Proyectos

Inicio / Proyectos
01Ago

Emocionarte

El proyecto consiste en la realización de actividades intergeneracionales entre nuestros alumnos de diferentes cursos y niveles con los mayores del Centro Residencial "Servimayor" de la localidad vecina, Losar de la vera, así como con los mayores de la localidad de Jarandilla de la vera que acuden dos días por semana al aula que les hemos asignado en el IES "Jaranda", donde desarrollan el programa de alfabetización del Ayuntamiento, a la vez que desarrollan actividades junto con los alumnos del Centro. Hemos transformado el IES "Jaranda" en un centro Intergeneracional, apostando por la convivencia entre generaciones como forma de integración de los mayores en la vida activa; favoreciendo el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional de alumnos y mayores en el seno de metodologías proactivas como son el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el ApS (Aprendizaje por Servicios) Las actividades en la residencia "Servimayor" se producen de forma programada y coordinada entre el profesorado, el alumnado del IES "Jaranda", el personal de la residencia (psicóloga, terapoéutas ocupacionales y cuidadores) y las monitoras y alumnos de 2 - 3 años del centro de educación infantil de Losar de la Vera "La casita". En ellas se atiende especialmente al cuidado emocional de los mayores, desarrollándose una gran variedad de actividades que inciden en su bienestar, así como en el retraso y la incidencia de los efectos del deterioro cognitivo en los residentes afectados por el mismo, e incluso en los enfermos de Alzheimer. Actividades de estimulación cognitiva, desarrollo afectivo, psicomotricidad, cocina terapéutica y organoléptica, musicoterapia, mentoring, talleres de poesía, guiñol, etc. Las actividades en el propio IES "Jaranda" dos días por semana se realizan por los alumnos y sus profesores en el seno de las propias actividades lectivas, desde las diferentes materias que participan en el proyecto. Van desde La práctica conjunta con los mayores de música popular hasta la iniciación de los mayores en las nuevas tecnologías de la mano de nuestros alumnos, pasando por la elaboración de recetarios con los alumnos de Cocina, o la elaboración de relatos y textos de diferentes géneros y estilos.

01Ago

I Olimpiada Intercentros Clara Campoamor

Este proyecto consiste en diseñar, promover, organizar y desarrollar unas olimpiadas con 9 disciplinas deportivas, a nivel de los 12 centros de Ceuta que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en las que han participado 1152 deportistas. Las disciplinas han sido seleccionadas por su su relación con el currículo de Educación Física y de los Ciclos de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y adaptándose a las instalaciones disponibles. Éstas son Kayak, Prueba de Aguas Abiertas, Atletismo, Floorball, Natación, Bádminton, Balón tiro, Balonmano y Voleibol. La actividad física y el deporte son imprescindibles para el desarrollo integral del individuo, especialmente en edad escolar, periodo en el que empiezan a crearse los hábitos necesarios para mejorar la calidad de vida, alejada del sedentarismo, problema tan extendido en nuestra sociedad. Fomentar un estilo de vida saludable forma parte de la esencia de nuestra comunidad educativa, práctica que fue reconocida con la distinción el curso pasado por parte del MECD del Sello de Vida Saludable. Por todo ello, y por tener en nuestra oferta educativa los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el marco del X aniversario del IES Clara Campoamor, hemos adquirido el compromiso de mantener y difundir nuestra filosofía a todos los centros educativos de Ceuta. Nuestro centro está situado en una zona periférica de la ciudad, con un nivel socioeconómico y cultural muy bajo. Carece de zonas verdes, instalaciones deportivas, bibliotecas, locales culturales no religiosos u otras zonas de ocio juvenil. La mayoría del alumnado se encuentra en una deprimida situación económica, habiendo un grupo bastante numeroso de alumnos en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades, por eso consideramos necesaria la participación en este tipo de programas y proyectos tanto nacionales como autonómicos. A través de este proyecto trataremos fundamentalmente de promover el trabajo en equipo y la autonomía de los alumnos, el esfuerzo, el sacrificio, y fomentando además la educación en valores. Esta experiencia, además de ser motivadora, contribuye al desarrollo personal, promueve la convivencia y completa la formación del alumnado.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Clara Campoamor
  • Población Ceuta
  • Provincia Ceuta
  • Comunidad Autónoma Ceuta
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo

Con el título “Aula-Museo: Innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo” el Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa basado en una experiencia de más de doce años, que ha gozado, desde sus comienzos, del reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en cuya Consejería de Educación se seleccionaron y premiaron en el pasado diferentes proyectos de innovación e investigación educativa. La justificación para el desarrollo de este proyecto parte de una necesidad y de una potencialidad educativas. La primera se refiere a las características de nuestro alumnado y, en concreto, de ciertos grupos más desfavorecidos. La potencialidad está marcada por una circunstancia muy singular de nuestro centro, su condición de Instituto Histórico, consideración que ha sido otorgada por la JCCM en su Resolución de 26/04/2016, fundamentada en “la posesión de una interesante colección de bienes históricos relacionados, en su mayoría, con la actividad educativa durante los siglos XIX y XX, con colecciones de mobiliario, documentales, bibliográficas, de postales y grabados, fotografías, de material e instrumental didáctico, vestuario académico y objetos cotidianos. De la misma manera, dicho Instituto lleva cabo una importante labor de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio que custodia”. La necesidad educativa que citamos en esta justificación del proyecto, nos lleva directamente a los destinatarios del mismo, nuestros alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F.P., con especial atención a los del último curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y a los de F.P Básica. Muchos de estos alumnos son inmigrantes, tanto nacionales como internacionales, con dificultades ligadas al desarraigo y al bajo nivel sociocultural de sus familias; además, varios son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En algunos, esa necesidad está ligada a sus problemas de movilidad; por esta razón, nuestro instituto ha sido catalogado este curso como Centro de Especial Dificultad o Difícil Desempeño. Ampliamente, el proyecto afecta a todo el centro (930 alumnos) y su entorno, extendiendo su acción, a través de las TIC y otros proyectos vinculados a centros de España, Argentina y Puerto Rico.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Profesor Domínguez Ortiz
  • Población Azuqueca de Henares
  • Provincia Guadalajara
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Navegando en un Mar de Paz

Monterroso, navega en un Mar de paz cargado de personas con ilusiones y sueños por mejorar el mundo y donde las tormentas no son un impedimento para conseguir lo que tanto anhelamos, disfrutando durante el viaje de UN MAR DE PAZ. La Rosa de los vientos nos ha guiado y nuestra carta de navegación: la Carta de la Tierra. Para ello tanto tripulantes como pasajeros nos hemos formado y dinamizado actividades que permiten desarrollar valores a través de las Misiones de Grupo, donde el alumnado tiene un papel protagonista. Las actividades han partido de nuestra identidad como grupo, lo que ha llevado a respetar los espacios al considerarlos como propios. Las pasiones y talentos de nuestro alumnado han tenido un papel primorial y en la Semana de la Creatividad han demostrado que hay mucha ciencia en ellas. Hemos partido de los avances de la Neurociencia, donde las emociones, las risas, el juego, el trabajo cooperativo, la creatividad, la atención plena, son esenciales para que el aprendizaje sea significativo y para encontrar estrategias que nos han ayudado a resolver los problemas y dificultades que se presentaban a nivel de aula, centro y localidad con la organización de actividades intercentros con otros centros de la zona. Los distintos puertos en los que hemos parado nos han facilitado aprender y construir soluciones para un mundo solidario. Hemos reciclado para mejorar nuestro entorno y hemos vendido esos productos en un Mercadillo Solidario para ayudar a Lidya, una niña de Kenya con una grave cardiopatía, a través de la ONG Infancia Solidaria, que nos ha permitido aprender que con esfuerzo y dedicación podemos paliar muchas injusticias que existen en el mundo. Asimismo hemos creado el Club de la Buena Gente, el Buzón de los Valientes, Los Guardianes del Pasillo y nuestra Aula de Reflexión Intensiva (ARI) con un botiquín de soluciones y un Muro de los Compromisos, destinada al alumnado que necesita estrategias y recursos para que su comportamiento sea más adecuado. Nuestro alumnado se ha convertido en tripulante de un barco que sigue viajando y mejorando el mundo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Monterroso
  • Población Estepona
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El enigma de las 3 efes: Fortaleza, Fidelidad y Felicidad

Investigaciones en neurociencia han demostrado que la práctica regular de actividad física y el juego, pueden mejorar en los adolescentes el rendimiento cognitivo y académico, debido al incremento del volumen del hipocampo, BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, entre otros. La gamificación es una herramienta pedagógica emergente que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos. El objetivo del proyecto fue implantar la gamificación como metodología predominante en Educación Física durante la segunda y tercera evaluación, en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de un centro de enseñanza público de la Región de Murcia, empleando también el aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio, como metodologías activas para fomentar la práctica de actividad física diaria y hábitos de vida saludables en los escolares de todo el centro y resto de la comunidad educativa. Todos los alumnos que recibieron las sesiones gamificadas, afirmaron haberse divertido más en clase que en cursos anteriores. Mediante la observación del profesor, se constató como el nivel de participación de los alumnos se incrementó y como los alumnos considerados por el centro, disruptivos o absentistas, en Educación Física tuvieron buenos resultados y comportamiento, así como menor absentismo que en el resto de materias. Experiencias de este tipo son necesarias para motivar al alumnado hacia la práctica regular de actividad física y hábitos de vida saludables. La gamificación pueden ser una buena herramienta pedagógica para conseguir motivar a nuestros escolares, los adultos del mañana, a ser más activos, productivos y sanos a nivel físico, psicológico, social, emocional y neurocognitivo.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Marqués de los Vélez
  • Población El Palmar
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta

Partimos de la necesidad de "sentir" como propios los problemas sociales de nuestro entorno para poder implicarnos emocionalmente en la búsqueda de soluciones. Precisamos "imaginación" para encontrar nuevos caminos en la construcción de una sociedad acorde con nuestros ideales éticos. Y sólo con ilusión por "compartir" surgirá el compromiso personal que ponga en práctica los valores sociales que vamos haciendo nuestros mediante la reflexión y el debate. Por eso, nuestro proyecto de convivencia, que comienza con la acogida de los alumnos en su llegada al Centro y continúa con multitud de actividades durante todo el ciclo educativo, tiene como denominador común el desarrollo de la Inteligencia emocional, una metodología activa que estimule la creatividad y una educación en valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia. Arropado por una serie de actuaciones previas en educación emocional y en valores, el proyecto que ahora presentamos es nuestra actividad más innovadora: una experiencia en la que los alumnos habrán de crear desde cero su propia sociedad. Durante tres días, aislados del resto del mundo, se enfrentarán a situaciones similares a las que vivieron nuestros antepasados, comenzando por los primitivos cazadores-recolectores (bosque). La necesidad de conseguir alimentos y refugio guiará la acción de los participantes que, agrupados en tribus, irán tejiendo relaciones y estructuras sociales. Unas pocas reglas, previamente acordadas, establecen la forma en que se representan, mediante juegos, la obtención de alimentos, las guerras, enfermedades... Agotados los recursos del bosque, iniciarán una nueva etapa (albergue), trabajando para otros o emprendiendo sus propios negocios, y poder conseguir así cama y comida. Las relaciones económicas irán haciéndose más complejas, necesitando acuñar moneda y establecer leyes que estructuren la vida social, creando con ello su propio modelo de organización sociopolítica. Habrán de ser los propios alumnos quienes resuelvan sus conflictos, creando instituciones que velen por el orden y la justicia, y posicionándose ante la aparición de desigualdades o pobreza. La actividad es tan compleja y rica en recursos didácticos (Filosofía, Economía, Ciencias Humanas...) y beneficios sociales (Educación en Valores, Inclusión social, Convivencia...) que invitamos a consultar el ANEXO1 y la URL1 para formarse una idea más aproximada.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES La Granja
  • Población Heras
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Amar se escribe con L

"Amar se escribe con L" se trata de un proyecto musical, cantado y tocado en directo, donde el protagonismo está repartido entre más de 240 personas: alumnos, exalumnos, padres, madres, profesores y personal de administración y servicios del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. Todos juntos, en una auténtica experiencia de comunidad y convivencia que ya forma parte de la vida de esta casa y de todos y cada uno de los que forman parte del proyecto Un proyecto de gran envergadura, que implica a personas de todas las edades (sin límite de edad), y alumnos desde los 3 hasta los 18 años, y cuyo resultado es un magnífico concierto solidario con un guión propio que une las canciones, con las coreografías propias de cada canción y las escenas que los actores interpretan sobre las tablas, convirtiendo así el concierto en un auténtico musical de creación propia y en directo. Amal es una niña India a la que se le ha robado la infancia. Una vida llena de desdichas en un mundo de adultos que pisotean su infancia, sumiéndola en un silencio triste y sin esperanza. Sophie, una voluntaria salesiana que acaba de montar una escuela de baile en el oratorio salesiano, le propondrá participar en un proyecto sobre los grandes éxitos musicales. Así, ganando su confianza, se convertirá en su amiga y referente, recibiendo de ella la atención y el cariño que tanto anhela, volviendo a reencontrarse con la alegría y la inocencia de ser niña y, tal vez, con el calor de la familia que añora. Los beneficios recaudados con las entradas solidarias del concierto de este año se han destinado íntegramente a favor del proyecto “gotas para Níger” de Unicef, al proyecto de ACNUR a favor de los refugiados y la ONG Juegaterapia cuya misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. "Amar se escribe con L" ha sido sin duda un grito de esperanza, ilusión y amor.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Integración del alumnado
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro Colegio Salesiano San Juan Bosco Valencia
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Somos nombres. Migraciones, fotografía y música

“Somos nombres” es un proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones y las personas en busca de refugio que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con un alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música. La fotografía documental, dotada de la capacidad de fijar minuciosamente lo que una vez pasó ante la cámara, de congelar la escena, permite también conservarla y trasladarla en el tiempo y en el espacio. Gracias a ello, accedemos a realidades en las que no estamos presentes, ya por haber sucedido en otro tiempo ya en otro lugar distinto del propio en que transcurre nuestra vida. La música es un medio de expresión y comunicación que permite realizar un viaje por el universo de los derechos humanos a través de letras y sonidos que dan cuenta de acontecimientos históricos y situaciones diversas. El diseño y desarrollo del proyecto corresponde a un grupo de profesores y profesoras del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís (19 profesores/as), bajo el asesoramiento del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente (un asesor técnico docente), las entidades promotoras (Acción en Red Asturias, Coordinadora Asturiana de ONGD y Amnistía Internacional) y el fotógrafo Alejandro Nafría. Durante el curso 2016/2017 se han puesto en marcha varias propuestas de trabajo: • La formación del profesorado en temas relacionados con las migraciones, el refugio y la fotografía documental. • La selección, la clasificación y el archivo de diferentes obras fotográficas y musicales sobre migraciones humanas. • El diseño de cuestionarios para detectar las ideas previas del alumnado. • El análisis de fotografías documentales por parte del alumnado. • El desarrollo de propuestas didácticas a partir de la siguiente secuencia metodológica: Ver/Sentir, Analizar/Reflexionar, Crear/Actuar. • La realización de proyectos creativos como forma de presentar y difundir todo el trabajo a la comunidad educativa y a la población de la comarca oriental asturiana. Con todo ello, se han ido combinando procesos de aprendizaje con compromiso social a partir del conocimiento de la realidad migratoria y la implicación activa de la comunidad educativa a través de diferentes acciones solidarias. Toda la información del proyecto está recogida en la web www.somosnombres.org y de forma resumida en la memoria adjunta.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Rey Pelayo
  • Población Cangas de Onís
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

Los Muros

El proyecto "Los muros" parte del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que nos han servido de hilo conductor, para desembocar en el descubrimiento de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso. En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Es el caso de Nicosia, en Chipre, levantado en 1964 para separar a los grecochipriotas y los turcochipriotas. Las dos coreas están también separadas por una zona desmilitarizada. Polémico es el muro que levanta Israel en territorio palestino para aislar a sus habitantes, o el que separa Estados Unidos y México en un intento de frenar la inmigración. En Brasil y Perú se han construido muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres. En Belfast separa barrios católicos de los protestantes, y en Ceuta y Melilla, las ciudades españolas de la zona donde se hacinan los inmigrantes subsaharianos. Pero no nos hemos detenido en este estudio, hemos avanzado en él utilizando "el muro" como metáfora, profundizando y reflexionando sobre los "muros invisibles", aquellos que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social. Así, este proyecto que parte del departamento de Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro, convirtiéndose en un amplio proyecto multidisciplinar. Nuestro alumnado ha estudiado el tema desde diversas perspectivas y lenguajes, lo han analizado desde la poesía y la literatura, se ha realizado un concurso de fotografía, en Educación Física han creado coreografías que desarrollan la idea desde la expresión corporal, y desde las nuevas tecnologías el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha realizado la grabación de un croma.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Ciudad Jardín
  • Población Málaga
  • Provincia Málaga
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
01Ago

El Juana-enClave de Refugio

Dentro de las actividades encaminadas a trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) y enmarcado en el Proyecto Lingüístico de Centro del IES Juana de Pimentel, presentamos "El Juana: enClave de Refugio", propuesta didáctica que trabaja las distintas destrezas comunicativas para ser explotadas en varias asignaturas como tema transversal. El hilo conductor son los refugiados y las tragedias que acontecen en el Mar Mediterráneo, más cercano, o en cualquier otra parte del planeta. En un mundo globalizado como el nuestro, todo lo que pasa en el mundo lo deberíamos sentir como propio. Así mismo, y gracias al tema elegido, trabajamos con los alumnos otras competencias como la social y ciudadana, la Educación Emocional, la Educación en Valores y la empatía. Otras competencias básicas de aprendizaje que trabajamos son la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y competencia digital, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la autonomía e iniciativa personal y la competencia básica de aprender a aprender. Toda la propuesta didáctica bebe principalmente del material "Refugio del Sonido por Javier Limón", colección de cuatro disco-libros editados por El País en 2016 donde importantes voces del pensamiento actual, jóvenes músicos de un gran número de países y las fotos sobre el drama de los refugiados tomadas por Médicos Sin Fronteras se unen en un alegato artístico para reivindicar esta tragedia como nuestra. Hemos seleccionado un conjunto de textos (18) que nos parecen idóneos para nuestros alumnos según su edad/curso académico y para determinadas materias. En la asignatura de música se trabajan especialmente las grabaciones sonoras, aunque imágenes y textos también sirven para ambientar las actividades o evocar sensaciones y sentimientos en nuestros alumnos. Desde el punto de vista visual, las fotos recogidas en el material son muy útiles para desarrollar actividades porque reflejan esta realidad y, a la vez, son muy sugerentes. La propuesta está abierta a todos los compañeros, independientemente de su especialidad, pero creemos que tiene mejor encaje en estas áreas/materias: Tutoría de 1º a 4º de ESO; Ciencias Sociales (Geografía-Historia);Lengua Castellana; Lenguas Extranjeras: inglés; Música; Educación Plástica y Audiovisual; Educación Ética y Cívica y Valores Éticos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2017
  • Nombre del centro IES Juana de Pimentel
  • Población Arenas de San Pedro
  • Provincia Ávila
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
Página 10 de 49

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto