CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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01Ago

EU VOU SER...EDUCANDO EN IGUALDADE

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de Salud

Proyecto de salud basados en cuatro ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado. Abordamos la educación para la salud desde los siguientes campos de actuación: • Alimentación sana y equilabrada • Fomento de una vida activa. • Fomento de seguridad y prevención de accidentes. • Fomento de hábitos saludables e higiene. • Medioambiente. Se trata de un proyecto de acción global en el Colegio, es decir para todo el alumnado. La Salud es fruto que se nutre de muchos factores: la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es una buena herramienta para estimular los buenos hábitos y luchar para cambiar los malos estilos de vida a los que esta sociedad nos lleva. En este sentido, nosotros debemos convertirnos en un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar. Pero, para que el fomento desde la escuela resulte efectivo, se deben crear vínculos de colaboración activa entre el sector educativo y la comunidad educativa. Una escuela saludable se esfuerza por mantener la salud y el bienestar de estudiantes, familias y, en general, de toda la comunidad educativa. Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescentes y adultos, futuros padres y madres, proponemos introducir comportamientos sobre cuidados de la salud para que los alumnos los hagan válidos en sus vidas cotidianas

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro Enrique Soler
  • Población Melilla
  • Provincia Melilla
  • Comunidad Autónoma Melilla
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Soñando con un barrio inclusivo

"Soñando con un barrio inclusivo" es un proyecto orientado a promover la participación de la comunidad educativa del CEE Inés Fuentes en la progresiva eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de participación que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional. Dicho proyecto se basa en potenciar la participación ciudadana de nuestro alumnado con los agentes sociales del entorno para la construcción de una convivencia positiva y favorecer el derecho de participar libremente en la vida del barrio, al margen de las discapacidades de cada vecino. Los recursos que se utilizarán para tales fines serán los siguientes: La creación de un vídeo, folleto de sensibilización, sesiónes de formación y tableros de comunicación para las cafeterías, farmacias, establecimientos del barrio, centro de salud y administraciones. Además se realizarán actividades de convivencia con otros centros educativos para propiciar ambientes naturales en los que aplicar los aprendizajes y poder difundir nuestro mensaje de inclusión.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEE Inés Fuentes y Glz. de Aledo
  • Población Puerto de la Cruz
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Aumentando Expectativas hacia el Éxito Escolar y Mejorando la Convivencia

Nuestra escuela está situada en el centro de Liria, un pueblo cerca de Valencia. A ella han acudido este curso sobre 555 alumnos, un alto porcentaje de ellos era alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o NEAE (dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, incorporación tardía al sistema educativo, altas capacidades, etc). La diversidad en nuestro alumnado es un reflejo del entorno social del municipio. Necesitábamos un proyecto que implicara a todas las personas que, de forma directa o indirecta, participaban en el aprendizaje de nuestro alumnado para romper la dualidad entre escuela y sociedad. Para ello intentamos generar procesos y espacios de aprendizaje dialógico donde cada persona aporta sus saberes y capacidades, así se produce un intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorecen la transformación social. Nuestra acción magistral es un proyecto de transformación social y educativa que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación educativa de la comunidad. Contamos con voluntariado que, después de una formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito, realiza una participación social-educativa dentro del aula y en la organización y funcionamiento del centro a través de diferentes comisiones mixtas. Nos basamos en teorías científicas a nivel internacional avaladas desde el proyecto de investigación Includ-Ed. Palabras Clave: Actuaciones Educativas de Éxito o AAE (grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, formación de familiares y voluntarios, formación dialógica del propfesorado y participación de la comunidad) aprendizaje dialógico, interacciones, altas expectativas, integración de alumnado con riesgo de exclusión social, participación social-educativa de la comunidad, voluntariado, convivencia, prevención de conflictos, educación entre iguales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP Sant Vicent Ferrer
  • Población Llíria
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Conectando valores con corazón

Con este proyecto quisimos fomentar la educación integral y emocional, promoviendo la comunicación activa y facilitando un clima de convivencia y bienestar a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias. Fue planeado como un proyecto que implicase a la comunidad educativa, a través de recursos que favoreciesen el desarrollo personal, social, emocional y creativo. Planeado para desarrollar a través de distintas actividades que fomentasen los afectos y valores para la convivencia, contando con la colaboración de distintos centros educativos del entorno. Las actividades se desarrollaron a lo largo del curso escolar 2016-2017, tanto en horario lectivo, como extraescolar y fué concebido para llevar a cabo de la forma más vivencial posible y planteado dentro de la programación general anual del centro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEIP PLURILINGÜE DE FRIÓNS
  • Población Santa Uxía de Ribeira
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de TEAtro. Inclusión de Alumnado con Autismo

Pretendemos dar a conocer la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo a través de la participación en un evento cultural que demuestre su capacidad y competencia, más que las dificultades o limitaciones. Por medio de este proyecto difundiremos la realidad del autismo, sensibilizaremos a la sociedad sobre los TEA, daremos a conocer nuestro centro y las oportunidades de inclusión y participación real y activa del alumnado con TEA en la comunidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Colegio Ángel Rivière
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Terapia Aluzinante

Después de llevar a cabo experiencias de luz con nuestros niños y al observar los beneficios obtenidos, decidimos que éstos merecían ser compartidos, para ello invitamos a otros amigos, algo más mayores, pero igualmente especiales. Es así como nace nuestro proyecto intergeneracional “Terapia aLUZinante” que une a los niños de la E.I.M. Charlie Rivel y los mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) del Corredor del Henares para que ambos se nutran de los beneficios que suponen este tipo de intercambios sociales. Nuestra metodología se fundamenta en EL JUEGO LIBRE y utilizamos como recurso principal LA LUZ, ya que ésta transforma los espacios, modifica los colores y hace singular cualquier situación cotidiana. Aplicamos distintas técnicas (MESA DE LUZ, SOMBRAS Y LUZ NEGRA) y aprovechamos las diversas posibilidades que ésta nos ofrece para estimular los sentidos y provocar el asombro, la curiosidad y las emociones positivas. Elaboramos diferentes sesiones para que nuestros protagonistas puedan interactuar y comunicarse de múltiples formas. Para llevarlas a cabo de manera efectiva y gratificante y que puedan participar todos los niños de la escuela, estructuramos la asistencia respetando el periodo de adaptación, de manera gradual por niveles y reduciendo el número de participantes por sesión. Las actividades son de carácter sensorial, dirigidas a motivar a niños y mayores. Van acompañadas de música relajante, ayudando a conseguir una atmósfera que invita a la exploración y creando un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor. Recibimos a los mayores en la sala donde éstas tienen lugar y se inician con una presentación. A continuación tiene lugar el desarrollo de la actividad. Finalizamos con una canción de despedida que nos ofrecen los mayores y con la entrega por parte de los niños de un regalo simbólico de la actividad realizada. Ambas generaciones comparten momentos donde relacionarse, apoyarse mutuamente, aprender y divertirse juntos. Este proyecto es la llave para fomentar relaciones sociales que motivan y estimulan las capacidades de todos los participantes, favorecen la empatía, suscitan el trabajo en equipo, facilitan la comunicación, promueven el respeto, aumentan la autoestima y mejoran el comportamiento y el aprendizaje.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Nombre del centro E.I.M. Charlie Riveel
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Tod@s junt@s sumamos

"Entre tod@s sumamos" es una continuidad de diferentes proyectos que se vienen trabajando en los últimos años y que surgen de la necesidad que existe tanto en la localidad como en el centro, de facilitar espacios donde puedan convivir las diferentes culturas que cohabitan en Villafranca. Desde hace años la presencia de personas de otros países es frecuente y la multiculturalidad visible pero la realidad nos muestra que la convivencia en el día a día es mas complicada de lo que nos gustaría. De ahí la necesidad de trabajar de una manera continuada el conocimiento de las culturas que conviven dentro y fuera del colegio, el respeto hacia lo diferente, la tolerancia, el entendimiento de que todo@s somos iguales y participar en la resolución y prevención de conflictos propios del desconocimiento o de la herencia de generaciones anteriores. Este proyecto cambia el enfoque de la mirada hacia lo positivo de las culturas, hacia lo que cada una aporta para la mejora del ser humano sin olvidar la identidad propia, lo que nos hace genuinos y lo que los propios alumn@s desde Infantil son capaces de ver; a su compañer@, a la persona que hay detrás de los rasgos físicos, del idioma, de su procedencia o la de sus padres... El trabajo realizado implica un cambio desde dentro hacia afuera. Empezando por el colegio implicamos a las familias, a la comunidad, en definitiva al pueblo, para que ese cambio pueda ser visible fuera en el día a día de las personas. Iniciamos un cambio en los niñ@s para que se produzca un cambio en los padre. Rompemos así estereotipos, cuestionamos prejuicios y propiciamos un espacio de convivencia a través de las actividades que hemos llevado a cabo. Es un cambio pedagógico desde un punto de vista sistémico en el cual iniciando el cambio en los niñ@as intentamos un cambio en los adultos a través de las relaciones que les guían.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro El Castellar
  • Población Villafranca
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

MARATÓN DONACIÓN DE SANGRE .

Nuestro centro consciente y comprometido con las necesidades reales de nuestro entorno, pretende no sólo sensibilizar a nuestros alumnos, si no ir más allá, pasar a la acción. Que nuestro alumnado identifique en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometan, desarrollando un proyecto solidario que ponga en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollar un Proyecto solidario en el que se sientan protagonistas. Por ello, desde nuestro colegio, apostamos por proyectos de aprendizajes y servicios en los que los alumnos a la vez que ayudan a los demás aprenden. Conocedores del proyecto de Aprendizaje y servicio del Instituto Miguel Catalán, los cuales parten de la idea de que la escasez de sangre es un problema al que se enfrenta diariamente el Hospital del Henares, que apenas es capaz de auto-abastecerse al 50% para atender sus necesidades, y sabiendo que la única manera de paliar esta dificultad es trabajando para incrementar la conciencia de los ciudadanos y conseguir que integren como gesto solidario habitual el donar, se plantea esta iniciativa de aprendizaje-servicio, que busca contribuir a combatir esa problemática. Así, puesto que los menores de edad no tienen permitida la donación, se pretende que estos ayuden a fomentarla entre los adultos, de manera que a la vez, estaremos inculcando en los estudiantes una predisposición futura hacia ello. Nos embarcamos, por segundo año consecutivo, junto a ellos en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Con el apoyo del Centro de Transfusión y donación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y el propio Hospital del Henares, se han organizado dos jornadas de donaciones en formato maratón para los días 5 y 6 de abril. Nuestros alumnos de 6º de primaria participaron en diversas actuaciones para difundir el Maratón y lograr atraer a más vecinos que quisieran contribuir a esta causa, entre otras: Información a los alumnos desde infantil a 5º de primaria, visita y pegada de carteles a comercios próximos al barrio, elaboración y entrega de regalos para los donantes, bicipromoción por el barrio coincidiendo con la semana de la salud (carreras).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP EL OLIVO
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ESAM16-17

Este proyecto surge después de analizar y trabajar las necesidades durante más de 10 años acerca de hábitos y conductas de riesgo para la salud como: la obesidad, el consumo de alimentos cada vez más elaborados y la no variedad de los mismos, los problemas de espalda causados por el sobrepeso de las mochilas y malas posturas, la prevención de accidentes tanto en casa como en el colegio, prevención del consumo del tabaco y alcohol, prevención de enfermedades, higiene de manos y alimentaria, ciberbullying, grooming, sexting uso y riesgos en internet, el aumento de horas dedicadas a las nuevas tecnologías por la juventud, la falta de ejercicio físico, conocimiento de la salud e higiene sexual. Nuestro colegio está ubicado en una zona de un nivel cultural y socio-económico muy bajo y con muy pocos recursos, además de muchas familias desestructuradas, distinguiéndose 16 nacionalidades diferentes con un porcentaje de 60% de predominio marroquí. Las familias apenas participan ya que tienen jornadas muy largas de trabajo y un gran número de hijos, con un promedio por encima de 4 descendientes. A partir de todo surge la idea de que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículo de los niños y así lograr continuidad e integración total de todas las conductas y estrategias en pos de la consecución de la mejora de la salud en todos sus aspectos. Para conseguir que fuese una asignatura más, necesitábamos aunar más de 90 de horas de intervenciones, actividades, y demostrar que la dedicación a ella fuese similar a algunas de las que tienen, como inglés, conocimiento del medio, tecnología. Esto llevaba a realizar una metodología íntimamente ligada a la coordinación con profesores y personal de apoyo y dirección que en todo momento –coworking– han participado con implicación total. Hubo que organizar temas relacionados con los conceptos que debían aprender, horarios, aulas, material de difusión, pantallas digitales, ipads, proyectores y coordinar y solicitar la intervención de los distintos organismos y profesionales que han participado-infoday-: ayuntamiento, asociación de drogodependencia, policía local, universidad UDIMA, centro de salud del Gorronal, centro de salud de la Estacón ,DUE especialista en pediatría, fisioterapeuta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CP.ANTONIO MACHADO
  • Población COLLADO VILLALBA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico

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