PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

V ENCUENTRO DE TESTIMONIOS: la guerra civil en Andalucía.

Proyecto en Red Intercentros organizado por tres IES de forma simultánea con el objetivo común de aprender de la violencia para la convivencia en paz. Participación de toda la comunidad educativa y entorno de los tres centros en las múltiples actividades interdisciplinares, actividades extraescolares y complementarias desarrolladas por los tres centros. Participación ciudadana, profundo proyecto de socialización que implica a alumnado, familias y mayores que sobrevivieron a la guerra civil. Visitas a Residencias de mayores (tertulias dialógicas intergeneracional sobre la guerra civil), encuentros de testimonios en los tres centros y en el Museo de Almería. Elaboración de documentales producidos por el alumnado, exposiciones paralelas (fotográficas y de documentos originales en los tres centros). Colaboración interinstitucional de tres ayuntamientos, Instituto de Estudios Almerienses, Centro del Profesorado. Curso de formación y perfeccionamiento del Profesorado. Concursos de Dibujo y Cómic de la guerra civil de forma paralela en los tres centros. Interdisciplinariedades con los Departamentos de Música y Plástica. Concierto de la guerra civil. Coro escolar "El fondo sonoro de Lorca". Elaboración de programas de radio divulgativos sobre la guerra de España como herramienta didáctica para el alumnado. Uso de redes y blogs educativos como punto de encuentro común.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Aguadulce
  • Población Roquetas de Mar
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UAP 16 CANTATA PARA LA PAZ

La Cantata para la paz, es un proyecto que se inició durante el curso 2008/2009, tres profesores del instituto crearon una historia en la que se trabajaba la integración del alumnado. La historia se explicaba a través de 13 canciones de diferentes estilos. La obra se estrenó en motivo del día mundial de la paz, en el auditorio de Girona y se invitó a 5 centros de secundaria a compartir el proyecto. Los beneficios del proyecto (el donativo de la entrada) fueron destinados a Intermón Oxfam. La finalidad del proyecto es educar en valores, trabajando por la paz y la solidaridad .Con el esfuerzo de los alumnos podemos ayudar a un proyecto solidario. Actualmente hemos realizado 8 cantatas para la paz. en el proyecto 2016 hemos participado 31 centros de secundaria, cantando 1020 alumnos y se realizan 9 funciones en el Teatro Municipal de Girona. La cantata para la paz se genera en el Institut Montilivi y se ofrece a los centros de secundaria que quieren participar. La fuerza de tantos centros y el esfuerzo de un grupo de profesores nos ayuda a construir un proyecto increíble.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Institut Montilivi
  • Población Girona
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IV Encuentro de Mediación Escolar

LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR. 1.- UN PROYECTO EN RED. En el que el modelo de cada centro se va a ver enriquecido por lo que comparte con el resto (quién elige al mediador/a?, qué edades son las interesantes?) Este contacto se concreta en los ENCUENTROS ANUALES DE MEDIACIÓN ESCOLAR 2.- Un proyecto de APRENDIZAJE Y SERVICIO. El alumnado participante se forma en estrategias para afrontar conflictos. Después ese saber revierte en la convivencia de su grupo/aula de dos formas. - Proponiendo y realizando mediación entre los compañeros que la puedan necesitar. - Aportando su nuevo y personal punto de vista, que ahora viene impregnado por lo aprendido sobre "valorar el conflicto como una oportunidad" 3.- Un proyecto que pretende que todo chico/a pueda brillar (Golden5.org) todos necesitan brillar, aquí le ofrecemos un rol para que se unan a él y puedan definirse como MIEMBROS IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de nuestra comunidad educativa. 4.- Intentamos fomentar CONDUCTAS SANAS del alumnado. Dos de nuestros talleres fueron impartidos por el Gabinete de Prevención de Drogodependencias de Diputación. 5.- Desarrollamos un perfil coeducativo, intentamos que dentro de su formación exista un espacio para los conflictos de género para conpartir esta perspectiva después.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Alyanub
  • Población Vera
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

V GYMKHANA MITOLÓGICA: Mito, Deporte y Juegos Olímpicos

Nuestro proyecto es un proyecto integrador que tiene sus puertas abiertas a todos los centros educativos, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, sin cerrar en ningún momento la posibilidad de participar a otros centros de fuera (en la presente edición participan centros de Toledo y Ciudad Real). También hemos incluido en una edición la categoría de grupo invitado, ya que un centro a pesar de no cumprir los requisitos de las bases, ha mostrado un gran interés hacia el mundo clásico, como es el caso del centro de Educación Especial DELETREA. Lo más importante para nosotros no es solo transmitir a nuestros alumnos conocimientos teóricos sobre la Antigüedad Clásica, sino también la colaboración en un equipo, el trabajo y preparación personal, la convivencia con otros alumnos de sus mismas inquietudes y gustos... En especial este año, al tratar sobre el Deporte en la Antigüedad, haremos énfasis en los valores olímpicos e intentaremos transmitirles su espíritu tanto a través de la gymkhana que se celebrará el día 21 de mayo, como en su preparación, a lo que ayudará la conferencia que dará para nuestros participantes el Presidente de la Academia Olímpica Española, don Conrado Durández.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Empatiza con la sociedad a través del cine y la literatura

El proyecto se realiza en las clases de inglés de 3º de ESO de dos institutos cercanos cuyos alumnos, aunque no se conocen, trabajan juntos el mismo contenido durante todo un año escolar ( 2015/16). El proyecto tiene como principal objetivo educar en valores, despertar la conciencia social y la capacidad de empatizar con aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas en nuestra sociedad utilizando el cine, la literatura y la fotografía social como principales herramientas, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades comunicativas en el área de inglés. La originalidad está en la integración del uso de las redes sociales y plataformas digitales con el desarrollo de la empatía social y el aprecio hacia creaciones artísticas. Al mismo tiempo se fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa. Creemos que el proyecto es merecedor del premio porque ayuda a crear ciudadanos solidarios, críticos, responsables y con sensibilidad artística capaces de interactuar en una sociedad cada vez más intercultural.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Baltasar Porcel
  • Población Andratx
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

El club de los emperadores

UNA EXPERIENCIA Cuando se habla de educación, muchas veces se pone la lupa en los aspectos negativos de la misma y es frecuente que escuchemos frases de este tipo al respecto: “no tienen ningún interés”, “faltan al respeto”, “no conocen normas" etc. Y es cierto que en algunos casos, por fortuna minoritarios en la zona que vivimos, es así, pero cometeríamos una injusticia si no hablásemos también de las experiencias positivas que este mundo apasionante de la docencia nos depara.En unos tiempos que no son precisamente propicios para las asignaturas que tradicionalmente se llaman de humanidades ( filosofía, latín, griego, historia), siete institutos de la provincia nos hemos puesto de acuerdo para celebrar la segunda edición del concurso que llamamos “Señor Julio César”, una idea que sacamos de una magnífica película, “El club de los emperadores”, que desde ya mismo, si me permiten, les recomiendo, una película repleta de valores formativos y con enseñanzas para la actualidad, en la que se escuchan perlas como éstas: “La conquista sin contribuir al bien común no tiene ningún valor”. El concurso propiamente dicho consiste en que los alumnos, de 4º de la Eso y de 1º de Bachillerato, tienen que contestar a 240 preguntas sobre historia de Roma y a otras 120 que versan sobre diferentes temas que tratamos en nuestras materias. No es nada fácil, no se crean, y les puedo asegurar que nuestros estudiantes finalistas se las preparan concienzudamente y que saben competir, sanamente, por obtener el laurel de la victoria y algunos otros premios que con mucho trabajo recabamos de diferentes instituciones. El curso pasado tuvimos serias dificultades para elegir a los dos ganadores definitivos, porque practicamente todos los finalistas se sabían todas las respuestas. Fue también muy emocionante comprobar cómo los alumnos que asistían como espectadores escuchaban a los concursantes con un silencio y un respeto que para nosotros los adultos quisiéramos. Podrán ver a 300 estudiantes animando a sus compañeros que concursan, podrán escuchar frases como ésta de Aristófanes: “La juventud se pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura siempre”, y, lo que es más importante, podrán seguir concibiendo esperanzas para el futuro. Se lo digo por experiencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES CAÑADA REAL
  • Población VALMOJADO
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DESIERTOS EN LÁGRIMAS CUBIERTOS DE PAPEL

WHAT WAS HIS NAME? HE NEVER TOLD ME.” “¿Cuál era su nombre? Él nunca me lo dijo” ¿Cuál era el nombre del último cuerpo que las aguas del mar Egeo abandonaron en la Isla de Lesbos? ¿Cómo se llamaba él último sirio que emprendió el viaje hacia un sueño casi inalcanzable, Europa? Es más sencillo olvidar a quién no conocemos. Darle nombre significa ponerle rostro y, entonces, puede doler. Como dolió la imagen del pequeño Aylan Kurdi, que con solo tres años y con los cordones de sus zapatos aún atados`yacía en la playa de Lesbos a un mundo que había vuelto la espalda al conflicto sirio Son casi trescientos mil muertos y más de tres millones de refugiados cada uno de ellos con nombre, con una historia y una vida que no merece ser truncada . Pero, ¡cómo nos acostumbramos! ¡Qué pronto las imágenes de aquellos refugiados llevando en volandas a sus hijos hasta las ventanas de un tren dejaron paso al olvido! Luego llegaron las alambradas, las largas comitivas de personas buscando un espacio abierto. Y vino el invierno y, entonces fueron el frío, los ríos y el olvido. Nosotros queremos que el mundo los recuerde, ayude y comprenda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP DR PERALÍAS PANDURO
  • Población CORTECONCEPCIÓN
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA)

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE es el trabajo de muchas semanas para concluir en una Jornada intercultural donde confluyen objetivos del Plan Lector y Plan de Convivencia del centro. Se trata de una amplia tarea donde se unen varias asignaturas (Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Valores y Ética) con el objetivo de dar a conocer la diversidad, distintas étnias y procedencia de los seres humanos, aspectos relevantes de otras culturas y de qué manera todo ello es enriquecedor. Los seres humanos son interdependientes y podemos compartir gustos, tradiciones, alimentos, folclore, filosofía. La Jornada Multicultural es una prueba de ello. Además hemos de promover acciones solidarias para mejorar la convivencia entre distintas civilzaciones.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Echeyde I
  • Población Santa Cruz de Tenerife
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Gràcies Mare Terra!!!

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a : "¿Cómo atender la diversidad de alumnos y prepararlos para ser competentes en esta sociedad tan diversa, cambiante y plural?", pensamos que la mejor opción es a través de un CAMBIO DE MIRADA, donde lo esencial es saber de dónde venimos para saber quienes somos y dónde queremos ir, sin dejar de lado la importancia de ver a los alumnos como personas sensibles con una historia y situación familiar muchas veces difícil. Recuperando el valor de la palabra, la comunicación, la escucha activa, la empatia y la libre expresión de sentimientos y emociones sin sentirse juzgado. Cambiando el papel del maestro que acompaña a los alumnos, los entiende y los apoya. La base de nuestro proyecto es despertar AMOR hacia la MADRE TIERRA para amarnos a nosotros mismos y a los demás (sólo puedo dar lo que hay en mí). Empezamos creando un ESPACIO NATURAL aprovechando la construcción de un nuevo centro, compuesto por huerto ecológico, bosque mediterráneo, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, animales domésticos, creando así un ecosistema donde la base es RESPETO, GRATITUD, COLABORACIÓN y AMOR.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceip rodamilans
  • Población sineu
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

MARISOL THE SNAIL

"MARISOL THE SNAIL" / "LA CARACOL MARiSOL" es un proyecto de educación en valores dirigido a los alumnos de educación infantil y primaria. Con el, aprenden tanto en inglés como en castellano hábitos saludables, valores solidarios y de convivencia, tesón y esfuerzo. Es un cancionero en el que la caracol MARISOL, enseña a sus amigos con música todo ello. De aplicación en nuestras aulas y de repercusión en la comunidad educativa. Lúdico, ameno, original, innovador e instructivo. Es fruto del trabajo conjunto de todos los maestros del claustro. Se complementa con la autoedición de un CD de audio con las versiones de las canciones en inglés, castellano y formato karaoke para su trabajo en clase y en casa. Además, "MARISOL THE SNAIL", crece día a día en nuestras aulas con la creación de material didáctico propio y su difusíón entre los miembros de nuestra comunidad educativa se lleva acabo mediante la creación de una web propia (www.marisolthesnail.com) en la que colgamos los recursos y fichas que vamos elaborando y que está en continua evolución. MONTERO : New way of teaching, another way of learning. Think outside the box.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP MONTERO DE ESPINOSA
  • Población ALMENDRALEJO
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto