Categoría A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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05Oct

LO RARO SERÍA SER TODOS IGUALES

A pesar de vivir en una sociedad heterogénea rodeados de personas diferentes en mucho aspectos (físico, ideológico, cultural…) y a pesar de evolucionar a pasos agigantados en determinado ámbitos, nos sigue costando normalizar las individualidades personales. Desarrollamos cierto rechazo a lo diferente. Y decimos “desarrollamos” porque no nacemos con ese rechazo. De pequeños no somos conscientes de las diferencias que de mayores nos incomodan. Como dijo Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona (…). La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Nuestro centro, debido a la existencia de una gran diversidad, siempre ha estado muy concienciado en inculcar en nuestros alumnos valores de respeto, igualdad, tolerancia, empatía… Debido a que en nuestra comunidad educativa, a pesar de ser pequeña, contamos con dos miembros que presentan alguna enfermedad rara, decidimos trabajar e inculcar los valores anteriormente citados a través de este proyecto solidario centrado en las enfermedades raras, el cual se suscribe a las siguientes temáticas propuestas por la convocatoria: • Integración del alumnado con riesgo de exclusión social. • Interculturalidad/ Atención a la diversidad. • Coeducación. Es sabido que el adecuado dominio de las técnicas instrumentales garantiza en buena medida el éxito escolar de nuestros alumnos. Pero ello no garantiza un futuro éxito social, familiar y laboral. Para ello, es necesario que desde las edades más tempranas se eduque también en valores como la igualdad, el respeto, la empatía… Es imprescindible que los miembros de la futura sociedad reciban desde casa y desde el colegio una educación íntegra y completa. Es necesario crear futuras personas inteligentes tanto mental como emocionalmente, responsables y comprometidas. Como dijo Daniel Goleman “la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas” Esta reflexión, junto con los últimos datos reflejados en estudios sobre la infancia, especialmente respecto a discriminación y bullying, así como el análisis de nuestro contexto nos lleva a querer desarrollar diferentes actividades enfocadas a tal fin.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.R.A. EL CARRACILLO
  • Población SANCHONUÑO
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Terapia Aluzinante

Después de llevar a cabo experiencias de luz con nuestros niños y al observar los beneficios obtenidos, decidimos que éstos merecían ser compartidos, para ello invitamos a otros amigos, algo más mayores, pero igualmente especiales. Es así como nace nuestro proyecto intergeneracional “Terapia aLUZinante” que une a los niños de la E.I.M. Charlie Rivel y los mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) del Corredor del Henares para que ambos se nutran de los beneficios que suponen este tipo de intercambios sociales. Nuestra metodología se fundamenta en EL JUEGO LIBRE y utilizamos como recurso principal LA LUZ, ya que ésta transforma los espacios, modifica los colores y hace singular cualquier situación cotidiana. Aplicamos distintas técnicas (MESA DE LUZ, SOMBRAS Y LUZ NEGRA) y aprovechamos las diversas posibilidades que ésta nos ofrece para estimular los sentidos y provocar el asombro, la curiosidad y las emociones positivas. Elaboramos diferentes sesiones para que nuestros protagonistas puedan interactuar y comunicarse de múltiples formas. Para llevarlas a cabo de manera efectiva y gratificante y que puedan participar todos los niños de la escuela, estructuramos la asistencia respetando el periodo de adaptación, de manera gradual por niveles y reduciendo el número de participantes por sesión. Las actividades son de carácter sensorial, dirigidas a motivar a niños y mayores. Van acompañadas de música relajante, ayudando a conseguir una atmósfera que invita a la exploración y creando un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor. Recibimos a los mayores en la sala donde éstas tienen lugar y se inician con una presentación. A continuación tiene lugar el desarrollo de la actividad. Finalizamos con una canción de despedida que nos ofrecen los mayores y con la entrega por parte de los niños de un regalo simbólico de la actividad realizada. Ambas generaciones comparten momentos donde relacionarse, apoyarse mutuamente, aprender y divertirse juntos. Este proyecto es la llave para fomentar relaciones sociales que motivan y estimulan las capacidades de todos los participantes, favorecen la empatía, suscitan el trabajo en equipo, facilitan la comunicación, promueven el respeto, aumentan la autoestima y mejoran el comportamiento y el aprendizaje.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro E.I.M. Charlie Riveel
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

El mar de Sabela

La vida en nuestro centro gira en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo de hábitos saludables y el respeto y cuidado del Medio Ambiente incorporando progresivamente las tecnologías de la comunicación. Durante este curso hemos desarrollado el Proyecto Documental Integrado (PDI), “El mar de Sabela”, que engloba diferentes aspectos bajo un mismo tema, dándole así un carácter globalizador, con la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar, y de conseguir que el alumnado valore y respete nuestro mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. “El mar de Sabela” es un Proyecto Documental Integrado promovido por la Biblioteca del centro, perteneciente al programa PLAMBE, y que involucra la todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo: Comisión de Medio Ambiente, Dinamización de la Lengua Gallega, TICs y Actividades extraescolares, de manera que el cuidado de en medio que nos rodea y, en especial, de nuestros mares, impregnó todo el currículum, de modo que el tratamiento del tema no solo quedó en el trabajo de aula con el tutor, sino que todos los Maestros especialistas (Inglés, Música, Educación Física, PT y AL) diseñaron actividades con un mismo fin.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Aumentando Expectativas hacia el Éxito Escolar y Mejorando la Convivencia

Nuestra escuela está situada en el centro de Liria, un pueblo cerca de Valencia. A ella han acudido este curso sobre 555 alumnos, un alto porcentaje de ellos era alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o NEAE (dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, incorporación tardía al sistema educativo, altas capacidades, etc). La diversidad en nuestro alumnado es un reflejo del entorno social del municipio. Necesitábamos un proyecto que implicara a todas las personas que, de forma directa o indirecta, participaban en el aprendizaje de nuestro alumnado para romper la dualidad entre escuela y sociedad. Para ello intentamos generar procesos y espacios de aprendizaje dialógico donde cada persona aporta sus saberes y capacidades, así se produce un intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorecen la transformación social. Nuestra acción magistral es un proyecto de transformación social y educativa que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación educativa de la comunidad. Contamos con voluntariado que, después de una formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito, realiza una participación social-educativa dentro del aula y en la organización y funcionamiento del centro a través de diferentes comisiones mixtas. Nos basamos en teorías científicas a nivel internacional avaladas desde el proyecto de investigación Includ-Ed. Palabras Clave: Actuaciones Educativas de Éxito o AAE (grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, formación de familiares y voluntarios, formación dialógica del propfesorado y participación de la comunidad) aprendizaje dialógico, interacciones, altas expectativas, integración de alumnado con riesgo de exclusión social, participación social-educativa de la comunidad, voluntariado, convivencia, prevención de conflictos, educación entre iguales.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Sant Vicent Ferrer
  • Población Llíria
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

ESENCIA LAREDO

Nuestro entorno más inmediato nos hace pensar en verde y hacer verdes todas nuestras actuaciones, la trayectoria del centro en esta materia, cuidado del medio, hace que cada año repensemos nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas…somos un centro que vivimos par y por el medio ambiente y consideramos este un agente educativo más en nuestro claustro. Así que este curso 2016-2017 pusimos en marcha un proyecto denominado “ESENCIA LAREDO” mediante el cual le quisimos dar 361º (una vuelta y un poquito más) a esto del valores y cuidado del medio. Partiendo de una competencia muy descuidada en educación primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor pretendimos aunar…la empresa, la solidaridad, la ecología y la soste-nibilidad en un proyecto…partiendo del reciclaje creamos una empresa “ESENCIA LAREDO” y dibuja-mos una serie de actividades que fomentaran esa esencia…esencia de ser solidarios por una buena cau-sa…la ayuda de un compañero del centro que quedó huérfano víctima de violencia de género. El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorpo-raron al Currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se defíne como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como las siguientes: ? La creatividad ? La innovación ? La asunción de riesgos ? La habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos ? Aprovechar oportunidades ? Concienciación sobre los valores éticos.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP DE LAREDO
  • Población CHAPELA - REDONDELA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
01Ago

"Canta conmigo y me descubriras" Un proyecto inclusivo de coros.

Nuestro Colegio forma parte del Programa de Coros escolares de Aragón (ORDEN ECD/619/2016, 14 de junio) desde hace cinco cursos. El primer año, a iniciativa de nuestro colegio, debido a la complejidad para participar en la jornada de coros que se organiza a nivel de Aragón por la dispersión geográfica de nuestro alumnado y las condiciones socioeconómicas de la mayoría de familias, se decidió realizar un encuentro provincial de coros escolares en Monzón, del que nuestro colegio fuera el anfitrión y que permitiera poner en común las experiencias relativas a los coros que se estaban llevando a cabo en los centros. Se planteó como una convivencia, en la que, además de la actuación de Coros, se completase la jornada con una estancia en nuestro colegio, participando en talleres y actividades específicas que llevan a cabo nuestros alumnos con discapacidad, con el fin de dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad y sus necesidades de apoyo, así como su metodología de trabajo. Con el objetivo de que este conocimiento, fomentase valores de tolerancia, respeto, igualdad y justicia social en alumnos de centros ordinarios. Desde la primera edición del encuentro, pudimos comprobar cómo nuestros alumnos compartían experiencias musicales y de vida con alumnos de centros ordinarios, además, el enriquecimiento era mutuo y superaba los objetivos meramente musicales del proyecto de coros. Esto ha propiciado que el encuentro haya ido creciendo en cuanto a importancia y a participantes. Comenzamos con 125 participantes, y este curso han sido 400 alumnos. Los objetivos han ido cambiando: lo que en un inicio fue un encuentro, actualmente se considera la culminación de un trabajo trimestral, que a modo de proyecto, guía el trabajo de nuestros alumnos. Partimos de una planificación basada en tareas con un objetivo común, la preparación del día del encuentro de coros escolares. Para nuestros alumnos supone una experiencia enriquecedora de empoderamiento y desarrollo de la inteligencia emocional , ya que trabajando a partir de habilidades musicales, se va desarrollando el currículum de una forma significativa y emocionante, que permite que nuestros alumnos participen activamente y mejoren su inserción social.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto refugiados

Todo empezó con un cuento, como muchas de las actividades que se llevan a cabo en una escuela. Al finalizar la lectura del cuento “La isla”, con el que pretendíamos provocar la reflexión sobre el tema de los refugiados, nos dimos cuenta que nuestros alumnos de 5º de primaria no mostraban empatía hacia la situación dramática de este colectivo. Esto nos llevó a iniciar un proyecto basado en la sensibilización de nuestros alumnos que, posteriormente, fueron los encargados y protagonistas de realizar esta sensibilización al resto de la comunidad educativa y la población, organizando una marcha solidaria a favor de los niños refugiados. Nuestra escuela se caracteriza por utilizar unas dinámicas de trabajo basadas en la educación integral y la educación en valores. Creemos en la necesidad de mejorar la calidad educativa utilizando una metodología activa y participativa, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, en la que se hace imprescindible la colaboración entre iguales y el trabajo cooperativo. Estamos interesados en innovar y experimentar y aplicar los recursos tecnológicos que facilitan esta tarea. Utilizamos un enfoque interdisciplinar integrador de los diferentes aprendizajes, transversal, motivador y significativo. El conocimiento se va construyendo y va creciendo desde el descubrimiento personal y colectivo. Para la realización de este trabajo también hemos seguido las orientaciones que marca el currículum relativas a las competencias básicas de la educación en valores. El objetivo final que pretendemos con este proyecto es intentar que nuestros alumnos vivan plenamente y contribuyan al bienestar de los que les rodean, tanto de los más próximos como de los más lejanos. Hemos realizado el proyecto en las siguientes fases: - Fase 1: nos formamos y concienciamos. - Fase 2: nos comprometemos y preparamos la marcha a través del trabajo cooperativo y implicamos a nuestro entorno en la celebración del acto solidario. - Fase 3: Cierre del proyecto y valoración final. La satisfacción que hemos sentido con el acto solidario, la respuesta del entorno y la empatía que muestran ahora nuestros alumnos nos animan a plantear la continuidad de este proyecto.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Escola L'Antina
  • Población Torredembarra
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Somos Uno

En el proyecto "Somos Uno" se realizarán diferentes actividades a nivel de aula así como de centro y comunidad educativa. Se establecerán relaciones internacionales con colegios de otros países para obtener, a través de la comunicación directa, información de primera mano que acerque la realidad a nuestros alumnado. Se pretende con ello dar significatividad a los contenidos que se trabajan a lo largo del año en las diferente áreas de una manera directa, activa y participativa; generando una repercusión a nivel afectivo y actitudinal que propicie un desarrollo integral del alumnado. Las fases de desarrollo del proyecto son: - Investigación de diferentes países y realización de mapas mentales. - Búsqueda de información relacionada con historia, política, sociedad, economía, problemática, paisajes y riqueza natural, cultura y religión. Su influencia en la educación y cómo esta puede influir en su cambio y desarrollo. - Exposición y concienciación al resto del colegio y comunidad educativa. - Colaboración con entidades públicas y privadas de la zona para la realización de actividades y obtención de recursos económicos. - Inversión del dinero recaudado en causas sociales. • Actividades: - Introducción de los conceptos básicos: pobreza, desarrollo sostenible, igualdad, solidaridad, etcétera.. - Búsqueda de información sobre los países a trabajar. Realización de mapas mentales. Concienciación sobre la situación de estos países haciendo especial hincapié en la realidad educativa. - Uso de diferentes juegos de investigación relacionados con países del mundo. - Realización de materiales audiovisuales y exposiciones orales. - Exposición de la información extraída sobre cada país, siendo el objetivo principal hacer conocer su situación, ser conscientes de su problemática económica y social así como de sus riquezas y potenciales. - Intercambio de información con niños de escuelas de los países trabajados. - Escritura creativa de cuentos por parte de nuestros alumnos y de los alumnos de los colegios participantes para la realización del libro “Cuentos del mundo. Somos uno.”. - Participación con asociaciones de nuestra localidad para concienciar y participar de manera colaborativa. - Actividades benéficas como por ejemplo la realización de una carrera solidaria, una cadena humana, tiendas solidarias, etc. - Investigación y valoración de las necesidades de los países colaboradores para decidir a qué causas benéficas se destinará el dinero.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Ponce de León
  • Población León
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

En mi colegio todos sumamos. CONVIVENCIA = Alumn@s + Familias + Profesor@s

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a una “nueva realidad educativa” que consideramos se está produciendo en los centros educativos. Como docentes somos conscientes de que la CONVIVENCIA es un importante reto para nuestras sociedades modernas, donde la diversidad social y cultural es un hecho evidente en nuestras aulas. Los colegios son prueba cada vez mayor de esta diversidad, pues tenemos escolarizados un porcentaje elevado de alumnos de diferentes nacionalidades, donde la INTERCULTURALIDAD se ha convertido en un VALOR A TRABAJAR, de forma casi obligatoria en nuestras aulas. Por otro lado, en los últimos años, han crecido el número de casos de ACOSO ESCOLAR (en nuestro centro ya hemos experimentado algunos) y de conflictos en el ámbito de las RELACIONES SOCIALES entre el alumnado provocados en la mayoría de los casos por: prejuicios hacia una cultura, aspecto físico o personalidad diferente y por el uso temprano e inadecuado de las redes sociales. Desde el Claustro de Profesores creemos fundamental que, junto con las familias, debemos “enseñar a nuestros alumnos a tolerar y respetar las diferencias”, como medida preventiva hacia el acoso escolar y la discriminación. En definitiva, este proyecto se resume con tres palabras clave: INTERCULTURALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA, valores esenciales para crear un clima de convivencia óptimo en nuestras aulas que favorezca el desarrollo personal y emocional de nuestros alumnos. Y para conseguirlo hemos buscado sumar esfuerzo, ideas e ilusión de toda la Comunidad Educativa: EN MI COLEGIO TODOS SUMAMOS. CONVIVENCIA = ALUMN@S + FAMILIAS + PROFESOR@S.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP CERVANTES
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

5ºB RECICLA ¿Y TÚ?

"5ºB recicla ¿y tú?" nació para fomentar una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos por parte de la comunidad educativa del CEIP Mª Castrillo. El centro está rodeado de playas y dunas donde es común encontrar residuos (generalmente plástico) contaminando el paisaje y afectando a su flora y fauna. Para que esta situación desaparezca, es fundamental la ejecución de proyectos escolares que transmitan a los menores valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible. No podemos pedirle a los niños que protejan el planeta y sus recursos si no saben cómo hacerlo, si nadie les enseña, y si en su entorno más cercano (colegio y casa) no se pone en práctica "reciclar, reutilizar, reducir". Por ello, la fundación "Canarias Recicla" ha comenzado a impartir charlas escolares para concienciar sobre la problemática ambiental que existe, por la cantidad de residuos que se generan y lo poco que se recicla. En marzo, 5º y 6º recibieron esa charla la cual motivó al alumnado (especialmente de 5ºB) a cambiar, a hacer las cosas mejor y a proteger nuestro entorno. Nos dimos cuenta de que en los patios del centro y en el comedor no había papeleras de reciclaje, de que tiramos papeles que podrían ser reutilizados y de que los alumnos de otros cursos no habían recibido las charlas. Por tanto, nos nombramos los "embajadores del reciclaje" para cambiar esta situación y con ayuda de todos, hacer que el centro sea más sostenible. Para conseguirlo creamos papeleras de reciclaje, cajas para reutilizar papel, juguetes e instrumentos reciclados...También impartimos charlas en otros cursos para enseñarles a usar las papeleras y fomentar el uso de las RRR en el centro. Como queríamos que las familias y la sociedad escuchara nuestro mensaje y contagiarles las ganas por conseguir una Fuerteventura limpia, grabamos un videoclip al son de "Despacito" con la letra adaptada a lo que queríamos trasmitir ¡y ha arrasado en Canarias! por lo que finalmente, hemos conseguido que nuestro mensaje llegara a más gente de la esperada.

Información adicional

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  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MARÍA CASTRILLO
  • Población CORRALEJO
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
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