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20Sep

Creaciencia

El proyecto pretende activar la creatividad y fomentar el interés de alumnos de primaria hacia la ciencia, a través de la activación de representaciones visuales y espaciales a partir del movimiento. Se propone una metodología que ya se aplicó y contrastó en un proyecto piloto llevado a cabo en la Escuela can Puig, en la que se trabajó la creatividad de los alumnos de ciclo inicial de primaria y las competencias de matemáticas a través del movimiento. El proyecto pretende reconocer la importancia del cuerpo como esquema de conocimiento dado que proporciona a los alumnos una educación que les permite asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo. Se divide en dos fases: exploraciencia y creaciencia, de aplicación secuencial.

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  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CEIP Can Puig
  • Población Banyoles
  • Provincia Gerona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

La luz de la convivencia

El IES Antonio Machado pone en marcha este Proyecto con el objetivo de fomentar entre sus niños y jóvenes el mejor clima de convivencia posible, buscando mecanismos y recursos que posibiliten las mejores relaciones y la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo todo tipo de actuaciones que ayuden a evitar el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, y fomentando valores de respeto, de tolerancia, de integración y de comprensión. La convivencia se construye entre todos/as, y entre todos/as la hacemos posible con compromiso y con responsabilidad. Muchas personas se sienten comprometidas y responsables con nuestro centro. Cada uno, cada una pone su luz para favorecer la buena Convivencia. El Centro viene desarrollando desde el inicio de 2014 un conjunto de actuaciones, intervenciones y medidas (aulas de atención,convivencia,integración,tutorización,mediación...)destinadas a la mejora del clima educativo, formativo, social y de convivencia, debido a la complejidad del Centro por las características propias y peculiares de la barriada en la que se enclava y del perfil de su alumnado.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES ANTONIO MACHADO
  • Población LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
  • Provincia Cádiz
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

P.E.S

El P.E.S (Proyecto de Educación Social) del Colegio Berrio-Otxoa tiene como finalidad formar a jóvenes en valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y compromiso social, participando activamente en nuestro entorno más cercano con los más desfavorecidos. Está dentro del Programa de estudios de Bachillerato y una Educadora Social está contratada a media jornada por la Comunidad religiosa para llevar adelante el Proyecto y ésto lo hace particular respecto a otros colegios ya que el Berrio-Otxoa hace una fuerte apuesta por la educación en valores de solidaridad del alumnado.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea
  • Población Bilbao
  • Provincia Vizcaya
  • Comunidad Autónoma País Vasco
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Vincles 2016

Vincles es un proyecto de servicio que tiene como principal objetivo establecer vínculos entre las personas. Tenemos Vincles Comunicatius: nuestra emisora Euclidestv actua como medio de comunicación; Vincles Inter-generacionals y Vincles Musicals, relacionados con escuelas de primaria, guarderias o alumnado de cursos inferiores y la novedad: Vincles Informàtics, el alumnado de 3r curso de la ESO imparte talleres de alfabetización informàtica a personas adultas que no han tenido la posibilidad de aprender a usar el ordenador, Internet o móviles. El proyecto aporta una experiencia de aprendizaje que ofrece oportunidades reales de cambio en su formación y su vida futura. Vincles pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas en el alumnado y potencia las relaciones de grupo y sociales de su entorno más cercano. Mediante el proyecto superamos los límites físicos y organizativos del aula dado que participan personas externas al centro. Vincles propone siempre aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal y estimula su compromiso emocional. Incorporamos actividades creativas, divergentes y abiertas y planteamos la evaluación como una herramienta de aprendizaje. Vincles aporta la capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información con medios de comunicación digitales.

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  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Institut Euclides
  • Población Pineda de Mar
  • Provincia Barcelona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Cuadrivium, otra manera de aprender y enseñar.

Programa de atención a alumnos de 1º y 2º ESO con grave desfase curricular. Es una alternativa educativa para alumnos que muestran riesgo de abandono, alto fracaso escolar, desmotivación, escasa integración, problemas conductuales y de convivencia, así como para aquellos que se encuentran en situaciones de desventaja social o pertenecen a minorías étnicas. Alumnos que no entienden, que abandonan antes de tiempo el sistema educativo, que no tienen muchas expectativas. Cuadrivium intenta dar respuesta a la diversidad del alumnado y a su entorno, para favorecer el logro de las competencias básicas y los objetivos de la ESO, a través del uso de metodologías cooperativas, en la transmisión de valores (tolerancia, respeto, integración) y en la educación emocional del alumno como pilares básicos de su funcionamiento. Su finalidad: rengancharlos al sistema educativo y conducirlos hacia el PMAR o programas de Formación Profesional Básica. Son horas para cohesionar, para hacer asertividad, crear sentimiento de grupo, entender que cada uno es de una manera y que todos somos especiales; tiempo dedicado a discutir, descubrir, equivocamos, acertar; horas de alegrías, disgustos, preocupaciones, risas...Es la manera en que vivimos y trabajamos un grupo de alumnos y profesores del IES Santiago Grisolía desde hace diez años.

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  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES "Santiago Grisolía"
  • Población Cuenca
  • Provincia Cuenca
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Despierta a la FP

El proyecto se enmarca dentro de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ABIERTA caracterizado por la participación de los alumnos -como protagonistas-, los docentes, el centro, las familias, el servicio de FP del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los agentes externos. El mundo de la imagen se acerca a nuestra aula para complementar conocimientos, para integrar ideas y lenguajes, para acercar otra realidad a la FPB y, sobre todo en busca de MOTIVACIÓN y CREATIVIDAD con un producto final estrella: un VIDEOCLIP https://www.youtube.com/watch?v=kVK28jSA6qk Se trabaja con alumnos expulsados de la ESO y con problemas. Partiendo de la resiliencia y a través de la atención a la diversidad, hemos trabajado, además de las competencias claves y de profesión, las personales y sociales consiguiendo vencer muchas barreras (realmente éste ha sido el triunfo del equipo). PRODUCTO FINAL: Cortometraje musical “videoclip” con tema cedido y letra “propia” defendiendo la educación y potenciando la FP a través de un modelo educativo motivador y de calidad. Lo que realmente creo que distingue este proyecto de otros es su fuerza centrípeta, el movimiento de la sociedad hacia dentro del aula. Más de setenta personas (entre ellas músicos profesionales) han creado una situación de aprendizaje para estos alumnos.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Cip Virgen del Camino
  • Población Pamplona
  • Provincia Navarra
  • Comunidad Autónoma Comunidad Foral de Navarra
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Proyecto Armonía: La mediación escolar como modelo de cambio educativo

El proyecto de Mediación Escolar del IES Ramiro II que se inició en el curso 2001-2002 sin duda ha transformado nuestro centro educativo, y sobre todo a las personas que en él realizan su trabajo y su actividad académica, y está camino de provocar cambios en la propia cultura de la zona en la que se asienta el Instituto, la Montaña Central Leonesa. Una zona de gran tradición minera, en la que la convivencia pacífica y la resolución positiva de conflictos, no siempre ha sido una de las bases de las relaciones sociales. A través de ella, y gracias a ella, hemos podido desarrollar proyectos de educación en valores, igualdad, paz, voluntariado, ayuda entre iguales, proyecto antibullying, trabajo de normas, proyectos de educación para el desarrollo, proyectos solidarios, trabajo con ONGs, proyectos en África, proyectos de educación afectivo-sexual, proyectos de habilidades sociales, proyectos de prevención de drogas y alcohol, proyectos Comenius en varios países, agrupaciones de centros para trabajar la mediación y la convivencia, formación del profesorado, investigaciones con universidades,etc.La Mediación Escolar ha sido la máquina que ha tirado con gran fuerza de este tren lleno de vagones para la convivencia, los valores y la formación integral de las personas.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Ramiro II
  • Población La Robla
  • Provincia León
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

CONVIVENCIA: PREVENCIÓN DEL ACOSO EN SECUNDARIA

En el IES Salvador Dalí, además de encargarnos de la formación “académica” de los alumnos, consideramos que es fundamental una formación integral de los mismos como personas. Este carácter integral incluye el aprender a convivir, a relacionarnos con los demás y el saber resolver los conflictos de una manera adecuada. Desde esta perspectiva, presentamos el proyecto “Alumnos Ayudantes en Secundaria”, con el objetivo de mejorar el clima de convivencia en el centro y prevenir problemas de relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa de forma innovadora y creativa... Para ello contamos con una estructura organizativa que se encarga de seleccionar, formar, reunir y dar cabida a la implementación de distintas funciones relacionas con la convivencia de nuestro centro al grupo de alumnos ayudantes. El proyecto consiste en formar una red de protección frente los abusos,acoso entre iguales o el bullying en nuestro centro, siendo nuestros propios alumnos ayudantes los que intervienen en primera persona, para mejorar la convivencia del centro en colaboración con las diferentes estructuras del centro (tutor/a, jefatura de estudios, Dpto de Orientación), tratando de mediar pequeños conflictos o dando la voz de alarma cuando los conflictos generados requieren ser resueltos por el profesorado.

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  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES SALVADOR DALÍ
  • Población Leganés
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

OBJETIVO: IGUALDAD

Nacer desiguales y vivir en igualdad es el reto al que se enfrentan nuestras y nuestros jóvenes en una sociedad en la que las actitudes machistas, los comportamientos de control y violencia contra las mujeres se mantienen más allá de lo soportable, y por ello nació nuestro proyecto: para solucionar un problema de aula y cambiar comportamientos que dañaban la relación entre chicas y chicos. Pero la investigación y la reflexión de los porqué hizo que se cambiaran actitudes y que eso trascendiera del grupo concreto y generara a nivel de comunidad educativa un debate profundo, serio y comprometido que condujo a un activismo social que ha permitido la participación en campañas de sensibilización a nivel local. Esto nos muestra la capacidad de la educación para transformar la realidad y como bien resumió una de las participantes, Loli Lesta, "Si nosotras y nosotros fuimos capaces de transformar la realidad de nuestra aula también seremos capaces de transformar el mundo". Aprender a pensar, poner en práctica iniciativas propias, hace que nuestras/os alumnos adquieran un aprendizaje significativo que le permite conseguir competencias para la vida. Este es el gran logro de Objetivo: Igualdad.

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  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Luís Seoane
  • Población PONTEVEDRA
  • Provincia Pontevedra
  • Comunidad Autónoma Galicia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Compañeros de viaje

Nuestro proyecto nace en la materia optativa "Iniciativa emprendedora" de 3º de ESO, confiriéndole a la iniciativa y al emprendimiento un valor social aplicable en nuestro entorno. En concreto buscamos la formación de nuestros alumnos en dicha iniciativa a través de su intervención sistemática y programada en la residencia de mayores "ServiMayor", de la localidad de Losar de la Vera. Igualmente desarrollamos en ellos aspectos claves de la inteligencia emocional y valores éticos como la solidaridad con la tercera edad y la puesta en valor del envejecimiento activo. Los alumnos realizan actividades programadas conjuntamente con los terapeutas de la residencia con residentes afectados de deterioro cognitivo, incluido el alzheimer. Hemos venido a desarrollar lo que denominamos "terapia intergeneracional", y constatado el beneficio que obtienen los mayores tras los encuentros semanales con los adolescentes. Hemos desterrado prejuicios y devuelto a los mayores el sitio en el que entendemos que deben estar: junto al resto de los ciudadanos. Entendemos que su estancia en centros residenciales no debe confundirse con permanecer escondidos. Este proyecto es pionero al hacer nuestras intervenciones de forma sistemática y programada ayudando a envejecer con absoluta dignidad. El valor educativo es inmenso para los alumnos.

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  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES
  • Población Jarandilla De La Vera
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico

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