PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
01Ago

"...Mejora con Inteligencia Emocional y Mindfulness"

Como Orientadora del IES Punta del Verde, desde hace cuatro años, he impulsado el desarrollo de la inteligencia emocional y en especial del Mindfulness como una forma de ser, de estar y de hacer, que nos ha ido transformando, poco a poco, a cada vez más de nosotros (Profesorado, alumnado, familias y personal no docente) en personas que promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los alumnos. Nuestro centro es de naturaleza singular ya que en él, en la ESO y Bachillerato, se dan cita, diferentes realidades de diversa índole, a saber: por un lado, está el alumnado de clase media proveniente de la zona porque aunque sus padres no viven en ella, trabajan en ella, fundamentalmente como profesores de Universidad, así como otras pocas de familias, normalmente con estudios medios o universitarios que viven en ella. Por otro lado, hay un gran número de alumnos de clase media-baja de barriadas de alrededor así como otro número considerable de familias de clase socioeconómica baja, procedente de barriadas marginales, que quieren un futuro mejor para sus hijos e hijas y desean que salgan de aquel barrio. Entre todas estas familias, hay muchas de etnia gitana así como un buen número de inmigrantes. A todo ello, tenemos que sumar la adscripción a nuestro centro del alumnado procedente de la cantera del Club de Fútbol Real Betis Balompié y del de un centro, del Servicio de protección de menores. Además, hay enseñanzas de adultos, a la que acuden personas mayores de edad que la mayoría están trabajando y tienen familia. En los Ciclos formativos, la población es variada en relación a todas las variables mencionadas. En nuestro centro llevo a cabo: un programa mindfulness para el profesorado (turno de mañana y de tarde), en la Escuela de Familias-Espacio de Paz (padres/personal no docente/profesores), con Tutores/alumnado ESO;Con el alumnado de Altas Capacidades, como enriquecimiento curricular y de manera específica en el Programa Profundiza. Con el alumnado del Aula Específica. Con los Colegios de Primaria inserto en el Programa Tránsito y EOEs.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES Punta del Verde
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El deterioro medioambiental de origen antrópico sin precedentes que sufrimos,ha sido la chispa catalizadora del proyecto.Los estilos de vida humanos, están provocando pérdidas de biodiversidad,cambios en los patrones climáticos,de hecho, nueve de cada diez científicos aseguran que hay un claro incremento del efecto invernadero con efectos devastadores e injustos para el planeta( inundaciones, hambrunas, sequías extremas…..), contaminación del agua, suelo y atmósfera debido al abuso de los sistemas de explotación intensivos. La pérdida de biodiversidad conlleva pérdida de recursos para campos como la medicina,agricultura e investigación,desequilibrios en los ecosistemas, en definitiva, un grave deterioro medioambiental, que ya está teniendo sus consecuencias.Nuestra huella ecológica sigue aumentando,la situación se vuelve cada vez más insostenible e insolidaria.Cerramos los ojos, examen de conciencia....empezamos con ganas el proyecto. ¿Podemos cambiar dicha tendencia? Nuestra respuesta es que SÍ, y es la base de nuestro objetivo. Estamos seguros de que otros estilos de vida son posibles, los pilares de la Economía lineal "producir-usar-tirar" nos conducen a un bucle autodestructivo, apostamos por una Economía Circular basada en "producir-usar-reutilizar-reciclar" .Hemos basado nuestro proyecto pues en los métodos extensivos, la arquitectura bioclimática , las energías renovables(geotérmica, eólica, solar, bioetanol, termosolar e hidrógeno),construcción de árboles solares, construcción de una EDAR, lucha biológica en lugar del uso de pesticidas, fomento de especies autóctonas(reforestación,cría de especies protegidas,instalación de nidos, ) y estudio de especies exóticas y su impacto,la Acuaponía como sistema autosostenible,un recuerdo para nuestras especies autóctonas como el esturión, una unidad de cría del cangrejo español (Austrapotamobius),un “Hotel de insectos” con colmenas de abejorros y de abejas,insectos auxiliares en lucha biológica, cultivo de setas , una versión del “Solar Impulse” y un catamarán eólico solar inspirado en el que navega por el Lago de Sanabria. Han colaborado 30 profesores,120 familiares y 90 alumnos. Trabajamos en valores : hemos trabajado hábitos de vida saludable , prevención de conductas nocivas para el alumnado, el trabajo en grupo, la cultura innovadora y emprendedora, respeto por otras formas de vida, la solidaridad, la integración de hombres y mujeres y el interés por investigar para mejorar y ayudar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Proyecto Rizoma

El proyecto Rizoma pretende que los jóvenes comprendan la realidad social que les rodea, conviviendo en ella de forma activa, responsable e integradora. Es fundamental que nuestra juventud sea conocedora del papel esencial que juegan en la transformación y mejora de su entorno y de la sociedad. Siendo conscientes, además, de que ese proactivismo es el recurso principal de prevención y de protección con el que contamos. Así Rizoma propone crear un espacio donde agentes sociales, alumnos, profesores y familias puedan colaborar. Un espacio donde surjan otras iniciativas que abran nuevos campos de trabajo. Para conseguirlo hemos trabajado en dos líneas de actuación. La primera es el trabajo en red. Creemos que el trabajo en red es un pilar básico para atender a los nuevos retos que nos plantea la educación en la actualidad. La consideramos no solo una metodología sino una de las mejores herramientas para trabajar la prevención, garantizar la inclusión y asegurar la igualdad de oportunidades. Institucionalizar este trabajo coordinado y concretar ese esfuerzo común en resultados concretos y prácticos ha sido un objetivo esencial en nuestro proyecto. Dentro de este ámbito, Rizoma ha conseguido que el instituto sea centro piloto en Navarra al contar con la figura de un mediador socioeducativo. La otra gran línea de actuación, muy relacionada con la anterior, es el voluntariado y la participación social. Desarrollar el proactivismo de nuestros alumnos, no solo para demostrarles su capacidad para mejorar su entorno sino como herramienta del fomento del aprendizaje entre iguales, el desarrollo de habilidades sociales (autoestima, empatía, cooperación,…) y el trabajo en prevención. El proyecto se ha organizado a través de un grupo motor formado por diez personas que han logrado implicar a la práctica totalidad de alumnos y profesores, a numerosas familias y que han conformado una red amplia de agentes sociales. El beneficiario del proyecto es nuestro alumnado y la comunidad donde el centro se integra. En nuestro entorno siguen aumentando las familias en riesgo social y con necesidades educativas especiales. De hecho el instituto permanece en la penúltima posición en el ranking de los centros educativos navarros según su situación socioeconómica.

Información adicional

  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES Marqués de Villena
  • Población Marcilla
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

TU PUEDES, POLITÉCNICO

Este proyecto nació con la idea de mejorar los hábitos de vida saludables, y con su desarrollo a lo largo de estos 14 años, los integrantes del mismo, hemos ampliado su rango de acción, con el objetivo de compensar la dura realidad sociocultural, económica y de marginación en la que viven nuestros alumnos. La realidad socioeconómica del entorno, el bajísimo nivel cultural de las familias, los fuertes problemas de integración cultural y religiosa, así como un elevado índice de paro tienen consecuencias devastadoras para la vida de nuestros alumnos. Falta de higiene, carencia de hábitos de vida saludable, maltrato, analfabetismo, racismo, xenofobia, altas tasas de absentismo, abandono escolar, etc, son situaciones que resultan especialmente duras. Es por tanto, un proyecto que trata de superar estas barreras, y que aporta sobre todo vivencias y experiencias que, por las situaciones referidas, y donde las actividades realizadas se convierten en una esperanza de cambio. Ésta idea de mejorar la vida de nuestros alumnos, colaborando en la integración, hace que nuestro instituto no pueda concebirse sin esta línea de trabajo, que supera los límites del aula y que cuenta con el respaldo de toda la Comunidad Educativa. Potenciar, promover y transmitir un conjunto de valores que contribuyan a la mejora del desarrollo integral del alumno/a, mejorando la autoestima de los mismos y diversificando al máximo las posibilidades que nos brinda el proceso educativo, mediante la realización de una batería de actividades que abordan todas las problemáticas ya mencionadas anteriormente, entendiendo la Educación y la labor del profesor como una oportunidad única para sembrar ilusión y esperanza en nuestros alumnos y alumnas. Nuestro Proyecto y por tanto nuestro objetivo general gira en torno a un valor básico fundamental: La tolerancia, la igualdad y el respeto. El grupo interdisciplinar de trabajo que formamos la Comisión de la Salud, integrado por siete profesores, ha realizado una ingente labor durante años; y satisfechos por el apoyo recibido por parte de las familias, entorno y resto de la comunidad educativa, así como por los buenos resultados obtenidos, estamos decididos a continuar y mejorar.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro IES POLITÉCNICO
  • Población CARTAGENA
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Rodando en verde

Al analizar la intervención humana en el medio, se ha observado que en nuestro entorno más cercano existe un uso excesivo del coche y un gran número de población sedentaria, sobre todo entre los más jóvenes, tal vez propiciado por el uso abusivo de los móviles. Con el proyecto “Rodando en Verde” se persigue que nuestros alumnos y conciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa de la naturaleza y fomento de una vida más saludable. Desde el IES Pablo Serrano se han recogido todas estas necesidades y se ha planteado un macroproyecto que englobe todas estas iniciativas y necesidades. Dicho proyecto, denominado “RODANDO EN VERDE”, quiere fomentar el uso de la bicicleta en el entorno de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo nuestra huella ecológica plantando un bosque y conociendo posibles rutas para realizar salidas y excursiones que aporten al alumnado un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural.En el proyecto participan todos los alumnos de 1º y 2º de ESO, los departamentos de orientación, educación física, biología, matemáticas, inglés, lengua castellana y literatura, geografía e historia; las familias de nuestro alumnado, el ayuntamiento del pueblo, la asociación de disminuidos psíquicos de Andorra (ADIPA), el centro de día de personas mayores (IASS), asociaciones sin ánimo de lucro como la junta local de AECC, entre otras promoviendo actividades de cooperación solidaria ambiental. Los alumnos del programa de atención a la diversidad (PPPSE) han sido los que han reciclado las bicis y entre todos hemos conseguido un conocimiento de nuestro entorno activo llegando a adquirir una conciencia de respeto y mejora, desarrollando una serie de actitudes de conservación que pueden llevarnos al aprecio y valoración de todos los elementos que incluye. Por otro lado, desde esa actitud de conocimiento hemos utilizado el entorno como herramienta de aprendizaje, aprovechando el marco motivacional y la utilidad de los elementos que lo componen desde la perspectiva del aprendizaje funcional.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro IES Pablo Serrano
  • Población Andorra
  • Provincia Teruel
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

IMAXINANDO MÚSICAS

IMAXINANDO MÚSICAS es una experiencia de alfabetización cinematográfica y mediática en las aulas del IES de Cacheiras, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela que genera un espacio creativo para el alumnado de ambos centros con un diálogo entre música y cine. Esta experiencia está basada en el desarrollo de la creatividad del alumnado con la producción de obras audiovisuales que fomentan el trabajo cooperativo y multidisciplinar a través de un aprendizaje por proyectos. Los integrantes de cada grupo de trabajo investigan, intercambian información y debaten para alcanzar acuerdos durante todo el proceso creativo, desde la idea inicial y el desarrollo del guión hasta el rodaje y la edición. Esta metodología activa les ayuda a resolver problemas, a mejorar su capacidad de trabajo en equipo y a desarrollar capacidades mentales. También permite desarrollar habilidades sociales para relacionarse y para cooperar; a desarrollar la capacidad empática para tener en cuenta las opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico constructivo y a dialogar y negociar con flexibilidad. A través del análisis y de la creación audiovisual se contribuye a la comprensión de la realidad social en que vive el alumnado mediante las propuestas didácticas posibilitando que éste, tras un período de documentación, investigación y debate, profundice en los temas a tratar para elaborar obras que permitan al espectador reflexionar y comprender a otros colectivos. Así, en la creación de documentales, ficciones y spots sociales se han abordado temas que preocupan a los adolescentes como la igualdad de género, el acoso escolar, el cuidado del medioambiente, la violencia de género, el uso de las tecnologías y redes sociales, los micromachismos… con el objetivo de sensibilizar a los espectadores. Las herramientas TIC, como elemento imprescindible para su desarrollo y difusión, se emplean con un enfoque funcional para incidir en aspectos específicos de estos soportes y del lenguaje cinematográfico de cara a una utilización eficaz, comprensiva y ética de las mismas. Necesitamos formar alumnado crítico que no sólo utiliza estas tecnologías sino que también comprende, valora y analiza sus contenidos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro IES de Cacheiras
  • Población Cacheiras - TEO
  • Provincia La Coruña
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA...(o de cómo cambiar la mirada)

Nuestro proyecto nace de una necesidad de cambio, de adaptarnos a lo que nuestros alumnos y alumnas necesitan. Esto nos exige un cambio de mirada que nos lleve a una renovación metodológica, a una relación respetuosa y empática con nuestro alumnado y sus familias y a una mayor presencia en nuestro pueblo y entorno social. La impresión del actual equipo directivo y de las personas que llevamos años trabajando en esta escuela es que las cosas están cambiando mucho y muy rápidamente. Algunos de los cambios están fuera de nuestro control, tales como el descenso de natalidad, la implantación del PAI, el cambio Jornada Continua, el aumento de población inmigrante…Ante ellos nuestra actitud no puede ser otra que la adaptación constante desde la profesionalidad y el optimismo que exige nuestra profesión. Por su importancia vamos a extendernos un poco más en este último aspecto de aumento de la población inmigrante. Actualmente contamos con un 45% de alumnado inmigrante y esto nos hace ser un centro diferente, no mejor ni peor, pero diferente. Esto no nos ha permitido “acomodarnos” en metodologías tradicionales porque en nuestro centro no funcionan, por el contrario, nos ha obligado a iniciar un proceso de búsqueda que si al principio fue difícil ahora vemos que nos está ayudando a crecer y a mejorar como escuela. Ante esta situación la única opción responsable que teníamos era pararnos a pensar y a revisar la metodología, nuestra visión de la infancia, el análisis del currículum…son aspectos que nos están haciendo poco a poco convertirnos en una escuela con una personalidad propia, que tiene un poco de todos los que formamos parte de ella y que sigue buscando respuestas a los interrogantes que se nos plantean. Este proyecto presenta un cambio. Un cambio sosegado y tranquilo pero a la vez necesario.

Información adicional

  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CP "VIRGEN DE LA CERCA"
  • Población ANDOSILLA
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

A CONVIVIR TAMBIÉN SE APRENDE

El proyecto a convivir también se aprende, es el eje vertebrador del Plan de Centro del CEIP Manuel Altolaguirre. Es el canal de unión del resto de elementos del currículo. La convivencia en el CEIP Manuel Altolaguirre es un elemento de cohesión y unión entre el centro educativo y el entorno inmediato, en el que las familias, el alumnado, el claustro, el PAS y las entidades que colaboran en el centro educativo utilizan la unión como base en la resolución de cualquier conflicto. A convivir también se aprende, más que un proyecto aislado es el eje vertebrador, el elemento globalizador de la enseñanza en el CEIP Manuel Altolaguirre, una de las bases fundamentales del Proyecto Educativo y además el elemento central en todas y cada una de las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso. De este modo, por ejemplo, la Unidad del mes de noviembre gira en torno a la violencia de género, la de enero en relación a la interculturalidad, febrero y marzo el día de la mujer trabajadora, etc. La primer Unidad didáctica está destinada a soñar con el colegio que queremos y crear los compromisos de convivencia del centro educativo. Pero no es solo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el pilar de nuestro proyecto, sino el trabajo en red, el trabajo coordinado con otras entidades, el trabajo integral con las familias y vecinos y vecinas, hacer llegar al entorno nuestro trabajo. El proyecto, además pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello por ejemplo tenemos asambleas generales de alumnos y familias CON UNA PERIDIOCIDAD SEMANAL en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea una vez en semana. Además, nuestro proyecto pretende estar conectado con el entorno, por lo que a través de estudios de casos analizamos la situaciones que ocurren en el barrio e intentamos dar soluciones, como por ejemplo, hemos creado y grabado un himno para el barrio en el que reivindicamos las mejoras de infraestructuras. Por último, también pretende desmitificar la mala fama que el barrio tiene.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Nombre del centro CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

SOM-RIU

SOM-RIU, es un proyecto que nace desde el centro educativo de Aproscom Fundació. Responde a una innovadora acción de sensibilización y de educación para el desarrollo que iniciamos en el 2016, que ha conseguido contagiar alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas más de nuestra comunidad, y que de manera inesperada y espontánea, han decidido participar del proyecto. El efecto SOMRIU ha sido arrollador y cada vez son más las personas que se unen a “contagiar sonrisas”. SOM-RIU nace paralelamente al proceso de transformación del centro educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Es un proyecto mural participativo creado por el artista Sath y Aproscom Fundació. Nace con una doble motivación: la primera, evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica, la segunda, sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad que tienen los jóvenes de nuestro centro educativo. El proyecto utiliza el arte urbano como canal de comunicación y los alumnos, junto al artista urbano Sath, realizan murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. Durante el 2016, SOM-RIU constó de dos fases: la primera, la creación de un mural participativo en el patio del centro educativo y la segunda, la representación en un mural a gran escala (pared de un edificio) de una alumna del centro, que se realizó gracias a la puesta en marcha de un mecenazgo colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma goteo.org La obra SOM-RIU pretende crear una reacción y diálogo con el espectador de la calle, un museo al aire libre abierto sin interrupciones, para todos los públicos, a través del cual se de visibilidad a las capacidades de las personas

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Interculturalidad / At. diversidad
  • Nombre del centro Centro de educación especial Joan Mesquida
  • Población Manacor
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El CRA Entre Fogones...cocinando valores

"El CRA Entre Fogones...cocinando valores" es un proyecto que cumple su tercer año de vida, en el cual, los alumnos del CRA Gloria Fuertes han llevado ha cabo la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos del entorno. Para ello, los alumnos de 5º y 6º curso desempeñan el papel principal, mientras que el resto de alumnos de los demás niveles, desempeña un papel de ayudantes (tan importante como el de los alumnos de 5º y 6º). Los alumnos, en primer lugar conocen los pasos para crear una cooperativa, posteriormente, buscan información sobre las recetas y los productos a crear, se ponen en contacto con pequeños comerciantes y grandes empresas que pueden ayudar y colaborar de una u otra forma (aportando ingredientes, prestando utensilios...etc), posteriormente, llevan a cabo la elaboración, envasado y etiquetado de los productos y, por último, los ofrecen en su entorno cercano. Todo estos procesos y actividades que llevamos desarrollando ya durante 3 cursos, no son más que los complementos perfectos que se sustentan sobre la verdadera base del proyecto, que no es otra, que el trabajo en educación en valores. A través de "EL CRA Entre Fogones...cocinando valores", los alumnos adquieren valores de respeto, humildad, cooperación, trabajo en equipo, coeducación, valorar el entorno, valorar las tradiciones y costumbres de sus antepasados, realizar un trabajo escolar que reflejan en casa, establecer contacto con sus mayores...y, todo, por supuesto, aderezado con un trabajo curricular importante en las diferentes áreas, desde Lengua, cuando, por ejemplo, tienen que escribir una carta a la veterinaria de la zona pidiéndole que les imparta una charla sobre manipulación de alimentos, hasta Matemáticas, ya que para elaborar productos deben pesar cantidades, comparar proporciones...pasando por Ed. Física, y Naturaleza, cuando salimos al entorno para recoger membrillos para poder elaborar uno de nuestros productos, el dulce membrillo. Destacando también el importante uso de las nuevas tecnologías de la información, a través de la creación del blog de la cooperativa (www.colecraentrefogones.blogspot.com). En definitiva, buscando una coeducación completa e íntegra.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Nombre del centro CRA Gloria Fuertes
  • Población Fuente Del Arco, Reina y Trasierra
  • Provincia Badajoz
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto