CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

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14Jun

Aprender, Convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo

En el año 1997 solicitamos nuestra entrada en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, un compromiso por impulsar una educación de calidad, científica, integradora, intercultural, igual para nuestros chicos y chicas , pero también un compromiso ético y social: desarrollar, sensibilizar e interiorizar en nuestra comunidad los valores de la Cultura de Paz, del Desarrollo sostenible, de la Igualdad de Género, la cooperación internacional. Al tiempo queríamos que todo ello mejorará la convivencia, convirtiera a nuestro centro en un espacio de aprendizaje armónico, feliz, pacífico, donde los conflictos se resolvieran con el diálogo y que abriera las puertas de nuestro centro a su entorno y al mundo. Un centro que se proyecta sobre nuestro barrio, que abre posibilidades a nuestros alumnos y alumnas y que trabaja por la igualdad de oportunidades. Este proyecto no sería posible sin la participación del alumnado, del profesorado, del personal no docente, de nuestras madres y nuestros padres, de la asociación de vecinos del barrio, del Plan de Intervención Comunitaria (PIC), del Secretariado Gitano, de las instituciones locales: Ayuntamiento,Pazo de la Cultura, Diputación provincial, autonómicas: Xunta de Galicia y todas las escuelas asociadas que a lo largo de estos años colaboraron con nosotros.

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

Buscando una oportunidad

Antes de iniciar el proyecto, estuve leyendo qué decía la LOMCE respecto a la Educación en Valores y así comprobar, cuánto de nuestro trabajo incluía los objetivos que la nueva ley educativa marcaba. Según la Ley, la Educación en Valores tiene como objetivo principal hacer crecer una persona equilibrada capaz de integrar sus emociones con sentido crítico y conciencia moral. Capaz de ser compasiva, comprometida con la justicia y los derechos humanos. Una persona libre y responsable, consciente de sus limitaciones y abierta a una sociedad plural… Lo releí varias veces cuestionándome cómo lograr que nuestro alumnado (más de un 25% de la matrícula) cuya Guardia y Custodia está en manos de la Junta y que vive en un Centro de Menores sito en nuestra población alcance ese objetivo: “Ser una persona equilibrada”. Cómo poder explicar que nos llegan niños y niñas (dentro de una franja de tres a dieciséis años) tan golpeados por la vida que no saben o no pueden expresar su desencanto, sus miedos sino es a través de la ira, la violencia, la inconsciencia, la agresividad. Cómo expresar que esos niños, todos ellos con nombre propio, llegan hundidos, escondiéndose dentro de un chándal que siempre les va pequeño, mirando al suelo y con gesto huidizo. Cómo deciros que el desencanto, la frustración se convierte, en la mayor parte de los casos, en rabia que brota en forma de expresiones soeces, violencia verbal y física hacia sus compañeros y hacia sus profesores y profesoras. Cómo hacer entender a un niño o a una niña que su hogar (el refugio dónde nos resguardamos la mayoría) no era más que una trampa que los ataba a una existencia condenada al fracaso. Cómo expresaros que nosotros mismos, nuestro centro y nuestro alumnado somos el objetivo a cumplir. Queremos una escuela inclusiva que permita a nuestro alumnado crecer y desarrollarse en un ambiente en el que la igualdad de oportunidades sea algo más que una falacia.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Dr Peralías Panduro
  • Población corteconcepción
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

REDES INCLUSIVAS

El proyecto REDES INCLUSIVAS pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el centro, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. El Proyecto se articula en cuatro redes de acción: 1. Red de apoyo a la convivencia 2. Red de apoyo a lo académico 3. Red de apoyo a la educación en valores 4. Red de apoyo al voluntariado La originalidad de este proyecto consiste en que el sujeto del mismo es la formación de un grupo de personas, y no tanto la puesta en marcha de actividades. La idea del Proyecto parte de la convicción , de que lo fundamental en la educación en valores es quién lo trasmite y el volumen de gente que lo trasmite. Soportar un proyecto en personas y no en papel, por muy valioso que sea, garantiza la profundidad y la continuidad de lo que se pretende. Sembrando ideas en este grupo gestor brotan con naturalidad todas las actividades que en este proyecto se detallan.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PROFESOR JULIO PÉREZ
  • Población RIVAS-VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

ESCENARIOS DE VIDA

Surge el Proyecto “Escenarios de Vida” a partir de la introducción en las aulas de las asignaturas de Talleres de Actividades Creativas con la docencia compartida, que nos permite implantar el Aprendizaje Basado en Proyectos, de tal manera que podemos encontrar la relación entre los proyectos del aula, con la realidad exterior al Centro Educativo. Nos planteamos el trabajo siempre relacionado con temas actuales donde haya una implicación por parte del alumnado, será cada año un tema que ellos determinarán a través de la evaluación inicial y sus propios intereses, temas globales que nos afecten en el “escenario de nuestras vidas”. Se trata de plantear estrategias de enseñanza aprendizaje, relacionadas con el concepto artístico que vinculen nuestros proyectos con la realidad: el aprendizaje colaborativo, cooperativo, la investigación de campo, el aprendizaje-servicio y la comunidad de aprendizaje fuera del aula. Además el Proyecto realizado tendrá que salir fuera, para ser presentado en la realidad exterior del Centro, por esta razón debemos considerar la importancia de las TIC en nuestro trabajo Un proyecto multidisciplinar y apasionante,utilizando el arte como referente y donde los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar  las competencias clave y estándares de aprendizaje

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES BERNARDINO DE ESCALANTE
  • Población LAREDO
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Ecoescuela

El proyecto ecoescuelas se ha puesto en marcha en nuestro colegio, ya que pensamos que educar en valores medioambientales es esencial para la época en la que estamos viviendo, ya que día día es más notable la degradación medioambiental y es tarea de todos cuidar nuestro planeta. A partir de esta iniciativa, entramos en contacto con la ADEAC, asociación que apoya en gran medida a todas las escuelas que deseen ser más sostenibles, que ofrece una metodología común o pasos consensuados a nivel internacional ya que ha creado una red mundial de ecoescuelas. A partir de aquí, empezamos a participar en el proyecto creando nuestras propias actividades, en las cuales hemos querido fomentar principalmente la educación en valores, ya que es una señal propia de nuestro centro escolar, y además, hemos querido modificar la forma de educar de manera transversal. El proyecto es original puesto que se ha desarrollado un plan de acción que implica a toda la comunidad escolar, desde los alumnos de infantil hasta los de bachillerato, desde los profesores hasta el personal de administración y servicios y en el que también participan, y forman una parte activa los referentes familiares de los alumnos.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro La Devesa
  • Población Elche
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Marcha Solidaria XVI

Es una iniciativa estudiantil que involucra y conciencia a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más necesitados. Objetivos: Proyecto solidario: Buscamos dar una oportunidad a la gente más desfavorecida de nuestro entorno. Proyecto social: Queremos motivar y concienciar a la sociedad murciana de que el mundo puede cambiar y, para esto, necesitamos „?movernos??. Proyecto educativo: Es una oportunidad para que los jóvenes demostremos que podemos cambiar el mundo y para que nos enfrentemos a las injusticias y desigualdades, formándonos como personas activas en nuestra sociedad. Los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Jesús-María organizan la marcha solidaria que consiste en la movilización de la sociedad murciana para apoyar proyectos de desarrollo en el ?tercer mundo??, pero de forma activa, no sólo económica, dando vueltas a un recorrido por el centro urbano y demostrando simbólicamente que queremos movernos para resolver los problemas de este mundo, de forma que todos, pequeños y grandes, contribuyamos a crear un ambiente solidario por las calles en el que habrá animadores, música y juegos. Para conseguir la mayor difusión del proyecto estaremos la semana anterior en Sto. Domingo, informando, vendiendo artículos y realizando distintas actividades de animación.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Jesús María, Alfonso X Murcia
  • Población Murcia
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

El túnel del tiempo en la Edad Moderna: Un museo integrador

El "Túnel del tiempo" es un proyecto educativo integrado por prácticamente la totalidad de las materias del currículo de los grupos que lo conforman.Comenzó su andadura en el curso 13/14 para dar respuesta al perfil de alumnado del centro. El alumnado trabaja hacia la puesta en escena de un museo,cada curso dedicado a una etapa de la Historia,donde todos los miembros de la comunidad educativa e incluso del ámbito cultural que rodea el contexto del centro aportará su "granito de arena". Partimos de una premisa: "todos sabemos hacer algo" y, por consiguiente, podemos aportar algo único e irrepetible a nuestra meta en común. En este contexto, el respeto hacia el trabajo de todos y todas, la motivación, los valores de cooperación, esfuerzo, disciplina y trabajo como único medio para conseguir un fin se convierte en el día a día del proceso.El Proyecto diseñado para este curso pretende cubrir los contenidos de la Edad Moderna, resaltando la conquista de Canarias como hecho histórico así como la entrada de la isla en esta etapa y ampliando los espacios educativos abriéndonos al entorno, a través de la cesión de espacios del "Castillo de la Luz" así como del centro cultural del barrio.

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  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Franchy Roca
  • Población Las Palmas de GC
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Con-parte

Dentro del centro encontramos alumnos diversos, algunos sin ningún interés por formarse, porque arrastran en su mochila problemas familiares, sociales, económicos y de salud, a la vez que viven en un mundo cambiante que les lleva a plantearse otros intereses. Un grupo de profesores nos hemos propuesto atenderlos, comunicándonos más cercanamente, haciéndolos partícipes de su educación, escuchando sus peticiones, negociando con ellos sus intereses personales y profesionales a largo plazo, y dirigiendo subrepticiamente su educación e integración social. Pretendemos que el centro sea un lugar donde acudir para adquirir hábitos saludables, deportivos, de refuerzo educativo, por ello disponemos tanto de la ayuda de los conserjes que están implicados en el proyecto como de profesorado que les atiende. Así que nos hemos reformulado los objetivos para dar una respuesta formativa a sus necesidades mediante estrategias atractivas que incrementen su curiosidad por aprender y llevándolos a la reflexión sobre su propio aprendizaje. Por ello lo hemos focalizado nuestro trabajo en 3 aspectos: -Diálogo contínuo -Inserción laboral. - Sensibilización social. Para ello contamos con la implicación y unificación de criterios entre el profesorado y los progenitores.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES El Caminàs
  • Población Castellón
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

EMiC (Equip de Mediació i Convivència)

El EMiC está compuesto por un grupo de profesores y alumnos voluntarios formados en mediación escolar y gestión de conflictos. Es un proceso dinámico que se sustenta en el proyecto educativo, incidiendo en todos los alumnos desde infantil hasta secundaria. Pretendemos llevar a cabo una educación integral que contemple una formación en valores, conocimiento de uno mismo, educación emocional, cultura de paz, de manera que nuestros alumnos sean autónomos y capaces de gestionar de una manera crítica y constructiva su día a día. Partimos con la ventaja de que nuestra visión encaja con la línea educativa del colegio: la inclusión y la educación plena e integradora en valores, ya que contamos con un aula de Educación Especial Específica integrada en nuestro colegio y con una cultura más sensible hacia el respeto a la diferencia. Lo que hace especial nuestro proyecto es que su finalidad es formar a nuestros alumnos en la mejora de la convivencia a lo largo de su escolaridad, por lo tanto no es un proyecto acotado en el tiempo. Es una herencia para toda su vida.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio José Arnauda
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Préstamo domiciliario

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a las personas en situación de dependencia del Instituto Montsiá de Amposta realiza un proyecto innovador de Aprendizaje por Servicio (ApS) llamado Préstamo Domiciliario que consiste en acercar la biblioteca municipal Sebastià Juan Arbó de Amposta a los ciudadanos. Las alumnas/os hacen de voluntarios solidarios transportando el material: revistas, CD, libros, material de lectura fácil,...a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida (enfermos crónicos, personas en período de convalecencia, con discapacidades físicas, psíquicas, gente mayor...) que no pueden acceder a la biblioteca. Además, también realizan actividades de Ocio y tiempo libre de acuerdo con las características psicosociales de los usuarios de los centros con los que se trabaja en red. Actividades como por ejemplo: historias de vida, la maleta viajera, los cuentos sensoriales, audiciones, juegos, talleres de reminiscencia,... Se trata de hacer competentes profesionalmente a nuestro alumnado manteniendo un contacto con los recursos comunitarios. La experiencia se inició durante el curso escolar 2008-09 y se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha actual. Aplicando el currículo de nuestro ciclo formativo, durante el segundo curso escolar el alumnado cursa el Modulo Formativo M7, siguiendo las metodologías ABP y ApS.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro INSTITUT MONTSIÀ
  • Población Amposta
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
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