CATEGORÍA B (ED. SECUNDARIA)

Inicio / Proyectos / Categoría B (Ed. Secundaria)
Cargando marcadores...
27Jul

Giner Solidario

El poyecto Giner Solidario nace con una voluntad integradora y solidaria. En el Francisco Giner de los Ríos convivimos diariamente personas de 36 nacionalidades diferentes. Esta realidad enriquece nuestra identidad y hace que todos quieran aportar un granito al proyecto. Éste tiene una mirada puesta al exterior, a personas que, por diversos motivos, están pasando situaciones difíciles, y otra está puesta en nuestros alumnos que son parte del centro. En cuanto a la solidaridad externa, siempre teniendo como punto de partida las ideas de los alumnos, de los padres y de los profesores, se han llevado a cabo diversas campañas: recogida de material escolar en colaboración con Rally solidario de Marruecos, recogida de tapones en colaboración con Fundación Seur, recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, concierto solidario en colaboración con la Asociación de Ayuda contra el Cáncer, mercadillo solidario con Amnistía Internacional, exposición de obras de alumnos destinado a la ONG Samsana, y un largo etc. Dentro de nuestras puertas, y para satisfacer las necesidades más cercanas, hemos difundido valores universales organizando un desayuno multicultural, un intercambio de libros y diversos talleres de concienciación ecológica. Para que ninguno se quede fuera. Por todo ello nos creemos merecedores del premio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Francisco Giner de los Ríos
  • Población Alcobendas
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

La manzana de oro

La manzana de oro, que da título a nuestro proyecto, es un símbolo de la mitología grecolatina asociado a la inmortalidad, el conocimiento, el deseo y el premio que consiguen los vencedores en un certamen. Es también el premio que consiguen los participantes de nuestra propuesta (teatral y cinematográfica), es además el símbolo de la inmortalidad de nuestro proyecto, pues el trabajo y los valores aprendidos por nuestro alumnos quedará eternamente en su memoria. El proyecto trata de enriquecer la educación y el desarrollo personal del alumnado del centro a través del conocimiento y la práctica del teatro y el cine, partiendo del mito clásico como tema y fuente de inspiración. A lo largo del curso hemos recorrido paso a paso todo el proceso de creación de una obra de teatro (llamada Kaos) y un corto cinematográfico (llamado Un príncipe para Atalanta). Hemos implicado a buena parte de la comunidad educativa, creando equipos de trabajo muy amplios, integrando a personas de todas la edades y niveles. Hemos transmitido, a través de la creación artística, valores fundamentales para el ser humano como la aceptación de la diferencia, la cooperación o la importancia el trabajo bien hecho.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Las Canteras
  • Población Collado Villalba
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

II cAMPAMENTO INTERGENERACIONAL

EL PROYECTO CONSISTE EN UN CAMPAMENTO INTERGENERACIONAL ENTRE LOS ALUMNOS DE TERCERO DE ESO DEL INSTITUTO DE FLIX Y LOS ANCIANOS RESIDENTES EN LA RESIDÈNCIA "LES ESCOLES" DE FLIX. LOS ALUMNOS DURANTE DOS DIAS COMPARTEN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ANCIANOS ADEMÁS DE LAS ESPECÍFICAS PREPARADAS PARA TAL FINALIDAD. LOS ALUMNOS DUERMEN EN TIENDAS DE CAMPAÑA QUE SE INSTALAN EN EL JARDÍN. NO SE CONOCE NINGÚN PROYECTO CON ESTAS CARACTERÍSTICAS DE CONVIVÈNCIA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL EN CATALUÑA Y SÓLO EXISTE OTRO PARECIDO EN EL PAÍS VASCO, ESTO LO HACE SINGULAR Y ÚNICO. POR ELLO ATRAE A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TANTO REGIONALES, AUTONÒMICOS COMO ESTATALES, ASÍ COMO INSTITUCIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS. EL CENTRO EDUCATIVO Y LA RESIDÈNCIA REALIZAN UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONJUNTO QUE CONSISTE EN : ROLE- PLAYING, JUEGOS POPULARES, CHARLAS, MURALES, CINE-FÒRUM, DEBATES Y ACTIVIDADES DE INTELIGÈNCIA EMOCIONAL. ESTE PROYECTO PRETENDE POTENCIAR UN AMBIENTE DE CONVIVENCIA Y POTENCIAR LA INTERRELACIÓN DE EXPERIÉNCIAS ENTRE GENERACIONES. LOS PRINCIPALES VALORES TRABAJADOS SÓN : EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA CONVIVENCIA, TOLERANCIA Y HABILIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO LA AUTOESTIMA, EMPATIA, ASERTIVIDAD,ESCUCHA ACTIVA Y DISTORSIONES COGNITIVAS.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro INSTITUT DE FLIX
  • Población FLIX
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Mesa por la Educación. Construyendo un Pacto Local

El IES La Escribana apuesta por una escuela inclusiva e incluida en la cultura del pueblo al que pertenece, Villaviciosa de Córdoba. Desarrollándose desde el centro proyectos que posibiliten la participación de éste en el desarrollo de su localidad. Certamen de video contra la droga; Paisaje; Corchopoética; Sophia; Olimpiadas; Escuela de Familia, son la base de "Mesa por la Educación", que agrupa todas esas acciones para servir de plataforma a un proyecto más ambicioso que posibilite la concienciación de toda la población sobre la educación de sus habitantes. Todos/as educamos, incluido el que no quiere participar o se opone. Los esfuerzos para evitar el abandono escolar temprano, la formación permanente, y la educación en hábitos de vida saludable, constituye el núcleo de esta iniciativa que comenzó en el curso 2012-13. La participación ciudadana es clave para el que los programas que se desarrollan desde el centro se consoliden como hábitos, como formas de ser, resultantes del desarrollo integral de su juventud. Convirtiéndose así el objetivo de la educación en un objetivo del pueblo. Cuando las ciudades educan, el fruto revierte en sí misma. El valor de la educación solo será posible si se participa en ella.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES La Escribana
  • Población Villaviciosa de Córdoba
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Un viaje emocionante: ligero de equipaje

Consiste en integrar en un hilo conductor (Un viaje emocionante, siguiendo nuestro lema pastoral de los Sagrados Corazones "Ligero de equipaje") todo aquello que realizamos en nuestro centro: Educación Especial: Aula TEA (Trastorno de Espectro Autista), atención a la diversidad PAT (Plan de Acción Tutorial) vertical, Trabajo Cooperativo, Mediación: desarrollo personal, inteligencias múltiples, hábitos saludables, integración del alumnado, convivencia, resolución de conflictos Educación Responsable: programa de la Fundación Botín en el que se trabaja el desarrollo afectivo, cognitivo y social. Se busca escuchar, mirar y descubrir en nuestros alumnos lo mejor de ellos. Aula de Enlace (alumnos de otros países que aprenden español con nosotros durante nueve meses y luego optan a quedarse en el centro): integración del alumnado, interculturalidad, atención a la diversidad Programa "Emprendedores" y "Créate": emprendimiento social, educación financiera Plan medioambiental: educación medioambiental Proyecto de atención a alumnos de Altas Capacidades: atención a la diversidad Voluntariados: desde Pastoral, "Calor y Café", "Avance", "Nadie solo"...

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Virgen de Mirasierra SSCC
  • Población Madrid
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Proxecto Neo

La incorporación de alumnado adolescente de diversas razas y nacionalidades -en muchos casos con escasa o nula escolarización-, ha motivado la elaboración de un plan de atención específica a estas personas con necesidades educativas básicas. Se trataba de programar objetivos, contenidos y metodología destinados a estos grupos de nuevas incorporaciones y, al mismo tiempo, de organizar un horario de atención fuera del aula ordinaria. Con este proyecto pretendemos: a) reforzar la socialización de personas en riesgo de exclusión; b) verificar el grado de idoneidad de nuestro proyecto de integración del alumnado de diversificación curricular, especialmente el de origen inmigrante. Simultáneamente, pretendemos fomentar la interculturalidad en los medios de comunicación, concretamente en la emisora local -Radio Burela-, con protagonismo para el alumnado, el profesorado y las familias receptivas a la multiculturalidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Perdouro
  • Población Burela
  • Provincia Lugo
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

DEDITOS

"Deditos" una ludoteca en Piura y una ilusión para los que ya tenemos juguetes. Nace como consecuencia del trabajo que desde hace cuatro años y bajo el nombre de "manitos" hacen nuestros alumnos, coordinados por diferentes profesores, que comenzó como una iniciativa puntual y se ha convertido en un proyecto de Centro implicando a todos los colectivos de la comunidad educativa de nuestro centro el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares. Los alumnos de 4º de ESO y a través de la materia Iniciativa Emprendedora colaboran con la asociación Canat que gestiona un asentamiento humano en Piura ( perú ) al que en principio iban dedicados nuestros esfuerzos y los recursos que obteniamos, este curso hemos ampliado nuestra ilusión a mejorar nuestro entorno cercano donde también concontramos "deditos" ocultos en el estado del bienestar, un lugar donde las galletas se han convertido en un sueño de cuento de hadas. "Deditos simboliza la injusticia e incongruencia de unos dedos pequeños, que deberían dedicarse a aprender y jugar, y sin embargo se dedican a trabajar y sobrevivir en Piura y en otros paises del mundo donde la escolarización obligatoria es un sueño de

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL
  • Población ALCALA DE HENARES
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Conozco, Colaboro, Participo, Ayudo y Aprendo

Es cierto que el IES Esteban Manuel de Villegas no tiene graves problemas de disciplina ni alumnos especialmente disruptivos pero la información y la prevención deben formar parte de una educación de calidad que es la que intentamos garantizar a nuestros alumnos y sus familias. Conseguir un centro educativo sin problemas de disciplina, en el que los conflictos se solucionan a través de protocolos establecidos y conocidos, preocupado por todos los miembros de la Comunidad Educativa y dispuesto a prestar ayuda y colaborar en las necesidades de la sociedad más cercana, es la razón de ser de nuestra labor como docentes, como personas y como miembros de esta sociedad que queremos mejorar, en la medida de lo posible. Diseñamos un proyecto en el que intentamos poner en práctica nuestra filosofía, otorgando el protagonismo a las familias y a los alumnos a base de actividades que fomenten la colaboración, la información, la ayuda y el respeto. Al mismo tiempo, aprendemos a trabajar en equipo, de forma colaborativa, utilizando herramientas digitales pero sin descuidar la comunicación verbal, cara a cara, base de la sintonía entre las personas e imprescindible para construir relaciones sociales duraderas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Esteban Manuel de Villegas
  • Población Nájera
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Prevención de tecnoadicciones

Mi proyecto Previene la Tecnoadicción mediante la formación e integración de toda la comunidad educativa en procesos educativos basados en la incorporación generalizada de las TIC, facilitando el marco más adecuado para incorporar el recurso digital al proceso de enseñanza. El proyecto se desarrolla en 1º y 2º E.S.O., con vocación de continuidad a lo largo de toda la E.S.O. con un alumnado que trabaja diariamente con un PC portátil de su propiedad. Actuaciones: 1. Cambio metodológico (Flipped Classroom e Intruction Peer). 2. Talleres de Alfabetización Digital, impartidos de forma gratuita y desinteresada fuera del horario laboral. El profesorado y el alumnado han formado a las familias (padres/madres y abuelos) para que obtengan las capacidades digitales necesarias para poder formar parte del innovador proceso educativo de sus hijos. 3. Participación en el proyecto nacional ControlaTIC, avalado por la Fundación MAFRE y la Ong PROTELES, para la prevención de las ciberadicciones. 4. Creación, junto a mis alumnos, de una Guía informativa multimedia para la Prevención de las Tecnoadicciones (16 videos) albergada en un canal de Youtube donde el alumnado informa a sus iguales. https://www.youtube.com/channel/UCNLVz8_JFOdh89QOuWb-I1w 5. Elaboración de una Guía para la optimización de los equipos informáticos. 6. Charlas en los centros de educación primaria de mi localidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Infanta Elena
  • Población Jumilla
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

APRENDEMOS CONVIVIENDO

Consiste en crear un lazo de unión entre todos los alumnos de los centros que participan y en los que se está trabajando por lograr un clima de paz, solidaridad, ayuda mutua, cooperación, responsabilidad, implicación... entre ellos, a pesar de no pertenecer al mismo centro ni estar en la misma localidad. Se trata de que el alumnado se de cuenta de la universalidad de esta idea de paz y de que se está trabajando de igual forma en muchos sitios a la vez. Trabajamos en seminarios donde los profesores, previamente formados para ello, llevamos a cabo una metodología de investigación-acción partiendo de la reflexión y del trabajo en equipo. El alumnado recibe formación por parte del profesorado responsable en distintos momentos para poder llevar a cabo su tarea: Compañeros ayudantes, Alumnos Mediadores y Hermanos Mayores. En cada centro tenemos reuniones periódicas para llevar a cabo el seguimiento de cada programa, que tiene distinto nivel de desarrollo e implantación. Así en el caso de los IES Miguel Catalán y Reyes Católicos, los programas llevan funcionando de forma conjunta desde hace 5 años, sin embargo los centros IES Conde Aranda, IES Miguel de Molinos y Liceo Saffo, se han incorporado desde el curso

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Reyes Católicos
  • Población Ejea de los Caballeros
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto