CATEGORÍA ESPECIAL (PROYECTOS EN RED)

Inicio / Proyectos / Categoría Especial (Proyectos en Red)
Cargando marcadores...
27Jul

Cambia tu copa por un marcapáginas

Este proyecto trabaja de forma cercana y amena uno de los problemas más importantes en el mundo de la juventud actual, el alcohol. Se trata de un proyecto que utiliza, sobre todo, las redes sociales que son más familiares para el alumnado -por lo que está en todo momento en contacto con ellos/as- ya que lo llevan en su móvil y pueden trabajar en él las 24 horas del día. También utiliza blogs y otras páginas web de fácil manejo (y de coste cero). Por otra parte busca la creación y el análisis de textos e imágenes de forma motivadora, consiguiendo una alta participación y unas pequeñas obras de arte de gran calidad que pueden ser utilizadas por cualquier otro centro educativo para que su alumnado trabaje y aprenda con ellas. Es un proyecto que crece día a día y que interacciona con toda la sociedad gracias al gran poder mediático de las redes sociales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Florencio Pintado
  • Población Peñarroya-Pueblonuevo
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

(Re)conquistando el territorio de la infancia. InnovArte Educación Infantil: el valor de los pequeños gestos

En la actualidad, a medida que crece la concienciación social sobre la importancia de la infancia como etapa clave en el posterior devenir vital de las personas y en la capacidad de adquisición de aprendizajes, paradójicamente, a medida que han sido reconocidos los Derechos de los niños/as, paulatina e inexorablemente, se ha ido mermado el “territorio de la infancia”. La vida de los pequeños se ve sometida a una inmensa presión fruto de que la sociedad -anhelando lo mejor para ellos-, como prevención, vuelca todas sus problemáticas sobre ellos. Así surgen todo tipo de planes, celebraciones, cursos, actividades, proyectos, publicaciones y materiales presentados bajo epígrafes que aluden a la promoción de los Grandes Valores. Siendo incontestables todas esas iniciativas, están vulnerando el principio básico de la infancia que no es otro que vivir un tiempo de felicidad, ajeno a las preocupaciones adultas. InnovArte Educación Infantil es el esfuerzo en (la) red de dos maestras de infantil que van contracorriente descubriendo en su cruzada a miles las personas, que, al igual que ellas, se esfuerzan por reconquistar a los niños/as, ofreciendo alternativas educativas más respetuosas y equilibradas donde los Grandes Valores están presentes en la cotidianeidad de los pequeños gestos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP A Maía
  • Población BERTAMIRÁNS
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

UAP

La Cantata para la paz, es un proyecto que se inició durante el curso 2008/2009, tres profesores del instituto crearon una historia en la que se trabajaba la integración del alumnado. La historia se explicaba a través de 12 canciones de diferentes estilos. La obra se estrenó en motivo del día mundial de la paz, en el auditorio de Girona y se invitó a 5 centros de secundaria a compartir el proyecto. Los beneficios del proyecto (el donativo de la entrada) fueron destinados a Intermón Oxfam. La finalidad del proyecto es educar en valores, trabajando por la paz y la solidaridad .Con el esfuerzo de los alumnos podemos ayudar a un proyecto solidario. Actualmente hemos realizado 7 cantatas para la paz. en el proyecto 2015 hemos participado 32 centros de secundaria, cantando 1263 alumnos y se realizan 7 funciones en el Teatro Municipal de Girona. La cantata para la paz se genera en el Institut Montilivi y se ofrece a los centros de secundaria que quieren participar. La fuerza de tantos centros y el esfuerzo de un grupo de profesores nos ayuda a construir un proyecto increíble.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Institut Montilivi
  • Población Girona
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Planeta Oroneta

Planeta Oroneta es un proyecto que habla de integración. En él participan alumnos de centros ordinarios y específicos por lo que se trabajan valores como la ayuda, compañerismo, trabajo en equipo, respeto, empatía, humildad, amistad, solidaridad y autoestima a través del arte. Pero ademas, el proyecto arranca desde una problemática actual con la finalidad de crear un planeta sostenible y dar solución a la desertización de la tierra con acciones diarias sencillas. Además, este proyecto utiliza el arte como herramienta de aprendizaje de otras materias instrumentales, sobre todo con aquellos alumnos que padecen algún tipo de discapacidad. De los dos encuentros realizados durante el curso y del trabajo diario en el aula han surgido obras artísticas que se expondrán el día 11 de junio en la sala T4 de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Este evento se inaugurará con una performance en la que alumnos de los diferentes centros con los ojos vendados se dejaran guiar por otro compañero para pintar un mural. En este acto se representara la confianza mutua nacida entre ellos. Lo que verdaderamente nos importa de esta exposición no es el resultado plástico sino el porqué artístico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEE Vall Blanca
  • Población Ontinyent
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Bueno, bonito, barato: para uno mismo, para los otros, para la comunidad

Presentamos un proyecto de introducción de las Prácticas Restaurativas en Secundaria que consideramos que és "bueno, bonito y barato": - profundizar en el conocimiento de uno mismo, mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer la comunidad, promover la participación de tod@s, reforzar la responsabilidad, reparar las relaciones, son objetivos que convierten nuestra propuesta en un BUEN proyecto. - aprovechar el equilibro y la fuerza de los círculos ancestrales y permitir su entrada en las aulas; ofrecer oportunidades para mirarnos a los ojos y al corazón, hacen de este un proyecto BONITO. - frente a la necesaria inversión en tecnología para acercar el mundo 3.0 a las aulas, la introducción de las PR es extraordinariamente económica: cuenta con la tecnología de la mente y del corazón; la inversión es mínima, centrada en la formación. Es, pues, un proyecto BARATO. Este ambicioso proyecto de implantación de las PR de manera coordinada en diferentes centros de Secundaria ha sido possible gracias a la suma de diversos factores: formación (propia i de otros docentes, inicial y permanente), experimentación, sensibilización (directivas, profesorado), organitzación de los docentes en un grupo de trabajo y una asociación, convergencia con otros proyectos convivenciales de los centros e inclusión de las famílias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Arxiduc Lluís Salvador
  • Población Palma
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Camino de Santiago. Metáfora de la vida.

Desde hace 6 años, tres centros educativos de la provincia de Sevilla (IES "AZAHAR" de compensatoria de Sevilla, IES "MIGUEL DE MAÑARA" de San José de la Rinconada e IES "ITÁLICA de Santiponce) caminamos como uno solo, formando un grupo cohesionado y abierto, buscando y encontrando, aprendiendo y madurando. Un colectivo formado por toda la comunidad educativa en el que todas las personas suman para garantizar el éxito final: caminar juntos, siguiendo la idea de John Dewey, como un grupo cooperativo, creciendo desde la permanente reflexión de las experiencias como factor de aprendizaje. Con 103 alumnos y alumnas interesados en participar, y más de 40 entidades públicas y privadas, de diferente ámbito que colaboran con la iniciativa. Bajo la perspectiva del “Aprender Haciendo” y la convicción de que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, utilizamos el Camino de Santiago por ofrecer múltiples posibilidades educativas, símbolo y pretexto para movilizar al alumnado y ampliar sus competencias, dentro de una propuesta educativa interdisciplinar, cooperativa, coeducativa y multicentro. El proyecto se resume en esta frase “Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento…” (C. Kavafis)

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES ITÁLICA
  • Población SANTIPONCE
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Construyendo Sonrisas

"Al principio yo pensaba que nos tenían que pagar o darnos algo por nuestro esfuerzo pero ahora pienso que hago cosas útiles y que van a estar mucho tiempo ahí y lo van a disfrutar durante mucho tiempo" Michel Jiménez 16 años. "De estar en la calle liándola, ahora solo pienso en estudiar". Roger Stivenson 15 años. El proyecto "Construyendo Sonrisas" es una metodología que facilita la aceleración de aprendizajes basándonos en el trabajo experiencial y en el servicio a la comunidad. - El aprendizaje mejora el servicio, lo que se aprende se puede transferir en forma de acción y permite un servicio de calidad a la comunidad. - El servicio mejora el apendizaje, lo motiva y dota de sentido, le aporta experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes. Otra pieza clave es la inclusión social de nuestros alumnos/as y sus familias. El proyecto consiste en la elaboración por parte del centro de formación de fundacion pioneros de materiales pedagógicos y juegos que favorecen el aprendizaje de los niños/as del CEIP a través de los sentidos. Han construido material didáctico de madera, juegos con ruedas recicladas y se han pintado juegos en el patio que han enseñado también a utilizar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro Fundación Pioneros
  • Población Logroño
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

"Autismo y la Magia de los Cuentos"

La diversidad nos enriquece. Nuestra intención es educar en valores universales y en el respeto a las diferencias, para crear un futuro más solidario, igualitario e inclusivo. Así pretendemos conseguir que el alumnado de aulas ordinarias trabajen la empatía y conozcan la forma de ver la realidad de los niños/as con autismo, cuáles son sus limitaciones y cuáles las barreras a romper para llegar a una inclusión verdadera. Con el alumnado del aula TEA trabajaremos la competencia lingüística y la interacción social para así garantizarles una vida digna. Por eso, creamos y construimos este proyecto sobre "cuentos y autismo" haciendo hincapié sobre todo en la competencia lingüística, valiéndonos del cuento con pictogramas como estrategia que favorezca la comunicación verbal y no verbal, la simbolización, la imaginación, la interacción social y el fomento de valores en la totalidad del alumnado, porque creemos en una escuela pública de calidad, innovadora, compensatoria, igualitaria, creativa e inclusiva. Con él pretendemos desarrollar al máximo el potencial y capacidades de todo el alumnado participante.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP. María Zambrano
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

Las diferencias que nos unen

Ambos centros, aparentemente muy diferentes, comparten características semejantes en su alumnado, consecuencia del entorno en los que se insertan El proyecto Educativo del IES La Escribana, centro rural de la Sierra cordobesa, va ligado a la evolución de la convivencia, entendiéndola como todo aquello que constituye la formación integral de las personas, en el fomento de la participación y en el desarrollo de medidas proactivas. El Plan de Convivencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, centro urbano del Polígono sur de Sevilla se basa en un modelo de actuación que busca la prevención y la actuación directa con el alumnado, centrada en el desarrollo de habilidades sociales. Partimos del enriquecimiento que para ambos centros supone la diversidad del entorno; el tamaño; problemáticas; necesidades y recursos; así como las finalidades educativas. Ahondando en esa diversidad fuimos conscientes de la homogeneidad que compartíamos: las necesidades comunes en convivencia y en el desarrollo integral del alumnado de ambos centros que experimentan un aislamiento (geográfico en el caso de La Escribana y social y económico en el Domínguez Ortiz) que se manifiesta en comportamiento similares: resistencia y desconfianza para asumir lo exterior; escasa autoconfianza; dificultades de integración en otros contextos, entornos patriarcales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro IES Antonio Domínguez Ortiz
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
27Jul

FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE

Atarfe es un pueblo que está ubicado en la provincia de Granada. El municipio dista 10 Km. de la capital, estando situado al NO. de la misma, y cuenta con una población de aproximadamente 20.000 habitantes. La población atiende a un número aproximado de 4.000 escolares, todos ellos residentes en la localidad o en su término municipal. Tenemos que decir que todos los centros educativos son centro de compensatoria, debido a la pobación que atiende: un elevado número de etnia gitana, mucha población inmigrante…etc. además de contar con un alto nivel de paro entre los padres y madres; y un nivel socio-económico bajo. La I Edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe se consolidó en un Proyecto de Innovación, aprobado para los cursos 2010/11 y 2011/12. Ese Proyecto sigue vivo, y los objetivos a cubrir por la VI Edición surgen de aquellas primitivas intenciones. La VI Feria de la Ciencia de la localidad de Atarfe, está nucleada en el curso 2014/15 y organizada por CEIP Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Medina Elvira, CEIP Fernándo de los Ríos, S.A.F.A, el IES Ilíberis, IES Vega y S.E.P.E.R. Mariana Pineda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro C.E.I.P. DR. JIMÉNEZ RUEDA
  • Población ATARFE
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 4 de 4

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto