CATEGORÍA ESPECIAL (PROYECTOS EN RED)

Inicio / Proyectos / Categoría Especial (Proyectos en Red)
Cargando marcadores...
14Jun

De nois Ordinaris a Nois Extraordinaris II

En el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar hemos consolidado un proyecto al que los alumnos se apuntan con mucho interés, hemos instituido (forma parte de la linea educativa de centro) un trabajo por proyecto consistente en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los alumnos encuentran mayor valor a su trabajo, a su esfuerzo, si este no queda -sólo- como un trabajo de aula sino que se presenta como la creación de unos recursos que se van a poner en marcha en aulas concretas -donde los puedan necesitar- con alumnos determinados que ellos habrán conocido previamente. Se trata de un acercamiento a un mundo desconocido por los jóvenes de 14 a 16 años (3º y 4º de la ESO), el mundo de la discapacidad. Los alumnos se forman en Lectura Fácil, en Lenguaje de PIctogramas, en Braille, en Lectura compartida, en Comunicación Aumentada, en Accesibilidad, en Multisensorialidad, etc. El esfuerzo que los alumnos realizan en la creación de materiales concretos -generalmente basados en cuentos, definidos por especialistas- tienen mayor recompensa al verlos puestos en práctica en las aulas de los niños discapacitados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro INS Vilatzara
  • Población Vilassar de Mar
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
14Jun

BUSCANDO HUELLAS

Hemos iniciado a nuestro alumnado de dos centros de Murcia y Granada, enclavados en dos ambientes de exclusión social, en el conocimiento del patrimonio histórico del Sur de España, haciendo especial énfasis en el legado de las tres culturas, tomándolo como herramienta (referencia) para transmitir a nuestros discentes la necesidad de contribuir a una cultura de Paz y de diálogo intercultural, alejándonos de conductas racistas y/o discriminatorias dentro y fuera del centro educativo. Los 35 alumnos, de 10 nacionalidades distintas, han sido investigadores al inicio del programa en sus ciudades de origen (Murcia - Granada) e investigadores y agentes sociales en una convivencia (encuentro) en la ciudad de Toledo; cumbre de las tres culturas. Allí han rastreado y han entendido como vivían en sociedad, pero también, con su propia convivencia se han enfrentado a los más que posibles problemas que se pudieron presentar. La experiencia ha sido plasmada en diversos materiales didácticos y educativos como: cómic, puzles y vídeos presentación de todo el patrimonio investigado, cuyos protagonistas y autores han sido los propios alumnos. Es una iniciativa de conocimiento, investigación y experimentación como personas y agentes sociales que tienen el derecho y deber de entenderse y convivir con respeto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PINTOR PEDRO FLORES
  • Población PUENTE TOCINOS - MURCIA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
13Jun

RENACER

RENACER es un proyecto que trata de conectar en torno a un tema, centrando la atención en el alumno en conexión con sus entornos y como parte de ellos. El tema es trabajado desde distintas disciplinas destacando la riqueza policromática de un enfoque multidisciplinar. La experiencia se desarrolla de forma simultánea en distintos centros educativos, con alumnado de diversidad de edades y condiciones y en conexión con familias, asociaciones, ayuntamientos, antiguos alumnos, voluntarios y asesores diversos. Los trabajos forman parte de una exposición final guiada por los propios alumnos para otros alumnos y público visitante. Ello afianza su conciencia de interconexión, desarrolla sus habilidades y afianza su personalidad individual y social. La participación de departamentos de Orientación Centro Ocupacional ayuda a afianzar los conceptos de diversidad e inclusión social. RENACER ha sido un análisis de la problemática del mundo actual y los peligros que lo acechan: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, superpoblación, déficit democráticos de organización social, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdad, pobreza,… Pero tratando de buscar un punto de vista optimista. A cada crisis ha seguido un renacer, una época de optimismo. Se destacan los valores humanos como pilar fundamental de ese optimismo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Valle del Tiétar
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional, Ganador
20Sep

PROXECTO IGUAIS: EU VOU SER... Educando

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Miniempresas Educativas

Su finalidad es: Crear una cooperativa para y conocer su funcionamiento básico adaptándolo a las n.e.e. del alumnado TEA de nuestras aulas Favorecer y potenciar en nuestro alumnado la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de dicha cooperativa. Favorecer procesos investigativos, creativos, análisis-síntesis, utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Favorecer la comunicación, compresión y expresión en las distintas modalidades: Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Favorecer el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Comprender, observar, investigar, planificar, interpretar, manejar para alcanzar soluciones técnicas. Favorecer el uso y la integración de la información a través de la competencia digital: Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs y hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles. Favorecer las relaciones a nivel social y ciudadana: favoreciendo valores de cooperación, igualdad, empatía, trabajo en equipo, respeto, tolerancia…en resumen manejar valores y habilidades sociales intentando ponerse en el lugar del otro para cooperar y convivir. Favorecer la creación artística, innovar: disfrutar con el arte empleando recursos para realizar creaciones propias. Aprender-Aprender: Transformar la información en conocimiento aplicables, adquiriendo responsabilidades, confianza en sí mismo y aceptando errores. Favorecer la Inclusión Social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP. Eduardo Lucena
  • Población Córdoba
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Construir un “Jardín Vertical”. Una ventana abierta al mundo de la inclusividad, la solidaridad, el espíritu científico mediante el Servicio de aprendizaje. ¡Todo es posible y todo suma!

Este proyecto brota de la experiencia docente de un hoy, era de la información y la comunicación, del cambio constante a velocidad internet y de una pregunta: ¿cómo educar para la felicidad? Sabemos que nadie puede ser feliz si no llena la mayoría de sus capacidades humanas, aquellas que los científicos no saben definir como no puede definirse el hombre. Nuestro reto es ser “expertos en humanidad”, creando oportunidades de investigar, aprender contemplando desde la diversidad las necesidades y los límites de nuestros alumnos, buscando sus capacidades desde la opción de acogida y acompañamiento a las personas que les rodean donde la mirada del “otro” es tan importante como la propia para que todos puedan realizarse de una forma plena desde diferentes maneras, como diferentes somos todos. Por todo esto decidimos programar un ”Eje transversal” que contuviera toda la innovación y los valores que debían impregnar la vida escolar. El “Jardin Vertical” es al mismo tiempo un motivo, una actividad, un hilo conductor de conocimientos, habilidades, cualidades y valores que todos construiremos. En el camino hemos conseguido nuestros objetivos, hemos compartido con los demás hemos disfrutado, y hemos llegado a “ser mejores”. ¿Cómo? ¡Acompañadnos y lo veréis!

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ESCOLA DURAN I BAS
  • Población BARCELONA
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

EN-RED-AR

Consiste en crear un lazo de unión entre profesorado y alumnado de los centros participantes, en EN-RED-AR al mayor número posible de centros para lograr un clima de paz, solidaridad, ayuda mutua, cooperación, responsabilidad e implicación que permitan transformar nuestra sociedad en un lugar más justo y en el que se respeten los derechos humanos. Se trata de que el alumnado se empodere, asuma su protagonismo en la gestión de la convivencia y tome conciencia de la universalidad de esta idea de paz trabajando para ello de forma colaborativa con jóvenes de otros centros educativos. Para ello, los profesores nos formamos y, partiendo de la reflexión y del trabajo en equipo, llevamos a cabo nuestra tarea mediante metodología investigación-acción. El alumnado recibe formación por parte del profesorado responsable en distintos momentos para poder llevar a cabo su labor como: Compañeros/Alumnos ayudantes, Alumnos Mediadores y Hermanos Mayores/Alumnos Guía. En cada centro celebramos reuniones periódicas de seguimiento de cada programa, con distinto nivel de desarrollo e implantación. En el caso de los IES Miguel Catalán y Reyes Católicos, los programas llevan funcionando de forma conjunta desde hace diez años y ya hemos comenzado a EN-RED-AR a otros centros educativos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Reyes Católicos
  • Población Ejea de los Caballeros
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

INFUSIÓN DE VALORES.

El proyecto consiste en la creación y cuidado de huertos y viveros anexos a los centros. La preparación de la tierra, la selección de plantas, el conocimiento de sus características, el cuidado de cada tipo de ellas y el seguimiento de su evolución constituyen una analogía casi perfecta de la sociedad. Al lograr la implicación en el huerto sabrán crear un ambiente adecuado en su entorno, aceptar que hay personas diferentes merecedoras, como las plantas, de llegar a su completo desarrollo mediante un trato específico y respetuoso que constituirán una sociedad que será, en su conjunto, como un gran huerto donde se respete la diversidad y las diferentes necesidades. Con esto el alumno desarrolla la Inteligencia PRÁCTICA, MÚLTIPLE, SOCIAL Y EMOCIONAL. Este proyecto se distingue de otros en la multitud de directrices que de él derivan, nos conduce directamente a la globalización del saber así como a un amplísimo marco de Educación en Valores. Permite el abordaje dual Razón-Emoción estableciendo multiconexión con los sistemas biológicos, sociales, culturales, políticos, físicos, convirtiéndose en herramienta en la formación Integral de niños y jóvenes que adquieren contenidos cognitivos a la vez que crecen en valores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CCEE Luís Pastor.
  • Población Motril.
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Red de mediación escolar Xesús R. Jares

La red de mediación escolar Xesús R. Jares está impulsada y dirigida por dos centros educativos públicos españoles, uno en Galicia, (IES Carlos Casares de Viana do Bolo) y otro en el exterior (CCEE Reyes Católicos de Bogotá). Ambos coordinan a varias instituciones españolas, colombianas e internacionales, con el fin de promover en sus propios centros la resolución pacífica de conflictos mediante equipos de mediación donde participa toda la comunidad educativa; realizar cooperación al desarrollo para contagiar (formando y acompañando durante dos años), esta forma de educación para la Paz en centros educativos en España y en Colombia, apostando por un cambio en la metodología de la educación en valores de los centros, como herramienta práctica en el proceso de Paz que vive el país. Además, se pretende fomentar la investigación educativa en resolución de conflictos y mediación escolar y se han generado materiales que ayuden a la Educación para la Paz, en comunidades que lo necesiten. Hasta la fecha hemos llegado a más de 35000 personas, entre alumnado, profesorado, familias y personal no docente. En resumen, resolución de conflictos y cooperación, son dos conceptos que vertebran nuestra acción de innovación.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares
  • Población Viana do Bolo
  • Provincia Orense
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

CONEXIÓN RURAL

Avanzar juntos partiendo de un tronco común, es lo que nos ha movido a trabajar en red. Teníamos claro que sumando, se alcanzan objetivos educativos de más calidad, se abren horizontes compartidos y se da un paso de gigante en la calidad humana de la enseñanza. Adaptar el modelo educativo a una agrupación de pequeños pueblos; partiendo del fomento de valores de respeto a las características de cada municipio; potenciando la convivencia en un ambiente de solidaridad dentro de una comunidad educativa diversa y desarrollando valores medioambientales tan necesarios en los tiempos que vivimos. El trabajo colaborativo, el compartir objetivos, la transferencia de experiencias y el apoyo mutuo nos han permitido compensar las limitaciones geográficas y de infraestructuras, compartiendo recursos y unificando idearios educativos, que en definitiva mejorarán el entorno socio-cultural de nuestras respectivas zonas rurales. La superación del aislamiento que sufren los pequeños pueblos que componen nuestros centros, a través de metas educativas comunes y la aportación de ideas claves, relacionadas con el consumo responsable (ético, solidario y ecológico), emanadas desde el ámbito rural. Esto hace que sea un proyecto consistente y de futuro, que da respuestas rurales coherentes al mundo consumista en el que vivimos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO PÚBLICO RURAL ADERAN I
  • Población CABEZAS RUBIAS
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 1 de 4

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto