Categoría A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
11Dic

Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela

Nuestro centro se ubica en el barrio de 'La corta', una de las zonas más marginales de nuestra provincia. Nivel cultural y socio-económico muy bajo, con grandes problemas de pobreza, droga, malos tratos, analfabetismo, absentismo escolar, familias desestructuradas,etc. La mayoría de nuestro alumnado es de etnia gitana. Es además un centro de referencia para alumnos/as con problemas motóricos, por lo que recibimos a niños/as de distritos colindantes con este tipo de dificultades. Tenemos grandes problemas de convicencia entre nuestro alumnado. Nuestro Centro está catalogado por la Junta de Andalucía como centro de educación compensatoria por la gran cantidad de problemas de los/as alumnos/as con los que trabajamos. No contamos con la ayuda de las familias, ya que no valoran la importancia de la educación y de la escuela para sus hijos/as. Tenemos una estrecha relación con los servicios sociales del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y con protección de menores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CEIP Severo Ochoa
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Espacios colaborativos y creativos de corresponsabilidad educativa entre familia y escuela.

  • Situado en el litoral de A Coruña.
  • Oficios ligados al mar.
  • Nivel cultural medio-bajo (Graduado Escolar y algún caso de FP).
  • Gallego como lengua ambiental.
  • Los casos de aneae apuntan a: autismo, hiperactividad, motóricos.
  • En el centro el alumnado inmigrante está en aumento junto con población gitana (escolarización irregular con la llegada de ferias).

El problema más notable es el abandono prematuro de los estudios por salidas profesionales rápidas (relacionas con el mar). Se detecta niveles bajos de motivación en etapas superiores. Entre el alumnado actual de Infantil-Primaria tenemos descendientes de progenitores con problemas de drogas, teniendo la tutela familiares. Esto implica que son niños/as en situaciones de riesgo. Por un lado hacia la integración con los demás por su historial familiar y por otro por si sigue la trayectoria de su padre/madre. Son familias con la autoestima muy baja siendo necesario trabajar con ellas para que recobren la confianza.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro Ceip de Aguiño
  • Población Ribeira
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

NOS CONOCEMOS Y JUNTOS AVANZAMOS

El C.E.Pr. “San Ignacio de Loyola” es el centro más antiguo de la localidad de Las Norias, perteneciente al término municipal de El Ejido.Cuenta con una población censada de 10000 habitantes; distribuidos en barrios dispersos y en cortijos o núcleos diseminados; desde los cuales los alumnos/as han de asistir al colegio en autobús y el resto del día apenas conviven con el resto de la población del núcleo. La principal fuente de ingresos de la zona es la agricultura intensiva bajo plástico. Las familias son trabajadores autónomos, asalariados y temporeros. También existe el pequeño comercio y la mayoría de las mujeres trabajan en el sector hortofrutícola; lo que dificulta aún más la conciliación de la vida familiar con la laboral.El número de alumnos/as del Centro es de 384; de los cuales un 57% es alumnado inmigrante, de los cuales un 95% son de origen magrebí. 95 alumnos de NEE(DES). Esto origina una gran diversidad en cuanto a intereses, cultura. La convivencia en el centro mejora.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro C.E.PR. San Ignacio de Loyola
  • Población LAS NORIAS DE DAZA
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Juego Cooperativo :¡nos hacemos más amigos¡.

Artatse es un centro público de educación infantil y primaria en el barrio de Txurdínaga de Bilbao el 91% de las familias percibe la 'renta de garantía de ingresos' y /o alguna pensión asistencial.El 97% recibe becas de material escolar y comedor.El 3% de los padres/madres tienen una titulación equivalente al graduado escolar.La mayoría pertenece a la etnia gitana.Ante esta realidad,nuestra comunidad educativa cree y se empeña en que la escuela sea un factor de cambio social,desarroyando acciones que permitan compensar las situaciones de desventaja social.La primera acción de compensación educativa,fue la transformación del centro en una 'comunidad de aprendizaje'.Nuestra escuela encuadra su proyecto educativo teniendo en cuenta la línea prioritaria de la escuela inclusiva y en concreto el programa de equidad en medio desfavorecido que incluye: superación de desigualdades,educación de calidad para todas las personas y mejora de la convivencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CEIP ARTATSE HLHI
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Ganador
11Dic

EMOCIONES QUE PIENSAN Y PENSAMIENTOS QUE SIENTEN: UNA TRAVESÍA POR EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Nuestro centro escolar se denomina Colexio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres y está situado en el ayuntamiento de Tui (Pontevedra). Es un centro público resultante de la agrupación de 9 escuelas unitarias, por lo que su principal identidad y peculiaridad será la de tener las aulas dispersas por todo el ayuntamiento. Tiene 12 aulas dispersas en las 9 aldeas con un total de 140 alumnas y alumnos. Solamente escolariza a alumnado de Educación Infantil. Tiene una población inmigrante de Marruecos, Portugal y Argentina. También escolariza niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Debido la esta dispersión geográfica la itinerancia del profesorado es una señal de identidad que marca nuestra labor educativa tanto a nivel administrativo cómo pedagógico. Este centro tiene como señal de identidad más relevante y significativo el trabajo y la participación de las familias y la ciudadanía. El contexto social, cultural es diverso y con una gran riqueza patrimonial y medioambiental.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Ganador
11Dic

Buenos tratos,buenos ratos, en nuestro cole.

Nuestro colegio es el único del barrio, ubicado en zona urbana de extrarradio con unas características peculiares que la mantienen alejada del resto de la ciudad. Su población presenta serios problemas laborales y económicos y la economía sumergida es una ocupación recurrente. Las familias de nuestros alumnos forman parte de la población menos promocionada socialmente. Todos nuestros niños son minoría étnica gitana. Presentan necesidades de compensación educativa, dificultades de aprendizaje, problemas de convivencia, y absentismo escolar. El riesgo de exclusión social de los alumnos es muy alto. Nuestra intervención va dirigida a ayudar al alumnado y sus familias. Hemos conseguido implicarlas en diferentes programas para que puedan conocer y entender la finalidad de la educación y hacerlas partícipes de la misma. Otro problema añadido es la inestabilidad del claustro ante la dificultad para trabajar con una población escolar con tantas dificultades y necesidades educativas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro C.E.I.P. Miguel Iscar
  • Población Valladolid
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Ganador
04Dic

El cine y valor pedagógico: Aplicaciones en el aula.

Resalta los valores que inciden en la convivencia de los estudiantes. Factores: inmigración, excl. Social. Recursos: El Cine. Ayuda a resolver los conflictos planteados dentro y fuera del aula, en familia y su relación social. Así se ha evitado la expulsión del alumno en casos de xenofobia, reponiendo el daño ocasionado con tareas en beneficio de la convivencia del centro, evitando la ruptura familiar por mediación del centro: profesores y alumnado. Mejora la convivencia y previene conflictos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro CEIP NTRA. SRA. DEL CARMEN
  • Población San Pedro del Pinatar
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

La inclusión como práctica de la libertad y la solidaridad.

Este Proyecto Inclusivo y superador de desigualdades se lleva a cabo desde el año 2000. Participan familiares, alumnado, profesorado, agentes institucionales y voluntariado. Su meta es lograr una educación de calidad de todo el alumnado, sobre todo de los grupos más desfavorecidos. Para ello propone actuaciones de éxito probadas por la comunidad internacional, tanto a nivel académico, como convivencial, impulsando la participación de la comunidad y familiares en la gestión del centro y del aula.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro CEIP Lekeitio LHI
  • Población Vizcaya
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

El bosque: ¡fuente de vida! Colaboración con ONG 'El Salvador Elkartasuna' y escuelas de Cinquera.

Es un proyecto colaborativo, interdisciplinar e interciclos de Educación Intercultural, en el que intervienen todas las etapas, todos los niveles y todos los modelos lingüísticos (A/G/D). El tema de trabajo es el bosque de los dos lados del océano: Cinquera y Navarra, que se va desarrollando a lo largo de varios cursos anteriores y el actual con el objetivo de conocer realidades diferentes a la nuestra: la de Cinquera en el Salvador, y conocer las diferentes realidades de nuestro alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro Colegio Público San Francisco de Pamplona
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Resolución pacífica de conflictos interpersonales.

Uno de los principales compromisos de los planes institucionales (Convivencia y Acción tutorial) es el trato empático y respetuoso a través del diálogo intercultural. Para enseñar a nuestros alumnos a resolver pacíficamente los conflictos interpersonales, se proponen cuatro fases que facilitan el desarrollo de estrategias basadas en el diálogo asertivo y la empatía:

  • Identificación y definición del problema
  • Generación de soluciones
  • Previsión de consecuencias
  • Aplicación de la solución

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro VÍCTOR PRADERA
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 24 de 29

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Saber más

Acepto