Categoría B (ED. SECUNDARIA)

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05Oct

Simbiosis

La misión de nuestro proyecto es trabajar juntos por una “cultura del cuidado”; cuidado por la Vida, por la naturaleza, por las personas y por las cosas que hacemos. Filosofía de Nelson Mandela, resumida en una palabra “UBUNTU”, significa "si ganan todos, ganas tú". Nuestra meta conseguir la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años, la trabajaremos a través de tres ejes: 1.Cuidado de la salud física. El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Anatomía Aplicada, observa la existencia de carencias en el cuidado del cuerpo en los jóvenes. Deciden preparar el primer encuentro de jóvenes saludables con otros institutos. Los temas son: sexo seguro, drogas, exceso de azúcar e intestino feliz. La jornada tiene una duración de 6 horas y se estructura en exposiciones teóricas, 3 talleres prácticos y una gymkana "En otra piel" para trabajar el respeto. 2.Cuidado de la salud emocional a través desarrollo de habilidades sociales. Desarrollada con: - Proyectos sociales en 4º de ESO en la materia Iniciativa Emprendedora : 1. “En otra piel” una gymkana formada por seis pruebas que a través del juego trabajan diferentes problemas sociales como la discriminación. 2. “Actividades Teach" dedicada a dar formación dinámica, sobre violencia escolar al alumnado de 1º ESO. - Proyecto de empresa en 2º de Bachillerato para mejorar la autoestima y motivación de los jóvenes. 3.Cuidado de salud medioambiental y del entorno, con un huerto con alumnado de 1º y 2º de ESO, “Siembra ideas” y una comunidad de consumidores ecológicos. Realizar zonas de ajardinamiento y mejora del patio con contenido matemático como la espiral aurea y los puentes de Könisberg. Las destrezas que hemos desarrollado: expansión de lo que uno es, creatividad, iniciativa y vinculación en proyectos de cambio social. Criterios metodológicos impulsar el trabajo autónomo del alumnado y estimular sus capacidades para el trabajo en equipos cooperativos. La “tutoría entre iguales” el método básico, junto con el pensamiento de diseño para su desarrollo; fomentando el desarrollo de la creatividad y el talento a través de la participación en proyectos comunes.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES AGUAS VIVAS
  • Población GUADALAJARA
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

Por amor al arte:integración y convivencia positiva entre adolescentes

Pretendemos relacionar las Artes Escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado: la integración, la resolución pacífica de conflictos, la inclusión social, la convivencia positiva, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la empatía, la motivación, la autonomía, la superación personal, el trabajo en grupo y el enfoque multidisciplinar del proyecto. La temática central es IGUALDAD, donde a través de equipos cooperativos, hemos creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música y baile, donde aparecen símbolos como el triángulo( igualdad) o los abanicos, tul, mosquiteras que atrapan a la mujer, coordinados por diferentes docentes de dos centros educativos; juntos hemos creado nuestra obra AHIMSA, reflejo de nuestro proyecto este curso, para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en nuestro alumnado. Hemos partido de nuestro granadino más universal: Federico García Lorca junto con los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick que ponen música a las coreografías, bailes y proyecciones de denuncia, a través de Omega. También hemos trabajado los géneros periodísticos, seleccionando diferentes noticias de denuncia social sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad desde la época lorquiana hasta nuestros días. Hay un símbolo de nuestro proyecto: la granada por varias razones: 1ª Como fruta, tiene una sola capa externa que equivaldría a un ser humano, y los granitos del fruto, representados por todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad con sus peculiaridades pero como la granada, todos iguales. 2ª Representa un sólo proyecto de artes escénicas pero formado por miles de granitos que serían el trabajo de todos los docentes implicados en este proyecto: Matemáticas, Educación Física, Música, Valores Eticos, Plástica,Lengua castellana, Inglés, Sociales. 3ª Una sola obra Ahimsa, pero cada uno de sus granitos es el trabajo de todo el alumnado implicado tan diferentes( alumnado de aula ordinaria, de aula de apoyo, de compensatoria...) pero iguales.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
05Oct

TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)

Proyecto de innovación educativa encaminado a desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención hacia aquellos adolescentes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual o identidad de género dominantes y que son frecuentemente víctimas de la homofobia y objeto de discriminación. Sus contenidos figuran en el Proyecto Educativo del IES Duque de Rivas y en su Programación General Anual. El proyecto atiende específicamente las necesidades educativas y de integración de adolescentes no heterosexuales, pero dirige sus esfuerzos a concienciar al conjunto del alumnado, profesorado y familias, sobre una realidad social que debe ser conocida y respetada. La escuela es la herramienta fundamental para eliminar los comportamientos sexistas y homófobos. Cubre necesidades educativas especiales de atención a un alumnado que está en situación de riesgo. Fomenta la autoestima y la autoaceptación de los adolescentes no heterosexuales. Favorece la visibilidad de alumnos y profesores no heterosexuales Dignifica la orientación homosexual y la identidad transexual. Se da a conocer una realidad que permite desmontar estereotipos, eliminar miedos y facilitar la vida de cuantos sufren por su condición sexual. Promueve la convivencia en el entorno escolar desde el respeto a los hechos diferenciales. Completa las carencias formativas en educación afectivo sexual.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES DUQUE DE RIVAS
  • Población RIVAS VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

Survival Algeciras

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, cruzan las aguas del Mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas en busca de una vida mejor. Muchas de ellas son mujeres embarazadas y niños; y un alto porcentaje, mueren en el intento. Las mafias se aprovechan de estos sueños para comerciar con ellos. Los engañan; hacinan en embarcaciones precarias y los abandonan a su suerte. Los que consiguen llegar, impactan con una realidad muy alejada de su concepción previa,generalmente magnificada;otros son refugiados.Por eso hemoscreado este Serious Game que pretende que los usuarios se pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal,a través del avatar protagonista del juego(sin género identificable-coeducación) De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia. En esta tesitura, se unen 3 centros educativos de diferentes niveles (Ed. Primaria, Ed. Secundaria-Ed.Permanente-, FP y Ed. Artística) y 2 agentes externos a la Comunidad Educativa para crear un videojuego que pretende transmitir Valores como tolerancia,solidaridad,respeto,etc.y fomentar la convivencia pacífica en una comarca tan singular geográficamente,como la nuestra,Algeciras (descarga gratuita para dispositivos Smartphone),utilizando recursos TIcs y TACs Aúna alumnado normalizado académica y socialmente con otros adolescentes recién llegados a nuestro país en situaciones extremas, huyendo de sus lugares de orígenes en busca de un futuro mejor. (jóvenes de distintas nacionalidades, lenguas y culturas). ASPECTOS INNOVADORES: * Utiliza el aprendizaje basado en el juego para potenciar la transmisión de valores que favorezcan la convivencia pacífica;fomenta la Educación para el Desarrollo. * Alumnado de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas. (En mi Centro conviven diecisete nacionalidades) * Unifica actuaciones y criterios docentes de otros Centros implicados que imparten diferentes niveles educativos y corresponden a distintos perfiles académicos en pro de unos objetivos comunes. * Atiende a una demanda singular por la idiosincrasia de nuestra comarca * Este Proyecto potencia las TICs y las TACs. * Intervienen de manera significativa entidades externas a la Comunidad Educativa. * Grado de impacto en la comarca(VerAnexoII)

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEPER Juan Ramón Jiménez
  • Población Algeciras
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
05Oct

41.73 IN-MÓVIL

La necesidad de sensibilizar a nuestros alumnos, familias, a nosotros mismos y al resto de la población acerca del consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos, a la vez que empatizar con la situación infrahumana que vive la población de los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, provocó en el claustro una lluvia de ideas que culminó con el diseño de nuestro proyecto titulado 41.73 IN-MÓVIL. Con este título, hacíamos referencia a los dos aspectos básicos que queríamos tratar, por un lado, los números corresponden con los números atómicos de los elementos químicos que forman el COLTÁN, mineral esencial para la fabricación de un móvil, que irónicamente, se halla en la naturaleza en mayor cantidad en los países más pobres, sobretodo en el Congo. Por otro lado, con el juego semántico IN-MÓVIL, queríamos empatizar con la población congoleña y sobretodo, movilizarnos ante esta situación. . Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje, en clave de aprendizaje-servicio. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (vídeos sobre últimos avances tecnológicos, móviles, coches…), investigación sobre los elementos que componen un móvil, y a partir de ahí conocimiento de los principales países productores de esos minerales tan mal distribuidos a nivel global y que han ocasionado un conflicto tan terrible para el Congo como invisible para los países desarrollados. Y lo más importante, ponerse en la piel de todos aquellos niños soldado, niños búho, niños mineros y sus familias, todos ellos inmersos en un conflicto que les ha llevado a una vida indigna. Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller, CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) y 1º CFGS (integración social) más abierto y más acorde con su edad, ambos recogidos en una web. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos en clave de aprendizaje-servicio, empatizaron con el Congo Los del nivel 1 tras actividades de “compara-contrasta” entre los países productores y consumidores, elaboraron un mapamundi con estadísticas tridimensionales acompañadas de códigos QR que enlazaban con las actividades realizadas del proyecto. Los del nivel 2 decidieron el producto final, según iban conociendo e implicándose en el tema. Así, organizaron una campaña, MOVIL-ÍZATE de recogida de móviles usados en varias localidades durante tres meses, también diseñaron el logo e hicieron camisetas. Todo lo recaudado, fue destinado a ONG JAMBO-COMBO

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
01Ago

Somos nombres. Migraciones, fotografía y música

“Somos nombres” es un proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones y las personas en busca de refugio que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con un alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música. La fotografía documental, dotada de la capacidad de fijar minuciosamente lo que una vez pasó ante la cámara, de congelar la escena, permite también conservarla y trasladarla en el tiempo y en el espacio. Gracias a ello, accedemos a realidades en las que no estamos presentes, ya por haber sucedido en otro tiempo ya en otro lugar distinto del propio en que transcurre nuestra vida. La música es un medio de expresión y comunicación que permite realizar un viaje por el universo de los derechos humanos a través de letras y sonidos que dan cuenta de acontecimientos históricos y situaciones diversas. El diseño y desarrollo del proyecto corresponde a un grupo de profesores y profesoras del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís (19 profesores/as), bajo el asesoramiento del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente (un asesor técnico docente), las entidades promotoras (Acción en Red Asturias, Coordinadora Asturiana de ONGD y Amnistía Internacional) y el fotógrafo Alejandro Nafría. Durante el curso 2016/2017 se han puesto en marcha varias propuestas de trabajo: • La formación del profesorado en temas relacionados con las migraciones, el refugio y la fotografía documental. • La selección, la clasificación y el archivo de diferentes obras fotográficas y musicales sobre migraciones humanas. • El diseño de cuestionarios para detectar las ideas previas del alumnado. • El análisis de fotografías documentales por parte del alumnado. • El desarrollo de propuestas didácticas a partir de la siguiente secuencia metodológica: Ver/Sentir, Analizar/Reflexionar, Crear/Actuar. • La realización de proyectos creativos como forma de presentar y difundir todo el trabajo a la comunidad educativa y a la población de la comarca oriental asturiana. Con todo ello, se han ido combinando procesos de aprendizaje con compromiso social a partir del conocimiento de la realidad migratoria y la implicación activa de la comunidad educativa a través de diferentes acciones solidarias. Toda la información del proyecto está recogida en la web www.somosnombres.org y de forma resumida en la memoria adjunta.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Rey Pelayo
  • Población Cangas de Onís
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Los Muros

El proyecto "Los muros" parte del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que nos han servido de hilo conductor, para desembocar en el descubrimiento de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso. En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Es el caso de Nicosia, en Chipre, levantado en 1964 para separar a los grecochipriotas y los turcochipriotas. Las dos coreas están también separadas por una zona desmilitarizada. Polémico es el muro que levanta Israel en territorio palestino para aislar a sus habitantes, o el que separa Estados Unidos y México en un intento de frenar la inmigración. En Brasil y Perú se han construido muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres. En Belfast separa barrios católicos de los protestantes, y en Ceuta y Melilla, las ciudades españolas de la zona donde se hacinan los inmigrantes subsaharianos. Pero no nos hemos detenido en este estudio, hemos avanzado en él utilizando "el muro" como metáfora, profundizando y reflexionando sobre los "muros invisibles", aquellos que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social. Así, este proyecto que parte del departamento de Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro, convirtiéndose en un amplio proyecto multidisciplinar. Nuestro alumnado ha estudiado el tema desde diversas perspectivas y lenguajes, lo han analizado desde la poesía y la literatura, se ha realizado un concurso de fotografía, en Educación Física han creado coreografías que desarrollan la idea desde la expresión corporal, y desde las nuevas tecnologías el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha realizado la grabación de un croma.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Ciudad Jardín
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Juana-enClave de Refugio

Dentro de las actividades encaminadas a trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) y enmarcado en el Proyecto Lingüístico de Centro del IES Juana de Pimentel, presentamos "El Juana: enClave de Refugio", propuesta didáctica que trabaja las distintas destrezas comunicativas para ser explotadas en varias asignaturas como tema transversal. El hilo conductor son los refugiados y las tragedias que acontecen en el Mar Mediterráneo, más cercano, o en cualquier otra parte del planeta. En un mundo globalizado como el nuestro, todo lo que pasa en el mundo lo deberíamos sentir como propio. Así mismo, y gracias al tema elegido, trabajamos con los alumnos otras competencias como la social y ciudadana, la Educación Emocional, la Educación en Valores y la empatía. Otras competencias básicas de aprendizaje que trabajamos son la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y competencia digital, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la autonomía e iniciativa personal y la competencia básica de aprender a aprender. Toda la propuesta didáctica bebe principalmente del material "Refugio del Sonido por Javier Limón", colección de cuatro disco-libros editados por El País en 2016 donde importantes voces del pensamiento actual, jóvenes músicos de un gran número de países y las fotos sobre el drama de los refugiados tomadas por Médicos Sin Fronteras se unen en un alegato artístico para reivindicar esta tragedia como nuestra. Hemos seleccionado un conjunto de textos (18) que nos parecen idóneos para nuestros alumnos según su edad/curso académico y para determinadas materias. En la asignatura de música se trabajan especialmente las grabaciones sonoras, aunque imágenes y textos también sirven para ambientar las actividades o evocar sensaciones y sentimientos en nuestros alumnos. Desde el punto de vista visual, las fotos recogidas en el material son muy útiles para desarrollar actividades porque reflejan esta realidad y, a la vez, son muy sugerentes. La propuesta está abierta a todos los compañeros, independientemente de su especialidad, pero creemos que tiene mejor encaje en estas áreas/materias: Tutoría de 1º a 4º de ESO; Ciencias Sociales (Geografía-Historia);Lengua Castellana; Lenguas Extranjeras: inglés; Música; Educación Plástica y Audiovisual; Educación Ética y Cívica y Valores Éticos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Juana de Pimentel
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Emociones y Valores: Conecta!

Formamos parte de una sociedad “hiperconectada” tecnológicamente y vivimos desconectados de nosotros mismos y de los demás. Asimismo existe una profunda ausencia de valores. Esto afecta a toda la comunidad educativa y especialmente a nuestros jóvenes. Con el agravante de que están aumentando las enfermedades mentales entre los adolescentes, especialmente la depresión y la ansiedad, con los peligros que ello comporta. Es urgente e innovador contar con herramientas que ayuden a tomar conciencia de las emociones y de los valores que guían nuestra vida, conectarlos, y así conseguir una sociedad más solidaria y más comprometida con la disminución del sufrimiento y el aumento del bienestar para todos. El alumnado que llega al centro arrastra carencias, tanto de valores como de regulación de emociones. Además, están viviendo un período de grandes cambios (a nivel cerebral, de centro educativo, nuevo entorno, nuevos compañeros, etc.) y de estrés, que puede provocar esta situación. En el caso de algunos de nuestros alumnos de FPBásica el problema se agudiza cuando está relacionado con las drogas, las familias "desestructuradas" y el fracaso escolar. Por todo ello, nuestro proyecto pretende influir en él, implicando a toda la comunidad educativa; participando en el mismo familias, profesorado, personal no docente y otros. El proyecto consta de tres fases: 1.Programa de Mindfulness para alumnado, familias y profesorado. Aprenden a estar presentes en la vida, con amabilidad; a tomar conciencia de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo, calmar la mente y el cuerpo, reducir la ansiedad, aumentar la "resiliencia", mejorar la comunicación, tener relaciones interpersonales más sanas, aumentar la concentración y la memoria, reconocer y regular las emociones, tomar decisiones acertadas, etc. 2.Actividades valores. En las cuales aprenden que el sistema de valores de familias, alumnos, son diferentes entre sí, pero igual de importantes. Descubriendo qué valores son prioritarios para cada uno y respetando los valores de los demás, aunque sean diferentes. 3.Actividades de conexión valores-emociones. Experimentan las emociones desagradables que emergen cuando los valores no son respetados ni tenidos en cuenta y aprenden a regularlas para evitar la violencia. Y descubren la felicidad que produce el altruismo.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES EL CAMINÀS
  • Población CASTELLÓN DE LA PLANA
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TEJIDOS DE PAZ

Tejidos de paz es un proyecto de acción social y compromiso ético en el que participa el alumnado, el profesorado, las familias, la comunidad del barrio de Monte Porreiro donde se encuentra nuestro centro. Ibamos a tejer mantas de colores para arropar a las niñas y a los niños refugiados, queríamos poner un poco de calor en un invierno frío climatológicamente hablando pero también humanamente por la indiferencia, la injusticia y el olvido a que son sometidos. Serviría para abrir un debate sobre el derecho al asilo, los derechos de las personas refugiadas y migrantes, la responsabilidad de los pueblos y de los gobiernos en la defensa de los derechos humanos, no podíamos seguir mostrando como comunidad educativa indiferencia ante una situación que estaba delante de nosotros pero que preferíamos como sociedad obviar. Quisimos además conocer y compartir experiencias positivas: tejer mantas era tejer solidaridad, recibir, escuchar e intercambiar con personas como Rubén Lijó que usa todo su tiempo libre, sus vacaciones para rescatar personas en el Mediterráneo o Laura Lizancos que nos acercó la realidad de los campos de refugiados con sus imágenes y que haría posible que nuestras mantas llegarán hasta ellos. Ponerse en la piel del "otro" es quizá el camino más seguro para trabajar la empatía, la solidaridad y la cooperación y de esta manera abrir, sin prejuicios, nuestros corazones a las personas refugiadas y migrantes. Tenía que ser una tarea compartida que involucrara a toda la comunidad educativa. Aprender y compartir haciendo realidad la cooperación internacional, una de las señales de identidad en nuestro centro. Queríamos interiorizar valores fundamentales de la Cultura de Paz, descubrir los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca en las personas y en los pueblos, habría que defender el derecho de todas las personas independientemente de su origen, su nacionalidad, su situación personal, etnia, religión o cualquiera otra condición, a ser acogidos y amparados tal y como recogen las leyes internacionales firmadas por nuestro gobierno y por los gobiernos europeos.

Información adicional

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Luís Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
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