CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
20Sep

"enREDados":Una experiencia de comunicación, trabajo en equipo y conviencia de toda la comunidad educativa

Nuestro proyecto es como una red que va atrapando poco a poco a todo el que se acerca a ella, y así hemos acabado todos..."enredados". Nuestro colegio es de Educación Especial, y todos los miembros de la comunidad educativa que lo formamos, con frecuencia, nos sentimos solos, aislados, diferentes.... Internet, las redes sociales, las tecnologías ... están aquí para hacernos la vida más fácil, acercarnos al mundo y a las personas. Por eso con este proyecto pretendemos, a varios niveles, enredarnos en el mundo digital y de las redes sociales y, conociendo los riesgos y precauciones, quedarnos con todas sus ventajas . Mediante el proyecto Enredados, empezamos enredando a los alumnos para que conozcan las redes sociales y las utilicen evitando sus riesgos, continuamos enredando a los profesionales mediante un sistema de coordinación interprofesional en red que va creciendo día a día y acabamos enredándonos todos juntos en una red social, (de momento una, ya iremos ampliando) donde alumnos, padres y profesionales nos comunicamos, colaboramos y nos comprendemos un poquito mejor. Lo que más nos gusta de "enredados" es que mejora los canales de comunicación y favorece la convivencia avanzando hacia el desarrollo emocional.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El proyecto "LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO" pretende poner en el centro de la Educación en Valores a la persona y su círculo más cercano: la familia. Pero pretende no quedarse anclado en los lazos de sangre sino dar un paso más y entender la familia como algo global: pertenecemos a un mundo más allá de nuestra familia, centro educativo o país. Es verdad que en nuestras familias (casa y colegio) aprendemos unos valores que nos enseñan a desenvolvernos en el mundo (respeto, diáologo, cooperación) pero precisamente esos valores hay que ponerlos al servicio no solo de la comunidad en la que habitamos sino que hay que traspasar fronteras y emplearlos en mejorar el mundo. Para conseguir este objetivo hemos adoptado seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU de aquí al 2030 con los que reflexionar sobre la importancia de poner al servicio de los demás lo que desde pequeño va recibiendo; siendo consciente de la importancia que pequeños gestos tienen en la transformación de la realidad de niños como los de las calles de Cuidad Bolívar (Bogotá, Colombia) objetivo del proyecto, a quienes tratamos de evitar que caigan en mafias de drogas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro SANTA MARÍA DEL PILAR
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

CIVILIZARTE

CIVILIZARTE es un proyecto que ha desarrollado un museo de la historia del arte a través de sus civilizaciones más notable. El objetivo es un museo que sirviera de instrumento educativo para desarrollar una triple competencia, cultura y espíritu emprendedor, educación financiera y competencia artística y cultural. Todo enfocado desde la vocación de servicio público, tanto para el propio alumnado del centro así como para el entorno educativo . Todos los cursos han elegido diferentes periodos artísticos de la historia, y los alumnos han investigado, han reproducido algunas de sus obras más importantes, han creado grupos de guías de museo para explicárselo a otros niños o adultos, han creado grupos de educadores para llevar a cabo actividades educativas, han creado grupos de publicidad y marketing y finalmente micro empresas que elaboran y venden productos relacionados con cada periodo. Dentro del programa del BBVA "Valores de futuro" han podido complementar su formación financiera. El principal valor de este proyecto es el desarrollo del espíritu emprendedor, la educación financiera y la competencia artística y cultural en una única acción pedagógica que ha servido de nexo de toda la comunidad educativa y de referente educativo para todos los centros educativos de la ciudad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro PONCE DE LEÓN
  • Población LEÓN
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Sembrando el Mundo con Semillas de Ilusión

El alumnado del centro ( principalmente 6º) es el protagonista de nuestro proyecto, decidiendo a partir de la información recibida en el primer trimestre las actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo. el profesorado va a generar condiciones de aprendizaje y el alumnado con los conocimientos adquiridos, va a decidir cómo actuar en su entorno. Muchas de las actividades serán vivenciadas por ellos mismos. Creemos que de esta forma se puede ir generando conciencia social, ciudadanos y ciudadanas del mundo. la educación en valores y la EPD son el eje vertebrador de nuestro proyecto. Todos los contenidos curriculares se trabajarán teniendo siempre en cuenta otras perspectivas o realidades. Intentando siempre aportar nuestro granito de arena o pequeña semilla. El uso de una metodología cooperativa como facilitadora de la atención a la diversidad y a la integración del alumnado. Entendemos que el objetivo del proyecto es un proceso, no se queda en este curso, poco a poco la semilla irá dando sus frutos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Isabel la Catolica
  • Población Valladolid
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

PREPARA TU MALETA: ¡AHORA EMIGRAS TÚ!

Se trata de un simulador del viaje migratorio para el alumnado 5º y 6º de EPO. EN UNA PRIMERA PARTE, cada grupo cooperativo simula ser una familia que se plantea emigrar hacia distintos países. Cada familia tiene un monedero y una cuenta bancaria donde registran dinero que ganan según el desempeño en 12 pruebas, evaluadas con rúbrica, y cobradas según su desarrollo. Esas pruebas se refieren a contenidos de lengua, matemáticas y ciencias sociales del currículo (se plantean relacionándolas con la migración y utilizando TICS: conocimiento de países, cálculos de escalas/gastos, distancias, emociones,) y contenidos trasversales como valores. Han de ir ahorrando y registrando ingresos en su cuenta bancaria (aprendizajes sobre economía familiar). Al terminar las pruebas, todas las "familias" juegan con un dado en un gran viaje migratorio (tipo Monopoli) impreso en una lona, donde se simulan posibles situaciones susceptibles de ser vividas por los migrantes, donde ganan y pierden dinero, deben aplicar los conocimientos adquiridos en competencia matemática, salvar imprevistos, mostrar actitudes de ayuda/empatía/y solidaridad con los arruinados, etc. Se trata de aplicar lo aprendido en el aula, a una situación ficticia de migración, donde se desarrolla la empatía y aceptación de "el que llega".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA
  • Población BEMBIBRE
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

FÉLIX NOS ENSEÑA

La Tierra se muere. Nuestro planeta de desangra y no estamos haciendo nada. El Papa Francisco, en su encíclica "Laudado si", nos indica que cuidemos la “casa común”, “respetemos la biodiversidad”, "cuidemos a la Madre Tierra"... Mensajes que ya oíamos hace más de 40 años a nuestro naturalista por excelencia, Félix Rodríguez de la Fuente, y que ya pocos recuerdan. Félix nos presentó un legado que cambió nuestra visión para con la Naturaleza. Un mensaje que debemos transmitir a las generaciones futuras, una herencia inestimable prácticamente a cambio de nada. Sin lugar a dudas estamos en deuda con él. Hay muchas ciudades que no le han reconocido su labor, entre ellas la nuestra: Alcoy. Es por ello por lo que nació nuestro proyecto interdisciplinar FÉLIX NOS ENSEÑA. queríamos resucitar este mensaje pidiéndole a nuestros políticos que reconocieran su labor y su nombre ya está inmortalizado en un importante y emblemático espacio de nuestra ciudad, siendo su hija Odile testigo directo de ello. Al mismo tiempo conseguimos la protección de un bosque de encinas singulares con peligro de desarrollo urbanístico, adoptamos y limpiamos un río y oficializamos una histórica ruta en un parque natural. Su legado ha resucitado en Alcoy.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio San Roque
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

ÑAM, ÑAM, ÑAM... LOS LIBROS QUE DELICIOSOS ESTÁN.

Hemos decidido el desarrollo de este proyecto conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta Etapa, tanto por la repercusión en el desarrollo emocional como por la importancia para el desarrollo de habilidades comunicativas como para la transmisión de valores. Por ello, intentaremos poner a los niños en contacto con los libros a través de nuestro Proyecto. La biblioteca (Bibliorestaurante) se convertirá en un espacio diferente al actual, ambientado con una atmósfera que recuerde algún entrañable restaurante, será un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión, con espacios para la lectura individual y colectiva. Estará distribuido en rincones temáticos: el miedo, la risa, la sorpresa y el amor/ la amistad. El cuento será el eje motivador para iniciar una serie de aprendizajes, entre ellos los relacionados con los propios de la lectura y la escritura, el fomento de hábitos y valores, a la vez que un medio para superar frustraciones, miedos, angustias, favorecer el desarrollo de su autonomía, el control de impulsos, y por último, permita que empatice y se relacione. Pretendemos completar la formación del niño desarrollando hábitos de expresión y comprensión de emociones, habilidades interpersonales básicas para su equilibrio social y técnicas de autocontrol del comportamiento.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro E.E.I. NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IMPLÍCATE

Cuando los padres se dirigen a nuestro colegio a informarse para matricular a sus hijos, la directora les pregunta: ¿qué esperáis de vuestros hijos para el futuro? Unos dicen que les encantaría que siguieran con el negocio familiar, otros que sean felices, otros presidente del gobierno … pero la respuesta que más nos conmueve es la de “que sean buenas personas”. Ante esta respuesta tan aparentemente sencilla, a la vez que complicada en una sociedad tan variopinta, surge la necesidad de crear un proyecto de educación en valores que implique a todos los alumnos de 3 a 12 años y a sus familias en el que ponemos “patas” a la idea de SER BUENAS PERSONAS. Nuestro proyecto, en que participan niños y padres, se llama IMPLÍCATE, y a través de valores como la generosidad, el trabajo, la fortaleza, la sobriedad, el respeto, la sinceridad, la responsabilidad y la alegría, nuestros alumnos se forman y comprometen para finalizar el trabajo implicándose en un gran DÍA SOLIDARIO en el que hemos materializado todos los valores que hemos ido trabajando durante el curso, cooperando con la ONG VOLUNTARIOS POR ÁFRICA en su proyecto JUNTOS POR ETIOPÍA.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Torrevelo-Peñalabra
  • Población Mogro
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Un trimestre, un proyecto

Nuestro proyecto consiste en destinar cada uno de los tres trimestres a una causa diferente. En el primero se trabajó la ayuda y la solidaridad. En el segundo se trabajó la naturaleza y el medio-ambiente y en el tercero se trabaja el deporte y la nutrición. En torno a estos ejes se han diseñado cuadernos de trabajo en la que los protagonistas son los propios alumnos, así, las redacciones y los problemas matemáticos que tienen que hacer los alumnos están protagonizados por ellos mismo lo cual es más motivador. Del mismo modo se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema que se este trabajando. Lo que se pretende con este proyecto es : que a lo largo del trimestre los alumnos adquieran valores tales como la solidaridad, el cuidado de la naturaleza o el valor del deporte. Los alumnos deberán realizar un proyecto-trabajo final totalmente libre. Lo que nos diferencia de otros proyectos, es que se tratan infinidad de causas y son los propios alumnos junto a sus familias las que deciden cual será su trabajo final y a que dedicarán su tiempo de trabajo y dedicación. Podríamos aportar mucha documentación como vídeos o presentaciones hechas por alumnos

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO SAN JOSE DE BEGOÑA
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

¡PARTICIPA! : DE LA ASAMBLEA A LAS ELECCIONES, UNA INICIATIVA DEMOCRÁTICA EN EL AULA

¡PARTICIPA! Supone un acercamiento cívico, colaborativo y democrático de las situaciones diarias en la escuela. A través de estrategias metodológicas cooperativas, de contenidos didácticos significativos y de propuestas innovadoras de carácter inclusivo, nos proponemos promover y fomentar en nuestro alumnado capacidades y competencias de alto valor socio-educativo y personal. Destacamos aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, así como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras. Actividades y propuestas como la Asamblea semanal, Proyectos de trabajo cooperativo, "jugar" a las Elecciones en la escuela, las Tertulias literarias con alumnado y familias, las Patrullas Solidarias, etc., inundan el aula de situaciones de aprendizaje motivadoras y significativas, a la vez que el currículo se impregna y enriquece con este proyecto. Por último, destacar que el diálogo, las sugerencias, las propuestas y los comentarios del propio alumnado les convierte en verdaderos protagonistas y motores de su aprendizaje, situándonos a profesores y demás en acompañantes, dinamizadores y guías, así como conectores de currículo y realidad. Pues bien, es cada intenso momento de este proyecto lo que lo distingue, o acerca, de otros y hace que merezca la pena presentarlo y compartirlo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.I.P. LUIS BUÑUEL
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto