PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
01Ago

Navegando en un Mar de Paz

Monterroso, navega en un Mar de paz cargado de personas con ilusiones y sueños por mejorar el mundo y donde las tormentas no son un impedimento para conseguir lo que tanto anhelamos, disfrutando durante el viaje de UN MAR DE PAZ. La Rosa de los vientos nos ha guiado y nuestra carta de navegación: la Carta de la Tierra. Para ello tanto tripulantes como pasajeros nos hemos formado y dinamizado actividades que permiten desarrollar valores a través de las Misiones de Grupo, donde el alumnado tiene un papel protagonista. Las actividades han partido de nuestra identidad como grupo, lo que ha llevado a respetar los espacios al considerarlos como propios. Las pasiones y talentos de nuestro alumnado han tenido un papel primorial y en la Semana de la Creatividad han demostrado que hay mucha ciencia en ellas. Hemos partido de los avances de la Neurociencia, donde las emociones, las risas, el juego, el trabajo cooperativo, la creatividad, la atención plena, son esenciales para que el aprendizaje sea significativo y para encontrar estrategias que nos han ayudado a resolver los problemas y dificultades que se presentaban a nivel de aula, centro y localidad con la organización de actividades intercentros con otros centros de la zona. Los distintos puertos en los que hemos parado nos han facilitado aprender y construir soluciones para un mundo solidario. Hemos reciclado para mejorar nuestro entorno y hemos vendido esos productos en un Mercadillo Solidario para ayudar a Lidya, una niña de Kenya con una grave cardiopatía, a través de la ONG Infancia Solidaria, que nos ha permitido aprender que con esfuerzo y dedicación podemos paliar muchas injusticias que existen en el mundo. Asimismo hemos creado el Club de la Buena Gente, el Buzón de los Valientes, Los Guardianes del Pasillo y nuestra Aula de Reflexión Intensiva (ARI) con un botiquín de soluciones y un Muro de los Compromisos, destinada al alumnado que necesita estrategias y recursos para que su comportamiento sea más adecuado. Nuestro alumnado se ha convertido en tripulante de un barco que sigue viajando y mejorando el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El enigma de las 3 efes: Fortaleza, Fidelidad y Felicidad

Investigaciones en neurociencia han demostrado que la práctica regular de actividad física y el juego, pueden mejorar en los adolescentes el rendimiento cognitivo y académico, debido al incremento del volumen del hipocampo, BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, entre otros. La gamificación es una herramienta pedagógica emergente que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos. El objetivo del proyecto fue implantar la gamificación como metodología predominante en Educación Física durante la segunda y tercera evaluación, en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de un centro de enseñanza público de la Región de Murcia, empleando también el aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio, como metodologías activas para fomentar la práctica de actividad física diaria y hábitos de vida saludables en los escolares de todo el centro y resto de la comunidad educativa. Todos los alumnos que recibieron las sesiones gamificadas, afirmaron haberse divertido más en clase que en cursos anteriores. Mediante la observación del profesor, se constató como el nivel de participación de los alumnos se incrementó y como los alumnos considerados por el centro, disruptivos o absentistas, en Educación Física tuvieron buenos resultados y comportamiento, así como menor absentismo que en el resto de materias. Experiencias de este tipo son necesarias para motivar al alumnado hacia la práctica regular de actividad física y hábitos de vida saludables. La gamificación pueden ser una buena herramienta pedagógica para conseguir motivar a nuestros escolares, los adultos del mañana, a ser más activos, productivos y sanos a nivel físico, psicológico, social, emocional y neurocognitivo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro IES Marqués de los Vélez
  • Población El Palmar
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta

Partimos de la necesidad de "sentir" como propios los problemas sociales de nuestro entorno para poder implicarnos emocionalmente en la búsqueda de soluciones. Precisamos "imaginación" para encontrar nuevos caminos en la construcción de una sociedad acorde con nuestros ideales éticos. Y sólo con ilusión por "compartir" surgirá el compromiso personal que ponga en práctica los valores sociales que vamos haciendo nuestros mediante la reflexión y el debate. Por eso, nuestro proyecto de convivencia, que comienza con la acogida de los alumnos en su llegada al Centro y continúa con multitud de actividades durante todo el ciclo educativo, tiene como denominador común el desarrollo de la Inteligencia emocional, una metodología activa que estimule la creatividad y una educación en valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia. Arropado por una serie de actuaciones previas en educación emocional y en valores, el proyecto que ahora presentamos es nuestra actividad más innovadora: una experiencia en la que los alumnos habrán de crear desde cero su propia sociedad. Durante tres días, aislados del resto del mundo, se enfrentarán a situaciones similares a las que vivieron nuestros antepasados, comenzando por los primitivos cazadores-recolectores (bosque). La necesidad de conseguir alimentos y refugio guiará la acción de los participantes que, agrupados en tribus, irán tejiendo relaciones y estructuras sociales. Unas pocas reglas, previamente acordadas, establecen la forma en que se representan, mediante juegos, la obtención de alimentos, las guerras, enfermedades... Agotados los recursos del bosque, iniciarán una nueva etapa (albergue), trabajando para otros o emprendiendo sus propios negocios, y poder conseguir así cama y comida. Las relaciones económicas irán haciéndose más complejas, necesitando acuñar moneda y establecer leyes que estructuren la vida social, creando con ello su propio modelo de organización sociopolítica. Habrán de ser los propios alumnos quienes resuelvan sus conflictos, creando instituciones que velen por el orden y la justicia, y posicionándose ante la aparición de desigualdades o pobreza. La actividad es tan compleja y rica en recursos didácticos (Filosofía, Economía, Ciencias Humanas...) y beneficios sociales (Educación en Valores, Inclusión social, Convivencia...) que invitamos a consultar el ANEXO1 y la URL1 para formarse una idea más aproximada.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Nombre del centro IES La Granja
  • Población Heras
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Amar se escribe con L

"Amar se escribe con L" se trata de un proyecto musical, cantado y tocado en directo, donde el protagonismo está repartido entre más de 240 personas: alumnos, exalumnos, padres, madres, profesores y personal de administración y servicios del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. Todos juntos, en una auténtica experiencia de comunidad y convivencia que ya forma parte de la vida de esta casa y de todos y cada uno de los que forman parte del proyecto Un proyecto de gran envergadura, que implica a personas de todas las edades (sin límite de edad), y alumnos desde los 3 hasta los 18 años, y cuyo resultado es un magnífico concierto solidario con un guión propio que une las canciones, con las coreografías propias de cada canción y las escenas que los actores interpretan sobre las tablas, convirtiendo así el concierto en un auténtico musical de creación propia y en directo. Amal es una niña India a la que se le ha robado la infancia. Una vida llena de desdichas en un mundo de adultos que pisotean su infancia, sumiéndola en un silencio triste y sin esperanza. Sophie, una voluntaria salesiana que acaba de montar una escuela de baile en el oratorio salesiano, le propondrá participar en un proyecto sobre los grandes éxitos musicales. Así, ganando su confianza, se convertirá en su amiga y referente, recibiendo de ella la atención y el cariño que tanto anhela, volviendo a reencontrarse con la alegría y la inocencia de ser niña y, tal vez, con el calor de la familia que añora. Los beneficios recaudados con las entradas solidarias del concierto de este año se han destinado íntegramente a favor del proyecto “gotas para Níger” de Unicef, al proyecto de ACNUR a favor de los refugiados y la ONG Juegaterapia cuya misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. "Amar se escribe con L" ha sido sin duda un grito de esperanza, ilusión y amor.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Nombre del centro Colegio Salesiano San Juan Bosco Valencia
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

MARATÓN DONACIÓN DE SANGRE .

Nuestro centro consciente y comprometido con las necesidades reales de nuestro entorno, pretende no sólo sensibilizar a nuestros alumnos, si no ir más allá, pasar a la acción. Que nuestro alumnado identifique en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometan, desarrollando un proyecto solidario que ponga en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollar un Proyecto solidario en el que se sientan protagonistas. Por ello, desde nuestro colegio, apostamos por proyectos de aprendizajes y servicios en los que los alumnos a la vez que ayudan a los demás aprenden. Conocedores del proyecto de Aprendizaje y servicio del Instituto Miguel Catalán, los cuales parten de la idea de que la escasez de sangre es un problema al que se enfrenta diariamente el Hospital del Henares, que apenas es capaz de auto-abastecerse al 50% para atender sus necesidades, y sabiendo que la única manera de paliar esta dificultad es trabajando para incrementar la conciencia de los ciudadanos y conseguir que integren como gesto solidario habitual el donar, se plantea esta iniciativa de aprendizaje-servicio, que busca contribuir a combatir esa problemática. Así, puesto que los menores de edad no tienen permitida la donación, se pretende que estos ayuden a fomentarla entre los adultos, de manera que a la vez, estaremos inculcando en los estudiantes una predisposición futura hacia ello. Nos embarcamos, por segundo año consecutivo, junto a ellos en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Con el apoyo del Centro de Transfusión y donación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y el propio Hospital del Henares, se han organizado dos jornadas de donaciones en formato maratón para los días 5 y 6 de abril. Nuestros alumnos de 6º de primaria participaron en diversas actuaciones para difundir el Maratón y lograr atraer a más vecinos que quisieran contribuir a esta causa, entre otras: Información a los alumnos desde infantil a 5º de primaria, visita y pegada de carteles a comercios próximos al barrio, elaboración y entrega de regalos para los donantes, bicipromoción por el barrio coincidiendo con la semana de la salud (carreras).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP EL OLIVO
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ESAM16-17

Este proyecto surge después de analizar y trabajar las necesidades durante más de 10 años acerca de hábitos y conductas de riesgo para la salud como: la obesidad, el consumo de alimentos cada vez más elaborados y la no variedad de los mismos, los problemas de espalda causados por el sobrepeso de las mochilas y malas posturas, la prevención de accidentes tanto en casa como en el colegio, prevención del consumo del tabaco y alcohol, prevención de enfermedades, higiene de manos y alimentaria, ciberbullying, grooming, sexting uso y riesgos en internet, el aumento de horas dedicadas a las nuevas tecnologías por la juventud, la falta de ejercicio físico, conocimiento de la salud e higiene sexual. Nuestro colegio está ubicado en una zona de un nivel cultural y socio-económico muy bajo y con muy pocos recursos, además de muchas familias desestructuradas, distinguiéndose 16 nacionalidades diferentes con un porcentaje de 60% de predominio marroquí. Las familias apenas participan ya que tienen jornadas muy largas de trabajo y un gran número de hijos, con un promedio por encima de 4 descendientes. A partir de todo surge la idea de que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículo de los niños y así lograr continuidad e integración total de todas las conductas y estrategias en pos de la consecución de la mejora de la salud en todos sus aspectos. Para conseguir que fuese una asignatura más, necesitábamos aunar más de 90 de horas de intervenciones, actividades, y demostrar que la dedicación a ella fuese similar a algunas de las que tienen, como inglés, conocimiento del medio, tecnología. Esto llevaba a realizar una metodología íntimamente ligada a la coordinación con profesores y personal de apoyo y dirección que en todo momento –coworking– han participado con implicación total. Hubo que organizar temas relacionados con los conceptos que debían aprender, horarios, aulas, material de difusión, pantallas digitales, ipads, proyectores y coordinar y solicitar la intervención de los distintos organismos y profesionales que han participado-infoday-: ayuntamiento, asociación de drogodependencia, policía local, universidad UDIMA, centro de salud del Gorronal, centro de salud de la Estacón ,DUE especialista en pediatría, fisioterapeuta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CP.ANTONIO MACHADO
  • Población COLLADO VILLALBA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"Canta conmigo y me descubriras" Un proyecto inclusivo de coros.

Nuestro Colegio forma parte del Programa de Coros escolares de Aragón (ORDEN ECD/619/2016, 14 de junio) desde hace cinco cursos. El primer año, a iniciativa de nuestro colegio, debido a la complejidad para participar en la jornada de coros que se organiza a nivel de Aragón por la dispersión geográfica de nuestro alumnado y las condiciones socioeconómicas de la mayoría de familias, se decidió realizar un encuentro provincial de coros escolares en Monzón, del que nuestro colegio fuera el anfitrión y que permitiera poner en común las experiencias relativas a los coros que se estaban llevando a cabo en los centros. Se planteó como una convivencia, en la que, además de la actuación de Coros, se completase la jornada con una estancia en nuestro colegio, participando en talleres y actividades específicas que llevan a cabo nuestros alumnos con discapacidad, con el fin de dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad y sus necesidades de apoyo, así como su metodología de trabajo. Con el objetivo de que este conocimiento, fomentase valores de tolerancia, respeto, igualdad y justicia social en alumnos de centros ordinarios. Desde la primera edición del encuentro, pudimos comprobar cómo nuestros alumnos compartían experiencias musicales y de vida con alumnos de centros ordinarios, además, el enriquecimiento era mutuo y superaba los objetivos meramente musicales del proyecto de coros. Esto ha propiciado que el encuentro haya ido creciendo en cuanto a importancia y a participantes. Comenzamos con 125 participantes, y este curso han sido 400 alumnos. Los objetivos han ido cambiando: lo que en un inicio fue un encuentro, actualmente se considera la culminación de un trabajo trimestral, que a modo de proyecto, guía el trabajo de nuestros alumnos. Partimos de una planificación basada en tareas con un objetivo común, la preparación del día del encuentro de coros escolares. Para nuestros alumnos supone una experiencia enriquecedora de empoderamiento y desarrollo de la inteligencia emocional , ya que trabajando a partir de habilidades musicales, se va desarrollando el currículum de una forma significativa y emocionante, que permite que nuestros alumnos participen activamente y mejoren su inserción social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto refugiados

Todo empezó con un cuento, como muchas de las actividades que se llevan a cabo en una escuela. Al finalizar la lectura del cuento “La isla”, con el que pretendíamos provocar la reflexión sobre el tema de los refugiados, nos dimos cuenta que nuestros alumnos de 5º de primaria no mostraban empatía hacia la situación dramática de este colectivo. Esto nos llevó a iniciar un proyecto basado en la sensibilización de nuestros alumnos que, posteriormente, fueron los encargados y protagonistas de realizar esta sensibilización al resto de la comunidad educativa y la población, organizando una marcha solidaria a favor de los niños refugiados. Nuestra escuela se caracteriza por utilizar unas dinámicas de trabajo basadas en la educación integral y la educación en valores. Creemos en la necesidad de mejorar la calidad educativa utilizando una metodología activa y participativa, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, en la que se hace imprescindible la colaboración entre iguales y el trabajo cooperativo. Estamos interesados en innovar y experimentar y aplicar los recursos tecnológicos que facilitan esta tarea. Utilizamos un enfoque interdisciplinar integrador de los diferentes aprendizajes, transversal, motivador y significativo. El conocimiento se va construyendo y va creciendo desde el descubrimiento personal y colectivo. Para la realización de este trabajo también hemos seguido las orientaciones que marca el currículum relativas a las competencias básicas de la educación en valores. El objetivo final que pretendemos con este proyecto es intentar que nuestros alumnos vivan plenamente y contribuyan al bienestar de los que les rodean, tanto de los más próximos como de los más lejanos. Hemos realizado el proyecto en las siguientes fases: - Fase 1: nos formamos y concienciamos. - Fase 2: nos comprometemos y preparamos la marcha a través del trabajo cooperativo y implicamos a nuestro entorno en la celebración del acto solidario. - Fase 3: Cierre del proyecto y valoración final. La satisfacción que hemos sentido con el acto solidario, la respuesta del entorno y la empatía que muestran ahora nuestros alumnos nos animan a plantear la continuidad de este proyecto.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Escola L'Antina
  • Población Torredembarra
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

LO RARO SERÍA SER TODOS IGUALES

A pesar de vivir en una sociedad heterogénea rodeados de personas diferentes en mucho aspectos (físico, ideológico, cultural…) y a pesar de evolucionar a pasos agigantados en determinado ámbitos, nos sigue costando normalizar las individualidades personales. Desarrollamos cierto rechazo a lo diferente. Y decimos “desarrollamos” porque no nacemos con ese rechazo. De pequeños no somos conscientes de las diferencias que de mayores nos incomodan. Como dijo Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona (…). La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Nuestro centro, debido a la existencia de una gran diversidad, siempre ha estado muy concienciado en inculcar en nuestros alumnos valores de respeto, igualdad, tolerancia, empatía… Debido a que en nuestra comunidad educativa, a pesar de ser pequeña, contamos con dos miembros que presentan alguna enfermedad rara, decidimos trabajar e inculcar los valores anteriormente citados a través de este proyecto solidario centrado en las enfermedades raras, el cual se suscribe a las siguientes temáticas propuestas por la convocatoria: • Integración del alumnado con riesgo de exclusión social. • Interculturalidad/ Atención a la diversidad. • Coeducación. Es sabido que el adecuado dominio de las técnicas instrumentales garantiza en buena medida el éxito escolar de nuestros alumnos. Pero ello no garantiza un futuro éxito social, familiar y laboral. Para ello, es necesario que desde las edades más tempranas se eduque también en valores como la igualdad, el respeto, la empatía… Es imprescindible que los miembros de la futura sociedad reciban desde casa y desde el colegio una educación íntegra y completa. Es necesario crear futuras personas inteligentes tanto mental como emocionalmente, responsables y comprometidas. Como dijo Daniel Goleman “la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas” Esta reflexión, junto con los últimos datos reflejados en estudios sobre la infancia, especialmente respecto a discriminación y bullying, así como el análisis de nuestro contexto nos lleva a querer desarrollar diferentes actividades enfocadas a tal fin.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro C.R.A. EL CARRACILLO
  • Población SANCHONUÑO
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ESENCIA LAREDO

Nuestro entorno más inmediato nos hace pensar en verde y hacer verdes todas nuestras actuaciones, la trayectoria del centro en esta materia, cuidado del medio, hace que cada año repensemos nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas…somos un centro que vivimos par y por el medio ambiente y consideramos este un agente educativo más en nuestro claustro. Así que este curso 2016-2017 pusimos en marcha un proyecto denominado “ESENCIA LAREDO” mediante el cual le quisimos dar 361º (una vuelta y un poquito más) a esto del valores y cuidado del medio. Partiendo de una competencia muy descuidada en educación primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor pretendimos aunar…la empresa, la solidaridad, la ecología y la soste-nibilidad en un proyecto…partiendo del reciclaje creamos una empresa “ESENCIA LAREDO” y dibuja-mos una serie de actividades que fomentaran esa esencia…esencia de ser solidarios por una buena cau-sa…la ayuda de un compañero del centro que quedó huérfano víctima de violencia de género. El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorpo-raron al Currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se defíne como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como las siguientes: ? La creatividad ? La innovación ? La asunción de riesgos ? La habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos ? Aprovechar oportunidades ? Concienciación sobre los valores éticos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP DE LAREDO
  • Población CHAPELA - REDONDELA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto