CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
01Ago

Enlázate a la igualdad

El proyecto pretende trabajar de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa con el fin de transferir los resultados al conjunto de la sociedad. Se pretende concienciar a adultos, (personal docente y no docente),a jóvenes( alumnado de nuestro centro) y a niños ( alumnado participante de los centros de primaria con los que se colabora) de la importancia de la socialización en igualdad. Consideramos que la educación tradicional sexista es el germen de la violencia de género cuyas escandalosas cifras fueron el detonante de este proyecto. En el centro creemos fundamental transmitir no solo formación académica a los alumnos sino formarlos como personas libres, autónomas y respetuosas con la diversidad. Para ello en este proyecto trabajamos la autoaceptación y autoestima en el alumnado fomentando su desarrollo personal y profesional más allá de su condición de género. Se realizan dinámicas de grupo con docentes y no docentes siguiendo las fases de un proceso de creatividad para reflexionar sobre el objetivo del proyecto y las actividades a realizar. Se imparte un seminario de formación del profesorado para hacerlo consciente de hasta que punto todos reproducimos en nuestro día a día los patrones tradicionales sexistas en los que hemos sido educados. Se destinan a toda la comunidad educativa los concursos convocados ( Manifiestos, carteles) así como las exposiciones de visibilización de mujeres que triunfan en el ámbito profesional, con el fin de dar a conocer el proyecto e ir generando implicación en el mismos . Se ha llevado a cabo un trabajo directo de concienciación con el alumnado: Con los de grado medio en su aula (presentación del proyecto, talleres de promoción de igualdad, charlas de prevención de violencia de género y taller de autoconocimiento y autoestima).El alumnado de grado superior de la familia de imagen han realizado ,fruto de un trabajo previo de concienciación, cuatro cortos de denuncia de violencia de género y el seguimiento .El alumnado de primaria participa en el concurso de carteles y reflexiona sobre la socialización en la música actual.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPIFP ENLACES
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

L'AIGUA TOT HO MOU

Nuestro centro es CIPFP Batoi (Centro integrado público de formación profesional Batoi), situado en la localidad de Alcoy (Alicante). Formamos parte de la Red de Escuelas Asociadas Unesco, y cada curso escolar llevamos a cabo un proyecto, a nivel de centro, en el que participan todos los departamentos educativos de nuestro centro, y en el que cada año establecemos una temática de trabajo, en relación a los valores promovidos por la Unesco. El objetivo es hacer partícipe al máximo número de profesores, englobando a todos los departamentos, y así que redunde sobre el máximo número de alumnos. Este año, la temática ha sido el "agua", y el proyecto lleva por título "L'aigua tot ho mou", buscando un sentido metafórico del agua, como elemento que representa el movimiento y el cambio. Una de las principales caracterísitcas de este proyecto, es realizar un proyecto basado en tres pilares: el aprendizaje activo, la potenciación de las relaciones interdepartamentales, y la vinculación del sistema educativo con el entorno (instituciones públicas,empresas,...). En primer lugar, se pretende que sean los propios alumnos, quienes tengan un papel activo en las actividades a desarrollar, y sean ellos los que generen la actividad y se encarguen de su puesta en marcha; por otra parte, se busca el potenciar la relaciones entre departamentos y entre alumnos de distintos cursos, mediante el planteamiento de actividades conjuntas, y también planteándose actividades realizadas por alumnos de unos estudios, y realizándose para alumnos de otros estudios; por último, indicar que una de las premisas de nuestro proyecto, es que el alumno sea quin desarrolle su actividad fuera del centro, aprovechando recursos externos del centro, y potenciando la relación con organismos públicos, conocer recursos de nuestro entorno, y desenvolverse fuera del centro. Para finalizar, destacar que se pretende trabajar la concienciación medio-ambiental, el respeto a la diversidad cultural, y la potenciación del espíritu autocrítico y artístico del alumno, al ser el propio alumno, el actor principal del proyecto, y rebundar en él todas las actividades realizadas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CIPFP BATOI
  • Población ALCOY
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Los conflictos entre adolescentes: una reflexión a través del teatro musical

Consiste en transformar una clase de 2º de ESO en una compañía de ópera, donde cada alumno tiene una profesión con un cometido específico. Se realiza a lo largo del curso escolar, con la supervisión y guía del profesorado. La profesión se elige tras haber hecho un recorrido por todas las actividades que giran en torno a una compañía de ópera. El alumno presenta una solicitud para aquel trabajo que elige, con una serie de tareas que muestran su habilidad en dicha profesión y que funcionan a modo de curriculum. Tras la entrevista personal donde explica sus motivaciones para dicha elección, los profesores implicados en el proyecto asignan las profesiones a los alumnos y queda conformado el organigrama de la compañía. Todo el montaje es original (música, libreto, escenario etc.) Los profesores de las diversas áreas trabajan en común de manera interdisciplinar para llevar adelante la producción. El proyecto sirve como metáfora de la vida, desarrolla competencias sociales y afectivas y es finalmente presentado y realizado exclusivamente por los alumnos, sin que ningún adulto esté presente entre bambalinas. Es un medio para crear un proceso de aprendizaje de calidad, ya que el objetivo final no es sólo la cota artística de la representación sino la transformación que a lo largo del curso se opera en los participantes a nivel tanto individual como grupal. Desarrolla aspectos curriculares de diversas materias. La creación del libreto a partir de un argumento ideado por todo el grupo es así mismo un vehículo para expresar a través de un guión aquellos temas que son más cercanos a los alumnos. Este guión termina por convertirse en un reflejo de los conflictos presentes en el aula y a través del mismo se buscan soluciones Se promueve una transformación de la convivencia entre un alumnado en el que cada año se detectan más conflictos socio-emocionales. Se han realizado dos producciones musicales: "Dentro de ti", donde se tratan los conflictos entre hermanos y la falta autoestima derivada del fracaso escolar y "El sapo", donde se trata la necesidad de ser aceptado por el grupo y el ciberacoso.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Everest Monteclaro
  • Población Pozuelo de Alarcón
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMAXINANDO MÚSICAS

IMAXINANDO MÚSICAS es una experiencia de alfabetización cinematográfica y mediática en las aulas del IES de Cacheiras, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela que genera un espacio creativo para el alumnado de ambos centros con un diálogo entre música y cine. Esta experiencia está basada en el desarrollo de la creatividad del alumnado con la producción de obras audiovisuales que fomentan el trabajo cooperativo y multidisciplinar a través de un aprendizaje por proyectos. Los integrantes de cada grupo de trabajo investigan, intercambian información y debaten para alcanzar acuerdos durante todo el proceso creativo, desde la idea inicial y el desarrollo del guión hasta el rodaje y la edición. Esta metodología activa les ayuda a resolver problemas, a mejorar su capacidad de trabajo en equipo y a desarrollar capacidades mentales. También permite desarrollar habilidades sociales para relacionarse y para cooperar; a desarrollar la capacidad empática para tener en cuenta las opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico constructivo y a dialogar y negociar con flexibilidad. A través del análisis y de la creación audiovisual se contribuye a la comprensión de la realidad social en que vive el alumnado mediante las propuestas didácticas posibilitando que éste, tras un período de documentación, investigación y debate, profundice en los temas a tratar para elaborar obras que permitan al espectador reflexionar y comprender a otros colectivos. Así, en la creación de documentales, ficciones y spots sociales se han abordado temas que preocupan a los adolescentes como la igualdad de género, el acoso escolar, el cuidado del medioambiente, la violencia de género, el uso de las tecnologías y redes sociales, los micromachismos… con el objetivo de sensibilizar a los espectadores. Las herramientas TIC, como elemento imprescindible para su desarrollo y difusión, se emplean con un enfoque funcional para incidir en aspectos específicos de estos soportes y del lenguaje cinematográfico de cara a una utilización eficaz, comprensiva y ética de las mismas. Necesitamos formar alumnado crítico que no sólo utiliza estas tecnologías sino que también comprende, valora y analiza sus contenidos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES de Cacheiras
  • Población Cacheiras - TEO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Rodando en verde

Al analizar la intervención humana en el medio, se ha observado que en nuestro entorno más cercano existe un uso excesivo del coche y un gran número de población sedentaria, sobre todo entre los más jóvenes, tal vez propiciado por el uso abusivo de los móviles. Con el proyecto “Rodando en Verde” se persigue que nuestros alumnos y conciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa de la naturaleza y fomento de una vida más saludable. Desde el IES Pablo Serrano se han recogido todas estas necesidades y se ha planteado un macroproyecto que englobe todas estas iniciativas y necesidades. Dicho proyecto, denominado “RODANDO EN VERDE”, quiere fomentar el uso de la bicicleta en el entorno de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo nuestra huella ecológica plantando un bosque y conociendo posibles rutas para realizar salidas y excursiones que aporten al alumnado un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural.En el proyecto participan todos los alumnos de 1º y 2º de ESO, los departamentos de orientación, educación física, biología, matemáticas, inglés, lengua castellana y literatura, geografía e historia; las familias de nuestro alumnado, el ayuntamiento del pueblo, la asociación de disminuidos psíquicos de Andorra (ADIPA), el centro de día de personas mayores (IASS), asociaciones sin ánimo de lucro como la junta local de AECC, entre otras promoviendo actividades de cooperación solidaria ambiental. Los alumnos del programa de atención a la diversidad (PPPSE) han sido los que han reciclado las bicis y entre todos hemos conseguido un conocimiento de nuestro entorno activo llegando a adquirir una conciencia de respeto y mejora, desarrollando una serie de actitudes de conservación que pueden llevarnos al aprecio y valoración de todos los elementos que incluye. Por otro lado, desde esa actitud de conocimiento hemos utilizado el entorno como herramienta de aprendizaje, aprovechando el marco motivacional y la utilidad de los elementos que lo componen desde la perspectiva del aprendizaje funcional.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Pablo Serrano
  • Población Andorra
  • Provincia Teruel
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TU PUEDES, POLITÉCNICO

Este proyecto nació con la idea de mejorar los hábitos de vida saludables, y con su desarrollo a lo largo de estos 14 años, los integrantes del mismo, hemos ampliado su rango de acción, con el objetivo de compensar la dura realidad sociocultural, económica y de marginación en la que viven nuestros alumnos. La realidad socioeconómica del entorno, el bajísimo nivel cultural de las familias, los fuertes problemas de integración cultural y religiosa, así como un elevado índice de paro tienen consecuencias devastadoras para la vida de nuestros alumnos. Falta de higiene, carencia de hábitos de vida saludable, maltrato, analfabetismo, racismo, xenofobia, altas tasas de absentismo, abandono escolar, etc, son situaciones que resultan especialmente duras. Es por tanto, un proyecto que trata de superar estas barreras, y que aporta sobre todo vivencias y experiencias que, por las situaciones referidas, y donde las actividades realizadas se convierten en una esperanza de cambio. Ésta idea de mejorar la vida de nuestros alumnos, colaborando en la integración, hace que nuestro instituto no pueda concebirse sin esta línea de trabajo, que supera los límites del aula y que cuenta con el respaldo de toda la Comunidad Educativa. Potenciar, promover y transmitir un conjunto de valores que contribuyan a la mejora del desarrollo integral del alumno/a, mejorando la autoestima de los mismos y diversificando al máximo las posibilidades que nos brinda el proceso educativo, mediante la realización de una batería de actividades que abordan todas las problemáticas ya mencionadas anteriormente, entendiendo la Educación y la labor del profesor como una oportunidad única para sembrar ilusión y esperanza en nuestros alumnos y alumnas. Nuestro Proyecto y por tanto nuestro objetivo general gira en torno a un valor básico fundamental: La tolerancia, la igualdad y el respeto. El grupo interdisciplinar de trabajo que formamos la Comisión de la Salud, integrado por siete profesores, ha realizado una ingente labor durante años; y satisfechos por el apoyo recibido por parte de las familias, entorno y resto de la comunidad educativa, así como por los buenos resultados obtenidos, estamos decididos a continuar y mejorar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES POLITÉCNICO
  • Población CARTAGENA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto Rizoma

El proyecto Rizoma pretende que los jóvenes comprendan la realidad social que les rodea, conviviendo en ella de forma activa, responsable e integradora. Es fundamental que nuestra juventud sea conocedora del papel esencial que juegan en la transformación y mejora de su entorno y de la sociedad. Siendo conscientes, además, de que ese proactivismo es el recurso principal de prevención y de protección con el que contamos. Así Rizoma propone crear un espacio donde agentes sociales, alumnos, profesores y familias puedan colaborar. Un espacio donde surjan otras iniciativas que abran nuevos campos de trabajo. Para conseguirlo hemos trabajado en dos líneas de actuación. La primera es el trabajo en red. Creemos que el trabajo en red es un pilar básico para atender a los nuevos retos que nos plantea la educación en la actualidad. La consideramos no solo una metodología sino una de las mejores herramientas para trabajar la prevención, garantizar la inclusión y asegurar la igualdad de oportunidades. Institucionalizar este trabajo coordinado y concretar ese esfuerzo común en resultados concretos y prácticos ha sido un objetivo esencial en nuestro proyecto. Dentro de este ámbito, Rizoma ha conseguido que el instituto sea centro piloto en Navarra al contar con la figura de un mediador socioeducativo. La otra gran línea de actuación, muy relacionada con la anterior, es el voluntariado y la participación social. Desarrollar el proactivismo de nuestros alumnos, no solo para demostrarles su capacidad para mejorar su entorno sino como herramienta del fomento del aprendizaje entre iguales, el desarrollo de habilidades sociales (autoestima, empatía, cooperación,…) y el trabajo en prevención. El proyecto se ha organizado a través de un grupo motor formado por diez personas que han logrado implicar a la práctica totalidad de alumnos y profesores, a numerosas familias y que han conformado una red amplia de agentes sociales. El beneficiario del proyecto es nuestro alumnado y la comunidad donde el centro se integra. En nuestro entorno siguen aumentando las familias en riesgo social y con necesidades educativas especiales. De hecho el instituto permanece en la penúltima posición en el ranking de los centros educativos navarros según su situación socioeconómica.

Información adicional

  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Marqués de Villena
  • Población Marcilla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El deterioro medioambiental de origen antrópico sin precedentes que sufrimos,ha sido la chispa catalizadora del proyecto.Los estilos de vida humanos, están provocando pérdidas de biodiversidad,cambios en los patrones climáticos,de hecho, nueve de cada diez científicos aseguran que hay un claro incremento del efecto invernadero con efectos devastadores e injustos para el planeta( inundaciones, hambrunas, sequías extremas…..), contaminación del agua, suelo y atmósfera debido al abuso de los sistemas de explotación intensivos. La pérdida de biodiversidad conlleva pérdida de recursos para campos como la medicina,agricultura e investigación,desequilibrios en los ecosistemas, en definitiva, un grave deterioro medioambiental, que ya está teniendo sus consecuencias.Nuestra huella ecológica sigue aumentando,la situación se vuelve cada vez más insostenible e insolidaria.Cerramos los ojos, examen de conciencia....empezamos con ganas el proyecto. ¿Podemos cambiar dicha tendencia? Nuestra respuesta es que SÍ, y es la base de nuestro objetivo. Estamos seguros de que otros estilos de vida son posibles, los pilares de la Economía lineal "producir-usar-tirar" nos conducen a un bucle autodestructivo, apostamos por una Economía Circular basada en "producir-usar-reutilizar-reciclar" .Hemos basado nuestro proyecto pues en los métodos extensivos, la arquitectura bioclimática , las energías renovables(geotérmica, eólica, solar, bioetanol, termosolar e hidrógeno),construcción de árboles solares, construcción de una EDAR, lucha biológica en lugar del uso de pesticidas, fomento de especies autóctonas(reforestación,cría de especies protegidas,instalación de nidos, ) y estudio de especies exóticas y su impacto,la Acuaponía como sistema autosostenible,un recuerdo para nuestras especies autóctonas como el esturión, una unidad de cría del cangrejo español (Austrapotamobius),un “Hotel de insectos” con colmenas de abejorros y de abejas,insectos auxiliares en lucha biológica, cultivo de setas , una versión del “Solar Impulse” y un catamarán eólico solar inspirado en el que navega por el Lago de Sanabria. Han colaborado 30 profesores,120 familiares y 90 alumnos. Trabajamos en valores : hemos trabajado hábitos de vida saludable , prevención de conductas nocivas para el alumnado, el trabajo en grupo, la cultura innovadora y emprendedora, respeto por otras formas de vida, la solidaridad, la integración de hombres y mujeres y el interés por investigar para mejorar y ayudar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"...Mejora con Inteligencia Emocional y Mindfulness"

Como Orientadora del IES Punta del Verde, desde hace cuatro años, he impulsado el desarrollo de la inteligencia emocional y en especial del Mindfulness como una forma de ser, de estar y de hacer, que nos ha ido transformando, poco a poco, a cada vez más de nosotros (Profesorado, alumnado, familias y personal no docente) en personas que promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los alumnos. Nuestro centro es de naturaleza singular ya que en él, en la ESO y Bachillerato, se dan cita, diferentes realidades de diversa índole, a saber: por un lado, está el alumnado de clase media proveniente de la zona porque aunque sus padres no viven en ella, trabajan en ella, fundamentalmente como profesores de Universidad, así como otras pocas de familias, normalmente con estudios medios o universitarios que viven en ella. Por otro lado, hay un gran número de alumnos de clase media-baja de barriadas de alrededor así como otro número considerable de familias de clase socioeconómica baja, procedente de barriadas marginales, que quieren un futuro mejor para sus hijos e hijas y desean que salgan de aquel barrio. Entre todas estas familias, hay muchas de etnia gitana así como un buen número de inmigrantes. A todo ello, tenemos que sumar la adscripción a nuestro centro del alumnado procedente de la cantera del Club de Fútbol Real Betis Balompié y del de un centro, del Servicio de protección de menores. Además, hay enseñanzas de adultos, a la que acuden personas mayores de edad que la mayoría están trabajando y tienen familia. En los Ciclos formativos, la población es variada en relación a todas las variables mencionadas. En nuestro centro llevo a cabo: un programa mindfulness para el profesorado (turno de mañana y de tarde), en la Escuela de Familias-Espacio de Paz (padres/personal no docente/profesores), con Tutores/alumnado ESO;Con el alumnado de Altas Capacidades, como enriquecimiento curricular y de manera específica en el Programa Profundiza. Con el alumnado del Aula Específica. Con los Colegios de Primaria inserto en el Programa Tránsito y EOEs.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Punta del Verde
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable

Se trata de un proyecto integral de salud (catalogado de Innovación Educativa por la Consejería de Educación) que afecta a un amplio barrio (9.000 habitantes, cuatro Colegios, un IES) de Puertollano. Mediante nuestras propias actividades y las aportaciones de los educadores y profesionales de diferentes perfiles e instituciones, buscamos aprovechar todo el potencial que brindan servicios no educativos (Centro salud, AMPAS, AAVV, ONGs, Patronato deportes, etc) en el ámbito educativo, estableciendo un plan de coordinación y de intervención que incida en la formación del alumnado y sus familias para la prevención de los problemas de salud tanto inmediatamente como a medio-largo plazo. También intentamos mitigar las desventajas sociales y económicas en una zona de fuertes contrastes sociales, aunque apuntamos a toda la población, son los colectivos como inmigrantes, familias con paro de larga duración o en riesgo de exclusión social los que, con toda seguridad, se van a ver más favorecidos. La Fraternidad es una barriada muy particular que, por su situación geográfica, funciona como un núcleo poblacional independiente: separado del resto de la localidad por el cuello de botella del puente del AVE y cuenta con servicios propios de una población: oficina municipal, servicios sociales, policía local, ambulatorio atención primaria, parques, zonas de ocio, deportivas, comerciales, parroquias, etc. La población está polarizada en dos zonas claramente diferenciadas: al norte residen familias de nivel socioeconómico medio y medio-alto, el resto que constituye una mezcla heterogénea donde abundan viviendas protegidas y sociales con familias de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, muchas por debajo del umbral de pobreza, con todos sus miembros en paro, que tienen que recurrir a la asistencia de los SS. Con mucha frecuencia encontramos unidades familiares monoparentales y casos de violencia de género. Abundan familias de inmigrantes y etnia gitana. Un dato revelador: los padres sin estudios o primarios alcanza al 60 %. Como cabe suponer en estas circunstancias, las carencias de la población en temas de salud están bastante generalizadas: viviendas con equipamiento deficiente, alimentación inadecuada, escasez actividad física, consumo alcohol/drogas entre los jóvenes, embarazos no deseados... ¡Todo esto lo queremos mejorar! incidiendo extensamente en alumnado y sus familias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Dámaso Alonso
  • Población Puertollano
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto