PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
01Ago

Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz.

Este proyecto surge ante la urgencia de dar respuesta a los problemas de convivencia del centro debido a las características de nuestro alumnado, que proviene de familias desestructuradas en riesgo de exclusión social. Estas características generaban una serie de situaciones problemáticas que unido a la gran variedad de nacionalidades, hacían que el clima de convivencia y por tanto de aprendizaje, no fuera el adecuado. Los talleres de resolución de conficto y mediación impartidos a los alumnos, habían mejorado ciertos aspectos, pero no los suficientes. Necesitábamos un plan integral que trabajara a todos los niveles, físico, mental y sobre todo emocional, ya que las carencias de nuestro alumnado en este aspecto son muy significativas. Pero además, queríamos darle solidez y rigor científico para poder valorar la efectividad del trabajo, no sólo a nivel cualitativo sino también cuantitativo. Para ello adoptamos el Modelo de Habilidades Emocionales de de Mayer y Salovey y el mindfulness como herramienta de regulación emocional. En base a esto, diseñamos una serie de actividades con el objetivo de desarrollar las habilidades emocionales a través del arte y sus distintos lenguajes, de manera que el conocimiento adquirido fuera lo más experiencial posible, más allá de lo meramente cognitivo. Estas actividades se apoyan en el trabajo que desarrollan diariamente los tutores en el aula con el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió la pintura mural que embellece ahora los muros de nuestro colegio y que se ha convertido en la bandera de nuestro proyecto. Murales de un gran impacto visual que ha tenido gran repercusión en los medios y que han acercado a las familias y cambiado la percepción que éstas tenían del centro, al igual que nuestros propios alumnos, que ahora dicen que su colegio está precioso y que aquí se está muy bien. Los partes de conducta han disminuído, el índice de absentismo ha bajado, las habilidades emocionales de nuestro alumnado son cada vez mayores. El arte y

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Ceip Ciudad de Mobile
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Los conflictos entre adolescentes: una reflexión a través del teatro musical

Consiste en transformar una clase de 2º de ESO en una compañía de ópera, donde cada alumno tiene una profesión con un cometido específico. Se realiza a lo largo del curso escolar, con la supervisión y guía del profesorado. La profesión se elige tras haber hecho un recorrido por todas las actividades que giran en torno a una compañía de ópera. El alumno presenta una solicitud para aquel trabajo que elige, con una serie de tareas que muestran su habilidad en dicha profesión y que funcionan a modo de curriculum. Tras la entrevista personal donde explica sus motivaciones para dicha elección, los profesores implicados en el proyecto asignan las profesiones a los alumnos y queda conformado el organigrama de la compañía. Todo el montaje es original (música, libreto, escenario etc.) Los profesores de las diversas áreas trabajan en común de manera interdisciplinar para llevar adelante la producción. El proyecto sirve como metáfora de la vida, desarrolla competencias sociales y afectivas y es finalmente presentado y realizado exclusivamente por los alumnos, sin que ningún adulto esté presente entre bambalinas. Es un medio para crear un proceso de aprendizaje de calidad, ya que el objetivo final no es sólo la cota artística de la representación sino la transformación que a lo largo del curso se opera en los participantes a nivel tanto individual como grupal. Desarrolla aspectos curriculares de diversas materias. La creación del libreto a partir de un argumento ideado por todo el grupo es así mismo un vehículo para expresar a través de un guión aquellos temas que son más cercanos a los alumnos. Este guión termina por convertirse en un reflejo de los conflictos presentes en el aula y a través del mismo se buscan soluciones Se promueve una transformación de la convivencia entre un alumnado en el que cada año se detectan más conflictos socio-emocionales. Se han realizado dos producciones musicales: "Dentro de ti", donde se tratan los conflictos entre hermanos y la falta autoestima derivada del fracaso escolar y "El sapo", donde se trata la necesidad de ser aceptado por el grupo y el ciberacoso.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Nombre del centro Colegio Everest Monteclaro
  • Población Pozuelo de Alarcón
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

L'AIGUA TOT HO MOU

Nuestro centro es CIPFP Batoi (Centro integrado público de formación profesional Batoi), situado en la localidad de Alcoy (Alicante). Formamos parte de la Red de Escuelas Asociadas Unesco, y cada curso escolar llevamos a cabo un proyecto, a nivel de centro, en el que participan todos los departamentos educativos de nuestro centro, y en el que cada año establecemos una temática de trabajo, en relación a los valores promovidos por la Unesco. El objetivo es hacer partícipe al máximo número de profesores, englobando a todos los departamentos, y así que redunde sobre el máximo número de alumnos. Este año, la temática ha sido el "agua", y el proyecto lleva por título "L'aigua tot ho mou", buscando un sentido metafórico del agua, como elemento que representa el movimiento y el cambio. Una de las principales caracterísitcas de este proyecto, es realizar un proyecto basado en tres pilares: el aprendizaje activo, la potenciación de las relaciones interdepartamentales, y la vinculación del sistema educativo con el entorno (instituciones públicas,empresas,...). En primer lugar, se pretende que sean los propios alumnos, quienes tengan un papel activo en las actividades a desarrollar, y sean ellos los que generen la actividad y se encarguen de su puesta en marcha; por otra parte, se busca el potenciar la relaciones entre departamentos y entre alumnos de distintos cursos, mediante el planteamiento de actividades conjuntas, y también planteándose actividades realizadas por alumnos de unos estudios, y realizándose para alumnos de otros estudios; por último, indicar que una de las premisas de nuestro proyecto, es que el alumno sea quin desarrolle su actividad fuera del centro, aprovechando recursos externos del centro, y potenciando la relación con organismos públicos, conocer recursos de nuestro entorno, y desenvolverse fuera del centro. Para finalizar, destacar que se pretende trabajar la concienciación medio-ambiental, el respeto a la diversidad cultural, y la potenciación del espíritu autocrítico y artístico del alumno, al ser el propio alumno, el actor principal del proyecto, y rebundar en él todas las actividades realizadas.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Nombre del centro CIPFP BATOI
  • Población ALCOY
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Enlázate a la igualdad

El proyecto pretende trabajar de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa con el fin de transferir los resultados al conjunto de la sociedad. Se pretende concienciar a adultos, (personal docente y no docente),a jóvenes( alumnado de nuestro centro) y a niños ( alumnado participante de los centros de primaria con los que se colabora) de la importancia de la socialización en igualdad. Consideramos que la educación tradicional sexista es el germen de la violencia de género cuyas escandalosas cifras fueron el detonante de este proyecto. En el centro creemos fundamental transmitir no solo formación académica a los alumnos sino formarlos como personas libres, autónomas y respetuosas con la diversidad. Para ello en este proyecto trabajamos la autoaceptación y autoestima en el alumnado fomentando su desarrollo personal y profesional más allá de su condición de género. Se realizan dinámicas de grupo con docentes y no docentes siguiendo las fases de un proceso de creatividad para reflexionar sobre el objetivo del proyecto y las actividades a realizar. Se imparte un seminario de formación del profesorado para hacerlo consciente de hasta que punto todos reproducimos en nuestro día a día los patrones tradicionales sexistas en los que hemos sido educados. Se destinan a toda la comunidad educativa los concursos convocados ( Manifiestos, carteles) así como las exposiciones de visibilización de mujeres que triunfan en el ámbito profesional, con el fin de dar a conocer el proyecto e ir generando implicación en el mismos . Se ha llevado a cabo un trabajo directo de concienciación con el alumnado: Con los de grado medio en su aula (presentación del proyecto, talleres de promoción de igualdad, charlas de prevención de violencia de género y taller de autoconocimiento y autoestima).El alumnado de grado superior de la familia de imagen han realizado ,fruto de un trabajo previo de concienciación, cuatro cortos de denuncia de violencia de género y el seguimiento .El alumnado de primaria participa en el concurso de carteles y reflexiona sobre la socialización en la música actual.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro CPIFP ENLACES
  • Población Zaragoza
  • Provincia Zaragoza
  • Comunidad Autónoma Aragón
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

MOVILÍZATE Y ACTÚA

Este proyecto surge como respuesta al compromiso que el colegio siempre ha tenido por impulsar la educación hacia la sostenibilidad, primero del 2002 al 2005 con la Ecoauditoría Escolar (de la Comunidad Autónoma de la Rioja), después en colaboración con el ayuntamiento de Calahorra en la realización de la Agenda 21 Escolar y en los últimos cinco años uno de los proyectos más importantes y enriquecedores de nuestro centro, Centros Educativos hacia la sostenibilidad. CEHS es un Proyecto de educación ambiental desarrollado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja que inicia su andadura en 2012. Nuestro colegio fue elegido para desarrollar dicho proyecto durante los años 2012 a 2015. Realizada la autoevaluación de todo el proceso y la elaboración del Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad PEHS, documento en el que el centro educativo plasma las razones, compromisos, logros, nuevos retos, etc. que está dispuesto a asumir para continuar trabajando de forma autónoma durante los siguientes tres años y después del informe favorable de la Asesoría de Educación Ambiental y con la valoración de la Comisión de Selección y Seguimiento del Proyecto, el centro recibió el reconocimiento y una bandera que se mantendrá durante tres cursos más. Durante estos dos últimos años el colegio se incorpora a la “'Red de Centros Educativos hacia la sostenibilidad' con el reto de seguir promoviendo SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES de forma más autónoma. Continuamos realizando nuevas investigaciones y diagnósticos de la sostenibilidad de nuestro colegio. Las razones para continuar se establecen en el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad elaborado por los alumnos al que posteriormente se adhieren todos los componentes de la comunidad educativa, profesores, padres y equipo directivo. El curso pasado empezamos con un nuevo prediagnóstico, con encuestas de hábitos, actitudes y opiniones sobre la Sostenibilidad de mi centro y/o mi entorno, en los temas: ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA CONVIVENCIA y en este curso se ha diagnosticado de diversas formas y analizado los resultados proponiendo los propios alumnos el Plan De Acción a desarrollar el curso que bien. ¡MOVILÍZATE!

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Hábitos saludables, prevención, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Colegio Cooperativa San Agustín
  • Población CALAHORRA
  • Provincia La Rioja
  • Comunidad Autónoma La Rioja
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Por amor al arte:integración y convivencia positiva entre adolescentes

Pretendemos relacionar las Artes Escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado: la integración, la resolución pacífica de conflictos, la inclusión social, la convivencia positiva, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la empatía, la motivación, la autonomía, la superación personal, el trabajo en grupo y el enfoque multidisciplinar del proyecto. La temática central es IGUALDAD, donde a través de equipos cooperativos, hemos creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música y baile, donde aparecen símbolos como el triángulo( igualdad) o los abanicos, tul, mosquiteras que atrapan a la mujer, coordinados por diferentes docentes de dos centros educativos; juntos hemos creado nuestra obra AHIMSA, reflejo de nuestro proyecto este curso, para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en nuestro alumnado. Hemos partido de nuestro granadino más universal: Federico García Lorca junto con los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick que ponen música a las coreografías, bailes y proyecciones de denuncia, a través de Omega. También hemos trabajado los géneros periodísticos, seleccionando diferentes noticias de denuncia social sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad desde la época lorquiana hasta nuestros días. Hay un símbolo de nuestro proyecto: la granada por varias razones: 1ª Como fruta, tiene una sola capa externa que equivaldría a un ser humano, y los granitos del fruto, representados por todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad con sus peculiaridades pero como la granada, todos iguales. 2ª Representa un sólo proyecto de artes escénicas pero formado por miles de granitos que serían el trabajo de todos los docentes implicados en este proyecto: Matemáticas, Educación Física, Música, Valores Eticos, Plástica,Lengua castellana, Inglés, Sociales. 3ª Una sola obra Ahimsa, pero cada uno de sus granitos es el trabajo de todo el alumnado implicado tan diferentes( alumnado de aula ordinaria, de aula de apoyo, de compensatoria...) pero iguales.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

INFUSIÓN DE VALORES.

El proyecto consiste en la creación y cuidado de huertos y viveros anexos a los centros. La preparación de la tierra, la selección de plantas, el conocimiento de sus características, el cuidado de cada tipo de ellas y el seguimiento de su evolución constituyen una analogía casi perfecta de la sociedad. Al lograr la implicación en el huerto sabrán crear un ambiente adecuado en su entorno, aceptar que hay personas diferentes merecedoras, como las plantas, de llegar a su completo desarrollo mediante un trato específico y respetuoso que constituirán una sociedad que será, en su conjunto, como un gran huerto donde se respete la diversidad y las diferentes necesidades. El alumno desarrolla habilidades para el emprendimiento social, las finanzas, tomando conciencia del valor del consumo de productos de Km0. Este proyecto se distingue de otros en la multitud de directrices que de él derivan, nos conduce directamente a la globalización del saber así como a un amplísimo marco de Educación en Valores. Permite el abordaje dual Razón-Emoción estableciendo multiconexión con los sistemas biológicos, sociales, culturales, políticos, físicos, convirtiéndose en herramienta en la formación Integral de niños y jóvenes que adquieren contenidos cognitivos a la vez que crecen en valores. Nuestros alumnos son el centro en las actividades de modo que todos tienen las mismas oportunidades. Ellos muestran las técnicas de cultivo realizando vídeos tutoriales que sirven de guía para los centros colaboradores. Manejan el cultivo de hortícolas, ornamentales, plantas aromáticas y condimentarias destinadas a su distribución a los diferentes centros facilitándoles la adquisición de plantas para la creación de sus huertos y viveros escolares. "En toda discapacidad, emerge una gran capacidad"

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado
  • Nombre del centro C.C.E.E. LUÍS PASTOR.
  • Población MOTRIL.
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Save dogs, not drugs: prevención y reinserción para la drogodependencia.

En los últimos tiempos, asistimos con preocupación a un aumento de la precocidad y facilidad de nuestros alumnos para acceder a las drogas. Por este motivo, desde el instituto decidimos empezar un trabajo de prevención e información sobre consumos (paralelo a otras iniciativas que ya se llevaban a cabo), y apostamos por incidir en la realidad de la drogadicción, buscando la interacción entre el alumnado y un centro de tratamiento de drogas del entorno. Abrimos dos líneas de trabajo: cómo podemos ayudar nosotros a los usuarios en su tratamiento y su reinserción, y cómo pueden ayudar ellos a nuestros alumnos en la prevención de hábitos de consumo. Elegimos un centro del pueblo de Torreblanca (gestionado por la Asociación Egueiro) que hasta el momento había tenido poca relación con el entorno por los prejuicios y desconfianza que este tema genera en la población. Tras valorar diversos enfoques, entre los alumnos surge la idea de aplicar actividades con perros en riesgo de abandono en la terapia de adicciones. Se busca colaborar también en mejorar la situación de perros abandonados. De esta forma, se establece un paralelismo entre la exclusión y marginación de animales y seres humanos y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para ayudar en la reinserción de ambos. Desde el mes de enero tenemos 3 perros (que estaban en riesgo inmediato de abandono) interviniendo en la terapia. Cada 2 semanas asistimos con el terapeuta a las sesiones y estudiamos la evolución y resultados de las mismas. Asimismo, colaboramos en la reinserción de personas en tratamiento a través de visitas y reuniones, comidas, partidos de fútbol, excursiones, etc. El círculo de ayuda se cierra con la prevención de drogodependencias. La experiencia de los usuarios se transmite a los alumnos en una jornada con sesiones en grupos de 5 estudiantes y un usuario. Surgen complicidades, canales de ayuda e información. La valoración de todas las partes es positiva y confiamos en que también útil. Se han sentado las bases para continuar con la colaboración en próximos cursos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro Ins Els Planells
  • Población Artesa de Segre
  • Provincia Lérida
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Planeta Oroneta

El proyecto Planeta Oroneta nació de la necesidad real de integración entre alumnado de centros específicos y de centros ordinarios. Los adolescentes de centros específicos, concretamente en la etapa de TVA (transición a la vida adulta), sienten el impulso de relacionarse con jóvenes de su misma edad de forma espontánea y natural y de crear lazos de amistad fuera de su entorno más o menos protegido. Por otro lado, los adolescentes o preadolescentes de los centros ordinarios, viven sus realidades muchas veces, aislados de los problemas reales de la gente y magnificando sus propios conflictos. El hecho de compartir actividades con otros compañeros de diferentes entornos, enriquece su visión y les da la oportunidad de nuevas relaciones que siguen otros patrones. Es por este motivo que hemos buscado las herramientas ideales para poder construir un proyecto común que iguale las diferencias entre ellos. De este modo hemos acordado coordinarnos para aprender a través del arte, porque la expresión artística permite el trabajo en equipo y la igualdad entre aptitudes de alumnado tan diverso. El proyecto se ha realizado junta con la colaboración de otros 7 centros escolares entre los que se encuentran centros de primaria, de secundaria, centros específicos, centros de formación profesional y escuelas de arte. Todos ellos pertenecientes a las tres provincias de nuestra comunidad. A lo largo de cada año académico se organizan dos encuentros artísticos para trabajar y poner en contacto al alumnado y una exposición final en la que se muestran todas las obras realizadas por los alumnos a lo largo del curso. Este año las tres actividades de referencia se han realizado en la Facultad de BBAA de Valencia. Cada año establecemos un eje de trabajo común muy abierto que permita avanzar con objetivos particulares hacia los objetivos comunes. Si el primer año fue una noticia sobre la desaparición de las golondrinas la que vertebró el trabajo, de ahí el nombre del proyecto, el segundo fueron las emociones y en este tercer año han sido los sentidos, siempre estableciendo una relación con el medio natural.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Nombre del centro IES Andreu Sempere
  • Población Alcoi
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Invisibles, un musical contra la explotación infantil

El presente proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2016-2017 en el IES “La Senda” de Quart de Poblet. Consiste en la preparación y puesta en escena del musical “Invisibles. Los niños del tiempo” de Luis Serrano Alarcón y Begoña Tena. El proceso seguido con el alumnado del IES ha llevado a realizar, durante 7 meses, ensayos en los patios con el alumnado participante. De esta forma los/as 120 alumnos/as que se han implicado en el proyecto han dedicado el tiempo libre, dentro de la jornada escolar, a preparar un musical sobre la explotación infantil. Además, en el proceso se ha trabajado con el citado alumnado el tema de la explotación infantil, así como otros transversales: derecho a la educación, solidaridad, igualdad y derecho a la vida digna. Las funciones del musical tuvieron lugar los días 2 y 3 de Abril en el Auditori “Molí de Vila” de Quart de Poblet. El día 2 de Abril se realizaron 3 funciones para público en general, a las mismas asistieron 1200 personas. El 3 de Abril se realizó una función didáctica para los colegios de la localidad, con la colaboración de Florida Universitària, a la misma asistieron 400 alumnos de los centros educativos de Primaria. Por tanto un total de 1600 espectadores han visto el musical realizado por el IES “La Senda”. “Invisibles. Los niños del tiempo” es un musical escrito en el año 2016 que trata el tema de la explotación infantil. En el mismo han participado 120 alumnos/as del IES “La Senda”, 35 profesores/as, exprofesores/as y antiguo alumnado del centro. Dadas las especiales connotaciones sociales del musical que se ha realizado, UNICEF decidió ser parte integrante del proyecto; dio su aval ético al mismo, y se han donado parte de los beneficios a esta organización que trabaja directamente en el tema del musical: la explotación infantil. El AMPA del IES, el Ayuntamiento de la localidad y el Centro de Reeducación de Menores de Picassent han tenido una participación activa en el proyecto. El alumnado del IES "La Senda", por las características de la población, se encuentra en especial situación de riesgo social.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Nombre del centro IES La Senda
  • Población Quart de Poblet
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto