CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
09Sep

TRILOGÍA: EL VIAJE DE TU VIDA

"TRILOGÍA: EL VIAJE DE TU VIDA" es el gran proyecto que nuestro colegio lleva a cabo desde hace 5 años. Nuestra trilogía consiste en una colección de tres guías viajeras en las que los aventureros exploradores descubrirán, al final de la travesía ( la etapa escolar) el viaje de su vida. Esta trilogía consta de tres escalas: ESCALA I : "CONOCER" Para comenzar el viaje más importante, el viaje de tu vida en el mundo, lo primero que debemos de saber es a qué nos estamos enfrentando. ¿Cómo es nuestro mundo? Este es el objetivo del proyecto "AULA DEL MUNDO". Es una clase especial del colegio que cada año se convierte en un continente diferente, sumergiendo a nuestros viajeros en las tradiciones y en la cultura del lugar al que se viaja, utilizando como medio de transporte las artes. ESCALA II: "COMPRENDER" El tomo II está dirigido a los "viajeros expertos" que conociendo ya el mundo, se dirigen a comprenderlo a través del proyecto literario "POETÍZATE" donde los "viajeros expertos" reflexionan y someten a juicio crítico su realidad y su persona. ESCALA III: "ACTUAR" Mediante el proyecto "PEPITA SOLIDARIA" nos convertimos en agentes de acción para mejorar nuestro mundo, mediante acciones solidarias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro SANTO DOMINGO SAVIO
  • Población PETRER
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

A convivir también se aprende.

El proyecto "nos compinchamos, hablar para no pelear" surge en el curso 2011/2012 en el marco del proyecto "Aprendiendo a Mediar" de la Fundación "MEDIARA". Este proyecto ha supuesto "la salvación" de un centro educativo y ha dado la oportunidad a un colectivo de alumn@s, familias y vecindario de mirar el conflicto desde otro prisma: "el conflicto como fuente de aprendizaje y desarrollo personal." Además ha incluido la cultura del diálogo en su quehacer diario. Ha conseguido ajustar la mediación a los parámetros sociales del centro y necesidades de todo el alumnado, tomando como referencia la cultura gitana, etnia mayoritaria en el centro (95% de alumn@s) y formando al alumnado y familias en dos direcciones: para mediar y para ser mediados. El proyecto que en Abril de 2012 comenzó en el marco educativo, en este curso escolar ha traspasado las fronteras del centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario, gracias a la formación en mediación de 15 vecinos/as referentes. Esta formación ha servido para seleccionar mediadores natos, que serán capacitados para crear un gabinete en el barrio, siendo ésta, una de las nuevas líneas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Manuel Altolaguirre
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Educar en convivencia

Adaptar el modelo educativo a una agrupación rural de pequeños pueblos de la provincia de Huelva (Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces), partiendo del fomento de valores de respeto a las características de cada municipio, potenciando la convivencia en un ambiente de solidaridad en una comunidad educativa dispersa geográficamente. La unidad y el apoyo mutuo nos han permitido compensar las limitaciones geográficas y de infraestructuras, compartiendo recursos y unificando metas educativas, que han mejorado el entorno socio-cultural de la zona. Además, la participación en muchos proyectos educativos, como el de Ecoescuelas, nos ha permito ampliar los horizontes, compartiendo nuestras experiencias y superando la idea del aislamiento endémico que padecían nuestros pueblos; evitando la desaparición de la propia escuela Decisiones democráticas y de consenso han prevalecido durante más de 25 años en la agrupación, lo cual consideramos un éxito y merecedor de un reconocimiento a una trayectoria educativa común. Además, en los últimos 10 años ha funcionado el llamado Comité Ambiental conjunto donde hay representantes de todos los sectores de la comunidad educativa y que toman decisiones para la organización y funcionamiento de nuestro centro Atendiendo a la diversidad desde una escuela rural comprometida en valores comunes

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Público Rural
  • Población Cabezas Rubias
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Y0=TÚ

La educación se convierte en el motor necesario, como elemento incuestionable en la transformación de nuestra sociedad, para llevar a cabo los cambios obligados a la hora de alcanzar modelos más justos en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestro centro se enfrenta a esta realidad y se propone realizar las transformaciones necesarias para ofrecer a los niños y a las niñas la oportunidad de lograr un desarrollo personal no condicionado por el sexo, sin verse, en ningún caso, con restricciones derivadas de los tan arraigados estereotipos de género. Nuestro trabajo consiste en la puesta en marcha de una medida integral, afectando a todos los ámbitos y a toda la Comunidad Educativa, como es la implantación del Plan de Igualdad YO=TÚ, en el que se asientan los pilares de la Coeducación. Esto no significa realizar dos o tres actividades en el curso escolar o sólo celebrar los días clave relacionados con la igualdad sino que entendemos que la igualdad es un trabajo de todos y todas en todo lugar y tiempo escolar. Partimos de un enfoque globalizador e interdisciplinar, partiendo de las propias experiencias del alumnado y favoreciendo la implicación de toda la Comunidad Escolar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS
  • Población TAPIA DE CASARIEGO
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Rosa+Azul=Violeta

Rosa+Azul=Violeta es un proyecto de Igualdad, coeducación y diversidad afectivo sexual, desde las herramientas multimedia que tiene mucho de innovador como forma de tratar este aspecto a nivel educativo. Rodaje de cortometrajes, reportajes, videoclips, spot, inclusión de planes lectores coeducativos con material para el profesorado... con ellos, el alumnado se siente protagonista de historias y asume en su vida cotidiana los papeles que representa. Por otro lado, es un proyecto que llega más allá de los muros del colegio, pues todos los materiales se publican en youtube y el blog del proyecto, y pretende formar al profesorado y familias sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Victoria Díez
  • Población Hornachuelos
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
27Jul

JABONES SOLIDARIOS HUDOFE

Hemos realizado un programa de cultura emprendedora y solidaria, mediante la creación de una miniempresa de elboración de jabones naturales, utilizando la aceituna como centro de interes, aprovechando su aceite usado elaborando jabones naturales y su semilla, haciendo saquitos térmicos. Nuestro alumnado a elaborado estatutos y una serie de folletos para promover la venta de los productos elaborados, las ganancias de la venta de los productos elaborados han sido destinadas para un comedor social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CPR MONTE CHULLO
  • Población HUÉNEJA
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Aumentando interacciones, multiplicando aprendizajes

Una de las finalidades de la educación básica es promover una educación preventiva y compensadora de las desigualdades procurando la atención a los más desfavorecidos y la búsqueda de la equidad. Nuestro proyecto buscar cumplir de una manera efectiva con esta tarea dentro del marco del aprendizaje dialógico, fomentando las interacciones y favoreciendo la participación de la comunidad, para hacer posible el desarrollo integral y equilibrado de los niños y niñas, especialmente de aquellos en sus primeros años de vida (etapas de infantil y primer ciclo de primaria) Este proyecto educativo se distingue de otros y merece este premio porque tiene el objetivo claro de maximizar los aprendizajes, a fin de dotar a nuestro alumnado de herramientas válidas para superar la exclusión social. Está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, en las que se establecen dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones a través del diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además se desarrollan valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CPI SANSOMENDI IPI
  • Población Vitoria-Gasteiz
  • Provincia Álava
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

ANDALUCÍA LUGAR DE ENCUENTRO

Vivimos en una sociedad plural pero a la vez excluyente, en la que aparentemente tod@s aceptamos a tod@s, pero que la realidad nos dice que siguen existiendo desigualdades, injusticias sociales y prejuicios. Desde el colegio tenemos una oportunidad para cambiarlo, por ello, con el Proyecto “Andalucía lugar de encuentro”, pretendemos dinamizar los distintos factores interculturales que tenemos en el centro, para configurar una realidad multicultural. Trabajar desde la interculturalidad nos va a permitir construir una base sólida de afianzamiento al derecho a las diferencias, la diversidad y a la pluralidad; y al mismo tiempo erradicar cualquier tipo de desigualdad entre los miembros de la comunidad.Utilizar la interculturalidad para una sociedad justa nos parece imprescindible. Su originalidad está en trabajar 2 días completos por talleres (18 por día) confeccionados entre toda la Comunidad eductaiva (familias, alumnado y profesorado) que hacen que el alumnado se sumerja con total profundidad en culturas, hábitos, quehaceres cotidianos.. que son muy cercanos para algunos y a la vez muy lejanos para otros, aunque convivimos día a día. Con este proyecto hemos pretendido pararnos y conocer todo lo que las distintas culturas que viven en el cole nos pueden ofrecer; esto nos hace dignos merecedores del premio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA
  • Población CARTAYA
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

CUENTA CONMIGO

Nuestra escuela está situada en un entorno rural desfavorecido, con escasas oportunidades de futuro para los niños y niñas más allá del trabajo en el campo. Gran parte del alumnado presenta escasa motivación por el estudio. Dadas las características de nuestro entorno sociogeográfico, niños y niñas están expuestos a modelos nocivos y además, muchos de sus hogares han empobrecido, por lo que también están sufriendo dramáticamente los efectos de la crisis. “Cuenta conmigo” es un proyecto de educación en valores centrado en la solidaridad, que tiene en cuenta tanto al alumno, como al niño y al hijo, aspectos que son atendidos de una forma integral. Se llevan a cabo actuaciones tanto educativas como asistenciales. Además de acometer la misión de la escuela que es la de producir aprendizajes, inculcamos la inclusión y la solidaridad mediante la ayuda mutua y la cooperación, facilitamos a los niños y niñas materiales que no pueden adquirir sus padres, favorecemos actividades extraescolares y complementarias que enriquecen su infancia y asistimos a las familias que lo necesitan con ayudas económicas, alimenticias y enseres, todo ello canalizado a través de nuestra AMPA solidaria.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Maestra Caridad Ruiz
  • Población Sanlúcar de Barrameda
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

VIAJAMOS POR LA UNIÓN EUROPEA

Sentimos que los valores en los que se fundamenta la Unión Europea son modelos a inculcar en nuestra Comunidad Educativa. Valores tales como el respeto a la dignidad, libertad, democracia, igualdad y respeto a los derechos humanos son caldo de cultivo para fomentar una sociedad del mañana que: - Luche contra la exclusión y discriminación social. - Fomente la justicia, el respeto, la igualdad de sexos, la solidaridad intergeneracional y la protección de los derechos del niño. - Promueva la paz, la libertad, la interculturalidad y el bienestar social. Nuestro Proyecto "Viajamos por la Unión Europea" es un proyecto innovador, porque viajando desde Educación Infantil a Primaria por las diferentes culturas europeas, nuestros alumnos aceptan y se enriquecen de las diferencias como punto de unión y no de enfrentamiento. El sentirse parte activa de una comunidad más amplía, es decir, ser europeo, implica estar integrado en un proyecto común con otros países, participando en la vida política, social, económica, cultural... Ya que actualmente los niños/as están aprendiendo normas de convivencia, valores y principios que en un futuro aplicarán en su vida como ciudadanos. Se trata de un Proyecto de presente y de futuro. En definitiva, "nuestra unión es nuestra garantía de futuro".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro SAN PABLO
  • Población ALBACETE
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto