PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA)

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE es el trabajo de muchas semanas para concluir en una Jornada intercultural donde confluyen objetivos del Plan Lector y Plan de Convivencia del centro. Se trata de una amplia tarea donde se unen varias asignaturas (Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Valores y Ética) con el objetivo de dar a conocer la diversidad, distintas étnias y procedencia de los seres humanos, aspectos relevantes de otras culturas y de qué manera todo ello es enriquecedor. Los seres humanos son interdependientes y podemos compartir gustos, tradiciones, alimentos, folclore, filosofía. La Jornada Multicultural es una prueba de ello. Además hemos de promover acciones solidarias para mejorar la convivencia entre distintas civilzaciones.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Echeyde I
  • Población Santa Cruz de Tenerife
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Gràcies Mare Terra!!!

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a : "¿Cómo atender la diversidad de alumnos y prepararlos para ser competentes en esta sociedad tan diversa, cambiante y plural?", pensamos que la mejor opción es a través de un CAMBIO DE MIRADA, donde lo esencial es saber de dónde venimos para saber quienes somos y dónde queremos ir, sin dejar de lado la importancia de ver a los alumnos como personas sensibles con una historia y situación familiar muchas veces difícil. Recuperando el valor de la palabra, la comunicación, la escucha activa, la empatia y la libre expresión de sentimientos y emociones sin sentirse juzgado. Cambiando el papel del maestro que acompaña a los alumnos, los entiende y los apoya. La base de nuestro proyecto es despertar AMOR hacia la MADRE TIERRA para amarnos a nosotros mismos y a los demás (sólo puedo dar lo que hay en mí). Empezamos creando un ESPACIO NATURAL aprovechando la construcción de un nuevo centro, compuesto por huerto ecológico, bosque mediterráneo, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, animales domésticos, creando así un ecosistema donde la base es RESPETO, GRATITUD, COLABORACIÓN y AMOR.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro ceip rodamilans
  • Población sineu
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

MARISOL THE SNAIL

"MARISOL THE SNAIL" / "LA CARACOL MARiSOL" es un proyecto de educación en valores dirigido a los alumnos de educación infantil y primaria. Con el, aprenden tanto en inglés como en castellano hábitos saludables, valores solidarios y de convivencia, tesón y esfuerzo. Es un cancionero en el que la caracol MARISOL, enseña a sus amigos con música todo ello. De aplicación en nuestras aulas y de repercusión en la comunidad educativa. Lúdico, ameno, original, innovador e instructivo. Es fruto del trabajo conjunto de todos los maestros del claustro. Se complementa con la autoedición de un CD de audio con las versiones de las canciones en inglés, castellano y formato karaoke para su trabajo en clase y en casa. Además, "MARISOL THE SNAIL", crece día a día en nuestras aulas con la creación de material didáctico propio y su difusíón entre los miembros de nuestra comunidad educativa se lleva acabo mediante la creación de una web propia (www.marisolthesnail.com) en la que colgamos los recursos y fichas que vamos elaborando y que está en continua evolución. MONTERO : New way of teaching, another way of learning. Think outside the box.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP MONTERO DE ESPINOSA
  • Población ALMENDRALEJO
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

"MIRANDO AL MAR... LLORÉ"

Este proyecto pretende acercar la vida a la Escuela, en concreto al grupo de 2º de E. Infantil, que ha sido protagonista de una iniciativa solidaria con las personas refugiadas. Se ha llevado a cabo conociendo y reconociendo la labor humanitaria de un grupo de socorristas catalanes que están en Lesbos, ayudando a salvar vidas. Comenzó con la necesidad de conocernos mejor, el grupo de 4 años. Compartimos cómo habían sido nuestras vacaciones de verano. Surgieron distintas preguntas e inquietudes sobre el mar e investigamos, buscando respuestas. El proyecto se enriqueció conociendo también el mar como medio de esperanza para muchas personas, que buscan mejorar sus vidas. Lo ampliamos hacia una vertiente más humanitaria y de valores. Leímos prensa, visionamos entrevistas a Óscar Camps, Director de Proactiva Open Arms, y el alumnado decidió agradecer el trabajo que desempeñaban él y el resto de socorristas, escribiéndoles una carta. Esas letras conmovieron a la ONG. Así empezó nuestra comunicación con la Organización. Publicaron nuestra carta en sus redes sociales y nuestro proyecto fue creciendo. Hubo más cartas, respuestas y una sesión de skype, desde Lesbos. Realizamos unos marcapáginas para recaudar dinero y enviarlo a Proactiva. Esta iniciativa es nuestra humilde contribución en la construcción de un mundo mejor.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPEIP Marqués de la Real Defensa
  • Población Tafalla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Hados-as madrinos-as .Proyecto de Colaboración.

Es un Proyecto de colaboración de voluntariado, de solidaridad y comunidad,que nace de la necesidad de ayudar a paliar carencias de los-as alumnos-as,que por su situación desfavorecida los sitúa en situación de desventaja. Personas del entono de estos-as niños-as desarrollan un aprendizaje dialógico, prestando su tiempo y saberes desinteresadamente y aprender a la vez de ellos, buscando como decía D. quijote " no es locura ,ni utopía si no Justicia.El centro empieza a hacer real, ese término del que tanto hablamos pero no desarrollamos, construir Comunidad, comunidad educativa que se desarrolla en su entorno, para transformarlo y así, emponderar a personas que transformen sus vidas. Merece el premio por ser un proyecto donde las personas son lo primero, lo realmente importante son las relaciones humanas de aprendizaje entre iguales, que nace de la generosidad y a su vez intenta hacer justicia para que todos-as los-as niños-as puedan tener las mismas oportunidades y sean protagonistas positivos de su futuro y del futuro de nuestros barrios,del Polígono Sur de Sevilla .Por esto el entorno,barrio,asociaciones,entidades,etc TODOS DEBEMOS COORESPONSABILIZARNOS E INTERVENIR y TODOS-AS SOMOS NECESARIOS-AS. La generosidad y el Amor como agentes transformadores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
  • Población sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Caminamos en igualdad

Caminamos en Igualdad es un Proyecto que integra toda una intervención educativa en los distintos programas y planes que el centro desarrolla, con el fin de incorporar el principio de igualdad en el contexto educativo y en la realidad social de nuestro entorno. Pretende llevar a cabo pautas favorecedoras de la igualdad entre mujeres y hombres, que de forma transversal garanticen una educación libre de estereotipos, prejuicios y roles en función del sexo, incorporando nuevas capacidades y competencias personales y de grupo, cuestionando comportamientos y actitudes que mantienen y generan la desigualdad de género. Los profesionales que participan en este Proyecto, impulsan una acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA que se adapta a las necesidades de los/las alumnas y alumnos, y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad exige. El desarrollo del proyecto, ha consistido en la incorporación progresiva de actuaciones en los distintos planes y programas del centro, con el fin de intervenir a nivel global, incorporando objetivos que transmitan los valores de igualdad y respeto entre alumnas y alumnos, mejorando así la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, así como la mejora del absentismo y fracaso escolar en el centro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Concertado La Milagrosa
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DESIERTOS EN LÁGRIMAS CUBIERTOS DE PAPEL

WHAT WAS HIS NAME? HE NEVER TOLD ME.” “¿Cuál era su nombre? Él nunca me lo dijo” ¿Cuál era el nombre del último cuerpo que las aguas del mar Egeo abandonaron en la Isla de Lesbos? ¿Cómo se llamaba él último sirio que emprendió el viaje hacia un sueño casi inalcanzable, Europa? Es más sencillo olvidar a quién no conocemos. Darle nombre significa ponerle rostro y, entonces, puede doler. Como dolió la imagen del pequeño Aylan Kurdi, que con solo tres años y con los cordones de sus zapatos aún atados`yacía en la playa de Lesbos a un mundo que había vuelto la espalda al conflicto sirio Son casi trescientos mil muertos y más de tres millones de refugiados cada uno de ellos con nombre, con una historia y una vida que no merece ser truncada . Pero, ¡cómo nos acostumbramos! ¡Qué pronto las imágenes de aquellos refugiados llevando en volandas a sus hijos hasta las ventanas de un tren dejaron paso al olvido! Luego llegaron las alambradas, las largas comitivas de personas buscando un espacio abierto. Y vino el invierno y, entonces fueron el frío, los ríos y el olvido. Nosotros queremos que el mundo los recuerde, ayude y comprenda.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP DR PERALÍAS PANDURO
  • Población CORTECONCEPCIÓN
  • Provincia Huelva
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

¡CUÍDATE, CUÍDALO!

Se contextualiza en un Centro de Compensatoria (Difícil Desempeño), con un alto índice de alumnado de étnia gitana, con numerosos problemas socioeconómicos en muchas familias. Con la puesta en práctica del trabajo en éste proyecto, estamos incidiendo en la necesidad de que el alumnado adquiera hábitos de vida saludable, mediante la mejora de una zona del colegio, construyendo un Huerto Escolar (sobre neumáticos de tractor) y un parque saludable donde los niños y niñas puedan practicar ejercicio físico (con material reciclado, neumáticos, palets...). Además, estamos elaborando un recorrido saludable por el pueblo, en el que vamos a colocar carteles con información cultural, saludable y recomendando un ejercicio físico, mediante la utilización de Códigos QR. Hemos conseguido implicar a muchas familias en la educación de sus hijos, así como hemos conseguido aportar el concepto de formar un Equipo, y que el pequeño trabajo de cada uno, forma parte del resultado total del mismo. Hemos aprendido a compartir emociones con los demás y a crecernos ante los problemas y en lugar de abandonar, hemos aprendido a buscar ayuda y a solucionar los pequeños contratiempos que han ido surgiendo. Lo mejor es que los alumnos saben que su trabajo sirve para algo útil.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.PR. SAN PASCUAL BAILÓN
  • Población PINOS PUENTE
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

DATCHBALL, UN DEPORTE INTEGRADOR

EL DATCHBALL ES UN DEPORTE NUEVO E INTEGRADOR. Provoca en el alumnado un deseo inmenso de jugar y eso es aprovechado por los docentes para trabajar aspectos integradores y coeducativos. Un deporte en auge y expansión que está traspasando las fronteras no solo de Aragón, ya que se juega actualmente en toda España, sino llegando a Europa y Latinoamérica. Como deporte que nace en los colegios, se tiene muy en cuenta la parte docente y educativa que tiene el juego, ya que se trata de un deporte nuevo, sin prejuicios ni estereotipos previos; coeducativo ya que exige la participación mixta de los equipos; y con unas reglas encaminadas a obtener unos comportamientos nobles, en los que la superación, el esfuerzo, la motivación y diversión estén por encima del resultado final.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Parque Europa Utebo
  • Población Utebo
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

TERTULIAS ARTÍSTICAS DIALÓGICAS: puerta abierta a la cultura

El proyecto consiste en la realización de tertulias artísticas dialógicas sobre obras maestras del arte con la participación de toda la comunidad educativa. La tertulia artística dialógica es una actividad educativa donde se reúnen las personas para dialogar sobre obras maestras de arte. Además de compartir interpretaciones sobre la obra, las tertulias artísticas permiten intercambiar reflexiones sobre democracia, derechos humanos, justicia, historia, racismo, violencia de género y otros temas que se derivan del dialogo compartido. Este proyecto educativo se distingue de otros y merece este premio porque tiene el objetivo claro de maximizar los aprendizajes en espacios democráticos, a fin de dotar a nuestro alumnado de herramientas válidas para superar la exclusión social. Está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, en las que se establecen dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones a través del diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además, se desarrollan valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPI SANSOMENDI IPI
  • Población Vitoria-Gasteiz
  • Provincia Álava
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto