PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

¡No, me da lache!

El IES Antonio Domínguez Ortiz está ubicado en "Las Tres Mil", conocido barrio marginal de Sevilla .Como consecuencia de la marginalidad social y económica y el sentimiento de aislamiento social, el desarraigo y el síndrome de auto marginación, el fatalismo, la desconfianza, la falta de autoestima, las conductas agresivas y, sobre todo, el carácter de círculo vicioso de esta situación. El objetivo del proyecto es conseguir el desarrollo de la personalidad y de las capacidades de un perfil de alumnado con grave riesgo de exclusión social para conseguir su inserción en la sociedad y el mundo laboral. Se rompe con el modelo tradicional de aula, que durante años ha fracasado con ellos, para hacerles participe del proceso de enseñanza aprendizaje no solo de su autoaprendizaje sino del aprendizaje de sus compañeros de primero de eso y de sus familiares. Intentamos luchar contra un tópico que escuchamos todos los días dentro y fuera de nuestra aula “No, me dá lache” una “actitud de vergüenza” que les impide salir de su barrio y conocer su ciudad y avanzar en su desarrollo personal. En él pretendemos englobar la practica docente de una forma integrada. Por ello el premio supondría para ellos una gran motivación personal.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Antonio Domínguez Ortiz
  • Población Sevilla
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Traveling

El cine ha supuesto para nuestra Aula Enclave un recurso excelente que nos ha permitido dar a conocer en nuestra comunidad y fuera de ella el complejo mundo de la discapacidad. El "viajar" y " desplazarnos" por temas muy directamente unidos a la educación en valores : la inclusión y el placer de aprender ( Corto: Yo también puedo); La falta de comunicación familiar y el ejemplo que le da un hijo a su padre (Corto: Ahora no tengo tiempo) ; Las relaciones afectivas entre discapacitados y la aceptación de las mismas (Corto: "No puedo dejar de pensar en ti" ); Las faltas de respeto (Corto: El Respeto); El tema de la envidia y el remordimiento (Corto: La Caja Misteriosa) proporcionan situaciones reflexivas a toda la comunidad educativa. Las Unidades Didácticas creadas sirven al resto del alumnado del IES para trabajar dichos valores, quizás aquí esté la diferencia y distinción. Siempre se usan recursos de otras etapas que se adaptan a la Educación Especial. Aquí es al revés. Si somos merecedores al premio juzguen el esfuerzo y la superación de estos chicos y chicas a la hora de interpretar y comunicar valores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Agaete-Pepe Dámaso
  • Población Agaete
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Primavera de favores

Tratamos de implicar a toda la Comunidad Educativa en una acción que genere un clima de convivencia positivo y ganas de implicarse en la mejora de las relaciones de todas las personas que formamos parte del centro. Partiendo del propio alumnado, trasladaremos, la ilusión por ayudarnos los unos a los otros y plasmaremos cómo nos hace sentir la ayuda recibida y el dar ayuda en un gran jardín de flores en el colegio (en las que se harán constar los favores recibidos). La idea consiste en realizar una cadena de favores en la que todos estemos implicados. Para ello formamos a una clase de secundaria en habilidades de mejora de la convivencia y son ellos mismos los que trasladarán al resto de aulas cómo podemos mejorarla. Partiendo de la cooperación, veremos cómo haciendo pequeños favores podemos influir de manera muy importante en el clima del centro. Buscamos también la implicación de las familias, también a través de acciones que realiza el alumnado y madres implicadas en el proyecto, para que finalmente logremos un sentimiento de unidad en el centro y aumentar la conciencia de cómo cada uno, desde nuestra posición diferente, formamos el colegio y podemos mejorarlo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio Centro Cultural Palomeras
  • Población Madrid
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

El derecho al refugio, un derecho humano fundamental.

En el IES Pintor Luis Sáez pensamos que la educación es más que la enseñanza y por eso dentro de nuestro proyecto marco "Educar en valores" hemos realizado numerosas actividades dirigidas a formar ciudadanos activos en la creación de una sociedad democrática, equitativa, solidaria, emprendedora y justa. De este tronco común han surgido diferentes proyectos, todos con un denominador común: formar personas. En nuestro caso hemos diseñado un amplio abanico de actividades de sensibilización sobre el drama de las personas refugiadas. Su originalidad reside en su variedad y en que el conjunto del alumnado es el protagonista directo. Hemos buscado que en todo momento el alumnado se sienta partícipe, desarrolle su creatividad, empatice y se vea a sí mismo como parte de la solución, adoptando actitudes críticas y positivas y buscando que las actividades no queden únicamente en el marco del Instituto, difundiéndose a través de las familias, redes sociales, prensa…, intentando llegar al mayor número posible de personas. Para ello hemos realizado un mosaico humano, recitado poemas, grabado videos, organizado exposiciones, concursos y charlas, creado una petición en Change.org y entrado en contacto con ONGs. El resultado ha sido muy positivo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Pintor Luis Sáez
  • Población Burgos
  • Provincia Burgos
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Cuatro Patas de Apoyo

El proyecto Cuatro Patas de Apoyo del CPREE Los Álamos iniciado el curso 2014/2015 y desarrollado durante este curso 2015/2016, es un proyecto que incluye la terapia asistida con perros en las 12 aulas del Centro, teniendo como eje principal trabajar en cada aula objetivos concretos de la educación en valores. Cada tutor junto con su orientador al inicio de curso y en función del grupo/clase determinan con la opinión de los alumnos y familias que dos objetivos iban a trabajar en relación a los diferentes valores y que además tuvieran que ver con: el área afectivo-emocional, aera de autonomía, habilidades sociales, control de impulsos y trabajo cooperativo. De esta manera, los objetivos que se proponen en cada grupo/clase se trabajan diariamente y una vez a la semana y con la intevención de perros de terapia se organizan actividades concretas para afianzar e interiorizar lo trabajado durante la semana ayudando en la consecución de los objetivos propuestos. Los perros han sido un medio muy positivo, han aportado estímulos y motivación a las personas receptoras de las sesiones haciendo que progresen de forma voluntaria. Este proyecto es distinto por el carácter innovador de incluir a perros como parte de la metodología utilizada, como co-terapeuta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Educación Especial, Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CPREE LOS ALAMOS
  • Población Madrid
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

APRENDIZAJE SERVICIO. APRENDEMOS AYUDANDO.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Se trata de un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, reconciliando la calidad educativa con la inclusión social Empezamos hace 3 años a partir de una propuesta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada y cada año se han ido uniendo nuevos alumnos, profesores y asociaciones y organismos del entorno. Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidarias. Por otra parte puede ayudarles en sus elecciones futuras (estudios universitarios o formación profesional ) mediante la práctica en el ámbito socio-educativo. La originalidad de este proyecto consiste en que el alumnado aprende los contenidos académicos en una asignatura determinada y despues pone en práctica lo aprendido realizando un servicio voluntario con alguna institución local en su tiempo libre.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES LUIS GARCÍA BERLANGA
  • Población COSLADA
  • Provincia Madrid
  • Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Viaje en un Mar de Paz

“Viaje en un mar de Paz”,es un proyecto en el que se pretende fomentar en el alumnado la responsabilidad, la cohesión y participación de los grupos en las aulas, la identidad y sentido de pertenencia, la solidaridad y la tolerancia, consolidando el espíritu crítico, la confianza en sí mismo y la iniciativa personal para mejorar la convivencia en las clases a través del trabajo en equipo, con la colaboración de los delegados y delegadas de los grupos que deberán ser los encargados y encargadas de coordinar a todos los compañeros y compañeras de su clase para lograr superar los retos. La originalidad del Proyecto se centra en la creación de “Las Misiones de Grupo” (http://misionesdegrupo.blogspot.com.es/) , que surgen de la necesidad de mejorar la convivencia en el centro. Con las Misiones pretendemos que el alumnado colabore para mejorar las cosas, y que les permita encontrar soluciones a las diversas situaciones problemáticas que se irán planteando. En el Centro Base de las Misiones se encontrará la Junta de Delegados, el grupo de alumnos/as que inicie un proyecto y el Departamento de Orientación. Contamos con la colaboración de los delegados y delegadas de los padres y madres.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

MURUBE SOSTENIBLE

La educación ambiental es uno de los pilares básicos en la línea educativa de nuestro centro. Constituye un vehículo privilegiado a la hora de trabajar con nuestro alumnado, aportando innovación metodológica e impulsando acciones de cambio y empoderando al alumnado. Ya que nos encontramos en un contexto de exclusión social, podemos ver de inmediato los beneficios de trabajar con ellos valores tales como solidaridad, compañerismo, apoyo mutuo, corresponsabilidad... Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas: “El huerto del Murube”: Es un proyecto integrado e integral. Integrado porque forma parte del plan de centro e integral porque es trabajado pedagógicamente desde la distintas áreas y materias. Es un proyecto compartido en el que trabajamos valores como solidaridad, compañerismo, apoyo mutuo, corresponsabilidad... Huertos Vecinales: Pieza clave en la apertura del centro al barrio y en la implicación de las familias en la educación de sus hijos. Las familias del alumnado tienen huertos en el centro que trabajan de manera cooperativa. Con ellos fomentamos la escuela inclusiva. Buenas Prácticas Ambientales: Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a hacer de nuestro centro un centro más sostenible, participativo e involucrado en el cuidado de nuestro entorno más cercano.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE
  • Población SEVILLA
  • Provincia Sevilla
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Mirar fuera para descubrir dentro

El proyecto "Mirar fuera para descubrir dentro" continua y amplia la experiencia de innovación educativa que nace en torno al proyecto de conocimiento, investigación y difusión del Holocausto judío que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejorar la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculcar en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro. Las actividades llevadas a cabo dentro de la Red de Escuelas I+D+I de la que nuestro centro forma parte desde hace dos años han puesto al propio alumno en el centro de su formación, abriéndole cauces de participación, responsabilidad y colaboración a través del diseño de actividades y temas sobre los que ha de investigar con rigor, crearse una opinión personal basada en el análisis de hechos acaecidos y el debate suscitado en la sociedad. Las palabras claves sobre las que se estructura el proyecto son: leer, analizar, sintetizar, debatir, poner en común, viajar, mirar y aprender a ver para descubrir al otro y a sí mismo. Desde esta base es desde donde se puede construir un proyecto de vida responsable y encontrar un lugar en el complejo mundo que habitamos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES FRANCISCO DE ORELLANA
  • Población TRUJILLO
  • Provincia Cáceres
  • Comunidad Autónoma Extremadura
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

CONVIVENCIA CREATIVA

Nuestro instituto de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene características especiales al recibir un 95% del alumnado del medio rural y de diferentes poblaciones (pedanías entre 25 y 2500 habitantes), ser de dificil desempeño desde hace 5 años y tener un 10% de alumnos de FP Básica (electricidad y confección). Esto hace que conviva en el centro alumnado de muy distintas procedencias y características (edad, nivel socio-económico, cultural, etc.). Por esta razón, la comunidad educativa apostó desde el curso 2009/2010 por fomentar actividades tanto preventivas como de resolución positiva de conflictos, coordinadas por un equipo de mediación y convivencia. Lo que creeemos nos diferencia del resto de proyectos, es que nuestras actuaciones implican a toda la comunidad educativa de forma bidireccional y creativa (profesor-alumno, alumnoalumno, padresalumnos, institucionescentro, etc.). Así por ejemplo, fuimos el primer centro de la comarca donde se realizaron mediaciones entre profesor-alumno y grupo-profesor, algo habitual en nuestra práctica docente diaria; se aprovechan las TIC como herramienta para trabajar la convivencia, etc., habiéndonos solicitado información al respecto desde otros centros educativos de secundaria nacionales y universitarios. Cada curso escolar, se amplían y mejoran las actuaciones a realizar por tanto, se trata de un proyecto de futuro.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES JUSTO MILLÁN
  • Población HELLÍN
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto