CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
01Ago

Via Sapientia

Tiene como fondo la antigua Roma y un juego de rol en el que los alumnos de 2º y 3º de ESO pueden elegir ser Gladiador, Sacerdotisa, Alquimista o Sátiro y partiendo como esclavos, pueden ir ganando puntos en las distintas asignaturas (Lengua, Clen, Música, Cultura Clásica y valores éticos en 2º y Lengua, Música, Taller de expresión musical, tecnología y valores éticos en 3º) para mejorar sus estatus y ganar cartas que les ayudarán a derrotar a los monstruos que aparecen en cada barrio. El juego está dividido en 6 barrios de Roma representados por monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad (Isla Tibetina, Foro, Panteón, Circo, Termas y Coliseo), en cada uno se pueden enfrentar a un monstruo (mediante una batalla usando dados de 12 caras) de forma individual o por equipos. Estás batallas son la parte lúdica el proyecto y se realizan en los recreos que los alumnos quieren. Derrotando a los monstruos obtienen puntos que al final pueden llevarlos a terminar siendo ciudadanos e incluso César (los estatus son esclavo, liberto, hombre libre, no ciudadano y ciudadano). Para obtener los puntos cada alumnos tiene que demostrar sus conocimientos en cada asignatura, así como mostrar interés por el aprendizaje. Todas las semanas los profesores nos reunimos para ver la evolución de cada alumno y decidir si alguien merece una carta especial por haber destacado ayudando a los demás, liderando a un grupo, respetando el medio ambiente.... Con este proyecto lo que queremos inculcar a los alumnos es el valor de la educación y como formándose y trabajando en equipo se pueden conseguir armas y habilidades que les permitan enfrentarse y solucionar sus problemas mientras evolucionan y crecen en su vida al igual que lo hacen sus personajes subiendo en el estatus social y venciendo a los monstruos en los diferentes barrios.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IESO Ribera del CEga
  • Población Mojados
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SAN JUAN

“San Juan” es un proyecto ambicioso que trata de sensibilizar al alumno de la importancia del patrimonio cultural y artístico, de conocer, desde diferentes puntos de vista, las culturas que coexistían en la edad media y su aportación al conocimiento actual. También, analizar la sociedad actual y medieval y ver como los valores de igualdad y tolerancia han evolucionado. Por último, utilizar este conocimiento e interés generado para el emprendimiento, creando una empresa de promoción turística. Todo ello, contando con la implicación del 100% del alumnado, profesores y PAS, también, parte de las familias y otras instituciones. Este proyecto consta de tres fases: · Fase 1: Desarrollo interdisciplinar de los ABP (aprendizaje basado en proyectos) · Fase 2: Creación de “San Juan. Promociones Turísticas Burguillanas”, en el que cada proyecto anterior se adapta a un departamento de esta empresa. En esta fase en desarrollo de la competencia emprendedora es el principal objetivo. · Fase 3: “Clash of Religions”. Un gran juego ambientado en la sociedad medieval con aventuras, retos y pruebas para poner en práctica lo aprendido y reflexionar sobre el papel de las religiones en la sociedad actual y en los actuales conflictos bélicos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IESO "MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ"
  • Población BURGUILLOS DEL CERRO
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EL OBJETO MÁS VALIOSO DE MI ABUELA

El objeto más valioso de mi abuela ha sido un proyecto de convivencia intergeneracional que ha afectado a todo un barrio joven como es Parque Goya. Con la figura de la abuela como protagonista, más de 900 familias entre el Instituto y los dos colegios del barrio han elaborado una ficha acerca del objeto más valioso de nuestra abuela. Todo ello ha propiciado un trabajo durante una semana de marzo entre nuestros alumnos y familiares dentro de nuestras aulas en la que se han analizado todos y cada uno de estos objetos y se ha reflexionado en común acerca de ellos, su relevancia y utilidad, y que ha culminado con una gran exposición en el Instituto sobre las más de 900 fichas recibidas organizadas en torno a 13 temáticas diferentes. Durante las dos últimas semanas de marzo, esta exposición se ha convertido en interactiva, pues en ella se han encontrado desde niños de infantil hasta alumnos de bachillerato, todos juntos y revueltos, acompañados por las abuelas que han venido durante la semana a contarnos sus historias y sus memorias. Un proyecto que ha propiciado el encuentro entre jóvenes y mayores y que ha generado emociones, empatía y conocimiento, ha mejorado la convivencia no solo en el centro sino en el barrio y que ha supuesto un auténtico homenaje para aquellas que en silencio lo dan todo por y para nosotros. Una maravillosa lección que perdurará en el recuerdo no solo de nuestros alumnos y alumnas sino en la de nuestras abuelas y en las familias en general. El trabajo se ha integrado dentro de un Proyecto de Centro que este curso se dedicó al tema "Mujeres" y en el que todos los departamentos y profesores/as del centro han realizado diferentes actividades relacionadas con ese tema común. Nuestra aportación estaba pues destinada a homenajear y conocer a una de las mujeres más importantes en toda civilización desde la noche de los tiempos: las abuelas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES PARQUE GOYA
  • Población ZARAGOZA
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Emocionarte

El proyecto consiste en la realización de actividades intergeneracionales entre nuestros alumnos de diferentes cursos y niveles con los mayores del Centro Residencial "Servimayor" de la localidad vecina, Losar de la vera, así como con los mayores de la localidad de Jarandilla de la vera que acuden dos días por semana al aula que les hemos asignado en el IES "Jaranda", donde desarrollan el programa de alfabetización del Ayuntamiento, a la vez que desarrollan actividades junto con los alumnos del Centro. Hemos transformado el IES "Jaranda" en un centro Intergeneracional, apostando por la convivencia entre generaciones como forma de integración de los mayores en la vida activa; favoreciendo el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional de alumnos y mayores en el seno de metodologías proactivas como son el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el ApS (Aprendizaje por Servicios) Las actividades en la residencia "Servimayor" se producen de forma programada y coordinada entre el profesorado, el alumnado del IES "Jaranda", el personal de la residencia (psicóloga, terapoéutas ocupacionales y cuidadores) y las monitoras y alumnos de 2 - 3 años del centro de educación infantil de Losar de la Vera "La casita". En ellas se atiende especialmente al cuidado emocional de los mayores, desarrollándose una gran variedad de actividades que inciden en su bienestar, así como en el retraso y la incidencia de los efectos del deterioro cognitivo en los residentes afectados por el mismo, e incluso en los enfermos de Alzheimer. Actividades de estimulación cognitiva, desarrollo afectivo, psicomotricidad, cocina terapéutica y organoléptica, musicoterapia, mentoring, talleres de poesía, guiñol, etc. Las actividades en el propio IES "Jaranda" dos días por semana se realizan por los alumnos y sus profesores en el seno de las propias actividades lectivas, desde las diferentes materias que participan en el proyecto. Van desde La práctica conjunta con los mayores de música popular hasta la iniciación de los mayores en las nuevas tecnologías de la mano de nuestros alumnos, pasando por la elaboración de recetarios con los alumnos de Cocina, o la elaboración de relatos y textos de diferentes géneros y estilos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES "Jaranda"
  • Población Jarandilla de la vera
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

I Olimpiada Intercentros Clara Campoamor

Este proyecto consiste en diseñar, promover, organizar y desarrollar unas olimpiadas con 9 disciplinas deportivas, a nivel de los 12 centros de Ceuta que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en las que han participado 1152 deportistas. Las disciplinas han sido seleccionadas por su su relación con el currículo de Educación Física y de los Ciclos de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y adaptándose a las instalaciones disponibles. Éstas son Kayak, Prueba de Aguas Abiertas, Atletismo, Floorball, Natación, Bádminton, Balón tiro, Balonmano y Voleibol. La actividad física y el deporte son imprescindibles para el desarrollo integral del individuo, especialmente en edad escolar, periodo en el que empiezan a crearse los hábitos necesarios para mejorar la calidad de vida, alejada del sedentarismo, problema tan extendido en nuestra sociedad. Fomentar un estilo de vida saludable forma parte de la esencia de nuestra comunidad educativa, práctica que fue reconocida con la distinción el curso pasado por parte del MECD del Sello de Vida Saludable. Por todo ello, y por tener en nuestra oferta educativa los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el marco del X aniversario del IES Clara Campoamor, hemos adquirido el compromiso de mantener y difundir nuestra filosofía a todos los centros educativos de Ceuta. Nuestro centro está situado en una zona periférica de la ciudad, con un nivel socioeconómico y cultural muy bajo. Carece de zonas verdes, instalaciones deportivas, bibliotecas, locales culturales no religiosos u otras zonas de ocio juvenil. La mayoría del alumnado se encuentra en una deprimida situación económica, habiendo un grupo bastante numeroso de alumnos en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades, por eso consideramos necesaria la participación en este tipo de programas y proyectos tanto nacionales como autonómicos. A través de este proyecto trataremos fundamentalmente de promover el trabajo en equipo y la autonomía de los alumnos, el esfuerzo, el sacrificio, y fomentando además la educación en valores. Esta experiencia, además de ser motivadora, contribuye al desarrollo personal, promueve la convivencia y completa la formación del alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Clara Campoamor
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo

Con el título “Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo” el Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa basado en una experiencia de más de doce años, que ha gozado, desde sus comienzos, del reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en cuya Consejería de Educación se seleccionaron y premiaron en el pasado diferentes proyectos de innovación e investigación educativa. La justificación para el desarrollo de este proyecto parte de una necesidad y de una potencialidad educativas. La primera se refiere a las características de nuestro alumnado y, en concreto, de ciertos grupos más desfavorecidos. La potencialidad está marcada por una circunstancia muy singular de nuestro centro, su condición de Instituto Histórico, consideración que ha sido otorgada por la JCCM en su Resolución de 26/04/2016, fundamentada en “la posesión de una interesante colección de bienes históricos relacionados, en su mayoría, con la actividad educativa durante los siglos XIX y XX, con colecciones de mobiliario, documentales, bibliográficas, de postales y grabados, fotografías, de material e instrumental didáctico, vestuario académico y objetos cotidianos. De la misma manera, dicho Instituto lleva cabo una importante labor de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio que custodia”. La necesidad educativa que citamos en esta justificación del proyecto, nos lleva directamente a los destinatarios del mismo, nuestros alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F.P., con especial atención a los del último curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y a los de F.P Básica. Muchos de estos alumnos son inmigrantes, tanto nacionales como internacionales, con dificultades ligadas al desarraigo y al bajo nivel sociocultural de sus familias; además, varios son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En algunos, esa necesidad está ligada a sus problemas de movilidad; por esta razón, nuestro instituto ha sido catalogado este curso como Centro de Especial Dificultad o Difícil Desempeño. Ampliamente, el proyecto afecta a todo el centro (930 alumnos) y su entorno, extendiendo su acción, a través de las TIC y otros proyectos vinculados a centros de España, Argentina y Puerto Rico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Profesor Domínguez Ortiz
  • Población Azuqueca de Henares
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Navegando en un Mar de Paz

Monterroso, navega en un Mar de paz cargado de personas con ilusiones y sueños por mejorar el mundo y donde las tormentas no son un impedimento para conseguir lo que tanto anhelamos, disfrutando durante el viaje de UN MAR DE PAZ. La Rosa de los vientos nos ha guiado y nuestra carta de navegación: la Carta de la Tierra. Para ello tanto tripulantes como pasajeros nos hemos formado y dinamizado actividades que permiten desarrollar valores a través de las Misiones de Grupo, donde el alumnado tiene un papel protagonista. Las actividades han partido de nuestra identidad como grupo, lo que ha llevado a respetar los espacios al considerarlos como propios. Las pasiones y talentos de nuestro alumnado han tenido un papel primorial y en la Semana de la Creatividad han demostrado que hay mucha ciencia en ellas. Hemos partido de los avances de la Neurociencia, donde las emociones, las risas, el juego, el trabajo cooperativo, la creatividad, la atención plena, son esenciales para que el aprendizaje sea significativo y para encontrar estrategias que nos han ayudado a resolver los problemas y dificultades que se presentaban a nivel de aula, centro y localidad con la organización de actividades intercentros con otros centros de la zona. Los distintos puertos en los que hemos parado nos han facilitado aprender y construir soluciones para un mundo solidario. Hemos reciclado para mejorar nuestro entorno y hemos vendido esos productos en un Mercadillo Solidario para ayudar a Lidya, una niña de Kenya con una grave cardiopatía, a través de la ONG Infancia Solidaria, que nos ha permitido aprender que con esfuerzo y dedicación podemos paliar muchas injusticias que existen en el mundo. Asimismo hemos creado el Club de la Buena Gente, el Buzón de los Valientes, Los Guardianes del Pasillo y nuestra Aula de Reflexión Intensiva (ARI) con un botiquín de soluciones y un Muro de los Compromisos, destinada al alumnado que necesita estrategias y recursos para que su comportamiento sea más adecuado. Nuestro alumnado se ha convertido en tripulante de un barco que sigue viajando y mejorando el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El enigma de las 3 efes: Fortaleza, Fidelidad y Felicidad

Investigaciones en neurociencia han demostrado que la práctica regular de actividad física y el juego, pueden mejorar en los adolescentes el rendimiento cognitivo y académico, debido al incremento del volumen del hipocampo, BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, entre otros. La gamificación es una herramienta pedagógica emergente que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos. El objetivo del proyecto fue implantar la gamificación como metodología predominante en Educación Física durante la segunda y tercera evaluación, en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de un centro de enseñanza público de la Región de Murcia, empleando también el aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio, como metodologías activas para fomentar la práctica de actividad física diaria y hábitos de vida saludables en los escolares de todo el centro y resto de la comunidad educativa. Todos los alumnos que recibieron las sesiones gamificadas, afirmaron haberse divertido más en clase que en cursos anteriores. Mediante la observación del profesor, se constató como el nivel de participación de los alumnos se incrementó y como los alumnos considerados por el centro, disruptivos o absentistas, en Educación Física tuvieron buenos resultados y comportamiento, así como menor absentismo que en el resto de materias. Experiencias de este tipo son necesarias para motivar al alumnado hacia la práctica regular de actividad física y hábitos de vida saludables. La gamificación pueden ser una buena herramienta pedagógica para conseguir motivar a nuestros escolares, los adultos del mañana, a ser más activos, productivos y sanos a nivel físico, psicológico, social, emocional y neurocognitivo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Marqués de los Vélez
  • Población El Palmar
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta

Partimos de la necesidad de "sentir" como propios los problemas sociales de nuestro entorno para poder implicarnos emocionalmente en la búsqueda de soluciones. Precisamos "imaginación" para encontrar nuevos caminos en la construcción de una sociedad acorde con nuestros ideales éticos. Y sólo con ilusión por "compartir" surgirá el compromiso personal que ponga en práctica los valores sociales que vamos haciendo nuestros mediante la reflexión y el debate. Por eso, nuestro proyecto de convivencia, que comienza con la acogida de los alumnos en su llegada al Centro y continúa con multitud de actividades durante todo el ciclo educativo, tiene como denominador común el desarrollo de la Inteligencia emocional, una metodología activa que estimule la creatividad y una educación en valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia. Arropado por una serie de actuaciones previas en educación emocional y en valores, el proyecto que ahora presentamos es nuestra actividad más innovadora: una experiencia en la que los alumnos habrán de crear desde cero su propia sociedad. Durante tres días, aislados del resto del mundo, se enfrentarán a situaciones similares a las que vivieron nuestros antepasados, comenzando por los primitivos cazadores-recolectores (bosque). La necesidad de conseguir alimentos y refugio guiará la acción de los participantes que, agrupados en tribus, irán tejiendo relaciones y estructuras sociales. Unas pocas reglas, previamente acordadas, establecen la forma en que se representan, mediante juegos, la obtención de alimentos, las guerras, enfermedades... Agotados los recursos del bosque, iniciarán una nueva etapa (albergue), trabajando para otros o emprendiendo sus propios negocios, y poder conseguir así cama y comida. Las relaciones económicas irán haciéndose más complejas, necesitando acuñar moneda y establecer leyes que estructuren la vida social, creando con ello su propio modelo de organización sociopolítica. Habrán de ser los propios alumnos quienes resuelvan sus conflictos, creando instituciones que velen por el orden y la justicia, y posicionándose ante la aparición de desigualdades o pobreza. La actividad es tan compleja y rica en recursos didácticos (Filosofía, Economía, Ciencias Humanas...) y beneficios sociales (Educación en Valores, Inclusión social, Convivencia...) que invitamos a consultar el ANEXO1 y la URL1 para formarse una idea más aproximada.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES La Granja
  • Población Heras
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Amar se escribe con L

"Amar se escribe con L" se trata de un proyecto musical, cantado y tocado en directo, donde el protagonismo está repartido entre más de 240 personas: alumnos, exalumnos, padres, madres, profesores y personal de administración y servicios del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. Todos juntos, en una auténtica experiencia de comunidad y convivencia que ya forma parte de la vida de esta casa y de todos y cada uno de los que forman parte del proyecto Un proyecto de gran envergadura, que implica a personas de todas las edades (sin límite de edad), y alumnos desde los 3 hasta los 18 años, y cuyo resultado es un magnífico concierto solidario con un guión propio que une las canciones, con las coreografías propias de cada canción y las escenas que los actores interpretan sobre las tablas, convirtiendo así el concierto en un auténtico musical de creación propia y en directo. Amal es una niña India a la que se le ha robado la infancia. Una vida llena de desdichas en un mundo de adultos que pisotean su infancia, sumiéndola en un silencio triste y sin esperanza. Sophie, una voluntaria salesiana que acaba de montar una escuela de baile en el oratorio salesiano, le propondrá participar en un proyecto sobre los grandes éxitos musicales. Así, ganando su confianza, se convertirá en su amiga y referente, recibiendo de ella la atención y el cariño que tanto anhela, volviendo a reencontrarse con la alegría y la inocencia de ser niña y, tal vez, con el calor de la familia que añora. Los beneficios recaudados con las entradas solidarias del concierto de este año se han destinado íntegramente a favor del proyecto “gotas para Níger” de Unicef, al proyecto de ACNUR a favor de los refugiados y la ONG Juegaterapia cuya misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. "Amar se escribe con L" ha sido sin duda un grito de esperanza, ilusión y amor.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Salesiano San Juan Bosco Valencia
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto