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01Ago

V RUNNING CEIP COSTA TEGUISE

El proyecto que a continuación se presenta se denomina RUNNING CEIP Costa Teguise. Este proyecto de participación nace como medio para poder reunir a toda la comunidad educativa en torno a una actividad de lúdico-deportiva, que fomente valores entre nuestra población y acercar la escuela a su entorno más próximo saliendo de su propio espacio al de la comunidad. Con estos objetivos se pone en marcha la I Running, una carrera familiar en la que participa toda la comunidad educativa en la que el único objetivo es fomentar la convivencia, la participación y los hábitos de vida saludable. Una carrera no competitiva en la que las madres y padres pueden correr con sus hijos/as, los maestros/as con sus alumnos/as y los abuelos/as con sus nietos/as y en la que todos son protagonistas y ganadores. Un evento en el que familia y escuela se unen y en la que no se pretende ser un escaparate en el que se muestren las habilidades deportivas del alumnado, sino la culminación de los proyectos realizados a lo largo del curso, proponiendo la realización de ejercicio físico, de hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada como base para un desarrollo personal global, todo ello trabajado previamente con el alumnado desde el Centro y promoviendo y favoreciendo la participación y convivencia de toda la comunidad educativa. Comenzamos esta experiencia en marzo de 2013, con la consiguiente repetición y evolución del proyecto durante cuatro ediciones más, siendo ésta la quinta edición del mismo. La propuesta que mostramos necesitó abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación de la comunidad educativa con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo, de la convivencia y de la participación. Este enfoque particular, parte del desarrollo de un proyecto lúdico-deportivo donde se llevan a cabo estrategias que fomenten la participación de la infancia, priorizando espacios públicos como espacios educativos. Por ello, este proyecto parte de la importancia de la familia y el entorno en el acto educativo de participar.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP COSTA TEGUISE
  • Población COSTA TEGUISE
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Ayer y Hoy Siempre Juntos

Con el proyecto intergeneracional iniciado en el centro tratamos de dar cumplimiento a los principios y objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro con los que buscamos desarrollar la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como la superación de cualquier tipo de discriminación. La necesidad educativa para iniciar un programa intergeneracional podríamos formularla en el siguiente principio: Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes que asocian vejez con decrepitud e inutilidad y descubrir la importancia de conocer el pasado para construir el futuro. En el proyecto han participado las dos etapas educativas que se forman en nuestro centro: Educación Infantil y Primaria Las áreas curriculares que intervienen en las actividades diseñadas son: • Lengua • Sociales • Plástica • LLingua Asturiana • Artística • Educación Física Competencias clave que se desarrollan en el proyecto • Competencia en Comunicación Lingüística • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología • Competencia digital • Competencia aprender a aprender • Competencias sociales y cívicas • Competencia de la conciencia y las expresiones culturales Uno de los fundamentos del proyecto es que en él participarán el mayor número de alumnos y profesores. Se diseñaron actividades en las que pudieran participar alumnos de todos los niveles educativos. Finalmente todas las tutorías participaron en alguna de las actividades, que suman 250 alumnos así como los 22 profesores que impartían docencia en el centro.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro C.P BERNARDO GURDIEL
  • Población GRADO
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Al currículum integrat el treball de la solidaritat. Projecte de consciència social.

El PEC de nuestra escuela, por un lado, tiene claro y presente la necesidad de compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje con las familias y el entorno. Por otra parte, se compromete a ofrecer un servicio educativo de calidad hacia una educación integral y un desarrollo personal y autónomo de los alumnos, para que se conviertan en personas responsables, competentes y comprometidas con el entorno. Y finalmente, quiere contribuir a la formación de alumnos activos y abiertos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad, a fin de conseguir que sea más libre, justa y tolerante. Por todos estos motivos presentamos el proyecto "En el currículo integrado el trabajo de la solidaridad". Queremos que sea el punto de partida de un proyecto más amplio en el ámbito de la mejora de la Conciencia Social en la escuela, el barrio, el municipio ...

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  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Nombre del centro Escola Carrilet
  • Población Palafrugell
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hijos de Babel

El Ceip “ Ciudad de Buenos Aires” ha sido denominado recientemente por la Consejería de Educación como “CENTRO CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE DE EXCLUSIÓN SOCIAL” , esto se debe a que la mayoría de nuestro alumnado es de etnia gitana con una minoría de refugiados de origen Sirio que han ido llegando a lo largo del curso a través de la ONG Cruz Roja. El proyecto se inició a comienzo del curso, con el fin de aproximar ambas culturas evitando problemas de exclusión, violencia escolar, etc... Por otra parte el proyecto no sólo se ha centrado en este acercamiento, sino en abordar actividades dirigidas a evitar el abandono escolar prematuro, absentismo escolar y el papel de la mujer gitana en la sociedad. Los profesores del centro , tanto tutores como especialistas nos hemos involucrado de lleno en la realización de actividades de acercamiento y adaptación, para que los alumnos sirios se sintieran lo más acogidos y a gusto posible, dentro de un contexto en principio difícil para ello. La implicación de los alumnos en general ha sido satisfactoria, no por ello ha sido siempre fácil, pero han acogido a los nuevos alumnos, generando un clima de respeto entre ambas culturas. Pensamos que el proyecto puede ser un referente para otros centros con la misma problemática. La innovación radica en el choque cultural y en su acercamiento, comparando y dándonos cuenta de que en todas las culturas existen conexiones similares que merecen ser conocidas.Nuestros educandos han sido conscientes de sus diferencias y sus similitudes, ciudadanos de un mismo mundo, hijos de un mundo al que hemos llamado Babel.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Población PALENCIA
  • Provincia Palencia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

GOTA SOBRE GOTA

Nuestro proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar 2016/2017 en todos los niveles del colegio, tando educación infantil como educación primaria y educación especial. Tomando como eje vertebrador el derecho humano al agua y al saneamiento y su importancia para la vida de las personas, de los seres vivos y de nuestro planeta hemos trabajado con toda nuestra comunidad educativa y con nuestro entorno la sensibillización y concienciación de nuestros alumnos y alumnas para crear personas críticas con lo que sucede en su realidad más cercana, para que posteriormente puedan actuar para cambiar las situaciones con las que no estamos de acuerdo. El proyecto ha consisitido en la realización de actividades diversas y variadas sobre el agua y saneamiento con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan que este es uno de los Objetivos del Desarrollo sostenible fijados para el año 2030, concretamente el número 6. Pretendemos además que a través del trabajo de este objetivo concreto nuestra comunidad educativa conozca la existencia de los Objetivos del Milenio y que todos podemos formar parte activa en la consecución de los mismos. Perseguimos a su vez crear entre nuestra comunidad educativa y la población en general una ciudadanía activa, competente, que se preocupe por los temas colectivos y que reclamen su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos. Para ello integraremos dentro del nuestra actividad docente diferentes propuestas de educación (medio ambiente, multiculturalidad, el género, derechos del niño…..) Es fundamental que los niños se den cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, y de la conexión entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medio ambientales.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro CEIP PEDRO I
  • Población TORDESILLAS
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Survival Algeciras

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, cruzan las aguas del Mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas en busca de una vida mejor. Muchas de ellas son mujeres embarazadas y niños; y un alto porcentaje, mueren en el intento. Las mafias se aprovechan de estos sueños para comerciar con ellos. Los engañan; hacinan en embarcaciones precarias y los abandonan a su suerte. Los que consiguen llegar, impactan con una realidad muy alejada de su concepción previa,generalmente magnificada;otros son refugiados.Por eso hemoscreado este Serious Game que pretende que los usuarios se pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal,a través del avatar protagonista del juego(sin género identificable-coeducación) De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia. En esta tesitura, se unen 3 centros educativos de diferentes niveles (Ed. Primaria, Ed. Secundaria-Ed.Permanente-, FP y Ed. Artística) y 2 agentes externos a la Comunidad Educativa para crear un videojuego que pretende transmitir Valores como tolerancia,solidaridad,respeto,etc.y fomentar la convivencia pacífica en una comarca tan singular geográficamente,como la nuestra,Algeciras (descarga gratuita para dispositivos Smartphone),utilizando recursos TIcs y TACs Aúna alumnado normalizado académica y socialmente con otros adolescentes recién llegados a nuestro país en situaciones extremas, huyendo de sus lugares de orígenes en busca de un futuro mejor. (jóvenes de distintas nacionalidades, lenguas y culturas). ASPECTOS INNOVADORES: * Utiliza el aprendizaje basado en el juego para potenciar la transmisión de valores que favorezcan la convivencia pacífica;fomenta la Educación para el Desarrollo. * Alumnado de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas. (En mi Centro conviven diecisete nacionalidades) * Unifica actuaciones y criterios docentes de otros Centros implicados que imparten diferentes niveles educativos y corresponden a distintos perfiles académicos en pro de unos objetivos comunes. * Atiende a una demanda singular por la idiosincrasia de nuestra comarca * Este Proyecto potencia las TICs y las TACs. * Intervienen de manera significativa entidades externas a la Comunidad Educativa. * Grado de impacto en la comarca(VerAnexoII)

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEPER Juan Ramón Jiménez
  • Población Algeciras
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

41.73 IN-MÓVIL

La necesidad de sensibilizar a nuestros alumnos, familias, a nosotros mismos y al resto de la población acerca del consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos, a la vez que empatizar con la situación infrahumana que vive la población de los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, provocó en el claustro una lluvia de ideas que culminó con el diseño de nuestro proyecto titulado 41.73 IN-MÓVIL. Con este título, hacíamos referencia a los dos aspectos básicos que queríamos tratar, por un lado, los números corresponden con los números atómicos de los elementos químicos que forman el COLTÁN, mineral esencial para la fabricación de un móvil, que irónicamente, se halla en la naturaleza en mayor cantidad en los países más pobres, sobretodo en el Congo. Por otro lado, con el juego semántico IN-MÓVIL, queríamos empatizar con la población congoleña y sobretodo, movilizarnos ante esta situación. . Así que, manos a la obra, diseñamos actividades en las que ellos eran los protagonistas de su propio aprendizaje, en clave de aprendizaje-servicio. Los educadores les acompañamos en el camino, pero eran ellos los que iban descubriendo la realidad del conflicto. Por supuesto había actividades de sensibilización (vídeos sobre últimos avances tecnológicos, móviles, coches…), investigación sobre los elementos que componen un móvil, y a partir de ahí conocimiento de los principales países productores de esos minerales tan mal distribuidos a nivel global y que han ocasionado un conflicto tan terrible para el Congo como invisible para los países desarrollados. Y lo más importante, ponerse en la piel de todos aquellos niños soldado, niños búho, niños mineros y sus familias, todos ellos inmersos en un conflicto que les ha llevado a una vida indigna. Como las edades de nuestros alumnos eran muy dispares, decidimos organizar el proyecto en tres días completos y con la participación de todo el claustro, separándolo en dos niveles, con los mismos objetivos, pero distintas actividades y también distintos productos finales. Uno para 1º y 2º de la ESO más pautado y otro para 3º, 4º de ESO, 1º de bachiller, CFGM (Atención a personas en situación de dependencia) y 1º CFGS (integración social) más abierto y más acorde con su edad, ambos recogidos en una web. Tras las actividades, llegaron los productos finales, en los que los alumnos en clave de aprendizaje-servicio, empatizaron con el Congo Los del nivel 1 tras actividades de “compara-contrasta” entre los países productores y consumidores, elaboraron un mapamundi con estadísticas tridimensionales acompañadas de códigos QR que enlazaban con las actividades realizadas del proyecto. Los del nivel 2 decidieron el producto final, según iban conociendo e implicándose en el tema. Así, organizaron una campaña, MOVIL-ÍZATE de recogida de móviles usados en varias localidades durante tres meses, también diseñaron el logo e hicieron camisetas. Todo lo recaudado, fue destinado a ONG JAMBO-COMBO

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro Colegio Menesiano
  • Población Santo Domingo de la Calzada
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Simbiosis

La misión de nuestro proyecto es trabajar juntos por una “cultura del cuidado”; cuidado por la Vida, por la naturaleza, por las personas y por las cosas que hacemos. Filosofía de Nelson Mandela, resumida en una palabra “UBUNTU”, significa "si ganan todos, ganas tú". Nuestra meta conseguir la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años, la trabajaremos a través de tres ejes: 1.Cuidado de la salud física. El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Anatomía Aplicada, observa la existencia de carencias en el cuidado del cuerpo en los jóvenes. Deciden preparar el primer encuentro de jóvenes saludables con otros institutos. Los temas son: sexo seguro, drogas, exceso de azúcar e intestino feliz. La jornada tiene una duración de 6 horas y se estructura en exposiciones teóricas, 3 talleres prácticos y una gymkana "En otra piel" para trabajar el respeto. 2.Cuidado de la salud emocional a través desarrollo de habilidades sociales. Desarrollada con: - Proyectos sociales en 4º de ESO en la materia Iniciativa Emprendedora : 1. “En otra piel” una gymkana formada por seis pruebas que a través del juego trabajan diferentes problemas sociales como la discriminación. 2. “Actividades Teach" dedicada a dar formación dinámica, sobre violencia escolar al alumnado de 1º ESO. - Proyecto de empresa en 2º de Bachillerato para mejorar la autoestima y motivación de los jóvenes. 3.Cuidado de salud medioambiental y del entorno, con un huerto con alumnado de 1º y 2º de ESO, “Siembra ideas” y una comunidad de consumidores ecológicos. Realizar zonas de ajardinamiento y mejora del patio con contenido matemático como la espiral aurea y los puentes de Könisberg. Las destrezas que hemos desarrollado: expansión de lo que uno es, creatividad, iniciativa y vinculación en proyectos de cambio social. Criterios metodológicos impulsar el trabajo autónomo del alumnado y estimular sus capacidades para el trabajo en equipos cooperativos. La “tutoría entre iguales” el método básico, junto con el pensamiento de diseño para su desarrollo; fomentando el desarrollo de la creatividad y el talento a través de la participación en proyectos comunes.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro IES AGUAS VIVAS
  • Población GUADALAJARA
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Equipo Verde

"El Equipo Verde" surge como resultado del inicio, en septiembre de 2.016, de la impartición de la Especialidad de Agrojardinería dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta (para alumnos entre 16-21 años) del CEE de Asprona en Almansa. La misión de ASPRONA es la consecución de la PLENA INCLUSIÓN, en base a esto nuestros objetivos estarán encaminados planificar y prestar apoyos a nuestros alumnos para que puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión educativa y social. Es por ello que una parte importante de nuestro quehacer irá orientado a lograr la mejora en la calidad de vida de cada alumno, haciéndolo posible desde un centro educativo abierto a la comunidad y pensado para cada alumno, destinado al logro de un proyecto de vida feliz. Utilizando como base de apoyo el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agro-jardinería, lo adaptamos a nuestros alumnos, dando a las clases un enfoque claramente empírico y dejando la posibilidad a nuestros alumnos de profundizar en la investigación de los temas que les susciten mayor interés. Dadas las características de los alumnos de nuestro centro, tratamos de alcanzar los objetivos de conocimiento, desde distintas vertientes y con diversidad de materiales de apoyo. Compaginando con los aprendizajes en el aula se realizan salidas a jardines, parajes de interés medioambiental, y explotaciones agrícolas de la zona; además, se establece un convenio con una asociación de hortelanos para la cesión de una parcela como campo de prácticas. Nuestra nueva actividad surge tras una necesidad detectada en la comunidad: los centros educativos de la zona quieren iniciar proyectos de huertos escolares pero carecen de conocimientos básicos y recursos materiales. Los alumnos contactan con el grupo de hortelanos que vienen realizando de manera voluntaria labores de apoyo y asesoría a los centros educativos y se incorporan al grupo. Nuestra labor a partir de entonces consiste en la implantación, mantenimiento y asesoría (nuestros alumnos son los profesores de los niños de primaria) de huertos escolares en la localidad. Pero nuestros servicios no se regalan, los cambiamos por alimentos para hacerlos llegar a instituciones solidarias.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEE Asprona Almansa
  • Población Almansa
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

PROYECTO LIBERTAS

El objetivo primordial de este proyecto es la sensibilización y participación activa del alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en la defensa y difusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en particular del artículo 19: Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Dicho proyecto se estructura en tres partes (artística, cultural-literaria y pedagógica) a partir de las cuales se articulan directrices y procedimientos de trabajo. Así, el eje vertebrador del Proyecto Libertas es una exposición artística, creada ex-profeso por el profesor coordinador, sobre 7 autores de distintas nacionalidades a los que se les ha conculcado este derecho fundamental (Federico García Lorca, Liu Xiaobo, Orham Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Susana Chávez, Jude Dibia y Liu Xiaobo). Cada una de las instalaciones artísticas va acompañada de un escrito de cada caso, elaborado ad hoc por conocidos intelectuales colaboradores (Laura García-Lorca, Paco Lobatón, Manuel Rivas, Jennifer Clement, ...) A partir de aquí, se ha elaborado una propuesta pedagógica interactiva, novedosa y variada. Las líneas cardinales de trabajo son: 1º-Didáctica con alumnado, con la puesta en marcha de un diseño pedagógico (redactado en 4 idiomas (http://pengalicia.gal/es/propuesta-didactica-proyecto-libertas/) para ejecutar los objetivos y actividades del diseño, tanto en la propias salas donde se exponga (visitas didácticas, concursos, didácticas específicas, etc.) como, posteriormente, en las respectivas clases de la totalidad de los centros educativos del ayuntamiento. 2º-Divulgación del citado objetivo entre la población general (familias, instituciones, ciudadanía,…) para lo cual se han diseñado diversas estrategias que van desde mesas redondas, visitas guiadas o recitales poéticos hasta convenios de colaboración con otras instituciones sociales y culturales que promueven y apoyan el diseño (PEN International, PEN Galicia, Xunta de Galicia, distintos ayuntamientos e IMER) El diseño didáctico ha sido elaborado por 9 profesores de distintos centros educativos del ayuntamiento, lo que ha permitido que su difusión alcance todos los segmentos sociales y escolares al que está destinado. Por el momento, LIBERTAS se ha exportado a tres municipios de Galicia y Portugal y ya se ha concertado en varios más.

Información adicional

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  • Temática Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro IES Nº 1
  • Población RIBEIRA
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico

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