CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

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20Sep

APRENDIZAJE SERVICIO. APRENDEMOS AYUDANDO.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Se trata de un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, reconciliando la calidad educativa con la inclusión social Empezamos hace 3 años a partir de una propuesta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada y cada año se han ido uniendo nuevos alumnos, profesores y asociaciones y organismos del entorno. Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidarias. Por otra parte puede ayudarles en sus elecciones futuras (estudios universitarios o formación profesional ) mediante la práctica en el ámbito socio-educativo. La originalidad de este proyecto consiste en que el alumnado aprende los contenidos académicos en una asignatura determinada y despues pone en práctica lo aprendido realizando un servicio voluntario con alguna institución local en su tiempo libre.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES LUIS GARCÍA BERLANGA
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Viaje en un Mar de Paz

“Viaje en un mar de Paz”,es un proyecto en el que se pretende fomentar en el alumnado la responsabilidad, la cohesión y participación de los grupos en las aulas, la identidad y sentido de pertenencia, la solidaridad y la tolerancia, consolidando el espíritu crítico, la confianza en sí mismo y la iniciativa personal para mejorar la convivencia en las clases a través del trabajo en equipo, con la colaboración de los delegados y delegadas de los grupos que deberán ser los encargados y encargadas de coordinar a todos los compañeros y compañeras de su clase para lograr superar los retos. La originalidad del Proyecto se centra en la creación de “Las Misiones de Grupo” (http://misionesdegrupo.blogspot.com.es/) , que surgen de la necesidad de mejorar la convivencia en el centro. Con las Misiones pretendemos que el alumnado colabore para mejorar las cosas, y que les permita encontrar soluciones a las diversas situaciones problemáticas que se irán planteando. En el Centro Base de las Misiones se encontrará la Junta de Delegados, el grupo de alumnos/as que inicie un proyecto y el Departamento de Orientación. Contamos con la colaboración de los delegados y delegadas de los padres y madres.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

MURUBE SOSTENIBLE

La educación ambiental es uno de los pilares básicos en la línea educativa de nuestro centro. Constituye un vehículo privilegiado a la hora de trabajar con nuestro alumnado, aportando innovación metodológica e impulsando acciones de cambio y empoderando al alumnado. Ya que nos encontramos en un contexto de exclusión social, podemos ver de inmediato los beneficios de trabajar con ellos valores tales como solidaridad, compañerismo, apoyo mutuo, corresponsabilidad... Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas: “El huerto del Murube”: Es un proyecto integrado e integral. Integrado porque forma parte del plan de centro e integral porque es trabajado pedagógicamente desde la distintas áreas y materias. Es un proyecto compartido en el que trabajamos valores como solidaridad, compañerismo, apoyo mutuo, corresponsabilidad... Huertos Vecinales: Pieza clave en la apertura del centro al barrio y en la implicación de las familias en la educación de sus hijos. Las familias del alumnado tienen huertos en el centro que trabajan de manera cooperativa. Con ellos fomentamos la escuela inclusiva. Buenas Prácticas Ambientales: Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a hacer de nuestro centro un centro más sostenible, participativo e involucrado en el cuidado de nuestro entorno más cercano.

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Mirar fuera para descubrir dentro

El proyecto "Mirar fuera para descubrir dentro" continua y amplia la experiencia de innovación educativa que nace en torno al proyecto de conocimiento, investigación y difusión del Holocausto judío que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejorar la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculcar en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro. Las actividades llevadas a cabo dentro de la Red de Escuelas I+D+I de la que nuestro centro forma parte desde hace dos años han puesto al propio alumno en el centro de su formación, abriéndole cauces de participación, responsabilidad y colaboración a través del diseño de actividades y temas sobre los que ha de investigar con rigor, crearse una opinión personal basada en el análisis de hechos acaecidos y el debate suscitado en la sociedad. Las palabras claves sobre las que se estructura el proyecto son: leer, analizar, sintetizar, debatir, poner en común, viajar, mirar y aprender a ver para descubrir al otro y a sí mismo. Desde esta base es desde donde se puede construir un proyecto de vida responsable y encontrar un lugar en el complejo mundo que habitamos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES FRANCISCO DE ORELLANA
  • Población TRUJILLO
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

CONVIVENCIA CREATIVA

Nuestro instituto de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene características especiales al recibir un 95% del alumnado del medio rural y de diferentes poblaciones (pedanías entre 25 y 2500 habitantes), ser de dificil desempeño desde hace 5 años y tener un 10% de alumnos de FP Básica (electricidad y confección). Esto hace que conviva en el centro alumnado de muy distintas procedencias y características (edad, nivel socio-económico, cultural, etc.). Por esta razón, la comunidad educativa apostó desde el curso 2009/2010 por fomentar actividades tanto preventivas como de resolución positiva de conflictos, coordinadas por un equipo de mediación y convivencia. Lo que creeemos nos diferencia del resto de proyectos, es que nuestras actuaciones implican a toda la comunidad educativa de forma bidireccional y creativa (profesor-alumno, alumnoalumno, padresalumnos, institucionescentro, etc.). Así por ejemplo, fuimos el primer centro de la comarca donde se realizaron mediaciones entre profesor-alumno y grupo-profesor, algo habitual en nuestra práctica docente diaria; se aprovechan las TIC como herramienta para trabajar la convivencia, etc., habiéndonos solicitado información al respecto desde otros centros educativos de secundaria nacionales y universitarios. Cada curso escolar, se amplían y mejoran las actuaciones a realizar por tanto, se trata de un proyecto de futuro.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES JUSTO MILLÁN
  • Población HELLÍN
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

60.000 voces

Queremos implicar a 60.000 PERSONAS en un proyecto solidario. Los alumnos de ESO han aprendido a desarrollar y gestionar una REVISTA ONLINE, elaboran programas de RADIO ONLINE y su propio CANAL de TV a traves de youtube. Se promociona a través de medios de comunicación locales y varios miles de flyers y cartelería diseñado por 3° Y 4° ESO . Los profesores, los alumnos y sus familias partipan en los contenidos: REFUGIADOS, MEDIO AMBIENTE, DROGAS, VIOLENCIA DOMÉSTICA, ACOSO, PREVENCIÓN EN SALUD, INTEGRACIÓN. Aprendemos EDUCACIÓN FINANCIERA buscando colaboración de empresas que colaboran con publicidad en el mantenimiento económico. Obtenemos fondos a partir de una WEB DE COMPRAVENTA DE OBJETOS USADOS. A partir de las asignaturas de matemáticas, iniciativa emprendedora, lengua, geografía, religión y economía está INTEGRADO EN EL CURRICULUM y como tal puede ser EVALUABLE. Fondos destinados a PROYECTOS ESTABLES (ya en funcionamiento) en colaboración con las HIJAS DE LA CARIDAD. Llegar a 60.000 personas para actuar en África. Llegar a 60.000 personas para estimular la solidaridad burgalesa. Llegar a 60.000 personas para educar a 600 chicos que aprenderán a CONSTRUIR SU FUTURO mientras construyen un mundo mejor y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR para poder tener FUTURO.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio la Visitación SALDAÑA
  • Población Burgos
  • Provincia Burgos
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

La mar de soluciones

El instituto es un trocito de mundo y nosotrxs queremos formar parte de la corriente mundial de pensamiento y acción que afronta los conflictos y construye la paz intrapersonal, estructural y cultural mediante el diálogo, la negociación y la participación democrática. Para ello, nuestro proyecto incluye un equipo de mediación formado por: los Círculos de Convivencia (alumnado de primer ciclo de ESO educado para detectar y actuar ante marginaciones y violencias); las Personas Mediadoras (segundo ciclo de ESO y Bachillerato que realiza mediaciones formales), y lxs Activistas por los Derechos Humanos (alumnado de Bachillerato que colabora con ONGs vinculando lo micro con lo macro). También organizamos Tutorías Afectivas entre Iguales (parejas de 3º y 1º ESO), y el grupo Stop Diverfòbia, que lucha contra el bullying homofóbico y promueve la diversidad. Todas las actividades se explican en el blog Els punys no parlen. Formamos parte del programa de formación e intervención comunitaria de nuestro barrio "Malva Convive". Somos centro coordinador del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emociones". Y pertenecemos a una red de centros valencianos que trabaja la mediación escolar. Con estos materiales y herramientas de calidad, y mimando el vínculo con nuestro alumnado y el entorno, vamos construyendo la paz.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Isabel de Villena
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Educando voluntarios

El proyecto se origina debido al interés manifestado por el alumnado participante en las Semanas Solidarias que se celebran en el centro desde hace 19 años, en alguna de las cuales se realizaban actividades puntuales de voluntariado en asociaciones de nuestra ciudad. Con este proyecto hemos pretendido hacer realidad esta inquietud. El proyecto se encuadra dentro de nuestro Plan de Convivencia, relacionado con la formación en valores que queremos para nuestra comunidad educativa. El proyecto consta de tres partes: una primera parte formativa en voluntariado, dirigida a todo el alumnado de 4º de ESO, con la finalidad de despertar en ellos una actitud prosocial, que desarrolle y fortalezca su capital humano; la segunda parte es la realización de prácticas de voluntariado en asociaciones y organismos de nuestra ciudad; por último, en la tercera fase, cada uno de los alumnos decide y elige su compromiso voluntario. Consideramos que nuestro proyecto es original porque surge desde una inquietud de los alumnos y se enfoca hacia una faceta de desarrollo humano que no se trabaja desde los contenidos curriculares de las diferentes materias. Por otro lado, son pocos los proyectos de voluntariado dirigidos a adolescentes que incluyan una formación inicial tan amplia.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES MARÍA MOLINER
  • Población Segovia
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Festival de cine de valores en lenguas extranjeras

Estamos ante un proyecto multidisciplinar que ha combinado diferentes metodologías de innovación pedagógica. El proyecto ha consistido en la realización de un festival de cortometrajes que han tenido como temática el valor de la justica. Nuestro centro está inmerso en un proceso de cambio y renovación. Estamos implantando en nuestras aulas los siguientes programas innovación: Aprendizaje cooperativo, PBL, Hara y CREA. La implantación de estos programas está siendo muy positiva, pero creímos oportunodiseñar un proyecto que pudiera integrarlos a todos. Un grupo de profesores de diferentes disciplinas acudimos a un congreso de innovación pedagógica y la idea comenzó a tomar forma. Desde filosofía trabajábamos con el cine como herramienta educativa. Los alumnos de primero de bach rodaban cortometrajes que respondían a alguna de las grandes cuestiones filosóficas y que se proyectaban al final de curso. Pero ¿por qué no intentar hacer algo mayor? ¿por qué no rediseñar esa actividad de manera que implicase a todo el centro, que además fuese interdisciplinar y ,sobre todo, permitiera trabajar a la vez todas estas metodologías nuevas?. Y de una apasionada conversación de café surgió el proyecto del “I Festival escolar de cine de valores en lenguas extranjeras".

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CES SAN EUTIQUIO-LA SALLE
  • Población GIJÓN
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Yekama

Yekama es un encuentro. Yekama somos también esas personas que nos encontramos, siempre alrededor de los cuentos. En torno a historias tradicionales de los pueblos se genera un acercamiento entre culturas necesario en nuestro centro que, de manera natural alimenta nuestro imaginario, nos lleva hacia nosotros mismos, nos vincula al “otro” y nos empuja hacia la apasionante tarea de crecer como personas. Desde el año 2011 que comenzó este camino, la intensidad con la que hemos vivido los cuentos ha ido creciendo; comenzamos leyendo y hemos llegado a contarlos, y más aún, a habitarlos. Habitar un cuento, tanto para la persona que narra la historia, como para las que la reciben es un ejercicio intenso de escucha. Todas las semanas, en el recreo de los miércoles se lleva a cabo el Taller de cuentos, donde desarrollamos actividades y dinámicas que nos entrenan en el arte de la narración oral, desde la voz, el gesto y la palabra. Realizamos talleres de tarde a lo largo del curso para preparar las “Contadas”, y para generar el encuentro con las familias y otras personas de la comunidad educativa. Yekama es necesario para descubrir la belleza que existe en "el otro", y en nosotros mismos.

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Arcipreste de Canales
  • Población Recas
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

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