CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
20Sep

AQUÍ CONTAMOS TODOS Y TODAS

El proyecto “Aquí contamos todos y todas" pretende integrar a todos los sectores de la comunidad en un Gran Proyecto Común que incida directamente en el proceso de Enseñanza y aprendizaje de los niños, les proporcione vivencias y experiencias personales y grupales y mejore cualitativa y cuantitativamente sus competencias básicas. Este proyecto afecta tanto a nivel organizativo, con estructuras democráticas, inclusivas e integradoras como a proyectos que mejoran el aprendizaje basado en la acción común y experiencias vitales (Anglo Day, Radio Escolar, Thanksgiving´s day, Grupos Interactivos, Tertulias literarias y de Arte, Escuela Abierta...). Es a través de una metodología participativa, de construcción del aprendizaje y la investigación como transformaremos la sociedad en la que vivimos, siendo motores de un nuevo modelo social más justo, más compartido, más humano. En definitiva, entendemos que la participación conjunta de todos los sectores de la Comunidad Educativa y la aplicación buenas prácticas educativas ayudan a mejorar como personas y como comunidad social. Este proyecto, en definitiva, se fundamenta en la inclusión y la interacción de todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa del CEIP San Fulgencio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP San Fulgencio
  • Población Albacete
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Vivir tocando el mar

Nuestro centro se encuentra inmerso en un proyecto titulado “Vivir tocando el mar”, con el cual se pretende una concienciación medioambiental y de sostenibilidad del medio de vida, en toda la comunidad educativa. Partimos del mar, elemento relacionado con todos y cada uno de nosotros, no sólo porque muchas de nuestra familias dependen directamente de él, sino que además baña literalmente las puertas de nuestro patio. Estamos llevando a cabo una serie de actividades muy diversas, a través de las cuales nuestro alumnado va tomando conciencia sobre conceptos como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad...Ellos y ellas están participando en carreras; proponen, votan y aceptan los nombres seleccionados para sus mascotas; son autores de libros sobre violencia de género; y un larguísimo etc. En nuestro centro no creamos un proyecto para trabajar la educación en valores, sin embargo dotamos de ella todo lo que hacemos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceip Valle Inclán
  • Población O Grove
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Encendiendo Luces: No son números, son personas.

Ante la crisis humanitaria que está viviendo Europa, la escuela no puede permanecer impasible. Ante la desigualdad o la injusticia, la escuela debe promover una sociedad más solidaria, tolerante y equitativa. Hablar de Refugiados es hablar de valores, de convivencia democrática, de justicia y de derechos humanos. Ningún ser humano es ilegal y todo ser humano tiene derecho a ser acogido y a recibir asilo y protección cuando huyen de la guerra, la violencia y el horror y piden asilo en otro país. El objetivo principal es promover una ciudadanía global y activa, responsable y comprometida con los derechos humanos, la solidaridad y la convivencia pacífica desde la participación de los alumnos/as en acciones concretas. El proyecto se divide en dos acciones,una en el centro (formativa e informativa) y otra fuera (Campaña en la Localidad), implicando a todos los sectores de la Comunidad Educativa. Por eso, creo que este proyecto "No son números, son personas" puede ser merecedor de este premio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP VENTURA RODRÍGUEZ
  • Población Ciempozuelos
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

pequeñomundo

Nuestro Proyecto “pequeñomundo” es la singular manera de transmitir aquellos saberes que nos sorprenden, descubrirlos nos empuja al afán imperioso de transmitirlos, pensamos que merecen ser enseñados al alumno por la repercusión sobre su desarrollo. Pequeñomundo es la ilusión por poner en marcha un proyecto que rebase los intereses personales en busca de un surco común para que fluya, como el agua, el amor por el crecimiento. Pequeñomundo es Arte Educativo puesto en acción. Tras el primer éxito logrado al pasar a la fase regional de Acción Magistral, el ánimo por continuar con el proyecto continúa, pero es en el encuentro 2015 de Acción Magistral cuando surge la chispa incendiaria de esta pasión por dar lo mejor de uno mismo. De este momento y punto de encuentro surge el Proyecto en Red “Infusión de Valores” cuya pertenencia dará origen, en nuestro centro, al programa Barro, mezcla de la tierra con el agua, la emoción por regresar al cultivo, al mimo de la naturaleza para recibir sus mejores frutos. Pequeñomundo es ya pues un mundo iniciado el anterior curso 2015, cuando del origen de los continentes surgen los 4 elementos básicos en el que organizar nuestras actividades realizadas durante el curso. El modo de concebir estos 4 pilares, surge con las aportaciones de Ken Robinson en su famoso libro “El Elemento”. En este curso 2016 se pretende producir combinaciones de dichos elementos para que cada docente, en un proceso de búsqueda creativa, sepa encontrar el suyo y poder transmitirlo con la pasión que precisa la docencia. Recordemos la composición de los 4 ejes: 1. Aire: actividades relacionadas con el mundo de las ideas, de la ciencia y los científicos, de las ideologías pacifistas, de las biografías que han realizado grandes aportaciones a la humanidad y que merecen ser entendidas por nosotros y explicadas a nuestros alumnos. 2. Tierra: actividades que promueven en el alumnado las experiencias y roles reales, las aportaciones a la sociedad, las profesiones, especialmente las relacionadas con la preservación del medioambiente. 3. Fuego: actividades relacionadas con la combustión, con la energía, el ejercicio y el deporte, con el mantenimiento de la salud mediante la alimentación equilibrada. 4. Agua: actividades relacionadas con el descubrimiento y tratamiento del mundo de las emociones, el desarrollo de inteligencia emocional y del mundo artístico donde pueden quedar plasmadas. Siguiendo cierto paralelismo en las teorías de las múltiples inteligencias de Gadner, encontramos la manera de dar respuesta desde múltiples combinaciones de estos elementos como programas-respuesta a las necesidades de nuestros alumnos. Con la imperiosa necesidad de difundir acciones magistrales propondremos extender este concepto de combinaciones y búsqueda de elementos en un esfuerzo de unión mediante el proyecto. Por otro lado, reconociendo la escasez de actividades de Agua en el proyecto de 2015, retomamos el propósito de mejora del mismo con el programa de Flores del agua dedicado al descubrimiento de las emociones y su gestión. Por la misma cuestión el resto de programas desarrollados en este curso incluirán el agua como componente vital de desarrollo, especialmente Barro y Flores del Agua. También como modo de colaboración interdisciplinar, el programa Nube ahonda en las aportaciones de la neurología para traducirlas en una práctica preventiva de dificultades de aprendizaje, así gracias a las aportaciones de Ana Talavera Ortega, fisioterapeuta de COCEMFE, sita también en Motilla del Palancar, podemos desarrollar una tabla de ejercicios físicos que, desarrollados en edades tempranas, pretendemos que prevengan la aparición de dificultades de aprendizaje muy frecuentes en las escuelas. El programa Rocío, surgirá a lo largo del segundo trimestre, tras la invitación de la orientadora al claustro para que expongan sus iniciativas de acción y podamos nominarlas, con los componentes de nuestro pequeñomundo, para así dotar de significado y estética a su acción programada, por parte de los docentes que se han implicado de una manera más personal en este proyecto y además de participar en los inicialmente propuestos a principios de curso (Nube, Flores del Agua y Barro) El programa brisa reúne todas las acciones puntuales, fruto de ideas del Equipo Directivo, que se han puesto en marcha a lo largo del curso. Juntos, van conformando nuestro mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CRA LOS PINARES
  • Población Campillo de Altobuey
  • Provincia Cuenca
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

EL BOSQUE DE SABELA

Aunque es un tema transversal presente en nuestras programaciones y Proyecto Educativo, este curso desarrollamos el Proyecto Documental Integrado (PDI) "El bosque de Sabela" para profundizar en la educación ambiental, dando a conocer el bosque autóctono a través de la ardilla mascota de nuestra biblioteca, Sabela. Su desarrollo tiene un marcado enfoque globalizador, siendo uno de sus ejes fundamentales la funcionalidad del aprendizaje, entendida como la posibilidad de desarrollar las competencias y transferirlas a situaciones reales y contextos diferentes para resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diferentes tareas. Durante todo el curso hemos realizado actividades que partieron desde las tutorías, especialidades o los diferentes departamentos (biblioteca, dinamización de la lengua gallega, actividades extraescolares, TICS, medio ambiente...). Las celebraciones y conmemoraciones han girado también alrededor de este tema participando todo el centro, dándole así más visibilidad y relevancia. Las TICS estuvieron presentes en el desarrollo de muchas actividades, consiguiendo incluso el préstamo de una impresora 3D. Además, las actividades tuvieron difusión en la web del centro y algunas, en la prensa local. La participación de las familias y otras entidades (ANPA, Concello, Comunidad de Montes, comerciantes, Universidad de Vigo, Asociación micológica Cantarela...) fue vital para el buen desarrollo del proyecto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Cole Solidario CPB Fuentesanta

El Proyecto Cole Solidario se planteó desde la AMPA del CPB Fuentesanta en el curso 2013-2014 como una actividad que se trabajaría trimestralmente iniciada por la AMPA pero con la colaboración de los profesores, alumnos, personal de servicios y padres y madres de nuestros alumnos. Cada proyecto incluye un plan de actuación trimestral trabajando siempre con ONGS o sectores de nuestro entorno más cercano, en este caso, Colmenar Viejo, poblacíón del norte de Madrid de 47.000 habitantes con un 11% de inmigrantes. Se trata de un proyecto original ya que cada trimestre se trabajan unos contenidos diferentes, implica a todo el alumnado ya que hay actividades específicas para cada edad, se implica todo el centro y como novedad, se ha incluido este curso en la PGA del CPB Fuentesanta. Valores como la solidaridad, el reciclaje (Ecoembes), nuestros mayores, Cruz Roja, el medio ambiente, la lucha contra el cáncer infantil, comedor social y este curso un único objetivo "Ayuda al Refugiado".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPB Fuentesanta
  • Población Colmenar Viejo
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IAIO AMB TU ( AL LADO DE LOS MAYORES)

Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio que fomenta la educación intergeneracional entre alumnos de 3 a 12 años y ancianos de la residencia municipal de la tercera edad. La temática sobre la que se articuló el proyecto fue " EL OTOÑO" , con una programación trianual ( frutos, setas y dulces). En el colegio existe la tradición de dar la bienvenida a esta estación. Además, en el municipio se celebra una fiesta tradicional propia de esta época (La Castañada), consistente en preparar este fruto de temporada para su consumo, cocinarlo, repartirlo, etc., tradición que las personas mayores de la residencia conocen por haberla celebrado toda su vida. Con estos mimbres se comenzó a tejer el proyecto educativo de APRENDIZAJE SERVICIO. La cuestión central es que el alumnado presta un servicio interaccionando con los mayores, explicándoles en sucesivas visitas lo que ellos han aprendido acerca de esta estación. Además, les invitan a mantenerse activos, ya que, en correspondencia, deben explicar a los niños/as como es la fiesta de la Castañada, las costumbres asociadas a ella y celebrarla conjuntamente. Los alumnos mas pequeños son compañeros y maestros de los mayores a través juegos. Los alumnos mas grandes realizan labores de transporte y acompañamiento con los mayores con dificultades.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP GERMANS OCHANDO
  • Población Almassora
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA)

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE es el trabajo de muchas semanas para concluir en una Jornada intercultural donde confluyen objetivos del Plan Lector y Plan de Convivencia del centro. Se trata de una amplia tarea donde se unen varias asignaturas (Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Valores y Ética) con el objetivo de dar a conocer la diversidad, distintas étnias y procedencia de los seres humanos, aspectos relevantes de otras culturas y de qué manera todo ello es enriquecedor. Los seres humanos son interdependientes y podemos compartir gustos, tradiciones, alimentos, folclore, filosofía. La Jornada Multicultural es una prueba de ello. Además hemos de promover acciones solidarias para mejorar la convivencia entre distintas civilzaciones.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Echeyde I
  • Población Santa Cruz de Tenerife
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Gràcies Mare Terra!!!

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a : "¿Cómo atender la diversidad de alumnos y prepararlos para ser competentes en esta sociedad tan diversa, cambiante y plural?", pensamos que la mejor opción es a través de un CAMBIO DE MIRADA, donde lo esencial es saber de dónde venimos para saber quienes somos y dónde queremos ir, sin dejar de lado la importancia de ver a los alumnos como personas sensibles con una historia y situación familiar muchas veces difícil. Recuperando el valor de la palabra, la comunicación, la escucha activa, la empatia y la libre expresión de sentimientos y emociones sin sentirse juzgado. Cambiando el papel del maestro que acompaña a los alumnos, los entiende y los apoya. La base de nuestro proyecto es despertar AMOR hacia la MADRE TIERRA para amarnos a nosotros mismos y a los demás (sólo puedo dar lo que hay en mí). Empezamos creando un ESPACIO NATURAL aprovechando la construcción de un nuevo centro, compuesto por huerto ecológico, bosque mediterráneo, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, animales domésticos, creando así un ecosistema donde la base es RESPETO, GRATITUD, COLABORACIÓN y AMOR.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceip rodamilans
  • Población sineu
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

MARISOL THE SNAIL

"MARISOL THE SNAIL" / "LA CARACOL MARiSOL" es un proyecto de educación en valores dirigido a los alumnos de educación infantil y primaria. Con el, aprenden tanto en inglés como en castellano hábitos saludables, valores solidarios y de convivencia, tesón y esfuerzo. Es un cancionero en el que la caracol MARISOL, enseña a sus amigos con música todo ello. De aplicación en nuestras aulas y de repercusión en la comunidad educativa. Lúdico, ameno, original, innovador e instructivo. Es fruto del trabajo conjunto de todos los maestros del claustro. Se complementa con la autoedición de un CD de audio con las versiones de las canciones en inglés, castellano y formato karaoke para su trabajo en clase y en casa. Además, "MARISOL THE SNAIL", crece día a día en nuestras aulas con la creación de material didáctico propio y su difusíón entre los miembros de nuestra comunidad educativa se lleva acabo mediante la creación de una web propia (www.marisolthesnail.com) en la que colgamos los recursos y fichas que vamos elaborando y que está en continua evolución. MONTERO : New way of teaching, another way of learning. Think outside the box.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP MONTERO DE ESPINOSA
  • Población ALMENDRALEJO
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto