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01Ago

Emociones y Valores: Conecta!

Formamos parte de una sociedad “hiperconectada” tecnológicamente y vivimos desconectados de nosotros mismos y de los demás. Asimismo existe una profunda ausencia de valores. Esto afecta a toda la comunidad educativa y especialmente a nuestros jóvenes. Con el agravante de que están aumentando las enfermedades mentales entre los adolescentes, especialmente la depresión y la ansiedad, con los peligros que ello comporta. Es urgente e innovador contar con herramientas que ayuden a tomar conciencia de las emociones y de los valores que guían nuestra vida, conectarlos, y así conseguir una sociedad más solidaria y más comprometida con la disminución del sufrimiento y el aumento del bienestar para todos. El alumnado que llega al centro arrastra carencias, tanto de valores como de regulación de emociones. Además, están viviendo un período de grandes cambios (a nivel cerebral, de centro educativo, nuevo entorno, nuevos compañeros, etc.) y de estrés, que puede provocar esta situación. En el caso de algunos de nuestros alumnos de FPBásica el problema se agudiza cuando está relacionado con las drogas, las familias "desestructuradas" y el fracaso escolar. Por todo ello, nuestro proyecto pretende influir en él, implicando a toda la comunidad educativa; participando en el mismo familias, profesorado, personal no docente y otros. El proyecto consta de tres fases: 1.Programa de Mindfulness para alumnado, familias y profesorado. Aprenden a estar presentes en la vida, con amabilidad; a tomar conciencia de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo, calmar la mente y el cuerpo, reducir la ansiedad, aumentar la "resiliencia", mejorar la comunicación, tener relaciones interpersonales más sanas, aumentar la concentración y la memoria, reconocer y regular las emociones, tomar decisiones acertadas, etc. 2.Actividades valores. En las cuales aprenden que el sistema de valores de familias, alumnos, son diferentes entre sí, pero igual de importantes. Descubriendo qué valores son prioritarios para cada uno y respetando los valores de los demás, aunque sean diferentes. 3.Actividades de conexión valores-emociones. Experimentan las emociones desagradables que emergen cuando los valores no son respetados ni tenidos en cuenta y aprenden a regularlas para evitar la violencia. Y descubren la felicidad que produce el altruismo.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES EL CAMINÀS
  • Población CASTELLÓN DE LA PLANA
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TEJIDOS DE PAZ

Tejidos de paz es un proyecto de acción social y compromiso ético en el que participa el alumnado, el profesorado, las familias, la comunidad del barrio de Monte Porreiro donde se encuentra nuestro centro. Ibamos a tejer mantas de colores para arropar a las niñas y a los niños refugiados, queríamos poner un poco de calor en un invierno frío climatológicamente hablando pero también humanamente por la indiferencia, la injusticia y el olvido a que son sometidos. Serviría para abrir un debate sobre el derecho al asilo, los derechos de las personas refugiadas y migrantes, la responsabilidad de los pueblos y de los gobiernos en la defensa de los derechos humanos, no podíamos seguir mostrando como comunidad educativa indiferencia ante una situación que estaba delante de nosotros pero que preferíamos como sociedad obviar. Quisimos además conocer y compartir experiencias positivas: tejer mantas era tejer solidaridad, recibir, escuchar e intercambiar con personas como Rubén Lijó que usa todo su tiempo libre, sus vacaciones para rescatar personas en el Mediterráneo o Laura Lizancos que nos acercó la realidad de los campos de refugiados con sus imágenes y que haría posible que nuestras mantas llegarán hasta ellos. Ponerse en la piel del "otro" es quizá el camino más seguro para trabajar la empatía, la solidaridad y la cooperación y de esta manera abrir, sin prejuicios, nuestros corazones a las personas refugiadas y migrantes. Tenía que ser una tarea compartida que involucrara a toda la comunidad educativa. Aprender y compartir haciendo realidad la cooperación internacional, una de las señales de identidad en nuestro centro. Queríamos interiorizar valores fundamentales de la Cultura de Paz, descubrir los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca en las personas y en los pueblos, habría que defender el derecho de todas las personas independientemente de su origen, su nacionalidad, su situación personal, etnia, religión o cualquiera otra condición, a ser acogidos y amparados tal y como recogen las leyes internacionales firmadas por nuestro gobierno y por los gobiernos europeos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Luís Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Equipo Verde

"El Equipo Verde" surge como resultado del inicio, en septiembre de 2.016, de la impartición de la Especialidad de Agrojardinería dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta (para alumnos entre 16-21 años) del CEE de Asprona en Almansa. La misión de ASPRONA es la consecución de la PLENA INCLUSIÓN, en base a esto nuestros objetivos estarán encaminados planificar y prestar apoyos a nuestros alumnos para que puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión educativa y social. Es por ello que una parte importante de nuestro quehacer irá orientado a lograr la mejora en la calidad de vida de cada alumno, haciéndolo posible desde un centro educativo abierto a la comunidad y pensado para cada alumno, destinado al logro de un proyecto de vida feliz. Utilizando como base de apoyo el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agro-jardinería, lo adaptamos a nuestros alumnos, dando a las clases un enfoque claramente empírico y dejando la posibilidad a nuestros alumnos de profundizar en la investigación de los temas que les susciten mayor interés. Dadas las características de los alumnos de nuestro centro, tratamos de alcanzar los objetivos de conocimiento, desde distintas vertientes y con diversidad de materiales de apoyo. Compaginando con los aprendizajes en el aula se realizan salidas a jardines, parajes de interés medioambiental, y explotaciones agrícolas de la zona; además, se establece un convenio con una asociación de hortelanos para la cesión de una parcela como campo de prácticas. Nuestra nueva actividad surge tras una necesidad detectada en la comunidad: los centros educativos de la zona quieren iniciar proyectos de huertos escolares pero carecen de conocimientos básicos y recursos materiales. Los alumnos contactan con el grupo de hortelanos que vienen realizando de manera voluntaria labores de apoyo y asesoría a los centros educativos y se incorporan al grupo. Nuestra labor a partir de entonces consiste en la implantación, mantenimiento y asesoría (nuestros alumnos son los profesores de los niños de primaria) de huertos escolares en la localidad. Pero nuestros servicios no se regalan, los cambiamos por alimentos para hacerlos llegar a instituciones solidarias.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEE Asprona Almansa
  • Población Almansa
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

PROYECTO LIBERTAS

El objetivo primordial de este proyecto es la sensibilización y participación activa del alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en la defensa y difusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en particular del artículo 19: Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Dicho proyecto se estructura en tres partes (artística, cultural-literaria y pedagógica) a partir de las cuales se articulan directrices y procedimientos de trabajo. Así, el eje vertebrador del Proyecto Libertas es una exposición artística, creada ex-profeso por el profesor coordinador, sobre 7 autores de distintas nacionalidades a los que se les ha conculcado este derecho fundamental (Federico García Lorca, Liu Xiaobo, Orham Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Susana Chávez, Jude Dibia y Liu Xiaobo). Cada una de las instalaciones artísticas va acompañada de un escrito de cada caso, elaborado ad hoc por conocidos intelectuales colaboradores (Laura García-Lorca, Paco Lobatón, Manuel Rivas, Jennifer Clement, ...) A partir de aquí, se ha elaborado una propuesta pedagógica interactiva, novedosa y variada. Las líneas cardinales de trabajo son: 1º-Didáctica con alumnado, con la puesta en marcha de un diseño pedagógico (redactado en 4 idiomas (http://pengalicia.gal/es/propuesta-didactica-proyecto-libertas/) para ejecutar los objetivos y actividades del diseño, tanto en la propias salas donde se exponga (visitas didácticas, concursos, didácticas específicas, etc.) como, posteriormente, en las respectivas clases de la totalidad de los centros educativos del ayuntamiento. 2º-Divulgación del citado objetivo entre la población general (familias, instituciones, ciudadanía,…) para lo cual se han diseñado diversas estrategias que van desde mesas redondas, visitas guiadas o recitales poéticos hasta convenios de colaboración con otras instituciones sociales y culturales que promueven y apoyan el diseño (PEN International, PEN Galicia, Xunta de Galicia, distintos ayuntamientos e IMER) El diseño didáctico ha sido elaborado por 9 profesores de distintos centros educativos del ayuntamiento, lo que ha permitido que su difusión alcance todos los segmentos sociales y escolares al que está destinado. Por el momento, LIBERTAS se ha exportado a tres municipios de Galicia y Portugal y ya se ha concertado en varios más.

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Nº 1
  • Población RIBEIRA
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ELIGE TU ROSTRO FRENTE AL BULLYING

El proyecto Elige tu rostro frente al bullying es un proyecto experimental para prevenir y afrontar el acoso escolar desarrollado en el IES RENACIMIENTO de Madrid durante el curso escolar 2016- 2017, dirigido a un grupo piloto de alumnos de PMAR de edades comprendidas entre los 16 y 18 años dentro del plan de convivencia y clima social de los centros docentes desarrollado en el instituto a través de una red de proyectos ( mediacion entre iguales, grupos interactivos , deporte solidario…) El acoso escolar o “bullying” es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. El objetivo del proyecto es crear herramientas para prevenir, monitorizar y abordar el acoso escolar enfocando el problema desde la intervención sobre los alumnos testigos del bullying para que eligan su rostro no potenciando al acosador y haciendo grupo con el acosado. El proyecto se divide en cinco fases: Una primera fase es la del diagnóstico con la herramienta socioescuela creando un mapa del bullying del centro y del grupo piloto de PMAR. Una segunda fase , de prevención y sensibilización, donde se conciencia a los alumnos del grupo piloto de qué es el bullying y cuáles son sus consecuencias a través de la videoteca de Educanave. Una tercera fase, de intervención con la realización de un taller de teatro ( Ondula ) y un taller audiovisual ( rap ) Una cuarta parte de difusión y comunicación con la realización de la gala NoViolencia donde se muestra a los alumnos del centro el trabajo realizado en los talleres y se invita a todo el centro a elegir su rostro frente al bullying . Una última fase de encuentro con las mesas formativas de diferentes agentes de la comunidad educativa y social. ( asociaciones ). La metodología que aplicaremos será fundamentalmente participativa, implicando a todos los agentes que configuran el ámbito escolar…

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  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES RENACIMIENTO
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable

Se trata de un proyecto integral de salud (catalogado de Innovación Educativa por la Consejería de Educación) que afecta a un amplio barrio (9.000 habitantes, cuatro Colegios, un IES) de Puertollano. Mediante nuestras propias actividades y las aportaciones de los educadores y profesionales de diferentes perfiles e instituciones, buscamos aprovechar todo el potencial que brindan servicios no educativos (Centro salud, AMPAS, AAVV, ONGs, Patronato deportes, etc) en el ámbito educativo, estableciendo un plan de coordinación y de intervención que incida en la formación del alumnado y sus familias para la prevención de los problemas de salud tanto inmediatamente como a medio-largo plazo. También intentamos mitigar las desventajas sociales y económicas en una zona de fuertes contrastes sociales, aunque apuntamos a toda la población, son los colectivos como inmigrantes, familias con paro de larga duración o en riesgo de exclusión social los que, con toda seguridad, se van a ver más favorecidos. La Fraternidad es una barriada muy particular que, por su situación geográfica, funciona como un núcleo poblacional independiente: separado del resto de la localidad por el cuello de botella del puente del AVE y cuenta con servicios propios de una población: oficina municipal, servicios sociales, policía local, ambulatorio atención primaria, parques, zonas de ocio, deportivas, comerciales, parroquias, etc. La población está polarizada en dos zonas claramente diferenciadas: al norte residen familias de nivel socioeconómico medio y medio-alto, el resto que constituye una mezcla heterogénea donde abundan viviendas protegidas y sociales con familias de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, muchas por debajo del umbral de pobreza, con todos sus miembros en paro, que tienen que recurrir a la asistencia de los SS. Con mucha frecuencia encontramos unidades familiares monoparentales y casos de violencia de género. Abundan familias de inmigrantes y etnia gitana. Un dato revelador: los padres sin estudios o primarios alcanza al 60 %. Como cabe suponer en estas circunstancias, las carencias de la población en temas de salud están bastante generalizadas: viviendas con equipamiento deficiente, alimentación inadecuada, escasez actividad física, consumo alcohol/drogas entre los jóvenes, embarazos no deseados... ¡Todo esto lo queremos mejorar! incidiendo extensamente en alumnado y sus familias.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Dámaso Alonso
  • Población Puertollano
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"...Mejora con Inteligencia Emocional y Mindfulness"

Como Orientadora del IES Punta del Verde, desde hace cuatro años, he impulsado el desarrollo de la inteligencia emocional y en especial del Mindfulness como una forma de ser, de estar y de hacer, que nos ha ido transformando, poco a poco, a cada vez más de nosotros (Profesorado, alumnado, familias y personal no docente) en personas que promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los alumnos. Nuestro centro es de naturaleza singular ya que en él, en la ESO y Bachillerato, se dan cita, diferentes realidades de diversa índole, a saber: por un lado, está el alumnado de clase media proveniente de la zona porque aunque sus padres no viven en ella, trabajan en ella, fundamentalmente como profesores de Universidad, así como otras pocas de familias, normalmente con estudios medios o universitarios que viven en ella. Por otro lado, hay un gran número de alumnos de clase media-baja de barriadas de alrededor así como otro número considerable de familias de clase socioeconómica baja, procedente de barriadas marginales, que quieren un futuro mejor para sus hijos e hijas y desean que salgan de aquel barrio. Entre todas estas familias, hay muchas de etnia gitana así como un buen número de inmigrantes. A todo ello, tenemos que sumar la adscripción a nuestro centro del alumnado procedente de la cantera del Club de Fútbol Real Betis Balompié y del de un centro, del Servicio de protección de menores. Además, hay enseñanzas de adultos, a la que acuden personas mayores de edad que la mayoría están trabajando y tienen familia. En los Ciclos formativos, la población es variada en relación a todas las variables mencionadas. En nuestro centro llevo a cabo: un programa mindfulness para el profesorado (turno de mañana y de tarde), en la Escuela de Familias-Espacio de Paz (padres/personal no docente/profesores), con Tutores/alumnado ESO;Con el alumnado de Altas Capacidades, como enriquecimiento curricular y de manera específica en el Programa Profundiza. Con el alumnado del Aula Específica. Con los Colegios de Primaria inserto en el Programa Tránsito y EOEs.

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  • Temática Educación Especial, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Punta del Verde
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El deterioro medioambiental de origen antrópico sin precedentes que sufrimos,ha sido la chispa catalizadora del proyecto.Los estilos de vida humanos, están provocando pérdidas de biodiversidad,cambios en los patrones climáticos,de hecho, nueve de cada diez científicos aseguran que hay un claro incremento del efecto invernadero con efectos devastadores e injustos para el planeta( inundaciones, hambrunas, sequías extremas…..), contaminación del agua, suelo y atmósfera debido al abuso de los sistemas de explotación intensivos. La pérdida de biodiversidad conlleva pérdida de recursos para campos como la medicina,agricultura e investigación,desequilibrios en los ecosistemas, en definitiva, un grave deterioro medioambiental, que ya está teniendo sus consecuencias.Nuestra huella ecológica sigue aumentando,la situación se vuelve cada vez más insostenible e insolidaria.Cerramos los ojos, examen de conciencia....empezamos con ganas el proyecto. ¿Podemos cambiar dicha tendencia? Nuestra respuesta es que SÍ, y es la base de nuestro objetivo. Estamos seguros de que otros estilos de vida son posibles, los pilares de la Economía lineal "producir-usar-tirar" nos conducen a un bucle autodestructivo, apostamos por una Economía Circular basada en "producir-usar-reutilizar-reciclar" .Hemos basado nuestro proyecto pues en los métodos extensivos, la arquitectura bioclimática , las energías renovables(geotérmica, eólica, solar, bioetanol, termosolar e hidrógeno),construcción de árboles solares, construcción de una EDAR, lucha biológica en lugar del uso de pesticidas, fomento de especies autóctonas(reforestación,cría de especies protegidas,instalación de nidos, ) y estudio de especies exóticas y su impacto,la Acuaponía como sistema autosostenible,un recuerdo para nuestras especies autóctonas como el esturión, una unidad de cría del cangrejo español (Austrapotamobius),un “Hotel de insectos” con colmenas de abejorros y de abejas,insectos auxiliares en lucha biológica, cultivo de setas , una versión del “Solar Impulse” y un catamarán eólico solar inspirado en el que navega por el Lago de Sanabria. Han colaborado 30 profesores,120 familiares y 90 alumnos. Trabajamos en valores : hemos trabajado hábitos de vida saludable , prevención de conductas nocivas para el alumnado, el trabajo en grupo, la cultura innovadora y emprendedora, respeto por otras formas de vida, la solidaridad, la integración de hombres y mujeres y el interés por investigar para mejorar y ayudar.

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  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto Rizoma

El proyecto Rizoma pretende que los jóvenes comprendan la realidad social que les rodea, conviviendo en ella de forma activa, responsable e integradora. Es fundamental que nuestra juventud sea conocedora del papel esencial que juegan en la transformación y mejora de su entorno y de la sociedad. Siendo conscientes, además, de que ese proactivismo es el recurso principal de prevención y de protección con el que contamos. Así Rizoma propone crear un espacio donde agentes sociales, alumnos, profesores y familias puedan colaborar. Un espacio donde surjan otras iniciativas que abran nuevos campos de trabajo. Para conseguirlo hemos trabajado en dos líneas de actuación. La primera es el trabajo en red. Creemos que el trabajo en red es un pilar básico para atender a los nuevos retos que nos plantea la educación en la actualidad. La consideramos no solo una metodología sino una de las mejores herramientas para trabajar la prevención, garantizar la inclusión y asegurar la igualdad de oportunidades. Institucionalizar este trabajo coordinado y concretar ese esfuerzo común en resultados concretos y prácticos ha sido un objetivo esencial en nuestro proyecto. Dentro de este ámbito, Rizoma ha conseguido que el instituto sea centro piloto en Navarra al contar con la figura de un mediador socioeducativo. La otra gran línea de actuación, muy relacionada con la anterior, es el voluntariado y la participación social. Desarrollar el proactivismo de nuestros alumnos, no solo para demostrarles su capacidad para mejorar su entorno sino como herramienta del fomento del aprendizaje entre iguales, el desarrollo de habilidades sociales (autoestima, empatía, cooperación,…) y el trabajo en prevención. El proyecto se ha organizado a través de un grupo motor formado por diez personas que han logrado implicar a la práctica totalidad de alumnos y profesores, a numerosas familias y que han conformado una red amplia de agentes sociales. El beneficiario del proyecto es nuestro alumnado y la comunidad donde el centro se integra. En nuestro entorno siguen aumentando las familias en riesgo social y con necesidades educativas especiales. De hecho el instituto permanece en la penúltima posición en el ranking de los centros educativos navarros según su situación socioeconómica.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Marqués de Villena
  • Población Marcilla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TU PUEDES, POLITÉCNICO

Este proyecto nació con la idea de mejorar los hábitos de vida saludables, y con su desarrollo a lo largo de estos 14 años, los integrantes del mismo, hemos ampliado su rango de acción, con el objetivo de compensar la dura realidad sociocultural, económica y de marginación en la que viven nuestros alumnos. La realidad socioeconómica del entorno, el bajísimo nivel cultural de las familias, los fuertes problemas de integración cultural y religiosa, así como un elevado índice de paro tienen consecuencias devastadoras para la vida de nuestros alumnos. Falta de higiene, carencia de hábitos de vida saludable, maltrato, analfabetismo, racismo, xenofobia, altas tasas de absentismo, abandono escolar, etc, son situaciones que resultan especialmente duras. Es por tanto, un proyecto que trata de superar estas barreras, y que aporta sobre todo vivencias y experiencias que, por las situaciones referidas, y donde las actividades realizadas se convierten en una esperanza de cambio. Ésta idea de mejorar la vida de nuestros alumnos, colaborando en la integración, hace que nuestro instituto no pueda concebirse sin esta línea de trabajo, que supera los límites del aula y que cuenta con el respaldo de toda la Comunidad Educativa. Potenciar, promover y transmitir un conjunto de valores que contribuyan a la mejora del desarrollo integral del alumno/a, mejorando la autoestima de los mismos y diversificando al máximo las posibilidades que nos brinda el proceso educativo, mediante la realización de una batería de actividades que abordan todas las problemáticas ya mencionadas anteriormente, entendiendo la Educación y la labor del profesor como una oportunidad única para sembrar ilusión y esperanza en nuestros alumnos y alumnas. Nuestro Proyecto y por tanto nuestro objetivo general gira en torno a un valor básico fundamental: La tolerancia, la igualdad y el respeto. El grupo interdisciplinar de trabajo que formamos la Comisión de la Salud, integrado por siete profesores, ha realizado una ingente labor durante años; y satisfechos por el apoyo recibido por parte de las familias, entorno y resto de la comunidad educativa, así como por los buenos resultados obtenidos, estamos decididos a continuar y mejorar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES POLITÉCNICO
  • Población CARTAGENA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
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