Proyectos

Inicio / Proyectos
12Dic

Teatro en el Murube Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas.

Este proyecto trabaja de forma globalizada el desarrollo integral de los alumnos, aprovechando el alto carácter motivador del juego teatral, se consigue que los alumnos desarrollen la lectura, se introducen en la literatura, se elimina el absentismo y los problemas de disciplina desaparecen. Además del trabajo puramente cognitivo, (el alumno aprende sin darse cuenta, de forma lúdica y respetando su ritmo de aprendizaje) se trabaja el aspecto emocional (la relajación, los juegos de cohesión grupal, el trabajo de máscaras, el estudio de los sentimientos propios y de los demás etc. provocan en el alumno la adquisición de valores y conductas fundamentales para su idónea incorporación a la sociedad).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro I.E.S. JOAQUÍN ROMERO MURUBE
  • Población Andalucía
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Ganador
12Dic

El Servicio de Mediación Educativa de Ribeira. Un modelo de intervención sociocomunitaria.

Con este proyecto pretendemos introducir la mediación educativa como herramienta útil para la resolución de conflictos. Más allá de una simple técnica consideramos la mediación como cultura de centro, para mejorar la convivencia y el clima escolar, que promueve principalmente la participación y el consenso. No pretendemos exclusivamente eliminar los conflictos sino transformar los contextos donde estos se producen y romper las barreras entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. El proyecto implica el trabajo coordinado de los siete centros educativos de enseñanza secundaria del ayuntamiento de Ribeira. Se formaron en mediación 16 profesores y profesoras de los distintos centros educativos y se creó un Servicio de mediación, dirigido a toda la comunidad educativa, que fue difundido e implementado en el actual curso escolar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Nº 1 + 6 centros educativos más
  • Población Galicia
  • Provincia Lugo
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

La cultura de mediación en el IES Portada Alta

Presentamos el servicio de Mediación Entre Iguales de nuestro IES, que lleva seis años de buen funcionamiento. Es un proyecto de buenas prácticas en convivencia de alta implicación para el alumnado. De él se han derivado los servicios de Mediación Familiar y Entre Desiguales. Nuestro Servicio está siendo de gran repercusión en otros IES, además de servir de motor para la mediación en los colegios de la zona. La formación interna y la dinamización e idiosincrasia del grupo son claves de éxito

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Portada Alta (Málaga)
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista nacional
12Dic

Educ'arte en familia

El proyecto es parte fundamental del Plan de Convivencia del Centro, que pretende ejercer una labor de prevención de conflictos en el ámbito escolar. Desarrolla contenidos curriculares de Música y Educación Plástica y Visual, articula la programación de ésta en 1º de ESO, e implica a toda la comunidad educativa en eventos culturales de periodicidad mensual ubicados en el hall del instituto. En ellos, artistas del entorno geográfico presentan exposiciones de su obra -sobre la cual trabajan en el aula los alumnos - ofreciendo además talleres creativos, cuenta-cuentos, happenings, conciertos... y concluyendo cada acto con el disfrute de una merienda saludable. Además de esta programación anual, se llevan a a cabo actividades que completan el proyecto con las que se consigue que los adolescentes encuentren en las actividades artísticas una alternativa de ocio que hasta el momento no existía en su zona, desfavorecida históricamente por su situación periférica y rural en la provincia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IESO VALLES DE GATA
  • Población Extremadura
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Solidarios siempre

Nació en 1996 para difundir valores de tolerancia, respeto y solidaridad, luchando contra la intolerancia y la injusticia, con actividades que culminaron en el Concierto de la Solidaridad, gracias al que recaudamos fondos para apadrinar a dos niños. Catorce años después, lo que en principio fue un tímido donativo de nuestra comunidad es ahora el acontecimiento que más nos “agita” a lo largo del curso y que aglutina como eje conductor la programación de la formación en valores cada curso escolar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES MEDITERRÁNEO
  • Población Murcia
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Música para nota: Programa de recursos contra el abandono escolar y la exclusión social

“MÚSICA PARA NOTA” es un proyecto para desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas. Gracias a la música, una de las principales aficiones de los adolescentes, y a lo largo de 10 cursos académicos (2001-02 a 2010-11), 340 alumnos han presentado sus trabajos de investigación 2 en 33 congresos y concursos. Con esto hemos logrado una mejora notable del rendimiento escolar y la continuación de estudios de TODO el alumnado participante (Ciclos Formativos y Universidad).

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro IES Mateo Alemán
  • Población Madrid
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Ganador
11Dic

Si me ayudáis yo también puedo ayudar

El proyecto surge de las necesidades de los alumnos escolarizados en nuestro centro y se centra en los ámbitos de autonomía personal e integración social-comunitaria Para ello empleamos una metodología “especial” basada en un aprendizaje significativo, globalizador y en la utilización de un Sistema Aumentativo de Comunicación como es el Sistema Pictográfico de Comunicación (S.P.C) que no solo va a ayudar a estructurar sus conductas anticipando acontecimientos y a favorecer el aprendizaje de manera mecanizada, sino que, también, constituye en sí mismo una herramienta de comunicación que permite la socialización por ser accesible para todos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro CEE Saladino Cortizo
  • Población Galicia
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Convivimos en igualdad

El proyecto se sustenta en la convivencia y tiene como hilo conductor la igualdad de género promoviendo los valores prosociales de la solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad, empatía, interacción con los iguales,... desde el autoconocimiento, autoestima positiva, la identificación de emociones, la regulación tanto en uno mismo como en los demás,.... La convivencia así entendida abarcará no sólo el conocimiento e identidades personal sino también la promoción de una ciudadanía responsable y crítica en una sociedad plural pasando sin lugar a dudas por el conocimiento y aceptación de los demás, por el autocontrol emocional, la responsabilidad, la corresponsabilidad,... Con este marco se irán aprendiendo habilidades y competencias comunicativas, sociales, ciudadanas, ….que en una época de cambio social son necesarias consiguiendo que todos los seres humanos puedan crear espacios y tiempos para el autoconocimiento, autoestima, para la reflexión conjunta, para la relación, ...

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro CRA MESTRA CLARA TORRES
  • Población Galicia
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Ría de Vigo: Facendo escola fóra da escola ("Ría de Vigo: Haciendo escuela fuera de la escuela")

El proyecto está encaminado a la mejora de la sociedad a través del desenvolvimiento de nuestra actividad. Para esto, traspasando los límites de los muros del centro, participamos e interactuamos con colectivos singulares, pretendiendo hacer del colegio una "escuela" de transformación social, a través del aprendizaje en servicio. Para esto hacemos un único proyecto con distintas actuaciones 2 adaptadas a distintas realidades: una escuela infantil, el aula hospitalaria del Hospital Xeral de Vigo, usuarios de un Centro de Día para mayores, otro para discapacitados psíquicos, una entidad cultural del barrio (Banda de música) y sociedad en general.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro CEIP Ría de Vigo
  • Población Vigo
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
11Dic

Alehop: programa para el desarrollo de la competencia lingüística

ALEHOP es un programa para el desarrollo de la competencia lingüística en alumnado español de origen Amazight, del entorno social más empobrecido de Melilla. Se dirige al todo el alumnado de Educación Infantil de nuestro centro. Cada clase recibe 2 sesiones semanales: una en gran grupo y otra en pequeño. En ambas, el personaje ALEHOP estimula, facilita y desarrolla el lenguaje oral provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos, dinámicas, experiencias y conversaciones

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2010
  • Nombre del centro CEIP LEÓN SOLÁ
  • Población Melilla
  • Provincia Melilla
  • Comunidad Autónoma Melilla
  • Clasificación Ganador
Página 42 de 53

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Saber más

Acepto