Categoría B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
12Dic

Projecte Coopera. Potencia las habilidades personales y sociales a través del voluntariado.

El proyecto que presentamos pretende establecer vínculos de colaboración entre nuestro instituto y las diferentes entidades sociales, sin ánimo de lucro, presentes en nuestra ciudad. Esta colaboración se basa en la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos realicen voluntariado en estas entidades, con la intención de trabajar y reforzar aspectos personales y sociales en los cuales presentan alguna dificultad o deficiencia. Pensamos que potenciando actitudes de cooperación, reforzamos actitudes como la empatía, la asertividad, la escucha, el diálogo… En definitiva, nos permite trabajar su autonomía e iniciativa personal y sus competencias sociales y de ciudadanía.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro Institut Jaume Callís
  • Población Cataluña
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Teatro en el Murube Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas.

Este proyecto trabaja de forma globalizada el desarrollo integral de los alumnos, aprovechando el alto carácter motivador del juego teatral, se consigue que los alumnos desarrollen la lectura, se introducen en la literatura, se elimina el absentismo y los problemas de disciplina desaparecen. Además del trabajo puramente cognitivo, (el alumno aprende sin darse cuenta, de forma lúdica y respetando su ritmo de aprendizaje) se trabaja el aspecto emocional (la relajación, los juegos de cohesión grupal, el trabajo de máscaras, el estudio de los sentimientos propios y de los demás etc. provocan en el alumno la adquisición de valores y conductas fundamentales para su idónea incorporación a la sociedad).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro I.E.S. JOAQUÍN ROMERO MURUBE
  • Población Andalucía
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
12Dic

El Servicio de Mediación Educativa de Ribeira. Un modelo de intervención sociocomunitaria.

Con este proyecto pretendemos introducir la mediación educativa como herramienta útil para la resolución de conflictos. Más allá de una simple técnica consideramos la mediación como cultura de centro, para mejorar la convivencia y el clima escolar, que promueve principalmente la participación y el consenso. No pretendemos exclusivamente eliminar los conflictos sino transformar los contextos donde estos se producen y romper las barreras entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. El proyecto implica el trabajo coordinado de los siete centros educativos de enseñanza secundaria del ayuntamiento de Ribeira. Se formaron en mediación 16 profesores y profesoras de los distintos centros educativos y se creó un Servicio de mediación, dirigido a toda la comunidad educativa, que fue difundido e implementado en el actual curso escolar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Nº 1 + 6 centros educativos más
  • Población Galicia
  • Provincia Lugo
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

La cultura de mediación en el IES Portada Alta

Presentamos el servicio de Mediación Entre Iguales de nuestro IES, que lleva seis años de buen funcionamiento. Es un proyecto de buenas prácticas en convivencia de alta implicación para el alumnado. De él se han derivado los servicios de Mediación Familiar y Entre Desiguales. Nuestro Servicio está siendo de gran repercusión en otros IES, además de servir de motor para la mediación en los colegios de la zona. La formación interna y la dinamización e idiosincrasia del grupo son claves de éxito

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Portada Alta (Málaga)
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Educ'arte en familia

El proyecto es parte fundamental del Plan de Convivencia del Centro, que pretende ejercer una labor de prevención de conflictos en el ámbito escolar. Desarrolla contenidos curriculares de Música y Educación Plástica y Visual, articula la programación de ésta en 1º de ESO, e implica a toda la comunidad educativa en eventos culturales de periodicidad mensual ubicados en el hall del instituto. En ellos, artistas del entorno geográfico presentan exposiciones de su obra -sobre la cual trabajan en el aula los alumnos - ofreciendo además talleres creativos, cuenta-cuentos, happenings, conciertos... y concluyendo cada acto con el disfrute de una merienda saludable. Además de esta programación anual, se llevan a a cabo actividades que completan el proyecto con las que se consigue que los adolescentes encuentren en las actividades artísticas una alternativa de ocio que hasta el momento no existía en su zona, desfavorecida históricamente por su situación periférica y rural en la provincia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IESO VALLES DE GATA
  • Población Extremadura
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Solidarios siempre

Nació en 1996 para difundir valores de tolerancia, respeto y solidaridad, luchando contra la intolerancia y la injusticia, con actividades que culminaron en el Concierto de la Solidaridad, gracias al que recaudamos fondos para apadrinar a dos niños. Catorce años después, lo que en principio fue un tímido donativo de nuestra comunidad es ahora el acontecimiento que más nos “agita” a lo largo del curso y que aglutina como eje conductor la programación de la formación en valores cada curso escolar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES MEDITERRÁNEO
  • Población Murcia
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Música para nota: Programa de recursos contra el abandono escolar y la exclusión social

“MÚSICA PARA NOTA” es un proyecto para desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas. Gracias a la música, una de las principales aficiones de los adolescentes, y a lo largo de 10 cursos académicos (2001-02 a 2010-11), 340 alumnos han presentado sus trabajos de investigación 2 en 33 congresos y concursos. Con esto hemos logrado una mejora notable del rendimiento escolar y la continuación de estudios de TODO el alumnado participante (Ciclos Formativos y Universidad).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Mateo Alemán
  • Población Madrid
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Ganador
11Dic

Uso responsable de las tecnologías de Información y comunicación para evitar abuso y dependencia

El instituto imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) y ciclos formativos, CFGM de Atención Sociosanitaria y CFGS de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Sección bilingüe de francés. Está adscrita al IES la sección de ESO de la localidad de Sádaba (a 25 Km). Recibimos alumnos de 15 localidades próximas,asisten también unos 50 alumnos inmigrantes, por lo que contamos con un aula de español, clases de refuerzo educativo y un tutor de Acogida para la población inmigrante. Atendemos al alumnado del programa de integración escolar por deficiencias psíquicas y a los que presentan dificultades de aprendizaje a través de los Programas de Aprendizaje Básico o de Diversificación. Desde nuestro PEC y Plan de Convivencia, favorecemos la integración de todos los alumnos.Situado en Ejea (17000 hab.) a70Km de Zaragoza, zona rural, economía agrícola y ganadera con empresas del de la construcción y maquina agrícola con bastante paro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES Reyes Católicos
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Proyecto de voluntariado juvenil en Alcorisa.

Alcorisa es una villa situada en la comarca del Bajo Aragón, y tiene una población próxima a los 3.800 habitantes. Desde siempre ha destacado Alcorisa por su importante desarrollo asociativo. El 'campus educativo de Alcorisa' agrupa, en apenas 500 metros, diferentes centros: la Guardería Municipal, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, El Justicia de Aragón, el Instituto de Educación Secundaria Damián Forment, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel, el Centro de Educación de Personas Adultas, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Música y Kalathos. En la actualidad cuenta con un total de 216 alumnos/as, 48 de los cuales son inmigrantes, y 5 alumnos presentan necesidades educativas especiales. El profesorado asciende a 32 personas. El proyecto Voluntariado Juvenil en Alcorisa, fue presentado y aprobado en su momento en Consejo Escolar, Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES DAMIÁN FORMENT
  • Población ALCORISA
  • Provincia Teruel
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Educando Ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en los adolescentes.

El colegio San Pelayo fue fundado en 1963. En este momento somos un centro concertado regentado por una cooperativa de profesores, que pertenecemos a la federación de cooperativas de enseñanza Ikasgiltza. Nuestro centro está enclavado en el municipio de Ermua, y el nivel socio-cultural de nuestras familias es medio-bajo. Atendemos a 361 alumnos, con una linea por nivel en E. Infantil, E.Primaria y E.SO, contando además con dos aulas de E. Especial para atender al alumnado de n.e.e. (4,4% del alumnado) y un porcentaje de alumnado inmigrante de 6,4%. Nuestra misión es dar un servicio educativo de calidad, orientado a cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, educando al alumnado de forma integral, plurilingüe, tolerante, cosmopolita y muy implicada en su entorno. Para conseguirlo nos apoyamos en el aprendizaje cooperativo, en proyectos como Escuela Activa, Educación para la Salud, Cooperación entre iguales... y una estrecha relación tanto con el alumnado como con las familias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro COLEGIO SAN PELAYO
  • Población ERMUA
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista nacional
Página 20 de 25

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Saber más

Acepto