CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
27Jul

Proyecto de Educación Social

El Proyecto de Educación Social de Berrio-Otxoa Ikastetxea tiene como finalidad formar a alumnos/as de ESO y Bachillerato en valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y compromiso social, participando como voluntarios en su entorno más cercano con los colectivos más desfavorecidos. El Proyecto de Educación Social conlleva una metodología teórico-práctica. En el ámbito práctico los/as alumnos/as de 1º de Bachillerato realizan prácticas voluntarias en diferentes asociaciones y centros del entorno, a los que acuden semanalmente (entre 1 y 2 horas) de Octubre a Mayo en pequeños grupos de dos a siete personas junto con un acompañante, que es una persona voluntaria adulta que acompaña a los/as alumnos/as en su labor voluntaria, les assesora y apoya. En el ámbito teórico-formativo, el plan tutorial de 1º de Bachillerato incluye 4 tutorías centradas en el fomento de valores sociales como la igualdad, la asertividad, escucha activa, las fortalezas y debilidades de nuestro entorno, los prejuicios sobre las minorías, así como otras 4 tutorías destinadas a la evaluación de la experiencia de voluntariado y a tareas organizativas. Existe una coordinadora general del proyecto, pero además el proyecto implica a toda la Comunidad Educativa: alumnos/as, padres y madres, tutores y profesores, antiguos alumnos y HermanosMenesianos

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Berrio-Otxoa Ikastetxea
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

III ENCONTROS DE CENTROS PARA UNHA CONVIVENCIA POSITIVA

Se describe nuestro esfuerzo para organizar y celebrar el III Encuentro de Centros para una Convivencia Positiva, que tiene como visión consolidar una red de apoio y colaboración entre el profesorado, el alumnado y las familias de los 23 centros educativos participantes. Supone un espacio para el intercambio de buenas prácticas de convivencia, así como la formación conjunta en la gestión pacífica de los conflictos, la educación emocional y el fomento de la competencia social y ciudadana. Este año, decidimos centrar los Encuentros en la COEDUCACIÓN, pues percibimos en nuestro alumnado escasos y/o nulos avances en materia de igualdad, incluso retrocesos en muchos aspectos. Observamos como la reproducción de roles de género y comportamientos machistas denotan toda una historia de transmisión cultural en la que se justifica esta violencia. Las redes sociales, los mensajes que se envían desde los medios de comunicación, algún tipo de literatura, las familias, la publicidad, la falta de participación de las mujeres, el desconocimiento de lo que significa realmente el feminismo... son algunas de las causas que hacen que este tema se minimice y acepte, en ocasiones, como algo natural. Consideramos fundamental el tratamiento de la violencia simbólica para desterrar futuras violencias de acción.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES CASTRO ALOBRE
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

El IES Carmen de Burgos: una gran comunidad

-Educación en valores ligada al tiempo académico, escolar y extraescolar. -Educación en valores ligada al trabajo en las distintas asignaturas. -Apertura a la comunidad como clave del éxito académico. -Organización de feria turística abierta al entorno con 20 stands interdisciplinares, coordinados con otros tres centros para que conozcan nuestra cultura almeriense a través del trabajo de nuestro alumnado. -Se trabaja desde una perspectiva inclusiva, contando con las voces de todo el alumnado y sus familias, sin segregar y buscando de este modo prevenir la exclusión social. -El camino de prevenir la exclusión social es conseguir la implicación y el éxito académico de todo el alumnado independientemente de cuál sea su situación de partida. -Nos inspiramos en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje y en el trabajo por proyectos. -Buscamos englobar todas las iniciativas del centro en una misma dirección, con una misma filosofía inclusiva. -Atendemos a la diversidad incluyendo un variado y amplio programa de actividades por niveles, donde todos son protagonistas de sus aprendizajes, de una o de otra manera, adaptando siempre las metodologías a las necesidades de cada alumn@. -Visitamos un total de 20 asociaciones, centros de tercera edad y personas del entorno para

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES CARMEN DE BURGOS
  • Población HUÉRCAL DE ALMERÍA
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

LAS MALETAS DEL EXILIO

Las maletas del exilio es un proyecto de memoria histórica. Con motivo del 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis, los alumnos de 4º de ESO han construido dos maletas simulando ser jóvenes de quince o dieciséis años que se ven obligados a exiliarse o son deportados a la fuerza. En la primera maleta han tenido que recrear la historia de un adolescente judío o gitano perseguido por la barbarie nazi; o bien en la de aquellos que fueron obligados a exiliarse en el transcurso de la guerra civil española por motivo de su ideología. A la segunda maleta, les corresponde historias de jóvenes que han padecido persecuciones en momentos más actuales: Palestina, Chad, Sudán del Sur, ... Este ejercicio de empatía histórica se ha llevado posteriormente a cinco centros de primaria, dónde nuestros alumnos han explicado a niños y niñas de 11 y 12 años, los peligros del fanatismo y la intolerancia a partir de las historias generadas en sus maletas. Se participó en una campaña de Amnistía Internacional a favor de una presa de conciencia iraní y , finalmente, se presentó el proyecto en el Museo Memorial del Exilio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro INSTITUT OLIVAR GRAN
  • Población Figueres
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

ROMANORUM VITA MUSEUM

Título del proyecto: RVM (Romanorum Vita Museum) Número de alumnos implicados: 187 alumnos. Cursos: 1º, 2º 3º y 4º ESO. Número de profesores colaboradores: 17 profesores. Es un proyecto de comprensión interdisciplinar en el que participa toda la etapa de Educación Secundaria, diseñado a partir de contenidos curriculares de todas las áreas, con el fin de que nuestros alumnos se conciencien de la importancia de CONOCER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO. Partimos de la premisa del potencial educativo del patrimonio en sí mismo, y de que solo se protege y conserva lo que se conoce y se valora. Para conseguir este fin hemos transformado nuestro colegio en un museo sobre la historia, la cultura y la vida en la Antigua Roma. En una sociedad tan cambiante y dinámica, creemos que otro de los valores esenciales es FOMENTAR LA CULTURA EMPRENDEDORA, para hacer de nuestros alumnos personas comprometidas, autónomas, creativas y capacitadas para enfrentarse a los retos del presente y del futuro. Por eso, una vez construido el museo, hemos creado una empresa para gestionar su conservación, con su correspondiente tienda de productos, y difundir el conocimiento y el respeto hacia la historia y la cultura de Roma.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro SAFA-GRIAL
  • Población Valladolid
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

ESCUCHA ACTIVA DE LA RADIO ESCOLAR

McLuhan (1964) “el medio es el mensaje”. Con este apotegma quería expresar que es más importante el medio de transmisión que el mismo contenido del mensaje. Nuestro medio es la radio escolar. Consiste en reproducir una experiencia real de radio en el instituto. De esta forma, los alumnos producen los programas, redactan el guión radiofónico, hacen la locución, los graban y editan y, una vez al mes todos los alumnos del IES San Blas de Añover de Tajo escuchan todo esto. Lo que consideramos singular de este proyecto es aprovechar las características de este medio para conseguir que esta escucha sea de la forma más activa posible. De esta forma, las emisiones las hemos convertido en prácticas de escucha activa. La característica más reseñable del medio radio es una limitación, se medio escucha. Si en nuestra radio escolar nos limitásemos a hacer los programas y subirlos a una plataforma, yo diría más, se escucharían muy poco. Sin embargo, nosotros queremos reinvertir el proceso, aprovechamos que es una experiencia real de radio y que todos los alumnos escuchan la radio durante una hora lectiva, para transformar esa media escucha en una escucha activa, con ayuda de su profesor.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES San Blas
  • Población Añover de Tajo
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Relaciona-te en Positivo

Programa que fomenta la mejora de la Convivencia y la Educación en valores, además de potenciar la participación de las familias y el uso de las TICs como instrumento creativo que desarrolla la instauración de valores y promueve la mejora de la convivencia. El programa se compone de cinco proyectos, dos de los cuales trabajan directamente el tema de la convivencia y el desarrollo personal del alumnado así como la educación en valores. Incluye también un proyecto específico de Escuela de Padres para fomentar la participación de las familias en el centro creando el movimiento llamado Escuela de Padres en acción. Finalmente el proyecto más innovador incluye el desarrollo y puesta en práctica de las TICs en el alumnado a través de la creación de Blogs, que al ser desarrollado de forma cooperativa en el aula, incidirá también en el fomento de las relaciones sociales y el trabajo en equipo a la vez que instaura determinados valores en los alumnos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Al-basit
  • Población Albacete
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

La sonrisa de Mona Lisa

El proyecto trata de mejorar la convivencia a través del arte. Nuestro alumnado se enfrenta a retos con situaciones novedosas que requieren una búsqueda de recursos emocionales y creativos para poder llevarlos a cabo. El propio alumnado implica al resto de la comunidad educativa en su proyecto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP-SES AA LA PAZ
  • Población ALBACETE
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS. EL VIAJE DE LANABEL

El presente trabajo quiere tratar de unir de una forma amena e interesante para el alumnado, dos conceptos tan distintos como realidad virtual y su entorno próximo. La presente propuesta de investigación metodológica quiere investigar sobre el hecho de que es posible sumarse a las nuevas tecnologías pero desde un punto de vista basado en el respeto. Por un lado, utilizaremos la última tecnología puesta a disposición del alumnado, pero al mismo tiempo, nuestro trabajo estará basado en un tema de una larga tradición, un tema que pertenece al acerbo cultural de la humanidad: los valores humanos y la influencia de los comportamientos negativos que tenemos hacia los demás. Trabajaremos todo el proyecto con un único asunto monográfico. El tema será el “bullying” o acoso escolar, su difusión, repercusiones, y sobre todo, soluciones. El hecho de trabajar un único tema, para desarrollar los diferentes contenidos de la materia de inglés, también supone una innovación metodológica, con un tema común que sirva de hilo conductor a cada una de las partes. Es muy importante acceder a los enlaces que hay más abajo para acceder al video (subtitulado en castellano e inglés). Todo el proyecto se centra en estos dos videos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IESO RÍO CABRIEL
  • Población VILLAMALEA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

ECOREYNO

Es un proyecto en el que involucramos a todo el centro además de actores locales para desarrollar valores medioambientales y sociales a través de la eficiencia energética y la absorción del CO2 emitido. Se realiza una colecta de ideas y propuestas para la optimización energética en el centro a la vez que el alumnado de 4º ESO realiza un estudio de nuestros consumos energéticos y gastos de agua y papel. Con todo ello se evalúa la posibilidad de llevar a la práctica estas ideas para reducir el consumo energético y de materiales, las alternativas de reciclaje y la creación de viveros, huerto escolar y plantaciones de árboles para compensar las emisiones inevitables inherentes al consumo del centro. Para ello se involucra a empresas de la zona, instituciones locales, familias y otros centros de la villa, así como nuestro centro al completo. Muchos centros plantan árboles, pero este proyecto no se queda ahí; este proyecto aglutina la responsabilidad social (los árboles plantados lo son en terrenos del municipio, para el municipio), el trabajo en equipo (todo lo realiza el alumnado con un alto grado de responsabilidad), la participación de todos los estamentos mencionados más arriba y la multidisciplinariedad por la diversidad de propuestas.

Información adicional

  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IESO"Reyno de Navarra"
  • Población Azagra
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto