Categoría A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
29Ago

Querer es poder

Desde las comunidades de aprendizaje, y el informe INCUD-ED, se promueven los grupos interactivos.

Son una forma de organizar el aula, que incide en la mejora de la convivencia, la solidaridad y los aprendizajes.

Se incluye a todo el alumnado en el aula ,introduciendo en ella las interacciones necesarias para lograr su máximo rendimiento y buena convivencia.

Se realizan desde INF3 años hasta 6º de primaria, se realizan 27 grupos semanales con cien personas voluntarias que lo posibilitan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2013
  • Nombre del centro Colegio CAES Santiago Apostol (Cabanyal)
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
29Ago

'Los Ojos de mi corazon' valorando a los ciegos en nuestro mundo y en la escuela

En el año del aniversario de la ONCE había que hacer un proyecto que posibilitara a todos los escolares y a toda la comunidfad valorar la vida de un ciego.Diferentes actividades y diferentes actuaciones para conseguir que la música sea el elemento motivador que esteriorice la importancia de la vida en el centro y la importancai de la vida en la naturaleza y en nuestro huerto escolar.

Trabjar los sentidos y las sensaciones por medio de lo cotidiano par dar valor.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2013
  • Nombre del centro COLEGIO PUBLICO DE HURCHILLO MANUEL RIQUELME
  • Población hurchillo - orihuela
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
12Dic

La semana cultural del Andrés Manjón

En el mes de junio y durante una semana, las aulas se convierten en talleres con una duración de hora y media. Durante este tiempo los profesores del centro (y algunos colaboradores) se convierten en artistas para enseñar a los niños técnicas y actividades diferentes. Cada profesor (o pareja de profesores) propone un taller, según sus propias capacidades. Esta relación de talleres se ofrece a los alumnos, que han de elegir cuatro (aunque sólo participará en uno), y así participan en un taller durante la Semana.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2006
  • Nombre del centro CP Andrés Manjón
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Ganador
12Dic

¡Bicis para todos! Del paseo en silla de ruedas al paseo en bicicleta, triciclo, tandem... Adaptados

La idea surgió durante el curso escolar 96-97, tras 10 años dedicados a la tarea educadora-rehabilitadora de los niños/as del Colegio de Educación Especial de APADIS. A aquellos de nuestros alumn@s gravemente afectados en su motricidad, obligados a la inmovilidad de sus sillas de ruedas, les habíamos conseguido ayudas técnicas para su control postural, tipo bipedestadores y andadores. Ahora se trataba de convertir una bicicleta, en una ayuda técnica, una alternativa distinta, que les permitiera moverse y desplazarse, justamente aquello, que tan brutalmente su parálisis les había arrebatado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2006
  • Nombre del centro CEE Apadis
  • Población Villena
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Ganador
12Dic

Aprender a producir bienes interculturales con los medios de comunicación (TIC)

En una sesión de ApP se acuerda: adaptar el lenguaje de los DDHH para hacerlo más comprensible y buscar las coincidencias que pudieran existir con los artículos de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y los Derechos del Niño. Se decidió, a propuesta de una niña invidente realizar el DVD en árabe, francés y portugués por ser los idiomas de nuestros países vecinos. Esta idea permite la búsqueda de información sobre la expansión lingüística del español en el Mundo y estudiar el caso del Magreb en distintas áreas curriculares.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2006
  • Nombre del centro CEIP Inmaculada Concepción
  • Población Alhama de Almería
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
12Dic

La educación emocional en la escuela

Durante este curso también se valora la necesidad de que sea en las propias aulas donde se trabajen los aspectos más importantes de la Educación Emocional, para ello se necesitaba hacer cambios metodológicos que favorezcan no sólo el desarrollo cognitivo sino también el desarrollo emocional. Se propuso entonces el “Trabajo Por Proyectos” y son las dos profesoras de compensatoria, Amparo y Vicente, con los 15 alumnos de compensación educativa con los que se inicia esta experiencia (se describe en el anexo).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2006
  • Nombre del centro CP Mª Sanz de Sautuola
  • Población Santander
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Ganador
12Dic

Compartir es ganar: alumnado sordo y oyente comparten lenguas y culturas

Nuestro modelo, fruto de la colaboración y cooperación de toda la comunidad educativa, se escribe con palabras de justicia, derecho e igualdad y enmarca la atención educativa a la diversidad de niñas y niños sordos. Ofrece la respuesta más adecuada a las necesidades de nuestro alumnado a través de la intervención conjunta (sordos y oyentes) y bilingüe(lengua española, lengua de signos), la apertura a otros centros y realidades, se convierte en el objetivo, que contextualiza su respuesta en el marco legislativo actual.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2007
  • Nombre del centro C.E.E.E.C. Apoyo a la Integración de Sordos 'Rosa Relaño
  • Población Almería
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
12Dic

¡Qué bien sentirse bien!

Tiene como base la salud en todas sus vertientes, el Consumo y el Medio Ambiente puntos de partida del trabajo diario y motor de las actividades generales del centro, incluido en el Proyecto Curricular del Centro y en la Programación General Anual.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2007
  • Nombre del centro PEDRO PENZOL
  • Población Puerto de Vega
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

De la escuela rural a las escuelas del mundo

Partimos de la idea de trabajar la interculturalidad para mejorar la convivencia, ya que consideramos que en nuestra situación ambos conceptos van de la mano, repercutiendo uno en el otro y viceversa.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2007
  • Nombre del centro CRA PIMAFAD
  • Población Almoguera
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

La hora solidaria

A nuestro Centro acuden muchos alumnos/as de familias con poco poder adquisitivo, además de mucho alumnado inmigrante. Esto hace que no tengan las mismas oportunidades a la hora de planificar su tiempo de formación y ocio en horario de tarde. Cada una de estas familias debe hacer frente al pago de monitores, materiales, cuota del AMPA... y eso origina que al final sus hijos/as busquen en la calle el lugar de encuentro que precisan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2006
  • Nombre del centro CEIP Los LLanos
  • Población Canarias
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista nacional
Página 18 de 27

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto