CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
27Jul

Escuela Abierta III. TODOesIES

El Proyecto Escuela Abierta III. TODOesIES sigue la línea comenzada hace tres años de configurar un centro abierto a la participación de y al diálogo con la comunidad educativa y su entorno (el barrio y la localidad) pero pretende avanzar un paso más, haciendo del centro un motor educativo, cultural y solidario que interviene directamente en la realidad de Medina Sidonia a través de actividades en las que participa una gran cantidad de personas de dentro y fuera del centro. Este objetivo se pretende conseguir por medio de tres líneas de acción: 1- "solidaridad dentro": manteniendo la participación de AMPA, mpadres colaboradores, alumnado y profesorado colaboradores, PAS y exmiembros de la comunidad educativa, en las actividades con el alumnado disruptivo, en riesgo de abandono, y/o con dificultades. 2- "solidaridad fuera"; se plantea en varios niveles de actuación: 2a- desde materias del currículo, 2b- desde la acción de voluntari@s que desarrollen programas solidarios con ONGs a lo largo del año, 2c.- desde planes y proyectos educativos que actúan sobre nuestro entorno, 2d- desde un grupo de trabajo (de análisis y de acción); 3- y con actividades que fomenten la participación, el diálogo y el intercambio de ideas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES San Juan de Dios
  • Población Cádiz
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

JUNTA-ASAMBLEA DE LOS RECREOS

Surge en el curso 2009-10 en el D.O. al existir situaciones de acoso y exclusión social en recreos... a alumnos acnees y acneaes (inmigrantes), observados por los profesores de guardia. Se sigue manteniendo actualmente. Los alumnos de forma voluntaria se reúnen en el recreo en el aula de apoyo. Participan de la Junta-Asamblea, donde se divierten, establecen lazos sociales, exponen y solucionan su problemas. Y elaboran videos... Gracias a este proyecto, han disminuido los acosos y la exclusión social en un 90%. Ha mejorado su autoestima y capacidad de enfrentarse a estas situaciones y a reforzar el sentimiento de grupo que no tenían en el aula. Se pretende que estos alumnos, dispongan de un lugar seguro: el aula-recreo, (momento más propicio para el acoso…). Establecer asambleas una vez a la semana. Donde el alumno que tiene problemas de acoso, los expone y el resto buscan soluciones. Se levanta un acta, se entrega a la Orientadora y ésta lo remite al tutor, para trabajarlo en tutoría. Mejoran la autoestima y aprenden a enfrentarse a situaciones de acoso. Y se elaboran cortometrajes... para obtener dinero y recursos para el aula-recreo. Informando constantemente a los padres.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES INFANTE DON FADRIQUE
  • Población QUINTANAR DE LA ORDEN
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA

Al ver el éxito que las Bodas de Isabel de Segura tenía en Teruel , en el curso 2002/03 comenzó esta actividad para ayudar al alumnado a comprender esta celebración y que fueran capaces de anticipar la fiesta que iban a vivir en Teruel. Para ello se intenta, que el centro se convierta, al igual que la ciudad, en una auténtica villa medieval. Se ambientan los espacios, toda la comunidad educativa se viste con ropas de la época, se realiza la representación teatral de la historia de los Amantes, se monta un mercadillo, se realizan juegos tradicionales, teatro negro , toro nupcial, en las aulas se trabajan contenidos… Queda contemplada como actividad que fomenta la convivencia y, dada la alta participación y la implicación de toda la comunidad educativa, se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro colegio. Pensar en nuestros alumnos y sus peculiaridades nos anima a descubrir en ellos otros valores , sus fortalezas , a trabajar de forma diferente para conseguir su educación integral, a acercarles experiencias y hacerles parte activa de situaciones en las que, de otro modo, no podrían participar con el protagonismo e implicación que gracias a este proyecto consiguen.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEE ARBOLEDA
  • Población TERUEL
  • Provincia Teruel
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Aprendemos Juntos

"Aprendemos Juntos" es un proyecto de inmersión, en base a una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje e integración en la comunidad con personas con discapacidad intelectual de la Asociación Juan XXIII, y que se desarrolla en torno a una serie de actividades interrelacionadas, en donde los alumnos de 2º de la ESO, no solo aprendan a reconocer las necesidades reales de estas personas, sus limitaciones y potencialidades, sino también sus propias fortalezas y debilidades. Para el desarrollo del proyecto, se han programado diferentes talleres de cooperación y trabajo en grupo, charlas de sensibilización sobre la discapacidad intelectual, experiencias artísticas , y momentos de convivencia en los diferentes centros. El proyecto abarca diferentes áreas curriculares : E. Artística, E. para la Ciudadanía, Tutoría y Lengua Gallega. Nuestro centro lleva varios años apostando por una educación integral y de valores en nuestros alumnos. Para ello, llevamos a cabo diferentes actuacciones con asociaciones de nuestro entorno , como la residencia de ancianos "Geriatros" y el centro de formación ocupacional para discapacitados intelectuales de la Asociación Juan XXIII. Con el objetivo de concienciar más directamente a nuestros alumnos, el proyecto ha sido dirigido por alumnos de 2º ESO.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Sagrada Familia - Aldán
  • Población Cangas do Morrazo
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

El Túnel del tiempo: un museo integrador

En una sociedad que cambia a gran velocidad,donde las nuevas tecnologías impregnan el día a día de nuestro alumnado y se pierde por momentos la noción del esfuerzo y trabajo cooperativo, la adaptación a ella de los métodos de enseñanza es fundamental para lograr la motivación y el éxito de los discentes. El "Túnel del tiempo: un museo integrador"es un diseño curricular que engloba 8 materias y 2 niveles de la ESO, así como alumnado integrante de distintos programas de atención a la diversidad del centro con un único objetivo en común: construir un museo trabajando de forma cooperativa. El museo representará la cultura, sociedad y las artes de la Edad Media, donde todos los miembros de la comunidad educativa e incluso del ámbito comercial que rodea el contexto del centro aportará su "granito de arena". Partiremos de una premisa clara y fundamental: "todos sabemos hacer algo" y, por consiguiente, podemos aportar algo único e irrepetible a nuestra meta en común. En este contexto, el respeto hacia el trabajo de todos y todas, los valores de cooperación, esfuerzo, disciplina y trabajo como único medio para conseguir un fin se convierte en el día a día del proceso.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Franchy Roca
  • Población Las Palmas de Gran Canaria
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Amgala 2015

Nuestro proyecto de Educación en valores entendemos que dispone de dos grandes ideas fuerza que la hacen interesante. 1.- Partimos del encuentro y la unión de dos centros - uno público y el otro privado concertado - colaborando con el ayuntamiento de la localidad de Elorrio (Bizkaia) y con la asociación LAJWAD cuyo fin es el ofrecer su solidaridad y ayuda a las personas saharauis que actualmente viven en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) y más concretamente en la daira (pueblo) de AMGALA situado en Aaiun. 2.- Además de las actividades de sensibilización que desarrollamos en el propio municipio, en Diciembre del 2015 realizaremos nuestro 5º viaje solidaridario a AMGALA. En esta aventura solidaria nos acompañarán 34 alumnos/as de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que irán acompañados además de con 5 profesores, con 8 monitores que con anterioridad fueron alumnos/as que participaron en algún viaje solidario anterior y que ahora aportan su granito de arena a este proyecto. Creemos que nuestro proyecto es la solidaridad práctica, el aprendizaje en y de los valores esenciales y el compromiso activo para con otras personas y realidades. Amgala 2015 es nuestra educación en valores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Elorrio BHI
  • Población Elorrio
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Proyecto deportivo de Centro +Activa Ies Bernardo de Balbuena

El proyecto que diseñamos mantiene y refuerza lo mejor del pasado proyecto 2013-14. Adquiere más fuerza y más compromiso de toda la comunidad educativa del centro (número de departamentos didácticos, alumnos/as, familias) y de mayor cantidad de colaboradores externos. Ya somos Escuela + Activa. Nos distinguimos en la red +Activa de la JCCM. Pertenecemos a una Mesa Local + Activa con nuestro Ayuntamiento a la cabeza, que nos apoya en todo lo que hacemos. Trabajamos bajo la experiencia de un proyecto +Activa y dos años de Campeonato Regional Escolar en Bádminton, y con toda la ilusión y apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En este nuevo proyecto vamos a mantener y a incluir nuevas actividades de nuestros departamentos didácticos. Vamos a desarrollar nuevas actividades en colaboración con el AMPA del centro (Huerto ecológico, taller de yoga, taller transpersonal…). Nos comprometemos a desarrollar actividades conjuntas con nuestro Ayuntamiento y colaboraremos con diferentes empresas privadas y el SESCAM (excursiones, plan contra la obesidad: SESCAM, Nutricionista privada…), asociaciones (escalada) y clubs deportivos (fútbol sala, bádminton) en el desarrollo de actividades deportivas y de la salud. Todo ello se irá plasmando en nuestro Blog +Activa de centro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES BERNARDO DE BALBUENA
  • Población Valdepeñas
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Caracolas para Pepe

Con motivo del cambio de nombre del centro, pasará a llamarse “IES Agaete, Pepe Dámaso”, el Aula Enclave (Escolarización que proporciona respuesta educativa exclusivamente a alumnado con n.e.e. derivadas de déficit psíquico) con las asignaturas de ATU-CINE , EPV y Música hemos desarrollado un proyecto con tareas encaminadas al conocimiento del artista gran canario y agaetense, Pepe Dámaso. “Caracolas para Pepe”, se convierte en una enriquecedora experiencia de vida para cada uno de estos alumnos y alumnas al ser parte importante en el homenaje y reconocimiento a su obra y a la divulgación de Canarias, en general, y de Gran Canaria y de Agaete en particular. Se estructura en base a tres tareas: Conocimiento del artista, interpretación de su obra realizada por el profesor de EPV para decorar el panel exterior del salón de actos, trabajos con las películas “La Umbría” y “La rama. Collage” y conocimiento e interpretación de música directamente empleada en sus trabajos Lo más significativo de este proyecto es el grado de inclusión que se ha adquirido en el centro, la implicación del profesorado y del alumnado y la significatividad de los recursos empleados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Agaete
  • Población Agaete
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Entre tod@s: mini-empresa solidaria

El proyecto consiste de 2 partes: creación de empresa con fines solidarios y divulgación y recaudación de fondos para donar a la Fundación Aladina contra el cáncer infantil. La empresa entra dentro del Proyecto de Emprendimiento del centro y ha puesto a la venta sudaderas,churros, flores y principalmente,la creación,diseño y venta de galletas de mantequilla que representan de manera optimista y muy atractiva a los niños enfermos de cáncer.La venta de estos productos se ha realizado en el centro y en la Feria de Emprendimiento en Linares (400 euros recaudados). Estos fondos son destinados a la Fundación. Las galletas también serán vendidas en panaderías de Jaén. La otra parte del proyecto consistió en difundir la labor de la Fundación,en el envío de cartas de apoyo y dibujos a los niños enfermos de cáncer y huchas solidarias.Se proyectó la película Maktub a los alumnos del centro para que se concienciaran,empatizaran y conocieran el día a día de estos niños y apreciaran su valentía y capacidad de lucha.Conseguimos recaudar 200 euros con las huchas solidarias. El proyecto destaca por la originalidad,implicación de empresas, alumnos,familias y sobre todo por la gran labor solidaria y emotiva hacia los niños enfermos; habiendo conseguido con esto nuestro mejor premio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Jabalcuz
  • Población Jaén
  • Provincia Jaén
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Vídeos por un mundo mejor

El proyecto "Vídeos por un mundo mejor" consiste en el análisis por parte de los alumnos de 1º de bachillerato de un problema de nuestra sociedad. Durante todo el curso trabajan en grupos colaborativos de 5 o 6 personas, y para este proyecto tienen que deliberar entre ellos qué problema social desean analizar, mostrando en qué consiste, sus causas, manifestaciones y consecuencias. También deben presentar las soluciones que se dan al mismo, y finalmente, han de proponer una solución propia. La presentación la hacen por medio de un cartel explicativo y de un vídeo en internet que no supere los siete minutos de duración. Este proyecto fomenta la colaboración entre los alumnos, les hace sensibles a la realidad social de nuestro mundo, contribuye a su implicación en los problemas y estimula su creatividad tanto para aportar soluciones como para presentar el fruto de su investigación y sus ideas y conclusiones. Además el hecho de investigar y publicar en internet les ayuda a descubrir un uso didáctico y solidario de las tecnologías de la información y la comunicación. Si el problema trabajado es de un ámbito cercano al Colegio, haremos llegar las propuestas planteadas a la institución que corresponda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Nuestra Señora de los Infantes
  • Población Toledo
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto