CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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14Jun

A convivir también se aprende.

El proyecto "nos compinchamos, hablar para no pelear" surge en el curso 2011/2012 en el marco del proyecto "Aprendiendo a Mediar" de la Fundación "MEDIARA". Este proyecto ha supuesto "la salvación" de un centro educativo y ha dado la oportunidad a un colectivo de alumn@s, familias y vecindario de mirar el conflicto desde otro prisma: "el conflicto como fuente de aprendizaje y desarrollo personal." Además ha incluido la cultura del diálogo en su quehacer diario. Ha conseguido ajustar la mediación a los parámetros sociales del centro y necesidades de todo el alumnado, tomando como referencia la cultura gitana, etnia mayoritaria en el centro (95% de alumn@s) y formando al alumnado y familias en dos direcciones: para mediar y para ser mediados. El proyecto que en Abril de 2012 comenzó en el marco educativo, en este curso escolar ha traspasado las fronteras del centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario, gracias a la formación en mediación de 15 vecinos/as referentes. Esta formación ha servido para seleccionar mediadores natos, que serán capacitados para crear un gabinete en el barrio, siendo ésta, una de las nuevas líneas.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Manuel Altolaguirre
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

LOS COLORES DE UN SUEÑO

¿Es posible hacer los sueños realidad? Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante, y de ahí surge nuestro proyecto LOS COLORES DE UN SUEÑO. Nuestra Comunidad de Aprendizaje tiene una reciente andadura. En mayo del pasado curso soñamos, como fase fundamental del proyecto. Fue “un sueño de colores”, ya que somos una escuela de colores culturales, étnicos, religiosos,… además de contar con un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que nos enriquece y nos lleva a la necesidad de trabajar valores, fundamentales para una educación plena e integradora. Nuestro objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa: familiares, entidades,... Este proyecto habla de sueños, ilusiones, utopías. De docentes que creen que soñar merece la pena. De alumnos con infinitas posibilidades. De familiares que sueñan con un futuro para sus hijos mejor que el de ellos. De entidades que no caen en el desánimo y se embarcan en este nuevo proyecto como si se tratase del primero… ya que, parafraseando a Ramón Flecha, “los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños imposible".

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Miguel Hernández
  • Población La Roda
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

Proyecto Capacitados

Este proyecto que surgió a partir de una circunstancia particular en el centro: un niño acudió en silla de ruedas tras un accidente y nos hizo visible algo que, hasta la fecha, había pasado completamente desapercibido en nuestro centro: la diversidad funcional y las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a quienes la presentan. Ante esta circunstancia un grup de nuestros estudiantes nos reclamó hacer algo para evitar que situaciones como no poder ir al baño o no poder desplazarse por la clase, no se volvieran a repetir. En este contexto arranca Capacitados y, durante 7 meses no ha he chado el freno en cuanto al número de tareas y acciones que se han puesto en march. El proyecto CapaCITados tuvo como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe formara parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trató de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados pretendía impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género. Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trató de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes. Nuestro proyecto perseguía mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Atalaya
  • Población Atarfe
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

SER HUMANO NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO

A causa de abandono escolar (boda 14/5 años,embarazos,violencia género) nos planteamos transformar desde la coeducación, detectando/visibilizando situaciones discriminatorias con estrategias basadas en iguales derechos, reconocimiento mutuo, respeto, mediante un proyecto integral internivel, integrado en la PGA ,para ampliar expectativas y conseguir que la comunidad educativa alcance una cultura y educación integral que le permita ser autónoma en sus decisiones mediante formación en relaciones socioafectivas trabajando desde otra perspectiva de pensamiento no enfocado a violencia de género, con otra mirada, analizando las nuevas masculinidades trabajando toma de decisiones, autonomía, determinación. Lo importante es ser persona y desarrollarse como tal en su medio

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP-SES-A LA PAZ
  • Población ALBACETE
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

TEJIENDO JUNTOS LOS APRENDIZAJES COMPETENCIALES

Por tejer VALORES de solidaridad, compromiso, compensación de la desigualdad y no ser algo puntual sino estar imbricado en el desarrollo curricular del centro con una linea de continuidad de 16 años integrando valores, la participación e implicación de las familias, la comunidad ciudadana. Es multicontextual y multitemático con acciones de APRENDIZAJE SERVICIO. Es un MACROPROYECTO integrado por Proyectos globales,multicontextuales,competenciales, multitemáticos, diversos, compensadores que se desarrollan cobrando VIDA con el compromiso del alumnado, familias y ciudadanía. Es maravilloso que la ciudadanía elabore recursos para el centro: carteles, folletos, rutas medioambientales,... TEJEMOS: MEDIOAMBIENTE (AGUA, RECICLADO, HUERTOS), HISTORIAS (CINE), PALABRAS (PROMOCIÓN DE LA LECTURA), SOLIDARIDAD (MERCADILLO SOLIDARIO) , GUÍAS DE APRENDIZAJE, SALUD,... El centro como señal de identidad tiene: abrir LAS VENTANAS FÍSICAS Y DEL CORAZÓN al contexto social-cultural para "empaparnos" JUNTOS. EDUCACIÓN "infusionada" con, para y desde el medio. La META es ofrecer acciones educativas para que ALUMNADO-FAMILIAS-CIUDADANÍA sean COMPETENTES para APRENDER y EDUCAR pues la educación es una TAREA COMPARTIDA Y EL ÉXITO EDUCATIVO SE LOGRA COMPENSANDO MÚLTIPLES DESIGUALDADES. Queremos ser una escuela que abre puertas para aprendizajes competenciales (saber, hacer, ser). Deseamos APRENDER JUNTOS, DISFRUTAR JUNTOS y queremos seguir aprendiendo JUNTOS PENSANDO Y SINTIENDO.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población TUI
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Nosotros ponemos las flores...

Tras los atentados de París se creó la necesidad de explicar a nuestro alumnado qué es lo que había pasado. Algunos veían las noticias y no podían entender el sinsentido del horror. Por esos días se difundió un vídeo (http://peep15-16.blogspot.com.es/2016/01/nosotros-tenemos-las-flores.html) donde un padre explicaba a su hijo lo que estaba sucediendo y al preguntar el niño porque ponían flores en el lugar del atentado, su padre le respondió que las flores eran para luchar contra las armas: "Ellos usan las armas, nosotros ponemos las flores...". La respuesta de este padre nos sirvió para dar la nuestra al alumnado. Nosotros también teníamos algo que poner. No teníamos flores, pero teníamos otra cosa que ofrecer: nuestros tréboles de la paz. El trébol de la paz es el símbolo de nuestro Proyecto de Paz y está formado por tres aspectos: cuidado de los demás, cuidado de lo que nos rodea y cuidado de nosotros mismos. Esto se concreta en 12 proyectos de aprendizaje servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad) en los que se involucra a toda la comunidad educativa. Es lo que hacemos cada día , nuestra apuesta para vivir en paz y para la paz.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Francisco Giner de los Ríos
  • Población Mairena del Aljarafe
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

ARBOLEX

Nuestro proyecto ARBOLEX surge por la necesidad de poner nombre de forma “contextualizada”, para incluir de forma natural y sin artificios, al aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista, creada el curso pasado. A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se elaboró un listado de árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX, aunque ha sido el medio natural, en general, el núcleo generador del proyecto. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves, se han realizado propuestas de familias y, también, de instituciones del entorno. Es un proyecto de la Comunidad no solo educativa, sino que ha trascendido a la localidad. Ha constituido un proyecto de valores porque nuestro alumnado no solo ha aprendido conocimientos teóricos sobre los árboles, (seres vivos que hay que cuidar y respetar), sino, también, procedimentales y actitudinales. Además, se han utilizado metodologías cooperativas y dialógicas que hacen, además, que valores, como solidaridad y convivencia, se aprendan vivenciándolos en los quehaceres diarios. Practicamos el aprendizaje dialógico en todas las actividades programadas y a todos los niveles (profesorado-alumnado-familias-personas localidad) y el aprendizaje-servicio para unir el aprendizaje al servicio social.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP MIRALVALLE
  • Población PLASENCIA
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Cooperar en Comunidad

El CEIP “La Llamiella” en los últimos años ha centrado su Proyecto Educativo en la integración de Proyectos de Innovación Educativa de Servicio a la Comunidad en la que los docentes, el alumnado, las familias y la ciudadanía en general, participan de forma activa en Programas y Proyectos vinculados a la mejora de la calidad de vida y de bienestar de la Comunidad con acciones de recuperación, habilitación y/o construcción de espacios del entorno próximo, convirtiéndolos en recursos útiles del aprendizaje activo. El Centro Educativo y su entorno se conciben como un conjunto de instrumentos puestos al servicio de la Educación para que constituyan un factor de transformación social y una comunidad de aprendizaje”.El proceso de transformación pasa por la constante mejora. Nuestro centro cambia y lo hace en concordancia con el enriquecimiento del alumnado a través de experiencias innovadoras basadas en el trabajo cooperativo. El proceso de cambio requiere poner la inteligencia y el talento al servicio de la comunidad. Espacios para el Talento y la Creatividad, el Aprendizaje Cooperativo…esta es la ESCUELA en la que creemos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP La Llamiella
  • Población Riaño- Langreo
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz en los alumnos de nuestro centro educativo. Intentamos que los niños interioricen los valores a través de las actividades propuestas. En todas las áreas se desarrollarán las posibilidades de los alumnos para tomar iniciativas desde la libertad responsable, manifestando su pensamiento libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecien los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, desde la perspectiva educativa y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa. Al mismo tiempo, pretendemos favorecer la relación de familia y centro, por lo que se cita a los padres para implicarles. Es imprescindible fomentar la educación en valores como centro y eje de la convivencia democrática. La familia y la escuela son factores determinantes para la formación de buenos ciudadanos. La importancia radica en las características de nuestro entorno, especialmente desfavorecido, y con una clara pérdida de valores, con falta de implicación de las familias y la tendencia del alumnado (sobre todo en cursos superiores) a atajar sus diferencias mediante posturas agresivas o al margen de las normas y comportamientos socialmente aceptados.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.I.P. Rey Juan Carlos I
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Aprendiendo juntos

Nuestro centro tiene el firme propósito de realizar una conversión profunda para transformarnos y transformar. Tenemos un historial de situaciones conflictivas, poca o nula implicación familiar y una fama de ser un centro con “bajo nivel”. Este equipo de maestros y maestras decidimos que teníamos que cambiar esta realidad, debíamos encontrar la manera de mejorar sus rendimientos escolares, la convivencia y la participación e implicación familiar. Por ello, decidimos convertirnos en Comunidad de Aprendizaje. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Partiendo de este principio; las personas aprendemos de otras personas, hemos puesto en marcha en nuestro centro numerosas actuaciones educativas de éxito que a través de la participación de toda la Comunidad favorecen el aprendizaje de nuestro alumnado desde la solidaridad y la igualdad. Para favorecer este aprendizaje dialógico hemos ido incluyendo en nuestro Proyecto Educativo diferentes actuaciones educativas de éxito. Comenzamos hace tres cursos con los grupos interactivos y el curso pasado con las tertulias literarias dialógicas. Este curso hemos puesto en marcha las tutorizaciones entre iguales y la figura

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP ALBAICÍN
  • Población SANLÚCAR DE BARRAMEDA
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

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