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01Ago

MARATÓN DONACIÓN DE SANGRE .

Nuestro centro consciente y comprometido con las necesidades reales de nuestro entorno, pretende no sólo sensibilizar a nuestros alumnos, si no ir más allá, pasar a la acción. Que nuestro alumnado identifique en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometan, desarrollando un proyecto solidario que ponga en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollar un Proyecto solidario en el que se sientan protagonistas. Por ello, desde nuestro colegio, apostamos por proyectos de aprendizajes y servicios en los que los alumnos a la vez que ayudan a los demás aprenden. Conocedores del proyecto de Aprendizaje y servicio del Instituto Miguel Catalán, los cuales parten de la idea de que la escasez de sangre es un problema al que se enfrenta diariamente el Hospital del Henares, que apenas es capaz de auto-abastecerse al 50% para atender sus necesidades, y sabiendo que la única manera de paliar esta dificultad es trabajando para incrementar la conciencia de los ciudadanos y conseguir que integren como gesto solidario habitual el donar, se plantea esta iniciativa de aprendizaje-servicio, que busca contribuir a combatir esa problemática. Así, puesto que los menores de edad no tienen permitida la donación, se pretende que estos ayuden a fomentarla entre los adultos, de manera que a la vez, estaremos inculcando en los estudiantes una predisposición futura hacia ello. Nos embarcamos, por segundo año consecutivo, junto a ellos en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Con el apoyo del Centro de Transfusión y donación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y el propio Hospital del Henares, se han organizado dos jornadas de donaciones en formato maratón para los días 5 y 6 de abril. Nuestros alumnos de 6º de primaria participaron en diversas actuaciones para difundir el Maratón y lograr atraer a más vecinos que quisieran contribuir a esta causa, entre otras: Información a los alumnos desde infantil a 5º de primaria, visita y pegada de carteles a comercios próximos al barrio, elaboración y entrega de regalos para los donantes, bicipromoción por el barrio coincidiendo con la semana de la salud (carreras).

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP EL OLIVO
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ESAM16-17

Este proyecto surge después de analizar y trabajar las necesidades durante más de 10 años acerca de hábitos y conductas de riesgo para la salud como: la obesidad, el consumo de alimentos cada vez más elaborados y la no variedad de los mismos, los problemas de espalda causados por el sobrepeso de las mochilas y malas posturas, la prevención de accidentes tanto en casa como en el colegio, prevención del consumo del tabaco y alcohol, prevención de enfermedades, higiene de manos y alimentaria, ciberbullying, grooming, sexting uso y riesgos en internet, el aumento de horas dedicadas a las nuevas tecnologías por la juventud, la falta de ejercicio físico, conocimiento de la salud e higiene sexual. Nuestro colegio está ubicado en una zona de un nivel cultural y socio-económico muy bajo y con muy pocos recursos, además de muchas familias desestructuradas, distinguiéndose 16 nacionalidades diferentes con un porcentaje de 60% de predominio marroquí. Las familias apenas participan ya que tienen jornadas muy largas de trabajo y un gran número de hijos, con un promedio por encima de 4 descendientes. A partir de todo surge la idea de que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículo de los niños y así lograr continuidad e integración total de todas las conductas y estrategias en pos de la consecución de la mejora de la salud en todos sus aspectos. Para conseguir que fuese una asignatura más, necesitábamos aunar más de 90 de horas de intervenciones, actividades, y demostrar que la dedicación a ella fuese similar a algunas de las que tienen, como inglés, conocimiento del medio, tecnología. Esto llevaba a realizar una metodología íntimamente ligada a la coordinación con profesores y personal de apoyo y dirección que en todo momento –coworking– han participado con implicación total. Hubo que organizar temas relacionados con los conceptos que debían aprender, horarios, aulas, material de difusión, pantallas digitales, ipads, proyectores y coordinar y solicitar la intervención de los distintos organismos y profesionales que han participado-infoday-: ayuntamiento, asociación de drogodependencia, policía local, universidad UDIMA, centro de salud del Gorronal, centro de salud de la Estacón ,DUE especialista en pediatría, fisioterapeuta.

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  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP.ANTONIO MACHADO
  • Población COLLADO VILLALBA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

"Canta conmigo y me descubriras" Un proyecto inclusivo de coros.

Nuestro Colegio forma parte del Programa de Coros escolares de Aragón (ORDEN ECD/619/2016, 14 de junio) desde hace cinco cursos. El primer año, a iniciativa de nuestro colegio, debido a la complejidad para participar en la jornada de coros que se organiza a nivel de Aragón por la dispersión geográfica de nuestro alumnado y las condiciones socioeconómicas de la mayoría de familias, se decidió realizar un encuentro provincial de coros escolares en Monzón, del que nuestro colegio fuera el anfitrión y que permitiera poner en común las experiencias relativas a los coros que se estaban llevando a cabo en los centros. Se planteó como una convivencia, en la que, además de la actuación de Coros, se completase la jornada con una estancia en nuestro colegio, participando en talleres y actividades específicas que llevan a cabo nuestros alumnos con discapacidad, con el fin de dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad y sus necesidades de apoyo, así como su metodología de trabajo. Con el objetivo de que este conocimiento, fomentase valores de tolerancia, respeto, igualdad y justicia social en alumnos de centros ordinarios. Desde la primera edición del encuentro, pudimos comprobar cómo nuestros alumnos compartían experiencias musicales y de vida con alumnos de centros ordinarios, además, el enriquecimiento era mutuo y superaba los objetivos meramente musicales del proyecto de coros. Esto ha propiciado que el encuentro haya ido creciendo en cuanto a importancia y a participantes. Comenzamos con 125 participantes, y este curso han sido 400 alumnos. Los objetivos han ido cambiando: lo que en un inicio fue un encuentro, actualmente se considera la culminación de un trabajo trimestral, que a modo de proyecto, guía el trabajo de nuestros alumnos. Partimos de una planificación basada en tareas con un objetivo común, la preparación del día del encuentro de coros escolares. Para nuestros alumnos supone una experiencia enriquecedora de empoderamiento y desarrollo de la inteligencia emocional , ya que trabajando a partir de habilidades musicales, se va desarrollando el currículum de una forma significativa y emocionante, que permite que nuestros alumnos participen activamente y mejoren su inserción social.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CPEE La Alegria
  • Población Monzon
  • Provincia Huesca
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto refugiados

Todo empezó con un cuento, como muchas de las actividades que se llevan a cabo en una escuela. Al finalizar la lectura del cuento “La isla”, con el que pretendíamos provocar la reflexión sobre el tema de los refugiados, nos dimos cuenta que nuestros alumnos de 5º de primaria no mostraban empatía hacia la situación dramática de este colectivo. Esto nos llevó a iniciar un proyecto basado en la sensibilización de nuestros alumnos que, posteriormente, fueron los encargados y protagonistas de realizar esta sensibilización al resto de la comunidad educativa y la población, organizando una marcha solidaria a favor de los niños refugiados. Nuestra escuela se caracteriza por utilizar unas dinámicas de trabajo basadas en la educación integral y la educación en valores. Creemos en la necesidad de mejorar la calidad educativa utilizando una metodología activa y participativa, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, en la que se hace imprescindible la colaboración entre iguales y el trabajo cooperativo. Estamos interesados en innovar y experimentar y aplicar los recursos tecnológicos que facilitan esta tarea. Utilizamos un enfoque interdisciplinar integrador de los diferentes aprendizajes, transversal, motivador y significativo. El conocimiento se va construyendo y va creciendo desde el descubrimiento personal y colectivo. Para la realización de este trabajo también hemos seguido las orientaciones que marca el currículum relativas a las competencias básicas de la educación en valores. El objetivo final que pretendemos con este proyecto es intentar que nuestros alumnos vivan plenamente y contribuyan al bienestar de los que les rodean, tanto de los más próximos como de los más lejanos. Hemos realizado el proyecto en las siguientes fases: - Fase 1: nos formamos y concienciamos. - Fase 2: nos comprometemos y preparamos la marcha a través del trabajo cooperativo y implicamos a nuestro entorno en la celebración del acto solidario. - Fase 3: Cierre del proyecto y valoración final. La satisfacción que hemos sentido con el acto solidario, la respuesta del entorno y la empatía que muestran ahora nuestros alumnos nos animan a plantear la continuidad de este proyecto.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Escola L'Antina
  • Población Torredembarra
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Somos Uno

En el proyecto "Somos Uno" se realizarán diferentes actividades a nivel de aula así como de centro y comunidad educativa. Se establecerán relaciones internacionales con colegios de otros países para obtener, a través de la comunicación directa, información de primera mano que acerque la realidad a nuestros alumnado. Se pretende con ello dar significatividad a los contenidos que se trabajan a lo largo del año en las diferente áreas de una manera directa, activa y participativa; generando una repercusión a nivel afectivo y actitudinal que propicie un desarrollo integral del alumnado. Las fases de desarrollo del proyecto son: - Investigación de diferentes países y realización de mapas mentales. - Búsqueda de información relacionada con historia, política, sociedad, economía, problemática, paisajes y riqueza natural, cultura y religión. Su influencia en la educación y cómo esta puede influir en su cambio y desarrollo. - Exposición y concienciación al resto del colegio y comunidad educativa. - Colaboración con entidades públicas y privadas de la zona para la realización de actividades y obtención de recursos económicos. - Inversión del dinero recaudado en causas sociales. • Actividades: - Introducción de los conceptos básicos: pobreza, desarrollo sostenible, igualdad, solidaridad, etcétera.. - Búsqueda de información sobre los países a trabajar. Realización de mapas mentales. Concienciación sobre la situación de estos países haciendo especial hincapié en la realidad educativa. - Uso de diferentes juegos de investigación relacionados con países del mundo. - Realización de materiales audiovisuales y exposiciones orales. - Exposición de la información extraída sobre cada país, siendo el objetivo principal hacer conocer su situación, ser conscientes de su problemática económica y social así como de sus riquezas y potenciales. - Intercambio de información con niños de escuelas de los países trabajados. - Escritura creativa de cuentos por parte de nuestros alumnos y de los alumnos de los colegios participantes para la realización del libro “Cuentos del mundo. Somos uno.”. - Participación con asociaciones de nuestra localidad para concienciar y participar de manera colaborativa. - Actividades benéficas como por ejemplo la realización de una carrera solidaria, una cadena humana, tiendas solidarias, etc. - Investigación y valoración de las necesidades de los países colaboradores para decidir a qué causas benéficas se destinará el dinero.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP Ponce de León
  • Población León
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

En mi colegio todos sumamos. CONVIVENCIA = Alumn@s + Familias + Profesor@s

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a una “nueva realidad educativa” que consideramos se está produciendo en los centros educativos. Como docentes somos conscientes de que la CONVIVENCIA es un importante reto para nuestras sociedades modernas, donde la diversidad social y cultural es un hecho evidente en nuestras aulas. Los colegios son prueba cada vez mayor de esta diversidad, pues tenemos escolarizados un porcentaje elevado de alumnos de diferentes nacionalidades, donde la INTERCULTURALIDAD se ha convertido en un VALOR A TRABAJAR, de forma casi obligatoria en nuestras aulas. Por otro lado, en los últimos años, han crecido el número de casos de ACOSO ESCOLAR (en nuestro centro ya hemos experimentado algunos) y de conflictos en el ámbito de las RELACIONES SOCIALES entre el alumnado provocados en la mayoría de los casos por: prejuicios hacia una cultura, aspecto físico o personalidad diferente y por el uso temprano e inadecuado de las redes sociales. Desde el Claustro de Profesores creemos fundamental que, junto con las familias, debemos “enseñar a nuestros alumnos a tolerar y respetar las diferencias”, como medida preventiva hacia el acoso escolar y la discriminación. En definitiva, este proyecto se resume con tres palabras clave: INTERCULTURALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA, valores esenciales para crear un clima de convivencia óptimo en nuestras aulas que favorezca el desarrollo personal y emocional de nuestros alumnos. Y para conseguirlo hemos buscado sumar esfuerzo, ideas e ilusión de toda la Comunidad Educativa: EN MI COLEGIO TODOS SUMAMOS. CONVIVENCIA = ALUMN@S + FAMILIAS + PROFESOR@S.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CP CERVANTES
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

5ºB RECICLA ¿Y TÚ?

"5ºB recicla ¿y tú?" nació para fomentar una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos por parte de la comunidad educativa del CEIP Mª Castrillo. El centro está rodeado de playas y dunas donde es común encontrar residuos (generalmente plástico) contaminando el paisaje y afectando a su flora y fauna. Para que esta situación desaparezca, es fundamental la ejecución de proyectos escolares que transmitan a los menores valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible. No podemos pedirle a los niños que protejan el planeta y sus recursos si no saben cómo hacerlo, si nadie les enseña, y si en su entorno más cercano (colegio y casa) no se pone en práctica "reciclar, reutilizar, reducir". Por ello, la fundación "Canarias Recicla" ha comenzado a impartir charlas escolares para concienciar sobre la problemática ambiental que existe, por la cantidad de residuos que se generan y lo poco que se recicla. En marzo, 5º y 6º recibieron esa charla la cual motivó al alumnado (especialmente de 5ºB) a cambiar, a hacer las cosas mejor y a proteger nuestro entorno. Nos dimos cuenta de que en los patios del centro y en el comedor no había papeleras de reciclaje, de que tiramos papeles que podrían ser reutilizados y de que los alumnos de otros cursos no habían recibido las charlas. Por tanto, nos nombramos los "embajadores del reciclaje" para cambiar esta situación y con ayuda de todos, hacer que el centro sea más sostenible. Para conseguirlo creamos papeleras de reciclaje, cajas para reutilizar papel, juguetes e instrumentos reciclados...También impartimos charlas en otros cursos para enseñarles a usar las papeleras y fomentar el uso de las RRR en el centro. Como queríamos que las familias y la sociedad escuchara nuestro mensaje y contagiarles las ganas por conseguir una Fuerteventura limpia, grabamos un videoclip al son de "Despacito" con la letra adaptada a lo que queríamos trasmitir ¡y ha arrasado en Canarias! por lo que finalmente, hemos conseguido que nuestro mensaje llegara a más gente de la esperada.

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  • Temática Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP MARÍA CASTRILLO
  • Población CORRALEJO
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto. (Aristóteles)

Todo comenzó con un cuento. Queríamos iniciar el proyecto con el corazón como centro de interés. Nuestro corazón no sólo como motor de nuestro cuerpo sino también como centro de nuestras emociones. Empezamos a investigar y a buscar cómo iniciar y motivar el proyecto en internet, en la biblioteca, en las calles de nuestra ciudad ... y , entonces, encontramos un cuento mágico y especial: "Así es mi corazón", un cuento lleno de emociones. Este cuento de Jo Witek pasó de ser un gran desconocido a convertirse en la herramienta clave de nuestro proyecto. Jo Witek describe al corazón como una casita llena de emociones. A través del cuento aprendemos a descubrir nuestras emociones, nuestros sentimientos y también los de los demás. Aprendemos que son un elemento importante en la vida porque regulan muchas de nuestras conductas, buenas o malas . Identificarlas y reconocerlas será fundamental para controlar nuestras acciones y para poder ayudar a los demás cuando lo necesiten. Todas las actividades se han realizado con un enfoque positivo, aprendiendo a comunicarnos con palabras amables, expresando buenos sentimientos, ya que creemos que es fundamental para prevenir el acoso escolar y para mejorar la inclusión en las aulas en particular y en el colegio en general. Aprendiendo a respetarnos y valorarnos independientemente de las capacidades que tengamos más desarrolladas cada uno de nosotros, favoreciendo la empatía. Nuestro colegio es un CEIP con un tanto por ciento bastante elevado de alumnado de integración, además, tiene cuatro aulas específicas, dos de motóricos y dos de autismo, y dos aulas más de transición a la vida adulta. La metodología se ha basado en el aprendizaje cooperativo y en la participación y colaboración de las familias. Nuestro colegio es un colegio de puertas abiertas. Las familias colaboran y participan activamente en el desarrollo de muchas de las actividades. Empezamos con un cuento y finalizamos con "Pon en marcha tu corazón", marcha saludable y solidaria por las calles de nuestra ciudad. Celebrando Día del Autismo, Día de EF para el desarrollo y la Paz, Día Salud. Todas las actividades se publican en el blog de aula: www.reinasofiainfantilesther.blogspot.com.es

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  • Temática Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP REINA SOFIA
  • Población ANTEQUERA
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

V RUNNING CEIP COSTA TEGUISE

El proyecto que a continuación se presenta se denomina RUNNING CEIP Costa Teguise. Este proyecto de participación nace como medio para poder reunir a toda la comunidad educativa en torno a una actividad de lúdico-deportiva, que fomente valores entre nuestra población y acercar la escuela a su entorno más próximo saliendo de su propio espacio al de la comunidad. Con estos objetivos se pone en marcha la I Running, una carrera familiar en la que participa toda la comunidad educativa en la que el único objetivo es fomentar la convivencia, la participación y los hábitos de vida saludable. Una carrera no competitiva en la que las madres y padres pueden correr con sus hijos/as, los maestros/as con sus alumnos/as y los abuelos/as con sus nietos/as y en la que todos son protagonistas y ganadores. Un evento en el que familia y escuela se unen y en la que no se pretende ser un escaparate en el que se muestren las habilidades deportivas del alumnado, sino la culminación de los proyectos realizados a lo largo del curso, proponiendo la realización de ejercicio físico, de hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada como base para un desarrollo personal global, todo ello trabajado previamente con el alumnado desde el Centro y promoviendo y favoreciendo la participación y convivencia de toda la comunidad educativa. Comenzamos esta experiencia en marzo de 2013, con la consiguiente repetición y evolución del proyecto durante cuatro ediciones más, siendo ésta la quinta edición del mismo. La propuesta que mostramos necesitó abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación de la comunidad educativa con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo, de la convivencia y de la participación. Este enfoque particular, parte del desarrollo de un proyecto lúdico-deportivo donde se llevan a cabo estrategias que fomenten la participación de la infancia, priorizando espacios públicos como espacios educativos. Por ello, este proyecto parte de la importancia de la familia y el entorno en el acto educativo de participar.

Información adicional

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  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro CEIP COSTA TEGUISE
  • Población COSTA TEGUISE
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Ayer y Hoy Siempre Juntos

Con el proyecto intergeneracional iniciado en el centro tratamos de dar cumplimiento a los principios y objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro con los que buscamos desarrollar la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como la superación de cualquier tipo de discriminación. La necesidad educativa para iniciar un programa intergeneracional podríamos formularla en el siguiente principio: Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes que asocian vejez con decrepitud e inutilidad y descubrir la importancia de conocer el pasado para construir el futuro. En el proyecto han participado las dos etapas educativas que se forman en nuestro centro: Educación Infantil y Primaria Las áreas curriculares que intervienen en las actividades diseñadas son: • Lengua • Sociales • Plástica • LLingua Asturiana • Artística • Educación Física Competencias clave que se desarrollan en el proyecto • Competencia en Comunicación Lingüística • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología • Competencia digital • Competencia aprender a aprender • Competencias sociales y cívicas • Competencia de la conciencia y las expresiones culturales Uno de los fundamentos del proyecto es que en él participarán el mayor número de alumnos y profesores. Se diseñaron actividades en las que pudieran participar alumnos de todos los niveles educativos. Finalmente todas las tutorías participaron en alguna de las actividades, que suman 250 alumnos así como los 22 profesores que impartían docencia en el centro.

Información adicional

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  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro C.P BERNARDO GURDIEL
  • Población GRADO
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
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