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01Ago

Aumentando Expectativas hacia el Éxito Escolar y Mejorando la Convivencia

Nuestra escuela está situada en el centro de Liria, un pueblo cerca de Valencia. A ella han acudido este curso sobre 555 alumnos, un alto porcentaje de ellos era alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o NEAE (dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, incorporación tardía al sistema educativo, altas capacidades, etc). La diversidad en nuestro alumnado es un reflejo del entorno social del municipio. Necesitábamos un proyecto que implicara a todas las personas que, de forma directa o indirecta, participaban en el aprendizaje de nuestro alumnado para romper la dualidad entre escuela y sociedad. Para ello intentamos generar procesos y espacios de aprendizaje dialógico donde cada persona aporta sus saberes y capacidades, así se produce un intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorecen la transformación social. Nuestra acción magistral es un proyecto de transformación social y educativa que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación educativa de la comunidad. Contamos con voluntariado que, después de una formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito, realiza una participación social-educativa dentro del aula y en la organización y funcionamiento del centro a través de diferentes comisiones mixtas. Nos basamos en teorías científicas a nivel internacional avaladas desde el proyecto de investigación Includ-Ed. Palabras Clave: Actuaciones Educativas de Éxito o AAE (grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, formación de familiares y voluntarios, formación dialógica del propfesorado y participación de la comunidad) aprendizaje dialógico, interacciones, altas expectativas, integración de alumnado con riesgo de exclusión social, participación social-educativa de la comunidad, voluntariado, convivencia, prevención de conflictos, educación entre iguales.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP Sant Vicent Ferrer
  • Población Llíria
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Conectando valores con corazón

Con este proyecto quisimos fomentar la educación integral y emocional, promoviendo la comunicación activa y facilitando un clima de convivencia y bienestar a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias. Fue planeado como un proyecto que implicase a la comunidad educativa, a través de recursos que favoreciesen el desarrollo personal, social, emocional y creativo. Planeado para desarrollar a través de distintas actividades que fomentasen los afectos y valores para la convivencia, contando con la colaboración de distintos centros educativos del entorno. Las actividades se desarrollaron a lo largo del curso escolar 2016-2017, tanto en horario lectivo, como extraescolar y fué concebido para llevar a cabo de la forma más vivencial posible y planteado dentro de la programación general anual del centro.

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  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEIP PLURILINGÜE DE FRIÓNS
  • Población Santa Uxía de Ribeira
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de TEAtro. Inclusión de Alumnado con Autismo

Pretendemos dar a conocer la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo a través de la participación en un evento cultural que demuestre su capacidad y competencia, más que las dificultades o limitaciones. Por medio de este proyecto difundiremos la realidad del autismo, sensibilizaremos a la sociedad sobre los TEA, daremos a conocer nuestro centro y las oportunidades de inclusión y participación real y activa del alumnado con TEA en la comunidad.

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  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Colegio Ángel Rivière
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Terapia Aluzinante

Después de llevar a cabo experiencias de luz con nuestros niños y al observar los beneficios obtenidos, decidimos que éstos merecían ser compartidos, para ello invitamos a otros amigos, algo más mayores, pero igualmente especiales. Es así como nace nuestro proyecto intergeneracional “Terapia aLUZinante” que une a los niños de la E.I.M. Charlie Rivel y los mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) del Corredor del Henares para que ambos se nutran de los beneficios que suponen este tipo de intercambios sociales. Nuestra metodología se fundamenta en EL JUEGO LIBRE y utilizamos como recurso principal LA LUZ, ya que ésta transforma los espacios, modifica los colores y hace singular cualquier situación cotidiana. Aplicamos distintas técnicas (MESA DE LUZ, SOMBRAS Y LUZ NEGRA) y aprovechamos las diversas posibilidades que ésta nos ofrece para estimular los sentidos y provocar el asombro, la curiosidad y las emociones positivas. Elaboramos diferentes sesiones para que nuestros protagonistas puedan interactuar y comunicarse de múltiples formas. Para llevarlas a cabo de manera efectiva y gratificante y que puedan participar todos los niños de la escuela, estructuramos la asistencia respetando el periodo de adaptación, de manera gradual por niveles y reduciendo el número de participantes por sesión. Las actividades son de carácter sensorial, dirigidas a motivar a niños y mayores. Van acompañadas de música relajante, ayudando a conseguir una atmósfera que invita a la exploración y creando un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor. Recibimos a los mayores en la sala donde éstas tienen lugar y se inician con una presentación. A continuación tiene lugar el desarrollo de la actividad. Finalizamos con una canción de despedida que nos ofrecen los mayores y con la entrega por parte de los niños de un regalo simbólico de la actividad realizada. Ambas generaciones comparten momentos donde relacionarse, apoyarse mutuamente, aprender y divertirse juntos. Este proyecto es la llave para fomentar relaciones sociales que motivan y estimulan las capacidades de todos los participantes, favorecen la empatía, suscitan el trabajo en equipo, facilitan la comunicación, promueven el respeto, aumentan la autoestima y mejoran el comportamiento y el aprendizaje.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Nombre del centro E.I.M. Charlie Riveel
  • Población Coslada
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Tod@s junt@s sumamos

"Entre tod@s sumamos" es una continuidad de diferentes proyectos que se vienen trabajando en los últimos años y que surgen de la necesidad que existe tanto en la localidad como en el centro, de facilitar espacios donde puedan convivir las diferentes culturas que cohabitan en Villafranca. Desde hace años la presencia de personas de otros países es frecuente y la multiculturalidad visible pero la realidad nos muestra que la convivencia en el día a día es mas complicada de lo que nos gustaría. De ahí la necesidad de trabajar de una manera continuada el conocimiento de las culturas que conviven dentro y fuera del colegio, el respeto hacia lo diferente, la tolerancia, el entendimiento de que todo@s somos iguales y participar en la resolución y prevención de conflictos propios del desconocimiento o de la herencia de generaciones anteriores. Este proyecto cambia el enfoque de la mirada hacia lo positivo de las culturas, hacia lo que cada una aporta para la mejora del ser humano sin olvidar la identidad propia, lo que nos hace genuinos y lo que los propios alumn@s desde Infantil son capaces de ver; a su compañer@, a la persona que hay detrás de los rasgos físicos, del idioma, de su procedencia o la de sus padres... El trabajo realizado implica un cambio desde dentro hacia afuera. Empezando por el colegio implicamos a las familias, a la comunidad, en definitiva al pueblo, para que ese cambio pueda ser visible fuera en el día a día de las personas. Iniciamos un cambio en los niñ@s para que se produzca un cambio en los padre. Rompemos así estereotipos, cuestionamos prejuicios y propiciamos un espacio de convivencia a través de las actividades que hemos llevado a cabo. Es un cambio pedagógico desde un punto de vista sistémico en el cual iniciando el cambio en los niñ@as intentamos un cambio en los adultos a través de las relaciones que les guían.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro El Castellar
  • Población Villafranca
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SAN JUAN

“San Juan” es un proyecto ambicioso que trata de sensibilizar al alumno de la importancia del patrimonio cultural y artístico, de conocer, desde diferentes puntos de vista, las culturas que coexistían en la edad media y su aportación al conocimiento actual. También, analizar la sociedad actual y medieval y ver como los valores de igualdad y tolerancia han evolucionado. Por último, utilizar este conocimiento e interés generado para el emprendimiento, creando una empresa de promoción turística. Todo ello, contando con la implicación del 100% del alumnado, profesores y PAS, también, parte de las familias y otras instituciones. Este proyecto consta de tres fases: · Fase 1: Desarrollo interdisciplinar de los ABP (aprendizaje basado en proyectos) · Fase 2: Creación de “San Juan. Promociones Turísticas Burguillanas”, en el que cada proyecto anterior se adapta a un departamento de esta empresa. En esta fase en desarrollo de la competencia emprendedora es el principal objetivo. · Fase 3: “Clash of Religions”. Un gran juego ambientado en la sociedad medieval con aventuras, retos y pruebas para poner en práctica lo aprendido y reflexionar sobre el papel de las religiones en la sociedad actual y en los actuales conflictos bélicos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro IESO "MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ"
  • Población BURGUILLOS DEL CERRO
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EL OBJETO MÁS VALIOSO DE MI ABUELA

El objeto más valioso de mi abuela ha sido un proyecto de convivencia intergeneracional que ha afectado a todo un barrio joven como es Parque Goya. Con la figura de la abuela como protagonista, más de 900 familias entre el Instituto y los dos colegios del barrio han elaborado una ficha acerca del objeto más valioso de nuestra abuela. Todo ello ha propiciado un trabajo durante una semana de marzo entre nuestros alumnos y familiares dentro de nuestras aulas en la que se han analizado todos y cada uno de estos objetos y se ha reflexionado en común acerca de ellos, su relevancia y utilidad, y que ha culminado con una gran exposición en el Instituto sobre las más de 900 fichas recibidas organizadas en torno a 13 temáticas diferentes. Durante las dos últimas semanas de marzo, esta exposición se ha convertido en interactiva, pues en ella se han encontrado desde niños de infantil hasta alumnos de bachillerato, todos juntos y revueltos, acompañados por las abuelas que han venido durante la semana a contarnos sus historias y sus memorias. Un proyecto que ha propiciado el encuentro entre jóvenes y mayores y que ha generado emociones, empatía y conocimiento, ha mejorado la convivencia no solo en el centro sino en el barrio y que ha supuesto un auténtico homenaje para aquellas que en silencio lo dan todo por y para nosotros. Una maravillosa lección que perdurará en el recuerdo no solo de nuestros alumnos y alumnas sino en la de nuestras abuelas y en las familias en general. El trabajo se ha integrado dentro de un Proyecto de Centro que este curso se dedicó al tema "Mujeres" y en el que todos los departamentos y profesores/as del centro han realizado diferentes actividades relacionadas con ese tema común. Nuestra aportación estaba pues destinada a homenajear y conocer a una de las mujeres más importantes en toda civilización desde la noche de los tiempos: las abuelas.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES PARQUE GOYA
  • Población ZARAGOZA
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Emocionarte

El proyecto consiste en la realización de actividades intergeneracionales entre nuestros alumnos de diferentes cursos y niveles con los mayores del Centro Residencial "Servimayor" de la localidad vecina, Losar de la vera, así como con los mayores de la localidad de Jarandilla de la vera que acuden dos días por semana al aula que les hemos asignado en el IES "Jaranda", donde desarrollan el programa de alfabetización del Ayuntamiento, a la vez que desarrollan actividades junto con los alumnos del Centro. Hemos transformado el IES "Jaranda" en un centro Intergeneracional, apostando por la convivencia entre generaciones como forma de integración de los mayores en la vida activa; favoreciendo el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional de alumnos y mayores en el seno de metodologías proactivas como son el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el ApS (Aprendizaje por Servicios) Las actividades en la residencia "Servimayor" se producen de forma programada y coordinada entre el profesorado, el alumnado del IES "Jaranda", el personal de la residencia (psicóloga, terapoéutas ocupacionales y cuidadores) y las monitoras y alumnos de 2 - 3 años del centro de educación infantil de Losar de la Vera "La casita". En ellas se atiende especialmente al cuidado emocional de los mayores, desarrollándose una gran variedad de actividades que inciden en su bienestar, así como en el retraso y la incidencia de los efectos del deterioro cognitivo en los residentes afectados por el mismo, e incluso en los enfermos de Alzheimer. Actividades de estimulación cognitiva, desarrollo afectivo, psicomotricidad, cocina terapéutica y organoléptica, musicoterapia, mentoring, talleres de poesía, guiñol, etc. Las actividades en el propio IES "Jaranda" dos días por semana se realizan por los alumnos y sus profesores en el seno de las propias actividades lectivas, desde las diferentes materias que participan en el proyecto. Van desde La práctica conjunta con los mayores de música popular hasta la iniciación de los mayores en las nuevas tecnologías de la mano de nuestros alumnos, pasando por la elaboración de recetarios con los alumnos de Cocina, o la elaboración de relatos y textos de diferentes géneros y estilos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro IES "Jaranda"
  • Población Jarandilla de la vera
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

I Olimpiada Intercentros Clara Campoamor

Este proyecto consiste en diseñar, promover, organizar y desarrollar unas olimpiadas con 9 disciplinas deportivas, a nivel de los 12 centros de Ceuta que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en las que han participado 1152 deportistas. Las disciplinas han sido seleccionadas por su su relación con el currículo de Educación Física y de los Ciclos de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y adaptándose a las instalaciones disponibles. Éstas son Kayak, Prueba de Aguas Abiertas, Atletismo, Floorball, Natación, Bádminton, Balón tiro, Balonmano y Voleibol. La actividad física y el deporte son imprescindibles para el desarrollo integral del individuo, especialmente en edad escolar, periodo en el que empiezan a crearse los hábitos necesarios para mejorar la calidad de vida, alejada del sedentarismo, problema tan extendido en nuestra sociedad. Fomentar un estilo de vida saludable forma parte de la esencia de nuestra comunidad educativa, práctica que fue reconocida con la distinción el curso pasado por parte del MECD del Sello de Vida Saludable. Por todo ello, y por tener en nuestra oferta educativa los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el marco del X aniversario del IES Clara Campoamor, hemos adquirido el compromiso de mantener y difundir nuestra filosofía a todos los centros educativos de Ceuta. Nuestro centro está situado en una zona periférica de la ciudad, con un nivel socioeconómico y cultural muy bajo. Carece de zonas verdes, instalaciones deportivas, bibliotecas, locales culturales no religiosos u otras zonas de ocio juvenil. La mayoría del alumnado se encuentra en una deprimida situación económica, habiendo un grupo bastante numeroso de alumnos en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades, por eso consideramos necesaria la participación en este tipo de programas y proyectos tanto nacionales como autonómicos. A través de este proyecto trataremos fundamentalmente de promover el trabajo en equipo y la autonomía de los alumnos, el esfuerzo, el sacrificio, y fomentando además la educación en valores. Esta experiencia, además de ser motivadora, contribuye al desarrollo personal, promueve la convivencia y completa la formación del alumnado.

Información adicional

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES Clara Campoamor
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo

Con el título “Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo” el Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa basado en una experiencia de más de doce años, que ha gozado, desde sus comienzos, del reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en cuya Consejería de Educación se seleccionaron y premiaron en el pasado diferentes proyectos de innovación e investigación educativa. La justificación para el desarrollo de este proyecto parte de una necesidad y de una potencialidad educativas. La primera se refiere a las características de nuestro alumnado y, en concreto, de ciertos grupos más desfavorecidos. La potencialidad está marcada por una circunstancia muy singular de nuestro centro, su condición de Instituto Histórico, consideración que ha sido otorgada por la JCCM en su Resolución de 26/04/2016, fundamentada en “la posesión de una interesante colección de bienes históricos relacionados, en su mayoría, con la actividad educativa durante los siglos XIX y XX, con colecciones de mobiliario, documentales, bibliográficas, de postales y grabados, fotografías, de material e instrumental didáctico, vestuario académico y objetos cotidianos. De la misma manera, dicho Instituto lleva cabo una importante labor de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio que custodia”. La necesidad educativa que citamos en esta justificación del proyecto, nos lleva directamente a los destinatarios del mismo, nuestros alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F.P., con especial atención a los del último curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y a los de F.P Básica. Muchos de estos alumnos son inmigrantes, tanto nacionales como internacionales, con dificultades ligadas al desarraigo y al bajo nivel sociocultural de sus familias; además, varios son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En algunos, esa necesidad está ligada a sus problemas de movilidad; por esta razón, nuestro instituto ha sido catalogado este curso como Centro de Especial Dificultad o Difícil Desempeño. Ampliamente, el proyecto afecta a todo el centro (930 alumnos) y su entorno, extendiendo su acción, a través de las TIC y otros proyectos vinculados a centros de España, Argentina y Puerto Rico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Nombre del centro IES Profesor Domínguez Ortiz
  • Población Azuqueca de Henares
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

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