Proyectos

Inicio / Proyectos
01Ago

Proyecto MUMAI

El proyecto MUMAI: La MÚsica como Medio de Aprendizaje Integral ha supuesto un primer paso para convertir la música como asignatura troncal en nuestro centro. Se ha incrementado en 30 minutos semanales la carga horaria de música, creando 6 coros: 5º-6º, 3º-4º, 1º-2º de Primaria, Infantil 3 años, 4 años y 5 años. En ellos no sólo aprendemos canciones, sino también movimientos, interacción, dicción, etc., trabajándose la temática (emociones) desde el resto de las áreas, haciendo un proyecto integral de centro a través de la música.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Ceip Kantic@ Arroyo
  • Población Arroyo de La Encomienda
  • Provincia Valladolid
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMPLÍCATE

El proyecto empieza con un concepto: el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. En un centro donde la comunicación es el elemento fundamental nos planteamos que podrían ser los propios estudiantes los que desarrollaran por completo complejos programas de aprendizaje y servicio. Programas creados por ellos, organizados por ellos y preparados para cumplir un objetivo. Los docentes nos encargaríamos de trabajar el contenido curricular necesario para el desarrollo de su idea. De esta forma ellos tienen que realizar una campaña de comunicación de cada una de sus iniciativas. Una campaña lo suficientemente potente, viral y emotiva como para promover el cambio. Cuatro años después el proyecto ha impregnado por completo el centro, entusiasmando y estimulando por igual a toda la comunidad educativa. Cada objetivo cumplido se convierte en una fiesta para todos y nuestros estudiantes no dejan de plantearse nuevos retos, cada vez más originales, para conseguir el cumplimiento de un fin social mientras aprenden. En el año de creación del proyecto establecieron una creación audivisual con los ancianos de una residencia cercana, cambiando los papeles entre ellos, de manera que nuestro estudiante contaba la vida que había llevado (como si fuera el anciano) y el anciano la del niño. El trabajo sobre la empatía, la historia y las relaciones personales fue inmenso. Otros estudiantes consiguieron que se reforestara una sección cercana al centro, otros hicieron creaciones artísticas relajantes. Luego vinieron los envíos de calzado a campos de refugiados, proyectos de escritura literaria con alumnos de aulas hospitalarias, creación de proyectos en África, así como charlas de concienciación para Universidades, Ayuntamientos y jornadas educativas. Y todo lo que está por llegar, porque cada vez hay más gente y más instituciones que se movilizan con el proyecto para generar nuevas dinámicas. Creemos que si le damos a nuestros estudiantes la capacidad de actuar formaremos a ciudadanos proactivos, comprometidos y preparados para mejorar cada día el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIPS SANTO DOMINGO
  • Población Algete
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Laboratorio de Artes (Escénicas, Plásticas y Visuales)

El laboratorio de artes escénicas, plásticas y visuales estará ubicado en El Centro de educación especial Eusebio Martínez de Alcantarilla (Murcia). Estará dirigido tanto para sus alumnos con diversidad funcional de entre 3 y 21 años como para todos los alumnos de la localidad y la Región que así lo deseen, tengan o no diversidad funcional. El Laboratorio de Artes pretende ser un centro de referencia donde los niños y jóvenes puedan expresarse a través del arte y la cultura sin ninguna distinción; mejorando así las relaciones y convivencia entre ellos. Además de esta forma se posibilita y oferta un espacio inclusivo inexistente en la Región, ya que no encontramos ningún centro de estas características donde personas con o sin diversidad funcional puedan compartir espacios y experiencias relacionadas con el mundo artístico. Este proyecto se ha iniciado durante el curso 2016/2017, y aunque bien es verdad que el centro de sus inicios hace ya 25 años tiene un marcado carácter artístico, ha sido este curso cuando tras un análisis de los sistemas que componen el centro, se ha decidido utilizar las artes como base del Proyecto Educativo y metodología diaria de trabajo. Además se convertirá en un centro de investigación e innovación, en el que cualquier persona que lo desee podrá poner en práctica sus inquietudes y verificar las posibles mejoras o avances que el mundo del arte ofrece.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPEE Eusebio Martínez
  • Población Alcantarilla
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

CREA TU MÚSICA

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo(MURCIA) durante el curso 2016/17 ha comenzado un proyecto de aprendizaje servicio (ApS), llamado “Crea tu música”, con el que se quiere rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario al servicio de la vida. Es una iniciativa que implica y quiere sensibilizar a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más vulnerables. Con él pretendemos que, de forma creativa, se desarrollen varias dimensiones de la persona: la solidaridad, el respeto, la empatía, la integración, el trabajo en equipo,la interdisciplinaridad, el lenguaje y comunicación, la expresión artística… Desde nuestro centro consideramos muy importante educar a nuestros alumnos en estos valores, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes hacia el compromiso con la vida, las culturas y el medio. En este proyecto participa toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicio, familias, AMPA... con la finalidad de promover dichos valores. El proyecto se ha convertido en el gran reto de grabar un disco de trece canciones, inspiradas en la filosofía de la ONG, además de ser el propio alumnado, con ayuda del profesorado, el encargado de realizar las letras de dichas canciones y de contribuir con sus dibujos a crear la imagen del disco. Este Aps es la herramienta que nos permite a través de la música y el arte, atender a la diversidad, fomentar la integración del alumnado, construyendo así un pilar básico como es la ayuda mutua entre todos los participantes del proyecto. En su puesta en práctica hemos utilizado diversas metodologías tales como: el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, TIC, PBL... Estimamos que todo ello permite desarrollar tanto contenidos curriculares como extracurriculares, en la mayoría de los casos enfocados al compromiso cívico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Ntra. Sra. de la Consolación
  • Población ESPINARDO
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

EU VOU SER...EDUCANDO EN IGUALDADE

“Proxeco Iguais: Eu vou ser...” nace como un juego que, partiendo de las fotografías de doce protagonistas, seis hombres y seis mujeres retratados en diferentes momentos de su rutina diaria, reta a los niños y niñas (y a los adultos que se atrevan) a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Partiendo de este juego, veremos que las apariencias engañan y podremos comprobar que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo, sino de las habilidades y gustos personales. El proyecto nos permite romper estereotipos muy arraigados en la sociedad. Estereotipos que con demasiada frecuencia nos hacen pensar que, en lugar de nuestros propios deseos y capacidades, es nuestro sexo el que nos pone límites a la hora de elegir qué queremos ser. Partiendo tan solo de material gráfico, este proyecto tiene un gran contenido, que aporta a los niños y niñas ejemplos reales y cercanos. Nos lleva al debate y a la reflexión profunda, provocando que nos cuestionemos las razones por las que nos ponemos límites que realmente no existen. Queremos contribuir a cambiar esta mentalidad, ayudándoles a crecer en respeto e igualdad, siendo mejores y conformando una mejor sociedad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPI ATIOS
  • Población VALDOVIÑO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de Salud

Proyecto de salud basados en cuatro ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado. Abordamos la educación para la salud desde los siguientes campos de actuación: • Alimentación sana y equilabrada • Fomento de una vida activa. • Fomento de seguridad y prevención de accidentes. • Fomento de hábitos saludables e higiene. • Medioambiente. Se trata de un proyecto de acción global en el Colegio, es decir para todo el alumnado. La Salud es fruto que se nutre de muchos factores: la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es una buena herramienta para estimular los buenos hábitos y luchar para cambiar los malos estilos de vida a los que esta sociedad nos lleva. En este sentido, nosotros debemos convertirnos en un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar. Pero, para que el fomento desde la escuela resulte efectivo, se deben crear vínculos de colaboración activa entre el sector educativo y la comunidad educativa. Una escuela saludable se esfuerza por mantener la salud y el bienestar de estudiantes, familias y, en general, de toda la comunidad educativa. Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescentes y adultos, futuros padres y madres, proponemos introducir comportamientos sobre cuidados de la salud para que los alumnos los hagan válidos en sus vidas cotidianas

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Enrique Soler
  • Población Melilla
  • Provincia Melilla
  • Comunidad Autónoma Melilla
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Soñando con un barrio inclusivo

"Soñando con un barrio inclusivo" es un proyecto orientado a promover la participación de la comunidad educativa del CEE Inés Fuentes en la progresiva eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de participación que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional. Dicho proyecto se basa en potenciar la participación ciudadana de nuestro alumnado con los agentes sociales del entorno para la construcción de una convivencia positiva y favorecer el derecho de participar libremente en la vida del barrio, al margen de las discapacidades de cada vecino. Los recursos que se utilizarán para tales fines serán los siguientes: La creación de un vídeo, folleto de sensibilización, sesiónes de formación y tableros de comunicación para las cafeterías, farmacias, establecimientos del barrio, centro de salud y administraciones. Además se realizarán actividades de convivencia con otros centros educativos para propiciar ambientes naturales en los que aplicar los aprendizajes y poder difundir nuestro mensaje de inclusión.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEE Inés Fuentes y Glz. de Aledo
  • Población Puerto de la Cruz
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Conectando valores con corazón

Con este proyecto quisimos fomentar la educación integral y emocional, promoviendo la comunicación activa y facilitando un clima de convivencia y bienestar a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias. Fue planeado como un proyecto que implicase a la comunidad educativa, a través de recursos que favoreciesen el desarrollo personal, social, emocional y creativo. Planeado para desarrollar a través de distintas actividades que fomentasen los afectos y valores para la convivencia, contando con la colaboración de distintos centros educativos del entorno. Las actividades se desarrollaron a lo largo del curso escolar 2016-2017, tanto en horario lectivo, como extraescolar y fué concebido para llevar a cabo de la forma más vivencial posible y planteado dentro de la programación general anual del centro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP PLURILINGÜE DE FRIÓNS
  • Población Santa Uxía de Ribeira
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Escuela de TEAtro. Inclusión de Alumnado con Autismo

Pretendemos dar a conocer la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo a través de la participación en un evento cultural que demuestre su capacidad y competencia, más que las dificultades o limitaciones. Por medio de este proyecto difundiremos la realidad del autismo, sensibilizaremos a la sociedad sobre los TEA, daremos a conocer nuestro centro y las oportunidades de inclusión y participación real y activa del alumnado con TEA en la comunidad.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Ángel Rivière
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Tod@s junt@s sumamos

"Entre tod@s sumamos" es una continuidad de diferentes proyectos que se vienen trabajando en los últimos años y que surgen de la necesidad que existe tanto en la localidad como en el centro, de facilitar espacios donde puedan convivir las diferentes culturas que cohabitan en Villafranca. Desde hace años la presencia de personas de otros países es frecuente y la multiculturalidad visible pero la realidad nos muestra que la convivencia en el día a día es mas complicada de lo que nos gustaría. De ahí la necesidad de trabajar de una manera continuada el conocimiento de las culturas que conviven dentro y fuera del colegio, el respeto hacia lo diferente, la tolerancia, el entendimiento de que todo@s somos iguales y participar en la resolución y prevención de conflictos propios del desconocimiento o de la herencia de generaciones anteriores. Este proyecto cambia el enfoque de la mirada hacia lo positivo de las culturas, hacia lo que cada una aporta para la mejora del ser humano sin olvidar la identidad propia, lo que nos hace genuinos y lo que los propios alumn@s desde Infantil son capaces de ver; a su compañer@, a la persona que hay detrás de los rasgos físicos, del idioma, de su procedencia o la de sus padres... El trabajo realizado implica un cambio desde dentro hacia afuera. Empezando por el colegio implicamos a las familias, a la comunidad, en definitiva al pueblo, para que ese cambio pueda ser visible fuera en el día a día de las personas. Iniciamos un cambio en los niñ@s para que se produzca un cambio en los padre. Rompemos así estereotipos, cuestionamos prejuicios y propiciamos un espacio de convivencia a través de las actividades que hemos llevado a cabo. Es un cambio pedagógico desde un punto de vista sistémico en el cual iniciando el cambio en los niñ@as intentamos un cambio en los adultos a través de las relaciones que les guían.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro El Castellar
  • Población Villafranca
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 6 de 49

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Saber más

Acepto