Proyectos

Inicio / Proyectos
04Dic

La participación ciudadana, energía para una senda.

En 2002, el IES Carlos Casares comenzó a recorrer una senda de convivencia que partió de la mediación escolar, pasando por la integración del centro en su sociedad y terminando en un concepto de convivencia más amplio, en el contexto de un mundo desigual. En la última fase, hemos querido dar un impulso a la senda, desde la participación activa en la vida del centro y fuera de él, ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de realizar voluntariado antes de abandonar el sistema educativo formal.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares
  • Población Viana do Bolo
  • Provincia Orense
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista nacional
04Dic

'Aprendiendo a querer' - Convivencia y diversidad: ¡Grandes dosis de felicidad!.

Como respuesta a la diversidad, hemos abordado una respuesta educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado de diversificación curricular y escolares inmigrantes. En la mayoría de los casos concurren situaciones personales y familiares que pueden conducirles a un riesgo de exclusión, tanto del propio sistema educativo como del ámbito social. El proyecto desarrolla la educación en valores, relaciones intergeneracionales, el valor del conocimiento y la convivencia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES Vega del Pirón
  • Población Carbonero el Mayor
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Entre Culturas: una experiencia de acogida, integración, formación e intercambio cultural.

El proyecto involucra a toda la comunidad educativa y surge para atender de manera eficaz al alumnado extranjero . Pretende acoger , integrar, formar y asesorar tanto a las familias como al profesorado y al alumnado. Así mismo, promueve el RESPETO y CONOCIMIENTO de las diferentes culturas que conviven en el IES. Se desarrolla en la actividad diaria poniendo en marcha los mecanismos que favorezcan la inclusión. Existe un Equipo de Interculturalidad que coordina todas las iniciativas anteriores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES MIGUEL HERRERO PEREDA
  • Población Torrelavega
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

¡Actúa!: somos el Grupo de Teatro del IES La Magdalena

Alumnado de todos los cursos de centro participan en un Taller de Teatro en el que se trabajan técnicas teatrales (expresión corporal, voz, dramaturgia...) junto con valores como la solidaridad, el compromiso, la integración, el respeto por otras culturas etc. El producto final es la creación colectiva de una obra de teatro. El trabajo cooperativo se culmina con la experiencia de las representaciones en distintos contextos, un viaje cultural y la convivencia con otros grupos de teatro amateur

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES La Magdalena
  • Población Avilés
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

IES Ramón Areces. Plan de convivencia: su expresión a través de un proyecto artístico y musical.

Iniciamos en el presente curso un proyecto interdepartamental en el que se ve implicada toda la comunidad educativa, y en el que se plasman las señas de identidad del centro. La historia del enfrentamiento entre dos bandas rivales en los barrios de Nueva York nos ha servido para adaptar el musical West Side Story, que los alumnos representarán en el acto de graduación de Bachillerato, sobre el trasfondo de la xenofobia y la necesaria convivencia entre los diferentes.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro I.E.S. Ramón Areces
  • Población Grado
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Cómo ir solos por la vida.

Cómo ir solos por la vida pretende aumentar la autonomía en las actividades de la vida diaria de los alumnos de ESO con NEE graves y permanentes en un ambiente ordinario para un mejor e integrado futuro en la sociedad. Mediante distintos microproyectos: huerto escolar, taller de cocina, tareas del hogar y gallinero, se trabajan transversalmente distintas áreas des de una perspectiva inclusiva, implicando a alumnos, profesores, familias y comunidad. Aprendizaje basado en la experiencia directa.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro Institut-Escola Pi del Burgar
  • Población Reus
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista nacional
04Dic

Tijeras que cortan barreras

Aprender haciendo un servicio solidario en la comunidad: desde todas las áreas del programa se trabajan competencias técnicas, personales y sociales haciendo un servicio semanal de peluquería y estética a 60 personas con discapacidad psíquica. Unificamos en un mismo proyecto la enseñanza teórica y práctica, fomentamos la cultura de servicio y de pertenencia , favorecemos el trabajo en valores, potenciamos la autoestima de ambos colectivos y la integración.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro PCPI Santurtzi
  • Población Santurtzi
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Ganador
04Dic

Coedujuegos

El proyecto trabaja la igualdad laboral a través de profesiones masculinas y femeninas, el Día de la Mujer , visibilizando princesas de cuentos infantiles y la desaparición de estereotipos en los colores y la moda mediante diez juegos coeducativos, basados en juegos tradicionales, hechos por el alumnado de Secundaria. Y, una vez elaborados, los pone en práctica con el alumnado de Infantil y Primaria como monitores/as de los mismos. Parte del material usado ha sido reciclado por el alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2005
  • Nombre del centro I.E.S. Alto Guadiato
  • Población Peñarroya-Pueblonuevo
  • Provincia Córdoba
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

Educar...actuando.

Este proyecto trabaja de forma globalizada el desarrollo integral de los alumnos, aprovechando el alto carácter motivador del juego teatral, se consigue que desarrollen la lectura, se elimina el absentismo y los problemas de disciplina. Los alumnos aprenden sin darse cuenta, de forma lúdica y respetando su ritmo de aprendizaje, se trabaja el aspecto emocional además promueve conductas de tolerancia, respeto, justicia, trabajo en equipo etc.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro I.E.S. Joaquín Romero Murube
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
04Dic

EnVÍDIAte

Se trata de un proyecto hecho por dos profesores de Ciencias Sociales, un grupo de alumnado especialmente implicado y el resto del centro. La idea principal es conseguir transmitir ideas positivas, centradas especialmente en la lucha por la paz y la igualdad, al alumnado y al resto de la comunidad educativa. El medio utilizado son las creaciones multimedia, intentando conseguir esa transmisión y dándole a las nuevas tecnologías un uso como herramienta útil para mejorar la sociedad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2012
  • Nombre del centro IES MAR SERENA
  • Población PULPÍ
  • Provincia Almería
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 44 de 49

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto