CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
14Jun

Buscando una oportunidad

Antes de iniciar el proyecto, estuve leyendo qué decía la LOMCE respecto a la Educación en Valores y así comprobar, cuánto de nuestro trabajo incluía los objetivos que la nueva ley educativa marcaba. Según la Ley, la Educación en Valores tiene como objetivo principal hacer crecer una persona equilibrada capaz de integrar sus emociones con sentido crítico y conciencia moral. Capaz de ser compasiva, comprometida con la justicia y los derechos humanos. Una persona libre y responsable, consciente de sus limitaciones y abierta a una sociedad plural… Lo releí varias veces cuestionándome cómo lograr que nuestro alumnado (más de un 25% de la matrícula) cuya Guardia y Custodia está en manos de la Junta y que vive en un Centro de Menores sito en nuestra población alcance ese objetivo: “Ser una persona equilibrada”. Cómo poder explicar que nos llegan niños y niñas (dentro de una franja de tres a dieciséis años) tan golpeados por la vida que no saben o no pueden expresar su desencanto, sus miedos sino es a través de la ira, la violencia, la inconsciencia, la agresividad. Cómo expresar que esos niños, todos ellos con nombre propio, llegan hundidos, escondiéndose dentro de un chándal que siempre les va pequeño, mirando al suelo y con gesto huidizo. Cómo deciros que el desencanto, la frustración se convierte, en la mayor parte de los casos, en rabia que brota en forma de expresiones soeces, violencia verbal y física hacia sus compañeros y hacia sus profesores y profesoras. Cómo hacer entender a un niño o a una niña que su hogar (el refugio dónde nos resguardamos la mayoría) no era más que una trampa que los ataba a una existencia condenada al fracaso. Cómo expresaros que nosotros mismos, nuestro centro y nuestro alumnado somos el objetivo a cumplir. Queremos una escuela inclusiva que permita a nuestro alumnado crecer y desarrollarse en un ambiente en el que la igualdad de oportunidades sea algo más que una falacia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Dr Peralías Panduro
  • Población corteconcepción
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

Aprender, Convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo

En el año 1997 solicitamos nuestra entrada en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, un compromiso por impulsar una educación de calidad, científica, integradora, intercultural, igual para nuestros chicos y chicas , pero también un compromiso ético y social: desarrollar, sensibilizar e interiorizar en nuestra comunidad los valores de la Cultura de Paz, del Desarrollo sostenible, de la Igualdad de Género, la cooperación internacional. Al tiempo queríamos que todo ello mejorará la convivencia, convirtiera a nuestro centro en un espacio de aprendizaje armónico, feliz, pacífico, donde los conflictos se resolvieran con el diálogo y que abriera las puertas de nuestro centro a su entorno y al mundo. Un centro que se proyecta sobre nuestro barrio, que abre posibilidades a nuestros alumnos y alumnas y que trabaja por la igualdad de oportunidades. Este proyecto no sería posible sin la participación del alumnado, del profesorado, del personal no docente, de nuestras madres y nuestros padres, de la asociación de vecinos del barrio, del Plan de Intervención Comunitaria (PIC), del Secretariado Gitano, de las instituciones locales: Ayuntamiento,Pazo de la Cultura, Diputación provincial, autonómicas: Xunta de Galicia y todas las escuelas asociadas que a lo largo de estos años colaboraron con nosotros.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

REDES INCLUSIVAS

El proyecto REDES INCLUSIVAS pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el centro, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. El Proyecto se articula en cuatro redes de acción: 1. Red de apoyo a la convivencia 2. Red de apoyo a lo académico 3. Red de apoyo a la educación en valores 4. Red de apoyo al voluntariado La originalidad de este proyecto consiste en que el sujeto del mismo es la formación de un grupo de personas, y no tanto la puesta en marcha de actividades. La idea del Proyecto parte de la convicción , de que lo fundamental en la educación en valores es quién lo trasmite y el volumen de gente que lo trasmite. Soportar un proyecto en personas y no en papel, por muy valioso que sea, garantiza la profundidad y la continuidad de lo que se pretende. Sembrando ideas en este grupo gestor brotan con naturalidad todas las actividades que en este proyecto se detallan.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PROFESOR JULIO PÉREZ
  • Población RIVAS-VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

Descubriendo a los SuperCapaces: ¡vente!

A nuestro instituto le rodean muchas asociaciones de discapacidad, por lo que en las entradas y salidas nuestros alumnos se cruzan continuamente con chicos con distintas discapacidades. Aprovechando su desconocimiento y su curiosidad por saber algo más sobre ellos, comenzamos este proyecto con la idea de acercarles al mundo de la discapacidad. Elegimos trabajar con Aspaceba (Parálisis Cerebral), recibimos formación y los chicos resolvieron sus primeras dudas de la mano del personal de Aspaceba. Tras un sorteo, alumno/usuario quedaron emparejados para trabajar y, a partir de aquí, cada lunes estrechan un gran lazo participando juntos en los distintos talleres. El grado de implicación de nuestros alumnos y el cariño tan grande que los ha ido uniendo, ha hecho que a lo largo del curso desarrollemos distintas actividades: invitamos al “Langui” (vídeo), participamos juntos como SuperCapaces el día de nuestro Centro, preparamos una tutoría de sensibilización (vídeo), organizamos una partida de boccia, un taller de cremas, estamos grabando un documental…Y seguimos trabajando en otras actividades que desarrollaremos en mayo: una obra conjunta de teatro negro (“El teatro de los títeres”) y la I Jornada de Puertas Abiertas a la Discapacidad, para la que todo el instituto se ha implicado…

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Bioclimático
  • Población Badajoz
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

¿Y si yo fuera sirio?

La idea del proyecto ¿Y si yo fuera sirio? rondaba en el claustro hacía tiempo. Se acercaba la semana de la paz, a finales de enero, y pensamos que encajaba perfectamente con los objetivos que queríamos conseguir. Habíamos percibido en diferentes momentos y situaciones que la realidad de los refugiados estaba distorsionada por múltiples causas y nuestros alumnos repetían clichés sin ningún tipo de reflexión. La sensación de rechazo, de no querer complicarse la vida, el acomodamiento en su zona de confort, su insensibilidad y poca empatía, nos preocupaban mucho. Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (fotografías y vídeos de diferentes ciudades y lugares antes y después del conflicto), de búsqueda de las causas (historia, intereses económicos y políticos…) países implicados (protagonistas y espectadores) situación de los refugiados en distintos lugares (estadísticas, campos de refugiados, ONG colaboradoras), vídeos, películas, testimonios de personas que lo han vivido en primera persona… y lo más importante: “ponerse en la piel de” ¿Y si yo fuera sirio? Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y recogido en una web, y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller y 1º de CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) más abierto y más acorde con su edad, a través de un blog. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos se pondrían en “la piel de”. Los del nivel 1 tuvieron que elegir una fotografía, la que más les había impactado, entre el terrible abanico de imágenes que a lo largo de las actividades habían podido ver. Sobre esa fotografía, tuvieron que empalizar, convertirse en uno de ellos y poner voz a sus sentimientos. Utilizando una aplicación llamada Voki crearon un avatar lo más parecido a la foto elegida, al que daban vida expresando cómo se sentían. Los del nivel 2 grabaron un vídeo en grupos en el que “vivían” las situaciones de diferentes grupos de refugiados: unos eran los que llegaron a Lesbos, otros a las fronteras de Alemania, muy poquitos a España, muchos en Hungría y también, aquellos que no salieron de Siria.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Abriendo Caminos. Gala de la Inclusión

Nuestro Proyecto está enmarcado en el ámbito de la Comunicación de nuestro alumnado con Diversidad Funcional principalmente y también para los demás iguales. Durante 9 años hemos hecho posible que a través de musicales todo nuestro alumnado avance muchísimo en la expresión y en la comprensión, además de introducir, a través del proceso de convivencia, la diversidad y la tolerancia en todas sus dimensiones. Por otra parte, la expresión artística es uno de los pilares fundamentales que les ha aportado además, a todos, seguridad, autoestima, autodeterminación y una mirada más sana y justa hacia el otro. Este año hemos cambiado de formato y se ha hecho "La gala de la inclusión". Por una parte, hemos elaborado una película de 35' basada en la realidad, donde cada historia representa un mensaje. Por otro lado, se ha presentado la diversidad funcional de distintos centros de toda la isla, en un auditorio mostrando muchas de las habilidades que normalmente quedan tras las gafas de quien no sabe ver más allá de lo que ve. Así hemos tenido monólogos, músicos, recitales, bailes, cantos, coreografías,...todo signado, porque es otro de nuestros mensajes: haya o no personas no oyentes, el lenguaje signado debe ser un servicio normalizado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Cabo Blanco
  • Población Arona, Tenerife
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Tú respetas, yo respeto y todos ganamos.

Proyecto basado en la palabra Respeto y gira en torno a nuestras tres R: - Respeto a uno mismo - Respeto a los demás. - Respeto al medioambiente. Ha sido dirigido por un grupo de profesores y ha contado con la ayuda de representantes de toda la comunidad educativa. El objetivo del proyecto ha sido velar por una buena convivencia en el centro, trabajar valores y mejorar nuestro entorno más cercano y hábitos de consumo. Las tareas propuestas han sido realizadas por: - Alumnos ayudantes: Detectando problemas. Agrupados por comisiones (Medioambiente y Salud, Acogida, Ocio y tiempo libre, web y puertas abiertas). - Alumnos mediadores: Aplicadores directos de la mediación de conflictos. Ambos grupos han realizado adicionalmente tareas medioambientales en relación con los jardines y el huerto escolar, así como talleres extraescolares. - Asignaturas implicadas: Trabajan en su currículo contenidos de este proyecto. - Talleres extraescolares: Profesores, alumnos, AMPA , CEIP, IES y asociaciones del barrio han colaborado con el proyecto. - Equipo directivo: Ha dirigido y coordinado muchas de las acciones propuestas facilitando todo el proceso. - Labor tutorial son los que habitualmente realizan un gran trabajo para la mejora del clima en clase y el respeto entre iguales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PRADOLONGO
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: UN CAMBIO DE MIRADA

- Este proyecto concibe a nuestro alumnado como personas en toda su globalidad: corporal, emocional, cognitiva y espiritual. - Se consolida en el curso 2009/10 como una asignatura dentro del currículo, apostando por un espacio sistematizado para trabajar las emociones, enmarcándolo en un modelo de prevención primaria de salud. Con un aula propia creada para tal fin. - Nuestra propuesta de trabajo se asienta metodologicamente en ser emergente, vivencial y trabajar con lo inesperado que surge dentro del aula. Lo imprevisto que no lo improvisado, eje donde se asientan estos procesos. - Nos preocupamos porque el alumnado tome conciencia de su propia realidad, la asuma, la acepte y desde ahí inicie los cambios que necesita. Se trata de tomar la rienda de sus propias vidas. - La conciencia corporal, es uno de los ejes donde descansa nuestras intervenciones, escuchar el cuerpo, leer los mensajes que nos va indicando en cada momento. Tomar conciencia del aquí y ahora, desde una atención plena. - Es un programa que recoge las mejores aportaciones en el campo de la educación emocional y lo integra de forma armónica, nuestras actividades son: relajaciones, masajes, movimiento corporal, neurodidáctica, mindfulness, meditación, escucha emocional, comunicación no verbal, dramatizaciones, visualizaciones, dinámicas de grupos, juegos, bioenergética.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES ASTA REGIA
  • Población JEREZ LA FRONTERA 11408
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

La luz de la convivencia

El IES Antonio Machado pone en marcha este Proyecto con el objetivo de fomentar entre sus niños y jóvenes el mejor clima de convivencia posible, buscando mecanismos y recursos que posibiliten las mejores relaciones y la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo todo tipo de actuaciones que ayuden a evitar el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, y fomentando valores de respeto, de tolerancia, de integración y de comprensión. La convivencia se construye entre todos/as, y entre todos/as la hacemos posible con compromiso y con responsabilidad. Muchas personas se sienten comprometidas y responsables con nuestro centro. Cada uno, cada una pone su luz para favorecer la buena Convivencia. El Centro viene desarrollando desde el inicio de 2014 un conjunto de actuaciones, intervenciones y medidas (aulas de atención,convivencia,integración,tutorización,mediación...)destinadas a la mejora del clima educativo, formativo, social y de convivencia, debido a la complejidad del Centro por las características propias y peculiares de la barriada en la que se enclava y del perfil de su alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES ANTONIO MACHADO
  • Población LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

P.E.S

El P.E.S (Proyecto de Educación Social) del Colegio Berrio-Otxoa tiene como finalidad formar a jóvenes en valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y compromiso social, participando activamente en nuestro entorno más cercano con los más desfavorecidos. Está dentro del Programa de estudios de Bachillerato y una Educadora Social está contratada a media jornada por la Comunidad religiosa para llevar adelante el Proyecto y ésto lo hace particular respecto a otros colegios ya que el Berrio-Otxoa hace una fuerte apuesta por la educación en valores de solidaridad del alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto