CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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01Ago

TRANSFORMANDO LA COMUNIDAD DE ELEJABARRI: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela “rota”, con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad en la escuela que todos y todas deseamos. Este proceso se inició hace cinco cursos escolares a través de la inmersión total y sistematización de las estrategias que a continuación exponemos. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar. La escuela se basa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que tiene como base el aprendizaje dialógico (un aprendizaje basado en el diálogo igualitario, que fomenta la solidaridad, valorando la inteligencia cultural). Éste plantea actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, que mejoran los resultados escolares y la convivencia en todos los contextos escolares. Estas actuaciones son: grupos interactivos tertulias literarias, participación de la comunidad, formación de familiares, entre otras, que apuestan por un modelo inclusivo y se realizan de manera sistemática e intensiva en todo el centro. Para ello cuenta con el apoyo y la participación de todos y todas. Además se apuesta por un modelo, el modelo dialógico de resolución de conflictos. Este se basa en un modelo comunitario donde se crean diversos espacios de diálogo con los diferentes agentes de la comunidad para trabajar la prevención y tratamiento de los conflictos. A día de hoy la comunidad de Aprendizaje de Elejabarri se siente orgullosa de su proceso y de los avances y mejoras a todos los niveles. Este es un ejemplo de cambio que nos ayuda a entender que las dificultades pueden y deben ser transformadas en posibilidades para hacer de lo que se planteaba como utopía una realidad.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP ELEJABARRI
  • Población BILBAO
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CAMINEM JUNTS (CAMINAMOS JUNTOS)

Caminamos Juntos es un proyecto educativo APS a favor de los niños con cáncer, realizado por los alumnos de quinto de Primaria en la asignatura de Ciencias. Tiene dos grandes objetivos: ACOMPAÑAR y RECAUDAR. En el primero, el de ACOMPAÑAR, se ha conseguido sensibilizar a alumnos y familias sobre el cáncer en general, y el infantil en particular, mediante una programación de actividades: curriculares, para entender el funcionamiento del cuerpo humano y prevenir y conocer esta enfermedad; y de acompañamiento, ya sea directamente (salidas al hospital y visitas-testimonios de personas que han tenido cáncer infantil), como indirectamente (por medio de las asociaciones que luchan contra el cáncer). Ambas han permitido a los alumnos ser resilentes ante esta enfermedad y han aprendido que pueden actuar ante esta lacra, que a muchos les ha tocado de cerca, en lugar de ser indiferentes. En este primer objetivo también se ha trabajado seriamente la inclusión de los niños en su vuelta al cole, problema candente en nuestra sociedad y del que poco se habla, con actividades solidarias y de una alta implicación de los alumnos. En segundo lugar, el de RECAUDAR, queremos que el aprendizaje en el aula tenga resultados reales que nos permitan mejorar la sociedad y evolucionar como personas empáticas y solidarias. Por ello se ha conseguido una elevada recaudación para financiar la investigación, precaria en la mayoría de casos por falta de fondos públicos.Se han recaudado 23.744 euros mediante muchas actividades culturales teniendo una previsión de recaudación final alrededor de 30.744 euros (mes junio). El beneficio íntegro se ha destinado a las asociaciones locales SOLC y AECC Alcoy, pero principalmente a la autonómica ASPANION, asociación de niños con cáncer, a PayaSOSpital, a la asociación de pelucas solidarias Lola busca nueva imagen y a la Planta Oncológica del Hospital de Alicante. Se ha tenido que luchar contra todo, pero ha valido la pena. Como dice la alumna Andrea después de visitar la sala de quimioterapia -niña que tenía pánico al ver a un niño sin pelo-: “Este proyecto ha cambiado mi vida y la de mi familia; quiero ser médico de mayor”.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio San Roque
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Igualdad para vivir y sonreir

El proyecto “Igualdad para vivir y sonreir” propone la intervención socioeducativa para trabajar la igualdad desde la prevención, a través de actividades que propicien la sensibilización y cohesión social de toda la comunidad educativa , favoreciendo el trabajo en valores, el entendimiento mutuo y la corresponsabilidad, denunciando las situaciones de maltrato entre iguales o acoso de cualquier tipo y abordando las correspondientes actuaciones re-educativas, evitando, en la medida de lo posible, las medidas sancionadoras. Para ello, se trata de reinvertir el proceso: convivencia ? conflicto? problema, empleando una metodología basada en el aprendizaje entre iguales, en el principio de responsabilidad, en la empatía y en el empoderamiento. Nos propusimos: . Guiar el adecuado desarrollo de la escala de valores entre el alumnado, tomando como referencia el marco de los derechos humanos inherentes a la condición de toda persona y concretamente el valor de la igualdad. . Desarrollar procesos de comunicación positiva que favorezcan y fortalezcan las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, el sentido de pertenencia y el compañerismo. . Facilitar herramientas para la identificación de situaciones de maltrato escolar y para la asistencia y reeducación de los implicados en estas situaciones. . Transformar las conductas disruptivas que impiden el pleno desarrollo individual y colectivo. Para lograr estos objetivos, el proyecto desarrolló una serie de actividades que se llevaron a cabo a lo largo del curso cristalizando en trabajos y experiencias concretas que se incorporaron tanto al desarrollo de las clases como a la programación de actividades complementarias.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP "GENERACIÓN DEL 27"
  • Población VILLABLINO
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA...(o de cómo cambiar la mirada)

Nuestro proyecto nace de una necesidad de cambio, de adaptarnos a lo que nuestros alumnos y alumnas necesitan. Esto nos exige un cambio de mirada que nos lleve a una renovación metodológica, a una relación respetuosa y empática con nuestro alumnado y sus familias y a una mayor presencia en nuestro pueblo y entorno social. La impresión del actual equipo directivo y de las personas que llevamos años trabajando en esta escuela es que las cosas están cambiando mucho y muy rápidamente. Algunos de los cambios están fuera de nuestro control, tales como el descenso de natalidad, la implantación del PAI, el cambio Jornada Continua, el aumento de población inmigrante…Ante ellos nuestra actitud no puede ser otra que la adaptación constante desde la profesionalidad y el optimismo que exige nuestra profesión. Por su importancia vamos a extendernos un poco más en este último aspecto de aumento de la población inmigrante. Actualmente contamos con un 45% de alumnado inmigrante y esto nos hace ser un centro diferente, no mejor ni peor, pero diferente. Esto no nos ha permitido “acomodarnos” en metodologías tradicionales porque en nuestro centro no funcionan, por el contrario, nos ha obligado a iniciar un proceso de búsqueda que si al principio fue difícil ahora vemos que nos está ayudando a crecer y a mejorar como escuela. Ante esta situación la única opción responsable que teníamos era pararnos a pensar y a revisar la metodología, nuestra visión de la infancia, el análisis del currículum…son aspectos que nos están haciendo poco a poco convertirnos en una escuela con una personalidad propia, que tiene un poco de todos los que formamos parte de ella y que sigue buscando respuestas a los interrogantes que se nos plantean. Este proyecto presenta un cambio. Un cambio sosegado y tranquilo pero a la vez necesario.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP "VIRGEN DE LA CERCA"
  • Población ANDOSILLA
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

A CONVIVIR TAMBIÉN SE APRENDE

El proyecto a convivir también se aprende, es el eje vertebrador del Plan de Centro del CEIP Manuel Altolaguirre. Es el canal de unión del resto de elementos del currículo. La convivencia en el CEIP Manuel Altolaguirre es un elemento de cohesión y unión entre el centro educativo y el entorno inmediato, en el que las familias, el alumnado, el claustro, el PAS y las entidades que colaboran en el centro educativo utilizan la unión como base en la resolución de cualquier conflicto. A convivir también se aprende, más que un proyecto aislado es el eje vertebrador, el elemento globalizador de la enseñanza en el CEIP Manuel Altolaguirre, una de las bases fundamentales del Proyecto Educativo y además el elemento central en todas y cada una de las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso. De este modo, por ejemplo, la Unidad del mes de noviembre gira en torno a la violencia de género, la de enero en relación a la interculturalidad, febrero y marzo el día de la mujer trabajadora, etc. La primer Unidad didáctica está destinada a soñar con el colegio que queremos y crear los compromisos de convivencia del centro educativo. Pero no es solo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el pilar de nuestro proyecto, sino el trabajo en red, el trabajo coordinado con otras entidades, el trabajo integral con las familias y vecinos y vecinas, hacer llegar al entorno nuestro trabajo. El proyecto, además pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello por ejemplo tenemos asambleas generales de alumnos y familias CON UNA PERIDIOCIDAD SEMANAL en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea una vez en semana. Además, nuestro proyecto pretende estar conectado con el entorno, por lo que a través de estudios de casos analizamos la situaciones que ocurren en el barrio e intentamos dar soluciones, como por ejemplo, hemos creado y grabado un himno para el barrio en el que reivindicamos las mejoras de infraestructuras. Por último, también pretende desmitificar la mala fama que el barrio tiene.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SOM-RIU

SOM-RIU, es un proyecto que nace desde el centro educativo de Aproscom Fundació. Responde a una innovadora acción de sensibilización y de educación para el desarrollo que iniciamos en el 2016, que ha conseguido contagiar alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas más de nuestra comunidad, y que de manera inesperada y espontánea, han decidido participar del proyecto. El efecto SOMRIU ha sido arrollador y cada vez son más las personas que se unen a “contagiar sonrisas”. SOM-RIU nace paralelamente al proceso de transformación del centro educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Es un proyecto mural participativo creado por el artista Sath y Aproscom Fundació. Nace con una doble motivación: la primera, evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica, la segunda, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad que tienen los jóvenes de nuestro centro educativo. El proyecto utiliza el arte urbano como canal de comunicación y los alumnos, junto al artista urbano Sath, realizan murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. Durante el 2016, SOM-RIU constó de dos fases: la primera, la creación de un mural participativo en el patio del centro educativo y la segunda, la representación en un mural a gran escala (pared de un edificio) de una alumna del centro, que se realizó gracias a la puesta en marcha de un mecenazgo colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma goteo.org La obra SOM-RIU pretende crear una reacción y diálogo con el espectador de la calle, un museo al aire libre abierto sin interrupciones, para todos los públicos, a través del cual se de visibilidad a las capacidades de las personas

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  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Centro de educación especial Joan Mesquida
  • Población Manacor
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El CRA Entre Fogones...cocinando valores

"El CRA Entre Fogones...cocinando valores" es un proyecto que cumple su tercer año de vida, en el cual, los alumnos del CRA Gloria Fuertes han llevado ha cabo la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos del entorno. Para ello, los alumnos de 5º y 6º curso desempeñan el papel principal, mientras que el resto de alumnos de los demás niveles, desempeña un papel de ayudantes (tan importante como el de los alumnos de 5º y 6º). Los alumnos, en primer lugar conocen los pasos para crear una cooperativa, posteriormente, buscan información sobre las recetas y los productos a crear, se ponen en contacto con pequeños comerciantes y grandes empresas que pueden ayudar y colaborar de una u otra forma (aportando ingredientes, prestando utensilios...etc), posteriormente, llevan a cabo la elaboración, envasado y etiquetado de los productos y, por último, los ofrecen en su entorno cercano. Todo estos procesos y actividades que llevamos desarrollando ya durante 3 cursos, no son más que los complementos perfectos que se sustentan sobre la verdadera base del proyecto, que no es otra, que el trabajo en educación en valores. A través de "EL CRA Entre Fogones...cocinando valores", los alumnos adquieren valores de respeto, humildad, cooperación, trabajo en equipo, coeducación, valorar el entorno, valorar las tradiciones y costumbres de sus antepasados, realizar un trabajo escolar que reflejan en casa, establecer contacto con sus mayores...y, todo, por supuesto, aderezado con un trabajo curricular importante en las diferentes áreas, desde Lengua, cuando, por ejemplo, tienen que escribir una carta a la veterinaria de la zona pidiéndole que les imparta una charla sobre manipulación de alimentos, hasta Matemáticas, ya que para elaborar productos deben pesar cantidades, comparar proporciones...pasando por Ed. Física, y Naturaleza, cuando salimos al entorno para recoger membrillos para poder elaborar uno de nuestros productos, el dulce membrillo. Destacando también el importante uso de las nuevas tecnologías de la información, a través de la creación del blog de la cooperativa (www.colecraentrefogones.blogspot.com). En definitiva, buscando una coeducación completa e íntegra.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CRA Gloria Fuertes
  • Población Fuente Del Arco, Reina y Trasierra
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz.

Este proyecto surge ante la urgencia de dar respuesta a los problemas de convivencia del centro debido a las características de nuestro alumnado, que proviene de familias desestructuradas en riesgo de exclusión social. Estas características generaban una serie de situaciones problemáticas que unido a la gran variedad de nacionalidades, hacían que el clima de convivencia y por tanto de aprendizaje, no fuera el adecuado. Los talleres de resolución de conficto y mediación impartidos a los alumnos, habían mejorado ciertos aspectos, pero no los suficientes. Necesitábamos un plan integral que trabajara a todos los niveles, físico, mental y sobre todo emocional, ya que las carencias de nuestro alumnado en este aspecto son muy significativas. Pero además, queríamos darle solidez y rigor científico para poder valorar la efectividad del trabajo, no sólo a nivel cualitativo sino también cuantitativo. Para ello adoptamos el Modelo de Habilidades Emocionales de de Mayer y Salovey y el mindfulness como herramienta de regulación emocional. En base a esto, diseñamos una serie de actividades con el objetivo de desarrollar las habilidades emocionales a través del arte y sus distintos lenguajes, de manera que el conocimiento adquirido fuera lo más experiencial posible, más allá de lo meramente cognitivo. Estas actividades se apoyan en el trabajo que desarrollan diariamente los tutores en el aula con el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió la pintura mural que embellece ahora los muros de nuestro colegio y que se ha convertido en la bandera de nuestro proyecto. Murales de un gran impacto visual que ha tenido gran repercusión en los medios y que han acercado a las familias y cambiado la percepción que éstas tenían del centro, al igual que nuestros propios alumnos, que ahora dicen que su colegio está precioso y que aquí se está muy bien. Los partes de conducta han disminuído, el índice de absentismo ha bajado, las habilidades emocionales de nuestro alumnado son cada vez mayores. El arte y

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ceip Ciudad de Mobile
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto MUMAI

El proyecto MUMAI: La MÚsica como Medio de Aprendizaje Integral ha supuesto un primer paso para convertir la música como asignatura troncal en nuestro centro. Se ha incrementado en 30 minutos semanales la carga horaria de música, creando 6 coros: 5º-6º, 3º-4º, 1º-2º de Primaria, Infantil 3 años, 4 años y 5 años. En ellos no sólo aprendemos canciones, sino también movimientos, interacción, dicción, etc., trabajándose la temática (emociones) desde el resto de las áreas, haciendo un proyecto integral de centro a través de la música.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ceip Kantic@ Arroyo
  • Población Arroyo de La Encomienda
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMPLÍCATE

El proyecto empieza con un concepto: el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. En un centro donde la comunicación es el elemento fundamental nos planteamos que podrían ser los propios estudiantes los que desarrollaran por completo complejos programas de aprendizaje y servicio. Programas creados por ellos, organizados por ellos y preparados para cumplir un objetivo. Los docentes nos encargaríamos de trabajar el contenido curricular necesario para el desarrollo de su idea. De esta forma ellos tienen que realizar una campaña de comunicación de cada una de sus iniciativas. Una campaña lo suficientemente potente, viral y emotiva como para promover el cambio. Cuatro años después el proyecto ha impregnado por completo el centro, entusiasmando y estimulando por igual a toda la comunidad educativa. Cada objetivo cumplido se convierte en una fiesta para todos y nuestros estudiantes no dejan de plantearse nuevos retos, cada vez más originales, para conseguir el cumplimiento de un fin social mientras aprenden. En el año de creación del proyecto establecieron una creación audivisual con los ancianos de una residencia cercana, cambiando los papeles entre ellos, de manera que nuestro estudiante contaba la vida que había llevado (como si fuera el anciano) y el anciano la del niño. El trabajo sobre la empatía, la historia y las relaciones personales fue inmenso. Otros estudiantes consiguieron que se reforestara una sección cercana al centro, otros hicieron creaciones artísticas relajantes. Luego vinieron los envíos de calzado a campos de refugiados, proyectos de escritura literaria con alumnos de aulas hospitalarias, creación de proyectos en África, así como charlas de concienciación para Universidades, Ayuntamientos y jornadas educativas. Y todo lo que está por llegar, porque cada vez hay más gente y más instituciones que se movilizan con el proyecto para generar nuevas dinámicas. Creemos que si le damos a nuestros estudiantes la capacidad de actuar formaremos a ciudadanos proactivos, comprometidos y preparados para mejorar cada día el mundo.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIPS SANTO DOMINGO
  • Población Algete
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico

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