PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

ValorARTE: el teatro medio difusor de materias y valores

La innovación del proyecto radica, por un lado, en la coordinación del profesorado de diferentes materias en un proyecto común: la difusión de los valores positivos del teatro en el ámbito educativo; por otro, en la unión de los valores transversales del currículo con la convivencia del Centro. El teatro es el difusor de estos valores transversales, el eje central de nuestros proyectos principales: Escuela, Espacio de Paz, Igualdad, Ecoescuela... Es el alumnado quien trabajando de forma cooperativa, realiza todos los materiales que conforman nuestro proyecto: decorados, vestuario, música, coreografías, aportaciones al texto,,,, Nuestro teatro incorpora en su temática central, el tema aconsejado anualmente por la Unesco, que este 2016, se centra en el entendimiento mundial. Pretendemos acercar los múltiples valores del teatro,al margen del mensaje de la obra: solidaridad, empatía, tolerancia, respeto, trabajo en grupo, disciplina,humildad... al alumnado de secundaria en horario lectivo desde una perspectiva interdisciplinar que abarca el aprendizaje de competencias determinantes. Para conseguirlo, se realizarán las siguientes actividades docentes: creación, escenificación y difusión de nuestro teatro. Participación en Certámenes de teatro escolar y en jornadas culturales de otros centros educativos o instituciones académicas para transmitir valores éticos, sociales y morales a otros jóvenes.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

INFOTOWERS

“El centro educativo es una comunidad donde los que forman parte, tendrán que vivir juntos y trabajar juntos en el futuro para dirigir una sociedad, no hay mejor lugar que la escuela para ayudar a conocerse y entender como convivir los unos con los otros”. Por lo tanto, nosotros queremos que nuestros alumnos adquieren las COMPETENCIAS BÁSICAS para desarrollarse como personas, cómo? MOTIVÁNDOLOS CON PROYECTOS para conseguir los conocimientos. TRABAJANDO LAS EMOCIONES para crear un clima emocional positivo y por lo tanto afrontar los retos con motivación. En consecuencia, NACE INFOTOWERS. Es la empresa de informática sin ánimo de lucro, creada por los alumnos de 1r de FP BÁSICA de la IES SA COLOMINA (Ibiza) La principal misión de la empresa es ofrecer servicios informáticos a la comunidad educativa de nuestro centro así como a otros centros educativos de Ibiza.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES SA COLOMINA
  • Población Ibiza
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Préstamo domiciliario

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a las personas en situación de dependencia del Instituto Montsiá de Amposta realiza un proyecto innovador de Aprendizaje por Servicio (ApS) llamado Préstamo Domiciliario que consiste en acercar la biblioteca municipal Sebastià Juan Arbó de Amposta a los ciudadanos. Las alumnas/os hacen de voluntarios solidarios transportando el material: revistas, CD, libros, material de lectura fácil,...a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida (enfermos crónicos, personas en período de convalecencia, con discapacidades físicas, psíquicas, gente mayor...) que no pueden acceder a la biblioteca. Además, también realizan actividades de Ocio y tiempo libre de acuerdo con las características psicosociales de los usuarios de los centros con los que se trabaja en red. Actividades como por ejemplo: historias de vida, la maleta viajera, los cuentos sensoriales, audiciones, juegos, talleres de reminiscencia,... Se trata de hacer competentes profesionalmente a nuestro alumnado manteniendo un contacto con los recursos comunitarios. La experiencia se inició durante el curso escolar 2008-09 y se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha actual. Aplicando el currículo de nuestro ciclo formativo, durante el segundo curso escolar el alumnado cursa el Modulo Formativo M7, siguiendo las metodologías ABP y ApS.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro INSTITUT MONTSIÀ
  • Población Amposta
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

EMiC (Equip de Mediació i Convivència)

El EMiC está compuesto por un grupo de profesores y alumnos voluntarios formados en mediación escolar y gestión de conflictos. Es un proceso dinámico que se sustenta en el proyecto educativo, incidiendo en todos los alumnos desde infantil hasta secundaria. Pretendemos llevar a cabo una educación integral que contemple una formación en valores, conocimiento de uno mismo, educación emocional, cultura de paz, de manera que nuestros alumnos sean autónomos y capaces de gestionar de una manera crítica y constructiva su día a día. Partimos con la ventaja de que nuestra visión encaja con la línea educativa del colegio: la inclusión y la educación plena e integradora en valores, ya que contamos con un aula de Educación Especial Específica integrada en nuestro colegio y con una cultura más sensible hacia el respeto a la diferencia. Lo que hace especial nuestro proyecto es que su finalidad es formar a nuestros alumnos en la mejora de la convivencia a lo largo de su escolaridad, por lo tanto no es un proyecto acotado en el tiempo. Es una herencia para toda su vida.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio José Arnauda
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Con-parte

Dentro del centro encontramos alumnos diversos, algunos sin ningún interés por formarse, porque arrastran en su mochila problemas familiares, sociales, económicos y de salud, a la vez que viven en un mundo cambiante que les lleva a plantearse otros intereses. Un grupo de profesores nos hemos propuesto atenderlos, comunicándonos más cercanamente, haciéndolos partícipes de su educación, escuchando sus peticiones, negociando con ellos sus intereses personales y profesionales a largo plazo, y dirigiendo subrepticiamente su educación e integración social. Pretendemos que el centro sea un lugar donde acudir para adquirir hábitos saludables, deportivos, de refuerzo educativo, por ello disponemos tanto de la ayuda de los conserjes que están implicados en el proyecto como de profesorado que les atiende. Así que nos hemos reformulado los objetivos para dar una respuesta formativa a sus necesidades mediante estrategias atractivas que incrementen su curiosidad por aprender y llevándolos a la reflexión sobre su propio aprendizaje. Por ello lo hemos focalizado nuestro trabajo en 3 aspectos: -Diálogo contínuo -Inserción laboral. - Sensibilización social. Para ello contamos con la implicación y unificación de criterios entre el profesorado y los progenitores.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES El Caminàs
  • Población Castellón
  • Provincia Castellón
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

El túnel del tiempo en la Edad Moderna: Un museo integrador

El "Túnel del tiempo" es un proyecto educativo integrado por prácticamente la totalidad de las materias del currículo de los grupos que lo conforman.Comenzó su andadura en el curso 13/14 para dar respuesta al perfil de alumnado del centro. El alumnado trabaja hacia la puesta en escena de un museo,cada curso dedicado a una etapa de la Historia,donde todos los miembros de la comunidad educativa e incluso del ámbito cultural que rodea el contexto del centro aportará su "granito de arena". Partimos de una premisa: "todos sabemos hacer algo" y, por consiguiente, podemos aportar algo único e irrepetible a nuestra meta en común. En este contexto, el respeto hacia el trabajo de todos y todas, la motivación, los valores de cooperación, esfuerzo, disciplina y trabajo como único medio para conseguir un fin se convierte en el día a día del proceso.El Proyecto diseñado para este curso pretende cubrir los contenidos de la Edad Moderna, resaltando la conquista de Canarias como hecho histórico así como la entrada de la isla en esta etapa y ampliando los espacios educativos abriéndonos al entorno, a través de la cesión de espacios del "Castillo de la Luz" así como del centro cultural del barrio.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Integración del alumnado, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Franchy Roca
  • Población Las Palmas de GC
  • Provincia Las Palmas
  • Comunidad Autónoma Canarias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Marcha Solidaria XVI

Es una iniciativa estudiantil que involucra y conciencia a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más necesitados. Objetivos: Proyecto solidario: Buscamos dar una oportunidad a la gente más desfavorecida de nuestro entorno. Proyecto social: Queremos motivar y concienciar a la sociedad murciana de que el mundo puede cambiar y, para esto, necesitamos „?movernos??. Proyecto educativo: Es una oportunidad para que los jóvenes demostremos que podemos cambiar el mundo y para que nos enfrentemos a las injusticias y desigualdades, formándonos como personas activas en nuestra sociedad. Los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Jesús-María organizan la marcha solidaria que consiste en la movilización de la sociedad murciana para apoyar proyectos de desarrollo en el ?tercer mundo??, pero de forma activa, no sólo económica, dando vueltas a un recorrido por el centro urbano y demostrando simbólicamente que queremos movernos para resolver los problemas de este mundo, de forma que todos, pequeños y grandes, contribuyamos a crear un ambiente solidario por las calles en el que habrá animadores, música y juegos. Para conseguir la mayor difusión del proyecto estaremos la semana anterior en Sto. Domingo, informando, vendiendo artículos y realizando distintas actividades de animación.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Jesús María, Alfonso X Murcia
  • Población Murcia
  • Provincia Murcia
  • Comunidad Autónoma Región de Murcia
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Ecoescuela

El proyecto ecoescuelas se ha puesto en marcha en nuestro colegio, ya que pensamos que educar en valores medioambientales es esencial para la época en la que estamos viviendo, ya que día día es más notable la degradación medioambiental y es tarea de todos cuidar nuestro planeta. A partir de esta iniciativa, entramos en contacto con la ADEAC, asociación que apoya en gran medida a todas las escuelas que deseen ser más sostenibles, que ofrece una metodología común o pasos consensuados a nivel internacional ya que ha creado una red mundial de ecoescuelas. A partir de aquí, empezamos a participar en el proyecto creando nuestras propias actividades, en las cuales hemos querido fomentar principalmente la educación en valores, ya que es una señal propia de nuestro centro escolar, y además, hemos querido modificar la forma de educar de manera transversal. El proyecto es original puesto que se ha desarrollado un plan de acción que implica a toda la comunidad escolar, desde los alumnos de infantil hasta los de bachillerato, desde los profesores hasta el personal de administración y servicios y en el que también participan, y forman una parte activa los referentes familiares de los alumnos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro La Devesa
  • Población Elche
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

ESCENARIOS DE VIDA

Surge el Proyecto “Escenarios de Vida” a partir de la introducción en las aulas de las asignaturas de Talleres de Actividades Creativas con la docencia compartida, que nos permite implantar el Aprendizaje Basado en Proyectos, de tal manera que podemos encontrar la relación entre los proyectos del aula, con la realidad exterior al Centro Educativo. Nos planteamos el trabajo siempre relacionado con temas actuales donde haya una implicación por parte del alumnado, será cada año un tema que ellos determinarán a través de la evaluación inicial y sus propios intereses, temas globales que nos afecten en el “escenario de nuestras vidas”. Se trata de plantear estrategias de enseñanza aprendizaje, relacionadas con el concepto artístico que vinculen nuestros proyectos con la realidad: el aprendizaje colaborativo, cooperativo, la investigación de campo, el aprendizaje-servicio y la comunidad de aprendizaje fuera del aula. Además el Proyecto realizado tendrá que salir fuera, para ser presentado en la realidad exterior del Centro, por esta razón debemos considerar la importancia de las TIC en nuestro trabajo Un proyecto multidisciplinar y apasionante,utilizando el arte como referente y donde los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar  las competencias clave y estándares de aprendizaje

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES BERNARDINO DE ESCALANTE
  • Población LAREDO
  • Provincia Cantabria
  • Comunidad Autónoma Cantabria
  • Clasificación Finalista autonómico
09Sep

LOS COLORES DE UN SUEÑO

¿Es posible hacer los sueños realidad? Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante, y de ahí surge nuestro proyecto LOS COLORES DE UN SUEÑO. Nuestra Comunidad de Aprendizaje tiene una reciente andadura. En mayo del pasado curso soñamos, como fase fundamental del proyecto. Fue “un sueño de colores”, ya que somos una escuela de colores culturales, étnicos, religiosos,… además de contar con un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que nos enriquece y nos lleva a la necesidad de trabajar valores, fundamentales para una educación plena e integradora. Nuestro objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa: familiares, entidades,... Este proyecto habla de sueños, ilusiones, utopías. De docentes que creen que soñar merece la pena. De alumnos con infinitas posibilidades. De familiares que sueñan con un futuro para sus hijos mejor que el de ellos. De entidades que no caen en el desánimo y se embarcan en este nuevo proyecto como si se tratase del primero… ya que, parafraseando a Ramón Flecha, “los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños imposible".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2015
  • Nombre del centro CEIP Miguel Hernández
  • Población La Roda
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico, Finalista nacional

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto