Proyectos

Inicio / Proyectos
12Dic

Afectividad y educación sexual II: Alumnos/as con necesidades educativas

El curso pasado desarrollamos un proyecto titulado "AFECTIVIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL: ALUMNOS/AS CON N.E.E., FAMILIAS Y PROFESIONALES (Buscando un enfoque común en la comunidad educativa) que pretendía adoptar una posición lo más ampliamente consensuada, implicar a la comunidad escolar, hacer aflorar las preocupaciones, conocer la opinión de profesionales, etc. para buscar un enfoque común de partida.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2008
  • Nombre del centro CPEE Sta Mª MADRE DE LA IGLESIA
  • Población Astorga
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Yo soy, tú eres… nosotros somos.

Para ello, son necesarios en este proyecto valores como la solidaridad, la cooperación o la responsabilidad.

Adquiere un papel fundamental en este proyecto conjunto el papel del profesorado, decisivo en la contribución a la socialización de los niños y las niñas desde la igualdad y el respeto, analizando las pautas educativas establecidas, así como proponiendo alternativas y orientaciones pedagógicas que contribuyan a la implementación de una FORMACIÓN NO SEXISTA E IGUALITARIA.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2008
  • Nombre del centro COLEGIO SAN ANTONIO DE PORTACELI
  • Población Sigüenza
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Ganador
12Dic

PLAN ANTIBULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Se trata de un Proyecto presentado mediante un DVD que contiene actividades interactivas realizadas con el Programa CLIC, con HOT POTATOES, con POWER POINT, con NEOBOOK, dirigidas a los profesores y profesoras, a los padres-madres y a los niños/as en el que han colaborado todas las partes implicadas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro PABLO PICASSO
  • Población Salamanca
  • Provincia Salamanca
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Proyecto comunitario: "nuestro barrio"

Partimos del diagnóstico previo y análisis de las necesidades del centro para poder responder a las demandas socio-educativas de nuestro alumnado y de las familias. Se detectaron indicadores de riesgo social íntimamente relacionados con el fracaso escolar que justificaban una intervención prioritaria en el barrio. Acordamos que el centro fuera el eje vertebrador donde aplicar y evaluar los resultados de un programa preventivo de intervención

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro C.E.I.P. El Goro
  • Población Las Palmas
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Aprender a ser personas

Este Programa se basa en la organización estructurada del aprendizaje en el marco de la Educación Emocional. Además está contextualizado en el centro educativo, la edad del alumnado y sus necesidades.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro CEIP RAMIRO SOLANS
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Ganador
12Dic

La carta del caballero

Se basa en el tratamiento de la inteligencia emocional, englobando algunas capacidades que les permitan resolver problemas relacionados con sus emociones y sentimientos, tanto en lo personal como en lo social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro CEIP Antonio Osuna
  • Población tres cantos
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Singular y plural

La sociedad rural y, en definitiva, la Escuela Rural, vienen sufriendo desde hace muchos años el abandono, el olvido de aquellas gentes que un día decidieron cerrar para siempre sus casas y lanzarse al vacío de la ciudad, clisados por el espejismo del asfalto y el consumo, en busca de un futuro "mejor" para los suyos, un cambio en su estilo de vida y sus posibilidades para el mañana. Los que se quedaron fueron viviendo el vacío de sus pueblos, el cierre de sus escuelas y alimentaron la rutina del esfuerzo y del ritmo lento de sus vidas. La ciudad y la Escuela Urbana mostraban una amplia gama de recursos, infinitas posibilidades para el desarrollo y la prosperidad; mientras, el campo y su Escuela Rural quedaban relegados a caminos de polvo y olor a mugre. Pero en nuestro caso nada ha sido así. Consideramos que el Hombre debe vivir donde desea vivir y el campo, principio de toda sociedad de la historia de la humanidad, debe mantenerse erguido y firme ante el incesante éxodo que la historia le ha otorgado. La Administración nos ha ofrecido siempre una mano fuerte donde agarrarnos y coger el tren del desarrollo. Así, nuestra Escuela es presente. Desde siempre hemos procurado ofrecer a nuestra Comunidad los más variados e innovadores recursos, métodos y posibilidades de cualquier escuela, evitando en todo momento cualquier signo diferenciador con la Escuela Urbana. De este modo, hemos logrado una escuela democrática, deológicamente pluralista que:

  • Defiende el espíritu crítico.
  • Fomenta la solidaridad y la tolerancia.
  • Respeta la diversidad de ritmos.
  • Presta especial atención al conocimiento y cuidado del Medio Ambiente, las costumbres, el arte y otros aspectos culturales que son un bien de nuestro entorno.
  • Se convierte en agente promotor de la salud e higiene atendiendo especialmente a las necesidades detectadas en la zona.
  • Elimina las desigualdades entre los sexos y la supresión de las diferencias de roles entre hombres y mujeres.
  • Fomenta la convivencia y evita las discriminaciones entre los distintos grupos o clases sociales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro CP Virgen de Alba
  • Población Asturias
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Tots músics, tots diferents

El proyecto educativo "Tots músics, tots diferents"(todos músicos, todos diferentes) es una iniciativa originada y desarrollada en el Conservatorio de Música de Torrent y autorizada, como una experimentación educativa, por la Dirección General de Enseñanza mediante una Resolución que se prorroga anualmente. Este proyecto de innovación permite, por primera vez en nuestro país, la admisión de alumnos con necesidades educativas especiales en las enseñanzas elementales de música. Consiste básicamente en la reserva de un número de puestos escolares de la oferta general del centro, la adaptación e individualización de las pruebas de acceso al primer curso de enseñanzas elementales y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados. El título "Tots músics, tots diferents" (todos músicos, todos diferentes), es una derivación del lema educativo de la atención a la diversidad, "Todos iguales, todos diferentes". Se trata de desarrollar nuevas estrategias que consideren las limitaciones por discapacidad no como una anormalidad sino más bien como una diferencia. Partimos de la firme convicción que las enseñanzas de música pueden ser cursadas por alumnos/as con discapacidad ya que las aptitudes musicales están presentes en todos los seres humanos. Este proyecto educativo no tiene un carácter asistencial, ni es una experiencia de musicoterapia o entretenimiento. Encaja perfectamente con la finalidad de las enseñanzas de música regladas en el sistema educativo, es decir, proporcionar una educación artística de calidad y garantiza la calificación de los futuros profesionales de la música. Se trata de adaptar, de facilitar el acceso al currículo de buscar alternativas metodológicas, pero en ningún caso a costa de desvirtuar estas enseñanzas que expiden títulos oficiales y capacitan para el ejercicio profesional. Los alumnos con discapacidad que superen estas enseñanzas gozarán de las mismas capacidades y competencias que el resto de alumnos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2009
  • Nombre del centro Conservatorio Profesional de Música de Torrent
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Ganador
12Dic

X Certamen andaluz de vídeo para la prevención de las drogodependencias

Desde el curso 200/01 organizo y dirijo un concurso de vídeo a nivel andaluz en el que el alumnado de secundaria plasma en un vídeo de 90 seg. un mensaje de prevención hacia cualquier tipo de drogas. Buscando un posicionamiento activo ante la prevención de las drogodependencias, convirtiéndose así en un complemento de los programas que se desarrollan en las aulas (Prevenir para vivir, y tu que piensas, etc). Esta actividad refuerza el conocimiento, análisis y reflexión sobre las consecuencias de las drogas, plasmándose todo ello en un material audiovisual de gran poder motivador

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES LA ESCRIBANA
  • Población Andalucía
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Projecte Coopera. Potencia las habilidades personales y sociales a través del voluntariado.

El proyecto que presentamos pretende establecer vínculos de colaboración entre nuestro instituto y las diferentes entidades sociales, sin ánimo de lucro, presentes en nuestra ciudad. Esta colaboración se basa en la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos realicen voluntariado en estas entidades, con la intención de trabajar y reforzar aspectos personales y sociales en los cuales presentan alguna dificultad o deficiencia. Pensamos que potenciando actitudes de cooperación, reforzamos actitudes como la empatía, la asertividad, la escucha, el diálogo… En definitiva, nos permite trabajar su autonomía e iniciativa personal y sus competencias sociales y de ciudadanía.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro Institut Jaume Callís
  • Población Cataluña
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista nacional
Página 41 de 53

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Saber más

Acepto