PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

ÑAM, ÑAM, ÑAM... LOS LIBROS QUE DELICIOSOS ESTÁN.

Hemos decidido el desarrollo de este proyecto conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta Etapa, tanto por la repercusión en el desarrollo emocional como por la importancia para el desarrollo de habilidades comunicativas como para la transmisión de valores. Por ello, intentaremos poner a los niños en contacto con los libros a través de nuestro Proyecto. La biblioteca (Bibliorestaurante) se convertirá en un espacio diferente al actual, ambientado con una atmósfera que recuerde algún entrañable restaurante, será un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión, con espacios para la lectura individual y colectiva. Estará distribuido en rincones temáticos: el miedo, la risa, la sorpresa y el amor/ la amistad. El cuento será el eje motivador para iniciar una serie de aprendizajes, entre ellos los relacionados con los propios de la lectura y la escritura, el fomento de hábitos y valores, a la vez que un medio para superar frustraciones, miedos, angustias, favorecer el desarrollo de su autonomía, el control de impulsos, y por último, permita que empatice y se relacione. Pretendemos completar la formación del niño desarrollando hábitos de expresión y comprensión de emociones, habilidades interpersonales básicas para su equilibrio social y técnicas de autocontrol del comportamiento.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro E.E.I. NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
  • Población TOBARRA
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

IMPLÍCATE

Cuando los padres se dirigen a nuestro colegio a informarse para matricular a sus hijos, la directora les pregunta: ¿qué esperáis de vuestros hijos para el futuro? Unos dicen que les encantaría que siguieran con el negocio familiar, otros que sean felices, otros presidente del gobierno … pero la respuesta que más nos conmueve es la de “que sean buenas personas”. Ante esta respuesta tan aparentemente sencilla, a la vez que complicada en una sociedad tan variopinta, surge la necesidad de crear un proyecto de educación en valores que implique a todos los alumnos de 3 a 12 años y a sus familias en el que ponemos “patas” a la idea de SER BUENAS PERSONAS. Nuestro proyecto, en que participan niños y padres, se llama IMPLÍCATE, y a través de valores como la generosidad, el trabajo, la fortaleza, la sobriedad, el respeto, la sinceridad, la responsabilidad y la alegría, nuestros alumnos se forman y comprometen para finalizar el trabajo implicándose en un gran DÍA SOLIDARIO en el que hemos materializado todos los valores que hemos ido trabajando durante el curso, cooperando con la ONG VOLUNTARIOS POR ÁFRICA en su proyecto JUNTOS POR ETIOPÍA.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Torrevelo-Peñalabra
  • Población Mogro
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Un trimestre, un proyecto

Nuestro proyecto consiste en destinar cada uno de los tres trimestres a una causa diferente. En el primero se trabajó la ayuda y la solidaridad. En el segundo se trabajó la naturaleza y el medio-ambiente y en el tercero se trabaja el deporte y la nutrición. En torno a estos ejes se han diseñado cuadernos de trabajo en la que los protagonistas son los propios alumnos, así, las redacciones y los problemas matemáticos que tienen que hacer los alumnos están protagonizados por ellos mismo lo cual es más motivador. Del mismo modo se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema que se este trabajando. Lo que se pretende con este proyecto es : que a lo largo del trimestre los alumnos adquieran valores tales como la solidaridad, el cuidado de la naturaleza o el valor del deporte. Los alumnos deberán realizar un proyecto-trabajo final totalmente libre. Lo que nos diferencia de otros proyectos, es que se tratan infinidad de causas y son los propios alumnos junto a sus familias las que deciden cual será su trabajo final y a que dedicarán su tiempo de trabajo y dedicación. Podríamos aportar mucha documentación como vídeos o presentaciones hechas por alumnos

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro COLEGIO SAN JOSE DE BEGOÑA
  • Población MADRID
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

¡PARTICIPA! : DE LA ASAMBLEA A LAS ELECCIONES, UNA INICIATIVA DEMOCRÁTICA EN EL AULA

¡PARTICIPA! Supone un acercamiento cívico, colaborativo y democrático de las situaciones diarias en la escuela. A través de estrategias metodológicas cooperativas, de contenidos didácticos significativos y de propuestas innovadoras de carácter inclusivo, nos proponemos promover y fomentar en nuestro alumnado capacidades y competencias de alto valor socio-educativo y personal. Destacamos aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, así como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras. Actividades y propuestas como la Asamblea semanal, Proyectos de trabajo cooperativo, "jugar" a las Elecciones en la escuela, las Tertulias literarias con alumnado y familias, las Patrullas Solidarias, etc., inundan el aula de situaciones de aprendizaje motivadoras y significativas, a la vez que el currículo se impregna y enriquece con este proyecto. Por último, destacar que el diálogo, las sugerencias, las propuestas y los comentarios del propio alumnado les convierte en verdaderos protagonistas y motores de su aprendizaje, situándonos a profesores y demás en acompañantes, dinamizadores y guías, así como conectores de currículo y realidad. Pues bien, es cada intenso momento de este proyecto lo que lo distingue, o acerca, de otros y hace que merezca la pena presentarlo y compartirlo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro C.E.I.P. LUIS BUÑUEL
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Creaciencia

El proyecto pretende activar la creatividad y fomentar el interés de alumnos de primaria hacia la ciencia, a través de la activación de representaciones visuales y espaciales a partir del movimiento. Se propone una metodología que ya se aplicó y contrastó en un proyecto piloto llevado a cabo en la Escuela can Puig, en la que se trabajó la creatividad de los alumnos de ciclo inicial de primaria y las competencias de matemáticas a través del movimiento. El proyecto pretende reconocer la importancia del cuerpo como esquema de conocimiento dado que proporciona a los alumnos una educación que les permite asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo. Se divide en dos fases: exploraciencia y creaciencia, de aplicación secuencial.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Can Puig
  • Población Banyoles
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

La luz de la convivencia

El IES Antonio Machado pone en marcha este Proyecto con el objetivo de fomentar entre sus niños y jóvenes el mejor clima de convivencia posible, buscando mecanismos y recursos que posibiliten las mejores relaciones y la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo todo tipo de actuaciones que ayuden a evitar el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, y fomentando valores de respeto, de tolerancia, de integración y de comprensión. La convivencia se construye entre todos/as, y entre todos/as la hacemos posible con compromiso y con responsabilidad. Muchas personas se sienten comprometidas y responsables con nuestro centro. Cada uno, cada una pone su luz para favorecer la buena Convivencia. El Centro viene desarrollando desde el inicio de 2014 un conjunto de actuaciones, intervenciones y medidas (aulas de atención,convivencia,integración,tutorización,mediación...)destinadas a la mejora del clima educativo, formativo, social y de convivencia, debido a la complejidad del Centro por las características propias y peculiares de la barriada en la que se enclava y del perfil de su alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES ANTONIO MACHADO
  • Población LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

P.E.S

El P.E.S (Proyecto de Educación Social) del Colegio Berrio-Otxoa tiene como finalidad formar a jóvenes en valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y compromiso social, participando activamente en nuestro entorno más cercano con los más desfavorecidos. Está dentro del Programa de estudios de Bachillerato y una Educadora Social está contratada a media jornada por la Comunidad religiosa para llevar adelante el Proyecto y ésto lo hace particular respecto a otros colegios ya que el Berrio-Otxoa hace una fuerte apuesta por la educación en valores de solidaridad del alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Vincles 2016

Vincles es un proyecto de servicio que tiene como principal objetivo establecer vínculos entre las personas. Tenemos Vincles Comunicatius: nuestra emisora Euclidestv actua como medio de comunicación; Vincles Inter-generacionals y Vincles Musicals, relacionados con escuelas de primaria, guarderias o alumnado de cursos inferiores y la novedad: Vincles Informàtics, el alumnado de 3r curso de la ESO imparte talleres de alfabetización informàtica a personas adultas que no han tenido la posibilidad de aprender a usar el ordenador, Internet o móviles. El proyecto aporta una experiencia de aprendizaje que ofrece oportunidades reales de cambio en su formación y su vida futura. Vincles pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas en el alumnado y potencia las relaciones de grupo y sociales de su entorno más cercano. Mediante el proyecto superamos los límites físicos y organizativos del aula dado que participan personas externas al centro. Vincles propone siempre aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal y estimula su compromiso emocional. Incorporamos actividades creativas, divergentes y abiertas y planteamos la evaluación como una herramienta de aprendizaje. Vincles aporta la capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información con medios de comunicación digitales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Institut Euclides
  • Población Pineda de Mar
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Cuadrivium, otra manera de aprender y enseñar.

Programa de atención a alumnos de 1º y 2º ESO con grave desfase curricular. Es una alternativa educativa para alumnos que muestran riesgo de abandono, alto fracaso escolar, desmotivación, escasa integración, problemas conductuales y de convivencia, así como para aquellos que se encuentran en situaciones de desventaja social o pertenecen a minorías étnicas. Alumnos que no entienden, que abandonan antes de tiempo el sistema educativo, que no tienen muchas expectativas. Cuadrivium intenta dar respuesta a la diversidad del alumnado y a su entorno, para favorecer el logro de las competencias básicas y los objetivos de la ESO, a través del uso de metodologías cooperativas, en la transmisión de valores (tolerancia, respeto, integración) y en la educación emocional del alumno como pilares básicos de su funcionamiento. Su finalidad: rengancharlos al sistema educativo y conducirlos hacia el PMAR o programas de Formación Profesional Básica. Son horas para cohesionar, para hacer asertividad, crear sentimiento de grupo, entender que cada uno es de una manera y que todos somos especiales; tiempo dedicado a discutir, descubrir, equivocamos, acertar; horas de alegrías, disgustos, preocupaciones, risas...Es la manera en que vivimos y trabajamos un grupo de alumnos y profesores del IES Santiago Grisolía desde hace diez años.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES "Santiago Grisolía"
  • Población Cuenca
  • Provincia Cuenca
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Despierta a la FP

El proyecto se enmarca dentro de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ABIERTA caracterizado por la participación de los alumnos -como protagonistas-, los docentes, el centro, las familias, el servicio de FP del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los agentes externos. El mundo de la imagen se acerca a nuestra aula para complementar conocimientos, para integrar ideas y lenguajes, para acercar otra realidad a la FPB y, sobre todo en busca de MOTIVACIÓN y CREATIVIDAD con un producto final estrella: un VIDEOCLIP https://www.youtube.com/watch?v=kVK28jSA6qk Se trabaja con alumnos expulsados de la ESO y con problemas. Partiendo de la resiliencia y a través de la atención a la diversidad, hemos trabajado, además de las competencias claves y de profesión, las personales y sociales consiguiendo vencer muchas barreras (realmente éste ha sido el triunfo del equipo). PRODUCTO FINAL: Cortometraje musical “videoclip” con tema cedido y letra “propia” defendiendo la educación y potenciando la FP a través de un modelo educativo motivador y de calidad. Lo que realmente creo que distingue este proyecto de otros es su fuerza centrípeta, el movimiento de la sociedad hacia dentro del aula. Más de setenta personas (entre ellas músicos profesionales) han creado una situación de aprendizaje para estos alumnos.

Información adicional

  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Cip Virgen del Camino
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto