CATEGORÍA ESPECIAL (PROYECTOS EN RED)

Inicio / Proyectos / Categoría Especial (Proyectos en Red)
Cargando marcadores...
20Sep

El club de los emperadores

UNA EXPERIENCIA Cuando se habla de educación, muchas veces se pone la lupa en los aspectos negativos de la misma y es frecuente que escuchemos frases de este tipo al respecto: “no tienen ningún interés”, “faltan al respeto”, “no conocen normas" etc. Y es cierto que en algunos casos, por fortuna minoritarios en la zona que vivimos, es así, pero cometeríamos una injusticia si no hablásemos también de las experiencias positivas que este mundo apasionante de la docencia nos depara.En unos tiempos que no son precisamente propicios para las asignaturas que tradicionalmente se llaman de humanidades ( filosofía, latín, griego, historia), siete institutos de la provincia nos hemos puesto de acuerdo para celebrar la segunda edición del concurso que llamamos “Señor Julio César”, una idea que sacamos de una magnífica película, “El club de los emperadores”, que desde ya mismo, si me permiten, les recomiendo, una película repleta de valores formativos y con enseñanzas para la actualidad, en la que se escuchan perlas como éstas: “La conquista sin contribuir al bien común no tiene ningún valor”. El concurso propiamente dicho consiste en que los alumnos, de 4º de la Eso y de 1º de Bachillerato, tienen que contestar a 240 preguntas sobre historia de Roma y a otras 120 que versan sobre diferentes temas que tratamos en nuestras materias. No es nada fácil, no se crean, y les puedo asegurar que nuestros estudiantes finalistas se las preparan concienzudamente y que saben competir, sanamente, por obtener el laurel de la victoria y algunos otros premios que con mucho trabajo recabamos de diferentes instituciones. El curso pasado tuvimos serias dificultades para elegir a los dos ganadores definitivos, porque practicamente todos los finalistas se sabían todas las respuestas. Fue también muy emocionante comprobar cómo los alumnos que asistían como espectadores escuchaban a los concursantes con un silencio y un respeto que para nosotros los adultos quisiéramos. Podrán ver a 300 estudiantes animando a sus compañeros que concursan, podrán escuchar frases como ésta de Aristófanes: “La juventud se pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura siempre”, y, lo que es más importante, podrán seguir concibiendo esperanzas para el futuro. Se lo digo por experiencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES CAÑADA REAL
  • Población VALMOJADO
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DESIERTOS EN LÁGRIMAS CUBIERTOS DE PAPEL

WHAT WAS HIS NAME? HE NEVER TOLD ME.” “¿Cuál era su nombre? Él nunca me lo dijo” ¿Cuál era el nombre del último cuerpo que las aguas del mar Egeo abandonaron en la Isla de Lesbos? ¿Cómo se llamaba él último sirio que emprendió el viaje hacia un sueño casi inalcanzable, Europa? Es más sencillo olvidar a quién no conocemos. Darle nombre significa ponerle rostro y, entonces, puede doler. Como dolió la imagen del pequeño Aylan Kurdi, que con solo tres años y con los cordones de sus zapatos aún atados`yacía en la playa de Lesbos a un mundo que había vuelto la espalda al conflicto sirio Son casi trescientos mil muertos y más de tres millones de refugiados cada uno de ellos con nombre, con una historia y una vida que no merece ser truncada . Pero, ¡cómo nos acostumbramos! ¡Qué pronto las imágenes de aquellos refugiados llevando en volandas a sus hijos hasta las ventanas de un tren dejaron paso al olvido! Luego llegaron las alambradas, las largas comitivas de personas buscando un espacio abierto. Y vino el invierno y, entonces fueron el frío, los ríos y el olvido. Nosotros queremos que el mundo los recuerde, ayude y comprenda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP DR PERALÍAS PANDURO
  • Población CORTECONCEPCIÓN
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
09Sep

TRABAJAMOS UNI-DOS POR LA CONVIVENCIA

NUESTRO PROYECTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA ENTRE LOS CENTOS DE INFANTIL Y PERIMARIA, CEIP. MENÉNDEZ PIDAL Y EL CENTRO DE REFERENCIA DE SECUNADRIA SIGLOXXI, ES UN PROYECTO BASADO EN EL TRABAJO CONJUNTO Y COORDINADO DE TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, PARA LA REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO Y LA APERTURA DE LOS CENTRO A UN BARRIO CONTEXTUALIZADO COMO ZONA EN SITUACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. CARACTERIZADA POR EL ALUMNADO DE ETNÍA GITANA, POR LA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR, Y LAPRÁCTICADE ACTIVIDADES ILEGALESPARA PODER SUBSITIR. TODO EL PROEFESORADO SE ENCUANTRA TRABAJANDO DE MANERA CONCIADA EN CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NUESTROS ALUMN@S Y NUESTRAS FAMILIAS, INTENANDO MOSTRARLES UNA REALIDAD DISTINTA A LA QUE VEN A DIARIO, E INTENTANDO INCULCAR EN ELLOS UNA MOTIVACIÓN EXTRA QUE LES IMPULSE A FORMARSE COMO PERSONAS INTEGRAS, CON ESTRATEGIAS DISTINTAS AL USO DE LA VIOLENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP. Menéndez Pidal
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Cuenta con nosotras y nosotros

Decía José Luis Sampedro poco antes de morir que “Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”. Es precisamente la vinculación entre la Educación en Valores y la Educación Económico-Financiera el objetivo pretendido a través del presente proyecto. Solamente fomentaremos la igualdad y la justicia entre nuestros alumnos, si aquellos con peor acceso a una Educación Económico-Financiera lo logran, de tal forma que así puedan realizar elecciones económico-financieras en igualdad de oportunidades respecto a otros jóvenes y a otras familias, más proclives a una educación financiera libre, por haber sido educados en tal aspecto. A lo largo del curso, el proyecto se divide en varias temáticas de actuación: Problemas Económico-Financieros, Medios de Pago, Selección de Inversiones y Derecho Laboral. Una vez formados los alumnos en los conceptos básicos, escriben un cuento basado en una experiencia real contada o vivida por sus propias familias. Además, se vincula a alumnos, familias y docentes a través de una puesta en común para cada “Temática/Cuento”. El resultado hasta el momento: alumnos y familias más formados financieramente y, por lo tanto, más libres para elegir.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Braille
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Comicreando: Mediación y Convivencia

“Comicreando: Mediación y Convivencia” hace del cómic un poderoso y atractivo recurso pedagógico para desarrollar, de forma transversal, valores prosociales de respeto, igualdad, altruismo y solidaridad, junto a competencias socioemocionales básicas como autoestima, escucha activa y asertividad y otros contenidos específicos relacionados con drogodependencias y buena convivencia. Nuestro proyecto en red posibilita que alumnas y alumnos de los centros implicados fortalezcan su autonomía personal y su empatía, al llevarles a adoptar diferentes puntos de vista ante las situaciones vitales y dilemas que se les presenta. A través del cómic, inspirándose en su propia realidad cotidiana, asumen papel protagonista: crean personajes, diálogos y situaciones, y deciden libremente la secuencia reflejada y su resultado final. Incorpora “Talleres de Mediación” para aprender a solucionar conflictos a través del diálogo, la negociación y la cooperación. En ellos se ejercitan las competencias y habilidades positivas de relación interpersonal, recreando situaciones problemáticas para resolverlas de forma positiva y saludable. Además, incluye una campaña permanente sobre “Buenas Maneras” para revisar normas y rutinas, la revista irónica “Zizur-Tudey”, la realización de cortos y pictogramas que fomenten el buen clima escolar o algún encuentro intercentros en jornadas de trabajo cooperativo como “La Alfombra de Sierpinski", dedicada a las Matemáticas.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Zizur BHI
  • Población Zizur Mayor
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Una escuela en el aire, una apuesta por la convivencia

En el curso 2011-2012 estaba prevista la puesta en marcha de un centro nuevo en la localidad de Mairena del Aljarafe, que se situaría en una barriada llamada EL Almendral, pero en el último momento; la administración educativa, por culpa de la crisis económica, decidió que no podía hacer frente a la construcción de este nuevo colegio. Entonces decidió que el alumnado de este nuevo centro, de manera provisional estaría administrativamente a cargo del CEIP Francisco Giner de los Ríos. Esta situación, que iba a durar un solo curso, llegará hasta el curso 2016-2017 y ha provocado mucho malestar y dificultades para el alumnado y sus familias, pero también para el profesorado y el personal no docente. Tenemos por tanto, una escuela en la cuerda floja, pero no una escuela suspendida, Una precuela de escuela para la que no queremos secuelas negativas. Este es nuestro proyecto: la lucha por sostener una escuela en el aire que lleva el impulso de dos comunidades educativas que luchan por no dejarla caer, Una escuela visible en un edificio invisible basándonos principalmente en un proyecto de paz en común, que ha tenido distintos reconocimientos, entre ellos el Adelante Familias 2014.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Francisco Giner de los Ríos
  • Población Mairena del Aljarafe
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

CEDES: Creación de empresas educativas

Nuestro proyecto consiste en la creación de una empresa educativa en régimen de cooperativa dirigida a dos grandes objetivos: "Producir" personas educadas en valores (alumnado de nee-transición a la vida adulta) y crear una estructura permanente enmarcada en las competencias curriculares que promueva esta "producción"(alumnado menores en riesgo de exclusión social y mayores de educación permanente). El aspecto innovador de esta andadura es la utilización de una línea de empresa ordinaria como analogía para potenciar la educación en valores, la educación para el desarrollo y la emprendiduría en jóvenes de educación especial. En este proyecto se aúnan una cooperativa de fabricación de objetos de madera constituida por alumnado de nee de un centro educativo de transición a la vida adulta y un centro de educación permanente que se encarga de "fabricar" material didáctico y pedagógico que contribuya a los fines propuestos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.C.Luis Pastor
  • Población Motril/Algeciras
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
27Jul

A UN SOLO CLICK

“A un sólo click” girará en torno a tres pilares fundamentales que se trabajarán de forma coordinada y paralela. El primero consistirá en el desarrollo de las competencias claves, que el Real Decreto 127/2014 explicita que son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, inteligencia la participación social,los hábitos saludables, la inclusión social y el empleo, favoreciendo los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender. Otro de los pilares de este proyecto es la competencia digital ,el emprendimiento social y al resolución de conflictos, puesto son objetivos que deben desarrollar los alumnos a lo largo de la etapa obligatoria. Las tecnologías de la información y la comunicación son elementos fundamentales en el día a día a lo largo de la Educación Primaria,por ello los alumnos deberán iniciarse en su utilización desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, tal y como establece la legislación vigente. El tercer pilar es la atención a la diversidad, integración e interculturalidad como aspecto imprescindible a tener en cuenta por lo que todas las actividades que irán dirigidas a dar respuesta a las a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CRA PINTOR ALVARO DELGADO
  • Población VALDES
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

¡C@ntamos Contigo! Los niños del mundo dan gracias a la vida

¡C@ntamos Contigo! es un proyecto colaborativo interdisciplinar desarrollado desde hace cuatro años desde el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño. Es un trabajo de colaboración que empieza en el propio centro a través del proyecto de innovación El Coro en el Aula 2.0-Coro Salesianos Los Boscos y se extiende por colegios que desean unirse a este proceso de aprendizaje conjunto. Desde que comenzó el proyecto han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes; Europa, América, África y Asia. Utilizamos la música, el vídeo y las TIC como recursos principales para desarrollar un trabajo cooperativo implicando a toda la comunidad educativa a través de una experiencia de aprendizaje significativo y digital. El proyecto no se queda en el aula sino que traspasa muros e incluso fronteras, uniendo continentes a través de la música y todo con un objetivo común: cultivar el valor del agradecimiento y la solidaridad en niños y adolescentes de centros educativos de todo el mundo. Durante este curso 2014-15 hemos desarrollado un ¡C@ntamos Contigo! aun más solidario, ya que esta acción educativa digital y global sirve para ayudar a la ONG Jóvenes y Desarrollo en su campaña "Hijos del Ébola".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Salesianos Los Boscos
  • Población Logroño
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Implícate+

Implícate + es un proyecto cooperativo interdisciplinar que tiene como objetivo crear una amplia red de escuelas solidarias. Para hacerlo posible 41 docentes en activo, de 30 centros educativos diferentes, se han unido para elaborar materiales didácticos, con metodologías diversas, para trabajar los valores, la solidaridad, la sostenibilidad y la Carta de la Tierra en las aulas. El proyecto Implícate+ abarca todas las áreas y niveles educativos, ofreciendo un amplio abanico de materiales, tanto de difusión y sensibilización como de ayuda a todos aquellos colectivos, entidades y asociaciones que lo necesiten. Se trata de un proyecto que se puede trabajar a lo largo de todo el curso, si realmente se quieren potenciar los valores y la solidaridad en las aulas, o en un momento concreto si lo que se pretende es realizar sólo alguna de las numerosas actividades, 255 hasta ahora, que se ofrecen en todas las áreas del currículum escolar. Este proyecto se distingue de los demás en que anualmente organizamos una jornada de escuelas solidarias donde todos los centros educativos pueden participar aportando sus experiencias, publicamos un cuento sobre valores escrito en 5 lenguas, preparamos maletas pedagógicas y realizamos exposiciones de los materiales elaborados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Torrevicens
  • Población Lleida
  • Provincia Lérida
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto