CATEGORÍA A (INFANTIL Y PRIMARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría A (Infantil y primaria)
Cargando marcadores...
27Jul

EL AVISPERO

EL AVISPERO es un maxi proyecto de educación en valores: 1ª. Creación/diseño, desarrollo y actuaciones de una agrupación carnavalesca EL AVISPERO ( en el patio hay avispas ). Integra a 55 niños/niñas sin diferenciación de sexos ni características individuales cuyo tipo/disfraz es avispa. Las letras han sido propuestas por el alumnado y posteriormente perfeccionadas por el profesorado. Enlace libreto abajo.Se han aprendido las canciones con acompañamiento de guitarra y percusión, mediante un caraoke, enlace caraoke abajo. EL AVISPERO ha actuado como invitado en el concurso de carnaval de la localidad:semifinales y final, en el Cole, Peña Cultural el Taco, Peña Cultural la Telaraña, Festival de Agrupaciones El Teoletero... 2ª. Diseño, creación e implantación de una miniempresa-cooperativa escolar EL AVISPERO, enlace a blog abajo. A través de la Consejería de Educación y el CADE, se ha desarrollado esta cooperativa para la elaboración y venta de productos en mercadillos que se han instalado en los lugares de actuación de la agrupación de carnaval . Los fondos obtenidos han servido para financiar el Viaje de Estudios ( Enlace Unidad Didáctica abajo) Este proyecto ha tenido gran aceptación en el barrio/pueblo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Caminillo
  • Población Loja
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Valores Milenarios

“VALORES MILENARIOS” proyecto educativo interdisciplinar y globalizador, donde se trabajan todas las competencias educativas de manera lúdica, motivadora y gratificante para nuestro alumnado. El espíritu dinamizador del proyecto es la Cultura de Paz, basada en los valores de: RESPETO, TOLERANCIA, IGUALDAD, INCLUSIÓN, COLABORACIÓN, SOLIDARIDAD y JUSTICIA. Y EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN. Con motivo del Milenio, Reino de Almería, se ha elegido el "Mercado" como espacio de convivencia, intercambio de conocimiento, cultura y valoración. Los niños y niñas son los protagonistas de este aprendizaje que posibilita el conocimiento del patrimonio cultural y la historia de Almería y su provincia mediante la experimentación y el descubrimiento de cada uno de los oficios, artesanías, costumbres, tradiciones, monumentos y textos, Mediante ocho talleres que finalmente se plasmarán en diferentes puestos. Los talleres son: “cerámica”, “especias y plantas aromáticas”, “telas y tejidos”, “jabones”, “escritura”, “danza y dramatización”, “pan, dulces y fruta” y “juegos”. Finalmente se escenificará,18 y 19 de mayo, en La Escuela de Arte de Almería, la cual se ha implicado y colaborado en los diferentes talleres como parte de su planificación educativa de los ciclos formativos. Igualmente las familias, CEP, AMPA,

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro E.E.I.MAESTRO PADILLA
  • Población ALMERIA
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Cromoterapia un enfoque novedoso para el control emocional en alumnado con estallidos emocionales

La sala de cromoterapia es un espacio novedoso que hemos creado en el colegio de e.e. "Clínica San Rafael" para la atención de alumnos con discapacidad psíquica y graves dificultades para el control emocional. Estos alumnos padecen estallidos emocionales difíciles de reducir y/o eliminar, con técnicas tradicionales como la modificación de conducta, la relajación o la terapia cognitivo-conductual. Estas situaciones negativas afectan al funcionamiento del aula y de sus componentes personales, por lo que hemos puesto en marcha el nuevo espacio educativo de "la sala de cromoterapia" que es un lugar de "tiempo fuera de vuelta a la calma". El uso terapéutico del color, combinado con la aromaterapia y la musicoterapia, facilita que el alumno con un "estallido emocional" vuelva al estado de calma con más rapidez que en otros contextos escolares, y reduce la presencia de conductas autolesivas/ lesivas. En este nuevo enfoque se potencian componentes de refuerzo educativo como es el proporcionar situaciones que relajan y producen estados internos de bienestar y tranquilidad. De esta forma, potenciamos un contexto proactivo ya que el centro educativo cuenta con un lugar de referencia al que puede acceder el alumno en situación de crisis emocional o para regular su posible presencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEE CLínica San Rafael
  • Población Granada
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

El mercat solidari de La Milotxa

Nuestro proyecto surgió hace diecisiete años, desde el conjunto del claustro de profesores, ante la necesidad y el interés de sensibilizar a nuestros alumnos/as en valores muy presentes en el Proyecto Educativo de Centro y que se extraen de una de las aspiraciones clásicas de la educación: que la escuela sea un elemento vivo de la comunidad y un espacio abierto a la participación. Los valores son, por tanto, la solidaridad, la cooperación, la empatía con otras realidades diferentes a las nuestras, el interés por conseguir una sociedad más justa para todos/as y el empoderamiento de nuestra autoestima a través de la consecución de una meta. A priori la actividad final parece sencilla, un mercadillo de artesanía cuya recaudación se destina a dos ONGs relacionadas con la infancia, este año: Aspanion y Aldeas infantiles, pero detrás de esa actividad final hay un gran trabajo a lo largo de todo el curso. Un trabajo de análisis de la realidad, sensibilización frente a los posibles problemas a los que se enfrentan niños/as como nosotros, fomento del emprendimiento social para la resolución de esos problemas y la consecución una sociedad mejor para todos/as.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro EEI La milotxa
  • Población Puçol
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Musical MATILDA

El musical Matilda ha sido un proyecto integrador en centro CAES donde han intervenido 61 alumnos comprendidos entre 4º,5º y 6º de EP y parte del profesorado, familias, voluntarios y personal no docente. El proyecto ha consistido en la preparación y montaje de un musical: en primer lugar en traducir y adaptar todo el libreto y las canciones, las cuales han sido cantadas en directo y grabadas las canciones de grupo.En segundo lugar se han montado las coreografías , teatro ,vestuario y decorados y por último su representación. El participar en dicha actividad no sólo ha sido un broche de oro con el que finalizar el curso, y algunos una etapa educativa, sino mucho más.Lo más importante ha sido el proceso de preparación. No sólo se han potenciado cualidades específicas como la expresión corporal, memoria, sentido espacial o sensibilidad artística sino que se ha conseguido la mejora de la convivencia, la integración de familias marginadas, el trabajo cooperativo, potenciar la lectura y corregir defectos de dicción, superar el rechazo a la lectura, fomentar la actitud crítica frente a situaciones injustas y la aceptación de las diferencias entre las personas. Por todo ello, consideramos que existe un gran beneficio social, cultural y emocional .

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro San Ignacio de Loyola
  • Población Picassent
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Acercándonos

Nuestro Proyecto consiste en la creación de Talleres de Encuentro, entre alumnado de centros educativos ordinarios y nuestro centro de Educación Especial, donde todo nuestros alumnos tienen discapacidad. En estos talleres realizamos actividades conjuntas entre los dos centros. Llevamos más de 10 años realizandolos. Han pasado por nuestro centro y viceversa aproximadamente unos 20 Colegios, principalmente alumnado de 5 y 6 de Primaria. Así como alumnado de la ESO. Es una manera natural de acercar y conocer la realidad de que nos rodea, por eso nuestro nombre del Proyecto "ACERCÁNDONOS". Muchos de estos centros ya lo tienen contemplado dentro de sus Planes de Centro como una actividad a realizar todos los años. Igualmente se hacen intercambios y nuestros alumnos tambien van a conocer otros centros ordinarios. En estos también prepararan talleres y actividades para hacerlas de manera conjunta. Los talleres que tenemos organizados, son: Piscina Terapéutica, Sala Multisensorial, Aula Hogar, Cerámica, Granja y Huerto Escolar, Taller "Acercándonos", todas estas actividades se complementan con Jornadas Formativas a Alumnos y Familiares de los Centros que nos visitan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.P.D.E.E Virgen del Pilar
  • Población Sanlucar de Barrameda
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

RECICLA ÓRGANOS. REGALA VIDA.

Porque creemos que la Escuela juega un importante papel en la educación íntegra del alumnado y, a su vez, de la misma sociedad, bajo el epígrafe RECICLA ÓRGANOS. REGALA VIDA, se presenta un proyecto de Ed. en Valores , de conciencia social y educación ciudadana, basada en el fomento en la generosidad y el altruísmo, que trabaja sobre la donación de órganos como gesto gracias al cual miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos, logran recuperarse, tener una oportunidad de llevar una vida mejor,e incluso de salvar sus vidas. Lo que hace diferente a este proyecto es que permite , desde la Escuela, conocer de manera crítica la realidad y las necesidades del mundo contemporáneo en lo referido a la donación de órganos y desarrollar unos hábitos que incidan en la sociedad competencias especialmente importantes (Solidaridad, Cooperación, Altruísmo, Generosidad, o Responsabilidad) para que el alumno aprenda a reconocerse como parte de una sociedad de la que es y debe sentirse parte, en la que debe participar de forma solidaria con el objetivo de su entorno social. Es diferente también porque amplia los horizontes del concepto Reciclaje hasta la Donación de Órganos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.E.I.P. San José
  • Población Calamonte
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

JORNADA DE INTERCULTURALIDAD: UNIDOS POR UN MISMO FIN

Durante los últimos años en el CEIP Miguel Hernández se ha recibido la llegada de mucho alumnado inmigrante de otros países, como Colombia, Ecuador, Chile, Rumania, Argelia o Marruecos que junto con nuestra etnia gitana y los alumnos de la localidad forman la riqueza cultural de nuestro centro. Con este proyecto celebrado el día de las familias, se intenta mostrar que la inclusión cultural es posible y puede ir de la mano del aprendizaje, y del desarrollo, gracias al respeto mutuo y a la tolerancia. Es bonito ver como la raza, el color, la vestimenta, o el lenguaje, carecen de importancia. En estas situaciones la intención real es la unión en valores, respetar al prójimo y dejarnos asombrar por la plenitud cultural. Con estas jornadas de interculturalidad pretendemos potenciar la convivencia y cooperación entre alumnos y familias culturalmente diferentes, dentro y fuera de la escuela.Planteando la escuela como una institución abierta y comprometida en la transformación de su entorno, percibiendo la diversidad cultural como un valor educativo.Con esta jornada comprobamos como la inclusión social es factible,posible y necesaria para conseguir el mayor respeto que se puede obtener entre nuestro alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP MIGUEL HERNANDEZ
  • Población LA RODA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

EL GRECO ACCESIBLE

Nuestro proyecto "El Greco accesible" se origina a partir de la realización de un trabajo escolar con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco. El material que presentamos por medio de un enlace a "youtube" es la grabación de un documental resumen de la vida del pintor El Greco en espacios de Toledo directamente relacionados con la vida y obra del personaje. Cabe destacar que, los protagonistas y actores del propio documental, son los alumnos de 2º de Educación Primaria de nuestro centro. La originalidad del trabajo se basa en la necesidad de incluir a todo el alumnado del grupo, muy representativo de nuestro centro y con unas señas de identidad muy marcadas, multicultalidad y diversidad, pero que incluye también a nuestro alumnado sordo, de ahí que hayamos elegido como herramienta principal la lengua de signos; más concretamente el español signado. El sentido del trabajo es bidireccional: por una parte hacer llegar a nuestro alumnado sordo toda la información que durante ese año se pone a disposición de todos los alumnos por esta conmemoración, y por otro lado, adaptarla y hacerla accesible para que salga del centro y pueda ser aprovechada por cualquier persona sorda u oyente.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP SAN LUCAS Y MARÍA
  • Población TOLEDO
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
29Ago

Educación Emocional en una escuela rural

Promueve la participación activa de las personas(alumnado, profesorado y familias). Facilita el desarrollo del currículum. El objetivo de la educación es el desarrollo integral de la persona, no únicamente del aspecto intelectual. Se lleva acabo en la escuela, a lo largo de todo el curso: una sesión de EA, dos de Lengua, una de EF y dos horas fuera de horario escolar, semanalmente. Se trabaja la educación emocional con la ayuda del yoga, de la pintura creativa, del teatro y del multideporte.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2013
  • Nombre del centro Igantziko Eskola
  • Población Igantzi
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto