CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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01Ago

Laboratorio de Artes (Escénicas, Plásticas y Visuales)

El laboratorio de artes escénicas, plásticas y visuales estará ubicado en El Centro de educación especial Eusebio Martínez de Alcantarilla (Murcia). Estará dirigido tanto para sus alumnos con diversidad funcional de entre 3 y 21 años como para todos los alumnos de la localidad y la Región que así lo deseen, tengan o no diversidad funcional. El Laboratorio de Artes pretende ser un centro de referencia donde los niños y jóvenes puedan expresarse a través del arte y la cultura sin ninguna distinción; mejorando así las relaciones y convivencia entre ellos. Además de esta forma se posibilita y oferta un espacio inclusivo inexistente en la Región, ya que no encontramos ningún centro de estas características donde personas con o sin diversidad funcional puedan compartir espacios y experiencias relacionadas con el mundo artístico. Este proyecto se ha iniciado durante el curso 2016/2017, y aunque bien es verdad que el centro de sus inicios hace ya 25 años tiene un marcado carácter artístico, ha sido este curso cuando tras un análisis de los sistemas que componen el centro, se ha decidido utilizar las artes como base del Proyecto Educativo y metodología diaria de trabajo. Además se convertirá en un centro de investigación e innovación, en el que cualquier persona que lo desee podrá poner en práctica sus inquietudes y verificar las posibles mejoras o avances que el mundo del arte ofrece.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPEE Eusebio Martínez
  • Población Alcantarilla
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CREA TU MÚSICA

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo(MURCIA) durante el curso 2016/17 ha comenzado un proyecto de aprendizaje servicio (ApS), llamado “Crea tu música”, con el que se quiere rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario al servicio de la vida. Es una iniciativa que implica y quiere sensibilizar a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más vulnerables. Con él pretendemos que, de forma creativa, se desarrollen varias dimensiones de la persona: la solidaridad, el respeto, la empatía, la integración, el trabajo en equipo,la interdisciplinaridad, el lenguaje y comunicación, la expresión artística… Desde nuestro centro consideramos muy importante educar a nuestros alumnos en estos valores, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes hacia el compromiso con la vida, las culturas y el medio. En este proyecto participa toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicio, familias, AMPA... con la finalidad de promover dichos valores. El proyecto se ha convertido en el gran reto de grabar un disco de trece canciones, inspiradas en la filosofía de la ONG, además de ser el propio alumnado, con ayuda del profesorado, el encargado de realizar las letras de dichas canciones y de contribuir con sus dibujos a crear la imagen del disco. Este Aps es la herramienta que nos permite a través de la música y el arte, atender a la diversidad, fomentar la integración del alumnado, construyendo así un pilar básico como es la ayuda mutua entre todos los participantes del proyecto. En su puesta en práctica hemos utilizado diversas metodologías tales como: el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, TIC, PBL... Estimamos que todo ello permite desarrollar tanto contenidos curriculares como extracurriculares, en la mayoría de los casos enfocados al compromiso cívico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Ntra. Sra. de la Consolación
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EU VOU SER...EDUCANDO EN IGUALDADE

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de Salud

Proyecto de salud basados en cuatro ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado. Abordamos la educación para la salud desde los siguientes campos de actuación: • Alimentación sana y equilabrada • Fomento de una vida activa. • Fomento de seguridad y prevención de accidentes. • Fomento de hábitos saludables e higiene. • Medioambiente. Se trata de un proyecto de acción global en el Colegio, es decir para todo el alumnado. La Salud es fruto que se nutre de muchos factores: la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es una buena herramienta para estimular los buenos hábitos y luchar para cambiar los malos estilos de vida a los que esta sociedad nos lleva. En este sentido, nosotros debemos convertirnos en un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar. Pero, para que el fomento desde la escuela resulte efectivo, se deben crear vínculos de colaboración activa entre el sector educativo y la comunidad educativa. Una escuela saludable se esfuerza por mantener la salud y el bienestar de estudiantes, familias y, en general, de toda la comunidad educativa. Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescentes y adultos, futuros padres y madres, proponemos introducir comportamientos sobre cuidados de la salud para que los alumnos los hagan válidos en sus vidas cotidianas

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  • Temática Educación Especial, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Enrique Soler
  • Población Melilla
  • Provincia Melilla
  • Comunidad Autónoma Melilla
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Soñando con un barrio inclusivo

"Soñando con un barrio inclusivo" es un proyecto orientado a promover la participación de la comunidad educativa del CEE Inés Fuentes en la progresiva eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de participación que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional. Dicho proyecto se basa en potenciar la participación ciudadana de nuestro alumnado con los agentes sociales del entorno para la construcción de una convivencia positiva y favorecer el derecho de participar libremente en la vida del barrio, al margen de las discapacidades de cada vecino. Los recursos que se utilizarán para tales fines serán los siguientes: La creación de un vídeo, folleto de sensibilización, sesiónes de formación y tableros de comunicación para las cafeterías, farmacias, establecimientos del barrio, centro de salud y administraciones. Además se realizarán actividades de convivencia con otros centros educativos para propiciar ambientes naturales en los que aplicar los aprendizajes y poder difundir nuestro mensaje de inclusión.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEE Inés Fuentes y Glz. de Aledo
  • Población Puerto de la Cruz
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Conectando valores con corazón

Con este proyecto quisimos fomentar la educación integral y emocional, promoviendo la comunicación activa y facilitando un clima de convivencia y bienestar a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias. Fue planeado como un proyecto que implicase a la comunidad educativa, a través de recursos que favoreciesen el desarrollo personal, social, emocional y creativo. Planeado para desarrollar a través de distintas actividades que fomentasen los afectos y valores para la convivencia, contando con la colaboración de distintos centros educativos del entorno. Las actividades se desarrollaron a lo largo del curso escolar 2016-2017, tanto en horario lectivo, como extraescolar y fué concebido para llevar a cabo de la forma más vivencial posible y planteado dentro de la programación general anual del centro.

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  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP PLURILINGÜE DE FRIÓNS
  • Población Santa Uxía de Ribeira
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de TEAtro. Inclusión de Alumnado con Autismo

Pretendemos dar a conocer la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo a través de la participación en un evento cultural que demuestre su capacidad y competencia, más que las dificultades o limitaciones. Por medio de este proyecto difundiremos la realidad del autismo, sensibilizaremos a la sociedad sobre los TEA, daremos a conocer nuestro centro y las oportunidades de inclusión y participación real y activa del alumnado con TEA en la comunidad.

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  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Ángel Rivière
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Tod@s junt@s sumamos

"Entre tod@s sumamos" es una continuidad de diferentes proyectos que se vienen trabajando en los últimos años y que surgen de la necesidad que existe tanto en la localidad como en el centro, de facilitar espacios donde puedan convivir las diferentes culturas que cohabitan en Villafranca. Desde hace años la presencia de personas de otros países es frecuente y la multiculturalidad visible pero la realidad nos muestra que la convivencia en el día a día es mas complicada de lo que nos gustaría. De ahí la necesidad de trabajar de una manera continuada el conocimiento de las culturas que conviven dentro y fuera del colegio, el respeto hacia lo diferente, la tolerancia, el entendimiento de que todo@s somos iguales y participar en la resolución y prevención de conflictos propios del desconocimiento o de la herencia de generaciones anteriores. Este proyecto cambia el enfoque de la mirada hacia lo positivo de las culturas, hacia lo que cada una aporta para la mejora del ser humano sin olvidar la identidad propia, lo que nos hace genuinos y lo que los propios alumn@s desde Infantil son capaces de ver; a su compañer@, a la persona que hay detrás de los rasgos físicos, del idioma, de su procedencia o la de sus padres... El trabajo realizado implica un cambio desde dentro hacia afuera. Empezando por el colegio implicamos a las familias, a la comunidad, en definitiva al pueblo, para que ese cambio pueda ser visible fuera en el día a día de las personas. Iniciamos un cambio en los niñ@s para que se produzca un cambio en los padre. Rompemos así estereotipos, cuestionamos prejuicios y propiciamos un espacio de convivencia a través de las actividades que hemos llevado a cabo. Es un cambio pedagógico desde un punto de vista sistémico en el cual iniciando el cambio en los niñ@as intentamos un cambio en los adultos a través de las relaciones que les guían.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro El Castellar
  • Población Villafranca
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

MARATÓN DONACIÓN DE SANGRE .

Nuestro centro consciente y comprometido con las necesidades reales de nuestro entorno, pretende no sólo sensibilizar a nuestros alumnos, si no ir más allá, pasar a la acción. Que nuestro alumnado identifique en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometan, desarrollando un proyecto solidario que ponga en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollar un Proyecto solidario en el que se sientan protagonistas. Por ello, desde nuestro colegio, apostamos por proyectos de aprendizajes y servicios en los que los alumnos a la vez que ayudan a los demás aprenden. Conocedores del proyecto de Aprendizaje y servicio del Instituto Miguel Catalán, los cuales parten de la idea de que la escasez de sangre es un problema al que se enfrenta diariamente el Hospital del Henares, que apenas es capaz de auto-abastecerse al 50% para atender sus necesidades, y sabiendo que la única manera de paliar esta dificultad es trabajando para incrementar la conciencia de los ciudadanos y conseguir que integren como gesto solidario habitual el donar, se plantea esta iniciativa de aprendizaje-servicio, que busca contribuir a combatir esa problemática. Así, puesto que los menores de edad no tienen permitida la donación, se pretende que estos ayuden a fomentarla entre los adultos, de manera que a la vez, estaremos inculcando en los estudiantes una predisposición futura hacia ello. Nos embarcamos, por segundo año consecutivo, junto a ellos en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Con el apoyo del Centro de Transfusión y donación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y el propio Hospital del Henares, se han organizado dos jornadas de donaciones en formato maratón para los días 5 y 6 de abril. Nuestros alumnos de 6º de primaria participaron en diversas actuaciones para difundir el Maratón y lograr atraer a más vecinos que quisieran contribuir a esta causa, entre otras: Información a los alumnos desde infantil a 5º de primaria, visita y pegada de carteles a comercios próximos al barrio, elaboración y entrega de regalos para los donantes, bicipromoción por el barrio coincidiendo con la semana de la salud (carreras).

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP EL OLIVO
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ESAM16-17

Este proyecto surge después de analizar y trabajar las necesidades durante más de 10 años acerca de hábitos y conductas de riesgo para la salud como: la obesidad, el consumo de alimentos cada vez más elaborados y la no variedad de los mismos, los problemas de espalda causados por el sobrepeso de las mochilas y malas posturas, la prevención de accidentes tanto en casa como en el colegio, prevención del consumo del tabaco y alcohol, prevención de enfermedades, higiene de manos y alimentaria, ciberbullying, grooming, sexting uso y riesgos en internet, el aumento de horas dedicadas a las nuevas tecnologías por la juventud, la falta de ejercicio físico, conocimiento de la salud e higiene sexual. Nuestro colegio está ubicado en una zona de un nivel cultural y socio-económico muy bajo y con muy pocos recursos, además de muchas familias desestructuradas, distinguiéndose 16 nacionalidades diferentes con un porcentaje de 60% de predominio marroquí. Las familias apenas participan ya que tienen jornadas muy largas de trabajo y un gran número de hijos, con un promedio por encima de 4 descendientes. A partir de todo surge la idea de que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículo de los niños y así lograr continuidad e integración total de todas las conductas y estrategias en pos de la consecución de la mejora de la salud en todos sus aspectos. Para conseguir que fuese una asignatura más, necesitábamos aunar más de 90 de horas de intervenciones, actividades, y demostrar que la dedicación a ella fuese similar a algunas de las que tienen, como inglés, conocimiento del medio, tecnología. Esto llevaba a realizar una metodología íntimamente ligada a la coordinación con profesores y personal de apoyo y dirección que en todo momento –coworking– han participado con implicación total. Hubo que organizar temas relacionados con los conceptos que debían aprender, horarios, aulas, material de difusión, pantallas digitales, ipads, proyectores y coordinar y solicitar la intervención de los distintos organismos y profesionales que han participado-infoday-: ayuntamiento, asociación de drogodependencia, policía local, universidad UDIMA, centro de salud del Gorronal, centro de salud de la Estacón ,DUE especialista en pediatría, fisioterapeuta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP.ANTONIO MACHADO
  • Población COLLADO VILLALBA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico

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