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20Sep

REDES INCLUSIVAS

El proyecto REDES INCLUSIVAS pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el centro, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. El Proyecto se articula en cuatro redes de acción: 1. Red de apoyo a la convivencia 2. Red de apoyo a lo académico 3. Red de apoyo a la educación en valores 4. Red de apoyo al voluntariado La originalidad de este proyecto consiste en que el sujeto del mismo es la formación de un grupo de personas, y no tanto la puesta en marcha de actividades. La idea del Proyecto parte de la convicción , de que lo fundamental en la educación en valores es quién lo trasmite y el volumen de gente que lo trasmite. Soportar un proyecto en personas y no en papel, por muy valioso que sea, garantiza la profundidad y la continuidad de lo que se pretende. Sembrando ideas en este grupo gestor brotan con naturalidad todas las actividades que en este proyecto se detallan.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PROFESOR JULIO PÉREZ
  • Población RIVAS-VACIAMADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Tú respetas, yo respeto y todos ganamos.

Proyecto basado en la palabra Respeto y gira en torno a nuestras tres R: - Respeto a uno mismo - Respeto a los demás. - Respeto al medioambiente. Ha sido dirigido por un grupo de profesores y ha contado con la ayuda de representantes de toda la comunidad educativa. El objetivo del proyecto ha sido velar por una buena convivencia en el centro, trabajar valores y mejorar nuestro entorno más cercano y hábitos de consumo. Las tareas propuestas han sido realizadas por: - Alumnos ayudantes: Detectando problemas. Agrupados por comisiones (Medioambiente y Salud, Acogida, Ocio y tiempo libre, web y puertas abiertas). - Alumnos mediadores: Aplicadores directos de la mediación de conflictos. Ambos grupos han realizado adicionalmente tareas medioambientales en relación con los jardines y el huerto escolar, así como talleres extraescolares. - Asignaturas implicadas: Trabajan en su currículo contenidos de este proyecto. - Talleres extraescolares: Profesores, alumnos, AMPA , CEIP, IES y asociaciones del barrio han colaborado con el proyecto. - Equipo directivo: Ha dirigido y coordinado muchas de las acciones propuestas facilitando todo el proceso. - Labor tutorial son los que habitualmente realizan un gran trabajo para la mejora del clima en clase y el respeto entre iguales.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES PRADOLONGO
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: UN CAMBIO DE MIRADA

- Este proyecto concibe a nuestro alumnado como personas en toda su globalidad: corporal, emocional, cognitiva y espiritual. - Se consolida en el curso 2009/10 como una asignatura dentro del currículo, apostando por un espacio sistematizado para trabajar las emociones, enmarcándolo en un modelo de prevención primaria de salud. Con un aula propia creada para tal fin. - Nuestra propuesta de trabajo se asienta metodologicamente en ser emergente, vivencial y trabajar con lo inesperado que surge dentro del aula. Lo imprevisto que no lo improvisado, eje donde se asientan estos procesos. - Nos preocupamos porque el alumnado tome conciencia de su propia realidad, la asuma, la acepte y desde ahí inicie los cambios que necesita. Se trata de tomar la rienda de sus propias vidas. - La conciencia corporal, es uno de los ejes donde descansa nuestras intervenciones, escuchar el cuerpo, leer los mensajes que nos va indicando en cada momento. Tomar conciencia del aquí y ahora, desde una atención plena. - Es un programa que recoge las mejores aportaciones en el campo de la educación emocional y lo integra de forma armónica, nuestras actividades son: relajaciones, masajes, movimiento corporal, neurodidáctica, mindfulness, meditación, escucha emocional, comunicación no verbal, dramatizaciones, visualizaciones, dinámicas de grupos, juegos, bioenergética.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES ASTA REGIA
  • Población JEREZ LA FRONTERA 11408
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

PROXECTO IGUAIS: EU VOU SER... Educando

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Miniempresas Educativas

Su finalidad es: Crear una cooperativa para y conocer su funcionamiento básico adaptándolo a las n.e.e. del alumnado TEA de nuestras aulas Favorecer y potenciar en nuestro alumnado la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de dicha cooperativa. Favorecer procesos investigativos, creativos, análisis-síntesis, utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Favorecer la comunicación, compresión y expresión en las distintas modalidades: Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Favorecer el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Comprender, observar, investigar, planificar, interpretar, manejar para alcanzar soluciones técnicas. Favorecer el uso y la integración de la información a través de la competencia digital: Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs y hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles. Favorecer las relaciones a nivel social y ciudadana: favoreciendo valores de cooperación, igualdad, empatía, trabajo en equipo, respeto, tolerancia…en resumen manejar valores y habilidades sociales intentando ponerse en el lugar del otro para cooperar y convivir. Favorecer la creación artística, innovar: disfrutar con el arte empleando recursos para realizar creaciones propias. Aprender-Aprender: Transformar la información en conocimiento aplicables, adquiriendo responsabilidades, confianza en sí mismo y aceptando errores. Favorecer la Inclusión Social.

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  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP. Eduardo Lucena
  • Población Córdoba
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Construir un “Jardín Vertical”. Una ventana abierta al mundo de la inclusividad, la solidaridad, el espíritu científico mediante el Servicio de aprendizaje. ¡Todo es posible y todo suma!

Este proyecto brota de la experiencia docente de un hoy, era de la información y la comunicación, del cambio constante a velocidad internet y de una pregunta: ¿cómo educar para la felicidad? Sabemos que nadie puede ser feliz si no llena la mayoría de sus capacidades humanas, aquellas que los científicos no saben definir como no puede definirse el hombre. Nuestro reto es ser “expertos en humanidad”, creando oportunidades de investigar, aprender contemplando desde la diversidad las necesidades y los límites de nuestros alumnos, buscando sus capacidades desde la opción de acogida y acompañamiento a las personas que les rodean donde la mirada del “otro” es tan importante como la propia para que todos puedan realizarse de una forma plena desde diferentes maneras, como diferentes somos todos. Por todo esto decidimos programar un ”Eje transversal” que contuviera toda la innovación y los valores que debían impregnar la vida escolar. El “Jardin Vertical” es al mismo tiempo un motivo, una actividad, un hilo conductor de conocimientos, habilidades, cualidades y valores que todos construiremos. En el camino hemos conseguido nuestros objetivos, hemos compartido con los demás hemos disfrutado, y hemos llegado a “ser mejores”. ¿Cómo? ¡Acompañadnos y lo veréis!

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ESCOLA DURAN I BAS
  • Población BARCELONA
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

RENACER

RENACER es un proyecto que trata de conectar en torno a un tema, centrando la atención en el alumno en conexión con sus entornos y como parte de ellos. El tema es trabajado desde distintas disciplinas destacando la riqueza policromática de un enfoque multidisciplinar. La experiencia se desarrolla de forma simultánea en distintos centros educativos, con alumnado de diversidad de edades y condiciones y en conexión con familias, asociaciones, ayuntamientos, antiguos alumnos, voluntarios y asesores diversos. Los trabajos forman parte de una exposición final guiada por los propios alumnos para otros alumnos y público visitante. Ello afianza su conciencia de interconexión, desarrolla sus habilidades y afianza su personalidad individual y social. La participación de departamentos de Orientación Centro Ocupacional ayuda a afianzar los conceptos de diversidad e inclusión social. RENACER ha sido un análisis de la problemática del mundo actual y los peligros que lo acechan: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, superpoblación, déficit democráticos de organización social, crisis económica, conflictos bélicos, desigualdad, pobreza,… Pero tratando de buscar un punto de vista optimista. A cada crisis ha seguido un renacer, una época de optimismo. Se destacan los valores humanos como pilar fundamental de ese optimismo.

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  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Valle del Tiétar
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

EN-RED-AR

Consiste en crear un lazo de unión entre profesorado y alumnado de los centros participantes, en EN-RED-AR al mayor número posible de centros para lograr un clima de paz, solidaridad, ayuda mutua, cooperación, responsabilidad e implicación que permitan transformar nuestra sociedad en un lugar más justo y en el que se respeten los derechos humanos. Se trata de que el alumnado se empodere, asuma su protagonismo en la gestión de la convivencia y tome conciencia de la universalidad de esta idea de paz trabajando para ello de forma colaborativa con jóvenes de otros centros educativos. Para ello, los profesores nos formamos y, partiendo de la reflexión y del trabajo en equipo, llevamos a cabo nuestra tarea mediante metodología investigación-acción. El alumnado recibe formación por parte del profesorado responsable en distintos momentos para poder llevar a cabo su labor como: Compañeros/Alumnos ayudantes, Alumnos Mediadores y Hermanos Mayores/Alumnos Guía. En cada centro celebramos reuniones periódicas de seguimiento de cada programa, con distinto nivel de desarrollo e implantación. En el caso de los IES Miguel Catalán y Reyes Católicos, los programas llevan funcionando de forma conjunta desde hace diez años y ya hemos comenzado a EN-RED-AR a otros centros educativos.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Reyes Católicos
  • Población Ejea de los Caballeros
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

INFUSIÓN DE VALORES.

El proyecto consiste en la creación y cuidado de huertos y viveros anexos a los centros. La preparación de la tierra, la selección de plantas, el conocimiento de sus características, el cuidado de cada tipo de ellas y el seguimiento de su evolución constituyen una analogía casi perfecta de la sociedad. Al lograr la implicación en el huerto sabrán crear un ambiente adecuado en su entorno, aceptar que hay personas diferentes merecedoras, como las plantas, de llegar a su completo desarrollo mediante un trato específico y respetuoso que constituirán una sociedad que será, en su conjunto, como un gran huerto donde se respete la diversidad y las diferentes necesidades. Con esto el alumno desarrolla la Inteligencia PRÁCTICA, MÚLTIPLE, SOCIAL Y EMOCIONAL. Este proyecto se distingue de otros en la multitud de directrices que de él derivan, nos conduce directamente a la globalización del saber así como a un amplísimo marco de Educación en Valores. Permite el abordaje dual Razón-Emoción estableciendo multiconexión con los sistemas biológicos, sociales, culturales, políticos, físicos, convirtiéndose en herramienta en la formación Integral de niños y jóvenes que adquieren contenidos cognitivos a la vez que crecen en valores.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CCEE Luís Pastor.
  • Población Motril.
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional
20Sep

Red de mediación escolar Xesús R. Jares

La red de mediación escolar Xesús R. Jares está impulsada y dirigida por dos centros educativos públicos españoles, uno en Galicia, (IES Carlos Casares de Viana do Bolo) y otro en el exterior (CCEE Reyes Católicos de Bogotá). Ambos coordinan a varias instituciones españolas, colombianas e internacionales, con el fin de promover en sus propios centros la resolución pacífica de conflictos mediante equipos de mediación donde participa toda la comunidad educativa; realizar cooperación al desarrollo para contagiar (formando y acompañando durante dos años), esta forma de educación para la Paz en centros educativos en España y en Colombia, apostando por un cambio en la metodología de la educación en valores de los centros, como herramienta práctica en el proceso de Paz que vive el país. Además, se pretende fomentar la investigación educativa en resolución de conflictos y mediación escolar y se han generado materiales que ayuden a la Educación para la Paz, en comunidades que lo necesiten. Hasta la fecha hemos llegado a más de 35000 personas, entre alumnado, profesorado, familias y personal no docente. En resumen, resolución de conflictos y cooperación, son dos conceptos que vertebran nuestra acción de innovación.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares
  • Población Viana do Bolo
  • Provincia Orense
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional

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