CATEGORÍA ESPECIAL (PROYECTOS EN RED)

Inicio / Proyectos / Categoría Especial (Proyectos en Red)
Cargando marcadores...
09Sep

BUSCANDO HUELLAS

Hemos iniciado a nuestro alumnado de dos centros de Murcia y Granada, enclavados en dos ambientes de exclusión social, en el conocimiento del patrimonio histórico del Sur de España, haciendo especial énfasis en el legado de las tres culturas, tomándolo como herramienta (referencia) para transmitir a nuestros discentes la necesidad de contribuir a una cultura de Paz y de diálogo intercultural, alejándonos de conductas racistas y/o discriminatorias dentro y fuera del centro educativo. Los 35 alumnos, de 10 nacionalidades distintas, han sido investigadores al inicio del programa en sus ciudades de origen (Murcia - Granada) e investigadores y agentes sociales en una convivencia (encuentro) en la ciudad de Toledo; cumbre de las tres culturas. Allí han rastreado y han entendido como vivían en sociedad, pero también, con su propia convivencia se han enfrentado a los más que posibles problemas que se pudieron presentar. La experiencia ha sido plasmada en diversos materiales didácticos y educativos como: cómic, puzles y vídeos presentación de todo el patrimonio investigado, cuyos protagonistas y autores han sido los propios alumnos. Es una iniciativa de conocimiento, investigación y experimentación como personas y agentes sociales que tienen el derecho y deber de entenderse y convivir con respeto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP PINTOR PEDRO FLORES
  • Población PUENTE TOCINOS - MURCIA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

De nois Ordinaris a Nois Extraordinaris II

En el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar hemos consolidado un proyecto al que los alumnos se apuntan con mucho interés, hemos instituido (forma parte de la linea educativa de centro) un trabajo por proyecto consistente en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los alumnos encuentran mayor valor a su trabajo, a su esfuerzo, si este no queda -sólo- como un trabajo de aula sino que se presenta como la creación de unos recursos que se van a poner en marcha en aulas concretas -donde los puedan necesitar- con alumnos determinados que ellos habrán conocido previamente. Se trata de un acercamiento a un mundo desconocido por los jóvenes de 14 a 16 años (3º y 4º de la ESO), el mundo de la discapacidad. Los alumnos se forman en Lectura Fácil, en Lenguaje de PIctogramas, en Braille, en Lectura compartida, en Comunicación Aumentada, en Accesibilidad, en Multisensorialidad, etc. El esfuerzo que los alumnos realizan en la creación de materiales concretos -generalmente basados en cuentos, definidos por especialistas- tienen mayor recompensa al verlos puestos en práctica en las aulas de los niños discapacitados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro INS Vilatzara
  • Población Vilassar de Mar
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

TRABAJAMOS UNI-DOS POR LA CONVIVENCIA

NUESTRO PROYECTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA ENTRE LOS CENTOS DE INFANTIL Y PERIMARIA, CEIP. MENÉNDEZ PIDAL Y EL CENTRO DE REFERENCIA DE SECUNADRIA SIGLOXXI, ES UN PROYECTO BASADO EN EL TRABAJO CONJUNTO Y COORDINADO DE TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, PARA LA REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO Y LA APERTURA DE LOS CENTRO A UN BARRIO CONTEXTUALIZADO COMO ZONA EN SITUACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. CARACTERIZADA POR EL ALUMNADO DE ETNÍA GITANA, POR LA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR, Y LAPRÁCTICADE ACTIVIDADES ILEGALESPARA PODER SUBSITIR. TODO EL PROEFESORADO SE ENCUANTRA TRABAJANDO DE MANERA CONCIADA EN CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NUESTROS ALUMN@S Y NUESTRAS FAMILIAS, INTENANDO MOSTRARLES UNA REALIDAD DISTINTA A LA QUE VEN A DIARIO, E INTENTANDO INCULCAR EN ELLOS UNA MOTIVACIÓN EXTRA QUE LES IMPULSE A FORMARSE COMO PERSONAS INTEGRAS, CON ESTRATEGIAS DISTINTAS AL USO DE LA VIOLENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP. Menéndez Pidal
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Cuenta con nosotras y nosotros

Decía José Luis Sampedro poco antes de morir que “Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”. Es precisamente la vinculación entre la Educación en Valores y la Educación Económico-Financiera el objetivo pretendido a través del presente proyecto. Solamente fomentaremos la igualdad y la justicia entre nuestros alumnos, si aquellos con peor acceso a una Educación Económico-Financiera lo logran, de tal forma que así puedan realizar elecciones económico-financieras en igualdad de oportunidades respecto a otros jóvenes y a otras familias, más proclives a una educación financiera libre, por haber sido educados en tal aspecto. A lo largo del curso, el proyecto se divide en varias temáticas de actuación: Problemas Económico-Financieros, Medios de Pago, Selección de Inversiones y Derecho Laboral. Una vez formados los alumnos en los conceptos básicos, escriben un cuento basado en una experiencia real contada o vivida por sus propias familias. Además, se vincula a alumnos, familias y docentes a través de una puesta en común para cada “Temática/Cuento”. El resultado hasta el momento: alumnos y familias más formados financieramente y, por lo tanto, más libres para elegir.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Luis Braille
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Comicreando: Mediación y Convivencia

“Comicreando: Mediación y Convivencia” hace del cómic un poderoso y atractivo recurso pedagógico para desarrollar, de forma transversal, valores prosociales de respeto, igualdad, altruismo y solidaridad, junto a competencias socioemocionales básicas como autoestima, escucha activa y asertividad y otros contenidos específicos relacionados con drogodependencias y buena convivencia. Nuestro proyecto en red posibilita que alumnas y alumnos de los centros implicados fortalezcan su autonomía personal y su empatía, al llevarles a adoptar diferentes puntos de vista ante las situaciones vitales y dilemas que se les presenta. A través del cómic, inspirándose en su propia realidad cotidiana, asumen papel protagonista: crean personajes, diálogos y situaciones, y deciden libremente la secuencia reflejada y su resultado final. Incorpora “Talleres de Mediación” para aprender a solucionar conflictos a través del diálogo, la negociación y la cooperación. En ellos se ejercitan las competencias y habilidades positivas de relación interpersonal, recreando situaciones problemáticas para resolverlas de forma positiva y saludable. Además, incluye una campaña permanente sobre “Buenas Maneras” para revisar normas y rutinas, la revista irónica “Zizur-Tudey”, la realización de cortos y pictogramas que fomenten el buen clima escolar o algún encuentro intercentros en jornadas de trabajo cooperativo como “La Alfombra de Sierpinski", dedicada a las Matemáticas.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Zizur BHI
  • Población Zizur Mayor
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

Una escuela en el aire, una apuesta por la convivencia

En el curso 2011-2012 estaba prevista la puesta en marcha de un centro nuevo en la localidad de Mairena del Aljarafe, que se situaría en una barriada llamada EL Almendral, pero en el último momento; la administración educativa, por culpa de la crisis económica, decidió que no podía hacer frente a la construcción de este nuevo colegio. Entonces decidió que el alumnado de este nuevo centro, de manera provisional estaría administrativamente a cargo del CEIP Francisco Giner de los Ríos. Esta situación, que iba a durar un solo curso, llegará hasta el curso 2016-2017 y ha provocado mucho malestar y dificultades para el alumnado y sus familias, pero también para el profesorado y el personal no docente. Tenemos por tanto, una escuela en la cuerda floja, pero no una escuela suspendida, Una precuela de escuela para la que no queremos secuelas negativas. Este es nuestro proyecto: la lucha por sostener una escuela en el aire que lleva el impulso de dos comunidades educativas que luchan por no dejarla caer, Una escuela visible en un edificio invisible basándonos principalmente en un proyecto de paz en común, que ha tenido distintos reconocimientos, entre ellos el Adelante Familias 2014.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Francisco Giner de los Ríos
  • Población Mairena del Aljarafe
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
09Sep

CEDES: Creación de empresas educativas

Nuestro proyecto consiste en la creación de una empresa educativa en régimen de cooperativa dirigida a dos grandes objetivos: "Producir" personas educadas en valores (alumnado de nee-transición a la vida adulta) y crear una estructura permanente enmarcada en las competencias curriculares que promueva esta "producción"(alumnado menores en riesgo de exclusión social y mayores de educación permanente). El aspecto innovador de esta andadura es la utilización de una línea de empresa ordinaria como analogía para potenciar la educación en valores, la educación para el desarrollo y la emprendiduría en jóvenes de educación especial. En este proyecto se aúnan una cooperativa de fabricación de objetos de madera constituida por alumnado de nee de un centro educativo de transición a la vida adulta y un centro de educación permanente que se encarga de "fabricar" material didáctico y pedagógico que contribuya a los fines propuestos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.C.Luis Pastor
  • Población Motril/Algeciras
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
27Jul

A UN SOLO CLICK

“A un sólo click” girará en torno a tres pilares fundamentales que se trabajarán de forma coordinada y paralela. El primero consistirá en el desarrollo de las competencias claves, que el Real Decreto 127/2014 explicita que son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, inteligencia la participación social,los hábitos saludables, la inclusión social y el empleo, favoreciendo los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender. Otro de los pilares de este proyecto es la competencia digital ,el emprendimiento social y al resolución de conflictos, puesto son objetivos que deben desarrollar los alumnos a lo largo de la etapa obligatoria. Las tecnologías de la información y la comunicación son elementos fundamentales en el día a día a lo largo de la Educación Primaria,por ello los alumnos deberán iniciarse en su utilización desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, tal y como establece la legislación vigente. El tercer pilar es la atención a la diversidad, integración e interculturalidad como aspecto imprescindible a tener en cuenta por lo que todas las actividades que irán dirigidas a dar respuesta a las a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CRA PINTOR ALVARO DELGADO
  • Población VALDES
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

¡C@ntamos Contigo! Los niños del mundo dan gracias a la vida

¡C@ntamos Contigo! es un proyecto colaborativo interdisciplinar desarrollado desde hace cuatro años desde el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño. Es un trabajo de colaboración que empieza en el propio centro a través del proyecto de innovación El Coro en el Aula 2.0-Coro Salesianos Los Boscos y se extiende por colegios que desean unirse a este proceso de aprendizaje conjunto. Desde que comenzó el proyecto han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes; Europa, América, África y Asia. Utilizamos la música, el vídeo y las TIC como recursos principales para desarrollar un trabajo cooperativo implicando a toda la comunidad educativa a través de una experiencia de aprendizaje significativo y digital. El proyecto no se queda en el aula sino que traspasa muros e incluso fronteras, uniendo continentes a través de la música y todo con un objetivo común: cultivar el valor del agradecimiento y la solidaridad en niños y adolescentes de centros educativos de todo el mundo. Durante este curso 2014-15 hemos desarrollado un ¡C@ntamos Contigo! aun más solidario, ya que esta acción educativa digital y global sirve para ayudar a la ONG Jóvenes y Desarrollo en su campaña "Hijos del Ébola".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Colegio Salesianos Los Boscos
  • Población Logroño
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Implícate+

Implícate + es un proyecto cooperativo interdisciplinar que tiene como objetivo crear una amplia red de escuelas solidarias. Para hacerlo posible 41 docentes en activo, de 30 centros educativos diferentes, se han unido para elaborar materiales didácticos, con metodologías diversas, para trabajar los valores, la solidaridad, la sostenibilidad y la Carta de la Tierra en las aulas. El proyecto Implícate+ abarca todas las áreas y niveles educativos, ofreciendo un amplio abanico de materiales, tanto de difusión y sensibilización como de ayuda a todos aquellos colectivos, entidades y asociaciones que lo necesiten. Se trata de un proyecto que se puede trabajar a lo largo de todo el curso, si realmente se quieren potenciar los valores y la solidaridad en las aulas, o en un momento concreto si lo que se pretende es realizar sólo alguna de las numerosas actividades, 255 hasta ahora, que se ofrecen en todas las áreas del currículum escolar. Este proyecto se distingue de los demás en que anualmente organizamos una jornada de escuelas solidarias donde todos los centros educativos pueden participar aportando sus experiencias, publicamos un cuento sobre valores escrito en 5 lenguas, preparamos maletas pedagógicas y realizamos exposiciones de los materiales elaborados.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Torrevicens
  • Población Lleida
  • Provincia Lérida
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto