PROYECTOS

Inicio / Proyectos
Cargando marcadores...
20Sep

60.000 voces

Queremos implicar a 60.000 PERSONAS en un proyecto solidario. Los alumnos de ESO han aprendido a desarrollar y gestionar una REVISTA ONLINE, elaboran programas de RADIO ONLINE y su propio CANAL de TV a traves de youtube. Se promociona a través de medios de comunicación locales y varios miles de flyers y cartelería diseñado por 3° Y 4° ESO . Los profesores, los alumnos y sus familias partipan en los contenidos: REFUGIADOS, MEDIO AMBIENTE, DROGAS, VIOLENCIA DOMÉSTICA, ACOSO, PREVENCIÓN EN SALUD, INTEGRACIÓN. Aprendemos EDUCACIÓN FINANCIERA buscando colaboración de empresas que colaboran con publicidad en el mantenimiento económico. Obtenemos fondos a partir de una WEB DE COMPRAVENTA DE OBJETOS USADOS. A partir de las asignaturas de matemáticas, iniciativa emprendedora, lengua, geografía, religión y economía está INTEGRADO EN EL CURRICULUM y como tal puede ser EVALUABLE. Fondos destinados a PROYECTOS ESTABLES (ya en funcionamiento) en colaboración con las HIJAS DE LA CARIDAD. Llegar a 60.000 personas para actuar en África. Llegar a 60.000 personas para estimular la solidaridad burgalesa. Llegar a 60.000 personas para educar a 600 chicos que aprenderán a CONSTRUIR SU FUTURO mientras construyen un mundo mejor y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR para poder tener FUTURO.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Ed. medioambiente físico/cultural, Voluntariado y participación social, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio la Visitación SALDAÑA
  • Población Burgos
  • Provincia Burgos
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

La mar de soluciones

El instituto es un trocito de mundo y nosotrxs queremos formar parte de la corriente mundial de pensamiento y acción que afronta los conflictos y construye la paz intrapersonal, estructural y cultural mediante el diálogo, la negociación y la participación democrática. Para ello, nuestro proyecto incluye un equipo de mediación formado por: los Círculos de Convivencia (alumnado de primer ciclo de ESO educado para detectar y actuar ante marginaciones y violencias); las Personas Mediadoras (segundo ciclo de ESO y Bachillerato que realiza mediaciones formales), y lxs Activistas por los Derechos Humanos (alumnado de Bachillerato que colabora con ONGs vinculando lo micro con lo macro). También organizamos Tutorías Afectivas entre Iguales (parejas de 3º y 1º ESO), y el grupo Stop Diverfòbia, que lucha contra el bullying homofóbico y promueve la diversidad. Todas las actividades se explican en el blog Els punys no parlen. Formamos parte del programa de formación e intervención comunitaria de nuestro barrio "Malva Convive". Somos centro coordinador del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emociones". Y pertenecemos a una red de centros valencianos que trabaja la mediación escolar. Con estos materiales y herramientas de calidad, y mimando el vínculo con nuestro alumnado y el entorno, vamos construyendo la paz.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Voluntariado y participación social, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Isabel de Villena
  • Población Valencia
  • Provincia Valencia
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Educando voluntarios

El proyecto se origina debido al interés manifestado por el alumnado participante en las Semanas Solidarias que se celebran en el centro desde hace 19 años, en alguna de las cuales se realizaban actividades puntuales de voluntariado en asociaciones de nuestra ciudad. Con este proyecto hemos pretendido hacer realidad esta inquietud. El proyecto se encuadra dentro de nuestro Plan de Convivencia, relacionado con la formación en valores que queremos para nuestra comunidad educativa. El proyecto consta de tres partes: una primera parte formativa en voluntariado, dirigida a todo el alumnado de 4º de ESO, con la finalidad de despertar en ellos una actitud prosocial, que desarrolle y fortalezca su capital humano; la segunda parte es la realización de prácticas de voluntariado en asociaciones y organismos de nuestra ciudad; por último, en la tercera fase, cada uno de los alumnos decide y elige su compromiso voluntario. Consideramos que nuestro proyecto es original porque surge desde una inquietud de los alumnos y se enfoca hacia una faceta de desarrollo humano que no se trabaja desde los contenidos curriculares de las diferentes materias. Por otro lado, son pocos los proyectos de voluntariado dirigidos a adolescentes que incluyan una formación inicial tan amplia.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES MARÍA MOLINER
  • Población Segovia
  • Provincia Segovia
  • Comunidad Autónoma Castilla y León
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Festival de cine de valores en lenguas extranjeras

Estamos ante un proyecto multidisciplinar que ha combinado diferentes metodologías de innovación pedagógica. El proyecto ha consistido en la realización de un festival de cortometrajes que han tenido como temática el valor de la justica. Nuestro centro está inmerso en un proceso de cambio y renovación. Estamos implantando en nuestras aulas los siguientes programas innovación: Aprendizaje cooperativo, PBL, Hara y CREA. La implantación de estos programas está siendo muy positiva, pero creímos oportunodiseñar un proyecto que pudiera integrarlos a todos. Un grupo de profesores de diferentes disciplinas acudimos a un congreso de innovación pedagógica y la idea comenzó a tomar forma. Desde filosofía trabajábamos con el cine como herramienta educativa. Los alumnos de primero de bach rodaban cortometrajes que respondían a alguna de las grandes cuestiones filosóficas y que se proyectaban al final de curso. Pero ¿por qué no intentar hacer algo mayor? ¿por qué no rediseñar esa actividad de manera que implicase a todo el centro, que además fuese interdisciplinar y ,sobre todo, permitiera trabajar a la vez todas estas metodologías nuevas?. Y de una apasionada conversación de café surgió el proyecto del “I Festival escolar de cine de valores en lenguas extranjeras".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Hábitos saludables, prevención, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro CES SAN EUTIQUIO-LA SALLE
  • Población GIJÓN
  • Provincia Asturias
  • Comunidad Autónoma Principado de Asturias
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Yekama

Yekama es un encuentro. Yekama somos también esas personas que nos encontramos, siempre alrededor de los cuentos. En torno a historias tradicionales de los pueblos se genera un acercamiento entre culturas necesario en nuestro centro que, de manera natural alimenta nuestro imaginario, nos lleva hacia nosotros mismos, nos vincula al “otro” y nos empuja hacia la apasionante tarea de crecer como personas. Desde el año 2011 que comenzó este camino, la intensidad con la que hemos vivido los cuentos ha ido creciendo; comenzamos leyendo y hemos llegado a contarlos, y más aún, a habitarlos. Habitar un cuento, tanto para la persona que narra la historia, como para las que la reciben es un ejercicio intenso de escucha. Todas las semanas, en el recreo de los miércoles se lleva a cabo el Taller de cuentos, donde desarrollamos actividades y dinámicas que nos entrenan en el arte de la narración oral, desde la voz, el gesto y la palabra. Realizamos talleres de tarde a lo largo del curso para preparar las “Contadas”, y para generar el encuentro con las familias y otras personas de la comunidad educativa. Yekama es necesario para descubrir la belleza que existe en "el otro", y en nosotros mismos.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Arcipreste de Canales
  • Población Recas
  • Provincia Toledo
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Abriendo puentes. Quince años de proyectos didácticos de integración al servicio de la comunidad

El Decreto 212/2010 de 21/09/2010 crea una Sección de Educación Secundaria Obligatoria, dependiente del IES Amparo Sanz: El Colegio de la Paz. Las condiciones del entorno socioeconómico de este centro impulsaron un proyecto de prácticas educativas inclusivas, las Comunidades de Aprendizaje. Tras los resultados del proyecto se facilita la continuidad del alumnado en el mismo entorno del centro y justifica la creación de esta Sección dependiente del IES Amparo Sanz, para asegurar la continuidad y dar respuesta a las necesidades socioeducativas singulares de la zona. Sin embargo son escasos los alumnos que desde el Colegio de la Paz vienen al IES Amparo Sanz a continuar estudios de Bachillerato. Con nuestra experiencia de 15 años de proyectos de integración, interculturalidad y superación personal, alumnos y profesores abrimos puentes a este alumnado para seguir formándose y si es posible, cursando estudios universitarios. Tamara Rubio nos escribía en la revista Y tú quién eres: "Muchas chicas como yo ya están casadas, pero otra chica del barrio ha terminado la carrera de Derecho. Pienso que si ella ha podido hacerlo, yo también podré y solo así, podré, algún día, conocer otros mundos desde mi ventana".

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Interculturalidad / At. diversidad
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Amparo Sanz. Albacete
  • Población Albacete
  • Provincia Albacete
  • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

ValorARTE: el teatro medio difusor de materias y valores

La innovación del proyecto radica, por un lado, en la coordinación del profesorado de diferentes materias en un proyecto común: la difusión de los valores positivos del teatro en el ámbito educativo; por otro, en la unión de los valores transversales del currículo con la convivencia del Centro. El teatro es el difusor de estos valores transversales, el eje central de nuestros proyectos principales: Escuela, Espacio de Paz, Igualdad, Ecoescuela... Es el alumnado quien trabajando de forma cooperativa, realiza todos los materiales que conforman nuestro proyecto: decorados, vestuario, música, coreografías, aportaciones al texto,,,, Nuestro teatro incorpora en su temática central, el tema aconsejado anualmente por la Unesco, que este 2016, se centra en el entendimiento mundial. Pretendemos acercar los múltiples valores del teatro,al margen del mensaje de la obra: solidaridad, empatía, tolerancia, respeto, trabajo en grupo, disciplina,humildad... al alumnado de secundaria en horario lectivo desde una perspectiva interdisciplinar que abarca el aprendizaje de competencias determinantes. Para conseguirlo, se realizarán las siguientes actividades docentes: creación, escenificación y difusión de nuestro teatro. Participación en Certámenes de teatro escolar y en jornadas culturales de otros centros educativos o instituciones académicas para transmitir valores éticos, sociales y morales a otros jóvenes.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Ed. medioambiente físico/cultural, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES Escultor Sánchez Mesa
  • Población Otura
  • Provincia Granada
  • Comunidad Autónoma Andalucía
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

INFOTOWERS

“El centro educativo es una comunidad donde los que forman parte, tendrán que vivir juntos y trabajar juntos en el futuro para dirigir una sociedad, no hay mejor lugar que la escuela para ayudar a conocerse y entender como convivir los unos con los otros”. Por lo tanto, nosotros queremos que nuestros alumnos adquieren las COMPETENCIAS BÁSICAS para desarrollarse como personas, cómo? MOTIVÁNDOLOS CON PROYECTOS para conseguir los conocimientos. TRABAJANDO LAS EMOCIONES para crear un clima emocional positivo y por lo tanto afrontar los retos con motivación. En consecuencia, NACE INFOTOWERS. Es la empresa de informática sin ánimo de lucro, creada por los alumnos de 1r de FP BÁSICA de la IES SA COLOMINA (Ibiza) La principal misión de la empresa es ofrecer servicios informáticos a la comunidad educativa de nuestro centro así como a otros centros educativos de Ibiza.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Desarrollo personal / I. Emocional, Integración del alumnado, Convivencia / Res. de conflictos, Emprendimiento social/Educación Financiera
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro IES SA COLOMINA
  • Población Ibiza
  • Provincia Islas Baleares
  • Comunidad Autónoma Islas Baleares
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

Préstamo domiciliario

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a las personas en situación de dependencia del Instituto Montsiá de Amposta realiza un proyecto innovador de Aprendizaje por Servicio (ApS) llamado Préstamo Domiciliario que consiste en acercar la biblioteca municipal Sebastià Juan Arbó de Amposta a los ciudadanos. Las alumnas/os hacen de voluntarios solidarios transportando el material: revistas, CD, libros, material de lectura fácil,...a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida (enfermos crónicos, personas en período de convalecencia, con discapacidades físicas, psíquicas, gente mayor...) que no pueden acceder a la biblioteca. Además, también realizan actividades de Ocio y tiempo libre de acuerdo con las características psicosociales de los usuarios de los centros con los que se trabaja en red. Actividades como por ejemplo: historias de vida, la maleta viajera, los cuentos sensoriales, audiciones, juegos, talleres de reminiscencia,... Se trata de hacer competentes profesionalmente a nuestro alumnado manteniendo un contacto con los recursos comunitarios. La experiencia se inició durante el curso escolar 2008-09 y se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha actual. Aplicando el currículo de nuestro ciclo formativo, durante el segundo curso escolar el alumnado cursa el Modulo Formativo M7, siguiendo las metodologías ABP y ApS.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Voluntariado y participación social
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro INSTITUT MONTSIÀ
  • Población Amposta
  • Provincia Tarragona
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Clasificación Finalista autonómico
20Sep

EMiC (Equip de Mediació i Convivència)

El EMiC está compuesto por un grupo de profesores y alumnos voluntarios formados en mediación escolar y gestión de conflictos. Es un proceso dinámico que se sustenta en el proyecto educativo, incidiendo en todos los alumnos desde infantil hasta secundaria. Pretendemos llevar a cabo una educación integral que contemple una formación en valores, conocimiento de uno mismo, educación emocional, cultura de paz, de manera que nuestros alumnos sean autónomos y capaces de gestionar de una manera crítica y constructiva su día a día. Partimos con la ventaja de que nuestra visión encaja con la línea educativa del colegio: la inclusión y la educación plena e integradora en valores, ya que contamos con un aula de Educación Especial Específica integrada en nuestro colegio y con una cultura más sensible hacia el respeto a la diferencia. Lo que hace especial nuestro proyecto es que su finalidad es formar a nuestros alumnos en la mejora de la convivencia a lo largo de su escolaridad, por lo tanto no es un proyecto acotado en el tiempo. Es una herencia para toda su vida.

Información adicional

  • Descargar archivos adjuntos:
  • Temática Convivencia / Res. de conflictos
  • Edición / Año 2016
  • Nombre del centro Colegio José Arnauda
  • Población Alcoy
  • Provincia Alicante
  • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
  • Clasificación Finalista autonómico

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto