CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

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05Oct

41.73 IN-MÓVIL

La necesidad de sensibilizar a nuestros alumnos, familias, a nosotros mismos y al resto de la población acerca del consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos, a la vez que empatizar con la situación infrahumana que vive la población de los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, provocó en el claustro una lluvia de ideas que culminó con el diseño de nuestro proyecto titulado 41.73 IN-MÓVIL. Con este título, hacíamos referencia a los dos aspectos básicos que queríamos tratar, por un lado, los números corresponden con los números atómicos de los elementos químicos que forman el COLTÁN, mineral esencial para la fabricación de un móvil, que irónicamente, se halla en la naturaleza en mayor cantidad en los países más pobres, sobretodo en el Congo. Por otro lado, con el juego semántico IN-MÓVIL, queríamos empatizar con la población congoleña y sobretodo, movilizarnos ante esta situación. . Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje, en clave de aprendizaje-servicio. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (vídeos sobre últimos avances tecnológicos, móviles, coches…), investigación sobre los elementos que componen un móvil, y a partir de ahí conocimiento de los principales países productores de esos minerales tan mal distribuidos a nivel global y que han ocasionado un conflicto tan terrible para el Congo como invisible para los países desarrollados. Y lo más importante, ponerse en la piel de todos aquellos niños soldado, niños búho, niños mineros y sus familias, todos ellos inmersos en un conflicto que les ha llevado a una vida indigna. Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller, CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) y 1º CFGS (integración social) más abierto y más acorde con su edad, ambos recogidos en una web. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos en clave de aprendizaje-servicio, empatizaron con el Congo Los del nivel 1 tras actividades de “compara-contrasta” entre los países productores y consumidores, elaboraron un mapamundi con estadísticas tridimensionales acompañadas de códigos QR que enlazaban con las actividades realizadas del proyecto. Los del nivel 2 decidieron el producto final, según iban conociendo e implicándose en el tema. Así, organizaron una campaña, MOVIL-ÍZATE de recogida de móviles usados en varias localidades durante tres meses, también diseñaron el logo e hicieron camisetas. Todo lo recaudado, fue destinado a ONG JAMBO-COMBO

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Survival Algeciras

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, cruzan las aguas del Mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas en busca de una vida mejor. Muchas de ellas son mujeres embarazadas y niños; y un alto porcentaje, mueren en el intento. Las mafias se aprovechan de estos sueños para comerciar con ellos. Los engañan; hacinan en embarcaciones precarias y los abandonan a su suerte. Los que consiguen llegar, impactan con una realidad muy alejada de su concepción previa,generalmente magnificada;otros son refugiados.Por eso hemoscreado este Serious Game que pretende que los usuarios se pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal,a través del avatar protagonista del juego(sin género identificable-coeducación) De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia. En esta tesitura, se unen 3 centros educativos de diferentes niveles (Ed. Primaria, Ed. Secundaria-Ed.Permanente-, FP y Ed. Artística) y 2 agentes externos a la Comunidad Educativa para crear un videojuego que pretende transmitir Valores como tolerancia,solidaridad,respeto,etc.y fomentar la convivencia pacífica en una comarca tan singular geográficamente,como la nuestra,Algeciras (descarga gratuita para dispositivos Smartphone),utilizando recursos TIcs y TACs Aúna alumnado normalizado académica y socialmente con otros adolescentes recién llegados a nuestro país en situaciones extremas, huyendo de sus lugares de orígenes en busca de un futuro mejor. (jóvenes de distintas nacionalidades, lenguas y culturas). ASPECTOS INNOVADORES: * Utiliza el aprendizaje basado en el juego para potenciar la transmisión de valores que favorezcan la convivencia pacífica;fomenta la Educación para el Desarrollo. * Alumnado de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas. (En mi Centro conviven diecisete nacionalidades) * Unifica actuaciones y criterios docentes de otros Centros implicados que imparten diferentes niveles educativos y corresponden a distintos perfiles académicos en pro de unos objetivos comunes. * Atiende a una demanda singular por la idiosincrasia de nuestra comarca * Este Proyecto potencia las TICs y las TACs. * Intervienen de manera significativa entidades externas a la Comunidad Educativa. * Grado de impacto en la comarca(VerAnexoII)

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEPER Juan Ramón Jiménez
  • Población Algeciras
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)

Proyecto de innovación educativa encaminado a desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención hacia aquellos adolescentes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual o identidad de género dominantes y que son frecuentemente víctimas de la homofobia y objeto de discriminación. Sus contenidos figuran en el Proyecto Educativo del IES Duque de Rivas y en su Programación General Anual. El proyecto atiende específicamente las necesidades educativas y de integración de adolescentes no heterosexuales, pero dirige sus esfuerzos a concienciar al conjunto del alumnado, profesorado y familias, sobre una realidad social que debe ser conocida y respetada. La escuela es la herramienta fundamental para eliminar los comportamientos sexistas y homófobos. Cubre necesidades educativas especiales de atención a un alumnado que está en situación de riesgo. Fomenta la autoestima y la autoaceptación de los adolescentes no heterosexuales. Favorece la visibilidad de alumnos y profesores no heterosexuales Dignifica la orientación homosexual y la identidad transexual. Se da a conocer una realidad que permite desmontar estereotipos, eliminar miedos y facilitar la vida de cuantos sufren por su condición sexual. Promueve la convivencia en el entorno escolar desde el respeto a los hechos diferenciales. Completa las carencias formativas en educación afectivo sexual.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES DUQUE DE RIVAS
  • Población RIVAS VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Por amor al arte:integración y convivencia positiva entre adolescentes

Pretendemos relacionar las Artes Escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado: la integración, la resolución pacífica de conflictos, la inclusión social, la convivencia positiva, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la empatía, la motivación, la autonomía, la superación personal, el trabajo en grupo y el enfoque multidisciplinar del proyecto. La temática central es IGUALDAD, donde a través de equipos cooperativos, hemos creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música y baile, donde aparecen símbolos como el triángulo( igualdad) o los abanicos, tul, mosquiteras que atrapan a la mujer, coordinados por diferentes docentes de dos centros educativos; juntos hemos creado nuestra obra AHIMSA, reflejo de nuestro proyecto este curso, para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en nuestro alumnado. Hemos partido de nuestro granadino más universal: Federico García Lorca junto con los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick que ponen música a las coreografías, bailes y proyecciones de denuncia, a través de Omega. También hemos trabajado los géneros periodísticos, seleccionando diferentes noticias de denuncia social sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad desde la época lorquiana hasta nuestros días. Hay un símbolo de nuestro proyecto: la granada por varias razones: 1ª Como fruta, tiene una sola capa externa que equivaldría a un ser humano, y los granitos del fruto, representados por todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad con sus peculiaridades pero como la granada, todos iguales. 2ª Representa un sólo proyecto de artes escénicas pero formado por miles de granitos que serían el trabajo de todos los docentes implicados en este proyecto: Matemáticas, Educación Física, Música, Valores Eticos, Plástica,Lengua castellana, Inglés, Sociales. 3ª Una sola obra Ahimsa, pero cada uno de sus granitos es el trabajo de todo el alumnado implicado tan diferentes( alumnado de aula ordinaria, de aula de apoyo, de compensatoria...) pero iguales.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Simbiosis

La misión de nuestro proyecto es trabajar juntos por una “cultura del cuidado”; cuidado por la Vida, por la naturaleza, por las personas y por las cosas que hacemos. Filosofía de Nelson Mandela, resumida en una palabra “UBUNTU”, significa "si ganan todos, ganas tú". Nuestra meta conseguir la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años, la trabajaremos a través de tres ejes: 1.Cuidado de la salud física. El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Anatomía Aplicada, observa la existencia de carencias en el cuidado del cuerpo en los jóvenes. Deciden preparar el primer encuentro de jóvenes saludables con otros institutos. Los temas son: sexo seguro, drogas, exceso de azúcar e intestino feliz. La jornada tiene una duración de 6 horas y se estructura en exposiciones teóricas, 3 talleres prácticos y una gymkana "En otra piel" para trabajar el respeto. 2.Cuidado de la salud emocional a través desarrollo de habilidades sociales. Desarrollada con: - Proyectos sociales en 4º de ESO en la materia Iniciativa Emprendedora : 1. “En otra piel” una gymkana formada por seis pruebas que a través del juego trabajan diferentes problemas sociales como la discriminación. 2. “Actividades Teach" dedicada a dar formación dinámica, sobre violencia escolar al alumnado de 1º ESO. - Proyecto de empresa en 2º de Bachillerato para mejorar la autoestima y motivación de los jóvenes. 3.Cuidado de salud medioambiental y del entorno, con un huerto con alumnado de 1º y 2º de ESO, “Siembra ideas” y una comunidad de consumidores ecológicos. Realizar zonas de ajardinamiento y mejora del patio con contenido matemático como la espiral aurea y los puentes de Könisberg. Las destrezas que hemos desarrollado: expansión de lo que uno es, creatividad, iniciativa y vinculación en proyectos de cambio social. Criterios metodológicos impulsar el trabajo autónomo del alumnado y estimular sus capacidades para el trabajo en equipos cooperativos. La “tutoría entre iguales” el método básico, junto con el pensamiento de diseño para su desarrollo; fomentando el desarrollo de la creatividad y el talento a través de la participación en proyectos comunes.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES AGUAS VIVAS
  • Población GUADALAJARA
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
01Ago

Invisibles, un musical contra la explotación infantil

El presente proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2016-2017 en el IES “La Senda” de Quart de Poblet. Consiste en la preparación y puesta en escena del musical “Invisibles. Los niños del tiempo” de Luis Serrano Alarcón y Begoña Tena. El proceso seguido con el alumnado del IES ha llevado a realizar, durante 7 meses, ensayos en los patios con el alumnado participante. De esta forma los/as 120 alumnos/as que se han implicado en el proyecto han dedicado el tiempo libre, dentro de la jornada escolar, a preparar un musical sobre la explotación infantil. Además, en el proceso se ha trabajado con el citado alumnado el tema de la explotación infantil, así como otros transversales: derecho a la educación, solidaridad, igualdad y derecho a la vida digna. Las funciones del musical tuvieron lugar los días 2 y 3 de Abril en el Auditori “Molí de Vila” de Quart de Poblet. El día 2 de Abril se realizaron 3 funciones para público en general, a las mismas asistieron 1200 personas. El 3 de Abril se realizó una función didáctica para los colegios de la localidad, con la colaboración de Florida Universitària, a la misma asistieron 400 alumnos de los centros educativos de Primaria. Por tanto un total de 1600 espectadores han visto el musical realizado por el IES “La Senda”. “Invisibles. Los niños del tiempo” es un musical escrito en el año 2016 que trata el tema de la explotación infantil. En el mismo han participado 120 alumnos/as del IES “La Senda”, 35 profesores/as, exprofesores/as y antiguo alumnado del centro. Dadas las especiales connotaciones sociales del musical que se ha realizado, UNICEF decidió ser parte integrante del proyecto; dio su aval ético al mismo, y se han donado parte de los beneficios a esta organización que trabaja directamente en el tema del musical: la explotación infantil. El AMPA del IES, el Ayuntamiento de la localidad y el Centro de Reeducación de Menores de Picassent han tenido una participación activa en el proyecto. El alumnado del IES "La Senda", por las características de la población, se encuentra en especial situación de riesgo social.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES La Senda
  • Población Quart de Poblet
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Planeta Oroneta

El proyecto Planeta Oroneta nació de la necesidad real de integración entre alumnado de centros específicos y de centros ordinarios. Los adolescentes de centros específicos, concretamente en la etapa de TVA (transición a la vida adulta), sienten el impulso de relacionarse con jóvenes de su misma edad de forma espontánea y natural y de crear lazos de amistad fuera de su entorno más o menos protegido. Por otro lado, los adolescentes o preadolescentes de los centros ordinarios, viven sus realidades muchas veces, aislados de los problemas reales de la gente y magnificando sus propios conflictos. El hecho de compartir actividades con otros compañeros de diferentes entornos, enriquece su visión y les da la oportunidad de nuevas relaciones que siguen otros patrones. Es por este motivo que hemos buscado las herramientas ideales para poder construir un proyecto común que iguale las diferencias entre ellos. De este modo hemos acordado coordinarnos para aprender a través del arte, porque la expresión artística permite el trabajo en equipo y la igualdad entre aptitudes de alumnado tan diverso. El proyecto se ha realizado junta con la colaboración de otros 7 centros escolares entre los que se encuentran centros de primaria, de secundaria, centros específicos, centros de formación profesional y escuelas de arte. Todos ellos pertenecientes a las tres provincias de nuestra comunidad. A lo largo de cada año académico se organizan dos encuentros artísticos para trabajar y poner en contacto al alumnado y una exposición final en la que se muestran todas las obras realizadas por los alumnos a lo largo del curso. Este año las tres actividades de referencia se han realizado en la Facultad de BBAA de Valencia. Cada año establecemos un eje de trabajo común muy abierto que permita avanzar con objetivos particulares hacia los objetivos comunes. Si el primer año fue una noticia sobre la desaparición de las golondrinas la que vertebró el trabajo, de ahí el nombre del proyecto, el segundo fueron las emociones y en este tercer año han sido los sentidos, siempre estableciendo una relación con el medio natural.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Andreu Sempere
  • Población Alcoi
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Save dogs, not drugs: prevención y reinserción para la drogodependencia.

En los últimos tiempos, asistimos con preocupación a un aumento de la precocidad y facilidad de nuestros alumnos para acceder a las drogas. Por este motivo, desde el instituto decidimos empezar un trabajo de prevención e información sobre consumos (paralelo a otras iniciativas que ya se llevaban a cabo), y apostamos por incidir en la realidad de la drogadicción, buscando la interacción entre el alumnado y un centro de tratamiento de drogas del entorno. Abrimos dos líneas de trabajo: cómo podemos ayudar nosotros a los usuarios en su tratamiento y su reinserción, y cómo pueden ayudar ellos a nuestros alumnos en la prevención de hábitos de consumo. Elegimos un centro del pueblo de Torreblanca (gestionado por la Asociación Egueiro) que hasta el momento había tenido poca relación con el entorno por los prejuicios y desconfianza que este tema genera en la población. Tras valorar diversos enfoques, entre los alumnos surge la idea de aplicar actividades con perros en riesgo de abandono en la terapia de adicciones. Se busca colaborar también en mejorar la situación de perros abandonados. De esta forma, se establece un paralelismo entre la exclusión y marginación de animales y seres humanos y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para ayudar en la reinserción de ambos. Desde el mes de enero tenemos 3 perros (que estaban en riesgo inmediato de abandono) interviniendo en la terapia. Cada 2 semanas asistimos con el terapeuta a las sesiones y estudiamos la evolución y resultados de las mismas. Asimismo, colaboramos en la reinserción de personas en tratamiento a través de visitas y reuniones, comidas, partidos de fútbol, excursiones, etc. El círculo de ayuda se cierra con la prevención de drogodependencias. La experiencia de los usuarios se transmite a los alumnos en una jornada con sesiones en grupos de 5 estudiantes y un usuario. Surgen complicidades, canales de ayuda e información. La valoración de todas las partes es positiva y confiamos en que también útil. Se han sentado las bases para continuar con la colaboración en próximos cursos.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ins Els Planells
  • Población Artesa de Segre
  • Provincia Lérida
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

INFUSIÓN DE VALORES.

El proyecto consiste en la creación y cuidado de huertos y viveros anexos a los centros. La preparación de la tierra, la selección de plantas, el conocimiento de sus características, el cuidado de cada tipo de ellas y el seguimiento de su evolución constituyen una analogía casi perfecta de la sociedad. Al lograr la implicación en el huerto sabrán crear un ambiente adecuado en su entorno, aceptar que hay personas diferentes merecedoras, como las plantas, de llegar a su completo desarrollo mediante un trato específico y respetuoso que constituirán una sociedad que será, en su conjunto, como un gran huerto donde se respete la diversidad y las diferentes necesidades. El alumno desarrolla habilidades para el emprendimiento social, las finanzas, tomando conciencia del valor del consumo de productos de Km0. Este proyecto se distingue de otros en la multitud de directrices que de él derivan, nos conduce directamente a la globalización del saber así como a un amplísimo marco de Educación en Valores. Permite el abordaje dual Razón-Emoción estableciendo multiconexión con los sistemas biológicos, sociales, culturales, políticos, físicos, convirtiéndose en herramienta en la formación Integral de niños y jóvenes que adquieren contenidos cognitivos a la vez que crecen en valores. Nuestros alumnos son el centro en las actividades de modo que todos tienen las mismas oportunidades. Ellos muestran las técnicas de cultivo realizando vídeos tutoriales que sirven de guía para los centros colaboradores. Manejan el cultivo de hortícolas, ornamentales, plantas aromáticas y condimentarias destinadas a su distribución a los diferentes centros facilitándoles la adquisición de plantas para la creación de sus huertos y viveros escolares. "En toda discapacidad, emerge una gran capacidad"

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.C.E.E. LUÍS PASTOR.
  • Población MOTRIL.
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

MOVILÍZATE Y ACTÚA

Este proyecto surge como respuesta al compromiso que el colegio siempre ha tenido por impulsar la educación hacia la sostenibilidad, primero del 2002 al 2005 con la Ecoauditoría Escolar (de la Comunidad Autónoma de la Rioja), después en colaboración con el ayuntamiento de Calahorra en la realización de la Agenda 21 Escolar y en los últimos cinco años uno de los proyectos más importantes y enriquecedores de nuestro centro, Centros Educativos hacia la sostenibilidad. CEHS es un Proyecto de educación ambiental desarrollado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja que inicia su andadura en 2012. Nuestro colegio fue elegido para desarrollar dicho proyecto durante los años 2012 a 2015. Realizada la autoevaluación de todo el proceso y la elaboración del Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad PEHS, documento en el que el centro educativo plasma las razones, compromisos, logros, nuevos retos, etc. que está dispuesto a asumir para continuar trabajando de forma autónoma durante los siguientes tres años y después del informe favorable de la Asesoría de Educación Ambiental y con la valoración de la Comisión de Selección y Seguimiento del Proyecto, el centro recibió el reconocimiento y una bandera que se mantendrá durante tres cursos más. Durante estos dos últimos años el colegio se incorpora a la “'Red de Centros Educativos hacia la sostenibilidad' con el reto de seguir promoviendo SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES de forma más autónoma. Continuamos realizando nuevas investigaciones y diagnósticos de la sostenibilidad de nuestro colegio. Las razones para continuar se establecen en el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad elaborado por los alumnos al que posteriormente se adhieren todos los componentes de la comunidad educativa, profesores, padres y equipo directivo. El curso pasado empezamos con un nuevo prediagnóstico, con encuestas de hábitos, actitudes y opiniones sobre la Sostenibilidad de mi centro y/o mi entorno, en los temas: ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA CONVIVENCIA y en este curso se ha diagnosticado de diversas formas y analizado los resultados proponiendo los propios alumnos el Plan De Acción a desarrollar el curso que bien. ¡MOVILÍZATE!

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Cooperativa San Agustín
  • Población CALAHORRA
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
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