CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
27Jul

INCLUSION SOCIAL Y PREVENCION DE ABSENTISMO A TRAVÉS DE ACTUACIONES DE ÉXITO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

En el CEIP Miguel Hernández se ha venido trabajado desde sus inicios en distintas estrategias para conseguir la inclusión y el éxito escolar de los alumnos/as a través del acercamiento de las familias y distintas entidades, con el objetivo de mejorar el entorno desfavorecido donde se ubica mediante la educación. A partir de las experiencias existentes en el ámbito educativo se eligió el proyecto "Comunidades de Aprendizaje", para responder a la demanda de transformación que exigía toda la comunidad educativa. El proyecto además de apostar por estrategias de éxito, busca la integración tanto de las diferentes etnias que conviven en el entorno que rodea al centro, así como del alumnado que recibimos de otros colegios con grandes dificultades de aprendizaje cuyas familias eligen nuestro centro por ser participes de nuestro modelo de aprendizaje y de un trabajo centrado en valores e inteligencia múltiples, que identifica las fortalezas de los niños en lugar de las carencias. Para nosotros lo primero son las personas y después los resultados. Nuestra vocación aboga por formar a los alumnos en el respeto, confianza, colaboración, participación, para posteriormente enseñarles contenidos. Adoptamos enfoques creativos para fomentar la imaginación y la felicidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Miguel Hernández
  • Población La Roda
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Educamos en valores a través de las estrategias de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje.

Nuestro proyecto de Educación en valores está basado en trabajar, por medio de las estrategias de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje, la educación en valores, tanto para el alumnado como para el resto de miembros de la Comunidad Educativa. Para llevarlo a cabo, a lo largo del documento, se van resumiendo las diferentes prácticas educativas puestas en marcha a lo largo de este curso escolar en el colegio, tanto la formación en valores del alumnado como la de los familiares, siempre contando con otras entidades y voluntariado que vienen a participar en nuestro centro. Está formación en valores se complemente también aplicando estrategias de éxito que aceleren los aprendizajes y permitan así el desarrollo académico del alumnado. Las más usadas son los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, las asambleas de aula, tutorías activas por parte del profesorado en el barrio, cafés tertulias y diversos talleres para la formación de padres entre otros. Es importante añadir a la formación de padres la escuela de adultos que se ha instaurado este curso escolar en el centro en la que tienen la posibilidad de retomar los estudios y conseguir la titulación en Educación Secundaria.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP. AA Entre Culturas
  • Población Hellín
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

El bancalico del Cervantes

El bancalico del Cervantes se convierte en un gran recurso de base y apoyo para el desarrollo curricular en los distintos cursos de educación infantil y primaria. Posibilita el manejo de habilidades para la elaboración de actividades donde niños y niñas interactuarán directamente con su entorno. Aplicamos la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro huerto escolar, el alumnado está directamente en contacto directo con un medio natural que lo libera del constante hábito de trabajar en el aula con lo que le posibilita explotar y vivenciar las experiencias enriquecedoras de ese entorno natural y próximo al niño y a la niña. Facilitamos con nuestro huerto poner en conexión y relación al alumnado con la huerta de nuestro municipio y acercarles a todo un motivador mundo agrícola que ha sido la base de la economía, durante muchos años, en nuestro municipio. Los niños pasan a ser gestores y artífices de su propio aprendizaje y conocimientos, y aplican técnicas grupales para favorecer la comunicación, el diálogo, la colaboración y la ayuda mutua. De sus experiencias en el huerto conectarán los objetivos y contenidos curriculares y quedan comprometidos en la adquisición de nuevos conocimientos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Ceip Cervantes
  • Población Molina de Segura
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

QUIJOTADAS EN EL MANJÓN

Nuestro proyecto nace de toda la Comunidad educativa y aúna la animación a la lectura, el fomento de la convivencia y la educación ambiental. A lo largo de este curso nuestros alumnos deben convertirse en los SÚPER CABALLEROS DEL MANJÓN, como caballeros del siglo XXI deberán cuidar el medio ambiente, aprender a resolver conflictos y convertirse en unos grandes lectores e investigadores. Durante todo el curso los alumnos de 6º serán los entrenadores de los demás alumnos, a su vez un grupo de padres son entrenadores de los alumnos de 6º, poniendo en práctica así una técnica de trabajo cooperativo, que Keith Topping y Stewart Ehly llaman aprendizaje asistido entre iguales, concretamente el modelado entre iguales, convirtiéndonos en una comunidad de aprendizaje. Al final de curso podrán ser nombrados todos caballeros si consiguen superar todas las pruebas y misiones que se les encomiende al igual que Don Quijote. En definitiva nuestro proyecto conjuga diferentes aspectos que hace que trabajemos valores de forma lúdica y de manera integrada en la cotidianidad del aula y del centro, de tal manera que a la vez estamos aprendiendo contenidos de carácter curricular, técnicas de trabajo colaborativo y valores personales y sociales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PADRE MANJÓN
  • Población Salamanca
  • Provincia Salamanca
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

#ProyectoGuillén

Al inicio del curso escolar, Guillén, un alumno de cuarto de primaria, no pudo reincorporarse al colegio porque estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el hospital. Durante al menos cinco meses no iba a poder asistir a clase. Por esto se llevó a cabo el #ProyectoGuillén, que trataba de mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor un blog con los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se grababan en vídeo y los compañeros preparaban actividades que luego corregían. Esto permitió que el alumnado reforzase su aprendizaje y a su vez mantuviese el contacto emocional, lo que supuso un gran apoyo para el alumno que estaba padeciendo la enfermedad. Tras consultar numerosas acciones llevadas a cabo en otras situaciones de cáncer infantil, la mayoría se centran en la concienciación y en la atención domiciliaria. Esta propuesta se presenta innovadora porque trata de ir más allá, ya que no se limita a simples acciones informativas aisladas, sino que se llevó a cabo un proyecto que contribuyó a afrontar la situación desde una perspectiva global. Este premio supondría una ayuda para difundir buenas prácticas educativas que puedan servir de ejemplo en situaciones similares.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Minte
  • Población Monzón
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

El Comité de Bienvenida. Una experiencia orientada a la acogida, el desarrollo de la competencia intercultural y la educación en valores.

Con este proyecto abordamos la competencia intercultural, traspasando los límites del aula. A lo largo de seis cursos el Comité se ha consolidado como motor de la vida del centro. Desde él se proponen cada curso nuevas líneas de trabajo y proyectos de educación en valores, asumiendo sus miembros el impulso y coordinación de los mismos. Está integrado por alumnado de todas las nacionalidades presentes en el centro, el equipo directivo y la maestra responsable de su coordinación. Como se observa en los materiales adjuntos, su labor va mucho más allá del mero protocolo de acogida, cubriendo un amplio espectro de aspectos educativos y formativos. Sus principales puntos fuertes son: - Integración en el currículum. Tanto en el específico de la etapa, como en lo que llamamos “currículum oculto” - Respaldo del Equipo Directivo -Innovación. El agrupamiento de competencias curriculares con carácter interdisciplinar, junto al tratamiento de competencias emocionales intra e inter- personales. La apertura a la participación, más allá de la comunidad educativa. Los elementos de transmisión canalizados a través de los miembros del Comité y su carácter integrador. - Metodología sistemática. Es un elemento integrado dentro del Plan de Acogida que forma parte del Proyecto Educativo del centro - Posibilidad de ser replicada.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PALOMARES
  • Población PALOMARES (CUEVAS DEL ALMANZORA)
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Eu podo, ti podes... ¡podemos! a creatividade chave da inclusión

jornadas de sensibilización sobre la diversidad (desde E.Infantil a Bach) : visibilizar a las personas con discapacidad desde el poder y valor personal de cada un@ que crece en relación con las demas personas. Llegar a la cabeza (romper estereotipos, prejuicios...), al corazón (actitudes, sentimientos, valores), manos y pies para ponerse en acción para construir un mundo mas justo y equitativo. La base es la relación; es una propuesta del d. orientación y es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y las asociaciónes de personas con discapacidad y otras entidades que colaboran . Para la relación (humanizadora, desde la solidaridad y la cooperación). Son las propias personas con discapacidad que nos hablan de sus sueños, proyectos, logros y tambien dificultades, sus miedos,sus preocupaciones. Cada año escojemos un núcleo temático (este curso la creatividad) y a partir de ahi se diseñan las distintas actividades. En los 14 años que llevamos desarrollando esta actividad hemos visto los resultados en nuestro alumnado, a nivel relacional, actitudinal y tambien es una de las experiencias que recuerdan cuando ya han dejado el centro. Las ONGs tambien lo valoran muy positivo para la consecución de sus objetivos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro compañia de maria
  • Población santiago de compostela
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

UNA ESCUELA VIVA UNA ESCUELA COMPETENCIAL”.Proyecto de Escuela Saludable del Siglo XXI

Los pilares del proyecto ; caracterizado por ser global , integrar, innovador ,competencial y práctico , adecuada a las características del entorno, a las inquietudes y necesidades de los alumnos/as y a la concepción y visión de una escuela moderna y actual ,una escuela del siglo XXI basada en la filosofía de “Escuela Activa” , que educa para la vida,….. un proyecto planificado para la adquisición progresiva de las “Competencias Claves” y su aplicación en la vida cotidiana de los alumnos/as y sus familias . El desarrollo del Proyecto, tiene un claro objetivo , que es servir de guía para el desarrollo de diferentes y variadas actividades saludables y valores a los alumnos y alumnas del CEIP y por vinculación la implicación de toda la comunidad (familias, amigos…etc ) en la realización de las actividades , haciendo que estas sean un hábito perdurable a lo largo de sus vidas , pero además lleva implícito la mejora y el desarrollo en los alumnos/as de una autoimagen ajustada de su cuerpo , un estilo de vida activo , una socialización rica e integradora , una mirada crítica ante el deporte profesional , una valoración de la naturaleza …etc

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Stmo Cristo de la Cañada
  • Población Acehúche
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Un mundo para leer, sentir y pensar

Dos "maestrinas", en un cole del occidente asturiano, con ganas de cambiar el mundo. Convencidas de que en sus manos,en las de sus alumnos y en las de todos los maestros y niños del planeta, está hacer algo POR CAMBIAR LAS COSAS. Como bien dice Punset "es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro, sino del resultado de una emoción", así somos nosotras y así lo creemos; con la certeza de que una educación sin emoción y sin valores carece de sentido. Creemos que la mejor forma de fomentar valores como la igualdad, el respeto, la justicia, la solidadaridad...es siendo capaces de "ponerse en el lugar del otro" y eso es lo que hemos hecho: "VER A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MUSIKI". (obra del escritor Gonzalo Moure Trenor) Entre todos: niños, maestros y familias hemos dado vida a Musiki, y con él hemos dado vida a las miles de personas que sufren en África, y en todo el planeta. "La literatura es el laboratorio del hombre" (Gonzalo Moure) y gracias a este laboratorio hemos hecho grandes descubrimientos y hemos vivido experiencias inolvidables.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.P JESÚS ÁLVAREZ VALDÉS
  • Población LA CARIDAD- EL FRANCO-
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Partimos de la idea de que toda escuela debe ser una escuela en construcción, un organismo vivo en el que, tomando como base la vitalidad de su propia comunidad, esté reescribiendo su propio proyecto de una forma permanente. En una perspectiva de mejora, pero también de incorporación y de cambio con nuevas experiencias, a partir de posibilidades del entorno, inquietudes y necesidades presentes en la comunidad. La gradualidad impregna a nuestra escuela de un sentimiento de “no hay prisa” o “tenemos tiempo suficiente” de desarrollar los proyectos que nos importan y priorizamos. La construcción del proyecto pasa por un replanteamiento del tiempo escolar y educativo. Nos proponemos, al elaborar este Proyecto, hacer una propuesta de trabajo, que partiendo del trabajo que estamos realizando, recoja y planifique las nuevas actuaciones para los próximos cursos. Cuando nos planteamos realizar y encauzar este Proyecto, partimos de las necesidades de nuestro alumnado y de las características que presenta nuestra Comunidad Educativa. Ante todo partimos del pluralismo sociocultural de nuestra escuela, intentando caminar hacia una escuela intercultural, para conseguir que nuestro alumnado se respete, se ayude, se comprendan entre ellos y para con el resto de la Comunidad Educativa, así como con el medio en el que vive. En este clima de convivencia debemos potenciar valores como la no violencia, la solidaridad, la no discriminación de los más desfavorecidos (minorías étnicas, grupos marginales, niños con nee) y favorecer el respeto hacia compañeros, padres y profesores. En nuestra escuela debemos también valorar las situaciones de riesgo, como el consumo de drogas, déficit alimentario, faltas de hábitos de higiene, relaciones agresivas, accidentes infantiles, etc.… exponiendo y promoviendo alternativas de intervención y posibilidades de solución. Los ámbitos en que se desarrolla son: El factor Acogida La acogida es un aspecto muy importante como base para el desarrollo de otros aspectos del proyecto. Creemos que puede contribuir a su construcción y es un proceso clave en su desarrollo. Con la acogida incorporamos nuevos bagajes, nuevas experiencias. Acoger significa reconstruir permanentemente el proyecto, la organización y las prioridades. La acogida tiene en la despedida un último indicador de su validez. La gestión del currículo Si la acogida es el punto inicial, la gestión del currículo centra el interés principal de nuestro equipo de trabajo. El aprendizaje del alumnado es el objetivo clave. En éste ámbito vamos a centrar nuestro proyecto, que pretendemos que se desarrolle como una búsqueda cuyo punto final sea un modelo global de trabajo, que incluya nuevas propuestas metodológicas de aprendizaje. Tendremos en cuenta también a las familias, sector clave en nuestra comunidad educativa, el explicarles cómo se aprende con estas metodologías, y que el proyecto que pretendemos poner en marcha, intenta responder a las demandas que nuestra sociedad nos plantea en la actualidad. Nuevos espacios de participación de la comunidad Entendemos la escuela como un organismo abierto en relación directa con el entorno próximo. Potenciaremos por tanto las experiencias que favorezcan la relación con este entorno, la entrada de instituciones y personas como partes activas de la propia escuela y la intervención en el entorno, a partir de proyectos gestados en el centro. Entendemos la participación desde un ámbito pluridimensional en el que todo el mundo debe encontrar su espacio y su tiempo para participar. Los ámbitos de participación no se circunscribirán a formas y modalidades de participación concretas, sino que ofrecerán diversidad de formas que respondan a la diversidad de necesidades que provengan de la comunidad, así como también los aspectos relacionados con el currículo. En nuestro Proyecto debemos de resaltar el interés que tenemos en hacer cómplices e incitar a la participación de las familias en la educación de sus hijos/as y para ello es necesario implicarles, manteniendo una comunicación fluida y constante, haciéndoles participes de las mismas. Es nuestro deber fomentar el respeto hacia la conservación del entorno (hábitos de limpieza, cuidado y conservación de bienes propios o públicos) y el medio ambiente, concienciando a los/as alumnos/as a su defensa. Queremos promover un gran cambio en nuestra escuela, y como ya hemos mencionado con anterioridad, queremos entre todos y todas construir la Escuela que queremos. Por último, comentar que basamos este Proyecto en la defensa de una Escuela Pública donde priorizamos para toda la Comunidad Educativa, el RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA TOLERANCIA.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP BLAS INFANTE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto