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01Ago

ELIGE TU ROSTRO FRENTE AL BULLYING

El proyecto Elige tu rostro frente al bullying es un proyecto experimental para prevenir y afrontar el acoso escolar desarrollado en el IES RENACIMIENTO de Madrid durante el curso escolar 2016- 2017, dirigido a un grupo piloto de alumnos de PMAR de edades comprendidas entre los 16 y 18 años dentro del plan de convivencia y clima social de los centros docentes desarrollado en el instituto a través de una red de proyectos ( mediacion entre iguales, grupos interactivos , deporte solidario…) El acoso escolar o “bullying” es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. El objetivo del proyecto es crear herramientas para prevenir, monitorizar y abordar el acoso escolar enfocando el problema desde la intervención sobre los alumnos testigos del bullying para que eligan su rostro no potenciando al acosador y haciendo grupo con el acosado. El proyecto se divide en cinco fases: Una primera fase es la del diagnóstico con la herramienta socioescuela creando un mapa del bullying del centro y del grupo piloto de PMAR. Una segunda fase , de prevención y sensibilización, donde se conciencia a los alumnos del grupo piloto de qué es el bullying y cuáles son sus consecuencias a través de la videoteca de Educanave. Una tercera fase, de intervención con la realización de un taller de teatro ( Ondula ) y un taller audiovisual ( rap ) Una cuarta parte de difusión y comunicación con la realización de la gala NoViolencia donde se muestra a los alumnos del centro el trabajo realizado en los talleres y se invita a todo el centro a elegir su rostro frente al bullying . Una última fase de encuentro con las mesas formativas de diferentes agentes de la comunidad educativa y social. ( asociaciones ). La metodología que aplicaremos será fundamentalmente participativa, implicando a todos los agentes que configuran el ámbito escolar…

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  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro IES RENACIMIENTO
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable

Se trata de un proyecto integral de salud (catalogado de Innovación Educativa por la Consejería de Educación) que afecta a un amplio barrio (9.000 habitantes, cuatro Colegios, un IES) de Puertollano. Mediante nuestras propias actividades y las aportaciones de los educadores y profesionales de diferentes perfiles e instituciones, buscamos aprovechar todo el potencial que brindan servicios no educativos (Centro salud, AMPAS, AAVV, ONGs, Patronato deportes, etc) en el ámbito educativo, estableciendo un plan de coordinación y de intervención que incida en la formación del alumnado y sus familias para la prevención de los problemas de salud tanto inmediatamente como a medio-largo plazo. También intentamos mitigar las desventajas sociales y económicas en una zona de fuertes contrastes sociales, aunque apuntamos a toda la población, son los colectivos como inmigrantes, familias con paro de larga duración o en riesgo de exclusión social los que, con toda seguridad, se van a ver más favorecidos. La Fraternidad es una barriada muy particular que, por su situación geográfica, funciona como un núcleo poblacional independiente: separado del resto de la localidad por el cuello de botella del puente del AVE y cuenta con servicios propios de una población: oficina municipal, servicios sociales, policía local, ambulatorio atención primaria, parques, zonas de ocio, deportivas, comerciales, parroquias, etc. La población está polarizada en dos zonas claramente diferenciadas: al norte residen familias de nivel socioeconómico medio y medio-alto, el resto que constituye una mezcla heterogénea donde abundan viviendas protegidas y sociales con familias de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, muchas por debajo del umbral de pobreza, con todos sus miembros en paro, que tienen que recurrir a la asistencia de los SS. Con mucha frecuencia encontramos unidades familiares monoparentales y casos de violencia de género. Abundan familias de inmigrantes y etnia gitana. Un dato revelador: los padres sin estudios o primarios alcanza al 60 %. Como cabe suponer en estas circunstancias, las carencias de la población en temas de salud están bastante generalizadas: viviendas con equipamiento deficiente, alimentación inadecuada, escasez actividad física, consumo alcohol/drogas entre los jóvenes, embarazos no deseados... ¡Todo esto lo queremos mejorar! incidiendo extensamente en alumnado y sus familias.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro IES Dámaso Alonso
  • Población Puertollano
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Hakuna Matata, vive y sé feliz.

Dadas las características de nuestro alumnado, donde hay un porcentaje muy elevado de alumnos en situación de desventaja socioeducativa, surge la necesidad de mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa y despertar las emociones de nuestro alumnado. Es así como nace nuestro proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” donde hemos querido potenciar la inclusión social y crecimiento individual de los alumnos, fomentando el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y desarrollando la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia, además de la participación y el interés por las tareas colectivas. El proyecto consistió en la realización de un programa de educación emocional en las aulas que tuvo como producto final el musical del Rey León interpretado por todos los alumnos del centro con la implicación de profesores, familias y otros colectivos. En una primera fase, se desarrolló el programa de educación emocional donde se realizaron actividades en las sesiones de tutoría en todos los cursos. La segunda fase del proyecto se centró en la creatividad. Para ello, se trabajaron las distintas inteligencias múltiples a través de la expresión oral, escrita, artística, musical y corporal. En esta fase se incorporaron las familias. Se crearon grupos de padres que se coordinaron para realizar el vestuario de los niños. Otro grupo formó un coro compuesto por padres, abuelos y profesoras jubiladas y en activo. En este grupo se contó con la colaboración de la Orquesta Sultasto y del Orfeón Serrablés, ambos colectivos de nuestra localidad. La tercera fase consistió en la preparación y realización del musical. Se dividió a todo el alumnado en siete grupos de distintas edades. A través de estos grupos internivelares se ensayaron las diferentes coreografías y los diálogos de la obra en las sesiones de Educación Física, Artística, alguna hora de Lengua y en los recreos. Se realizaron dos ensayos generales dentro del horario escolar y otros dos fuera del mismo.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Colegio Santa Ana
  • Población Sabiñánigo
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EN BUSCA DE LOS COLORES PERDIDOS

El proyecto “En busca de los colores perdidos” se lleva a cabo por dos aulas de 5º de Educación Infantil del CEIP Pena de Francia. A lo largo de todo el proceso, las dos aulas trabajaron conjuntamente. Nuestro centro educativo desenvuelve cada curso escolar un Proyecto Documental Integrado. El presente curso es “El Arte”. Apoyándonos en esto surgió la idea del proyecto, que consiste en la grabación, dirección y estreno de un cortometraje, en el que los niños y niñas son los protagonistas. Podemos distinguir dos partes en el proyecto: en la primera grabamos una película y en la segunda preparamos lo necesario para poder estrenarla. A lo largo de la grabación trabajamos una serie de aspectos que consideramos fundamentales: interpretación, espontaneidad, autonomía, trabajo en equipo, organización, creatividad, compañerismo… Nos parece necesario adjuntar el guión de la película porque justifica la formación de equipos, en los que los niños van a trabajar. En un primer momento leímos el guión (de elaboración propia) en el aula para que después lo aprendieran en casa con ayuda de las familias. El siguiente paso fue elaborar el atrezzo necesario para la grabación, trabajando por equipos. Parte del atrezzo fue aportación de las familias. Posteriormente se llevó a cabo la grabación, en diferentes escenarios del colegio y con la ayuda de un equipo especializado del Cineclube de Pontevedra, que fue el encargado del montaje del corto. En la segunda parte del proyecto los propios niños fueron los encargados de dirigir todas las actividades encaminadas a poder compartir nuestra película con compañeros, familias y medios: en asamblea conjunta cada día nos preguntábamos por las necesidades e intentábamos ponerle solución cooperando entre todos. Así conseguimos que valorasen sus ideas, su participación, sus decisiones y del mismo modo progresasen en su autocontrol y en la resolución conflictos. Después del estreno del corto cerramos el proyecto con una actividad lúdica basada en la Coeducación. Consistió en una “Gincana” por parejas formadas por un niño y una niña que sentían la necesidad de ayudarse entre ellos para lograr pasar las pruebas.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro PENA DE FRANCIA
  • Población MOS
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

¡La Comunidad al rescate!

¿Puede aprovecharse pedagógicamente la mayor catástrofe medioambiental de Navarra de los últimos años? Con el adecuado proyecto pedagógico, por supuesto que sí. A raíz del incendio de Tafalla del verano de 2016, que asoló más 3500 hectáreas, como motivación por todas las experiencias vividas por el alumnado, se marcó el lema de “Cuidemos el Medio Ambiente” como hilo conductor para todo el curso escolar, diseñando un proyecto integral que abarcó a todos los cursos de las 2 etapas educativas de los 3 modelos lingüísticos (Educación Infantil y Primaria de los modelos G, A y D: castellano, castellano con euskera como asignatura y euskera). Se ha estudiado la situación anterior al incendio, el origen del mismo, cómo se actuó para su extinción y qué podemos hacer para recuperar lo perdido y trabajar para que no vuelva a ocurrir : charlas, investigaciones, murales, colaboraciones, siembra de bellotas y hasta el mismo Carnaval ha perseguido ese objetivo. Nuestro entorno en sí es fuente inagotable de recursos, pero es que, como Escuela que quiere impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada en el centro, no podíamos dejar pasar por alto un acontecimiento de estas magnitudes: un hecho que alteró la vida de la localidad y sus habitantes, de gran repercusión mediática y de efectos todavía incalculables. Ante un hecho así, la motivación del alumnado es total (vieron el humo, las noticias, los aviones, el ejército, los bomberos…) y su interés por saber más nos aporta el caldo de cultivo perfecto para investigar, preguntar, concienciar… y actuar. Trasladar esta situación al aula sería el paso lógico pero el valor añadido de este proyecto ha sido la integración de la propuesta en la Programación General Anual, lo que le ha conferido el estatus necesario para implicar a toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y familias) e incluso ir más allá y contar con la colaboración e implicación del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Guarda Rural, Brigada y Técnico de jardinería. Así, reconociendo la importancia de cuidar el Medio Ambiente, desde el Bosque de bosques al pequeño hotel de insectos, se ha plasmado en hechos la meta de ¡La Comunidad al rescate!

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro Marqués de la Real Defensa
  • Población Tafalla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto COMBA: enseñar y aprender

- Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. (Diccionario de la lengua española). Proyecto “SINERGIA-Educación”: competencias clave, talentos e inteligencias múltiples en el aula, una oportunidad para el diseño de materiales curriculares creativos e interactivos La Educación Infantil y Primaria, sólo es educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos La educación en la actualidad tiene tantas puertas abiertas para la mejora que a veces el vértigo nos paraliza y la confusión nos ubica en “un tiempo de espera” que no aporta demasiado. Desde este proyecto QUEREMOS APORTAR RESPUESTAS. Nos importa el desarrollo integral de nuestro alumnado. El modelo propuesto por H. Gardner es una salida, una opción… es actualidad. El profesorado debe conocerlo. Un modelo que resalta fortalezas y admite los genios aunque sean diferentes La implementación del proyecto SINERGIA-Educación, da continuidad al comenzado en el curso 2009-2010, y vinculado al proyecto de dirección, nuestro centro comienza un proyecto basado en el trabajo de las competencias básicas en el aula, llamado Proyecto COMBA. El principal objetivo de este proyecto se centraba en desarrollar las diferentes competencias básicas a través del diseño de proyectos y tareas y su posterior aplicación en el aula. Como consecuencia de este trabajo, y tras reflexionar sobre algunas de las variantes que influyen en su puesta en práctica, nos damos cuenta de que necesitamos realizar varios cambios en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos en el aula que inciden de forma directa en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Un proyecto pensado para CEER Y CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TODO NUESTRO ALUMNADO, JUNTO CON LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PUEDA TENER OPORTUNIDADES DE ÉXITO.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CEIP Federico García Lorca
  • Población El Real de la Jara
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TRANSFORMANDO LA COMUNIDAD DE ELEJABARRI: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela “rota”, con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad en la escuela que todos y todas deseamos. Este proceso se inició hace cinco cursos escolares a través de la inmersión total y sistematización de las estrategias que a continuación exponemos. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar. La escuela se basa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que tiene como base el aprendizaje dialógico (un aprendizaje basado en el diálogo igualitario, que fomenta la solidaridad, valorando la inteligencia cultural). Éste plantea actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, que mejoran los resultados escolares y la convivencia en todos los contextos escolares. Estas actuaciones son: grupos interactivos tertulias literarias, participación de la comunidad, formación de familiares, entre otras, que apuestan por un modelo inclusivo y se realizan de manera sistemática e intensiva en todo el centro. Para ello cuenta con el apoyo y la participación de todos y todas. Además se apuesta por un modelo, el modelo dialógico de resolución de conflictos. Este se basa en un modelo comunitario donde se crean diversos espacios de diálogo con los diferentes agentes de la comunidad para trabajar la prevención y tratamiento de los conflictos. A día de hoy la comunidad de Aprendizaje de Elejabarri se siente orgullosa de su proceso y de los avances y mejoras a todos los niveles. Este es un ejemplo de cambio que nos ayuda a entender que las dificultades pueden y deben ser transformadas en posibilidades para hacer de lo que se planteaba como utopía una realidad.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro CEIP ELEJABARRI
  • Población BILBAO
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CAMINEM JUNTS (CAMINAMOS JUNTOS)

Caminamos Juntos es un proyecto educativo APS a favor de los niños con cáncer, realizado por los alumnos de quinto de Primaria en la asignatura de Ciencias. Tiene dos grandes objetivos: ACOMPAÑAR y RECAUDAR. En el primero, el de ACOMPAÑAR, se ha conseguido sensibilizar a alumnos y familias sobre el cáncer en general, y el infantil en particular, mediante una programación de actividades: curriculares, para entender el funcionamiento del cuerpo humano y prevenir y conocer esta enfermedad; y de acompañamiento, ya sea directamente (salidas al hospital y visitas-testimonios de personas que han tenido cáncer infantil), como indirectamente (por medio de las asociaciones que luchan contra el cáncer). Ambas han permitido a los alumnos ser resilentes ante esta enfermedad y han aprendido que pueden actuar ante esta lacra, que a muchos les ha tocado de cerca, en lugar de ser indiferentes. En este primer objetivo también se ha trabajado seriamente la inclusión de los niños en su vuelta al cole, problema candente en nuestra sociedad y del que poco se habla, con actividades solidarias y de una alta implicación de los alumnos. En segundo lugar, el de RECAUDAR, queremos que el aprendizaje en el aula tenga resultados reales que nos permitan mejorar la sociedad y evolucionar como personas empáticas y solidarias. Por ello se ha conseguido una elevada recaudación para financiar la investigación, precaria en la mayoría de casos por falta de fondos públicos.Se han recaudado 23.744 euros mediante muchas actividades culturales teniendo una previsión de recaudación final alrededor de 30.744 euros (mes junio). El beneficio íntegro se ha destinado a las asociaciones locales SOLC y AECC Alcoy, pero principalmente a la autonómica ASPANION, asociación de niños con cáncer, a PayaSOSpital, a la asociación de pelucas solidarias Lola busca nueva imagen y a la Planta Oncológica del Hospital de Alicante. Se ha tenido que luchar contra todo, pero ha valido la pena. Como dice la alumna Andrea después de visitar la sala de quimioterapia -niña que tenía pánico al ver a un niño sin pelo-: “Este proyecto ha cambiado mi vida y la de mi familia; quiero ser médico de mayor”.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Nombre del centro Colegio San Roque
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Igualdad para vivir y sonreir

El proyecto “Igualdad para vivir y sonreir” propone la intervención socioeducativa para trabajar la igualdad desde la prevención, a través de actividades que propicien la sensibilización y cohesión social de toda la comunidad educativa , favoreciendo el trabajo en valores, el entendimiento mutuo y la corresponsabilidad, denunciando las situaciones de maltrato entre iguales o acoso de cualquier tipo y abordando las correspondientes actuaciones re-educativas, evitando, en la medida de lo posible, las medidas sancionadoras. Para ello, se trata de reinvertir el proceso: convivencia ? conflicto? problema, empleando una metodología basada en el aprendizaje entre iguales, en el principio de responsabilidad, en la empatía y en el empoderamiento. Nos propusimos: . Guiar el adecuado desarrollo de la escala de valores entre el alumnado, tomando como referencia el marco de los derechos humanos inherentes a la condición de toda persona y concretamente el valor de la igualdad. . Desarrollar procesos de comunicación positiva que favorezcan y fortalezcan las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, el sentido de pertenencia y el compañerismo. . Facilitar herramientas para la identificación de situaciones de maltrato escolar y para la asistencia y reeducación de los implicados en estas situaciones. . Transformar las conductas disruptivas que impiden el pleno desarrollo individual y colectivo. Para lograr estos objetivos, el proyecto desarrolló una serie de actividades que se llevaron a cabo a lo largo del curso cristalizando en trabajos y experiencias concretas que se incorporaron tanto al desarrollo de las clases como a la programación de actividades complementarias.

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  • Temática Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEIP "GENERACIÓN DEL 27"
  • Población VILLABLINO
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El mar de Sabela

La vida en nuestro centro gira en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo de hábitos saludables y el respeto y cuidado del Medio Ambiente incorporando progresivamente las tecnologías de la comunicación. Durante este curso hemos desarrollado el Proyecto Documental Integrado (PDI), “El mar de Sabela”, que engloba diferentes aspectos bajo un mismo tema, dándole así un carácter globalizador, con la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar, y de conseguir que el alumnado valore y respete nuestro mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. “El mar de Sabela” es un Proyecto Documental Integrado promovido por la Biblioteca del centro, perteneciente al programa PLAMBE, y que involucra la todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo: Comisión de Medio Ambiente, Dinamización de la Lengua Gallega, TICs y Actividades extraescolares, de manera que el cuidado de en medio que nos rodea y, en especial, de nuestros mares, impregnó todo el currículum, de modo que el tratamiento del tema no solo quedó en el trabajo de aula con el tutor, sino que todos los Maestros especialistas (Inglés, Música, Educación Física, PT y AL) diseñaron actividades con un mismo fin.

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  • Temática Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado
  • Nombre del centro CEIP de Rubiáns
  • Población Vilagarcía de Arousa
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico

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