CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

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27Jul

Taller de Radio Escolar Radio Paz. la voz de la escuela

El proyecto de radio escolar pretende contribuir a la creación de un medio de comunicación donde participe la comunidad educativa y sirviendo a la misma vez como herramienta pedagógica. Los medios de comunicación y el auge vertiginosos de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) han hecho su aparición en la educación, sirviendo como ejes alternativos y transversales en las diferentes materias del currículo. El proyecto tiene como principios conceptuales la comunicación, el lenguaje, el periodismo radiofónico, el aprendizaje y las técnicas de redacción y sonido. Se tiene la comunicación como eje estratégico tanto en el desarrollo personal del alumnado como del aprendizaje autónomo e integral que permita promover los valores humanos, culturales, artísticos, mejorar la calidad educativa y la convivencia ciudadana desde el aula.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP. Manuel Sánchez Alonso
  • Población Arahal
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

3,2,1 ACCIÓN! UN CRISOL DE APRENDIZAJES EN COMUNIDAD

Llevamos una línea de continuidad durante 15 años integrando los valores, la participación e implicación de las familias y la comunidad ciudadana en el currículo y éste es el argumento más sólido. De hecho, tuvo reconocimiento en ediciones anteriores (2 menciones de Honra). Es un MACROPROYECTO integrado por Proyectos globales, multicontextuales,competenciales,multitemáticos, diversos,compensadores, que se desarrollan y cobran VIDA con el compromiso del alumnado, familias y ciudadanía. Es maravilloso que la ciudadanía elabore recursos para el centro: carteles, folletos, rutas medioambientales,...Este curso abordamos MEDIOAMBIENTE (AGUA, RECICLADO, HUERTOS), CINE, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN, FORMACIÓN DE FAMILIAS, ALIMENTACIÓN,... El centro tiene como señal de identidad el abrir LAS VENTANAS FÍSICAS Y DEL CORAZÓN al contexto social-cultural para "empaparnos" JUNTOS. EDUCACIÓN "infusionada" con, para y desde el medio. La META es ofrecer acciones educativas para que ALUMNADO-FAMILIAS-CIUDADANÍA sean COMPETENTES para APRENDER y EDUCAR pues la educación es una TAREA COMPARTIDA Y EL ÉXITO EDUCATIVO SE LOGRA COMPENSANDO MÚLTIPLES DESIGUALDADES. Queremos ser una escuela que abre puertas para aprendizajes competenciales(saber, hacer, ser). Deseamos APRENDER JUNTOS, DISFRUTAR JUNTOS y queremos seguir aprendiendo JUNTOS pues queda mucho para COMPARTIR, SENTIR Y Y VIVIR JUNTOS.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población TUI
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Proyecto Global "Entre Todos", por una Escuela Inclusiva

“ENTRE TODOS” ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas. (60% etnia gitana, 35% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y el barrio y pocas expectativas de futuro. Ante esta realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de éxito”. El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Ramiro Solans
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

La ventana de mi escuela...Mi programa de radio

Con este proyecto nos proponemos acercar a los niños a un contexto conocido pero no explorado, la radio, con el objetivo de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez mas complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego, su vida y su conocimiento. Además este medio nos posibilitará que trabajen cooperativamente, se enfrenten a otros puntos de vista de modo que contribuyamos a crear ciudadanos críticos, respetuosos y responsables. La radio además nos permitirá favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones, superando nuestras propias frustraciones, miedos y estimulando principalmente la expresión y comunicación. La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos, transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización. Así mismo esta herramienta nos permitirá estar conectados con la Comunidad Educativa, mostrando a través de nuestros programas la actividad que se desarrolla en el centro escolar y al mismo tiempo intentará involucrar a las familias en esta tarea de aprendizaje conjunto. La radio entre iguales y para ser iguales.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro EEI NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Proyecto Lydia

Lo que hemos denominado Proyecto Lydia trata sobre nuestra pequeña Lydia. Lydia es una niña de nuestro cole, tiene 9 años, y a consecuencia de una agenesia prenatal nació sin su antebrazo izquierdo. Para ella eso no ha sido un impedimento en su vida. Son multitud los retos y situaciones a los que se ha tenido de enfrentar y se enfrenta y nos ha demostrado que con esfuerzo y sacrificio todo lo puede conseguir. Como maestro de Educación Física de Lydia, solo puedo decir que es increíble la cantidad de valores que esta niña es capaz de transmitir entre sus compañeros. Valores que transcienden más allá de mis clases, en cualquier ámbito educativo y de su vida. Esfuerzo, entrega, sacrificio, no rendirse jamás, querer conseguir y hacer lo que el resto de sus compañeros,..., bien pueden definir a Lydia. Hoy día estamos en deuda con ella. Nos da mucho, y ante sus problemas de salud, nos vemos en la obligación de ayudarla. La descompensación corporal fruto de su agenesia, y la escoliosis, hacen que Lydia necesite una prótesis miolectrica con la que poder interactuar. El Proyecto Lydia nace para ello. Compensar con solidaridad todo lo que Lydia nos ha dado.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Romero Peña
  • Población La Solana
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. SOCIALES Y CÍVICAS A TRAVÉS DEL CINE

La originalidad de este proyecto es desarrollar los valores a través del cine e implicar a toda la comunidad educativa de los centros participantes, San Pedro del Pinatar y San Javier (Municipios de la Región de Murcia). Partimos de la selección y visionado de películas que proyectan los valores que queremos trasmitir a los alumnos, necesarios en la convivencia y resolución de conflictos. Desarrollamos las actividades partiendo de la ficción de la película y llegando a la realidad de cada alumno, donde participan aportando sus propias vivencias. Y consideramos que este proyecto es una forma diferente de llegar a la realidad de nuestro alumnado: Alto índice de inmigración/etnias, con problemas socioeconómicos muy graves. Buscamos como objetivo fundamental el respeto y la aceptación en aras de evitar la exclusión social y prevenir el maltrato y la violencia de género, el absentismo, la delincuencia y la drogodependencia. Esto nos permite sacar a la calle a nuestros alumnos y que puedan poner en práctica lo aprendido desarrollando las competencias lingüísticas, sociales y cívicas.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro NTRA. SRA. DEL CARMEN
  • Población SAN PEDRO DEL PINATAR
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Coaching en el Aula

Coaching en el Aula se coordina desde la Red Escuela Espacio Paz con los distintos Planes y Proyectos. Participan familias, (AMPA, Madres Delegadas), alumnado (Alumnado Ayudante, Ecologístas,..), profesorado, PAS y organizaciones. Se implementó con una tutoría durante dos cursos escolares y visto el éxito obtenido se decide hacer extensiva las estrategias a nivel de centro. El Coaching Educativo recoge un amplio abanico de líneas: Inteligencia Emocional, Pedagogía Sistémica, Provención, PNL, Psicología Positiva, MIndfulness, Neurociencia, Liderazgo, Participación,... Desde ellas impregnamos las actividades y la formación de toda la Comunidad Educativa, tanto en el aula como fuera de ella en talleres para familias, claustros pedagógicos, cursos de formación, formación de iguales, Alumnado Ayudante y Mediación Informal, tareas familiares, documentación en aula y pasillos, creación de espacios (Serafina Felicita, Rincón del Diálogo,...) e intercambio de experiencias con centros e instituciones. Primero, el profesorado recibe en Claustro Pedagógico formación sobre comunicación, gestión emocional,… Después éste hace llegar al alumnado las estrategias en asambleas y/o cuñas formativas. Las familias la reciben en forma de tareas familiares, talleres y tutorías grupales trimestrales. El objetivo es que estas estrategias se incorporen en el habitual desarrollo de forma natural y autónoma, y se transfieran a entornos extraescolares.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Serafina Andrades
  • Población Chiclana de la Frontera
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

MI CUERPO SANO COMIENDO Y JUGANDO

Hay dos líneas de actuación: formación de hábitos alimentarios saludables y aumento de la actividad física en variedad de entornos. Parte de la idea de experimentación directa por parte del alumnado "la alimentación entra a la escuela". Se crea un "centro de actuación global", donde todo el alumnado, profesorado, familias y organismos trabajan en una misma línea común. Fomenta que el alumnado sea competente para valorar su salud y sea capaz de discernir la información correcta de la incorrecta. Se busca una vivencia de las actividades por parte del alumnado teniendo en cuenta una directriz " la alimentación por los sentidos".

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  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP JUAN DE AUSTRIA
  • Población ALCÁZAR DE SAN JUAN
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Pequeño Mundo

DEFINICIÓN DEL PROYECTO “PEQUEÑO MUNDO” Proyecto “Pangea y los 5 continentes” Pangea es un programa de enriquecimiento curricular planteado para los alumnos de la etapa de secundaria comenzado el esbozo en el curso 2014-15 en el IES “Jorge Manrique”, IES de referencia del CRA. “Los cinco continentes” un programa de enrriquecimiento curricular para alumnos de primaria implantado en el curso 2013-14 en el CRA “Los Pinares”. Ambos tienen sus antecedentes en el “Continente del Saber” desarrollado en primaria durante el curso 2012-13 (publicado en la revista de APOCLAM en junio de 2013) y enmarcados, todos ellos, dentro del proyecto inter-etapas. “Los 4 elementos” Los 4 elementos son las prácticas de prevención primaria, acercamiento de recursos y búsqueda personal desarrollados en el CRA. Se vertebran a través de los 4 elementos tierra, fuego, aire y agua que confoman cualquier mundo, cualquier ser, haciendo alusión a las necesidades sociales, de salud, emocionales y de ideas. En primer lugar se plantea el proyecto porque, como docentes, creemos que desarrollar el factor educativo en la población es imprescindible siempre, optimizarlo al máximo es urgente en momentos, como los actuales, en que se precisa un intenso compromiso social. Desde la experiencia hemos visto como la mayor parte del fracaso escolar se debe más a la desmotivación del alumnado que a otros tipos de impedimentos personales o socioculturales, aunque estos no nos pasan inadvertidos e invertimos tiempo y esfuerzo en compensarlos. Sin embargo el niño es de naturaleza curiosa y, en la base de su desarrollo, el aprendizaje es un componente natural, graba en su memoria aquello que le atrae y pregunta, de modo incesante, por todo lo que le rodea. Cada niño que crece va mostrando unos gustos y preferencias, unos talentos personales a lo largo de su trayectoria educativa, por ello hay que poner a su alcance recursos para este facilitar este hallazgo, este encuentro consigo mismo y en/para su medio. Perdemos potencial creativo de los alumnos porque no encuentran muchas veces el gusto por el aprendizaje de unos contenidos que le resultan repetitivos, porque no pueden proyectar sus producciones, y acaban relacionando el aprender con una obligación, una rutina. Lo que era un modo natural de relacionarse con el mundo acaba siendo el molde de los adultos en el que es difícil encajar. Por ello la escuela debe ampliar sus posibilidades y además de enseñar un curriculum reglado permitir también que el alumno se encuentre, refleje y proyecte en él a través, valga la redundancia, de proyectos. Entendemos esta propuesta como parte de una nueva metodología en el aula en la que se fomenta la autonomía de los alumnos, el deseo por explorar y conocer a través de los nuevos recursos que podamos facilitarles (bibliotecas de aula, programas comunitarios, experiencias, actividades alternativas etc.) por ello en el proyecto tan importante es el “continente” como el “contenido” y “los elementos” que los conforman. VALORES PROSOCIALES QUE PROMUEVEN 1. Tolerancia y respeto a las diferencias de origen personal, circunstancial y sociocultural. 2. Valores democráticos de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Métodos pacíficos de resolución de conflictos en el día a día del aula. 4. Participación de la comunidad educativa (entidades de la localidad, madres y padres, docentes y alumnos). 5. Buscar los hábitos sanos de salud física, buena alimentación y vida sana. 6. Autoconocimiento intrapersonal de características cognitivas y emocionales. 7. Autogestión de las emociones para mejorar la comunicación inter-personal. 8. Reflexión y autoconciencia grupal, de alumnos, docentes, familias orientada a la convivencia. PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE RIESGO 1. Se previene la actitud social frente a la propia aptitud, con asertividad a la vez que respeto y empatía por los demás. 2. El compromiso en el desarrollo personal para que cada cual se identifique, encuentre su pasión, su elemento. 3. Hacer del ambiente educativo un caldo de cultivo de la persona para prevenir bloqueos emocionales y cognitivos. 4. Prevenir el riesgo de caer en trampas consumistas analizando el concepto de “consumo” y participando de él positivamente. 5. Prevención en la formación de estereotipos clasistas y racistas. 6. Prevención de conflictos interpersonales. 7. Prevención de limitaciones, por desconocimiento, en la respuesta educativa. En este gran englobe de proyectos tratamos de dar sentido al trabajo esencial que cada uno de nosotros, como docentes, podemos aportar al desarrollo de los niños, yendo más alla de nuestras meras funciones para sacar la excelencia y pasión de lo que, dentro del campo educativo, mejor se nos da. Fundamentación metodológica Cuando comenzamos a poner en marcha “El continente del Saber”, y le doy forma a esta respuesta educativa como programa, baso mi fundamentación en las principales teorías de la superdotación de Renzulli para los criterios individuales y ayuda al desarrollo de la creatividad y en Guilford para el incremento y acercamiento de recursos. La idea era enriquecer al alumno de altas capacidades y por extensión al aula donde se ubicaba. Llevando ya unos años de aplicación en primaria y en el principio de extensión a la etapa de secundaria, como proyecto interetapas de la educación obligatoria, vamos operando bajo el principio de inclusividad, no solo dirigido a los alumnos mejor dotados (aunque existe una intencionalidad de búsqueda de talentos que han podido fracasar o pasar desapercibidos en el sistema escolar en la evaluación inicial) sino al apoyo en la búsqueda de los talentos personales de cada uno de los alumnos. La base fundamental, desde la que se plantea como proyecto, comienza a centrarse más en la teoría de un único autor con “Las inteligencias múltiples” de Gadner para poder descubrir en cada uno de los alumnos su “inteligencia” y ayudarle al logro de hacerla productiva a lo largo de su vida. También la programación neurolingüística nos aportaría llegar a un análisis más minucioso en la respuesta educativa. En el presente curso escolar, compartiendo actividades y filosofía esencial con los centros de otras Comunidades Autónomas junto con los que ganamos la convocatoria nacional del 1er concurso de la Fundación “El Mundo del Superdotado” (CP Vuelo Madrid-Manila de Logroño, y Colegio “Amor de Dios” de Cádiz) comenzamos a dotarle de un carácter extensivo a todos los alumnos, incluyendo además las aportaciones de Goleman en el campo de la “Inteligencia Emocional” y el punto de vista de Kim Robinson sobre la creatividad y el “Elemento”, las propuestas, programas y proyectos que oferta nuestra comunidad autónoma que previenen y fomentan los buenos hábitos, y el sano uso de los recursos de todo tipo (comunitarios, institucionales, técnicos y/o sociales). Por todo ello entendemos que la metodología no solo es colaborativa sino que se trata de ir descubriendo nuevas maneras de colaborar al considerar éste un proyecto abierto en el que podemos ir respondiendo a las necesidades que se vayan presentando.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CRA
  • Población Campillo de Altobuey
  • Provincia Cuenca
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

VA D'ART: UNA EXPERIENCIENCIA EMOCIONAL Y INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

El proyecto Va D'art es una aventura pedagógica en el campo de la Educación Especial. Va D'art nos habla de las emociones, la experiencia y la vida en su día a día dentro del marco de la discapacidad. Busca un nuevo camino ,a través de la creatividad y las actividades artísticas, que ofrece beneficios en el ámbito de la comunicación y la expresión; Que proporciona nuevas i beneficiosas experiencias; Que potencia la inclusión social y genera dinámicas participativas tanto en el ámbito de la comunidad escolar como en el entorno. Va D'art abre las puertas de la escuela y ayuda a los alumnos y a sus familias a sentirse reconocidos y valorados. A través del arte se disuelve el termino «discapacidad» y se transforma en «diferencia» y «sensibilidad». Esta práctica expresiva libre de convencionalismos, deja de lado la parte más racional y trabaja desde lo más profundo, disuelve los términos como conocimiento y capacidad y unifica e integra una práctica artística dentro un marco social normalizado. Las personas que presentamos el proyecto somos las maestras que lo impulsamos y renunciamos al premio de autor a favor de la escuela.

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  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEE Ramon Suriñach
  • Población Ripoll
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico

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