de la igualdad. . Desarrollar procesos de comunicación positiva que favorezcan y fortalezcan las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, el sentido de pertenencia y el compañerismo. . Facilitar herramientas para la identificación de situaciones de maltrato escolar y para la asistencia y reeducación de los implicados en estas situaciones. . Transformar las conductas disruptivas que impiden el pleno desarrollo individual y colectivo. Para lograr estos objetivos, el proyecto desarrolló una serie de actividades que se llevaron a cabo a lo largo del curso cristalizando en trabajos y experiencias concretas que se incorporaron tanto al desarrollo de las clases como a la programación de actividades complementarias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP "GENERACIÓN DEL 27"
  • Población VILLABLINO
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CAMINEM JUNTS (CAMINAMOS JUNTOS)

Caminamos Juntos es un proyecto educativo APS a favor de los niños con cáncer, realizado por los alumnos de quinto de Primaria en la asignatura de Ciencias. Tiene dos grandes objetivos: ACOMPAÑAR y RECAUDAR. En el primero, el de ACOMPAÑAR, se ha conseguido sensibilizar a alumnos y familias sobre el cáncer en general, y el infantil en particular, mediante una programación de actividades: curriculares, para entender el funcionamiento del cuerpo humano y prevenir y conocer esta enfermedad; y de acompañamiento, ya sea directamente (salidas al hospital y visitas-testimonios de personas que han tenido cáncer infantil), como indirectamente (por medio de las asociaciones que luchan contra el cáncer). Ambas han permitido a los alumnos ser resilentes ante esta enfermedad y han aprendido que pueden actuar ante esta lacra, que a muchos les ha tocado de cerca, en lugar de ser indiferentes. En este primer objetivo también se ha trabajado seriamente la inclusión de los niños en su vuelta al cole, problema candente en nuestra sociedad y del que poco se habla, con actividades solidarias y de una alta implicación de los alumnos. En segundo lugar, el de RECAUDAR, queremos que el aprendizaje en el aula tenga resultados reales que nos permitan mejorar la sociedad y evolucionar como personas empáticas y solidarias. Por ello se ha conseguido una elevada recaudación para financiar la investigación, precaria en la mayoría de casos por falta de fondos públicos.Se han recaudado 23.744 euros mediante muchas actividades culturales teniendo una previsión de recaudación final alrededor de 30.744 euros (mes junio). El beneficio íntegro se ha destinado a las asociaciones locales SOLC y AECC Alcoy, pero principalmente a la autonómica ASPANION, asociación de niños con cáncer, a PayaSOSpital, a la asociación de pelucas solidarias Lola busca nueva imagen y a la Planta Oncológica del Hospital de Alicante. Se ha tenido que luchar contra todo, pero ha valido la pena. Como dice la alumna Andrea después de visitar la sala de quimioterapia -niña que tenía pánico al ver a un niño sin pelo-: “Este proyecto ha cambiado mi vida y la de mi familia; quiero ser médico de mayor”.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio San Roque
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TRANSFORMANDO LA COMUNIDAD DE ELEJABARRI: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela “rota”, con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad en la escuela que todos y todas deseamos. Este proceso se inició hace cinco cursos escolares a través de la inmersión total y sistematización de las estrategias que a continuación exponemos. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar. La escuela se basa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que tiene como base el aprendizaje dialógico (un aprendizaje basado en el diálogo igualitario, que fomenta la solidaridad, valorando la inteligencia cultural). Éste plantea actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, que mejoran los resultados escolares y la convivencia en todos los contextos escolares. Estas actuaciones son: grupos interactivos tertulias literarias, participación de la comunidad, formación de familiares, entre otras, que apuestan por un modelo inclusivo y se realizan de manera sistemática e intensiva en todo el centro. Para ello cuenta con el apoyo y la participación de todos y todas. Además se apuesta por un modelo, el modelo dialógico de resolución de conflictos. Este se basa en un modelo comunitario donde se crean diversos espacios de diálogo con los diferentes agentes de la comunidad para trabajar la prevención y tratamiento de los conflictos. A día de hoy la comunidad de Aprendizaje de Elejabarri se siente orgullosa de su proceso y de los avances y mejoras a todos los niveles. Este es un ejemplo de cambio que nos ayuda a entender que las dificultades pueden y deben ser transformadas en posibilidades para hacer de lo que se planteaba como utopía una realidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP ELEJABARRI
  • Población BILBAO
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto COMBA: enseñar y aprender

- Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. (Diccionario de la lengua española). Proyecto “SINERGIA-Educación”: competencias clave, talentos e inteligencias múltiples en el aula, una oportunidad para el diseño de materiales curriculares creativos e interactivos La Educación Infantil y Primaria, sólo es educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos La educación en la actualidad tiene tantas puertas abiertas para la mejora que a veces el vértigo nos paraliza y la confusión nos ubica en “un tiempo de espera” que no aporta demasiado. Desde este proyecto QUEREMOS APORTAR RESPUESTAS. Nos importa el desarrollo integral de nuestro alumnado. El modelo propuesto por H. Gardner es una salida, una opción… es actualidad. El profesorado debe conocerlo. Un modelo que resalta fortalezas y admite los genios aunque sean diferentes La implementación del proyecto SINERGIA-Educación, da continuidad al comenzado en el curso 2009-2010, y vinculado al proyecto de dirección, nuestro centro comienza un proyecto basado en el trabajo de las competencias básicas en el aula, llamado Proyecto COMBA. El principal objetivo de este proyecto se centraba en desarrollar las diferentes competencias básicas a través del diseño de proyectos y tareas y su posterior aplicación en el aula. Como consecuencia de este trabajo, y tras reflexionar sobre algunas de las variantes que influyen en su puesta en práctica, nos damos cuenta de que necesitamos realizar varios cambios en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos en el aula que inciden de forma directa en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Un proyecto pensado para CEER Y CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TODO NUESTRO ALUMNADO, JUNTO CON LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PUEDA TENER OPORTUNIDADES DE ÉXITO.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Federico García Lorca
  • Población El Real de la Jara
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

¡La Comunidad al rescate!

¿Puede aprovecharse pedagógicamente la mayor catástrofe medioambiental de Navarra de los últimos años? Con el adecuado proyecto pedagógico, por supuesto que sí. A raíz del incendio de Tafalla del verano de 2016, que asoló más 3500 hectáreas, como motivación por todas las experiencias vividas por el alumnado, se marcó el lema de “Cuidemos el Medio Ambiente” como hilo conductor para todo el curso escolar, diseñando un proyecto integral que abarcó a todos los cursos de las 2 etapas educativas de los 3 modelos lingüísticos (Educación Infantil y Primaria de los modelos G, A y D: castellano, castellano con euskera como asignatura y euskera). Se ha estudiado la situación anterior al incendio, el origen del mismo, cómo se actuó para su extinción y qué podemos hacer para recuperar lo perdido y trabajar para que no vuelva a ocurrir : charlas, investigaciones, murales, colaboraciones, siembra de bellotas y hasta el mismo Carnaval ha perseguido ese objetivo. Nuestro entorno en sí es fuente inagotable de recursos, pero es que, como Escuela que quiere impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada en el centro, no podíamos dejar pasar por alto un acontecimiento de estas magnitudes: un hecho que alteró la vida de la localidad y sus habitantes, de gran repercusión mediática y de efectos todavía incalculables. Ante un hecho así, la motivación del alumnado es total (vieron el humo, las noticias, los aviones, el ejército, los bomberos…) y su interés por saber más nos aporta el caldo de cultivo perfecto para investigar, preguntar, concienciar… y actuar. Trasladar esta situación al aula sería el paso lógico pero el valor añadido de este proyecto ha sido la integración de la propuesta en la Programación General Anual, lo que le ha conferido el estatus necesario para implicar a toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y familias) e incluso ir más allá y contar con la colaboración e implicación del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Guarda Rural, Brigada y Técnico de jardinería. Así, reconociendo la importancia de cuidar el Medio Ambiente, desde el Bosque de bosques al pequeño hotel de insectos, se ha plasmado en hechos la meta de ¡La Comunidad al rescate!

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Marqués de la Real Defensa
  • Población Tafalla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EN BUSCA DE LOS COLORES PERDIDOS

El proyecto “En busca de los colores perdidos” se lleva a cabo por dos aulas de 5º de Educación Infantil del CEIP Pena de Francia. A lo largo de todo el proceso, las dos aulas trabajaron conjuntamente. Nuestro centro educativo desenvuelve cada curso escolar un Proyecto Documental Integrado. El presente curso es “El Arte”. Apoyándonos en esto surgió la idea del proyecto, que consiste en la grabación, dirección y estreno de un cortometraje, en el que los niños y niñas son los protagonistas. Podemos distinguir dos partes en el proyecto: en la primera grabamos una película y en la segunda preparamos lo necesario para poder estrenarla. A lo largo de la grabación trabajamos una serie de aspectos que consideramos fundamentales: interpretación, espontaneidad, autonomía, trabajo en equipo, organización, creatividad, compañerismo… Nos parece necesario adjuntar el guión de la película porque justifica la formación de equipos, en los que los niños van a trabajar. En un primer momento leímos el guión (de elaboración propia) en el aula para que después lo aprendieran en casa con ayuda de las familias. El siguiente paso fue elaborar el atrezzo necesario para la grabación, trabajando por equipos. Parte del atrezzo fue aportación de las familias. Posteriormente se llevó a cabo la grabación, en diferentes escenarios del colegio y con la ayuda de un equipo especializado del Cineclube de Pontevedra, que fue el encargado del montaje del corto. En la segunda parte del proyecto los propios niños fueron los encargados de dirigir todas las actividades encaminadas a poder compartir nuestra película con compañeros, familias y medios: en asamblea conjunta cada día nos preguntábamos por las necesidades e intentábamos ponerle solución cooperando entre todos. Así conseguimos que valorasen sus ideas, su participación, sus decisiones y del mismo modo progresasen en su autocontrol y en la resolución conflictos. Después del estreno del corto cerramos el proyecto con una actividad lúdica basada en la Coeducación. Consistió en una “Gincana” por parejas formadas por un niño y una niña que sentían la necesidad de ayudarse entre ellos para lograr pasar las pruebas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro PENA DE FRANCIA
  • Población MOS
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hakuna Matata, vive y sé feliz.

Dadas las características de nuestro alumnado, donde hay un porcentaje muy elevado de alumnos en situación de desventaja socioeducativa, surge la necesidad de mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa y despertar las emociones de nuestro alumnado. Es así como nace nuestro proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” donde hemos querido potenciar la inclusión social y crecimiento individual de los alumnos, fomentando el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y desarrollando la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia, además de la participación y el interés por las tareas colectivas. El proyecto consistió en la realización de un programa de educación emocional en las aulas que tuvo como producto final el musical del Rey León interpretado por todos los alumnos del centro con la implicación de profesores, familias y otros colectivos. En una primera fase, se desarrolló el programa de educación emocional donde se realizaron actividades en las sesiones de tutoría en todos los cursos. La segunda fase del proyecto se centró en la creatividad. Para ello, se trabajaron las distintas inteligencias múltiples a través de la expresión oral, escrita, artística, musical y corporal. En esta fase se incorporaron las familias. Se crearon grupos de padres que se coordinaron para realizar el vestuario de los niños. Otro grupo formó un coro compuesto por padres, abuelos y profesoras jubiladas y en activo. En este grupo se contó con la colaboración de la Orquesta Sultasto y del Orfeón Serrablés, ambos colectivos de nuestra localidad. La tercera fase consistió en la preparación y realización del musical. Se dividió a todo el alumnado en siete grupos de distintas edades. A través de estos grupos internivelares se ensayaron las diferentes coreografías y los diálogos de la obra en las sesiones de Educación Física, Artística, alguna hora de Lengua y en los recreos. Se realizaron dos ensayos generales dentro del horario escolar y otros dos fuera del mismo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Santa Ana
  • Población Sabiñánigo
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

GOTA SOBRE GOTA

Nuestro proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar 2016/2017 en todos los niveles del colegio, tando educación infantil como educación primaria y educación especial. Tomando como eje vertebrador el derecho humano al agua y al saneamiento y su importancia para la vida de las personas, de los seres vivos y de nuestro planeta hemos trabajado con toda nuestra comunidad educativa y con nuestro entorno la sensibillización y concienciación de nuestros alumnos y alumnas para crear personas críticas con lo que sucede en su realidad más cercana, para que posteriormente puedan actuar para cambiar las situaciones con las que no estamos de acuerdo. El proyecto ha consisitido en la realización de actividades diversas y variadas sobre el agua y saneamiento con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan que este es uno de los Objetivos del Desarrollo sostenible fijados para el año 2030, concretamente el número 6. Pretendemos además que a través del trabajo de este objetivo concreto nuestra comunidad educativa conozca la existencia de los Objetivos del Milenio y que todos podemos formar parte activa en la consecución de los mismos. Perseguimos a su vez crear entre nuestra comunidad educativa y la población en general una ciudadanía activa, competente, que se preocupe por los temas colectivos y que reclamen su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos. Para ello integraremos dentro del nuestra actividad docente diferentes propuestas de educación (medio ambiente, multiculturalidad, el género, derechos del niño…..) Es fundamental que los niños se den cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, y de la conexión entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medio ambientales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP PEDRO I
  • Población TORDESILLAS
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hijos de Babel

El Ceip “ Ciudad de Buenos Aires” ha sido denominado recientemente por la Consejería de Educación como “CENTRO CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE DE EXCLUSIÓN SOCIAL” , esto se debe a que la mayoría de nuestro alumnado es de etnia gitana con una minoría de refugiados de origen Sirio que han ido llegando a lo largo del curso a través de la ONG Cruz Roja. El proyecto se inició a comienzo del curso, con el fin de aproximar ambas culturas evitando problemas de exclusión, violencia escolar, etc... Por otra parte el proyecto no sólo se ha centrado en este acercamiento, sino en abordar actividades dirigidas a evitar el abandono escolar prematuro, absentismo escolar y el papel de la mujer gitana en la sociedad. Los profesores del centro , tanto tutores como especialistas nos hemos involucrado de lleno en la realización de actividades de acercamiento y adaptación, para que los alumnos sirios se sintieran lo más acogidos y a gusto posible, dentro de un contexto en principio difícil para ello. La implicación de los alumnos en general ha sido satisfactoria, no por ello ha sido siempre fácil, pero han acogido a los nuevos alumnos, generando un clima de respeto entre ambas culturas. Pensamos que el proyecto puede ser un referente para otros centros con la misma problemática. La innovación radica en el choque cultural y en su acercamiento, comparando y dándonos cuenta de que en todas las culturas existen conexiones similares que merecen ser conocidas.Nuestros educandos han sido conscientes de sus diferencias y sus similitudes, ciudadanos de un mismo mundo, hijos de un mundo al que hemos llamado Babel.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Población PALENCIA
  • Provincia Palencia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Al currículum integrat el treball de la solidaritat. Projecte de consciència social.

El PEC de nuestra escuela, por un lado, tiene claro y presente la necesidad de compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje con las familias y el entorno. Por otra parte, se compromete a ofrecer un servicio educativo de calidad hacia una educación integral y un desarrollo personal y autónomo de los alumnos, para que se conviertan en personas responsables, competentes y comprometidas con el entorno. Y finalmente, quiere contribuir a la formación de alumnos activos y abiertos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad, a fin de conseguir que sea más libre, justa y tolerante. Por todos estos motivos presentamos el proyecto "En el currículo integrado el trabajo de la solidaridad". Queremos que sea el punto de partida de un proyecto más amplio en el ámbito de la mejora de la Conciencia Social en la escuela, el barrio, el municipio ...

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Escola Carrilet
  • Población Palafrugell
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto