CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

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09Sep

VALORES DE CINE

El proyecto investigó tres líneas: la prevención de drogodependencias, la violencia de género en adolescentes y el absentismo escolar en niños y jóvenes. Para ello trabajamos conjuntamente con la Fundación Yrichen (de atención a drogodependencias), la Policía Nacional (violencia de género) y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde (el absentismo). Nuestros alumnos de 1º y 3º ESO entrevistaron a directores, fundadores, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, agentes de la Policía Nacional y agentes del SAF (Servicio de Atención Familiar de la Policía Nacional) con el fin de documentarse y poder así llevar a cabo un estudio estadístico sobre la incidencia en el centro escolar de los temas abordados. Los resultados de la investigación estadística se reflejaron en cuatro cortometrajes que el alumnado dio a conocer en otros institutos a través de sus propias charlas. Además, se contrajo un compromiso con las instituciones con las que trabajamos para difundir el material: el spot de drogas iría a la web de Yrichen, los dos cortos de violencia de género los utilizaría la Policía Nacional para sus charlas a centros educativos (Plan Director) y el documental de absentismo los emplearía la Concejalía de Educación para la formación a familias.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Valle de los Nueve
  • Población Telde
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Activa la Educación

ACTIVA LA EDUCACIÓN: “DE PLATAFORMA CIUDADANA A COMUNIDAD DE APRENDIZAJE” es un proyecto global que abarca todos los aspectos del centro y que ha supuesto un proceso natural que nos ha llevado año a año hasta el lugar en el que nos encontramos actualmente. Supone una transformación social y educativa a largo plazo y una forma de entender los proyectos integrándose entre ellos, Se basa en el diálogo, la igualdad, la solidaridad y la inclusión como formas de prevenir y solucionar los problemas, como mecanismo de organizar y gestionar el centro educativo y como principios para lograr unos mejores resultados. El  Plan de Convivencia cuenta con una filosofía participativa, inclusiva y de formación de toda la comunidad escolar. En él se planteaba desde sus inicios la creación de un Movimiento Educativo Local, lo que ha devenido en la Comunidad de Aprendizaje. Siempre ha contado con la participación de asociaciones y personas del entorno local y comarcal. Nuestra comunidad de aprendizaje tiene como característica fundamental, la participación en la misma de instituciones, entidades y personas voluntarias de todo el municipio que permiten relaciones fluidas, acuerdos y comunicación, coordinación constantes para lograr los objetivos del proyecto. El centro educativo sale al municipio, y el  municipio  entra  en  el  centro  educativo  puesto  que  la  apertura y la flexibilidad son elementos básicos para lograr la implicación de agentes externos. Para trabajar en pro de unos valores comunes, nuestra comunidad se basa en aquellos que quedan definidos por todas estas palabras: Participación, Diálogo, Solidaridad, Tolerancia, Respeto, Justicia, Igualdad, Cooperación, Emprendimiento, Éxito educativo, Inclusión, Innovación, Recursos para un desarrollo saludable. Para aprender necesitamos situaciones de interacción, que sean lo más diversas posibles y en los distintos contextos. En resumen, buscamos AUMENTAR TIEMPOS Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE CON MÁS PERSONAS

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Sierra de Yeguas
  • Población Sierra de Yeguas
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

TERTULIAS: Una herramienta para el éxito escolar

El proyecto consiste en la realización de tertulias literarias dialógicas de clásicos universales y tertulias musicales con los distintos miembros de la comunidad educativa. La tertulia dialógica es una actividad educativa donde se reúnen las personas para leer y dialogar sobre las mejores obras de la literatura clásica universal. Además de compartir interpretaciones sobre el argumento de la obra, las tertulias dialógicas permiten intercambiar reflexiones sobre democracia, derechos humanos, injusticia, historia, racismo, violencia de género y otros temas que se derivan de la lectura compartida. Este proyecto educativo se distingue de otros y merece este premio porque tiene el objetivo claro de maximizar los aprendizajes en espacios democráticos, a fin de dotar a nuestro alumnado de herramientas válidas para superar la exclusión social. Está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, en las que se establecen dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones a través del diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además se desarrollan valores, conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CPI Sansomendi IPI
  • Población Vitoria-Gasteiz
  • Provincia Álava
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Buscando una oportunidad

Antes de iniciar el proyecto, estuve leyendo qué decía la LOMCE respecto a la Educación en Valores y así comprobar, cuánto de nuestro trabajo incluía los objetivos que la nueva ley educativa marcaba. Según la Ley, la Educación en Valores tiene como objetivo principal hacer crecer una persona equilibrada capaz de integrar sus emociones con sentido crítico y conciencia moral. Capaz de ser compasiva, comprometida con la justicia y los derechos humanos. Una persona libre y responsable, consciente de sus limitaciones y abierta a una sociedad plural… Lo releí varias veces cuestionándome cómo lograr que nuestro alumnado (más de un 25% de la matrícula) cuya Guardia y Custodia está en manos de la Junta y que vive en un Centro de Menores sito en nuestra población alcance ese objetivo: “Ser una persona equilibrada”. Cómo poder explicar que nos llegan niños y niñas (dentro de una franja de tres a dieciséis años) tan golpeados por la vida que no saben o no pueden expresar su desencanto, sus miedos sino es a través de la ira, la violencia, la inconsciencia, la agresividad. Cómo expresar que esos niños, todos ellos con nombre propio, llegan hundidos, escondiéndose dentro de un chándal que siempre les va pequeño, mirando al suelo y con gesto huidizo. Cómo deciros que el desencanto, la frustración se convierte, en la mayor parte de los casos, en rabia que brota en forma de expresiones soeces, violencia verbal y física hacia sus compañeros y hacia sus profesores y profesoras. Cómo hacer entender a un niño o a una niña que su hogar (el refugio dónde nos resguardamos la mayoría) no era más que una trampa que los ataba a una existencia condenada al fracaso. Cómo expresaros que nosotros mismos, nuestro centro y nuestro alumnado somos el objetivo a cumplir. Queremos una escuela inclusiva que permita a nuestro alumnado crecer y desarrollarse en un ambiente en el que la igualdad de oportunidades sea algo más que una falacia.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Dr Peralías Panduro
  • Población corteconcepción
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Ojos que ven, Corazón que siente, un camino ininterrumpido de Tolerancia y Solidaridad

Este proyecto pretende que los alumnos desarrollen nuevos aprendizajes que promuevan la colaboración entre el Instituto y diferentes entidades sociales mediante actuaciones de Solidaridad y Cooperación, Participación Ciudadana y La Red Solidaria de Jóvenes Voluntarios (RSJVs). Las Nuevas Tecnologías están introduciendo cambios en el modo de comunicarse y relacionarse. Para responder a ellos surge la necesidad de promover estrategias que ayuden a los alumnos a dar lo mejor de sí, consiguiendo el desarrollo de sus Inteligencias Múltiples para ponerlas al servicio de la sociedad. Este proyecto se distingue de otros en que, aunque su objetivo sea la Educación en Valores del alumnado, involucra a todos los sectores de la comunidad educativa del instituto y a parte de la sociedad. Pensamos que el proyecto es merecedor del premio porque: (a) Crea un espacio diferente en el que el alumnado intercambie ideas y sentimientos para convivir en paz y aceptar a todos los sectores desfavorecidos de la sociedad. (b) Mejora sus habilidades sociales y comunicativas, el rendimiento y su educación integral. (c) Rompe barreras y amplia los ámbitos del aprendizaje para que salgan de la escuela. (d) Consigue que los agentes de aprendizaje se multipliquen impulsando el trabajo en red.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Pinar de la Rubia
  • Población VALLADOLID
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Aprender, Convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo

En el año 1997 solicitamos nuestra entrada en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, un compromiso por impulsar una educación de calidad, científica, integradora, intercultural, igual para nuestros chicos y chicas , pero también un compromiso ético y social: desarrollar, sensibilizar e interiorizar en nuestra comunidad los valores de la Cultura de Paz, del Desarrollo sostenible, de la Igualdad de Género, la cooperación internacional. Al tiempo queríamos que todo ello mejorará la convivencia, convirtiera a nuestro centro en un espacio de aprendizaje armónico, feliz, pacífico, donde los conflictos se resolvieran con el diálogo y que abriera las puertas de nuestro centro a su entorno y al mundo. Un centro que se proyecta sobre nuestro barrio, que abre posibilidades a nuestros alumnos y alumnas y que trabaja por la igualdad de oportunidades. Este proyecto no sería posible sin la participación del alumnado, del profesorado, del personal no docente, de nuestras madres y nuestros padres, de la asociación de vecinos del barrio, del Plan de Intervención Comunitaria (PIC), del Secretariado Gitano, de las instituciones locales: Ayuntamiento,Pazo de la Cultura, Diputación provincial, autonómicas: Xunta de Galicia y todas las escuelas asociadas que a lo largo de estos años colaboraron con nosotros.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

La cooperación es la base de nuestra educación

Nuestro colegio es un centro público con un contexto social particular y cuyo alumnado pertenece, en un porcentaje muy alto, a familias con escasos recursos económicos. Llevamos años trabajando la educación en valores desde un punto de vista práctico. Participamos en un proyecto llamado Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), dependiente de Valnalón, desarrollando un proyecto de cooperación social. Este curso estamos cooperando con una escuela de Ecuador (Santa Elena), a la que acude un porcentaje alto de niños y niñas con discapacidad. Esta zona es muy pobre y las familias de los niños y niñas que acuden a ella no tienen recursos para poder dotarles de las sesiones de fisioterapia y equinoterapia que necesitan. Nuestro alumnado de ESO trabaja en estrecha colaboración con ellos y ellas de forma que entre ambos centros podamos recaudar el dinero que se necesita para que el alumnado de la escuela de Ecuador (Jose María Chávez Mata) pueda disfrutar de las sesiones que necesitan para mejorar sus habilidades sensoriales y motoras. Por otro lado, debido al contexto socioeconómico de nuestro centro, todos los viajes de estudios son autofinanciados, es decir que el alumnado debe trabajar para conseguir costear tanto el proyecto como el viaje de estudios.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.P. Pablo Iglesias
  • Población Soto de Ribera
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
27Jul

Y tu y yo convivimos en valores

El proyecto consiste en desarrollar un programa de convivencia a través de la educación en valores. Este programa se realiza a través de múltiples actividades llevadas a cabo desde Escuela espacio de paz, la Liga de la convivencia y la ONG creada en el instituto llamada "Educación en Valores", que pretenden la concienciación y sensibilización de la comunidad educativa y el fomento de la convivencia positiva. Nuestro proyecto se distingue por su larga trayectoria y el gran número de actividades que giran en torno a la convivencia en nuestro centro desde hace más de diez años. Pero quizá lo más significativo sea la creación de una ONG propia que nace de la iniciativa del alumnado y de su deseo de llevar la teoría a la práctica, de llevar a la vida valores, actitudes y compromisos. Somos el único centro escolar con una ONG propia, comprometida con una enseñanza rica en valores a través del ejercicio de la solidaridad, la lucha contra el hambre, contra la violencia, contra la desigualdad... En la educación en valores es importante el conocimiento y la reflexión pero si falta la práctica de los mismos no hay un aprendizaje real.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Costa del Sol
  • Población Torremolinos
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío

El monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío en nuestro centro pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejorar la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculcar en él valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro. Las actividades llevadas a cabo con este monográfico se insertan en la trayectoria de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa y la cultura francófona de la sección bilingüe de francés, en la implementación del Portfolio europeo de las lenguas, el desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, el desarrollo del programa Comenius y de movilidad de alumnos MAC. El proyecto trata de constituir al alumno en el protagonista de su formación, abriéndole cauces de participación, responsabilidad y colaboración a través del diseño de temas sobre los que ha de investigar con rigor, crearse una opinión personal fundada en el análisis de hechos acaecidos y el debate suscitado en la sociedad. Además le dota de un ámbito para compartir su investigación con la comunidad: un mini-Congreso, gestionado por los alumnos, que se celebra el día 27 de enero, fecha de la conmemoración internacional del Holocausto judío.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES FRANCISCO DE ORELLANA
  • Población TRUJILLO
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

ALUMNOS SOLIDARIOS II

1."Alumnos solidarios II" no es algo puntual sino una trayectoria, es un "querer ser", es un compromiso continuado en el tiempo a través de distintas acciones. 2.Es nuestro segundo año buscando que nuestros alumnos sean verdaderos sujetos de solidaridad. Es una solidaridad entre ellos y sus familias, una solidaridad que une como ideal de trabajo a toda la comunidad educativa: profesores, personal del centro, servicios sociales, alumnos del centro y padres. 3.Adjuntamos un Power Point en donde señalamos con imágenes la razón de ser de este proyecto, la forma en que lo estamos llevando a cabo y los resultados. Este documento PWP es nuestra mejor presentación.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES CARMEN BURGOS DE SEGUÍ
  • Población ALOVERA
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

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