CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
01Ago

El mar de Sabela

La vida en nuestro centro gira en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo de hábitos saludables y el respeto y cuidado del Medio Ambiente incorporando progresivamente las tecnologías de la comunicación. Durante este curso hemos desarrollado el Proyecto Documental Integrado (PDI), “El mar de Sabela”, que engloba diferentes aspectos bajo un mismo tema, dándole así un carácter globalizador, con la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar, y de conseguir que el alumnado valore y respete nuestro mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. “El mar de Sabela” es un Proyecto Documental Integrado promovido por la Biblioteca del centro, perteneciente al programa PLAMBE, y que involucra la todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo: Comisión de Medio Ambiente, Dinamización de la Lengua Gallega, TICs y Actividades extraescolares, de manera que el cuidado de en medio que nos rodea y, en especial, de nuestros mares, impregnó todo el currículum, de modo que el tratamiento del tema no solo quedó en el trabajo de aula con el tutor, sino que todos los Maestros especialistas (Inglés, Música, Educación Física, PT y AL) diseñaron actividades con un mismo fin.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA...(o de cómo cambiar la mirada)

Nuestro proyecto nace de una necesidad de cambio, de adaptarnos a lo que nuestros alumnos y alumnas necesitan. Esto nos exige un cambio de mirada que nos lleve a una renovación metodológica, a una relación respetuosa y empática con nuestro alumnado y sus familias y a una mayor presencia en nuestro pueblo y entorno social. La impresión del actual equipo directivo y de las personas que llevamos años trabajando en esta escuela es que las cosas están cambiando mucho y muy rápidamente. Algunos de los cambios están fuera de nuestro control, tales como el descenso de natalidad, la implantación del PAI, el cambio Jornada Continua, el aumento de población inmigrante…Ante ellos nuestra actitud no puede ser otra que la adaptación constante desde la profesionalidad y el optimismo que exige nuestra profesión. Por su importancia vamos a extendernos un poco más en este último aspecto de aumento de la población inmigrante. Actualmente contamos con un 45% de alumnado inmigrante y esto nos hace ser un centro diferente, no mejor ni peor, pero diferente. Esto no nos ha permitido “acomodarnos” en metodologías tradicionales porque en nuestro centro no funcionan, por el contrario, nos ha obligado a iniciar un proceso de búsqueda que si al principio fue difícil ahora vemos que nos está ayudando a crecer y a mejorar como escuela. Ante esta situación la única opción responsable que teníamos era pararnos a pensar y a revisar la metodología, nuestra visión de la infancia, el análisis del currículum…son aspectos que nos están haciendo poco a poco convertirnos en una escuela con una personalidad propia, que tiene un poco de todos los que formamos parte de ella y que sigue buscando respuestas a los interrogantes que se nos plantean. Este proyecto presenta un cambio. Un cambio sosegado y tranquilo pero a la vez necesario.

Información adicional

  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CP "VIRGEN DE LA CERCA"
  • Población ANDOSILLA
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

A CONVIVIR TAMBIÉN SE APRENDE

El proyecto a convivir también se aprende, es el eje vertebrador del Plan de Centro del CEIP Manuel Altolaguirre. Es el canal de unión del resto de elementos del currículo. La convivencia en el CEIP Manuel Altolaguirre es un elemento de cohesión y unión entre el centro educativo y el entorno inmediato, en el que las familias, el alumnado, el claustro, el PAS y las entidades que colaboran en el centro educativo utilizan la unión como base en la resolución de cualquier conflicto. A convivir también se aprende, más que un proyecto aislado es el eje vertebrador, el elemento globalizador de la enseñanza en el CEIP Manuel Altolaguirre, una de las bases fundamentales del Proyecto Educativo y además el elemento central en todas y cada una de las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso. De este modo, por ejemplo, la Unidad del mes de noviembre gira en torno a la violencia de género, la de enero en relación a la interculturalidad, febrero y marzo el día de la mujer trabajadora, etc. La primer Unidad didáctica está destinada a soñar con el colegio que queremos y crear los compromisos de convivencia del centro educativo. Pero no es solo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el pilar de nuestro proyecto, sino el trabajo en red, el trabajo coordinado con otras entidades, el trabajo integral con las familias y vecinos y vecinas, hacer llegar al entorno nuestro trabajo. El proyecto, además pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello por ejemplo tenemos asambleas generales de alumnos y familias CON UNA PERIDIOCIDAD SEMANAL en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea una vez en semana. Además, nuestro proyecto pretende estar conectado con el entorno, por lo que a través de estudios de casos analizamos la situaciones que ocurren en el barrio e intentamos dar soluciones, como por ejemplo, hemos creado y grabado un himno para el barrio en el que reivindicamos las mejoras de infraestructuras. Por último, también pretende desmitificar la mala fama que el barrio tiene.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SOM-RIU

SOM-RIU, es un proyecto que nace desde el centro educativo de Aproscom Fundació. Responde a una innovadora acción de sensibilización y de educación para el desarrollo que iniciamos en el 2016, que ha conseguido contagiar alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas más de nuestra comunidad, y que de manera inesperada y espontánea, han decidido participar del proyecto. El efecto SOMRIU ha sido arrollador y cada vez son más las personas que se unen a “contagiar sonrisas”. SOM-RIU nace paralelamente al proceso de transformación del centro educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Es un proyecto mural participativo creado por el artista Sath y Aproscom Fundació. Nace con una doble motivación: la primera, evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica, la segunda, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad que tienen los jóvenes de nuestro centro educativo. El proyecto utiliza el arte urbano como canal de comunicación y los alumnos, junto al artista urbano Sath, realizan murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. Durante el 2016, SOM-RIU constó de dos fases: la primera, la creación de un mural participativo en el patio del centro educativo y la segunda, la representación en un mural a gran escala (pared de un edificio) de una alumna del centro, que se realizó gracias a la puesta en marcha de un mecenazgo colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma goteo.org La obra SOM-RIU pretende crear una reacción y diálogo con el espectador de la calle, un museo al aire libre abierto sin interrupciones, para todos los públicos, a través del cual se de visibilidad a las capacidades de las personas

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Centro de educación especial Joan Mesquida
  • Población Manacor
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El CRA Entre Fogones...cocinando valores

"El CRA Entre Fogones...cocinando valores" es un proyecto que cumple su tercer año de vida, en el cual, los alumnos del CRA Gloria Fuertes han llevado ha cabo la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos del entorno. Para ello, los alumnos de 5º y 6º curso desempeñan el papel principal, mientras que el resto de alumnos de los demás niveles, desempeña un papel de ayudantes (tan importante como el de los alumnos de 5º y 6º). Los alumnos, en primer lugar conocen los pasos para crear una cooperativa, posteriormente, buscan información sobre las recetas y los productos a crear, se ponen en contacto con pequeños comerciantes y grandes empresas que pueden ayudar y colaborar de una u otra forma (aportando ingredientes, prestando utensilios...etc), posteriormente, llevan a cabo la elaboración, envasado y etiquetado de los productos y, por último, los ofrecen en su entorno cercano. Todo estos procesos y actividades que llevamos desarrollando ya durante 3 cursos, no son más que los complementos perfectos que se sustentan sobre la verdadera base del proyecto, que no es otra, que el trabajo en educación en valores. A través de "EL CRA Entre Fogones...cocinando valores", los alumnos adquieren valores de respeto, humildad, cooperación, trabajo en equipo, coeducación, valorar el entorno, valorar las tradiciones y costumbres de sus antepasados, realizar un trabajo escolar que reflejan en casa, establecer contacto con sus mayores...y, todo, por supuesto, aderezado con un trabajo curricular importante en las diferentes áreas, desde Lengua, cuando, por ejemplo, tienen que escribir una carta a la veterinaria de la zona pidiéndole que les imparta una charla sobre manipulación de alimentos, hasta Matemáticas, ya que para elaborar productos deben pesar cantidades, comparar proporciones...pasando por Ed. Física, y Naturaleza, cuando salimos al entorno para recoger membrillos para poder elaborar uno de nuestros productos, el dulce membrillo. Destacando también el importante uso de las nuevas tecnologías de la información, a través de la creación del blog de la cooperativa (www.colecraentrefogones.blogspot.com). En definitiva, buscando una coeducación completa e íntegra.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro CRA Gloria Fuertes
  • Población Fuente Del Arco, Reina y Trasierra
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz.

Este proyecto surge ante la urgencia de dar respuesta a los problemas de convivencia del centro debido a las características de nuestro alumnado, que proviene de familias desestructuradas en riesgo de exclusión social. Estas características generaban una serie de situaciones problemáticas que unido a la gran variedad de nacionalidades, hacían que el clima de convivencia y por tanto de aprendizaje, no fuera el adecuado. Los talleres de resolución de conficto y mediación impartidos a los alumnos, habían mejorado ciertos aspectos, pero no los suficientes. Necesitábamos un plan integral que trabajara a todos los niveles, físico, mental y sobre todo emocional, ya que las carencias de nuestro alumnado en este aspecto son muy significativas. Pero además, queríamos darle solidez y rigor científico para poder valorar la efectividad del trabajo, no sólo a nivel cualitativo sino también cuantitativo. Para ello adoptamos el Modelo de Habilidades Emocionales de de Mayer y Salovey y el mindfulness como herramienta de regulación emocional. En base a esto, diseñamos una serie de actividades con el objetivo de desarrollar las habilidades emocionales a través del arte y sus distintos lenguajes, de manera que el conocimiento adquirido fuera lo más experiencial posible, más allá de lo meramente cognitivo. Estas actividades se apoyan en el trabajo que desarrollan diariamente los tutores en el aula con el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió la pintura mural que embellece ahora los muros de nuestro colegio y que se ha convertido en la bandera de nuestro proyecto. Murales de un gran impacto visual que ha tenido gran repercusión en los medios y que han acercado a las familias y cambiado la percepción que éstas tenían del centro, al igual que nuestros propios alumnos, que ahora dicen que su colegio está precioso y que aquí se está muy bien. Los partes de conducta han disminuído, el índice de absentismo ha bajado, las habilidades emocionales de nuestro alumnado son cada vez mayores. El arte y

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Ceip Ciudad de Mobile
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto MUMAI

El proyecto MUMAI: La MÚsica como Medio de Aprendizaje Integral ha supuesto un primer paso para convertir la música como asignatura troncal en nuestro centro. Se ha incrementado en 30 minutos semanales la carga horaria de música, creando 6 coros: 5º-6º, 3º-4º, 1º-2º de Primaria, Infantil 3 años, 4 años y 5 años. En ellos no sólo aprendemos canciones, sino también movimientos, interacción, dicción, etc., trabajándose la temática (emociones) desde el resto de las áreas, haciendo un proyecto integral de centro a través de la música.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Ceip Kantic@ Arroyo
  • Población Arroyo de La Encomienda
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMPLÍCATE

El proyecto empieza con un concepto: el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. En un centro donde la comunicación es el elemento fundamental nos planteamos que podrían ser los propios estudiantes los que desarrollaran por completo complejos programas de aprendizaje y servicio. Programas creados por ellos, organizados por ellos y preparados para cumplir un objetivo. Los docentes nos encargaríamos de trabajar el contenido curricular necesario para el desarrollo de su idea. De esta forma ellos tienen que realizar una campaña de comunicación de cada una de sus iniciativas. Una campaña lo suficientemente potente, viral y emotiva como para promover el cambio. Cuatro años después el proyecto ha impregnado por completo el centro, entusiasmando y estimulando por igual a toda la comunidad educativa. Cada objetivo cumplido se convierte en una fiesta para todos y nuestros estudiantes no dejan de plantearse nuevos retos, cada vez más originales, para conseguir el cumplimiento de un fin social mientras aprenden. En el año de creación del proyecto establecieron una creación audivisual con los ancianos de una residencia cercana, cambiando los papeles entre ellos, de manera que nuestro estudiante contaba la vida que había llevado (como si fuera el anciano) y el anciano la del niño. El trabajo sobre la empatía, la historia y las relaciones personales fue inmenso. Otros estudiantes consiguieron que se reforestara una sección cercana al centro, otros hicieron creaciones artísticas relajantes. Luego vinieron los envíos de calzado a campos de refugiados, proyectos de escritura literaria con alumnos de aulas hospitalarias, creación de proyectos en África, así como charlas de concienciación para Universidades, Ayuntamientos y jornadas educativas. Y todo lo que está por llegar, porque cada vez hay más gente y más instituciones que se movilizan con el proyecto para generar nuevas dinámicas. Creemos que si le damos a nuestros estudiantes la capacidad de actuar formaremos a ciudadanos proactivos, comprometidos y preparados para mejorar cada día el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro CEIPS SANTO DOMINGO
  • Población Algete
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Laboratorio de Artes (Escénicas, Plásticas y Visuales)

El laboratorio de artes escénicas, plásticas y visuales estará ubicado en El Centro de educación especial Eusebio Martínez de Alcantarilla (Murcia). Estará dirigido tanto para sus alumnos con diversidad funcional de entre 3 y 21 años como para todos los alumnos de la localidad y la Región que así lo deseen, tengan o no diversidad funcional. El Laboratorio de Artes pretende ser un centro de referencia donde los niños y jóvenes puedan expresarse a través del arte y la cultura sin ninguna distinción; mejorando así las relaciones y convivencia entre ellos. Además de esta forma se posibilita y oferta un espacio inclusivo inexistente en la Región, ya que no encontramos ningún centro de estas características donde personas con o sin diversidad funcional puedan compartir espacios y experiencias relacionadas con el mundo artístico. Este proyecto se ha iniciado durante el curso 2016/2017, y aunque bien es verdad que el centro de sus inicios hace ya 25 años tiene un marcado carácter artístico, ha sido este curso cuando tras un análisis de los sistemas que componen el centro, se ha decidido utilizar las artes como base del Proyecto Educativo y metodología diaria de trabajo. Además se convertirá en un centro de investigación e innovación, en el que cualquier persona que lo desee podrá poner en práctica sus inquietudes y verificar las posibles mejoras o avances que el mundo del arte ofrece.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CPEE Eusebio Martínez
  • Población Alcantarilla
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CREA TU MÚSICA

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo(MURCIA) durante el curso 2016/17 ha comenzado un proyecto de aprendizaje servicio (ApS), llamado “Crea tu música”, con el que se quiere rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario al servicio de la vida. Es una iniciativa que implica y quiere sensibilizar a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más vulnerables. Con él pretendemos que, de forma creativa, se desarrollen varias dimensiones de la persona: la solidaridad, el respeto, la empatía, la integración, el trabajo en equipo,la interdisciplinaridad, el lenguaje y comunicación, la expresión artística… Desde nuestro centro consideramos muy importante educar a nuestros alumnos en estos valores, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes hacia el compromiso con la vida, las culturas y el medio. En este proyecto participa toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicio, familias, AMPA... con la finalidad de promover dichos valores. El proyecto se ha convertido en el gran reto de grabar un disco de trece canciones, inspiradas en la filosofía de la ONG, además de ser el propio alumnado, con ayuda del profesorado, el encargado de realizar las letras de dichas canciones y de contribuir con sus dibujos a crear la imagen del disco. Este Aps es la herramienta que nos permite a través de la música y el arte, atender a la diversidad, fomentar la integración del alumnado, construyendo así un pilar básico como es la ayuda mutua entre todos los participantes del proyecto. En su puesta en práctica hemos utilizado diversas metodologías tales como: el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, TIC, PBL... Estimamos que todo ello permite desarrollar tanto contenidos curriculares como extracurriculares, en la mayoría de los casos enfocados al compromiso cívico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro Colegio Ntra. Sra. de la Consolación
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto