PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
01Ago

Hakuna Matata, vive y sé feliz.

Dadas las características de nuestro alumnado, donde hay un porcentaje muy elevado de alumnos en situación de desventaja socioeducativa, surge la necesidad de mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa y despertar las emociones de nuestro alumnado. Es así como nace nuestro proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” donde hemos querido potenciar la inclusión social y crecimiento individual de los alumnos, fomentando el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y desarrollando la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia, además de la participación y el interés por las tareas colectivas. El proyecto consistió en la realización de un programa de educación emocional en las aulas que tuvo como producto final el musical del Rey León interpretado por todos los alumnos del centro con la implicación de profesores, familias y otros colectivos. En una primera fase, se desarrolló el programa de educación emocional donde se realizaron actividades en las sesiones de tutoría en todos los cursos. La segunda fase del proyecto se centró en la creatividad. Para ello, se trabajaron las distintas inteligencias múltiples a través de la expresión oral, escrita, artística, musical y corporal. En esta fase se incorporaron las familias. Se crearon grupos de padres que se coordinaron para realizar el vestuario de los niños. Otro grupo formó un coro compuesto por padres, abuelos y profesoras jubiladas y en activo. En este grupo se contó con la colaboración de la Orquesta Sultasto y del Orfeón Serrablés, ambos colectivos de nuestra localidad. La tercera fase consistió en la preparación y realización del musical. Se dividió a todo el alumnado en siete grupos de distintas edades. A través de estos grupos internivelares se ensayaron las diferentes coreografías y los diálogos de la obra en las sesiones de Educación Física, Artística, alguna hora de Lengua y en los recreos. Se realizaron dos ensayos generales dentro del horario escolar y otros dos fuera del mismo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Santa Ana
  • Población Sabiñánigo
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EN BUSCA DE LOS COLORES PERDIDOS

El proyecto “En busca de los colores perdidos” se lleva a cabo por dos aulas de 5º de Educación Infantil del CEIP Pena de Francia. A lo largo de todo el proceso, las dos aulas trabajaron conjuntamente. Nuestro centro educativo desenvuelve cada curso escolar un Proyecto Documental Integrado. El presente curso es “El Arte”. Apoyándonos en esto surgió la idea del proyecto, que consiste en la grabación, dirección y estreno de un cortometraje, en el que los niños y niñas son los protagonistas. Podemos distinguir dos partes en el proyecto: en la primera grabamos una película y en la segunda preparamos lo necesario para poder estrenarla. A lo largo de la grabación trabajamos una serie de aspectos que consideramos fundamentales: interpretación, espontaneidad, autonomía, trabajo en equipo, organización, creatividad, compañerismo… Nos parece necesario adjuntar el guión de la película porque justifica la formación de equipos, en los que los niños van a trabajar. En un primer momento leímos el guión (de elaboración propia) en el aula para que después lo aprendieran en casa con ayuda de las familias. El siguiente paso fue elaborar el atrezzo necesario para la grabación, trabajando por equipos. Parte del atrezzo fue aportación de las familias. Posteriormente se llevó a cabo la grabación, en diferentes escenarios del colegio y con la ayuda de un equipo especializado del Cineclube de Pontevedra, que fue el encargado del montaje del corto. En la segunda parte del proyecto los propios niños fueron los encargados de dirigir todas las actividades encaminadas a poder compartir nuestra película con compañeros, familias y medios: en asamblea conjunta cada día nos preguntábamos por las necesidades e intentábamos ponerle solución cooperando entre todos. Así conseguimos que valorasen sus ideas, su participación, sus decisiones y del mismo modo progresasen en su autocontrol y en la resolución conflictos. Después del estreno del corto cerramos el proyecto con una actividad lúdica basada en la Coeducación. Consistió en una “Gincana” por parejas formadas por un niño y una niña que sentían la necesidad de ayudarse entre ellos para lograr pasar las pruebas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro PENA DE FRANCIA
  • Población MOS
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

¡La Comunidad al rescate!

¿Puede aprovecharse pedagógicamente la mayor catástrofe medioambiental de Navarra de los últimos años? Con el adecuado proyecto pedagógico, por supuesto que sí. A raíz del incendio de Tafalla del verano de 2016, que asoló más 3500 hectáreas, como motivación por todas las experiencias vividas por el alumnado, se marcó el lema de “Cuidemos el Medio Ambiente” como hilo conductor para todo el curso escolar, diseñando un proyecto integral que abarcó a todos los cursos de las 2 etapas educativas de los 3 modelos lingüísticos (Educación Infantil y Primaria de los modelos G, A y D: castellano, castellano con euskera como asignatura y euskera). Se ha estudiado la situación anterior al incendio, el origen del mismo, cómo se actuó para su extinción y qué podemos hacer para recuperar lo perdido y trabajar para que no vuelva a ocurrir : charlas, investigaciones, murales, colaboraciones, siembra de bellotas y hasta el mismo Carnaval ha perseguido ese objetivo. Nuestro entorno en sí es fuente inagotable de recursos, pero es que, como Escuela que quiere impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada en el centro, no podíamos dejar pasar por alto un acontecimiento de estas magnitudes: un hecho que alteró la vida de la localidad y sus habitantes, de gran repercusión mediática y de efectos todavía incalculables. Ante un hecho así, la motivación del alumnado es total (vieron el humo, las noticias, los aviones, el ejército, los bomberos…) y su interés por saber más nos aporta el caldo de cultivo perfecto para investigar, preguntar, concienciar… y actuar. Trasladar esta situación al aula sería el paso lógico pero el valor añadido de este proyecto ha sido la integración de la propuesta en la Programación General Anual, lo que le ha conferido el estatus necesario para implicar a toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y familias) e incluso ir más allá y contar con la colaboración e implicación del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Guarda Rural, Brigada y Técnico de jardinería. Así, reconociendo la importancia de cuidar el Medio Ambiente, desde el Bosque de bosques al pequeño hotel de insectos, se ha plasmado en hechos la meta de ¡La Comunidad al rescate!

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Marqués de la Real Defensa
  • Población Tafalla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto COMBA: enseñar y aprender

- Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. (Diccionario de la lengua española). Proyecto “SINERGIA-Educación”: competencias clave, talentos e inteligencias múltiples en el aula, una oportunidad para el diseño de materiales curriculares creativos e interactivos La Educación Infantil y Primaria, sólo es educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos La educación en la actualidad tiene tantas puertas abiertas para la mejora que a veces el vértigo nos paraliza y la confusión nos ubica en “un tiempo de espera” que no aporta demasiado. Desde este proyecto QUEREMOS APORTAR RESPUESTAS. Nos importa el desarrollo integral de nuestro alumnado. El modelo propuesto por H. Gardner es una salida, una opción… es actualidad. El profesorado debe conocerlo. Un modelo que resalta fortalezas y admite los genios aunque sean diferentes La implementación del proyecto SINERGIA-Educación, da continuidad al comenzado en el curso 2009-2010, y vinculado al proyecto de dirección, nuestro centro comienza un proyecto basado en el trabajo de las competencias básicas en el aula, llamado Proyecto COMBA. El principal objetivo de este proyecto se centraba en desarrollar las diferentes competencias básicas a través del diseño de proyectos y tareas y su posterior aplicación en el aula. Como consecuencia de este trabajo, y tras reflexionar sobre algunas de las variantes que influyen en su puesta en práctica, nos damos cuenta de que necesitamos realizar varios cambios en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos en el aula que inciden de forma directa en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Un proyecto pensado para CEER Y CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TODO NUESTRO ALUMNADO, JUNTO CON LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PUEDA TENER OPORTUNIDADES DE ÉXITO.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Federico García Lorca
  • Población El Real de la Jara
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TRANSFORMANDO LA COMUNIDAD DE ELEJABARRI: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela “rota”, con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad en la escuela que todos y todas deseamos. Este proceso se inició hace cinco cursos escolares a través de la inmersión total y sistematización de las estrategias que a continuación exponemos. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar. La escuela se basa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que tiene como base el aprendizaje dialógico (un aprendizaje basado en el diálogo igualitario, que fomenta la solidaridad, valorando la inteligencia cultural). Éste plantea actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, que mejoran los resultados escolares y la convivencia en todos los contextos escolares. Estas actuaciones son: grupos interactivos tertulias literarias, participación de la comunidad, formación de familiares, entre otras, que apuestan por un modelo inclusivo y se realizan de manera sistemática e intensiva en todo el centro. Para ello cuenta con el apoyo y la participación de todos y todas. Además se apuesta por un modelo, el modelo dialógico de resolución de conflictos. Este se basa en un modelo comunitario donde se crean diversos espacios de diálogo con los diferentes agentes de la comunidad para trabajar la prevención y tratamiento de los conflictos. A día de hoy la comunidad de Aprendizaje de Elejabarri se siente orgullosa de su proceso y de los avances y mejoras a todos los niveles. Este es un ejemplo de cambio que nos ayuda a entender que las dificultades pueden y deben ser transformadas en posibilidades para hacer de lo que se planteaba como utopía una realidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP ELEJABARRI
  • Población BILBAO
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Equipo Verde

"El Equipo Verde" surge como resultado del inicio, en septiembre de 2.016, de la impartición de la Especialidad de Agrojardinería dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta (para alumnos entre 16-21 años) del CEE de Asprona en Almansa. La misión de ASPRONA es la consecución de la PLENA INCLUSIÓN, en base a esto nuestros objetivos estarán encaminados planificar y prestar apoyos a nuestros alumnos para que puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión educativa y social. Es por ello que una parte importante de nuestro quehacer irá orientado a lograr la mejora en la calidad de vida de cada alumno, haciéndolo posible desde un centro educativo abierto a la comunidad y pensado para cada alumno, destinado al logro de un proyecto de vida feliz. Utilizando como base de apoyo el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agro-jardinería, lo adaptamos a nuestros alumnos, dando a las clases un enfoque claramente empírico y dejando la posibilidad a nuestros alumnos de profundizar en la investigación de los temas que les susciten mayor interés. Dadas las características de los alumnos de nuestro centro, tratamos de alcanzar los objetivos de conocimiento, desde distintas vertientes y con diversidad de materiales de apoyo. Compaginando con los aprendizajes en el aula se realizan salidas a jardines, parajes de interés medioambiental, y explotaciones agrícolas de la zona; además, se establece un convenio con una asociación de hortelanos para la cesión de una parcela como campo de prácticas. Nuestra nueva actividad surge tras una necesidad detectada en la comunidad: los centros educativos de la zona quieren iniciar proyectos de huertos escolares pero carecen de conocimientos básicos y recursos materiales. Los alumnos contactan con el grupo de hortelanos que vienen realizando de manera voluntaria labores de apoyo y asesoría a los centros educativos y se incorporan al grupo. Nuestra labor a partir de entonces consiste en la implantación, mantenimiento y asesoría (nuestros alumnos son los profesores de los niños de primaria) de huertos escolares en la localidad. Pero nuestros servicios no se regalan, los cambiamos por alimentos para hacerlos llegar a instituciones solidarias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEE Asprona Almansa
  • Población Almansa
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

PROYECTO LIBERTAS

El objetivo primordial de este proyecto es la sensibilización y participación activa del alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en la defensa y difusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en particular del artículo 19: Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Dicho proyecto se estructura en tres partes (artística, cultural-literaria y pedagógica) a partir de las cuales se articulan directrices y procedimientos de trabajo. Así, el eje vertebrador del Proyecto Libertas es una exposición artística, creada ex-profeso por el profesor coordinador, sobre 7 autores de distintas nacionalidades a los que se les ha conculcado este derecho fundamental (Federico García Lorca, Liu Xiaobo, Orham Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Susana Chávez, Jude Dibia y Liu Xiaobo). Cada una de las instalaciones artísticas va acompañada de un escrito de cada caso, elaborado ad hoc por conocidos intelectuales colaboradores (Laura García-Lorca, Paco Lobatón, Manuel Rivas, Jennifer Clement, ...) A partir de aquí, se ha elaborado una propuesta pedagógica interactiva, novedosa y variada. Las líneas cardinales de trabajo son: 1º-Didáctica con alumnado, con la puesta en marcha de un diseño pedagógico (redactado en 4 idiomas (http://pengalicia.gal/es/propuesta-didactica-proyecto-libertas/) para ejecutar los objetivos y actividades del diseño, tanto en la propias salas donde se exponga (visitas didácticas, concursos, didácticas específicas, etc.) como, posteriormente, en las respectivas clases de la totalidad de los centros educativos del ayuntamiento. 2º-Divulgación del citado objetivo entre la población general (familias, instituciones, ciudadanía,…) para lo cual se han diseñado diversas estrategias que van desde mesas redondas, visitas guiadas o recitales poéticos hasta convenios de colaboración con otras instituciones sociales y culturales que promueven y apoyan el diseño (PEN International, PEN Galicia, Xunta de Galicia, distintos ayuntamientos e IMER) El diseño didáctico ha sido elaborado por 9 profesores de distintos centros educativos del ayuntamiento, lo que ha permitido que su difusión alcance todos los segmentos sociales y escolares al que está destinado. Por el momento, LIBERTAS se ha exportado a tres municipios de Galicia y Portugal y ya se ha concertado en varios más.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Nº 1
  • Población RIBEIRA
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ELIGE TU ROSTRO FRENTE AL BULLYING

El proyecto Elige tu rostro frente al bullying es un proyecto experimental para prevenir y afrontar el acoso escolar desarrollado en el IES RENACIMIENTO de Madrid durante el curso escolar 2016- 2017, dirigido a un grupo piloto de alumnos de PMAR de edades comprendidas entre los 16 y 18 años dentro del plan de convivencia y clima social de los centros docentes desarrollado en el instituto a través de una red de proyectos ( mediacion entre iguales, grupos interactivos , deporte solidario…) El acoso escolar o “bullying” es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. El objetivo del proyecto es crear herramientas para prevenir, monitorizar y abordar el acoso escolar enfocando el problema desde la intervención sobre los alumnos testigos del bullying para que eligan su rostro no potenciando al acosador y haciendo grupo con el acosado. El proyecto se divide en cinco fases: Una primera fase es la del diagnóstico con la herramienta socioescuela creando un mapa del bullying del centro y del grupo piloto de PMAR. Una segunda fase , de prevención y sensibilización, donde se conciencia a los alumnos del grupo piloto de qué es el bullying y cuáles son sus consecuencias a través de la videoteca de Educanave. Una tercera fase, de intervención con la realización de un taller de teatro ( Ondula ) y un taller audiovisual ( rap ) Una cuarta parte de difusión y comunicación con la realización de la gala NoViolencia donde se muestra a los alumnos del centro el trabajo realizado en los talleres y se invita a todo el centro a elegir su rostro frente al bullying . Una última fase de encuentro con las mesas formativas de diferentes agentes de la comunidad educativa y social. ( asociaciones ). La metodología que aplicaremos será fundamentalmente participativa, implicando a todos los agentes que configuran el ámbito escolar…

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES RENACIMIENTO
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable

Se trata de un proyecto integral de salud (catalogado de Innovación Educativa por la Consejería de Educación) que afecta a un amplio barrio (9.000 habitantes, cuatro Colegios, un IES) de Puertollano. Mediante nuestras propias actividades y las aportaciones de los educadores y profesionales de diferentes perfiles e instituciones, buscamos aprovechar todo el potencial que brindan servicios no educativos (Centro salud, AMPAS, AAVV, ONGs, Patronato deportes, etc) en el ámbito educativo, estableciendo un plan de coordinación y de intervención que incida en la formación del alumnado y sus familias para la prevención de los problemas de salud tanto inmediatamente como a medio-largo plazo. También intentamos mitigar las desventajas sociales y económicas en una zona de fuertes contrastes sociales, aunque apuntamos a toda la población, son los colectivos como inmigrantes, familias con paro de larga duración o en riesgo de exclusión social los que, con toda seguridad, se van a ver más favorecidos. La Fraternidad es una barriada muy particular que, por su situación geográfica, funciona como un núcleo poblacional independiente: separado del resto de la localidad por el cuello de botella del puente del AVE y cuenta con servicios propios de una población: oficina municipal, servicios sociales, policía local, ambulatorio atención primaria, parques, zonas de ocio, deportivas, comerciales, parroquias, etc. La población está polarizada en dos zonas claramente diferenciadas: al norte residen familias de nivel socioeconómico medio y medio-alto, el resto que constituye una mezcla heterogénea donde abundan viviendas protegidas y sociales con familias de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, muchas por debajo del umbral de pobreza, con todos sus miembros en paro, que tienen que recurrir a la asistencia de los SS. Con mucha frecuencia encontramos unidades familiares monoparentales y casos de violencia de género. Abundan familias de inmigrantes y etnia gitana. Un dato revelador: los padres sin estudios o primarios alcanza al 60 %. Como cabe suponer en estas circunstancias, las carencias de la población en temas de salud están bastante generalizadas: viviendas con equipamiento deficiente, alimentación inadecuada, escasez actividad física, consumo alcohol/drogas entre los jóvenes, embarazos no deseados... ¡Todo esto lo queremos mejorar! incidiendo extensamente en alumnado y sus familias.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Dámaso Alonso
  • Población Puertollano
  • Provincia Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"...Mejora con Inteligencia Emocional y Mindfulness"

Como Orientadora del IES Punta del Verde, desde hace cuatro años, he impulsado el desarrollo de la inteligencia emocional y en especial del Mindfulness como una forma de ser, de estar y de hacer, que nos ha ido transformando, poco a poco, a cada vez más de nosotros (Profesorado, alumnado, familias y personal no docente) en personas que promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los alumnos. Nuestro centro es de naturaleza singular ya que en él, en la ESO y Bachillerato, se dan cita, diferentes realidades de diversa índole, a saber: por un lado, está el alumnado de clase media proveniente de la zona porque aunque sus padres no viven en ella, trabajan en ella, fundamentalmente como profesores de Universidad, así como otras pocas de familias, normalmente con estudios medios o universitarios que viven en ella. Por otro lado, hay un gran número de alumnos de clase media-baja de barriadas de alrededor así como otro número considerable de familias de clase socioeconómica baja, procedente de barriadas marginales, que quieren un futuro mejor para sus hijos e hijas y desean que salgan de aquel barrio. Entre todas estas familias, hay muchas de etnia gitana así como un buen número de inmigrantes. A todo ello, tenemos que sumar la adscripción a nuestro centro del alumnado procedente de la cantera del Club de Fútbol Real Betis Balompié y del de un centro, del Servicio de protección de menores. Además, hay enseñanzas de adultos, a la que acuden personas mayores de edad que la mayoría están trabajando y tienen familia. En los Ciclos formativos, la población es variada en relación a todas las variables mencionadas. En nuestro centro llevo a cabo: un programa mindfulness para el profesorado (turno de mañana y de tarde), en la Escuela de Familias-Espacio de Paz (padres/personal no docente/profesores), con Tutores/alumnado ESO;Con el alumnado de Altas Capacidades, como enriquecimiento curricular y de manera específica en el Programa Profundiza. Con el alumnado del Aula Específica. Con los Colegios de Primaria inserto en el Programa Tránsito y EOEs.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Punta del Verde
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto