CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
11Dic

Fomento de la convivencia y formación en habilidades sociales e inteligencia emocional.

El IES Humanejos se encuentra en Parla, localidad de la zona sur de Madrid, con un porcentaje del 23,6% de población inmigrante. En nuestro instituto hay 198 alumnos inmigrantes procedentes de 23 paises diferentes. Contamos con diferentes programas destinados a atender a las necesidades de muchos de nuestros alumnos: compensatoria, integración, diversificación, PCPI , ACE, aula de enlace. Dichos alumnos tienen desfases curriculares de dos o más años, y presentan alto riesgo de abandono escolar. Dicho desfase tiene causas muy diversas: procedencia de paises con sistemas educativos diferentes, familias desestructuradas o con problemas económicos, alumnos con discapacidad psíquica, etc... Durante el curso 2007-2008 se realizó un estudio sobre el bullying presente en el centro, utilizando un instrumento de medida (Bull-S). De dicho estudio se obtuvieron datos como los siguientes: 348 alumnos insultados, 45 agredidos físicamente, 37 amenazados, 71 sufrieron robo, 18 agredidos sexualmente.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES Humanejos
  • Población Parla
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

'JUNTOS' Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raices.

El Centro está situado en la zona alta rural del municipio de La Orotava. Es un Centro de Educación Obligatoria de titularidad pública con tres etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La zona presenta como característica más acusada el tener una población muy dispersa, así como unos niveles de ‘analfabetismo’ y sin estudios, considerables. El sector de ocupación es fundamentalmente el primario, aunque hay también una importante ocupación de población en el sector servicios, en los subsectores de comercio, hostelería y construcción con ingresos económicos insuficientes, paro, analfabetismo y bajo nivel cultural de los padres y madres condicionando el rendimiento escolar de sus hijos/as, con poca motivación hacia todo lo que implica el proceso académico, alcoholismo, malos tratos, descarga de responsabilidad en el profesorado, falta de hábitos sociales, núcleos familiares desestructurados, valores de prioridades desordenados, falta de comunicación,...

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CEO Manuel de Falla
  • Población Barrio de Barroso. La Orotava
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

LAS AVENTURAS DEL MAGO KAMELO : un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes.

El IES Padre Moret Irubide inició su actividad en 1972. Es un centro público de secundaria, con ESO y Bachillerato, en régimen diurno y en los modelos lingüísticos A y G. Está situado en el noreste de la ciudad, en la Chantrea, barrio obrero, receptor del éxodo rural, de la inmigración y conocido como 'Barrio Conflictivo'. El nivel sociocultural y económico es bajo. Presenta un 41 % de inmigrantes (43% en 3ºESO) y 2% de alumnado con necesidades educativas especiales. Además posee alumnado de etnia gitana. El proyecto responde a los objetivos generales del centro, a los planes de Convivencia, de mejora, de Igualdad, de lectura (ver PEC en http://irati.pnte.cfnavarra.es/iespadremoret/) y a las líneas de actuación del departamento de educación: fomentar estilos de vida saludables, desarrollar estrategias y actividades, desde la tutoría, para facilitar la integración del alumnado y el fomento de actividades para la mejora de la convivencia y mejora de las competencias básicas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IESPadre Moret-Irubide
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Ganador
11Dic

Ull, canvi i acció!

El INS La Garrotxa, creado en 1974 como Instituto de Formación Profesional, es un centro público que depende del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Actualmente hay 1020 alumnos, 109 profesores y 6 miembros de personal administrativo y de servicios. Se realizan las enseñanzas de ESO, Bachillerato así como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior Los alumnos proceden de Olot y otras poblaciones de la comarca de la Garrotxa. Consta de un 15% aproximadamente de alumnos inmigrados. La llegada de un importante número de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en los últimos años a nuestra comarca, nos ha hecho replantar y adaptar nuestra labor como docentes y transmisores de valores. Desde el curso 2002-03 forma parte del proyecto Red de Calidad y Mejora Continua en marcha por el Departamento de Educación y cuenta con el Certificado ISO 9001:2000. Desde el 2006 forma parte del Proyecto de Autonomía de centros.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro INS La Garrotxa
  • Población Olot
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Ganador
11Dic

Mira a tu alrededor.

Situado en la zona norte de la ciudad en la que el nivel socioeconómico es bajo o muy bajo. Un 10% aproximado de alumnos con grave riesgo de exclusión social:

  • Familias que se dedican a la delincuencia, con incluso tiroteos y alguna muerte por ajustes de cuentas.
  • Familiares en la cárcel que en los casos más extremos se trata del padre y la madre.
  • Familiar con denuncias realizadas desde nuestro centro. (Origen del Proyecto, por cierto).
  • Órdenes de alejamiento para algún familiar.
  • Abandono escolar que en colaboración con Bienestar Social del Ayuntamiento intentamos prevenir.

En el barrio se encuentra la asociación “Andad: Madres unidas contra la drogodependencia” que con la rama Nexo Joven colabora con el centro atendiendo a los alumnos expulsados y ofreciendo talleres de habilidades sociales y teatro. Pretendemos que lo hagan también con nuestro Huerto Escolar, por las tardes y periodos vacacionales, pero necesitamos financiación; con el premio lo pondríamos en marcha.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro I.E.S. José Luis Tejada Peluffo
  • Población El Puerto de Santa María
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
04Dic

La agricultura ecológica como medio de Integración en la comunidad para alumnos nees.

La puesta en marcha de huertos ecológicos como medio de intercambio social con centros educativos ordinarios como fórmula de integración de alumando con nees. La formación práctica de alumnado con discapacidad intelectual en agricultura ecológica y el intercambio de esta experiencia con otros centros escolares ordinarios permite un acercamiento entre alumnado, permite alcanzar la integración de los mismos a través de intercambios funcionales con la agricultura ecológica como herramienta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro Centro Concertado Educación Especial AIDEMAR
  • Población San Javier
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista nacional
04Dic

XI certamen andaluz de vídeo para la prevención de las drogodependencias

Desde el curso 2000 organizo y dirijo un concurso de vídeo a nivel andaluz en la que el alumnado de secundaria plasma en un vídeo de 90 seg. un mensaje de prevención hacia cualquier tipo de drogas. Buscando un posicionamiento activo ante la prevención de las drogodependencias, convirtiéndose así en un complemento de los programas que se desarrollan en las aulas (Prevenir para vivir, y tu que piensas, etc). Esta actividad refuerza el conocimiento, análisis y reflexión sobre las drogas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES LA ESCRIBANA
  • Población VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
04Dic

Educación para la salud. Por la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con el presente proyecto se pretende educar en hábitos saludables para alumnos con discapacidad intelectual, con el fin de que desarrollen autonomía, potenciar su bienestar físico, personal y emocional. Para ello basamos el proyecto en la implicación de todas las áreas y profesionales del colegio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro COLEGIO E. ESPECIAL EL MOLINO
  • Población PAMPLONA
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Refuerzo de la Educación para la Salud.

La promoción de la salud en la población adolescente con fracaso escolar y conductas de riesgo es posible, desde un enfoque innovador e integrador. La materia 'Refuerzo para la Salud' lidera y aglutina un trabajo en equipo con el resto del profesorado y en red con diversas asociaciones internas y externas al propio centro educativo. Con lo anterior se pretende: proporcionar información, fomentar la inclusión, compartir buenas prácticas y habilidades, mejorar el rendimiento y promover la salud.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro Instituto Cuatrovientos
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Conexiones Deportivas Europeas.

Durante los cursos académicos 2011/12 y 2012/13, los centros St. Pauls Way Trust School de Londres e IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño vamos a llevar a cabo un proyecto COMENIUS promovido y subvencionado por la Unión Europea. El tema central es el deporte, en el instituto español trabajamos específicamente la pelota mano, y en el centro británico el críquet. La lengua vehicular del intercambio es principalmente el inglés, aunque los alumnos de Londres están trabajando en español básico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES Práxedes Mateo Sagasta
  • Población Logroño
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto