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01Ago

V RUNNING CEIP COSTA TEGUISE

El proyecto que a continuación se presenta se denomina RUNNING CEIP Costa Teguise. Este proyecto de participación nace como medio para poder reunir a toda la comunidad educativa en torno a una actividad de lúdico-deportiva, que fomente valores entre nuestra población y acercar la escuela a su entorno más próximo saliendo de su propio espacio al de la comunidad. Con estos objetivos se pone en marcha la I Running, una carrera familiar en la que participa toda la comunidad educativa en la que el único objetivo es fomentar la convivencia, la participación y los hábitos de vida saludable. Una carrera no competitiva en la que las madres y padres pueden correr con sus hijos/as, los maestros/as con sus alumnos/as y los abuelos/as con sus nietos/as y en la que todos son protagonistas y ganadores. Un evento en el que familia y escuela se unen y en la que no se pretende ser un escaparate en el que se muestren las habilidades deportivas del alumnado, sino la culminación de los proyectos realizados a lo largo del curso, proponiendo la realización de ejercicio físico, de hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada como base para un desarrollo personal global, todo ello trabajado previamente con el alumnado desde el Centro y promoviendo y favoreciendo la participación y convivencia de toda la comunidad educativa. Comenzamos esta experiencia en marzo de 2013, con la consiguiente repetición y evolución del proyecto durante cuatro ediciones más, siendo ésta la quinta edición del mismo. La propuesta que mostramos necesitó abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación de la comunidad educativa con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo, de la convivencia y de la participación. Este enfoque particular, parte del desarrollo de un proyecto lúdico-deportivo donde se llevan a cabo estrategias que fomenten la participación de la infancia, priorizando espacios públicos como espacios educativos. Por ello, este proyecto parte de la importancia de la familia y el entorno en el acto educativo de participar.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP COSTA TEGUISE
  • Población COSTA TEGUISE
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Ayer y Hoy Siempre Juntos

Con el proyecto intergeneracional iniciado en el centro tratamos de dar cumplimiento a los principios y objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro con los que buscamos desarrollar la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como la superación de cualquier tipo de discriminación. La necesidad educativa para iniciar un programa intergeneracional podríamos formularla en el siguiente principio: Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes que asocian vejez con decrepitud e inutilidad y descubrir la importancia de conocer el pasado para construir el futuro. En el proyecto han participado las dos etapas educativas que se forman en nuestro centro: Educación Infantil y Primaria Las áreas curriculares que intervienen en las actividades diseñadas son: • Lengua • Sociales • Plástica • LLingua Asturiana • Artística • Educación Física Competencias clave que se desarrollan en el proyecto • Competencia en Comunicación Lingüística • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología • Competencia digital • Competencia aprender a aprender • Competencias sociales y cívicas • Competencia de la conciencia y las expresiones culturales Uno de los fundamentos del proyecto es que en él participarán el mayor número de alumnos y profesores. Se diseñaron actividades en las que pudieran participar alumnos de todos los niveles educativos. Finalmente todas las tutorías participaron en alguna de las actividades, que suman 250 alumnos así como los 22 profesores que impartían docencia en el centro.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.P BERNARDO GURDIEL
  • Población GRADO
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Al currículum integrat el treball de la solidaritat. Projecte de consciència social.

El PEC de nuestra escuela, por un lado, tiene claro y presente la necesidad de compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje con las familias y el entorno. Por otra parte, se compromete a ofrecer un servicio educativo de calidad hacia una educación integral y un desarrollo personal y autónomo de los alumnos, para que se conviertan en personas responsables, competentes y comprometidas con el entorno. Y finalmente, quiere contribuir a la formación de alumnos activos y abiertos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad, a fin de conseguir que sea más libre, justa y tolerante. Por todos estos motivos presentamos el proyecto "En el currículo integrado el trabajo de la solidaridad". Queremos que sea el punto de partida de un proyecto más amplio en el ámbito de la mejora de la Conciencia Social en la escuela, el barrio, el municipio ...

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  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Escola Carrilet
  • Población Palafrugell
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Somos nombres. Migraciones, fotografía y música

“Somos nombres” es un proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones y las personas en busca de refugio que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con un alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música. La fotografía documental, dotada de la capacidad de fijar minuciosamente lo que una vez pasó ante la cámara, de congelar la escena, permite también conservarla y trasladarla en el tiempo y en el espacio. Gracias a ello, accedemos a realidades en las que no estamos presentes, ya por haber sucedido en otro tiempo ya en otro lugar distinto del propio en que transcurre nuestra vida. La música es un medio de expresión y comunicación que permite realizar un viaje por el universo de los derechos humanos a través de letras y sonidos que dan cuenta de acontecimientos históricos y situaciones diversas. El diseño y desarrollo del proyecto corresponde a un grupo de profesores y profesoras del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís (19 profesores/as), bajo el asesoramiento del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente (un asesor técnico docente), las entidades promotoras (Acción en Red Asturias, Coordinadora Asturiana de ONGD y Amnistía Internacional) y el fotógrafo Alejandro Nafría. Durante el curso 2016/2017 se han puesto en marcha varias propuestas de trabajo: • La formación del profesorado en temas relacionados con las migraciones, el refugio y la fotografía documental. • La selección, la clasificación y el archivo de diferentes obras fotográficas y musicales sobre migraciones humanas. • El diseño de cuestionarios para detectar las ideas previas del alumnado. • El análisis de fotografías documentales por parte del alumnado. • El desarrollo de propuestas didácticas a partir de la siguiente secuencia metodológica: Ver/Sentir, Analizar/Reflexionar, Crear/Actuar. • La realización de proyectos creativos como forma de presentar y difundir todo el trabajo a la comunidad educativa y a la población de la comarca oriental asturiana. Con todo ello, se han ido combinando procesos de aprendizaje con compromiso social a partir del conocimiento de la realidad migratoria y la implicación activa de la comunidad educativa a través de diferentes acciones solidarias. Toda la información del proyecto está recogida en la web www.somosnombres.org y de forma resumida en la memoria adjunta.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Rey Pelayo
  • Población Cangas de Onís
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Los Muros

El proyecto "Los muros" parte del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que nos han servido de hilo conductor, para desembocar en el descubrimiento de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso. En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Es el caso de Nicosia, en Chipre, levantado en 1964 para separar a los grecochipriotas y los turcochipriotas. Las dos coreas están también separadas por una zona desmilitarizada. Polémico es el muro que levanta Israel en territorio palestino para aislar a sus habitantes, o el que separa Estados Unidos y México en un intento de frenar la inmigración. En Brasil y Perú se han construido muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres. En Belfast separa barrios católicos de los protestantes, y en Ceuta y Melilla, las ciudades españolas de la zona donde se hacinan los inmigrantes subsaharianos. Pero no nos hemos detenido en este estudio, hemos avanzado en él utilizando "el muro" como metáfora, profundizando y reflexionando sobre los "muros invisibles", aquellos que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social. Así, este proyecto que parte del departamento de Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro, convirtiéndose en un amplio proyecto multidisciplinar. Nuestro alumnado ha estudiado el tema desde diversas perspectivas y lenguajes, lo han analizado desde la poesía y la literatura, se ha realizado un concurso de fotografía, en Educación Física han creado coreografías que desarrollan la idea desde la expresión corporal, y desde las nuevas tecnologías el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha realizado la grabación de un croma.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Ciudad Jardín
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Juana-enClave de Refugio

Dentro de las actividades encaminadas a trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) y enmarcado en el Proyecto Lingüístico de Centro del IES Juana de Pimentel, presentamos "El Juana: enClave de Refugio", propuesta didáctica que trabaja las distintas destrezas comunicativas para ser explotadas en varias asignaturas como tema transversal. El hilo conductor son los refugiados y las tragedias que acontecen en el Mar Mediterráneo, más cercano, o en cualquier otra parte del planeta. En un mundo globalizado como el nuestro, todo lo que pasa en el mundo lo deberíamos sentir como propio. Así mismo, y gracias al tema elegido, trabajamos con los alumnos otras competencias como la social y ciudadana, la Educación Emocional, la Educación en Valores y la empatía. Otras competencias básicas de aprendizaje que trabajamos son la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y competencia digital, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la autonomía e iniciativa personal y la competencia básica de aprender a aprender. Toda la propuesta didáctica bebe principalmente del material "Refugio del Sonido por Javier Limón", colección de cuatro disco-libros editados por El País en 2016 donde importantes voces del pensamiento actual, jóvenes músicos de un gran número de países y las fotos sobre el drama de los refugiados tomadas por Médicos Sin Fronteras se unen en un alegato artístico para reivindicar esta tragedia como nuestra. Hemos seleccionado un conjunto de textos (18) que nos parecen idóneos para nuestros alumnos según su edad/curso académico y para determinadas materias. En la asignatura de música se trabajan especialmente las grabaciones sonoras, aunque imágenes y textos también sirven para ambientar las actividades o evocar sensaciones y sentimientos en nuestros alumnos. Desde el punto de vista visual, las fotos recogidas en el material son muy útiles para desarrollar actividades porque reflejan esta realidad y, a la vez, son muy sugerentes. La propuesta está abierta a todos los compañeros, independientemente de su especialidad, pero creemos que tiene mejor encaje en estas áreas/materias: Tutoría de 1º a 4º de ESO; Ciencias Sociales (Geografía-Historia);Lengua Castellana; Lenguas Extranjeras: inglés; Música; Educación Plástica y Audiovisual; Educación Ética y Cívica y Valores Éticos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Juana de Pimentel
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Emociones y Valores: Conecta!

Formamos parte de una sociedad “hiperconectada” tecnológicamente y vivimos desconectados de nosotros mismos y de los demás. Asimismo existe una profunda ausencia de valores. Esto afecta a toda la comunidad educativa y especialmente a nuestros jóvenes. Con el agravante de que están aumentando las enfermedades mentales entre los adolescentes, especialmente la depresión y la ansiedad, con los peligros que ello comporta. Es urgente e innovador contar con herramientas que ayuden a tomar conciencia de las emociones y de los valores que guían nuestra vida, conectarlos, y así conseguir una sociedad más solidaria y más comprometida con la disminución del sufrimiento y el aumento del bienestar para todos. El alumnado que llega al centro arrastra carencias, tanto de valores como de regulación de emociones. Además, están viviendo un período de grandes cambios (a nivel cerebral, de centro educativo, nuevo entorno, nuevos compañeros, etc.) y de estrés, que puede provocar esta situación. En el caso de algunos de nuestros alumnos de FPBásica el problema se agudiza cuando está relacionado con las drogas, las familias "desestructuradas" y el fracaso escolar. Por todo ello, nuestro proyecto pretende influir en él, implicando a toda la comunidad educativa; participando en el mismo familias, profesorado, personal no docente y otros. El proyecto consta de tres fases: 1.Programa de Mindfulness para alumnado, familias y profesorado. Aprenden a estar presentes en la vida, con amabilidad; a tomar conciencia de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo, calmar la mente y el cuerpo, reducir la ansiedad, aumentar la "resiliencia", mejorar la comunicación, tener relaciones interpersonales más sanas, aumentar la concentración y la memoria, reconocer y regular las emociones, tomar decisiones acertadas, etc. 2.Actividades valores. En las cuales aprenden que el sistema de valores de familias, alumnos, son diferentes entre sí, pero igual de importantes. Descubriendo qué valores son prioritarios para cada uno y respetando los valores de los demás, aunque sean diferentes. 3.Actividades de conexión valores-emociones. Experimentan las emociones desagradables que emergen cuando los valores no son respetados ni tenidos en cuenta y aprenden a regularlas para evitar la violencia. Y descubren la felicidad que produce el altruismo.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES EL CAMINÀS
  • Población CASTELLÓN DE LA PLANA
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TEJIDOS DE PAZ

Tejidos de paz es un proyecto de acción social y compromiso ético en el que participa el alumnado, el profesorado, las familias, la comunidad del barrio de Monte Porreiro donde se encuentra nuestro centro. Ibamos a tejer mantas de colores para arropar a las niñas y a los niños refugiados, queríamos poner un poco de calor en un invierno frío climatológicamente hablando pero también humanamente por la indiferencia, la injusticia y el olvido a que son sometidos. Serviría para abrir un debate sobre el derecho al asilo, los derechos de las personas refugiadas y migrantes, la responsabilidad de los pueblos y de los gobiernos en la defensa de los derechos humanos, no podíamos seguir mostrando como comunidad educativa indiferencia ante una situación que estaba delante de nosotros pero que preferíamos como sociedad obviar. Quisimos además conocer y compartir experiencias positivas: tejer mantas era tejer solidaridad, recibir, escuchar e intercambiar con personas como Rubén Lijó que usa todo su tiempo libre, sus vacaciones para rescatar personas en el Mediterráneo o Laura Lizancos que nos acercó la realidad de los campos de refugiados con sus imágenes y que haría posible que nuestras mantas llegarán hasta ellos. Ponerse en la piel del "otro" es quizá el camino más seguro para trabajar la empatía, la solidaridad y la cooperación y de esta manera abrir, sin prejuicios, nuestros corazones a las personas refugiadas y migrantes. Tenía que ser una tarea compartida que involucrara a toda la comunidad educativa. Aprender y compartir haciendo realidad la cooperación internacional, una de las señales de identidad en nuestro centro. Queríamos interiorizar valores fundamentales de la Cultura de Paz, descubrir los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca en las personas y en los pueblos, habría que defender el derecho de todas las personas independientemente de su origen, su nacionalidad, su situación personal, etnia, religión o cualquiera otra condición, a ser acogidos y amparados tal y como recogen las leyes internacionales firmadas por nuestro gobierno y por los gobiernos europeos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Luís Seoane
  • Población Pontevedra
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hijos de Babel

El Ceip “ Ciudad de Buenos Aires” ha sido denominado recientemente por la Consejería de Educación como “CENTRO CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE DE EXCLUSIÓN SOCIAL” , esto se debe a que la mayoría de nuestro alumnado es de etnia gitana con una minoría de refugiados de origen Sirio que han ido llegando a lo largo del curso a través de la ONG Cruz Roja. El proyecto se inició a comienzo del curso, con el fin de aproximar ambas culturas evitando problemas de exclusión, violencia escolar, etc... Por otra parte el proyecto no sólo se ha centrado en este acercamiento, sino en abordar actividades dirigidas a evitar el abandono escolar prematuro, absentismo escolar y el papel de la mujer gitana en la sociedad. Los profesores del centro , tanto tutores como especialistas nos hemos involucrado de lleno en la realización de actividades de acercamiento y adaptación, para que los alumnos sirios se sintieran lo más acogidos y a gusto posible, dentro de un contexto en principio difícil para ello. La implicación de los alumnos en general ha sido satisfactoria, no por ello ha sido siempre fácil, pero han acogido a los nuevos alumnos, generando un clima de respeto entre ambas culturas. Pensamos que el proyecto puede ser un referente para otros centros con la misma problemática. La innovación radica en el choque cultural y en su acercamiento, comparando y dándonos cuenta de que en todas las culturas existen conexiones similares que merecen ser conocidas.Nuestros educandos han sido conscientes de sus diferencias y sus similitudes, ciudadanos de un mismo mundo, hijos de un mundo al que hemos llamado Babel.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Población PALENCIA
  • Provincia Palencia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

GOTA SOBRE GOTA

Nuestro proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar 2016/2017 en todos los niveles del colegio, tando educación infantil como educación primaria y educación especial. Tomando como eje vertebrador el derecho humano al agua y al saneamiento y su importancia para la vida de las personas, de los seres vivos y de nuestro planeta hemos trabajado con toda nuestra comunidad educativa y con nuestro entorno la sensibillización y concienciación de nuestros alumnos y alumnas para crear personas críticas con lo que sucede en su realidad más cercana, para que posteriormente puedan actuar para cambiar las situaciones con las que no estamos de acuerdo. El proyecto ha consisitido en la realización de actividades diversas y variadas sobre el agua y saneamiento con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan que este es uno de los Objetivos del Desarrollo sostenible fijados para el año 2030, concretamente el número 6. Pretendemos además que a través del trabajo de este objetivo concreto nuestra comunidad educativa conozca la existencia de los Objetivos del Milenio y que todos podemos formar parte activa en la consecución de los mismos. Perseguimos a su vez crear entre nuestra comunidad educativa y la población en general una ciudadanía activa, competente, que se preocupe por los temas colectivos y que reclamen su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos. Para ello integraremos dentro del nuestra actividad docente diferentes propuestas de educación (medio ambiente, multiculturalidad, el género, derechos del niño…..) Es fundamental que los niños se den cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, y de la conexión entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medio ambientales.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP PEDRO I
  • Población TORDESILLAS
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico

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