Proyectos

Inicio / Proyectos
11Dic

Juego Cooperativo :¡nos hacemos más amigos¡.

Artatse es un centro público de educación infantil y primaria en el barrio de Txurdínaga de Bilbao el 91% de las familias percibe la 'renta de garantía de ingresos' y /o alguna pensión asistencial.El 97% recibe becas de material escolar y comedor.El 3% de los padres/madres tienen una titulación equivalente al graduado escolar.La mayoría pertenece a la etnia gitana.Ante esta realidad,nuestra comunidad educativa cree y se empeña en que la escuela sea un factor de cambio social,desarroyando acciones que permitan compensar las situaciones de desventaja social.La primera acción de compensación educativa,fue la transformación del centro en una 'comunidad de aprendizaje'.Nuestra escuela encuadra su proyecto educativo teniendo en cuenta la línea prioritaria de la escuela inclusiva y en concreto el programa de equidad en medio desfavorecido que incluye: superación de desigualdades,educación de calidad para todas las personas y mejora de la convivencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CEIP ARTATSE HLHI
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Ganador
11Dic

EMOCIONES QUE PIENSAN Y PENSAMIENTOS QUE SIENTEN: UNA TRAVESÍA POR EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Nuestro centro escolar se denomina Colexio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres y está situado en el ayuntamiento de Tui (Pontevedra). Es un centro público resultante de la agrupación de 9 escuelas unitarias, por lo que su principal identidad y peculiaridad será la de tener las aulas dispersas por todo el ayuntamiento. Tiene 12 aulas dispersas en las 9 aldeas con un total de 140 alumnas y alumnos. Solamente escolariza a alumnado de Educación Infantil. Tiene una población inmigrante de Marruecos, Portugal y Argentina. También escolariza niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Debido la esta dispersión geográfica la itinerancia del profesorado es una señal de identidad que marca nuestra labor educativa tanto a nivel administrativo cómo pedagógico. Este centro tiene como señal de identidad más relevante y significativo el trabajo y la participación de las familias y la ciudadanía. El contexto social, cultural es diverso y con una gran riqueza patrimonial y medioambiental.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Ganador
11Dic

Buenos tratos,buenos ratos, en nuestro cole.

Nuestro colegio es el único del barrio, ubicado en zona urbana de extrarradio con unas características peculiares que la mantienen alejada del resto de la ciudad. Su población presenta serios problemas laborales y económicos y la economía sumergida es una ocupación recurrente. Las familias de nuestros alumnos forman parte de la población menos promocionada socialmente. Todos nuestros niños son minoría étnica gitana. Presentan necesidades de compensación educativa, dificultades de aprendizaje, problemas de convivencia, y absentismo escolar. El riesgo de exclusión social de los alumnos es muy alto. Nuestra intervención va dirigida a ayudar al alumnado y sus familias. Hemos conseguido implicarlas en diferentes programas para que puedan conocer y entender la finalidad de la educación y hacerlas partícipes de la misma. Otro problema añadido es la inestabilidad del claustro ante la dificultad para trabajar con una población escolar con tantas dificultades y necesidades educativas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro C.E.I.P. Miguel Iscar
  • Población Valladolid
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Ganador
11Dic

Uso responsable de las tecnologías de Información y comunicación para evitar abuso y dependencia

El instituto imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) y ciclos formativos, CFGM de Atención Sociosanitaria y CFGS de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Sección bilingüe de francés. Está adscrita al IES la sección de ESO de la localidad de Sádaba (a 25 Km). Recibimos alumnos de 15 localidades próximas,asisten también unos 50 alumnos inmigrantes, por lo que contamos con un aula de español, clases de refuerzo educativo y un tutor de Acogida para la población inmigrante. Atendemos al alumnado del programa de integración escolar por deficiencias psíquicas y a los que presentan dificultades de aprendizaje a través de los Programas de Aprendizaje Básico o de Diversificación. Desde nuestro PEC y Plan de Convivencia, favorecemos la integración de todos los alumnos.Situado en Ejea (17000 hab.) a70Km de Zaragoza, zona rural, economía agrícola y ganadera con empresas del de la construcción y maquina agrícola con bastante paro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES Reyes Católicos
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Proyecto de voluntariado juvenil en Alcorisa.

Alcorisa es una villa situada en la comarca del Bajo Aragón, y tiene una población próxima a los 3.800 habitantes. Desde siempre ha destacado Alcorisa por su importante desarrollo asociativo. El 'campus educativo de Alcorisa' agrupa, en apenas 500 metros, diferentes centros: la Guardería Municipal, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, El Justicia de Aragón, el Instituto de Educación Secundaria Damián Forment, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel, el Centro de Educación de Personas Adultas, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Música y Kalathos. En la actualidad cuenta con un total de 216 alumnos/as, 48 de los cuales son inmigrantes, y 5 alumnos presentan necesidades educativas especiales. El profesorado asciende a 32 personas. El proyecto Voluntariado Juvenil en Alcorisa, fue presentado y aprobado en su momento en Consejo Escolar, Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES DAMIÁN FORMENT
  • Población ALCORISA
  • Provincia Teruel
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Educando Ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en los adolescentes.

El colegio San Pelayo fue fundado en 1963. En este momento somos un centro concertado regentado por una cooperativa de profesores, que pertenecemos a la federación de cooperativas de enseñanza Ikasgiltza. Nuestro centro está enclavado en el municipio de Ermua, y el nivel socio-cultural de nuestras familias es medio-bajo. Atendemos a 361 alumnos, con una linea por nivel en E. Infantil, E.Primaria y E.SO, contando además con dos aulas de E. Especial para atender al alumnado de n.e.e. (4,4% del alumnado) y un porcentaje de alumnado inmigrante de 6,4%. Nuestra misión es dar un servicio educativo de calidad, orientado a cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, educando al alumnado de forma integral, plurilingüe, tolerante, cosmopolita y muy implicada en su entorno. Para conseguirlo nos apoyamos en el aprendizaje cooperativo, en proyectos como Escuela Activa, Educación para la Salud, Cooperación entre iguales... y una estrecha relación tanto con el alumnado como con las familias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro COLEGIO SAN PELAYO
  • Población ERMUA
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Fomento de la convivencia y formación en habilidades sociales e inteligencia emocional.

El IES Humanejos se encuentra en Parla, localidad de la zona sur de Madrid, con un porcentaje del 23,6% de población inmigrante. En nuestro instituto hay 198 alumnos inmigrantes procedentes de 23 paises diferentes. Contamos con diferentes programas destinados a atender a las necesidades de muchos de nuestros alumnos: compensatoria, integración, diversificación, PCPI , ACE, aula de enlace. Dichos alumnos tienen desfases curriculares de dos o más años, y presentan alto riesgo de abandono escolar. Dicho desfase tiene causas muy diversas: procedencia de paises con sistemas educativos diferentes, familias desestructuradas o con problemas económicos, alumnos con discapacidad psíquica, etc... Durante el curso 2007-2008 se realizó un estudio sobre el bullying presente en el centro, utilizando un instrumento de medida (Bull-S). De dicho estudio se obtuvieron datos como los siguientes: 348 alumnos insultados, 45 agredidos físicamente, 37 amenazados, 71 sufrieron robo, 18 agredidos sexualmente.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IES Humanejos
  • Población Parla
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

'JUNTOS' Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raices.

El Centro está situado en la zona alta rural del municipio de La Orotava. Es un Centro de Educación Obligatoria de titularidad pública con tres etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La zona presenta como característica más acusada el tener una población muy dispersa, así como unos niveles de ‘analfabetismo’ y sin estudios, considerables. El sector de ocupación es fundamentalmente el primario, aunque hay también una importante ocupación de población en el sector servicios, en los subsectores de comercio, hostelería y construcción con ingresos económicos insuficientes, paro, analfabetismo y bajo nivel cultural de los padres y madres condicionando el rendimiento escolar de sus hijos/as, con poca motivación hacia todo lo que implica el proceso académico, alcoholismo, malos tratos, descarga de responsabilidad en el profesorado, falta de hábitos sociales, núcleos familiares desestructurados, valores de prioridades desordenados, falta de comunicación,...

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro CEO Manuel de Falla
  • Población Barrio de Barroso. La Orotava
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

LAS AVENTURAS DEL MAGO KAMELO : un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes.

El IES Padre Moret Irubide inició su actividad en 1972. Es un centro público de secundaria, con ESO y Bachillerato, en régimen diurno y en los modelos lingüísticos A y G. Está situado en el noreste de la ciudad, en la Chantrea, barrio obrero, receptor del éxodo rural, de la inmigración y conocido como 'Barrio Conflictivo'. El nivel sociocultural y económico es bajo. Presenta un 41 % de inmigrantes (43% en 3ºESO) y 2% de alumnado con necesidades educativas especiales. Además posee alumnado de etnia gitana. El proyecto responde a los objetivos generales del centro, a los planes de Convivencia, de mejora, de Igualdad, de lectura (ver PEC en http://irati.pnte.cfnavarra.es/iespadremoret/) y a las líneas de actuación del departamento de educación: fomentar estilos de vida saludables, desarrollar estrategias y actividades, desde la tutoría, para facilitar la integración del alumnado y el fomento de actividades para la mejora de la convivencia y mejora de las competencias básicas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro IESPadre Moret-Irubide
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Ganador
11Dic

Ull, canvi i acció!

El INS La Garrotxa, creado en 1974 como Instituto de Formación Profesional, es un centro público que depende del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Actualmente hay 1020 alumnos, 109 profesores y 6 miembros de personal administrativo y de servicios. Se realizan las enseñanzas de ESO, Bachillerato así como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior Los alumnos proceden de Olot y otras poblaciones de la comarca de la Garrotxa. Consta de un 15% aproximadamente de alumnos inmigrados. La llegada de un importante número de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en los últimos años a nuestra comarca, nos ha hecho replantar y adaptar nuestra labor como docentes y transmisores de valores. Desde el curso 2002-03 forma parte del proyecto Red de Calidad y Mejora Continua en marcha por el Departamento de Educación y cuenta con el Certificado ISO 9001:2000. Desde el 2006 forma parte del Proyecto de Autonomía de centros.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2011
  • Nombre del centro INS La Garrotxa
  • Población Olot
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Ganador
Página 40 de 49

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto