CATEGORÍA ESPECIAL (PROYECTOS EN RED)

Inicio / Proyectos / Categoría Especial (Proyectos en Red)
Cargando marcadores...
20Sep

"MÚSICAS DEL MUNDO"

El proyecto "MÚSICAS DEL MUNDO" nace con el objetivo de ofrecer a los alumnos de los centros participantes la oportunidad de conocer las costumbres, tradiciones y culturas de otras partes del mundo a través del lenguaje de la música. Más allá del acercamiento teórico a los instrumentos tradicionales y/o las funciones que las piezas musicales desempeñan en cada una de las culturas y costumbres, nos planteamos el reto de la interpretación musical, vocal y o instrumental por los propios alumnos de una selección de piezas entre las que se fueron recogiendo y recopilando. Tal y como los propios alumnos expresaron en el concierto común con el que finalizó este proyecto, interpretar la música de otros paises y culturas les hizo ser muy conscientes de que la música crea empatía, conecta a las personas y aporta esperanza, y de que la música está por encima de las divisiones étnicas, religiosas o económicas proporcionando a todos la ocasión de compartir talento y emociones. "Nota a nota, compás a compás, a pesar de la distancia y de las diferencias, nos fuimos sintiendo cada vez más cercanos, y sin duda, cada vez más humanos"." MÚSICAS DEL MUNDO: ESPERANZA PARA EL MUNDO"

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Las Rozas 1
  • Población Las Rozas
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Dos destinos bajo un mismo viaje

En el proyecto se trabajaron dos valores principales: la solidaridad y la salud. Esto se ha conseguido con seis centros procedentes de diferentes etapas educativas y de diferentes islas. Y es que, bajo metodologías innovadoras, el alumnado se formó acerca de la situación y la cultura saharuis además del ámbito de la alimentación y la prevención de la obesidad infantil y juvenil. Para ello recibió encuentros con expertos sobre estos temas, trabajaron rutinas de pensamiento en grupos cooperativos y se acercaron a las nuevas tecnologías de la información para poder especializarse sobre estos dos asuntos de manera curricular. En un estadio posterior, el viaje se transforma en destinos con el aprendizaje-servicio. En este sentido, la creación de cinco vídeos formativos sobre los hábitos alimenticios saludables marcan el culmen de un esfuerzo titánico entre los centros y las entidades implicadas (https://youtu.be/eailvSn0EYM); de la misma manera, las jornadas del té saharui y la elaboración de estadísticas fueron cruciales para conectar en red los centros de diferentes islas, a lo que se añadió posteriormente la recaudación de fondos para la ONG canaria World Project (https://www.youtube.com/watch?v=fYR92N8kR1Q y https://www.youtube.com/watch?v=37x3fGTyw5k) y el encuentro intercentros en el que compartir las experiencias vividas por este trayecto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Lomo de La Herradura
  • Población Telde
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Planeta Oroneta. Proyecto de integración, educación medioambiental y emocional a través del arte

Planeta Oroneta es un proyecto que habla de integración y educación en valores a través del arte. En él participan alumnos de centros ordinarios y específicos poniendo en práctica, de forma directa, los valores trabajados en clase. Así, los alumnos de primaria y ESO junto con el alumnado con necesidades educativas especiales interactúan, se ayudan, estrechan sus lazos de amistad y se complementan mientras realizan actividades artísticas. Pero ademas, el proyecto arranca desde una problemática actual con la finalidad de crear un planeta sostenible y dar solución a la desertización de la tierra con acciones diarias sencillas. Este curso, además, se han trabajado las emociones del paisaje cuando se ve agredido o cuidado por el hombre y nuestras emociones cuando estamos cuidando o descuidando el planeta. Utilizamos el arte como herramienta de aprendizaje de otras materias instrumentales, sobre todo con aquellos alumnos que padecen algún tipo de discapacidad. Tanto el curso pasado como este hemos finalizado con una exposición de todos los trabajos realizados en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En cada uno de los encuentros nuestros alumnos nos sorprenden porque se crean momentos mágicos que sacan las lágrimas, lágrimas de alegría y satisfacción.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEE Castell Vell
  • Población Castellón de la Plana
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

V ENCUENTRO DE TESTIMONIOS: la guerra civil en Andalucía.

Proyecto en Red Intercentros organizado por tres IES de forma simultánea con el objetivo común de aprender de la violencia para la convivencia en paz. Participación de toda la comunidad educativa y entorno de los tres centros en las múltiples actividades interdisciplinares, actividades extraescolares y complementarias desarrolladas por los tres centros. Participación ciudadana, profundo proyecto de socialización que implica a alumnado, familias y mayores que sobrevivieron a la guerra civil. Visitas a Residencias de mayores (tertulias dialógicas intergeneracional sobre la guerra civil), encuentros de testimonios en los tres centros y en el Museo de Almería. Elaboración de documentales producidos por el alumnado, exposiciones paralelas (fotográficas y de documentos originales en los tres centros). Colaboración interinstitucional de tres ayuntamientos, Instituto de Estudios Almerienses, Centro del Profesorado. Curso de formación y perfeccionamiento del Profesorado. Concursos de Dibujo y Cómic de la guerra civil de forma paralela en los tres centros. Interdisciplinariedades con los Departamentos de Música y Plástica. Concierto de la guerra civil. Coro escolar "El fondo sonoro de Lorca". Elaboración de programas de radio divulgativos sobre la guerra de España como herramienta didáctica para el alumnado. Uso de redes y blogs educativos como punto de encuentro común.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Aguadulce
  • Población Roquetas de Mar
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UAP 16 CANTATA PARA LA PAZ

La Cantata para la paz, es un proyecto que se inició durante el curso 2008/2009, tres profesores del instituto crearon una historia en la que se trabajaba la integración del alumnado. La historia se explicaba a través de 13 canciones de diferentes estilos. La obra se estrenó en motivo del día mundial de la paz, en el auditorio de Girona y se invitó a 5 centros de secundaria a compartir el proyecto. Los beneficios del proyecto (el donativo de la entrada) fueron destinados a Intermón Oxfam. La finalidad del proyecto es educar en valores, trabajando por la paz y la solidaridad .Con el esfuerzo de los alumnos podemos ayudar a un proyecto solidario. Actualmente hemos realizado 8 cantatas para la paz. en el proyecto 2016 hemos participado 31 centros de secundaria, cantando 1020 alumnos y se realizan 9 funciones en el Teatro Municipal de Girona. La cantata para la paz se genera en el Institut Montilivi y se ofrece a los centros de secundaria que quieren participar. La fuerza de tantos centros y el esfuerzo de un grupo de profesores nos ayuda a construir un proyecto increíble.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Institut Montilivi
  • Población Girona
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IV Encuentro de Mediación Escolar

LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR. 1.- UN PROYECTO EN RED. En el que el modelo de cada centro se va a ver enriquecido por lo que comparte con el resto (quién elige al mediador/a?, qué edades son las interesantes?) Este contacto se concreta en los ENCUENTROS ANUALES DE MEDIACIÓN ESCOLAR 2.- Un proyecto de APRENDIZAJE Y SERVICIO. El alumnado participante se forma en estrategias para afrontar conflictos. Después ese saber revierte en la convivencia de su grupo/aula de dos formas. - Proponiendo y realizando mediación entre los compañeros que la puedan necesitar. - Aportando su nuevo y personal punto de vista, que ahora viene impregnado por lo aprendido sobre "valorar el conflicto como una oportunidad" 3.- Un proyecto que pretende que todo chico/a pueda brillar (Golden5.org) todos necesitan brillar, aquí le ofrecemos un rol para que se unan a él y puedan definirse como MIEMBROS IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de nuestra comunidad educativa. 4.- Intentamos fomentar CONDUCTAS SANAS del alumnado. Dos de nuestros talleres fueron impartidos por el Gabinete de Prevención de Drogodependencias de Diputación. 5.- Desarrollamos un perfil coeducativo, intentamos que dentro de su formación exista un espacio para los conflictos de género para conpartir esta perspectiva después.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Alyanub
  • Población Vera
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

V GYMKHANA MITOLÓGICA: Mito, Deporte y Juegos Olímpicos

Nuestro proyecto es un proyecto integrador que tiene sus puertas abiertas a todos los centros educativos, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, sin cerrar en ningún momento la posibilidad de participar a otros centros de fuera (en la presente edición participan centros de Toledo y Ciudad Real). También hemos incluido en una edición la categoría de grupo invitado, ya que un centro a pesar de no cumprir los requisitos de las bases, ha mostrado un gran interés hacia el mundo clásico, como es el caso del centro de Educación Especial DELETREA. Lo más importante para nosotros no es solo transmitir a nuestros alumnos conocimientos teóricos sobre la Antigüedad Clásica, sino también la colaboración en un equipo, el trabajo y preparación personal, la convivencia con otros alumnos de sus mismas inquietudes y gustos... En especial este año, al tratar sobre el Deporte en la Antigüedad, haremos énfasis en los valores olímpicos e intentaremos transmitirles su espíritu tanto a través de la gymkhana que se celebrará el día 21 de mayo, como en su preparación, a lo que ayudará la conferencia que dará para nuestros participantes el Presidente de la Academia Olímpica Española, don Conrado Durández.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Empatiza con la sociedad a través del cine y la literatura

El proyecto se realiza en las clases de inglés de 3º de ESO de dos institutos cercanos cuyos alumnos, aunque no se conocen, trabajan juntos el mismo contenido durante todo un año escolar ( 2015/16). El proyecto tiene como principal objetivo educar en valores, despertar la conciencia social y la capacidad de empatizar con aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas en nuestra sociedad utilizando el cine, la literatura y la fotografía social como principales herramientas, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades comunicativas en el área de inglés. La originalidad está en la integración del uso de las redes sociales y plataformas digitales con el desarrollo de la empatía social y el aprecio hacia creaciones artísticas. Al mismo tiempo se fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa. Creemos que el proyecto es merecedor del premio porque ayuda a crear ciudadanos solidarios, críticos, responsables y con sensibilidad artística capaces de interactuar en una sociedad cada vez más intercultural.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Baltasar Porcel
  • Población Andratx
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

El club de los emperadores

UNA EXPERIENCIA Cuando se habla de educación, muchas veces se pone la lupa en los aspectos negativos de la misma y es frecuente que escuchemos frases de este tipo al respecto: “no tienen ningún interés”, “faltan al respeto”, “no conocen normas" etc. Y es cierto que en algunos casos, por fortuna minoritarios en la zona que vivimos, es así, pero cometeríamos una injusticia si no hablásemos también de las experiencias positivas que este mundo apasionante de la docencia nos depara.En unos tiempos que no son precisamente propicios para las asignaturas que tradicionalmente se llaman de humanidades ( filosofía, latín, griego, historia), siete institutos de la provincia nos hemos puesto de acuerdo para celebrar la segunda edición del concurso que llamamos “Señor Julio César”, una idea que sacamos de una magnífica película, “El club de los emperadores”, que desde ya mismo, si me permiten, les recomiendo, una película repleta de valores formativos y con enseñanzas para la actualidad, en la que se escuchan perlas como éstas: “La conquista sin contribuir al bien común no tiene ningún valor”. El concurso propiamente dicho consiste en que los alumnos, de 4º de la Eso y de 1º de Bachillerato, tienen que contestar a 240 preguntas sobre historia de Roma y a otras 120 que versan sobre diferentes temas que tratamos en nuestras materias. No es nada fácil, no se crean, y les puedo asegurar que nuestros estudiantes finalistas se las preparan concienzudamente y que saben competir, sanamente, por obtener el laurel de la victoria y algunos otros premios que con mucho trabajo recabamos de diferentes instituciones. El curso pasado tuvimos serias dificultades para elegir a los dos ganadores definitivos, porque practicamente todos los finalistas se sabían todas las respuestas. Fue también muy emocionante comprobar cómo los alumnos que asistían como espectadores escuchaban a los concursantes con un silencio y un respeto que para nosotros los adultos quisiéramos. Podrán ver a 300 estudiantes animando a sus compañeros que concursan, podrán escuchar frases como ésta de Aristófanes: “La juventud se pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura siempre”, y, lo que es más importante, podrán seguir concibiendo esperanzas para el futuro. Se lo digo por experiencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES CAÑADA REAL
  • Población VALMOJADO
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DESIERTOS EN LÁGRIMAS CUBIERTOS DE PAPEL

WHAT WAS HIS NAME? HE NEVER TOLD ME.” “¿Cuál era su nombre? Él nunca me lo dijo” ¿Cuál era el nombre del último cuerpo que las aguas del mar Egeo abandonaron en la Isla de Lesbos? ¿Cómo se llamaba él último sirio que emprendió el viaje hacia un sueño casi inalcanzable, Europa? Es más sencillo olvidar a quién no conocemos. Darle nombre significa ponerle rostro y, entonces, puede doler. Como dolió la imagen del pequeño Aylan Kurdi, que con solo tres años y con los cordones de sus zapatos aún atados`yacía en la playa de Lesbos a un mundo que había vuelto la espalda al conflicto sirio Son casi trescientos mil muertos y más de tres millones de refugiados cada uno de ellos con nombre, con una historia y una vida que no merece ser truncada . Pero, ¡cómo nos acostumbramos! ¡Qué pronto las imágenes de aquellos refugiados llevando en volandas a sus hijos hasta las ventanas de un tren dejaron paso al olvido! Luego llegaron las alambradas, las largas comitivas de personas buscando un espacio abierto. Y vino el invierno y, entonces fueron el frío, los ríos y el olvido. Nosotros queremos que el mundo los recuerde, ayude y comprenda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP DR PERALÍAS PANDURO
  • Población CORTECONCEPCIÓN
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto