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01Ago

Navegando en un Mar de Paz

Monterroso, navega en un Mar de paz cargado de personas con ilusiones y sueños por mejorar el mundo y donde las tormentas no son un impedimento para conseguir lo que tanto anhelamos, disfrutando durante el viaje de UN MAR DE PAZ. La Rosa de los vientos nos ha guiado y nuestra carta de navegación: la Carta de la Tierra. Para ello tanto tripulantes como pasajeros nos hemos formado y dinamizado actividades que permiten desarrollar valores a través de las Misiones de Grupo, donde el alumnado tiene un papel protagonista. Las actividades han partido de nuestra identidad como grupo, lo que ha llevado a respetar los espacios al considerarlos como propios. Las pasiones y talentos de nuestro alumnado han tenido un papel primorial y en la Semana de la Creatividad han demostrado que hay mucha ciencia en ellas. Hemos partido de los avances de la Neurociencia, donde las emociones, las risas, el juego, el trabajo cooperativo, la creatividad, la atención plena, son esenciales para que el aprendizaje sea significativo y para encontrar estrategias que nos han ayudado a resolver los problemas y dificultades que se presentaban a nivel de aula, centro y localidad con la organización de actividades intercentros con otros centros de la zona. Los distintos puertos en los que hemos parado nos han facilitado aprender y construir soluciones para un mundo solidario. Hemos reciclado para mejorar nuestro entorno y hemos vendido esos productos en un Mercadillo Solidario para ayudar a Lidya, una niña de Kenya con una grave cardiopatía, a través de la ONG Infancia Solidaria, que nos ha permitido aprender que con esfuerzo y dedicación podemos paliar muchas injusticias que existen en el mundo. Asimismo hemos creado el Club de la Buena Gente, el Buzón de los Valientes, Los Guardianes del Pasillo y nuestra Aula de Reflexión Intensiva (ARI) con un botiquín de soluciones y un Muro de los Compromisos, destinada al alumnado que necesita estrategias y recursos para que su comportamiento sea más adecuado. Nuestro alumnado se ha convertido en tripulante de un barco que sigue viajando y mejorando el mundo.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El enigma de las 3 efes: Fortaleza, Fidelidad y Felicidad

Investigaciones en neurociencia han demostrado que la práctica regular de actividad física y el juego, pueden mejorar en los adolescentes el rendimiento cognitivo y académico, debido al incremento del volumen del hipocampo, BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, entre otros. La gamificación es una herramienta pedagógica emergente que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos. El objetivo del proyecto fue implantar la gamificación como metodología predominante en Educación Física durante la segunda y tercera evaluación, en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de un centro de enseñanza público de la Región de Murcia, empleando también el aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio, como metodologías activas para fomentar la práctica de actividad física diaria y hábitos de vida saludables en los escolares de todo el centro y resto de la comunidad educativa. Todos los alumnos que recibieron las sesiones gamificadas, afirmaron haberse divertido más en clase que en cursos anteriores. Mediante la observación del profesor, se constató como el nivel de participación de los alumnos se incrementó y como los alumnos considerados por el centro, disruptivos o absentistas, en Educación Física tuvieron buenos resultados y comportamiento, así como menor absentismo que en el resto de materias. Experiencias de este tipo son necesarias para motivar al alumnado hacia la práctica regular de actividad física y hábitos de vida saludables. La gamificación pueden ser una buena herramienta pedagógica para conseguir motivar a nuestros escolares, los adultos del mañana, a ser más activos, productivos y sanos a nivel físico, psicológico, social, emocional y neurocognitivo.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Marqués de los Vélez
  • Población El Palmar
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta

Partimos de la necesidad de "sentir" como propios los problemas sociales de nuestro entorno para poder implicarnos emocionalmente en la búsqueda de soluciones. Precisamos "imaginación" para encontrar nuevos caminos en la construcción de una sociedad acorde con nuestros ideales éticos. Y sólo con ilusión por "compartir" surgirá el compromiso personal que ponga en práctica los valores sociales que vamos haciendo nuestros mediante la reflexión y el debate. Por eso, nuestro proyecto de convivencia, que comienza con la acogida de los alumnos en su llegada al Centro y continúa con multitud de actividades durante todo el ciclo educativo, tiene como denominador común el desarrollo de la Inteligencia emocional, una metodología activa que estimule la creatividad y una educación en valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia. Arropado por una serie de actuaciones previas en educación emocional y en valores, el proyecto que ahora presentamos es nuestra actividad más innovadora: una experiencia en la que los alumnos habrán de crear desde cero su propia sociedad. Durante tres días, aislados del resto del mundo, se enfrentarán a situaciones similares a las que vivieron nuestros antepasados, comenzando por los primitivos cazadores-recolectores (bosque). La necesidad de conseguir alimentos y refugio guiará la acción de los participantes que, agrupados en tribus, irán tejiendo relaciones y estructuras sociales. Unas pocas reglas, previamente acordadas, establecen la forma en que se representan, mediante juegos, la obtención de alimentos, las guerras, enfermedades... Agotados los recursos del bosque, iniciarán una nueva etapa (albergue), trabajando para otros o emprendiendo sus propios negocios, y poder conseguir así cama y comida. Las relaciones económicas irán haciéndose más complejas, necesitando acuñar moneda y establecer leyes que estructuren la vida social, creando con ello su propio modelo de organización sociopolítica. Habrán de ser los propios alumnos quienes resuelvan sus conflictos, creando instituciones que velen por el orden y la justicia, y posicionándose ante la aparición de desigualdades o pobreza. La actividad es tan compleja y rica en recursos didácticos (Filosofía, Economía, Ciencias Humanas...) y beneficios sociales (Educación en Valores, Inclusión social, Convivencia...) que invitamos a consultar el ANEXO1 y la URL1 para formarse una idea más aproximada.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES La Granja
  • Población Heras
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Amar se escribe con L

"Amar se escribe con L" se trata de un proyecto musical, cantado y tocado en directo, donde el protagonismo está repartido entre más de 240 personas: alumnos, exalumnos, padres, madres, profesores y personal de administración y servicios del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. Todos juntos, en una auténtica experiencia de comunidad y convivencia que ya forma parte de la vida de esta casa y de todos y cada uno de los que forman parte del proyecto Un proyecto de gran envergadura, que implica a personas de todas las edades (sin límite de edad), y alumnos desde los 3 hasta los 18 años, y cuyo resultado es un magnífico concierto solidario con un guión propio que une las canciones, con las coreografías propias de cada canción y las escenas que los actores interpretan sobre las tablas, convirtiendo así el concierto en un auténtico musical de creación propia y en directo. Amal es una niña India a la que se le ha robado la infancia. Una vida llena de desdichas en un mundo de adultos que pisotean su infancia, sumiéndola en un silencio triste y sin esperanza. Sophie, una voluntaria salesiana que acaba de montar una escuela de baile en el oratorio salesiano, le propondrá participar en un proyecto sobre los grandes éxitos musicales. Así, ganando su confianza, se convertirá en su amiga y referente, recibiendo de ella la atención y el cariño que tanto anhela, volviendo a reencontrarse con la alegría y la inocencia de ser niña y, tal vez, con el calor de la familia que añora. Los beneficios recaudados con las entradas solidarias del concierto de este año se han destinado íntegramente a favor del proyecto “gotas para Níger” de Unicef, al proyecto de ACNUR a favor de los refugiados y la ONG Juegaterapia cuya misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. "Amar se escribe con L" ha sido sin duda un grito de esperanza, ilusión y amor.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Salesiano San Juan Bosco Valencia
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"Canta conmigo y me descubriras" Un proyecto inclusivo de coros.

Nuestro Colegio forma parte del Programa de Coros escolares de Aragón (ORDEN ECD/619/2016, 14 de junio) desde hace cinco cursos. El primer año, a iniciativa de nuestro colegio, debido a la complejidad para participar en la jornada de coros que se organiza a nivel de Aragón por la dispersión geográfica de nuestro alumnado y las condiciones socioeconómicas de la mayoría de familias, se decidió realizar un encuentro provincial de coros escolares en Monzón, del que nuestro colegio fuera el anfitrión y que permitiera poner en común las experiencias relativas a los coros que se estaban llevando a cabo en los centros. Se planteó como una convivencia, en la que, además de la actuación de Coros, se completase la jornada con una estancia en nuestro colegio, participando en talleres y actividades específicas que llevan a cabo nuestros alumnos con discapacidad, con el fin de dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad y sus necesidades de apoyo, así como su metodología de trabajo. Con el objetivo de que este conocimiento, fomentase valores de tolerancia, respeto, igualdad y justicia social en alumnos de centros ordinarios. Desde la primera edición del encuentro, pudimos comprobar cómo nuestros alumnos compartían experiencias musicales y de vida con alumnos de centros ordinarios, además, el enriquecimiento era mutuo y superaba los objetivos meramente musicales del proyecto de coros. Esto ha propiciado que el encuentro haya ido creciendo en cuanto a importancia y a participantes. Comenzamos con 125 participantes, y este curso han sido 400 alumnos. Los objetivos han ido cambiando: lo que en un inicio fue un encuentro, actualmente se considera la culminación de un trabajo trimestral, que a modo de proyecto, guía el trabajo de nuestros alumnos. Partimos de una planificación basada en tareas con un objetivo común, la preparación del día del encuentro de coros escolares. Para nuestros alumnos supone una experiencia enriquecedora de empoderamiento y desarrollo de la inteligencia emocional , ya que trabajando a partir de habilidades musicales, se va desarrollando el currículum de una forma significativa y emocionante, que permite que nuestros alumnos participen activamente y mejoren su inserción social.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto refugiados

Todo empezó con un cuento, como muchas de las actividades que se llevan a cabo en una escuela. Al finalizar la lectura del cuento “La isla”, con el que pretendíamos provocar la reflexión sobre el tema de los refugiados, nos dimos cuenta que nuestros alumnos de 5º de primaria no mostraban empatía hacia la situación dramática de este colectivo. Esto nos llevó a iniciar un proyecto basado en la sensibilización de nuestros alumnos que, posteriormente, fueron los encargados y protagonistas de realizar esta sensibilización al resto de la comunidad educativa y la población, organizando una marcha solidaria a favor de los niños refugiados. Nuestra escuela se caracteriza por utilizar unas dinámicas de trabajo basadas en la educación integral y la educación en valores. Creemos en la necesidad de mejorar la calidad educativa utilizando una metodología activa y participativa, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, en la que se hace imprescindible la colaboración entre iguales y el trabajo cooperativo. Estamos interesados en innovar y experimentar y aplicar los recursos tecnológicos que facilitan esta tarea. Utilizamos un enfoque interdisciplinar integrador de los diferentes aprendizajes, transversal, motivador y significativo. El conocimiento se va construyendo y va creciendo desde el descubrimiento personal y colectivo. Para la realización de este trabajo también hemos seguido las orientaciones que marca el currículum relativas a las competencias básicas de la educación en valores. El objetivo final que pretendemos con este proyecto es intentar que nuestros alumnos vivan plenamente y contribuyan al bienestar de los que les rodean, tanto de los más próximos como de los más lejanos. Hemos realizado el proyecto en las siguientes fases: - Fase 1: nos formamos y concienciamos. - Fase 2: nos comprometemos y preparamos la marcha a través del trabajo cooperativo y implicamos a nuestro entorno en la celebración del acto solidario. - Fase 3: Cierre del proyecto y valoración final. La satisfacción que hemos sentido con el acto solidario, la respuesta del entorno y la empatía que muestran ahora nuestros alumnos nos animan a plantear la continuidad de este proyecto.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Escola L'Antina
  • Población Torredembarra
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Somos Uno

En el proyecto "Somos Uno" se realizarán diferentes actividades a nivel de aula así como de centro y comunidad educativa. Se establecerán relaciones internacionales con colegios de otros países para obtener, a través de la comunicación directa, información de primera mano que acerque la realidad a nuestros alumnado. Se pretende con ello dar significatividad a los contenidos que se trabajan a lo largo del año en las diferente áreas de una manera directa, activa y participativa; generando una repercusión a nivel afectivo y actitudinal que propicie un desarrollo integral del alumnado. Las fases de desarrollo del proyecto son: - Investigación de diferentes países y realización de mapas mentales. - Búsqueda de información relacionada con historia, política, sociedad, economía, problemática, paisajes y riqueza natural, cultura y religión. Su influencia en la educación y cómo esta puede influir en su cambio y desarrollo. - Exposición y concienciación al resto del colegio y comunidad educativa. - Colaboración con entidades públicas y privadas de la zona para la realización de actividades y obtención de recursos económicos. - Inversión del dinero recaudado en causas sociales. • Actividades: - Introducción de los conceptos básicos: pobreza, desarrollo sostenible, igualdad, solidaridad, etcétera.. - Búsqueda de información sobre los países a trabajar. Realización de mapas mentales. Concienciación sobre la situación de estos países haciendo especial hincapié en la realidad educativa. - Uso de diferentes juegos de investigación relacionados con países del mundo. - Realización de materiales audiovisuales y exposiciones orales. - Exposición de la información extraída sobre cada país, siendo el objetivo principal hacer conocer su situación, ser conscientes de su problemática económica y social así como de sus riquezas y potenciales. - Intercambio de información con niños de escuelas de los países trabajados. - Escritura creativa de cuentos por parte de nuestros alumnos y de los alumnos de los colegios participantes para la realización del libro “Cuentos del mundo. Somos uno.”. - Participación con asociaciones de nuestra localidad para concienciar y participar de manera colaborativa. - Actividades benéficas como por ejemplo la realización de una carrera solidaria, una cadena humana, tiendas solidarias, etc. - Investigación y valoración de las necesidades de los países colaboradores para decidir a qué causas benéficas se destinará el dinero.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Ponce de León
  • Población León
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

En mi colegio todos sumamos. CONVIVENCIA = Alumn@s + Familias + Profesor@s

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a una “nueva realidad educativa” que consideramos se está produciendo en los centros educativos. Como docentes somos conscientes de que la CONVIVENCIA es un importante reto para nuestras sociedades modernas, donde la diversidad social y cultural es un hecho evidente en nuestras aulas. Los colegios son prueba cada vez mayor de esta diversidad, pues tenemos escolarizados un porcentaje elevado de alumnos de diferentes nacionalidades, donde la INTERCULTURALIDAD se ha convertido en un VALOR A TRABAJAR, de forma casi obligatoria en nuestras aulas. Por otro lado, en los últimos años, han crecido el número de casos de ACOSO ESCOLAR (en nuestro centro ya hemos experimentado algunos) y de conflictos en el ámbito de las RELACIONES SOCIALES entre el alumnado provocados en la mayoría de los casos por: prejuicios hacia una cultura, aspecto físico o personalidad diferente y por el uso temprano e inadecuado de las redes sociales. Desde el Claustro de Profesores creemos fundamental que, junto con las familias, debemos “enseñar a nuestros alumnos a tolerar y respetar las diferencias”, como medida preventiva hacia el acoso escolar y la discriminación. En definitiva, este proyecto se resume con tres palabras clave: INTERCULTURALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA, valores esenciales para crear un clima de convivencia óptimo en nuestras aulas que favorezca el desarrollo personal y emocional de nuestros alumnos. Y para conseguirlo hemos buscado sumar esfuerzo, ideas e ilusión de toda la Comunidad Educativa: EN MI COLEGIO TODOS SUMAMOS. CONVIVENCIA = ALUMN@S + FAMILIAS + PROFESOR@S.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP CERVANTES
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

5ºB RECICLA ¿Y TÚ?

"5ºB recicla ¿y tú?" nació para fomentar una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos por parte de la comunidad educativa del CEIP Mª Castrillo. El centro está rodeado de playas y dunas donde es común encontrar residuos (generalmente plástico) contaminando el paisaje y afectando a su flora y fauna. Para que esta situación desaparezca, es fundamental la ejecución de proyectos escolares que transmitan a los menores valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible. No podemos pedirle a los niños que protejan el planeta y sus recursos si no saben cómo hacerlo, si nadie les enseña, y si en su entorno más cercano (colegio y casa) no se pone en práctica "reciclar, reutilizar, reducir". Por ello, la fundación "Canarias Recicla" ha comenzado a impartir charlas escolares para concienciar sobre la problemática ambiental que existe, por la cantidad de residuos que se generan y lo poco que se recicla. En marzo, 5º y 6º recibieron esa charla la cual motivó al alumnado (especialmente de 5ºB) a cambiar, a hacer las cosas mejor y a proteger nuestro entorno. Nos dimos cuenta de que en los patios del centro y en el comedor no había papeleras de reciclaje, de que tiramos papeles que podrían ser reutilizados y de que los alumnos de otros cursos no habían recibido las charlas. Por tanto, nos nombramos los "embajadores del reciclaje" para cambiar esta situación y con ayuda de todos, hacer que el centro sea más sostenible. Para conseguirlo creamos papeleras de reciclaje, cajas para reutilizar papel, juguetes e instrumentos reciclados...También impartimos charlas en otros cursos para enseñarles a usar las papeleras y fomentar el uso de las RRR en el centro. Como queríamos que las familias y la sociedad escuchara nuestro mensaje y contagiarles las ganas por conseguir una Fuerteventura limpia, grabamos un videoclip al son de "Despacito" con la letra adaptada a lo que queríamos trasmitir ¡y ha arrasado en Canarias! por lo que finalmente, hemos conseguido que nuestro mensaje llegara a más gente de la esperada.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MARÍA CASTRILLO
  • Población CORRALEJO
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto. (Aristóteles)

Todo comenzó con un cuento. Queríamos iniciar el proyecto con el corazón como centro de interés. Nuestro corazón no sólo como motor de nuestro cuerpo sino también como centro de nuestras emociones. Empezamos a investigar y a buscar cómo iniciar y motivar el proyecto en internet, en la biblioteca, en las calles de nuestra ciudad ... y , entonces, encontramos un cuento mágico y especial: "Así es mi corazón", un cuento lleno de emociones. Este cuento de Jo Witek pasó de ser un gran desconocido a convertirse en la herramienta clave de nuestro proyecto. Jo Witek describe al corazón como una casita llena de emociones. A través del cuento aprendemos a descubrir nuestras emociones, nuestros sentimientos y también los de los demás. Aprendemos que son un elemento importante en la vida porque regulan muchas de nuestras conductas, buenas o malas . Identificarlas y reconocerlas será fundamental para controlar nuestras acciones y para poder ayudar a los demás cuando lo necesiten. Todas las actividades se han realizado con un enfoque positivo, aprendiendo a comunicarnos con palabras amables, expresando buenos sentimientos, ya que creemos que es fundamental para prevenir el acoso escolar y para mejorar la inclusión en las aulas en particular y en el colegio en general. Aprendiendo a respetarnos y valorarnos independientemente de las capacidades que tengamos más desarrolladas cada uno de nosotros, favoreciendo la empatía. Nuestro colegio es un CEIP con un tanto por ciento bastante elevado de alumnado de integración, además, tiene cuatro aulas específicas, dos de motóricos y dos de autismo, y dos aulas más de transición a la vida adulta. La metodología se ha basado en el aprendizaje cooperativo y en la participación y colaboración de las familias. Nuestro colegio es un colegio de puertas abiertas. Las familias colaboran y participan activamente en el desarrollo de muchas de las actividades. Empezamos con un cuento y finalizamos con "Pon en marcha tu corazón", marcha saludable y solidaria por las calles de nuestra ciudad. Celebrando Día del Autismo, Día de EF para el desarrollo y la Paz, Día Salud. Todas las actividades se publican en el blog de aula: www.reinasofiainfantilesther.blogspot.com.es

Información adicional

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  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP REINA SOFIA
  • Población ANTEQUERA
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

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